jueves, 11 de abril de 2013

Banda sonora de mi vida (2)


1.      Prenda del alma (Trío Gran Colombiano)- POPULAR

para más amplia información ver la anterior entrada..





2.      Quien  (Los Pamperos)- POPULAR

Canción del dueto colombiano LOS PAMPEROS, el original compuesto por LUIS BERNARDO SALDARRIAGA y Don CARLOS MURILLO, ambos ya fallecidos. Hablando en mi primer encuentro personal con Don Luis ANGELRAMIREZ (El Caballero gaucho me dijo que esta canción la compuso su primo Bernardo inspirandose en el "Quien" de otro compositor mexicano. Esta canción me traslada a mis primeros años infantiles, en mis correrías sobretodo en vacaciones  entre el pueblo Marquetalia y la vereda El Placer. Mi padre tenía en casa el long play (33 RPM) de Discos Fuentes y en cuya carátula habia una modelo posando en un jardín cubierta sólo con una especie de chall.





3.      Damisela encantadora  (Juan Arvizu)- POPULAR

Canción interpretada por el español JUAN ARVIZU (1900-1985), trae a mi mente la imagen tranquila y apacible de mi abuelo paterno TOMAS ANTONIO escuchando la radio grande que sonaba desde la cocina, mientras se afeitaba en el patio de la casa finca, donde iba a pasar mis vacaciones para estar una semana con él y mi abuela Virginia...Esta es la canción de mi entrañable "papito" y siempre que la escucho me parece ver al viejo del que aprendí tanto de la vida...Mi abuelo murió el 24 de febrero del 2011.




4.      Si me faltaras tu (Los Terricolas)- BALADA 60s

La Discoteca Los Alpes, en la calle Principal de Marquetalia, y  que luego la haría muy popular y frecuentada Leonel "el mocho" Zuluaga en los 80s, ponia y ponia esta canción que sonaba y traspasaba las paredes que nos separaban de la primera casa alquilada por mis padres cuando llegamos al pueblo...Esta canción y la que sigue evoca ese primer año 1976 , preparándome para entrar a la escuela y enfrentarme a un nuevo mundo desconocido...




5.      No puedo vivir más sin ti (Grupo Yndioi) – BALADA




6.      La hija de nadie (Yolanda del Río)- RANCHERA

igualmente evoca los años de mi infancia y vacaciones escolares cuando pasaba el tiempo con mis abuelos, tios y primos en las casas fincas de las veredas EL PLACER y LOS ZAINOS...Igualmente las siguientes canciones populares...y POR SUPUESTO sonaban mucho mucho en las cantinas del pueblo.




7.      Sufrimiento (Gabriel Raymond)- POPULAR



8.      La pena de mi viejo (Rodolfo Aicardi) - POPULAR



9.      Lo que el tiempo se llevó (José Vélez) - BALADA

Sin lugar a dudas, después de la anterior canción, creo que empecé a filosofar en serio y desde este momento el TIEMPO, esa dimensión  y misterio se volvería una obsesión y un interrogante para siempre...Conscientes de haber vivido un pasado que no volverá...qué será del avenir? "Y no quiero ni pensar lo que el tiempo me traerá si soy feliz...feliz".  Esta melodía que cuando la ponía y la repetía, le hacía decir a mi madre  que parecía un entierro, contiene un mensaje de los primeros que escuché de verdad profundo y trascendental en la historia de la banda sonora de mi vida...grande JOSE VELEZ, el "Canario de España", este era el reverso de la otra más popular "NO POR FAVOR"...



10.   No por favor (José Vélez)  - BALADA

UN DIA COMO HOY de mi aniversario de vida...


Un día como hoy de mi cumpleaños

11 DE ABRIL

487 a. C. (día de la luna llena del mes vishaka [abril a mayo]): en Kushinagar (India) fallece Buda, fundador del budismo.1

1079 : el rey de Polonia Boleslas II ejecuta personalmente al obispo Estanislao de Szczepanow (San Estanislao)

1865: en Estados Unidos, Abraham Lincoln realiza su último discurso

1899: España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos.



1921: se retransmite el primer programa deportivo por la radio.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, soldados estadounidenses liberan el campo de concentración de Buchenwald.

1954 (domingo): según un estudio de la empresa True Knowledge, basado en 300 millones de datos históricos desde 1900 hasta 2010 para calcular diferentes estadísticas históricas, se concluyó que este día fue objetivamente el «día más aburrido» desde el año 1900; nada importante aconteció.2

1957: Singapur se independiza del Reino Unido

1963: el papa Juan XXIII firma la encíclica Pacem in terris (paz en la Tierra).

1970: en EE. UU. despega el Apolo 13.

2002: en Venezuela, se realiza un golpe de estado al presidente Hugo Chávez.


NACEN:

146: Septimio Severo, emperador romano (f. 211).

1721: David Zeisberger, misionero moravo (f. 1808).

1892: Francesca Bertini, actriz italiana (f. 1985).

1896: Léo-Paul Desrosiers, novelista canadiense (f. 1967).

1960: Roberto Cabañas, futbolista paraguayo 

1966: Lisa Stansfield, cantante británica

1969: Cerys Matthews, solista y cantautora británica.

1969: Dustin Runnels, luchador profesional estadounidense

1981: Alessandra Ambrosio, modelo brasileña.

1984: Kelli Garner, actriz estadounidense.


Mueren:

1992: Alejandro Obregón, pintor colombiano (n. 1920).

2009: Corín Tellado, escritora española (n. 1927).

2012: Julio Alemán, actor y cantante mexicano (n. 1933).



Hoy además es la JORNADA MUNDIAL de LA ENFERMEDAD DE PARKINSON, en honor del nacimiento de James Parkinson en 1755.


****
Inspirado por la Palabra de Dios y la misa de este día :
Doy infinitas gracias al Señor,
Como ha dicho la ORACION INICIAL de la eucaristía , y  al igual que el obispo polaco, mártir y Patrono del día san ESTANISLAO, deseo permanecer hasta la muerte firme en mi FE.
“Obedecer a Dios antes que a los hombres” como testimonian los primeros discípulos de la primera lectura,
“Bendecir al señor en todo tiempo” como hemos proclamado con el salmo,
Y  como decía Jesús a Nicodemo en el evangelio, “Nunca cesar de testimoniar mi FE y CREDO EN EL HIJO ETERNO DEL PADRE JESUS”…SOLO ASI TENDRE ACCESO A LA VIDA ETERNA (La salud, la felicidad, mi realización personal y en comunidad…)

Gracias al Padre Bueno, y a su Hijo Jesucristo que nos enseña a sentirlo cerca, verdadero papito, gracias al Espíritu Santo que me empujó y me posibilitó hace varios años responder SI al llamado al amor, al servicio, en mi vocación sacerdotal…
Gracias a mi familia, a mi madre, ya en el cielo, a mi padre, todos mis hermanos por su amor y apoyo incondicional a lo largo de estos 44 años.
Gracias a los MISIONEROS DE YARUMAL por permitirme y darme este REGALO SACERDOTAL,
Merci, gracias a la Diocesis de Valleyfield y al Obispo Noel Simard, a todos mis compañeros en el presbiterado, por acogerme ya después de 4 años…
A pesar de mis defectos, mi indignidad, gracias Señor por amarme, gracias por el amor tuyo y que descubro en tanto amor que me brindan mis hermanos: mi familia carnal, mi comunidad parroquial, los sinceros amigos que aunque lejanos se sienten cerca.
Gracias a todos por sus buenos deseos…Y que la Bendición de Dios Padre Todopoderoso descienda sobre ustedes y sobre mi,  HOY y siempre…

Un abrazo!

P. Gustavo Quiceno Jaramillo (GUSQUI)
11 de abril del 2013
Rigaud-Quebec