domingo, 13 de marzo de 2011

Para vivir la cuaresma dia a dia: 14 de marzo del 2011: Primer lunes de cuaresma (6)

NADA MENOS QUE LA SANTIDAD

Cualquiera que ambicione ser canonizado algún día por la Iglesia, sin duda que no merecería serlo. Pero un cristiano que renunciara del mismo modo a la santidad sería un buen triste creyente.  

 El género “biografía de santos”, que se ha conocido durante una buena parte del siglo XX, tenía tendencia a idealizar sus vidas en menosprecio de una realidad más compleja hecha de retrocesos y de progresos, de combates y victorias, de dudas y de certitudes. Uno veía la santidad sobre todo como una cuestión de virtud y por consecuencia de moral.

Ahora, la primera lectura de este día, nos dice que la única verdadera razón para llegar a ser santo no es de orden moral, sino de orden teologal: “Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, yo soy santo”

Nuestra vocación es todo aquello que hay entre lo más grande, porque ella consiste en imitar a Dios.   Puede imaginarse un modelo más inspirador?  Siguiendo la misma línea, el evangelio de este día nos propone un ideal no menos grande ni menos exigente: la santidad llega a ser imitación de Jesús en el servicio a los pobres y pequeños y la acogida concreta de Jesús en la persona misma de esos pobres y pequeños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno