lunes, 20 de febrero de 2012

A guisa de introducción general para la reflexión de la cuaresma 2012

      “A veces nos consideran personas que hablan sólo de 
prohibiciones. Nada más lejos de la verdad. Un cristiano 
auténtico se caracteriza por el sentido de la admiración. Estamos 
ante un Dios al que conocemos y queremos como a un amigo, 
ante la inmensidad de su creación y la belleza de nuestra fe 
cristiana.”

Benedicto XVI, Homilía a la juventud de Nueva York, 2008




Una dificultad más de comunicación  o lenguaje que de fe




Si, sin lugar a dudas la crisis de fe, no de fe no, porque hasta los ateos la tienen…La crisis de nuestra institución católica eclesial donde profesamos una creencia en lo esencial, en lo totalmente otro (Dios), en unos determinados valores, una celebración de la vida fraternal (la eucaristía, la liturgia, los sacramentos), una creencia en la vida eterna, en la comunión de los santos (qué es eso?), la práctica de la evangelización = la misión,  y muchos otros aspectos,  es justamente de lenguaje y de comunicación (comunicación no solo con nuestras palabras sino también comunicacion de nuestras convicciones con el propio ejemplo o testimonio de vida (acogida, sencillez, tolerancia.... Y creo que será preciso comenzar por ahí nuestro recorrido cuaresmal de este año... revindicando el lenguaje, el vocabulario, nuestras formas de expresarnos ad intra y extra  -Iglesia, Para no volver a caer en lo mismo: en unos ritos que no le dicen nada a mucha gente, en unas prácticas que se ven salidas de contexto como retrógradas, excéntricas, fastidiosas…Un tiempo de cuaresma de lo que solo nos limitamos a saber y o a decir (son 40 días de penitencia, en otras palabras  para amargarnos la vida, pasarla maluco con sacrificios, fastidiar de paso a otros, volvernos cansones y moralistas viendo pecado en la mas pequeña cosa…)

Pero que tan lejos estamos de lo querido por Dios…por eso le damos razón a tantos ateos que han despotricado contra Dios (el dios de los cristianos y católicos), que ven en sus postulados, doctrinas de fe y rituales,  una  oposición a la creatividad del hombre, al desarrollo de la política, a su regocijo y desarrollo pleno, ala sed de curiosidad y de búsqueda científica, de felicidad para el ser humano…

Anoche miraba un documental francés de los años 80’s, donde varios panelistas exponían y discutían sus diferentes visiones de la FE: un sacerdote casi octogenario, un teólogo septuagenario,  un politólogo ateo, un escritor muy joven, creyente mas no católico autor de “Jesús en Manhattan”  y el famoso escritor y ensayista Pierre Boulle  (declarado totalmente ateo), de quien ayer justo celebrábamos su centenario de nacimiento y realzado en este mismo blog:

Me interesé justamente por la posición y las opiniones de los llamados ateos y aunque en ningún momento ninguno atacó directamente a la iglesia, sus practicas  y su jerarquía pude descubrir en sus palabras mucho de desencanto, de resentimiento  frente a una imagen del Dios del A.T celoso, cruel, amante de la sangre, de la venganza, orgulloso…una evocación de la historia medieval (oscura) y posterior de la iglesia  con su imagen  negativa (referencia de siempre a las cruzadas, a la inquisición, a los antipapas, a las prebendas, las indulgencias, etc …) Y no me quedaba que darles la razón, hasta cierto punto, pues concluía que a estos sabios e ilustrados que se dicen ateos no habían profundizado lo suficiente en el evangelio y es por ello que el politólogo creía vehemente que Jesús era apolítico, es decir que el nazareno mostró  apatía por la suerte y administración de las cosas del pueblo y anduvo lejos de la realidad…O Pierre Bulle que decía no le cuadraba o cabía en la cabeza el enredo de la Santísima Trinidad…y que necesariamente esas tres personas estaban en constantes disputas por reivindicar cada una su protagonismo, una completa treta y falsedad inventada por la iglesia eso era para él el misterio de la trinidad.

El Padre brasilero Zezinho o ex –padre mejor, creo que ya no es clérigo, decía en algún libro a finales de los 80’s , que uno no puede ponerse a refutar o a pelear con el ateo, porque tanto él como el creyente que lo enfrenta nunca podrán mostrar un signo concreto de su existencia o no existencia…Así que todo se define en el lenguaje, en las palabras…pero más elocuente es la fe verdadera en los gestos de amor, servicio y compasión...

El Dios del cual proclamó la muerte  Nietzsche hace varias décadas en realidad estaba muerto, ese Dios que descubrió en su infancia (represivo, lejano , castigador) , en su experiencia existencial (castrador de las posibilidades  del hombre, soberbio ) y en la institución católica (moralista, rígido , excluyente) o el  protestante de sus padres.  Si porque ese no era el verdadero Dios…pero irónicamente con el paso del tiempo volvió a renacer esa falsa idea (de seudo dios) y para desgracia de los que quieren creer y creen sinceramente, esto no deja de ser un dolor de cabeza.

El Dios que revelo Jesús estaba muy lejos de Aquel descrito en el Antiguo Testamento, seudo-presentado en la edad media y aun hoy en ciertos ámbitos o escenarios… ya que con su nacimiento y encarnación y su posterior vida como hombre,  por su sufrimiento (o pasión) y su resurrección transformó el mundo, dio un sentido a nuestra vida humana. El Dios de Jesús es un ABBA (Papito pleno de compasión y de ternura, accesible, cercano, que perdona y olvida, da una nueva oportunidad, quiere nuestra felicidad, nuestra realización, la vida en abundancia…)

El tiempo de gracia que empezamos hoy 22 de febrero, una vez mas…OTRA VEZ! (como decía mi tatarabuelo Teódulo) , expresión que denota apatía ante la novedad del regalo…je,je., es una nueva oportunidad de abrazar y acoger este Dios en nuestra vida y testimoniarlo a  nuestros hermanos…Sobretodo a quienes tienen o (niegan) la necesidad de encontrarse ese rostro humano, compasivo, fraterno, liberador y creativo del verdadero Dios, y  no del dios que nos hacemos imagen, creamos, y  por consecuencia desdibujamos queriendo imponer…Dios no obliga a nadie, Dios nos propone, nos invita, el llama pero no nos obliga…Dios, mismo sino crees en Él cree en ti..

Estos días (40 en total que significan la totalidad de la existencia) llamado tiempo de cuaresma es época privilegiada para la introspección, la reflexión, el encuentro consigo mismo para tomar decisiones y realizar gestos concretos de cambio que posibiliten algo nuevo, alternativo, mas justo, mas fraternal, tanto en mi vida como en mi entorno.
El padre Hermann Rodriguez. S.J  dice en su reflexión para este primer domingo de cuaresma (B):

        …Todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, después de haber buscado en vano por rincones y recodos el sentido de nuestras existencias, nos hemos sentado un poco con la cara vuelta hacia el río de la historia. Hemos dejado de buscar nuestro propio camino, para dejar que aquel que es el Camino, nos buscara. Hemos dejado de preguntar por nuestras inquietudes, para dejar que aquel que es la Verdad, nos inquietara con sus preguntas. Hemos dejado de vivir para nosotros mismos, para dejar que aquel que es la Vida, comenzara a comunicarnos una vida abundante que teníamos que regalar a los demás.

 Esto es, precisamente, lo que vivió Jesús cuando se fue al desierto; detuvo un momento su camino y se dejó tocar por las preguntas que le lanzaba Dios a través de la vida de su pueblo. Fue en este contexto de silencio y soledad, donde fue descubriendo lo que su Padre le pedía. Fue allí donde sintió las pruebas y las tentaciones de volverse atrás. Fue allí donde encontró las fuerzas para salir a predicar por toda Galilea: “Ha llegado el tiempo, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias”. ¿Estás dispuesto o dispuesta a sentarte un poco junto al camino de tu vida para dejar que las preguntas de Dios te asalten y te exijan respuestas? ¿De verdad quieres entrar un momento en la soledad y el desierto para encontrarte con Dios y con tus propias fragilidades? Eso es la Cuaresma…( Encuentros con la Palabra , Primer domingo de Cuaresma – Ciclo B (Marcos 1, 12-15)



En este 2012 pleno de expectativas apocalípticas con un trasfondo y subterfugio de temor por el fin del mundo, nos invita a contemplarnos como seres simbióticos, ecológicos, en comunión con la naturaleza…Es urgente hoy mas que nunca, actitudes y acciones en defensa y preservación del medio ambiente…Por ello les adelanto que gracias a la reflexión teológica moderna de las iglesias católicas y unidas de Quebec especial para esta cuaresma 2012, les propondré durante estos días reflexiones y practicas concretas al respecto…

Mucho se ha criticado a la Iglesia católica por no incluir o insistir mas fuerte en sus reflexiones, o en los estudios de difusión bíblica la preocupación por el medio ambiente, la ecología…La mejor prueba es que no encontramos en el listado de prescripciones, un decimoprimer o decimosegundo mandamiento (ustedes saben que el 11avo mandamiento es no estorbar, je,je)  que diga por ejemplo “No tirar basuras a las calles ni a los ríos”…

El mundo finalmente avanzando hacia algo conclusivo y por ende catastrófico es seguro que será transformado y el precio será una semi destrucción o total destrucción de la materia y del ser humano con ella, pero al menos podremos hacer que ese final sea menos acelerado y mientras tanto tratar de ser felices desde acá construyendo ya el paraíso futuro…

Buena cuaresma, buena reflexión, Dios los bendiga!

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Gustavo Quiceno