Todos hemos oído hablar
de DIESEL…Y nos suena a qué?
a. Es una especie de combustible?
b. Un motor para carros y naves marinas?
c. El nombre de un gran ingeniero franco-alemán?
d. Marca de ropa?
e. Un film?
Si todo eso es Diesel…e
información amplia sobre cada rúbrica encontrarán ampliamente en internet, es
seguro.
En esta entrada haré
referencia sobre todo al ingeniero e inventor RUDOLF DIESEL quien nació un día como hoy el 18 de marzo
de 1858 y que murió (de esto hará
100 años) entre el 29 y 30 de septiembre del 2013.
Encontrarán raro que un
sacerdote y hombre humanista como yo se interese a la vida de un hombre que se
destacó en un campo tan diferente al mío como la ingeniería, los autos, naves y
motores. Si bien es cierto, siempre me he considerado un tipo más bien teórico,
poco práctico, pero me gusta saber también un poco “cómo funcionan las cosas” y
sobre todo saber un poco más del ser humano, de la vida y obra que se esconde
detrás del creador del invento.
Mi mejor amigo y compañero
de escuela y colegio fue desde su infancia apasionado por la mecánica, los
carros, las motos, yo recuerdo que de
niños él ya me hablaba del motor de 4
tiempos, de la marca diesel y era un
ávido lector de toda publicación que apareciera sobre carros…y hoy en día es un
destacado ingeniero automotriz en la capital colombiana (los que me conocen
saben de quién estoy hablando).
De entrada para
adelantarles un poco sobre Rudolf Diesel, es preciso decir que no hay muy
amplia información sobre su vida…Si ustedes visitan por ejemplo wikipedia en
español constatarán que lo que hay allí es muy poco y muy vago sobre este
brillante hombre del siglo XX, y cuyo apellido quizás es nombrado muchas veces
todos los días en todo el mundo.
Es posible que hoy su
apellido sea ciertamente rechazado por el excesivo humo negro que produce tanto
su motor como su combustible (gasóleo).
Los grandes innovadores
no todos han visto que su nombre llegue a ser común y conocido sobre todo
mientras viven (excepción de Pasteur), pero desafortunadamente, finalmente uno
encuentra pocos datos a propósito de Rudolf Diesel en la gran red virtual,
mismo en alemán. Esto es extremadamente bizarro.
Esto prueba entonces
que su desaparición olía a azufre y que esto dura quizás hasta hoy.
Los motores de búsqueda
cuentan sobre él cosas parecidas, con omisiones que parecen tomas de partido un
poco extrañas. Por suerte que no solamente existe la “biblioteca de las
bibliotecas”, pues Internet no siempre es completo…y aun quedan fuentes
bibliográficas en papel que aun se reservan de ser subidas al espacio virtual.
En francés he
encontrado una amplia información sobre las circunstancias que rodearon su
muerte y cito al autor fuente: THIERRY BRESSOL en la
entrada: L’Ingénieur Rudolf Diesel Y la pagina http://souvenirs-de-mer.blogdns.net/spip.php?article4.
Para el próximo 29 de
septiembre cuando se celebren los 100
años de su muerte (si Dios nos da licencia) acá en este mismo espacio elaboraré
una entrada alrededor de las extrañas circunstancias de su muerte.
BIOGRAFIA:
El ingeniero Rudolf Diesel nació en Paris el 18 de marzo de 1858. También fue un conocedor
distinguido de las artes y de la literatura tanto de Alemania como de Francia.
Hijo de ciudadanos alemanes, su padre era marroquinero en Paris. Aquí
creció hasta que su familia parte en exilio a Londres durante la guerra de
1870, para evitar tener conflictos con las autoridades. Ellos regresaron para
instalarse en Paris en 1872. Théodore Diesel (su padre) era también un hombre
excepcional, a pesar de ser un modesto artesano parisino y alemán.
Cuando llega a la mayoría de edad, después de algunas dudas, Rudolf
opta por la nacionalidad brindada por el joven imperio alemán. Él tenía derecho
a ser francés pues había nacido en Paris, pero él apreciaba poco el militarismo
revanchista que se respiraba en el ambiente de la época en Francia.
Rudolf Diesel al igual que su padre no quería la guerra e imitando a su
padre se declaró pacifista convencido. El pagará caro sus opiniones.
Este contexto político parisino lo incita entonces a partir para
Augsbourg, villa natal de su padre donde encuentra al profesor Karl Von Linde.
Después de haber entrado en 1875 al “"Technische Hochschule”, en 1880 con 22 años
obtiene su diploma de ingeniero en construcciones mecánicas.
Su primera
tesis redactada en francés, estuvo consagrada a los motores a combustión
interna y fue publicada en 1878. Este sujeto le interesa desde el debut de su
carrera de ingeniero, y esto fue rápidamente remarcado. En Munich, él fue uno
de los protegidos del ingeniero frigorista Karl Von Linde y después comienza a
trabajar en la empresa de Von Linde no sin antes ser también su asistente como
profesor. Después de algunos meses, fue contratado en Suiza, después en la
filial francesa donde fue nombrado director, lo que le asegura un salario y ganancias apreciados.
En 1883 se casa con Martha Flasche en Munich.
Rudolf
Diesel consagra mucho tiempo a la tarea que se había impuesto para desarrollar
un nuevo tipo de motor a combustión interna, cercano de la eficacia teórica del
ciclo de Carnot. Durante un tiempo, igualmente hizo experimentos con un motor
utilizando el amoniaco.
En 1890 obtuvo
un nuevo puesto para la sociedad de Linde en Berlin, donde concibió la idea de
su MOTOR DIESEL.
Después de la Escuela superior, Diesel buscaba una manera de mejorar el
rendimiento de las máquinas térmicas a vapor o a combustión. Y tuvo la idea de aumentar la compresión del
aire en los cilindros con el fin de obtener una inflamación espontanea,
siempre, a partir de su vivo interés por el ciclo termodinámico de Carnot,
quien había considerado la posibilidad de este encendimiento espontáneo.
Rudolf Diesel obtuvo en 1892 su primera patente concerniente a un posible
mejoramiento del proceso de funcionamiento del motor a combustión interna. Una
segunda patente la completa al año siguiente. De hecho, él participa en el
mejoramiento del que ya existía antes de “pasar al diesel”.
Su monografía del 28 de febrero de 1892 fue publicada describiendo el
principio de su motor bajo el titulo:
"Theorie und Konstruktion rationellen Wäremotors" ".
O sea “Teoría
y construcción de un motor térmico racional para sustituir la máquina de vapor
y los motores de combustión interna conocidos hasta la fecha”
Con el apoyo
de Maschinenfabrik Augsburg, de las
sociedades Krupp et Sulzer, produjo una serie de modelos cada vez más
desarrollados que le ayudaron a lograr su demostración de 1897:
Un motor
mono cilíndrico vertical a 4 tiempos con una presión de compresión de 32
atmosferas que desarrollaba 25 caballos vapor. La realización de su motor se
basaba en dos principios:
-
La compresión del aire y la posibilidad de quemar no importa qué funcionando, era “algo más”
enorme en relación a todo lo que existía.
El Instituto de
Ingenieros Mecánicos le concedió la Orden del
Mérito por
sus investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de maní
(cacahuete), que posteriormente usaron petróleo por ser un combustible más
económico.
Se consideraba a sí
mismo como un filósofo social, aunque de su libro Solidarismus, donde
describe su visión de la empresa, solamente se vendieron 200 ejemplares.
Se supone que murió en la
noche entre el 29 al 30 de septiembre de 1913 y seda por sentado que ahogado, pues
desapareció del buque que cubría el trayecto de Amberes a Inglaterra en el que viajaba. Un par de días
después, un bote de la guardia costera encontró su cuerpo. Como era lo común en
aquel entonces, sólo se tomaron sus pertenencias (identificadas posteriormente
por su hijo) y el cuerpo fue arrojado de nuevo al mar.
La inexistencia de una
nota o carta de suicidio ha inducido a pensar que podría haberse tratado de un
accidente.
Diesel, víctima de
frecuentes dolores de cabeza, tal vez habría salido a pasear a cubierta, y
caído al agua en un descuido.
Sin embargo, también es
cierto que no se puede descartar totalmente el suicidio, dado que su situación
económica entonces era desesperada, hallándose casi en quiebra.
La hipótesis de que
agentes alemanes lo asesinaran para evitar la difusión de sus inventos es del
todo absurda, puesto que tanto Francia como Inglaterra disfrutaban ya por entonces de
licencias sobre sus patentes.
Otros sitios de interés:
REFERENCIAS:
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Gustavo Quiceno