miércoles, 11 de abril de 2007

DESPUES DE CUATRO AÑOS EN CAMERUN...

Antes de venir a la Misión fuera donde fuera,( aunque mi sueno había sido siempre venir primero al Asia) tenia mis respectivos miedos: miedo de viajar lejos y dejar a mi madre , mi familia y mis amigos . Otro temor que albergaba era el de estudiar otras lenguas, pues el inglés siempre me había “dado en la cabeza” durante el bachillerato y el post.
También pensaba que me daría muy duro comer cosas que nunca había comido, la idea de comer mico o cualquier otro animal extraño a mi dieta habitual me aterraba...Y en el caso del África temía de modo particular a la escasez de agua , sobre la cual oía tanto hablar y que había sido sujeto de muchas de mis lecturas en revistas especializadas...Vivir en comunidad concretamente ya en la misión , también era una de mis preocupaciones aunque no muy fuerte... mas cuando estando en el Seminario escuchaba de experiencias nefastas, dandome cuenta de que existían equipos y lugares donde los misioneros se “frustraban” o se “estrellaban”.
Ahora después de vivido poco mas de cuatro años (mi llegada fue el 1º de Abril del 2003) en este Extremo Norte del Camerún, (donde los MISIONEROS JAVERIANOS DE YARUMAL celebramos diez años de presencia 16 de abril del 2004) veo que esos miedos eran infundados. La verdad es que no me esperaba encontrar tantas cosas que me hicieran caer en cuenta de mis prejuicios...
Una de esos elementos esenciales y bien interesantes en la misión es la vida de equipo, la vida comunitaria. Al llegar al Camerún esto y los demás accesorios de la misión me han “sorprendido”...
Encontrarme con un proyecto especial de inserción a la misión diseñado para los que llegan nuevos, fue toda una sorpresa y por demás agradable y novedosa para mi.
Por otra parte no puedo negar que tuve la suerte de integrarme a un grupo conformado por tres compañeros que conocía desde el Seminario: Padre Amilcar Ferro, Padre Orlando Cruz y al Padre German Mazo...Y bien satisfactorio fue encontrarse con que antes de emprender en forma el estudio de la lengua y cultura local (mafa) se me diera tiempo para afianzar durante un tiempo conveniente el francés (tres meses). Este tiempo preparatorio lo vi realmente enriquecedor y bien interesante por cuanto fue aprovechado para entrar en contacto poco a poco con el pueblo nativo (en las visitas a las diferentes comunidades con mis hermanos), y en la integración con el equipo apostólico de la zona (o sea los demás agentes de pastoral de otras comunidades como Los scotistas, Las hermanas Hijas del Santo Espíritu, Las Hermanas de la Santa Familia de Helmet, venidos todos ellos de diferentes países...)
El estudio de la lengua Mafa (que empece el 14 de julio del 2003) como toda lengua en principio, fue difícil, pero me ayudo bastante la simpatia con el profesor Ndelev, un hombre del pueblo, célibe (cosa rara entre la cultura) en el que he encontrado competencia, disponibilidad, responsabilidad, paciencia y buen humor para entretener las clases...Eso si aunque no sea creativo y su metodología sea por ello poco variada.
Para aprender más fácilmente la lengua Mafa, me propuse aplicar los métodos aprendidos en el estudio de la lengua francesa mientras estuve en Banneux- Bélgica: Lectura de la misa diariamente, grabación de textos y diálogos para luego repetir, esfuerzo de hablar con las personas en visitas domiciliarias, etc.
En verdad que es digno de felicitar a estos hermanos por estos esfuerzos de enriquecer la misión y abrirle las puertas, recibir a los nuevos miembros como debería ser...
Del 17 al 21 de noviembre del 2003 asistí a un encuentro diocesano bien interesante llamado session de nouveaux arrivants (sesión de nuevos misioneros llegados a la misión). La interrelación con diferentes misioneros( monjas, sacerdotes, y laicos) de diversas partes del mundo (Francia, Italia, España , El Congo, Brasil , Camerún, etc) fue realmente formidable, por otro lado pude tener una primer información acerca de la realidad y los proyectos y las actividades que realizaba la Diócesis donde estaba...Eso fue maravilloso!
A lo largo de estos años, también he podido acceder a la literatura camerunés, a la lectura de cuentos, de monografías de la región que me han ayudado a tener una idea global de lo que es este país,
un país de riqueza cultural y lingüística (existen mas de 200 lenguas y lo mismo de clanes o tribus),
un país de contrastes (El Norte y el sur tan diferentes, el norte desértico más pobre, el sur mas fértil y por ende con más recursos), donde se dice hay democracia pero hay un presidente ( léase tirano) que lleva en el poder mas de 20 años (Paul Biya).
Un país corrupto , donde la lucha entre las diversas tribus no deja progresar el país, la policía molesta a sus paisanos en las carreteras pidiéndoles dinero a pesar de tener sus papeles en regla (hablo del caso de conductores de camión y de carros de servicio público).
Un país donde hay una relativa paz, pues en el momento está entre los pocos países africanos que durante los últimos años no ha tenido problemas de guerra o inseguridad notables...Al contrario de países como Angola, El Congo, Costa de Marfil, Liberia, etc., que han sufrido las consecuencias de enfrentamientos tribales y la guerra por ambiciones políticas y económicas internas...
Es una paz relativa, ya que desde hace cierto tiempo se percibe en el ambiente cierta insatisfacción por la larga permanencia en el poder de un hombre que guarda sus espaldas y que hace muy poco por las mayorías pobres que se encuentran sobre todo en la parte norte del país (aquí estamos nosotros). El servicio Aéreo es mediocre y muy malo, pues la única Aerolínea cuenta con un avión y esta es del Gobierno de Paul Biya , quien dispone del aparato a su antojo y sacrifica el confort de los viajeros tanto turistas como nacionales que quisieran que las cosas se coordinaran de otro modo...Por ejemplo por este tiempo no viene avión a nuestra ciudad más cercana (Maroua) y eso hace ya casi ya tres meses. Para viajar a la capital y salir del país , es toda una odisea, puesto que se debe viajar durante largas horas en bus y en tren para hacer distancias en tres días que bien el avión podría hacer en cuestión de dos horas...
EL costo de la vida es carísimo! . la moneda es el franco Cefa .Un dolar vale casi 500 francos y un Euro esta valiendo algo mas de 650 francos...Un almuerzo vale 3000 francos ( 6 dolares), una cerveza 550 fcos (un poco mas de un dolar), el minuto de una llamada telefónica por celular a Colombia cuesta 800 francos, una hora de Internet 1000 francos, una motocicleta cilindraje 100 600.000 francos cefa, es decir mil dolares, un carro 25 millones de francos...
La vida es realmente cara acá...

El Extremo Norte del país , que es donde tenemos nuestras misiones es una tierra predominantemente olvidada por el Estado, milagrosamente hay una via principal pavimentada, el resto de las carreteras que comunican los pequeños pueblos son carreteras destapadas y con poco mantenimiento. El Desarrollo y la Promoción humana se han dado acá, gracias al trabajo y el esfuerzo denodado y desinteresado de los Misioneros tanto católicos como protestantes desde hace mas de cincuenta años...La evangelización y la promoción Humana acá van de la mano. La catequesis , la administración de sacramentos , la celebración de la misa se conjugan con la promoción de la educación, de la salud, el trabajo en la construcción de pozos de agua , el mejoramiento de la agricultura...Para todo esto los misioneros elaboran proyectos avalados por la Diócesis y sus respectivas organizaciones , luego son enviados a Europa y desde allí son muchas las asociaciones y personas que ayudan a este pueblo a incorporarse , a superarse y a devenir hombres y mujeres dignas como Dios los quiere...
Hermanos, ya se los he dicho antes, estoy contento y espero poder dar lo mejor de mi en esta bella tierra camerunés donde Dios me ha enviado.
La tierra Mafa es tierra bendecida por Dios...Dios ama este pueblo y he venido a reconfirmárselos
Los invito a que vengan y vean!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno