L
E C T
U R A S
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO DE LAS
CRÓNICAS 36, 14-16. 19-23
En
aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus
infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la
casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus
padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque
tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los
mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta
que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.
Los
caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén;
pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y
a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde
fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los
persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías:
-- Hasta que el país haya pagado sus
sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los
setenta años.
En el año
primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por
boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar
de palabra y por escrito en todo su reino:
-- Así
habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos
los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en
Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su
Dios con él, y suba!
Palabra de Dios.
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 136
R.- QUE SE ME PEGUE LA LENGUA AL
PALADAR SI NO ME ACUERDO DE TI.
Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos a llorar con nostalgia
de Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras. R.-
Allí los que nos deportaron nos invitaban a
cantar;
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión.» R.-
¡Cómo cantar un cántico del Señor
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha.
R.-
Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre e mis alegrías. R.-
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN
PABLO A LOS EFESIOS 2, 4-10
Hermanos:
Dios, rico
en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por
los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo --por pura gracia estáis salvados--,
nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con Él. Así
muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para
con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante
la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a
las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Dios nos ha
creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos
asignó para que las practicásemos.
Palabra de Dios.
ACLAMACIÓN Jn 3, 16
Tanto amó
Dios al mundo que entregó a su Hijo único. Todos los que creen en Él tienen
vida eterna.
EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN
JUAN 3, 14- 21
En aquel
tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:
-- Lo
mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado
el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto
amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de
los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo
al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que
cree en él no será condenado; el que no cree ya está condenado, porque no ha
creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la
luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus
obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se
acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza
la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según
Dios.
Palabra del Señor
A GUISA DE INTRODUCCIÓN:
Buscadores de verdad, de sentido, de felicidad!
Todo ser humano tarde o temprano se
siente empujado a la búsqueda de lo esencial…eso es en síntesis lo que llamamos VOCACIÓN…
A algunos no les alcanza la vida para
“abrir los ojos” y lanzarse con
arrojo y decisión en esa aventura misteriosa de indagar, auscultar, observar
con detenimiento…
Para constatar que la vida es más que
un proceso biológico, físico-químico…Que ella es algo trascendente, misterioso
(a).
Muchos tienen miedo a mirar la
realidad de frente, tal como es: indagadora, que incomoda…
Preferimos vivir en la
superficialidad de los días que pasan sobre la estela del tiempo, viviendo (o
vegetando), muriendo, sufriendo, sin amar de verdad, y por ende sin ser
redimidos ni experimentar la vida antes de la vida, ni el amor (de Dios
inicial) después del amor…
Casi todos sabemos querer pero pocos
sabemos (que conste que no me incluyo, observen la inflexión del verbo, sin
prejuicios) amar, dice el venezolano Rudy Márquez en una balada mensaje de los 80s…
No sabemos, como se dice de manera
habitual, dónde está la clave (o que hacer)
para llegar a esa lucidez, a esa madurez, a esa plenitud…
Porque uno tiene la sensación, como le decía a una amiga esta semana, que
mientras unos se rehúsan a madurar “yo ya me estoy pudriendo” (superé la edad
de madurez, estoy muriendo, desfigurándome, para dar nuevamente paso a la
vida).
Es misterioso, cierto, que para
mientras algunos la razón de la ciencia los satisfaga, otros insistimos en
decir y demostrar con nuestros gestos que “todo no es tan evidente”, que hay
algo más, escondido, invisible que nos espera, nos ilumina, nos da seguridad
(fe) en medio de la oscuridad de la noche (nuestros problemas, nuestros
pecados, defectos de los otros, de los
conflictos, crisis alrededor nuestro).
Todo para decir que se necesita
coraje y o valentía para acariciar la verdad.
Todo el mundo esta de acuerdo en
afirmar y constatar que vivimos en el mundo de la imagen y de la publicidad.
Todo se juega en LA APARIENCIA, el APARECER. Todo es maquillaje y puesta en
escena: ser bello, famoso y a la moda (por ejemplo, Amparo Grisales, la llamada
“diva” colombiana, cuadra muy bien con esos 3 adjetivos). O el tal Michel Telló
con su pegajosa canción de moda:
Nossa,
nossa
Assim você
me mata,
Ai se eu
te pego
Ai, ai se
eu te pego
Adoptar un estilo, estar al último grito de la moda, estar “in”, poseer
los últimos juguetes electrónicos (teléfonos, tabletas, etc), aparecer en
primera pagina, es lo esencial de hoy, es la invitación constante de la
superficialidad y los tiempos vanos… Me se de memoria o me aprendo más fácil el
estribillo del cantante brasilero de moda que el verso mas importante de
nuestro estilo de vida y fe basados en Cristo en 2000 años: “Tanto amo Dios al mundo que entrego a su
único hijo para que quien crea en Él tenga VIDA ETERNA (la Salvación)” (Jn
3,16).
No sabemos si Nicodemo (miembro del
sanedrín, hombre religioso de la iglesia de su época) a quien Jesús dirige las
palabras del evangelio de hoy, era o no bello, pero si era alguien ilustrado e
ilustre y a la moda…Él logra ser seducido por Jesús, su persona, gestos (de
compasión, de profecía), sus palabras sabias lo inquietan, los comentarios
populares y su influencia social, y se dice
a si mismo que hay mucho más de lo que aparece en aquel profeta. Entonces
decide ir a verlo, no sabemos tampoco si pidió cita a Jesús y o si le solicitó
un momento de su apretada agenda…Lo cierto es que el encuentro tuvo lugar y
parece ser, una amistad comenzaría, por lo que nos contará más tarde Juan el
momento de la pasión y muerte de Jesús.
En lo que no estuvo acertado Nicodemo
fue su “miedo al que dirán”, pues si lo
veían hablando y o relacionándose con Jesús (alguien sospechoso, puesto en
cuestión por el sistema político y eclesial), podría también ser criticado
negativamente y señalado. Es por ello que prefiere ir de noche, como diría
Alejandro Sanz “cuando nadie me ve”, en
la clandestinidad, secretamente. Pero con todo este indagador y buscador de la
luz en la noche de sus miedos y de sus dudas, presintió un reflejo iluminador
de esperanza en Jesús.
“Aquel que actúa de acuerdo con la verdad se acerca a la luz”, dice
Jesús.
Él nos invita a romper con el círculo
de la mentira y de la apariencia para encontrar la autenticidad, la verdad del
corazón. Esto es válido tanto para la vida individual como para la vida social.
Es muy posible que vivamos como ricos
cuando en verdad estaremos llenos de deudas. Las carreteras y los puentes se
derrumban, los equipos y sistemas que sirven al colectivo de degradan muy
rápido, mas rápido de lo previsto.
Se tiene la impresión que al mundo lo
habita una inmensa mediocridad, que hay muchas trampas, robos, corrupción, pero
nadie osa llegar hasta el fondo de las cosas.
De igual modo, al interior de nuestra
propia Iglesia, los signos de crisis son numerosos, mas se disimula la
ignorancia para no tener que cambiar el sistema.
Jesús nos invita a salir de la
sombra oscura para entrar en la luz.
Quien tendrá el coraje o la
valentía de apostar por la VERDAD?
Aproximación psicológica del evangelio:
Esta parte evangelio de Juan ha
supuesto siempre dificultades de comprensión…Tanto que muchos lo han catalogado
de místico, arropado de un lenguaje casi abstracto e incomprensible; se trata
acá de una teología de altos contornos; es el pensamiento de Juan influenciado
por la corriente gnóstica griega tan propia de la época…Juan habla acá de
Bautismo, de nuevo nacimiento, de
misterio de redención, de pneumatologia (teología del Espíritu)…
Pero no es más que las palabras y la
reflexión del 4º evangelista
representado por la águila y su ojo avizor y penetrante para brindarnos una
meditación sobre la salvación a los ojos de la resurrección…Mismo si Jesús
todavía habla estando vivo, no hemos de olvidar que es mas bien un evangelio
post pascual, es decir que ha sido impregnado de la experiencia del Resucitado.
El cantante belga Jacques Brel decía
en una de sus canciones hace poco más de 30 años: “Cuando se tiene nada más que
al amor…” y concluía diciendo: “se tiene
al mundo entero”. El afirmaba con distintas palabras lo que nos dice el
evangelio de hoy. El amor, excluyendo
todo lo que se pueda decir y pensar es el motor del mundo. Todos estamos
aprisionados dentro de este huracán exaltador del amor, todos aun permanecemos
emocionados ante la evocación de aquel rey que renuncia a su trono por amor por
aquella que no podía ser su reina, y también sabemos que en los kioscos de las
estaciones, son las novelas rosa (tipo Corín Tellado) que se venden mas que las
historias serias y o frívolas.
Por amor, hombres y mujeres se han
excedido y el mundo ha sido derrumbado sobre sus bases. Es por amor a lo que
ellos creen ser Dios que los grandes místicos o los grandes maestros de
espiritualidad han renunciado a toda otra forma de placer y optan por el
éxtasis y la contemplación. La biblia
nos dice que el AMOR es un fuego devorador y que él puede conducir a cada quien
hasta el borde de lo imposible. Este sentimiento está profundamente ligado al
instinto de vida. Otro cantante francés Jean Ferrat habla mismo de AMAR hasta
perder la razón, es decir sobre la influencia o la dominación que el amor puede
ejercer en nosotros.
Se le encuentra mismo en el mundo
animal, donde las mal denominadas « bestias » no pueden ser
indiferentes ante el otro.
La naturaleza entera nos cuenta y
muestra como ese deseo del otro, habita todos los seres y motiva su instinto de
vida, quizás sea banal decirlo. Pero si
esto es verdad, como puede ser que la opinión contraria sea también
abundantemente expandida? Se considera a lo opuesto de la capacidad de amar del
ser humano, al egoísmo profundo, donde
el hombre esta invadido por pensamientos de dominación. Uno se basa
ciertamente, en el relato de la caída para decirlo y se pretende que esta
simple desobediencia habría pervertido la raza humana hasta lo más profundo de
ella misma.
Al hombre Se le considera mismo malo desde el origen del mundo e incapaz por si mismo de hacer el bien. Se nos ha enseñado a leer la Biblia con esta opinión preconcebida (antes de la experiencia) según la cual el hombre es malo en su origen, profundamente perverso.
Al hombre Se le considera mismo malo desde el origen del mundo e incapaz por si mismo de hacer el bien. Se nos ha enseñado a leer la Biblia con esta opinión preconcebida (antes de la experiencia) según la cual el hombre es malo en su origen, profundamente perverso.
El habría entonces, cambiado
bruscamente de naturaleza y evocando la filosofía y ficción de Georges Lucas
(Star Wars) , como al estilo de Anakin Skywalker que se convierte en Dark Vador al pasar al lado oscuro de la fuerza.
Sabemos bien que Rosseau se opuso
a esta opinión por mucho tiempo defendida y propuso la hipótesis contraria: “Y
si el hombre fuera bueno?”, se preguntaba. No era una afirmación utópica que
habría permitido mirar el mundo de una manera realista y cándida, pero si era
una afirmación que permitía esperar
mejorías en el ser humano y posibilitar de este modo transformaciones
radicales.
MÉDITACION :
Aplicar en
nuestra vida lo que nos dice el texto :
En el dialogo con
Nicodemo, Jesús descubre el sentido de su muerte y la naturaleza de la VIDA que
ella aportará.
La necesidad de su objetivo hace
que recurra o aluda a la imagen de la serpiente, cuya exaltación salvo de morir
al pueblo de Israel en el desierto. Pero la muerte no es el objetivo de Jesús,
sino el medio por el cual Dios manifiesta, sin ninguna duda, el amor que siente
por la humanidad.
Mas, de nada serviría tanto
amor de Dios y una tal ofrenda de su Hijo Jesús, si Él no encuentra una acogida
cordial, una fe verdadera : la eficacia de la salvación depende de la
aceptación de Aquel que debe ser salvado. Pero esto no depende de su voluntad:
es el tiempo de decisiones importantes.
No le será suficiente a Nicodemo
acercarse a Jesús, en plena noche, él deberá aceptarlo totalmente a la luz del
día: aquel que no se ve a la luz de Cristo no puede alimentarse sino de tiniebla;
arriesga la salvación quien no la acepta cuando ella llega.
De entrada, es interesante remarcar que Jesús descubre sus razones a aquel que ha mostrado interés en conocerle, aquel que le ha buscado, mismo a escondidas y durante la noche, a aquel que ha ido para requerirlo, porque quería conocerlo.
De entrada, es interesante remarcar que Jesús descubre sus razones a aquel que ha mostrado interés en conocerle, aquel que le ha buscado, mismo a escondidas y durante la noche, a aquel que ha ido para requerirlo, porque quería conocerlo.
Jesús no descubre su secreto a
los desinteresados, a aquellos que no tienen nada que preguntarle, aquellos que
no se inquietan por saber más acerca de Él.
Deberíamos nosotros hoy,
encontrar razones para ir hacia Jesús, mismo en secreto, como Nicodemo, para
conocerle al menos por así decirlo y verlo más de cerca, para demandarle acerca
de sus razones, sobre sus sentimientos, sobre sus proyectos, su vida y sobre su
muerte. Así le daríamos ocasión de poner su confianza y de liarse en amistad
con nosotros, él compartiría sus proyectos con nosotros y nos revelaría su
vida.
Si Entre nosotros, hoy por hoy
son numerosos aquellos que se sienten un poco confundidos acerca de Jesús, si
no logramos comprenderle como antes, si permanecemos consternados, a veces, por
su conducta y su doctrina, es precisamente porque durante mucho tiempo creíamos
conocerle tan bien que no teníamos nada para preguntarle.
Hoy , Jesús ha dejado de ser
interesante para mucha gente y por causa de ello, muchos son los que ahora
apostatan de la fe: antes de perder la fe en Cristo, ellos han perdido el
interés por Él. Cualquier cosa de parecida puede estar ocurriéndonos también a
nosotros. Desinteresarse de Jesús es el primer paso para perderle de vista. Que
no nos demos cuenta, no aleja del todo el riesgo. Para no perderle nunca, no perdamos el interés por su persona:
volvamos a Jesús, directamente, para preguntarle todo sobre Él, sobre lo que
ignoramos o por todo aquello que no alcanzamos a comprender todavía.
Es necesario para no perder la fe
ni perderle a Él, recuperemos el interés por su persona y sus asuntos. Debemos
sentir de nuevo la necesidad, al ejemplo de Nicodemo de conocerle mejor, de
saber sus razones y comprender sus ideas.
Descubriremos entonces, un Jesús todo para nosotros, un hombre que está pensando ofrecer su vida por nosotros , un Dios que nos ama hasta el sacrificio de su propio Hijo. Solo por el hecho de no interesarnos en Jesús, estamos arriesgándonos a no descubrir un Dios totalmente maravilloso! No podríamos pagar un mejor precio por nuestro desinterés! Y así, pasamos nuestra vida desencantados de Dios, porque no lo conocemos lo suficiente. Y solamente por no darnos el tiempo de interrogarlo!
Descubriremos entonces, un Jesús todo para nosotros, un hombre que está pensando ofrecer su vida por nosotros , un Dios que nos ama hasta el sacrificio de su propio Hijo. Solo por el hecho de no interesarnos en Jesús, estamos arriesgándonos a no descubrir un Dios totalmente maravilloso! No podríamos pagar un mejor precio por nuestro desinterés! Y así, pasamos nuestra vida desencantados de Dios, porque no lo conocemos lo suficiente. Y solamente por no darnos el tiempo de interrogarlo!
Seria suficiente, por el
contrario, que sintiéramos un poco de afección por nuestro Dios, que le acordáramos un poco más de tiempo, que
dejáramos de lado otros asuntos y personas y nos preocupáramos más por Él.
Seria suficiente con pensar un poco menos en nosotros mismos, de no escuchar
solamente nuestros deseos y necesidades y acordarle nuestro tiempo y la
Palabra: esto bastaría para entablar una amistad con Dios y ser sorprendidos
por el amor- grande!- que nos tiene.
Como Nicodemo aquella noche, Jesús nos
diría que su muerte es necesaria para
que tengamos vida asegurada: “así, es necesario que el Hijo del Hombre sea
elevado, para que todo aquel que crea obtenga por Él la Vida eterna”. Seguro,
si le permitiéramos hablarnos, en soledad y solamente al corazón, seriamos
convencidos.
Para hacerse comprender, Jesús alude a lo que le ocurre a Israel
en el desierto, cuando fueron numerosos los israelitas que estuvieron a punto
de morir por la mordedura de serpientes; de una muerte aterradora los salva el
ver una serpiente enclavada en una asta de madera. De igual manera, su muerte
es el medio que Él nos ofrece para liberarnos de nuestra muerte. Pero es necesario
estar preparados y dispuestos a elevar nuestra mirada hacia ÉL y a mantener
fijos nuestros ojos y nuestros corazones. Jesús ha sido elevado en la cruz para
forzarnos a mantener elevados-ojos y corazones- de nuestra realidad moribunda,
por encima de nuestra angustia y nuestros problemas, sin dejarnos ahogar por
nuestro mal y el mal que reina alrededor nuestro.
A LO MEJOR será porque
miramos más nuestras dificultades y sufrimientos que el mal que Él soportó por
nosotros, que no alcanzamos a ver el mundo y nuestro sufrimiento con ojos
serenos y el corazón apaciguado! No será
más bien que, por no mirar a Cristo
crucificado, nuestras propias cruces llegan a ser tan pesadas e inaceptables, y
renunciamos a llevar la carga o buscamos a quien pasársela?
Al olvidarnos de mirar a Cristo
crucificado, perdemos de vista la razón para permanecer seguros de vencer un día
el mal que hacemos y el mal que sufrimos. Olvidar a Cristo crucificado nos
impide sentirnos amados por Dios: “Dios ha amado tanto el mundo que Él dona su
único Hijo, para que no muera ninguno de los que creen en Él. Aquel que no crea
en Él , está ya condenado ».
Era Jesús, el Hijo de Dios, quien debía
revelárnoslo, ya que jamás nosotros podríamos podido imaginarlo! Él debe saberlo, pues Él ha pagado con su
vida: Dios nos ha preferido antes que a su Hijo. Esta confesión nos hace merecedores de su
confianza, porque lo ha hecho el Hijo menos apreciado, el no preferido, aquel
que ha muerto por nosotros. Y en esto se ha mostrado soberano el amor que Dios
nos tiene.
Un Dios así, como no va a merecer nuestras grandes atenciones, un
poco mas de nuestro tiempo, mucho mas de nuestras vidas? Podemos continuar
sirviéndole solo de palabra, con la misma distancia de siempre, con el mismo
desinterés, como si fuera un extraño, como sino tuviera nada aun que hacer por
nosotros y no tuviéramos por que agradecerle?
Viéndolo bien, es siempre nuestra
habitual indiferencia, nuestros silencios renovados, nuestro desinterés que ha
llegado ha ser ley de vida, que hace más maravilloso nuestro Dios y mas
sorprendente el amor que nos tiene. Si al menos el don de su Hijo nos hiciera
menos egoístas, más sensibles a su perdida, y más agradecidos por lo que
ganamos! Pero, desafortunadamente, a la mayoría, su amor no nos importa, nos
deja indiferentes: en realidad tal y como van las cosas, o como ellas aparentan
caminar, no podemos creer que Dios nos haya amado de tal modo! Precisamente
porque este es un amor tan grande que nosotros nos sentimos indignos de Él, un
amor si misterioso que no llegamos a comprenderle, un amor tan divino que no lo
puede experimentar ningún humano, los creyentes en Jesús no creemos en el amor
que Dios nos ha mostrado: nos falta fe, que es la aceptación del amor que Dios
nos tiene. Y esta, y no otra cosa, es la causa de nuestra condenación. Se lo ha
dicho Jesús a aquel que lo cuestiona: “EL que no cree ya está condenado”.
Librémonos de esta condenación eterna, creyendo de todo corazón en el amor de
Dios: nos bastaría con mirar con más frecuencia a Cristo elevado en la cruz por
nosotros.
ORACION
Vengo en la noche Señor,
como este hombre de buena fe del
evangelio.
Yo estoy estoy dispuesto a
dejarme cuestionar y sacudir todo,
a no reconocerme más,
porque tu palabra me habrá cambiado
totalmente.
Vengo en la noche, Señor,
como todos aquellos que no se
atreven a expresar con fuerza o en demasía su fe,
Yo te busco y tengo el corazón sincero,
mas yo tengo miedo de ser juzgado
y a la opinión del mundo de hoy,
tengo miedo de ser ridiculizado,
rechazado, excluido.
Vengo de noche, Señor,
pero yo aspiro a la luz de tu
verdad.
Que tu Hijo elevado en la Cruz y
que vive por siempre
ilumine mi vida.
Y que todos mis hermanos le
reconozcan,
a Él, Aquel que vive por siempre
cercano a ti,
para que participemos todos
de tu vida eterna.
Amen.
Autora:
Lise Lachance
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Traducción del francés, de diversas
fuentes de internet:
Para las lecturas en español: http://betania.es
Sermon du dimanche matin: http://jbesset.blogspot.com
Pequeño Misal « prions en
Église », edicion de Quebec , marzo 2012.
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Gustavo Quiceno