martes, 21 de agosto de 2012

26 de agosto del 2012: 21º domingo del tiempo ordinario (B)



Hay mucha maneras de reaccionar cuando no  estamos de acuerdo con algo: una idea, una proposición, un proyecto…: nos oponemos, protestamos, nos burlamos, huimos…Ante las palabras desconcertantes de JESÚS, cuál será nuestra reacción o actitud?  Dejaremos de seguirle y caminar con Él como algunos de sus discípulos? O diremos como Pedro:  A donde podríamos ir? Solo Tú tienes Palabras de Vida Eterna!”




L         E         C         T         U         R         A         S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE JOSUÉ 24, 1-2a.15-17.18b

En aquellos días, Josué reunió a todas las tribus de Israel en Siquén y llamó a los ancianos, a los jefes, a los jueces, a los magistrados para que se presentasen ante Dios. Josué dijo a todo el pueblo:
-- Si no os parece bien servir al Señor escoged a quien servir: a los dioses de los amorreos, en cuyo país habitáis. Yo y mi casa serviremos al Señor.
El pueblo respondió:
--¡Lejos de nosotros abandonar al Señor para servir a dioses extranjeros! El Señor es nuestro Dios; él nos sacó a nosotros y a nuestros padres de Egipto, de la esclavitud; él hizo a vuestra vista grandes signos, nos protegió en el camino que recorrimos y entre los pueblos por donde cruzamos. También nosotros serviremos al Señor: ¡Es nuestro Dios!

Palabra de Dios




SALMO RESPONSORIAL
SALMO 33

R.- GUSTAD Y VED QUÉ BUENO ES EL SEÑOR.

Bendigo al Señor en todo momento,
tu alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloria en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R.-

Los ojos del Señor miran a los justos;
sus oídos escuchan sus gritos;
pero el Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria. R.-

Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y los libra de sus angustias;
el Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos. R.-

 Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor;
el cuida de todos los huesos,
y ni uno solo se quebrará. R.-

La maldad da muerte al malvado,
y los que odian al justo serán castigados.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él. R.





 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 5, 21-32

Hermanos:
Sed sumisos unos a otros con respeto cristiano. Las mujeres, que se sometan a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia; él, que es el salvador del cuerpo. Pues como la Iglesia se somete a Cristo, así también las mujeres a sus mandos en todo.
Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a su Iglesia. Él se entregó a sí mismo por ella, para consagrarla, purificándola con el baño del agua y la palabra, y para colocarla ante sí, gloriosa, La Iglesia sin mancha ni arruga ni nada semejante, sino santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres, como cuerpos suyos que son. Amar a su mujer es amarse a sí mismo. Pues nadie jamás ha odiado su propia carne, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, porque somos miembros de su cuerpo. "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne." Es éste un gran misterio: y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

Palabra de Dios



ALELUYA Jn 6, 64b.69b

Tus palabras, Señor, son espíritu y vida. Tú tienes palabras de vida eterna.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 6, 60- 69

En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron:
-- Este modo de hablar es inaceptable, ¿quién puede hacerle caso?
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo:
-- ¿Esto os hace vacilar, y si vierais al Hijo del Hombre subir adonde estaba antes? El Espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo:
-- Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.
Desde entonces muchos discípulos se echaron atrás y no volvieron a ir con él. Entonces Jesús les dijo a los Doce:
-- ¿También vosotros queréis marcharos?
Simón Pedro le contestó:
-- Señor, ¿a quien vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos. Y sabemos que eres el Santo consagrado por Dios.

Palabra del Señor





A guisa de introducción:

Decidir quedarse con Jesús:
 
El capitulo 6 del evangelio de San Juan que hemos leído a lo largo de estos últimos domingos nos ha dado lecciones de gratitud ante la gratuidad y la abundancia (creación, comida) de Dios ; nos ha hecho tomar conciencia de la importancia de alimentarnos pero también de compartir  con los más desfavorecidos los dones con los cuales Dios nos alimenta ; nos ha catequizado y o formado a propósito de la eucaristía (pan partido para la vida del mundo) y finalmente esta Palabra,  como lo hace hoy ,nos invita a decidirnos , a optar o no optar por Jesús y su Proyecto Nuevo (Evangelio o Buena Nueva).

En Jesús tenemos un maestro integro de vida; Cristo no solamente nos lanza consignas para crecer en la vida espiritual y moral sino también que nos incita a ser felices…Pero la felicidad (o salvación) que Él nos propone no es como la que el mundo ofrece; su paz que nos da no es como la que el  mundo da; seguirle no es fácil, entregarle la vida provoca que ésta se complique y entre en conflicto con el “statu quo” ( o la sociedad legal o ilegalmente establecida). Jesús soñó y sigue soñando  la instauración de un mundo nuevo (El Reino de Dios).

Al igual que ayer y  a lo largo de los siglos, después de conocer Jesús y su propuesta, su pregunta  sigue retumbando en nuestros oídos e invitándonos a OPTAR:  “Acaso ustedes también quieren irse?”


En el fondo hay una invitación a la FIDELIDAD  a Jesús y su proyecto. Nosotros que le hemos conocido (mucho, a medias o muy poco) y nos hemos adherido a Él el día de nuestro bautismo (pequeños o grandes) no podemos quedarnos impávidos e indiferentes ante su llamado.

Pero si decidimos quedarnos con Él, ensayemos o tratemos de redescubrir el por qué…Al menos,  yo les diré que:

Me quedo porque Dios ha hecho una  brecha en el tiempo y Él ha querido venir (en la persona de Jesús) para hablarnos de MISERICORDIA, de perdón, de paz con sabor a eternidad.

Yo me quedo porque el Espíritu Santo actúa todavía en el seno de la Iglesia, haciendo cambios sorprendentes en nuestro mundo y nuestra historia personal.

Yo me quedo porque vivo al interior de una bella familia de creyentes fundada sobre la roca del evangelio.

Yo me quedo porque Jesús es mi hermano y Él es mi confidente en la oración.

Yo me quedo porque Jesús nos ha dejado el más hermoso de los regalos: LA EUCARISTÍA, presencia misteriosa y real del Resucitado.

Me quedo porque María, su madre, ha sido escogida por Dios para iluminar nuestra ruta y acompañarnos al lado de los más pobres, los más pequeños y desfavorecidos.

Yo me quedo, sumando todo, porque Jesús tiene en verdad palabra de vida eterna. A quien otro podríamos ir?

Nosotros que dudamos a veces sobre si permanecer o no en la Iglesia, no olvidemos que somos verdaderos testigos tanto igual como los profetas y los grandes santos.

Josué en la Primera Lectura nos conduce a lo esencial de nuestra alianza o pacto con Dios.

Decidir QUEDARSE. En un mundo descristianizado, muchos han hecho la opción a veces dolorosa y no ser comprendidos. Ellos continúan creyendo y reuniéndose alrededor de la mesa eucarística que les alimenta.

Quedémonos y reafirmemos nuestra alianza con este Dios de la historia, a lo largo de este encuentro comunitario con Cristo quien ha dado el primer paso hacia nosotros.

Agradezcamos al Señor que nos permite de serle todavía y siempre fieles.



Aproximación psicológica del evangelio:

Jesús pierde discípulos

Hubo algunas ocasiones en que Jesús escandalizó no solamente a auditores ocasionales (que ya andaban prevenidos contra Él) sino también a ciertas personas que habían entrado en una relación de maestro-discípulo con Él.

En toda relación humana, arriban momentos de crisis donde uno se ve confrontado a una alternativa inevitable. O uno se desentiende poco a poco (sutilmente) o bien se consiente una adhesión renovada a través de una fidelidad temporalmente difícil.

Dentro de  una relación,  en  ciertos puntos, se comienza a decir: “esta (experiencia) es  difícil” (v.60), el sentido de las cosas que se hacen se nos escapa, no es claro; esto evoluciona hacia una dirección donde no queremos ir o hace referencia a experiencias interiores que nos parecen extrañas…

El evangelista Juan evoca un momento como el descrito aquí, y como siempre hay decisiones que se toman, es decir,  se hace una opción (o elección). La misma experiencia implica o tiene dos reacciones diferentes: “esta (experiencia) es dura para algunos: esta experiencia es demasiado dura…En consecuencia,  “a partir de ese momento, muchos de sus discípulos lo abandonaron o se fueron” (v.66).

Durante este tiempo, los otros dicen: esta experiencia es dura pero nosotros continuamos. “Hemos creído” (v.69) en esta relación y continuamos invirtiendo (o apostando por)  en ella.

A nivel humano, esto llega a ser una experiencia de fe: fe en el otro, y fe en el valor de lo que él puede hacernos vivir, y fe en nosotros, en nuestra capacidad de crecer a través  de este caminar, fe en la vida y en lo que ella nos reserva.

En el caso de la relación con Jesús, se nos ha dicho que esto puede llegar a ser una experiencia específicamente espiritual.

La relación con Jesús engendra su propio dinamismo (de él) (“las palabras que les he dicho son espíritu y vida”—v.63) , y al mismo tiempo es un dinamismo que se recibe de Dios (“nadie puede venir a mi si el Padre no se lo permite”—v.65).

He aquí quizás lo que es constitutivo de la experiencia espiritual en sí misma: comprometerse a fondo en una experiencia y saborear directamente la dulzura y la fuerza, pero al mismo tiempo recibirla como algo que nos viene de otra parte (o de otro lado) y que se nos es dada.

Estos dos componentes, activo y pasivo, están sin duda presentes en la conciencia de los discípulos de quienes Pedro se hace el portador de la palabra. Nosotros hemos decidido  dejar todo para seguirte, hemos descubierto muchas cosas contigo, y decidimos continuar…seguir para adelante. He aquí el componente activo.

Eres Tú quien nos ha elegido (v.70) y nos has llamado, nosotros no podemos vivir con ningún otro, con nadie más, lo que vivimos contigo (v.68), y nosotros recibimos esto como un don del Padre (v.65). He aquí el componente pasivo.

La unión de los dos componentes da como resultado o producto una fe integrada, hecha de decisiones comprometedoras, pero consciente de ser en todo momento alimentada por el Espíritu.




REFLEXIÓN CENTRAL

Opciones (u elecciones) humanas renovables

Nosotros optamos o elegimos, o nos decidimos por algo o alguien,muchas veces,  a lo largo de nuestra vida. Pero no todas tienen la misma importancia o rango. Solo algunas nos marcan profundamente y nos comprometen por largo tiempo, a veces hasta el final de nuestra existencia. Conseguir marido, conseguirse una mujer, tener un hijo, optar por una profesión…Son elecciones o decisiones determinantes.

Uno nunca toma tales decisiones a la ligera.

Para permanecer fieles a  nuestras opciones las más fundamentales, es necesario renovarlas a menudo, de manera implícita o explícita.   Si un esposo y una esposa no se reeligen constantemente, su amor no puede permanecer vivo y de este modo crecer. Igual sucede en el ejercicio de una profesión o de un trabajo.

Una primera elección (u OPCION) –cuando es importante y marca la existencia-llama muchas otras, situadas en la misma línea. Según las circunstancias y las edades de la vida, estas nuevas opciones, vienen a confirmar, reajustar, prolongar la opción primera y fundamental que se ha hecho. Yo no amo mi marido, mi esposa, a los 50 años como a los 20 años.

Mi amor toma adopta un rostro particular según si  mi cónyuge está aliviado o enfermo. Pero, en todos los casos, si yo amo de verdad, yo vuelvo a elegir la persona a quien he dicho SI la primera vez.


Escoger Dios y a Cristo

Todo lo anterior se aplica a nuestras opciones de orden religioso. Un día, uno decide acoger a Cristo, vivir con Él y dejarse habitar por su Espíritu. Para que permanezca vivo e influya realmente en nuestra existencia, esta primera opción llama a muchas otras que se harán de acuerdo a las circunstancias y las etapas de la vida.

Los textos que leemos y o escuchamos este domingo son interesantes y están de acuerdo con nuestro propósito.

Ellas nos muestran un Dios que toma la iniciativa, Él mismo es quien invita a los suyos a la renovación de la alianza, deseando que la adhesión (afiliación) sea totalmente libre.

La primera lectura es un pasaje del libro de Josué. Las tribus que han atravesado el desierto llegan a Siquén. Ellas ya habían hecho antes alianza con Dios, en el Sinaí. Y las encontramos acá al final de un largo recorrido. Muy pronto entrarán a la Tierra Prometida. Entonces son invitadas a reiterar su adhesión a Dios o a abandonarle. El llamado a la libertad que Josué lanza a todos es remarcable: “Si no les place servir al señor, escojan (decidan) hoy a quien quieren servir”.  Dios espera que aquellos que se han dado o abandonado libremente  a Él, se entreguen otra vez a Él con la misma libertad. No se trata de hacer un pueblo de esclavos.

El evangelio va en la misma línea. Los discípulos ya habían respondido positivamente al llamado de Cristo. “Ven, sígueme”, había dicho a cada uno. Y ellos lo han seguido libremente. Hoy, Él les propone de decidirse nuevamente por Él o abandonarle”. “Ustedes también quieren irse?” Al igual que su Padre, Jesús quiere solamente que le sigan personas libres. La respuesta de Pedro es admirable: “A quién podríamos ir? Solo Tú tienes Palabras de Vida Eterna”.


La Eucaristía: Gran lugar de Alianza (o de pacto)

Estos pasajes o relatos tienen para nosotros un valor ejemplar. Ellos indican el camino a seguir para unirnos a Cristo y permanecer en comunión con Él.

Un día, cuando estábamos plenamente lucidos y conscientes de lo que hacíamos, acogimos a Cristo en nuestra vida. Si no lo hemos hecho…es que todavía no somos verdaderos cristianos. Esta primera opción llama a otras muchas. Cada una de nuestras opciones, en todas las circunstancias y en todo momento, deben hacerse en total libertad.

Los lugares y los momentos donde es posible renovar nuestra adhesión  a Jesucristo son múltiples. Conviene por tanto subrayar que la EUCARISTÍA es un lugar privilegiado de alianza con el Resucitado. Ella es el “sacramento” de la alianza.

Desde el momento en que dejamos nuestra casa o lugar donde vivimos, el sábado o domingo para venir a la iglesia, iniciamos una marcha que deberá conducirnos a la renovación de nuestra alianza con Jesucristo y con su Padre.

Una vez en la iglesia, unas lecturas bíblicas nos son proclamadas. La homilía del sacerdote las explica. Después somos invitados a proclamar nuestra fe en el padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Esta profesión de fe-acto plenamente personal y profundamente comunitario-es un tiempo fuerte de nuestra adhesión a la Trinidad con quien hacemos alianza. Debuta enseguida la Plegaria Eucarística, en la cual somos invitados a ir todavía más lejos en la renovación de nuestra alianza con Dios. Es en el centro de esta oración o plegaria,  que en efecto, nosotros nos unimos íntimamente a Cristo con el fin de ofrecernos con Él al Padre.

Viene finalmente el momento de la comunión sacramental. Un ministro nos presenta el pan consagrado diciéndonos: “El cuerpo de Cristo”. Nosotros respondemos “Amen”, es decir, “Si, hoy, de nuevo, yo te acojo Jesucristo Señor Resucitado, y yo te reitero mi deseo de vivir contigo, de caminar con resolución tras tus pasos y mi deseo de construir contigo el Reino”.

Uno lo ve, la EUCARISTÍA es en verdad el sacramento donde, de una manera muy especial, se renueva la alianza establecida de una vez por todas por Jesucristo.

“Ustedes también quieren irse (dejarme)? “ , decía Jesús a sus discípulos después de haberles revelado su presencia bajo el signo del pan de vida.

La misma pregunta se nos es formulada cada vez que venimos a celebrar la EUCARISTÍA. Nosotros conocemos la respuesta de Pedro: “Nos quedamos contigo, porque Tú posees las palabras que hacen vivir eternamente”.

Que nosotros, en cada EUCARISTÍA, también podamos responder con una fe tan inmensa  y de un modo tan libre como lo ha hecho el Jefe de los apóstoles.

No olvidemos también que las opciones fundamentales que hacemos en la vida son 
importantes para nosotros e influencia la opción de los otros. La opción de Josué ha jugado un papel muy importante en la toma de decisión de Israel y la opción de Pedro ha influido en la opción de los discípulos que permanecieron fieles a Cristo. Y nuestras decisiones siempre tienen una influencia en nuestra familia y en las personas que nos rodea.

Una opción tan fundamental como la de dejar a Dios entrar en nuestra vida debe confirmarse regularmente y debe estar acompañada de acciones concretas de amor, de caridad y de compartir. Las personas que se aman no se eligen u optan la una por la otra el día de la boda. La opción debe haberse hecho y debe volverse a hacer miles de veces a través de los años, en el tiempo de felicidad y o alegría como en los tiempos o periodos más difíciles.

Pedro al final del evangelio nos ofrece una profesión de fe, verdaderamente bella y emocionante: “A quien iríamos Señor? Tu tienes las Palabras de la vida eterna”. Respuesta modesta, humilde si pero también muy significativa.

En nuestros días, como en tiempos de Jesús y en tiempos de Josué un gran número de cristianos abandonan sus convicciones religiosas para seguir otros dioses y otros ídolos : el dinero, el prestigio, la carrera, los honores, el bienestar, la ciencia, el progreso técnico…No hay  nada de nuevo en todo esto.

Cristo nos pregunta a cada uno de nosotros en este momento (hoy) : « Ustedes también quieren irse?

La fidelidad al Señor solo será posible si cultivamos o mantenemos el amor y la confianza que le profesamos. “ A quién iríamos  Señor, sólo tu tienes Palabras de Vida eterna!”




OBJETIVOS DE VIDA PARA LA SEMANA :

·        Medito sobre la pregunta de Jesús: “Ustedes también quieren irse?”. Yo le respondo con toda la fe y la fidelidad que hay dentro de mí.

·        Me esfuerzo por responder siempre de manera más fiel a mi vocación de discípulo de Jesús, en todos los aspectos de mi vida.


O R A C I O N

Señor, Tu abres nuestros horizontes;
y nos muestras los trazos de la vida y la vida sin fin.
Paradójicamente tus palabras que vienen de lejos
Se nos hacen tan lejanas o nos suenan tan familiares
que a veces no les prestamos atención ,
o las recibimos tan distraídos y ocupados
que se nos dificulta descubrir toda su fuerza y provocación.

Ayúdame a comprender la realidad y sentido de la EUCARISTÍA,
que aquellos que la presidimos, la preparamos y participamos en ella,
le demos todo el sentido,
y la convirtamos en el bello gesto de alegría y compartir que debe ser.

No me dejes olvidar que la EUCARISTÍA también me interroga
y me pone de frente la vida que estoy viviendo
y como la estoy asumiendo.
Que no desconozca que compartir el pan y el vino,
aun siendo un gesto frágil, sencillo,
puede de igual modo
abrir el horizonte de nuestras vidas
que tienen su plenitud en Dios.

Oh Dios ayúdame a optar por ti a cada instante.
Que opte por la imagen que sea más fiel a Ti.
Que no siga creyendo que eres un Dios muerto e inmóvil.
O ese juez justiciero y castigador, que nos ensenaron de niños.
Que supere esa imagen de Dios negativa que quizás
me enseñaron mis padres, mis amigos y profesores….
Que yo tenga el coraje y  sepa interrogar esas imágenes sombrías…
Tú no eres un dios abstracto, lejano e indiferente,
Tu eres un Dios capaz de darse en el compartir diario de nuestra vida.

Ayudame a comprender Señor
que mi opción por ti he de renovarla a cada instante;
que en cada momento de mi vida  he de decirte SI
en todos los espacios, en todos los lugares…

Que a pesar de mis dudas, mis irresoluciones y mis temores,
experimentados en mi caminar contigo y en Iglesia,
nunca deje de amarte, que nada ni nadie me separe de Ti.
Que esas dudas y tropiezos en mi caminar,
 no me impidan nunca ver que ante todo mi experiencia  de fe
es una fe en alguien (la Trinidad),  en Ti: Padre-Hijo Y Espíritu,
que es una experiencia de confianza,
de búsqueda de sentido de mi vida.



REFERENCIAS


* Pequeño "Prions en Église", edicion quebequense, agosto 2012, Novalis.

* HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.

* Revue Rassembler,  1988.

* LAPOINTE, Guy et PARÉ Simon. Au lever du Soleil. Novalis, 2007



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno