sábado, 10 de julio de 2010

SOBRE EL PULPO PAUL Y OTROS DESACIERTOS DEL MUNDIAL SURAFRICA 2010 (1)



Ahí está pintado este mundo loco,
Esta sociedad perdida, desfasada,
Inmersa en los asuntos más triviales,
Minusvalorando lo esencial y lo que realmente debe importar.

Menos mal estamos a solo un partido de finalizar el mundial, pero fueron muy pocos los medios televisivos, de radio y de prensa que se atrevieron a ver más allá, a hacer análisis a mostrarnos otra cara de la moneda de todo este circo futbolero.

Una vez más se comprueba la alienación poderosa del futbol, del mal llamado “mejor espectáculo del mundo”…mejor?  Mundial?

No quiero ser aguafiestas, camorrero y o mostrarme resentido o amargado, pero es la verdad, es lamentable que se haya invertido  tanto dinero y más en un país donde tuvo lugar este vigésimo primer mundial, en Suráfrica…país donde sobreviven tantos pobres, marginados, apenas superado hace pocos años y aparentemente el APARTHEID. No hay que desconocer o pretender ignorar que hay prioridades en el mundo y eso se tiende a olvidar o hacerse olvidar.

No sabemos cuál será la suerte del país africano ahora después del mundial. Como se ira a comportar su economía…Es más, nos preguntamos ganaría alguna cosa el Estado? Las malas lenguas dicen que los espectadores esperados no llenaron las gradas en la totalidad de los partidos y que mucha boletería se quedó en taquilla…Habrá perdidas? Quién pagara esas pérdidas? El pobre pueblo seguramente…Amanecerá y veremos.

En este mundial de desaciertos (solo al parecer el archi famoso  pulpo Paul acierta),
En primer lugar , se eligió mal la canción y la artista para representarlo. Fue de mal gusto elegir a Shakira haciendo de “seudoafricana”, cuando en Suráfrica hay músicos, artistas tan capaces y grandes como nuestra colombiana. Fue una deslealtad y un desprecio al folklor del país que albergo a miles de fanáticos y turistas visitantes venidos de los cuatro puntos del globo. Razon tuvieron los surafricanos de mostrarse poco entusiastas y demostrar poco gusto por la canción emblema del mundial.

Juan Villoro el gran ensayista y escritor español que siempre ha mostrado su pasión por unir el balompié con la literatura, ha dicho que no fue un mundial de grandes partidos, no hubo espectáculo, grandeza, descollo…futbol bonito. Es verdad esta vez se impuso más lo colectivo sobre lo individual y las grandes figuras llamadas a brillar se opacaron tempranamente y salieron vertiginosamente del evento (Samuel Eto’o de Camerún, Ribery , Anelka y Henry de Francia, las estrellas de Italia), después en la siguiente fase semifinal se fueron Messi, Kaka y Ronaldo…

Pero en definitiva lo que más desconcierta es el protagonismo y los ríos de tinto que se han derramado por el pulpo Paul, vaticinador de resultados, profeta octópodo, anunciador de desgracias argentinas, alemanas y ahora holandesas…

Si, como leerán abajo en los artículos que pego de otros blogs, la fiebre por el pulpo Paul es sorprendente , yo diría que bastante “enferma” y “obsesiva”, cómo” se puede tener fe en un animal “ multipatas”  que vive en un acuario de Alemania? Cuando en realidad no hay más que coincidencias, el bendito animal ha tenido suerte y de “arepa”  ha acertado 7 resultados con el dado esta tarde ante la victoria de Alemania sobre Uruguay.  Esta fue la mayor bobada de este mundial.

Es sorprendente pues como los grandes medios de comunicación le hicieron bulla a hechos tan ridículos como este sin dejar de mencionar por supuesto el frívolo  o más  bien rimbombante eco de los anuncios de modelos siliconas y estrellas porno que lanzaron promesas de desnudarse ante el eventual triunfo de los equipos de sus países. Una paraguaya mismo sin ganar Paraguay días después se quito la ropa (o ya s ela había quitado antes, ya estaba acostumbrada), Maradona también dijo que iria a bailar desnudo por las calles de Buenos Aires si Argentina ganaba la Copa, menos mal los gauchos perdieron por Dios.

Y Mañana que gane el mejor y  que no le coman cuento al pulpo, sobre todo el once de   los españoles, se gana es en la cancha con estrategia, esfuerzo y concentración  y muchas ganas…el tiempo y solo Dios lo dirá.

P.D:  Si gana España, no es que el pulpo Paul tuviera razón, obedecerá a un 8avo "arepazo"  del octópodo alemán, digo yo. Y porque como le comentaba alguna vez en frances , nuestro obispo belga en Camerún a uno de mis compañeros mientras veían un partido de fútbol "y lo triste  es que alguno de los dos va a salir perdiendo". Ojala que salga riendo Espana.


Que viva Espana! pero que conste que Holanda tambien puede ganar y que cierre el pico el pulpo Paul!  ja,ja

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno