jueves, 11 de noviembre de 2010

NOVIEMBRE 14 DEL 2010: 33o domingo del tiempo ordinario C

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos. Jesús les dijo:
--Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.
Ellos le preguntaron:
--Maestro, ¿Cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?
Él contestó:
--Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre, diciendo: "Yo soy", o bien: "el momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.
Luego les dijo:
--Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos, y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a los tribunales y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa de mi nombre: así tendréis ocasión de dar testimonio. Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres, y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa de mi nombre. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

Palabra del Señor



Ya voy por la 3a vez hoy que intento publicar un comentario a la Palabra de Dios del próximo domingo, pues debido a mis inatenciones , el no cerciorarme de tener a plena capacidad y funcionamiento la conexión de internet, estos posteriormente se han borrado , perdiendo el trabajo de más de 2 horas de digitación, edición y corrección...


Pero he tenido que hacer gala de mi paciencia y recomenzar de nuevo, les repito, por tercera vez. Y lo hago e insisto quizás tratando de escuchar el mensaje de Jesús :

1. Que nos invita a perseverar, a comenzar una y otra vez, comenzar de nuevo a pesar de los fracasos, a pesar que aparentemente todo vaya mal...

2. Ah , y que hay que mirar que somos nosotros los hombres que propiciamos la mayor parte de las desgracias sobre nuestro mundo y a nuestro alrededor...No hay justicia no por la ausencia de Dios sino por nuestras propias injusticias. Hay infelicidad y tristeza a nuestro alrededor justamente por no saber vivir, no ser conscientes de nuestros actos y no dejar habitar en nosotros la Palabra y el Espíritu de Dios.

3. Olvidamos que todo este mundo, lo que poseemos, lo que admiramos y nos da solaz, diversion, placer de disfrutar con nuestros sentidos desaparecerá, mismo nosotros moriremos.  Nada , ni "nadie es eterno en el mundo ni teniendo un corazon que tanto sufre y suspira por la vida y el amor", canta Dario Gomez, el rey de la musica del despecho en Colombia.


4. Por ello hemos de ser simples, sencillos, humildes...Ser conscientes de nuestros errores y defectos para asi poder ser tolerantes con los demás.



5. Que ciertamente un día todo pasará, todo se acabará, será destruido, pero no sabemos cuándo sera ese cuando, el fin del mundo...Solo Dios lo sabe y no podemos ver en las malas noticias la proximidad del fin, pues siempre ha habido en el mundo guerras, catástrofes, injusticias, huracanes, corrupción...Mismo desde los tiempos bíblicos (acordémonos del Diluvio, de la esclavitud de los israelitas en Egipto, del exilio en Babilonia, de la persecucion de los creyentes). Todo eso sigue sucediendo hoy.



6. Ante todo este panorama de desolación no podemos dejar que el miedo nos paralice, o quedarnos con los brazos cruzados como lo pretendían ciertos creyentes en la comunidad de san Pablo (segunda lectura) que como todo iba acabar no se justificaba trabajar...Debemos ser parte de la solución y no agrandar el problema.


7. AL contrario, frente a las desgracias,  es por ello mismo que hemos de ser gotas de agua en el mar de sequedad de este mundo, aportar nuestro grano de arena para que haya menos corrupción, menos maldad y más bondad y amor ...Cómo utilizo los talentos, los valores que he recibido (el amor, la fe, la inteligencia) Qué hemos hecho de nuestro tiempo , regalo y don precioso de Dios? Cómo estoy construyendo, proyectando y aprovechando mi vida? He entendido ya que mi vida debe darse por los otros, en el servicio, la ayuda desinteresada, la caridad? Y que así encuentro mi felicidad?



8. No hemos de escuchar ni hacer caso a los profetas de desgracias que se presentan como otros Jesús, otros profetas, que prometen distintos paraísos, otros cielos, valiéndose de nuestra angustia e ignorancia...Ellos haran que perdamos no solo dinero y bienes materiales sino nuestra propia felicidad y dignidad.



9. Cómo está mi confianza y esperanza en Dios acá y ahora? Vivo presa del miedo o irradio esperanza, optimismo , confianza en Dios entre mi familia, mi comunidad y la sociedad en que estoy?


10. Ante el panorama desolador y cada vez más pesimista del mundo mi fe se fortalece o disminuye?  El señor nos dice hoy "gracias a su perseverancia seran salvados", es decir obtendrán la vida y felicidad verdaderas...


FELIZ SEMANA

gusqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno