domingo, 7 de mayo de 2006

Del tacto del amor


Si fuera preciso identificar de una manera espontánea el órgano principal sensorial del tacto , diríamos que es la mano o son las manos o las bien llamadas extremidades inferiores…Pero en principio es la piel, toda ésta capa o membrana exterior que envuelve nuestro cuerpo, formada de una parte profunda llamada Dermis y una capa superficial llamada epidermis.
Los creativos en el arte del amor, la pasión y el eros , saben que para sensaciones "extras o ultras", se tienen otros recursos, fuera de las manos...Recurran a la imaginación...ojo, pervertidos y pervertidas!
Tocar, palpar, acariciar, rozar, sobar, masajear, son verbos que nos evocan la imagen de las manos. El saludo de mano, los abrazos , son muestras de cariño, de afecto, de acogida...El abrazo es la expresión de amistad, de amor y es entonces cuando las manos extienden su potencial y largor hasta los 60 cms y más...En resúmen : "El abrazo es un saludo de manos largas" como diría el excéntrico poeta...
Los dedos, (hijos de la mano "kra hiy riy", como le llaman con ocurrencia , el pueblo Mafa camerunés con el cual comparto la fe hace tres años), y desde los comienzos de la historia de la evolucion del homo sapiens , dieron muestra en el hombre de su habilidad y aptitud para el trabajo, recuerden el "homo faber" , el hombre que fabrica...
Pero a través de las manos, el hombre y la mujer comunican sus afectos, nosotros manifestamos alegría e euforia o al agitarlas marchándonos , expresamos esperanza de reencuentro, nostalgia de adios.
Cuan importantes son las manos, sus caricias, sus roces , sentirlas; y ni se diga las de una madre para el bebé desde los primeros dias de llegada a este mundo...Se ha comprobado de manera cientifica que aquellos bebés acariciados, que han conocido la ternura de quienes le rodean por contactos de la piel, son más seguros, crecen con menos miedos y con más posibilidades de aprender sin traumas o dificultades! Al contrario , aquellos bebés que son poco tocados o a los cuales no se les manifiesta afecto por el roce de las manos, tienden a ser miedosos, inseguros y taciturnos (autistas?)...Sin ninguna duda, cuan importantes son las manos, su contacto en la historia de vida de cada persona, hecho fundamental para una existencia plena y feliz.
Claro que no hay que olvidar la comunicación, la palabra que acompañe simultáneamente ese roce, esa caricia, ese palpar...Pero haré énfasis aca sobretodo en el mero tocar, acariciar, rozar, comunicar, hacer, actuar con las extremidades superiores...
Es evidente que dentro de la filosofía marxista las manos tenían o tienen una gran connotación, con ellas se realiza el trabajo, ellas son las que posibilitan la producción de capital, de rentabilidad, de fruto...El hombre se concibe por el trabajo, por la capacidad de transformar, de producir.
Es la mano la que sostiene el machete, es la mano quien hace mover el hacha, al azadón, la pala, son las manos las que han ceñido al cuerpo el delantal, el oberol , el uniforme para la labor, son ellas las que amarran a la cintura el canasto, las que ponen en la espalda el fumigador, el bulto y sobre el hombro la leña y sobre la cabeza el balde con agua, los productos para vender...Y en algunas ocasiones ellas necesitan de la asistencia de los pies para maniobrar tractores, máquinas de coser, de amasar, etc.
En la historia de la humanidad , en su mayor parte las manos han sido símbolos o referentes de trabajo , de produccion, de creación o mejor de recreación, como diría el teólogo recalcitrante y cuadriculado, pues según él, sólo Dios crea, su creatura el hombre y/o la mujer (para que no me regañen las feministas) recrea.
Recuerdo que a principios de los 90, ví una pelicula que me impactó y me hizo pensar mucho en las manos, en su significación , en el gran valor que ellas tienen. Hablo de "El joven manos de tijera" , protagonizada por Johnny Deep. No se con certitud si su director Tim Burton (el mismo de Batman, Beetlejuice, El planeta de los simios, entre otras) tendría el objetivo de transmitir un mensaje positivo y de humanidad sobre las manos o de hacer una parodia seria del malvado y desagradable Freddy Kruger, el de "Las pesadillas sin fin" . En todo caso , es una cinta rara , pues la película transmite a su vez una historia contada por la mujer que fue protagonista junto con un chico (no sé si creado, fabricado en su totalidad a la vez, algo así como un robot o un androide, mitad maquina, mitad hombre ) de un aspecto espantoso, pintorrojeado, con unos pantalones a terciaderas y camisa blanca y que en vez de manos tiene como una especie de tijera al final de cada extremidad. Extrañamente las mujeres lo encuentran simpático y bello, seductor (sobretodo en el momento de cortarles el cabello) , unos pocos se muestran temerosos ante él, pero él tiene más miedo que nadie, el ha bajado al pueblo proveniente del castillo misterioso que se encuentra en la colina, allá ha pasado algo y el objetivo es descubrir cuál es el origen de ese extraño hombre que causa sensaciones encontradas en medio de la pequeña villa... Aquel personaje , ese chico con manos de tijera , que recuerdo ahora , se llamaba Edward , era un ducho para podar arboles y crear bellas figuras mismo con el hielo , con las cabelleras de las mujeres ...Pero llegó el dia en que se enamoró y quizo demostrar su afecto y en una de las escenas más cómicas...rompe el colchón de agua sobre el cual cae con su enamorada ...Y no les cuento más porque aquellos que no la han visto querrán verla y me tratarán de "agua cinemas"...
En todo caso, aquel filme me hizo pensar en las manos, pero mucho más me hizo meditar en lo que implica su ausencia ...Muchos seres humanos a lo largo de su vida no parecen darse cuenta de lo que poseen, y la gran potencialidad que las manos tienen...
Pense mucho en el papel de las manos para expresar amor, cariño, caridad, afecto, comprensión...
Por coincidencia, me encontré estos dias en internet con el blog de un tal Polidori, medio loco y poeta español. Su sitio virtual de reflexiones se llama "Las manos en los bolsillos" y quiero compartirles algunos apartes de lo que dice en uno de sus recientes artículos , donde habla precisamente de las manos:
"...Hoy algo hizo que acabara esa sequía de palabras. Hoy un mendigo, un homeless, o como queráis llamarlo, me ha pedido fuego. Con un hecho tan nimio, tan banal y superficial, se han saltado todas las alarmas de mi organismo y de mi educación. En el momento en que he hecho el mecánico movimiento de accionar el pulsador que hace que salte la llama, mis manos se han rozado con las suyas. La sensación ha sido indescriptible. Unas manos ásperas, hinchadas, de un color cetrino, grandes pero inútiles, que apenas sí podían agarrar el mechero cuando se lo he dado para que se refugiara del viento, me han producido un escalofrío que me ha recorrido todo el cuerpo. Esas manos, que contaban miles de terribles historias en tan sólo un leve roce, un instante con ellas, me han dado lástima y compasión, pero también me han producido asco, repugnancia. Así de humano, de lo vil y lo hermoso de lo que estamos hechos.
Me miro las manos, quizá la parte del cuerpo de la que estoy más orgulloso. Largas, finas, grandes, estilizadas. Manos de escribano, suaves, limpias, cuidadas. Manos que ansían la caricia, el placer; manos útiles, fuertes, hábiles; manos que me comunican con los demás, que hacen que pueda utilizar todo lo que me rodea. Manos que sirven para escribiros este texto, y que accionan los botones del ratón para enviaros esta historia. Esas manos que han dibujado en la piel de mis amantes, que han abrazado las espaldas de los que lo han necesitado, que han sido apoyo firme en el camino de mis cercanos, esas manos que cargan con mi pequeño sobrino, o que acariciaron la cabeza de mi padre moribundo, esas manos que sujetan mi propia cabeza cuando llega la desesperanza, o aprietan los nudillos cuando la suerte está de cara, esas manos son mi radiografía, mi carta de presentación, mi punto de contacto con el mundo, mi sostén diario.
¿Por qué el mundo ha sido tan inclemente con esas otras manos? ¿Cuál fue el momento, el instante en que perdieron su vida? ¿Acaso tampoco esas manos, ajadas, no han acariciado, no han abrazado, no han apoyado, no han dibujado en otras pieles o no se han cerrado con fuerza? ¿Qué fue de esas manos para llegar a ser lo que ahora son, despojos de un pasado perdido, signos de un presente tétrico, fantasmal, pavoroso?
Debo confesar que no toqué nada con la mano que rozó las suyas hasta que llegué a mi casa, y la lavé con fuerza, como hice con el mechero que habían tocado. La sensación de picor no se desvanecía ni después de lavármelas varias veces, y aplicarme crema con fricción. Me sentía indigno, por ser tan injusto, por ser tan sucio, por pensar así. Toda la culpa de la sociedad, de la desigualdad social, de la falta de integración, de las vidas rotas, se descargaba en esa manos que habían tocado el otro lado, el lado del que huimos, "the wild side" que cantaba Reed, ese otro mundo que nos molesta, nos aturde, nos asusta y nos enroca en nuestras límpidas vidas.
Comulgo con todo lo que dice Polidori , y es más me hizo acordar de mi gente del pueblo Mafa...Para ellos las manos son vehículos de comunicación, herramientas de trabajo como para el universal humano...Tsiy riy , significa literalmente aplaudir, golpear una mano contra la otra, pero esta misma expresión significa orar, dar gracias a Dios, comunicarse y alabar a Zhigilé (como llaman a su único dios). Y esta expresion Tsiy riy viene de la costumbre realizada en los sacrificios tradicionales de acercar en movimiento horizontal las manos abiertas y con lentitud y por ende sin hacer ruido para orar con el sacerdote que realiza el sacrificio... Los convertidos al cristianismo católico, no se si los protestantes también, han adoptado este gesto para expresar el hecho de orar, de alabar a la divinidad, asi Tsiy riy es danzar, cantar, elevar una plegaria especial durante la misa, dirigir una acción de gracias antes de una reunión o del compartir de la comida...
Para los Mafa la mano derecha recibe y sirve lo que se ofrece (a excepción de la hostia sagrada en la misa), la calabaza de vino, la comida...Pues la mano izquierda es símbolo de suciedad, de mala educación; nunca se ha de extender la mano izquierda para servir, ni para recibir ,mucho menos para saludar(y me pregunto si los scauts o scouts? El movimiento aquel de exploracion, ecologista y prácticas de supervivencia creado por Robert Baden Powell, tendrian futuro aca, ya que tienen un cierto saludo especial con la mano izquierda) ni para comer...Espontáneamente , nosotros los misioneros hemos sido "regañados" en pleno mercado o en plena mesa por "meter la mano izquierda", que al final es "mettre la patte" (meter la pata) como dirían los franceses...Pues patte es sinónimo de mano , hablando de las extremidades inferiores de los animales...Y en esas ocasiones , yo creo que uno lo es ...
Amigos, no quiero extenderme más, pues leer la pantalla de un computador es cansonsísimo, y eso ya lo he constatado...Termino por ahora con lo que dice aun Polidori:
Mirad vuestras manos. Moverlas. Usarlas. Y sentiros satisfechos de que sean vuestras!
Digitado con mis maravillosas manos , de las cuales doy gracias a Dios, especialmente para mis familiares y amigos lectores ,
Yaounde, 29 de abril de 2006

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno