jueves, 25 de febrero de 2010

Febrero 28 de 2010: Segundo Domingo de Cuaresma C


"Este es mi hijo amado (el elegido) escúchenlo!"




MONICIÓN DE ENTRADA

En este segundo domingo de la Santa Cuaresma, vamos a ver cómo con Jesús, estamos llamados a una meta: la Resurrección y, a descubrir en su rostro, la GLORIA DE NUESTRO PADRE DIOS.
Pero, como siempre, para llegar a una gran alegría, hemos de pasar también por algunas penas.
Escuchemos atentamente la Palabra del Señor, participemos de su gloria y, sobre todo, hagamos de este lugar, un Monte Tabor, es decir, un espacio de alegría, de oración, de encuentro personal con el Señor.



2. PENITENCIAL

a) El Señor es luz; pidamos perdón por las veces en que preferimos vivir en la oscuridad. Señor ten piedad (Se presenta un círculo recortado, de color negro, en cartulina)
b) El Señor nos enseña los caminos para llegar hasta Dios. A veces preferimos otros atajos que nos llevan lejos de El. (Cristo ten piedad) (Una cartulina con palabra: diversión, juegos, bebida, comodidad)
c) El Señor, con su cruz, nos da la salvación. ¿No os parece que, la cruz, la vemos como un simple adorno? (Se presenta una cruz de madera)


HOMILIA

 Llegamos al SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA.  
Las lecturas que vamos a escuchar en este día tienen algo en común: DIOS HACE UN PACTO CON NOSOTROS. Primero con Abraham, padre en la fe. Y, San Pablo, nos recordará que estamos llamados a ser ciudadanos del cielo. La transfiguración del Señor es un aperitivo de todo lo que nos queda por vivir en el cielo si creemos en la muerte y resurrección del Señor.

En el texto de la transfiguración , Lucas, es el único evangelista que nos dice que Jesús fue a la montaña para orar. Y es durante su oración que El se transfigura.  Unos días antes Jesús le había revelado a sus discípulos  que el subiría a Jerusalén para ser rechazado y condenado por las autoridades civiles y religiosas, para así sufrir y luego morir. 

Hoy en contacto con su padre  en la ORACIÓN, su camino oscuro y de sufrimiento se ilumina y toma pleno sentido. El amor será más fuerte que la muerte.  Esto sera para El un camino de liberación , un "éxodo" que le conducirá a la resurrección.

La Tradición decía que después de su encuentro con Dios sobre la montaña, el rostro de Moisés quedó tan brillante, tanto que el debía ponerse un velo para no enceguecer o encandilar sus compatriotas. La Gloria de Dios se manifiesta hoy sobre el rostro de Jesús. En el momento preciso cuando la perspectiva del sufrimiento y de la muerte se confirman. Es como la anticipación de la resurrección, un aperitivo de lo que sera la resurrección. En otras palabras un avant-gout (palabra en francés) o sea aquello antes del GUSTO.

Después de la transfiguración Jesús tendrá   el coraje de descender de la montana e ir a Jerusalen  para enfrentar  a sus adversarios.
Lo que es de verdad importante en el texto de este domingo no es el milagro del cambio exterior de Jesús sino mas bien las palabras del Padre Dios quien dice: "Este es mi Hijo , aquel que yo he escogido: Escúchenlo!" 

Escuchar las Palabras de Jesús y ser también nosotros transfigurados, ese es el objetivo de la cuaresma. ser renovados gracias al contacto que tenemos con el Señor,

La transfiguración se produce o la vemos muchas veces en el evangelio: Cristo  transfigura los heridos de la vida, los rechazados de la sociedad, los pecadores y los transgresores . Al tener contacto con el Señor estas personas retoman o rencuentran el gusto por la vida, ellos vuelven  a ser alguien,  recuperan su dignidad.  Esa es la historia del leproso expulsado fuera de la ciudad, de la samaritana viviendo con su sexto marido, de Zaqueo el publicano, de Maria Magdalena  "la pecadora", de la prostituta en la casa de Simón el fariseo, de la mujer adúltera condenada a ser apedreada, de Pedro el renegado, del ladrón sobre la cruz, etc.  
Y a través de los siglos, miles de personas que entrarán en contacto con Cristo , aprenderán a darle un sentido nuevo a sus vidas. Se trata entonces, de verdaderos "renacimientos".
Entrar  en contacto  con CRISTO  es dejarse cuestionar por El , para aprender a darle un sentido  nuevo a nuestra EXISTENCIA.
Nosotros queridos hermanos y hermanas, podemos vivir una transfiguración , una transformación que nos ayudará a retomarle gusto a la vida , a hacer mejor , más valioso  nuestro peregrinaje sobre la tierra, y esto a pesar de nuestras enfermedades, nuestras debilidades, nuestros fracasos y pecados.

La transfiguración es una invitación a avanzar. Ella nos incomoda y nos impide instalarnos definitivamente. Pedro quería quedarse sobre la montaña, pero Cristo lo invita descender a la planicie. Como a Abraham , Dios nos incita a dejar nuestra rutina confortable , a reiniciar la marcha : "Yo soy el Señor que te ha hecho salir de Ur de Caldea  (Génesis 15, 7).

Gracias a la fe no nos replegamos sobre nuestro pasado y no nos instalamos confortablemente en el presente. La fe es un elemento que combate la inactividad, el adormecimiento.  La fe es un itinerario de libertad, que nos impulsa siempre hacia adelante.

El Discípulo toma en serio el mensaje del Señor Jesús y se deja cuestionar por Él. El discípulo escucha. 

La palabra de Dios nos permite encontrar una dirección y perspectivas nuevas. "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida"  (Juan 14,6). Como dice el Salmo de hoy : "El Señor es mi luz y mi salvación" (Salmo 26).  " El es una lámpara para nuestros pasos " (Salmo 119, 105).

Hasta ese momento uno escuchaba a Moisés , interlocutor de Dios en el Sinai (Éxodo 34,29). Uno escuchaba también los profetas, donde Elías es el símbolo en el Evangelio de hoy. Ahora, no hay mas que una sola voz a escuchar , la voz de Cristo.

"Este es mi Hijo Amado, a quien YO he elegido. Escúchenlo"



Para la revisión de vida 

En mi vida, como en la de todo ser humano, ha tenido que haber tiempos o momentos privilegiados, llenos de sentido, embriagados de amor, de felicidad plena. Me hará bien revivir esos momentos o tiempos: cuáles fueron, cómo se dieron, cómo los viví, qué sentía, por qué se acabaron… Hacer un tiempo de oración recalando en mi conciencia esas vivencias de “transfiguración”. Más: ¿debería volver al “entusiasmo”, al “fervor del amor primero”?
“Este es mi hijo predilecto, escúchenle": ¿puedo decir que el proyecto fundamental de mi vida es una acogida de la propuesta de Jesús, en la que vemos la palabra de Dios que nos habla?
 
Para la reunión de grupo

- El ser humano no sólo es un “animal racional”, al decir de Aristóteles, sino un “animal de sentido”. Necesita un sentido para vivir. Y lo necesita tanto o más que los bienes materiales necesarios para su vida. Sin sentido, su vida se hace sencillamente insufrible. ¿Qué relación tiene la cultura y la religión con esta necesidad antropológica fundamental?
- Estamos en un tiempo sin utopías, donde todo se compra y se vende y se calcula fríamente... ¿Qué mensaje nos trae el símbolo de la transfiguración a este tiempo de mirada tan corta?
- La inquietud de Abraham de asegurarse de que tomará posesión de la tierra que Dios le promete para el pueblo que le ha de suceder puede ponerse en relación con la problemática de la tierra que actualmente se vive en el tercer mundo. Por poner un ejemplo: en Brasil hay 3 millones de propiedades inmuebles rurales. De ellas el 62% son minifundios y ocupan el 8% del área total. En el lado opuesto, el 2’8% de esas propiedades son latifundios que ocupan el 57% del área total. Brasil es el segundo país del mundo con la mayor concentración de propiedad de la tierra de todo el mundo. El INCRA brasileño considera que, como media nacional, el 62’4% del área total de los inmuebles rurales es improductiva. Tal vez por eso en Brasil ha surgido en los últimos años el MST (el Movimiento de los Sin Tierra, www.mst.org.br), la fuerza organizativa popular de más peso en el país y en el Continente, en la que muchos de los participantes son cristianos convencidos de la necesidad de reivindicar (tanto por razones éticas como religiosas) el derecho a la tierra que Dios creó para todos.


Para la oración de los fieles

- Para que purificando nuestro corazón y educando nuestros ojos seamos capaces de transfigurar nuestra mirada sobre la realidad de cada día y ver el sentido divino que la habita...
- Para que el Señor sostenga nuestra fe, nos haga dignos de este don y no nos deje caer en la desorientación o el sinsentido de la vida...
- Por todos los hombres y mujeres que buscan y no encuentran el sentido para sus vidas; para que Dios se les haga encontradizo y ellos alcancen la felicidad a la que están destinados...
- Para que seamos testigos de esperanza ante nuestros hermanos, pero siempre con la humildad de quien ofrece un don gratuito y no un mérito propio...
- Para que seamos personas contemplativas, que acostumbran a saborear esa presencia de Dios que se oculta en la realidad pero se descubre en la oración...
 
Oración comunitaria

- Dios Padre nuestro: como el evangelista Lucas, también nosotros creemos que de hecho, en la vida de Jesús Tú mismo nos has estado dirigiendo tu Palabra. Haz que iluminados por ella, podamos transfigurar y mirar de un modo nuevo las realidades que también hemos de transformar, unidos a todos los hombres y mujeres que, iluminados también de mil modos por tu misma Palabra Universal, caminan hacia el mismo «otro mundo posible» que Tú quieres ayudarnos a construir entre todos los pueblos de la Humanidad mundializada. Nosotros te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo y hermano nuestro. Amén.


Referencias

http:// Betania.es

Traduccion del frances:
Reflexion del padre Yvon-Michel Allard, s.v.d., director del  Centro bíblico de los  Misioneros  del  Verbo Divino, Granby, QC, Canada.

Servicio Biblico Latinoamericano:

miércoles, 24 de febrero de 2010

24 FEBRERO 2010: Cumpleanos 67 de Pablo Milanes

Pablo Milanés o la lucha dulce y transparente de un trotamundos.

Sus letras, que abarcan desde el compromiso social hasta la recreación de ambientes bucólicos, le han convertido en un emblema internacional.


Marcos Blanco Hermida


Si me llamase ‘Yolanda’, debería derretirme ante esta declaración de amor, la más internacional de Pablo Milanés, sobresaliente cantautor cubano y uno de los emblemas musicales de aquel país (Bayamo,1943).

‘Pablito ‘ se formó en el conservatorio de La Habana, creó ‘La Nueva Trova Cubana’- junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola- y el ‘peeling’, ese sonido tan característico de la isla.Ha utilizado su dulzura vocal para representar la lucha social de su pueblo,manifestar sin tapujos sus ideas políticas o crear mundos imaginarios con su bucolismo.


Habitual en la capital desde que decidió comprarse un piso en uno de sus barrios más castizos de Madrid,ha colaborado con artistas de la talla de Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat entre otros. Escéptico sobre el futuro democrático de su tierra natal y parco en palabras, tiene en la coca-cola light uno de sus mayores
vicios reconocidos.

cultura@genteenmadrid.com

sábado, 20 de febrero de 2010

Primer domingo de cuaresma: Febrero 21 del 2010




Primer domingo de cuaresma 21 de febrero de 2010 "Las tentaciones de Jesús" Reflexión por el Padre Claudio Díaz, Jr. Director del Ministerio Hispano Arquidiócesis de Chicago  

Iniciamos en nuestra familia eclesial una nueva cuaresma.
Un tiempo privilegiado para mirar con detenimiento la vida, nuestra existencia, nuestro caminar.

Son 40 dias de gracia para preguntarnos: Quién es Dios para nosotros?
Quién es Jesucristo? Lo asumimos , creemos en El como el Hijo de Dios?
Y más acá, es tiempo para preguntarnos con pausa, sin afanes:  Qué representamos? Cuál es el sentido de nuestra vida?

Las lecturas nos ayudarán para este ejercicio y marcha vital. 
Primero que todo, vemos en la lectura del Deuteronomio como Moises y el Pueblo de Israel hacen memoria de la historia. Descubren a Dios liberador y en consecuencia creador que les guia, les acompaña, les ha hablado a traves del Gran Padre Abraham en principio, ha hecho una alianza con ellos, les ha sacado de la esclavitud de Egipto, los ha conducido por el desierto y les ha dado la Tierra Prometida. Asi pues queda comprobado que Dios cumple sus promesas.

El Salmo 90 revela la confianza del creyente en Dios, quien guia, acompaña aun en los momentos más dificiles y oscuros de la existencia, la confianza en El nos posibilita vencer todos los obstáculos, miedos y peligros porque se está con Él.

En la Segunda lectura San Pablo nos recuerda que si profesamos con nuestra boca y actos , y gestos que Jesucristo es el Señor, tendremos la vida, la salvación,  en otras palabras la verdadera felicidad.

Por su parte el Evangelio, como ocurre en cada primer domingo de cuaresma, nos presenta las tentaciones de Jesús. Si, aunque nos cueste aceptarlo, Jesús en su condición de hombre también fue tentado. Pues todo ser humano tenemos estas tendencias hacia el mal, la opción siempre de escoger entre lo bueno y lo malo, lo ético y no lo ético, lo espiritual y  lo meramente material.

Estas tres tentaciones que como quiera llamarseles: PODER, PLACER Y TENER, a todo ser humano nos embarga, nos aflige, nos toca...
En cada momento de la vida, hemos de escoger, hacer la opcion o el quite.
Cada uno debemos preguntarnos cuales son nuestras tendencias egoistas, opresoras, acumuladoras, meramente sensuales y que nos alejan del ideal cristiano de felicidad, de salvación que Jesús y su Santa Palabra nos propone...

En fin, tiempo de cuaresma para evaluar, crecer, hacer balance, cambiar de rumbo, enderezar los senderos, eliminar de nuestra vida y de nuestra alma los malos gestos y actitudes que desdicen de nuestro ser humano y cristiano.

Desde el miércoles pasado , cuando empezamos este privilegiado tiempo,  la Palabra de Dios nos propone 3 ejercicios para ayudarnos a crecer y ser cada vez mas buenos ( al menos) : LA ORACIÓN, LA LIMOSNA, EL AYUNO.

Cuidado con la observacion de todo ello, no las confundamos, no nos dejemos engañar por otras voces pseudo-proféticas. La oracion sigue siendo válida, es fuente principal de comunicación con Dios, donde nos habla, nos guía .

La limosna es compartir, no es dar lo que nos sobra o no nos sirve, a traves de ella hemos de mostrar la capacidad de desprendimiento, la solidaridad, la acogida, la generosidad. Demos lo mejor  siempre.

El Ayuno no es solo abstenerse o privarse de comer. El ayuno nos ayuda a comprender que siempre hay algo más alimenticio que la mera comida. Que hay algo más esencial que  nos ayuda a crecer, a encontrarle mayor sentido a nuestra vida. El ayuno nos posibilita entonces ser conscientes de  nosotros mismos, nuestros apetitos desordenados, que no van y asi ponerle freno con lo bueno, lo correcto...De qué nos estamos alimentando? Qué no buscamos 
y nos podia hacer mas fuertes?

Queridos amigos , fieles lectores...Que vivamos una adecuada cuaresma para crecer mas en nuestra fe y  en el amor.

jueves, 14 de enero de 2010

2o DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: ENERO 17 DEL 2010

Primero este comentario tan a proposito de un autor de betania.es






EL DOMINGO DE LOS INMIGRANTES


Por Pedro Juan Díaz

1.- Este fin de semana la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Migraciones. Unidos a toda la Iglesia queremos expresar nuestra preocupación pastoral por aquellos que, viniendo de otros países, comparten con nosotros la vida cotidiana en nuestra Diócesis. Porque “fui forastero y me acogisteis”. Por tanto, más allá de nuestro propio interés, esta tarea es mandato expreso del Señor Jesús. El lema para la jornada de este año es: “Hoy acogemos, mañana compartimos”. La expresión “compartir” está pidiendo necesariamente la actitud de integrar. Es, por tanto, un reto importantísimo para nuestra parroquia y para nuestro pueblo: acoger a aquellos que vienen, pero sobre todo tratar de integrar en nuestra Comunidad a todos aquellos que, compartiendo una misma fe, desean vivirla y expresarla junto con nosotros. Y de ahí surge el interés de provocar este encuentro de convivencia y de compartir que tendremos después de la Eucaristía en la sala del belén, al que, “si eres inmigrante, y si no lo eres ¡también!”, estás invitado a participar.
2.- Para Dios, el ser humano, creado a su imagen y semejanza, está llamado a ser alguien y algo importante en la vida. El profeta Isaías en la primera lectura lo expresa diciendo: “Serás corona fúlgida en la mano del Señor y diadema real en la palma de tu Dios”. Y Dios nos creó sin fronteras, sin barreras ni papeles que nos separen porque hemos nacido en un país diferente, o porque nuestra cultura o el color de nuestra piel no son iguales.
Parece que a muchos españoles se nos ha olvidado que nosotros fuimos inmigrantes, y vosotros lo sabéis mejor que yo, cuando hace no muchos años había que irse a trabajar al extranjero, porque aquí no se podía vivir. Ahora mismo en España residen inmigrantes que pertenecen a más de 113 países distintos, inscritos en el Padrón de Extranjeros: 43 países del continente Europeo, 27 del Africano, 22 del Americano, 19 de Asia y 2 países de Oceanía. Hay que tener en cuenta que el INE incluye en cada continente un apartado titulado “Resto de países”, por lo que podemos intuir que el número real de países distintos que residen en España puede que oscile entre 130 y 150. Por concretar un poco estos datos, en el caso de El Altet, las nacionalidades preferentes son la Rumana y la Argentina. Esta diversidad de países conlleva una diversidad de culturas, confesiones religiosas, situaciones sociales, políticas y económicas. La inmigración representa, pues, una magnífica oportunidad de cantar y “contar las maravillas del Señor a todas las naciones”, como hemos repetido en el Salmo Responsorial. Porque la diversidad nos enriquece, porque que seamos distintos no es malo, porque cada uno podemos aportar lo mejor de lo que somos y tenemos.
3.- Y para corroborar esto, San Pablo nos ilumina en la segunda lectura que hemos escuchado, cuando dice que “hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra todo en, todos. En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común.[…] El mismo y único Espíritu obra todo esto, repartiendo a cada uno en particular como a él le parece”. Y si así lo hace el Espíritu Santo, no vamos a ir nosotros en contra suya. En esta sociedad plural hay, o debe haber, tarea para todos, si distinción de origen geográfico, clase social o religión. A todos los que vivimos en ella nos une un mismo Dios que nos invita a trabajar siempre por el bien común y no por el bien exclusivo de nuestro propio grupo de pertenencia. En nuestra parroquia debemos caminar también hacia esta acogida e integración de todas las personas, sin distinción. Simplemente es necesario el deseo de convivir y compartir con otros hermanos y hermanas nuestros. Tenemos que empezar a dar pasos en este sentido, porque como ya veis vosotros, son cada vez más las personas de otros países que se vienen a vivir aquí y que conviven con nosotros en el día a día. Y los vemos en nuestras calles, en los negocios, en el colegio, en los trabajos… También comparten los mismos sufrimientos que nosotros, porque a ellos les afecta también la crisis, el desempleo, las hipotecas, etc.
4.- El Señor se nos manifiesta constantemente de diferentes maneras y en contextos muy diversos. En este sentido, lo que Él nos vaya diciendo debemos traducirlo en gestos y planes concretos de actuación para hacer de nuestro mundo la casa común de todos y cada uno de los que la habitamos. Él nos regaló también la mesa común de la Eucaristía, a la que nos sentamos cada domingo y en la que todos debemos reconocernos hermanos unos de otros, sin más distinción. Jesús, en las Bodas de Caná, es acogido como invitado (igual que nuestros emigrantes) para compartir la mesa de la fiesta y de la fraternidad. Él pone lo mejor de sí mismo, el mejor vino, y nosotros también estamos llamados a hacer de este encuentro semanal un encuentro festivo y fraterno. A ello nos convoca el mismo Dios. María, la mujer fuerte y sensible, se fija en lo que “falta”. Ella también nos invita a “acoger” y “compartir”. Ella nos dice: “haced lo que Jesús os diga”. María, José y Jesús, que fueron una familia inmigrante en Egipto, nos invitan a recibir a nuestros hermanos con los brazos abiertos y a compartir con ellos la Eucaristía y todo aquello que Dios nos da cada día. Que así sea.


REFERENCIA


http://betania.es

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UN SEGUNDO COMENTARIO


2o  DOMINGO ORDINARIO
ENERO 17 2010


Lo ocurrido en HAITI , cierto es terrible, aterrador, triste...Lo primero que muchos pensamos , preguntandonos,  al saber del fuerte sismo es "por que siempre los pobres son los que mas sufren? ",  "Por quê Dios permitira esto?  "Donde esta Dios?"..


Estos dîas escuchaba al cêlebre cantante espanol de musica mensaje PEDRO GUERRA diciendo que finalmente hoy , el no cree en Dios, y por eso compuso una cancion  no para EL  sino dedicada a sus oyentes. Olvidando Pedro que al negar a Dios lo afirma:


Alguien lo vio en el bolsillo de la nigeriana 
que embarazada atravesó el estrecho. 
 Vela por nosotros y por nosotros, vela. 
Muchas y muchos creen que existe 
y, justo y generoso, vela por nosotras 
y por nosotros dicen que vela. 

 Alguien lo vio en la mirada del muchacho negro 
que lleva al hombro un arma de combate. 
Alguien lo vio en los burdeles sucios de Manila 
junto a la niña que vendió su padre.



Para decir que finalmente es en las victimas que se manifiesta Dios como afirmara el Padre Maximiliano Kolbe en una jornada terrible en los campos de Concentracion Nazi, durante la 2a guerra mundial. Ante la pregunta de las victimas en potencia del horror, y que no creian les hacîa ver que Dios si existîa , que estaba presente en aquellos hombre y mujeres, sobretodo viejos que caminaban hacia la muerte...


Hoy tenemos los ojos, la mirada y la atencion puesta en HAITI y las victimas del terremoto. En este momento se habla de mas de 100 000 muertos y mas de 3 000 000 de damnificados. Muchos pensaran que es fanatismo, que es indolencia afirmar o pretender cree que Dios nos habla aun en este evento...Pero es lo mas cierto.  El pueblo Haitiano ha sido por tradiciôn un pueblo pobre,  empobrecido sobretodo por la injusticia y la corrupción de sus dirigentes.  No voy a decir acá que este es un castigo expreso de Dios por los pecados de la estructura social y porque el Todopoderoso lo quiso así, de manera indolente y sádica...No, nada mas lejos de Dios esas ideas de castigo, sadismo, gozo en el sufrimiento humano.

Los terremotos son naturales, hace parte de los procesos  y evoluciones complejas de la tierra, de sus placas tectònicas , sus movimientos. Otros dirán es causa del calentamiento global y los mas apocalípticos y pesimistas afirmaran una vez mas que el fin de este mundo esta cerca. A lo mejor todos tengan razon, pero los creyentes cristianos estamos invitados a dar razon de la esperanza.

Dios no nos habla solo a traves de su Palabra, nos habla a diario a traves de los acontecimientos, pequenos y grandes, los acontecimientos de pequenas alegrias, los eventos terribles, asustadores y que causan gran tristeza, si como el caso HAITI.


Actualmente hay un gran movimiento de solidaridad y de compasion de paises, instituciones y personas que hacen lo posible por aportar el grano de arena esperanzador... Ahi se esta dejando hablar a Dios, manifestar su ternura, su amor por la humanidad...Dios esta tanto en las victimas, como en quienes socorren, dan la mano, son generosos, crean o no crean en El.


A traves de los textos de navidad, la visita de los reyes magos, el bautismo de Jesus  y las bodas de Canâ , la liturgia nos ofrece diferentes " manifestaciones " (epifanias) de Jesus. Estas fiestas  nos descubren su verdadera identidad  y nos revelan gradualmente  "Quien es este hombre".

Las lecturas de este domingo 2o del tiempo ordinario nos quieren como siempre presentar a Dios, hacernos conscientes de su manifestaciôn y presencia perpetua entre nosotros...El no nos abandona, a pesar de los desastres naturales, nuestro pecado personal y social, nuestra inconsciencia e incredulidad ante su existencia.


En la primera lectura del profeta Isaias a traves de la experiencia dolorosa, terrible y triste del  exilio, el ENVIADO DE DIOS, toma conciencia de todo aquello que todavía separa al pueblo de Dios. Isaias es consciente de aquello que espera Dios de su pueblo, en virtud de la alianza. Bajo la inspiración y empujado por el Espíritu santo , el profeta anuncia el día que el Senor vendrá El mismo a hacer de su pueblo , al fin ya convertido, su ESPOSA. Ese día sera en fin la paz, la alegría, la Gloria... Aquí entonces es Dios quien da nuevos nombres a Jerusalen: "La abandonada" se convierte en la "preferida", la tierra desértica llega a ser "Mi esposa" .  Efectivamente el pueblo judío podía tener la impresión de haber sido abandonado por Dios.

Este texto  del capitulo 62  de Isaias  ha sido escrito en el contexto del regreso del exilio.  Ellos volvieron a sus tierras después del exilio en 538 y el templo no comienza que a ser reconstruido que en 521; es durante este tiempo que la morosidad se instala y hay la impresión del abandono de Dios . Si en verdad Dios se ocupara de nosotros , las cosas irían mejor  y mas rápido (y a nosotros también nos pasa a veces, se nos ocurre también decir la misma cosa : "Si hubiera un Dios bueno, estas cosas no sucederían"...)

Es para combatir esta desesperanza que Isaias , inspirado por Dios , propone con osadía este magnifico texto: No, Dios no ha olvidado su pueblo y su ciudad de predilección; y dentro de poco esto se sabrá! "Como una esposa joven es la alegría de su marido, así parecida sera la alegría  de tu Dios".

Si Dios quiere entrar con toda la humanidad a una historia de alianza, entonces es posible esperar , sin ingenuidad, superar todas nuestras divisiones para realizar una comunión auténtica en el respeto de nuestras diferencias, esa es la grande intuición de San Pablo en la carta a los Corintios que hemos leído y escuchado en la segunda lectura.  "Hay diversidad de dones espirituales, escribe,  pero es siempre el mismo Espíritu , hay diversidad de ministerios, pero es siempre el mismo senor...En toda parte  es el mismo Dios que actúa en nosotros. cada uno recibe el don de manifestar el ESPÍRITU en aras del bien común"  (1 Cor 12,4).

En la Iglesia, si los dones del Espíritu son muchos, nadie puede acaparar Dios ni monopolizar el Espíritu Santo. Debemos aprender a aceptarnos en nuestras diferencias, comprendiendo que tenemos cualidades, valores complementarios e irreemplazables para manifestar la inconmensurable riqueza de Cristo.

Lo que es cierto al interior de nuestra Iglesia , no lo es dentro de nuestra relación con las otras religiones a las cuales nos vemos confrontados hoy. La única manera de sacarle el quite a las amenazas de fanatismo y de violencia, no sera a la vez  arraigarnos mas profundamente en nuestra propia tradición religiosa y al mismo tiempo pasar de  tener miedo de las otras  religiones a maravillarnos mejor delante de la riqueza de dones del Espíritu de Dios presente, no solamente en casa de los cristianos , mas también presente entre los judíos, musulmanes, budistas y los adeptos a diversas sabidurias espirituales? El secreto de la unidad no sera vivir mejor  nuestras creencias y estar atentos a las murmuraciones del Espíritu en nosotros y en los otros?


Hubo unas bodas en Cana de Galilea y la madre de Jesus estaba alli con El y sus discipulos"


En los tiempos de Jesus, las bodas duraban 7 dias,  Debemos tener en cuenta  que en Palestina la vida era extremadamente dura y  dificil. La gente trabajaba mucho y vivia pobremente . Se sufria de muchas enfermedades y se tenia recurso a medicinas primitivas, tradicionales y poco eficaces. La higiene era minima y la hambruna amenazaba constantemente. La vida estaba acompanada de una gran inseguridad. Muchas guerras amenazaban la existencia y la hacian incierta y precaria. En este tipo de sociedad, las fiestas eran pocas , pero se celebraban con mucho entusiasmo y alegria. Ellas permitian vivir la fraternidad y el calor humano en un mundo lleno de sufrimientos.  Entre los pobres de este tiempo, para que una fiesta tuviera exito , hacia falta gran  extravagancia, sobreabundancia y loca libertad. El exceso estaba al orden del dia: "seis  tinajas de piedra, cada una con aproximadamente 100 litros".


El proyecto de Jesus se define ante todo por la fiesta, simbolo de transformacion y de plenitud, de cara a lo oscuro, gris y a la vida dura de todos los dias.


Entre la rutina a veces triste y aburridora, las gentes volvian a encontrar el sentido positivo del trabajo, del nacimiento, de la familia, la comunidad y de la VIDA.


Cuando Juan escribe esta pagina de su evangelio, hace unos 70 anos que los cristianos se reunen "El dia del senor", alrededor de la mesa eucaristica.  El no tiene entonces intencion de contarnos un hecho diferente.
Es un texto pleno de espiritualidad y teologia . Ustedes se daran cuenta que en esta historia de bodas, de matrimonio , mismo la esposa no es mencionada y el esposo o novio no aparece que por un breve instante y eso al fin del episodio.
Lo que le interesa entonces a Juan es destacar el vino nuevo que aporta Jesus. Y es una imagen que encontramos por todo el Antiguo Testamento: "El Senor dara un banquete para todos los pueblos , un festejo de carnes abundantes y de vinos generosos" (Isaias 25,6; Amos 9,14 ; Oseas 2,4).

 Parece que a toda pareja humana, puede llegarle a pasar esto que se paso en Cana. La vida en común comienza con entusiasmo y dentro de la promesa de amor reciproco.  Con el tiempo , ese entusiasmo se evapora y a veces la pareja es amenazada por la  rutina y  el aburrimiento , los desacuerdos y a veces por el fracaso completo. "El vino que falta" es el símbolo de todas esas carencias profundas. Existe muchas  situaciones humanas  donde  parece, nada podemos hacer . Todo falta y parece no haber una solución viable, una salida salvadora.

LOS TEXTOS DE ESTE domingo proponen una solución a las dificultades que nos encontramos a medida que los anos pasan: INVITAR A JESUS a la boda,  para que El haga parte de la casa, que el cambie el agua insípida  de la rutina en un amor renovado , basado en la comprension , el perdon y la solidaridad.
Y EN FIN, Cana es la oracion discreta de Maria: "No tienen mas vino". Escuchémosla decirnos a nosotros:  "Hagan todo lo que El les diga" . Maria no puede conducirnos que hacia su Hijo.

En este comienzo de semana  de oración por la unidad de los cristianos, ella nos muestra  y nos señala el horizonte  donde se inaugurara el banquete del amor  y en donde se sentaran un día los hombres y mujeres de toda raza  y de toda cultura , venidos de los cuatro puntos del planeta.



Noce de Cana
REFERENCIAS


http://www.eglise.catholique.fr/foi-et-vie-chretienne/commentaires-de-marie-noelle-thabut.html

http:// servicioskoinonia.org

http://dimancheprochain.org


EXPERIENCIA PERSONAL








martes, 12 de enero de 2010

BALADAS INOLVIDABLES






QUIERO HACER UN ELENCO DE CANCIONES INOLVIDABLES, EN 40 , CASI 41 ANOS DE MI EXISTENCIA, QUE HE ESCUCHADO Y EVOCAN SIEMPRE RECUERDOS DE LA INFANCIA, JUVENTUD Y MADUREZ...


 1. La Distancia es como el viento (1969)
DOMENICO MODUGNO - ITALIA



2. Te llamo para despedirme (1969)
SERGIO DENIS- ARGENTINA



3. Vagabundear (1971)
JOAN MANUEL SERRAT- ESPANA



4. Amor, amar (1973)
CAMILO SESTO- ESPANA






5. Candilejas (1973)
JOSE AUGUSTO- BRASIL


6.  El amor (1975)
JULIO IGLESIAS- ESPANA


7. Si me faltaras tu (1975)
LOS TERRICOLAS- VENEZUELA













8. Donde estan tus ojos negros (1976)
SANTA BARBARA- ESPANA





9. Una paloma blanca (1976)
GEORGIE DANN






10. Amiga (1977)
MIGUEL BOSE- ESPANA







11.  Quincho Barrilete (1977)
INDUSTRIA NACIONAL- ARGENTINA








12. Disimula (197 )
RODOLFO AICARDI- COLOMBIA








13. Vete (1977)
LOS AMAYA- ESPANA








14. La luna enamorada (1978)
ELSA BAEZA- CUBA







15. Amarte asi

PAOLA- Marquetalia - Caldas- COLOMBIA







16. Manana (1980)
LUZ AYDA- COLOMBIA








17. Lo que el tiempo se llevo (1978)
JOSE VELEZ- ESPANA







18. Mentiria
RICARDO ACOSTA- COSTA RICA- CUBA








19. Gloria
HUMBERTO TOZZI- ITALIA








20.  El color del mar
PALOMA SAN BASILIO- ESPANA