miércoles, 11 de abril de 2007

Descubriendo un poco mas el misterio Primera parte


(Apuntes profundos de la cultura Mafa , fruto de mi experiencia durante el primer año en la misión camerunés)

En verdad, hay siempre cualquier cosa, un aspecto olvidado de nosotros mismos que se nos revela en todo hombre perteneciente a otro pueblo, raza o cultura.

A lo largo de mi primer año no he hecho otra cosa que escribir y compartir con mucha gente, ciertos fragmentos de vida, de mi experiencia entre el Pueblo Mafa. Fragmentos convertidos en breves y a veces largos artículos, donde he descrito mas que todo lo externo, la geografía, el clima, y someramente la gente...Y hasta los de los animales me he ocupado (cfr. Las animaladas cameruneses).
Lo que quiero decir (y ustedes comulgaran sin duda conmigo), es que no es suficiente con hacer referencia solo a la ecología y algo de historia de un pueblo como el mafa. Es necesario que ahora ya mas iluminado por lecturas y artículos de otros autores sobre este pueblo profundice un poco o mejor comparta ciertas cosas que he aprendido en largos momentos de meditación y de reflexión., viviendo en medio de esta cultura.
En otras palabras me atrevo ahora a hablar más profundamente, de un modo más humano (y dejando salir un poco el filosofo que cohabita en mi...)de este mundo dentro del cual hoy por hoy soy menos extranjero, donde he asumido que de el hago parte.
En verdad, hay siempre cualquier cosa, un aspecto olvidado de nosotros mismos que se nos revela en todo hombre perteneciente a otro pueblo, raza o cultura [1].
Tener esta audacia, contar con este presupuesto, es el único medio de no echar a perder el encuentro deseado –en este caso-con el pueblo Mafa, que me ha llevado poco a poco a la comprensión de su universo, de su inmensa gama cultural.
Al acercarme a este pueblo he tomado conciencia entre otras cosas:

De La influencia de las condiciones materiales de vida, de la historia, de la demografía sobre la totalidad del ser de los hombres y mujeres Mafa. Es decir ello les ha llevado a una concepción propia y única del mundo.
De la forma como estos hombres y mujeres han reaccionado y aun hoy reaccionan vitalmente frente a las condiciones adversas, la coyuntura compleja que ellos sufren, pero también uno se admira de como la han logrado dominar, transformar y organizar dan do vida a la estructura de su universo pluridimensional.
Por ejemplo ellos han encontrado la manera de estabilizar la humedad necesaria para la siembra de productos como el millo, el maní. Han logrado ganarle la batalla a la erosión y han hecho preservar así la única fuente de producción que asegura su supervivencia: LA TIERRA (Hakda)[2].
El hombre y la mujer Mafa luchan sin descanso. El sufrimiento, la esperanza y la alegría se conjugan. Con todo, ellos llegan a descubrir y avizorar el sentido de la vida dentro de la cohesión y complejidad de su mundo...No importa que sean tradicionalistas, musulmanes , cristianos...
Ellos han seleccionado empíricamente sus plantas alimenticias, según los sitios y el suelo. Han discernido también lo que puede ser comida, veneno o remedio.

Los fuertes retos de la naturaleza (siete meses de intenso sol y escasez de agua, las tormentas eléctricas e inundaciones en tiempo de invierno, el hambre, etc) los ha hecho reaccionar dinámicamente, los ha llevado a crear una técnica de alto grado, denominada en francés “de houe cultura” [3]
Este estado de lucha permanente por sobrevivir hace a los hombres solidarios y se le da más importancia a la existencia del grupo que a la individual, al compartir más que al poseer para si mismo.
Así la constitución de las montanas bien delimitadas facilita la formación de unidades sociopolíticas...los pueblos tienen un cierto tipo de organización socio-económica que se encuentra, haciendo analogía, en otras etnias que viven dentro de condiciones ecológicas semejantes[4].

Si el medio físico ha causado tanto impacto sobre sus vidas, las repercusiones de la historia no han marcado menos su existencia. Los hechos históricos han influenciado su misma organización. Vale citar rápidamente sus guerras con otros pueblos, o etnias vecinas, con sus enemigos que venían a colonizarles o a islamizarles por la fuerza, o a esclavizarlos...
Cuando se mira a la luz las vicisitudes de este pueblo, uno podría decir que son muchos los factores que le han fortalecido, pero hay sobretodo 2 importantes , dignas de mencionar:
La incesante y vital labor de la tierra.
La amenaza permanente de caer bajo la colonización o cualquier otro tipo de esclavización que amenace el ambiente de libertad en que se vive.
Se comprende como la historia forja profundamente el carácter y comportamiento Mafa dentro de sus relaciones sociales con otros pueblos.

Así pues, es natural que este pueblo haya dejado ver en el pasado y aun hoy muestre su desconfianza, su comportamiento antisocial ante toda incursión o transformación que venga de afuera hacia su mundo...Mundo que ellos han adquirido, donde han creado sus formas de vida con lucha y tenacidad[5].
Como no comprender su aislamiento, el encierro en si mismo, reaccionando así (sobretodo en la época de las guerras) con un instinto colectivo de defensa?
Los mafa han respondido a los desafíos de la naturaleza, haciendo prueba de inteligencia, de coraje para dominar, adoptar y organizar su medio físico, su hábitat con la ayuda de variadas técnicas...Pero como han respondido a los grandes interrogantes que se plantea todo hombre?, como han respondido a lo desconocido que interviene en su vida? Por que el hambre? Los grillos que acaban con sus campos sembrados? Por que la hambruna? Los rayos que matan?, La enfermedad? La muerte? Vivir si...Pero por que?..

Esto será tema de otro próximo articulo...

Continuara...


[1] LA FEMME DANS SA COMMUNAUTE TERRITORRIALE. CLEF DU COSMOS MAFA. Tomo I. Pg 74
[2] Esto lo logran con la construcción de las llamadas terrazas en las montanas, arañándole y robándole tierra a estas…Asi sembrando donde parece imposible obtienen el alimento.
La construcción y adaptación de pozos para obtener el agua en estos semidesiertos, refleja también este coraje Mafa.
[3]“La cultura de una especie de azada” (pequeno asadon tradicional para labrar la tierra).
[4] LA FEMME DANS SA COMMUNAUTE TERRITORIALE, Op cite, pg 77.
[5] Clara muestra hoy son las dificultades que se perciben en la labor de evangelización…falta de compromiso, negligencia y falta de constancia , lo que hace difícil que los proyectos de promoción humana avancen eficaz y rápidamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno