miércoles, 14 de marzo de 2012

18 de marzo del 2012: 4º Domingo de Cuaresma

EL DOMINGO DEL ENCUENTRO DE JESÚS Y NICODEMO


L  E  C  T  U  R  A  S

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL SEGUNDO LIBRO DE LAS CRÓNICAS 36, 14-16. 19-23

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén. El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada. Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.

Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos. Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías:
-- Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.

En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:

-- Así habla Ciro, rey de Persia: El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá. Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!
Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 136

R.- QUE SE ME PEGUE LA LENGUA AL PALADAR SI NO ME ACUERDO DE TI.

 Junto a los canales de Babilonia
nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión;
en los sauces de sus orillas
colgábamos nuestras cítaras. R.-

 Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar;
nuestros opresores, a divertirlos:
«Cantadnos un cantar de Sión.» R.-

 ¡Cómo cantar un cántico del Señor
en tierra extranjera!
Si me olvido de ti, Jerusalén,
que se me paralice la mano derecha. R.-

Que se me pegue la lengua al paladar
si no me acuerdo de ti,
si no pongo a Jerusalén
en la cumbre e mis alegrías. R.-


 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS EFESIOS 2, 4-10

Hermanos:

Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo --por pura gracia estáis salvados--, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con Él. Así muestra en todos los tiempos la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir. Somos, pues, obra suya. Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.
Palabra de Dios.

 ACLAMACIÓN Jn 3, 16
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único. Todos los que creen en Él tienen vida eterna.


 EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3, 14- 21

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

-- Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él. El que cree en él no será condenado; el que no cree ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
Palabra del Señor



 A GUISA DE INTRODUCCIÓN:

Buscadores de verdad, de sentido,  de felicidad!

Todo ser humano tarde o temprano se siente empujado a la búsqueda de lo esencial…eso es en síntesis lo que llamamos VOCACIÓN…

A algunos no les alcanza la vida para
“abrir los ojos” y lanzarse con arrojo y decisión en esa aventura misteriosa de indagar, auscultar, observar con detenimiento…

Para constatar que la vida es más que un proceso biológico, físico-químico…Que ella es algo trascendente, misterioso (a).

Muchos tienen miedo a mirar la realidad de frente, tal como es: indagadora, que incomoda…

Preferimos vivir en la superficialidad de los días que pasan sobre la estela del tiempo, viviendo (o vegetando), muriendo, sufriendo, sin amar de verdad, y por ende sin ser redimidos ni experimentar la vida antes de la vida, ni el amor (de Dios inicial)  después del amor…


Casi todos sabemos querer pero pocos sabemos (que conste que no me incluyo, observen la inflexión del verbo, sin prejuicios)  amar, dice el venezolano  Rudy Márquez en una balada mensaje de los 80s…

No sabemos, como se dice de manera habitual, dónde está la clave (o que hacer)  para llegar a esa lucidez, a esa madurez, a esa plenitud…

Porque uno tiene la sensación,  como le decía a una amiga esta semana, que mientras unos se rehúsan a madurar “yo ya me estoy pudriendo” (superé la edad de madurez, estoy muriendo, desfigurándome, para dar nuevamente paso a la vida).

Es misterioso, cierto, que para mientras algunos la razón de la ciencia los satisfaga, otros insistimos en decir y demostrar con nuestros gestos que “todo no es tan evidente”, que hay algo más, escondido, invisible que nos espera, nos ilumina, nos da seguridad (fe) en medio de la oscuridad de la noche (nuestros problemas, nuestros pecados,   defectos de los otros, de los conflictos, crisis alrededor nuestro).

Todo para decir que se necesita coraje y o valentía para acariciar la verdad.

Todo el mundo esta de acuerdo en afirmar y constatar que vivimos en el mundo de la imagen y de la publicidad. Todo se juega en LA APARIENCIA, el APARECER. Todo es maquillaje y puesta en escena: ser bello, famoso y a la moda (por ejemplo, Amparo Grisales, la llamada “diva” colombiana, cuadra muy bien con esos 3 adjetivos). O el tal Michel Telló con su pegajosa canción de moda:

Nossa, nossa
Assim você me mata,
Ai se eu te pego
Ai, ai se eu te pego

  Adoptar un estilo, estar al último grito de la moda, estar “in”, poseer los últimos juguetes electrónicos (teléfonos, tabletas, etc), aparecer en primera pagina, es lo esencial de hoy, es la invitación constante de la superficialidad y los tiempos vanos… Me se de memoria o me aprendo más fácil el estribillo del cantante brasilero de moda que el verso mas importante de nuestro estilo de vida y fe basados en Cristo en 2000 años: “Tanto amo Dios al mundo que entrego a su único hijo para que quien crea en Él tenga VIDA ETERNA (la Salvación)” (Jn 3,16).

No sabemos si Nicodemo (miembro del sanedrín, hombre religioso de la iglesia de su época) a quien Jesús dirige las palabras del evangelio de hoy, era o no bello, pero si era alguien ilustrado e ilustre y a la moda…Él logra ser seducido por Jesús, su persona, gestos (de compasión, de profecía), sus palabras sabias lo inquietan, los comentarios populares y su influencia social,  y se dice a si mismo que hay mucho más de lo que aparece en aquel profeta. Entonces decide ir a verlo, no sabemos tampoco si pidió cita a Jesús y o si le solicitó un momento de su apretada agenda…Lo cierto es que el encuentro tuvo lugar y parece ser,  una amistad comenzaría,  por lo que nos contará más tarde Juan el momento de la pasión y muerte de Jesús.

En lo que no estuvo acertado Nicodemo fue su “miedo al que dirán”, pues  si lo veían hablando y o relacionándose con Jesús (alguien sospechoso, puesto en cuestión por el sistema político y eclesial), podría también ser criticado negativamente y señalado. Es por ello que prefiere ir de noche, como diría Alejandro Sanz  “cuando nadie me ve”, en la clandestinidad, secretamente. Pero con todo este indagador y buscador de la luz en la noche de sus miedos y de sus dudas, presintió un reflejo iluminador de esperanza en Jesús.

  “Aquel que actúa de acuerdo con la verdad se acerca a la luz”, dice Jesús.

Él nos invita a romper con el círculo de la mentira y de la apariencia para encontrar la autenticidad, la verdad del corazón. Esto es válido tanto para la vida individual como para la vida social.

Es muy posible que vivamos como ricos cuando en verdad estaremos llenos de deudas. Las carreteras y los puentes se derrumban, los equipos y sistemas que sirven al colectivo de degradan muy rápido, mas rápido de lo previsto.

Se tiene la impresión que al mundo lo habita una inmensa mediocridad, que hay muchas trampas, robos, corrupción, pero nadie osa llegar hasta el fondo de las cosas.

De igual modo, al interior de nuestra propia Iglesia, los signos de crisis son numerosos, mas se disimula la ignorancia para no tener que cambiar el sistema.

Jesús nos invita a salir de la sombra oscura para entrar en la luz.

Quien tendrá el coraje o la valentía de apostar por la VERDAD?




Aproximación psicológica del evangelio:

Esta parte evangelio de Juan ha supuesto siempre dificultades de comprensión…Tanto que muchos lo han catalogado de místico, arropado de un lenguaje casi abstracto e incomprensible; se trata acá de una teología de altos contornos; es el pensamiento de Juan influenciado por la corriente gnóstica griega tan propia de la época…Juan habla acá de Bautismo, de nuevo nacimiento,  de misterio de redención, de pneumatologia (teología del Espíritu)…

Pero no es más que las palabras y la reflexión del  4º evangelista representado por la águila y su ojo avizor y penetrante para brindarnos una meditación sobre la salvación a los ojos de la resurrección…Mismo si Jesús todavía habla estando vivo, no hemos de olvidar que es mas bien un evangelio post pascual, es decir que ha sido impregnado de la experiencia del Resucitado.

El cantante belga Jacques Brel decía en una de sus canciones hace poco más de 30 años: “Cuando se tiene nada más que al  amor…” y concluía diciendo: “se tiene al mundo entero”. El afirmaba con distintas palabras lo que nos dice el evangelio de hoy. El amor, excluyendo  todo lo que se pueda decir y pensar es el motor del mundo. Todos estamos aprisionados dentro de este huracán exaltador del amor, todos aun permanecemos emocionados ante la evocación de aquel rey que renuncia a su trono por amor por aquella que no podía ser su reina, y también sabemos que en los kioscos de las estaciones, son las novelas rosa (tipo Corín Tellado) que se venden mas que las historias serias y o frívolas.

Por amor, hombres y mujeres se han excedido y el mundo ha sido derrumbado sobre sus bases. Es por amor a lo que ellos creen ser Dios que los grandes místicos o los grandes maestros de espiritualidad han renunciado a toda otra forma de placer y optan por el éxtasis y la contemplación.  La biblia nos dice que el AMOR es un fuego devorador y que él puede conducir a cada quien hasta el borde de lo imposible. Este sentimiento está profundamente ligado al instinto de vida. Otro cantante francés Jean Ferrat habla mismo de AMAR hasta perder la razón, es decir sobre la influencia o la dominación que el amor puede ejercer en nosotros.

Se le encuentra mismo en el mundo animal, donde las mal denominadas « bestias » no pueden ser indiferentes ante el otro.

La naturaleza entera nos cuenta y muestra como ese deseo del otro, habita todos los seres y motiva su instinto de vida, quizás sea banal decirlo.  Pero si esto es verdad, como puede ser que la opinión contraria sea también abundantemente expandida? Se considera a lo opuesto de la capacidad de amar del ser humano,  al egoísmo profundo, donde el hombre esta invadido por pensamientos de dominación. Uno se basa ciertamente, en el relato de la caída para decirlo y se pretende que esta simple desobediencia habría pervertido la raza humana hasta lo más profundo de ella misma.

  Al hombre Se le considera mismo malo desde el origen del mundo e incapaz por si mismo de hacer el bien. Se nos ha enseñado a leer la Biblia con esta opinión preconcebida (antes de la experiencia) según la cual el hombre es malo en su origen, profundamente perverso.

El habría entonces, cambiado bruscamente de naturaleza y evocando la filosofía y ficción de Georges Lucas (Star Wars) , como al estilo de Anakin Skywalker que se convierte en  Dark Vador al pasar  al lado oscuro de la fuerza.

Sabemos bien que Rosseau se opuso a esta opinión por mucho tiempo defendida y propuso la hipótesis contraria: “Y si el hombre fuera bueno?”, se preguntaba. No era una afirmación utópica que habría permitido mirar el mundo de una manera realista y cándida, pero si era una afirmación que permitía  esperar mejorías en el ser humano y posibilitar de este modo transformaciones radicales.



MÉDITACION :

Aplicar en nuestra vida lo que nos dice el texto :

En el dialogo con Nicodemo, Jesús descubre el sentido de su muerte y la naturaleza de la VIDA que ella aportará.

La necesidad de su objetivo hace que recurra o aluda a la imagen de la serpiente, cuya exaltación salvo de morir al pueblo de Israel en el desierto. Pero la muerte no es el objetivo de Jesús, sino el medio por el cual Dios manifiesta, sin ninguna duda, el amor que siente por la humanidad.

Mas, de nada serviría tanto amor de Dios y una tal ofrenda de su Hijo Jesús, si Él no encuentra una acogida cordial, una fe verdadera : la eficacia de la salvación depende de la aceptación de Aquel que debe ser salvado. Pero esto no depende de su voluntad: es el tiempo de decisiones importantes.

No le será suficiente a Nicodemo acercarse a Jesús, en plena noche, él deberá aceptarlo totalmente a la luz del día: aquel que no se ve a la luz   de Cristo no puede alimentarse sino de tiniebla; arriesga la salvación quien no la acepta cuando ella llega. 

De entrada, es interesante remarcar que Jesús descubre sus razones a aquel que ha mostrado interés en conocerle, aquel que le ha buscado, mismo a escondidas y durante la noche, a aquel que ha ido para requerirlo, porque quería conocerlo.

Jesús no descubre su secreto a los desinteresados, a aquellos que no tienen nada que preguntarle, aquellos que no se inquietan por saber más acerca de Él.
Deberíamos nosotros hoy, encontrar razones para ir hacia Jesús, mismo en secreto, como Nicodemo, para conocerle al menos por así decirlo y verlo más de cerca, para demandarle acerca de sus razones, sobre sus sentimientos, sobre sus proyectos, su vida y sobre su muerte. Así le daríamos ocasión de poner su confianza y de liarse en amistad con nosotros, él compartiría sus proyectos con nosotros y nos revelaría su vida.

Si Entre nosotros, hoy por hoy son numerosos aquellos que se sienten un poco confundidos acerca de Jesús, si no logramos comprenderle como antes, si permanecemos consternados, a veces, por su conducta y su doctrina, es precisamente porque durante mucho tiempo creíamos conocerle tan bien que no teníamos nada para preguntarle.

Hoy , Jesús ha dejado de ser interesante para mucha gente y por causa de ello, muchos son los que ahora apostatan de la fe: antes de perder la fe en Cristo, ellos han perdido el interés por Él. Cualquier cosa de parecida puede estar ocurriéndonos también a nosotros. Desinteresarse de Jesús es el primer paso para perderle de vista. Que no nos demos cuenta, no aleja del todo el riesgo. Para no perderle nunca,  no perdamos el interés por su persona: volvamos a Jesús, directamente, para preguntarle todo sobre Él, sobre lo que ignoramos o por todo aquello que no alcanzamos a comprender todavía.

Es necesario para no perder la fe ni perderle a Él, recuperemos el interés por su persona y sus asuntos. Debemos sentir de nuevo la necesidad, al ejemplo de Nicodemo de conocerle mejor, de saber sus razones y comprender sus ideas. 

Descubriremos entonces, un Jesús todo para nosotros, un hombre que está pensando ofrecer su vida por nosotros , un Dios que nos ama hasta el sacrificio de su propio Hijo. Solo por el hecho de no interesarnos en Jesús, estamos arriesgándonos a no descubrir un Dios totalmente maravilloso! No podríamos pagar un mejor precio por nuestro desinterés! Y así, pasamos nuestra vida desencantados de Dios, porque no lo conocemos lo suficiente. Y solamente por no darnos el tiempo de interrogarlo!

Seria suficiente, por el contrario, que sintiéramos un poco de afección por nuestro Dios, que le  acordáramos un poco más de tiempo, que dejáramos de lado otros asuntos y personas y nos preocupáramos más por Él. 

Seria suficiente con pensar un poco menos en nosotros mismos, de no escuchar solamente nuestros deseos y necesidades y acordarle nuestro tiempo y la Palabra: esto bastaría para entablar una amistad con Dios y ser sorprendidos por el amor- grande!- que nos tiene. 

Como Nicodemo aquella noche, Jesús nos diría que su muerte es necesaria  para que tengamos vida asegurada: “así, es necesario que el Hijo del Hombre sea elevado, para que todo aquel que crea obtenga por Él la Vida eterna”. Seguro, si le permitiéramos hablarnos, en soledad y solamente al corazón, seriamos convencidos. 

Para hacerse comprender, Jesús alude a lo que le ocurre a Israel en el desierto, cuando fueron numerosos los israelitas que estuvieron a punto de morir por la mordedura de serpientes;  de una muerte aterradora los salva el ver una serpiente enclavada en una asta de madera. De igual manera, su muerte es el medio que Él nos ofrece para liberarnos de nuestra muerte. Pero es necesario estar preparados y dispuestos a elevar nuestra mirada hacia ÉL y a mantener fijos nuestros ojos y nuestros corazones. Jesús ha sido elevado en la cruz para forzarnos a mantener elevados-ojos y corazones- de nuestra realidad moribunda, por encima de nuestra angustia y nuestros problemas, sin dejarnos ahogar por nuestro mal y el mal que reina alrededor nuestro. 

A LO MEJOR será porque miramos más nuestras dificultades y sufrimientos que el mal que Él soportó por nosotros, que no alcanzamos a ver el mundo y nuestro sufrimiento con ojos serenos y el corazón apaciguado!  No será más bien   que, por no mirar a Cristo crucificado, nuestras propias cruces llegan a ser tan pesadas e inaceptables, y renunciamos a llevar la carga o buscamos a quien pasársela? 

Al olvidarnos de mirar a Cristo crucificado, perdemos de vista la razón para permanecer seguros de vencer un día el mal que hacemos y el mal que sufrimos. Olvidar a Cristo crucificado nos impide sentirnos amados por Dios: “Dios ha amado tanto el mundo que Él dona su único Hijo, para que no muera ninguno de los que creen en Él. Aquel que no crea en Él , está ya condenado ». 

Era Jesús, el Hijo de Dios, quien debía revelárnoslo, ya que jamás nosotros podríamos podido imaginarlo!  Él debe saberlo, pues Él ha pagado con su vida: Dios nos ha preferido antes que a su Hijo. Esta confesión nos hace merecedores de su confianza, porque lo ha hecho el Hijo menos apreciado, el no preferido, aquel que ha muerto por nosotros. Y en esto se ha mostrado soberano el amor que Dios nos tiene. 

Un Dios así, como no va a merecer nuestras grandes atenciones, un poco mas de nuestro tiempo, mucho mas de nuestras vidas? Podemos continuar sirviéndole solo de palabra, con la misma distancia de siempre, con el mismo desinterés, como si fuera un extraño, como sino tuviera nada aun que hacer por nosotros y no tuviéramos por que agradecerle?

Viéndolo bien, es siempre nuestra habitual indiferencia, nuestros silencios renovados, nuestro desinterés que ha llegado ha ser ley de vida, que hace más maravilloso nuestro Dios y mas sorprendente el amor que nos tiene. Si al menos el don de su Hijo nos hiciera menos egoístas, más sensibles a su perdida, y más agradecidos por lo que ganamos! Pero, desafortunadamente, a la mayoría, su amor no nos importa, nos deja indiferentes: en realidad tal y como van las cosas, o como ellas aparentan caminar, no podemos creer que Dios nos haya amado de tal modo! Precisamente porque este es un amor tan grande que nosotros nos sentimos indignos de Él, un amor si misterioso que no llegamos a comprenderle, un amor tan divino que no lo puede experimentar ningún humano, los creyentes en Jesús no creemos en el amor que Dios nos ha mostrado: nos falta fe, que es la aceptación del amor que Dios nos tiene. Y esta, y no otra cosa, es la causa de nuestra condenación. Se lo ha dicho Jesús a aquel que lo cuestiona: “EL que no cree ya está condenado”. 

Librémonos de esta condenación eterna, creyendo de todo corazón en el amor de Dios: nos bastaría con mirar con más frecuencia a Cristo elevado en la cruz por nosotros.


ORACION

Vengo en la noche Señor,
como este hombre de buena fe del evangelio.
Yo estoy estoy dispuesto a dejarme cuestionar y sacudir todo,
a no reconocerme más,
porque tu palabra me habrá cambiado totalmente.

Vengo en la noche, Señor,
como todos aquellos que no se atreven a expresar con fuerza o en demasía su fe,
Yo te busco y tengo el corazón sincero,
mas yo tengo miedo de ser juzgado y a la opinión del mundo de hoy,
tengo miedo de ser ridiculizado, rechazado, excluido.

Vengo de noche, Señor,
pero yo aspiro a la luz de tu verdad.
Que tu Hijo elevado en la Cruz y que vive por siempre
ilumine mi vida.
Y que todos mis hermanos le reconozcan,
a Él, Aquel que vive por siempre cercano a ti,
para que participemos todos
de tu vida eterna.
Amen.
                                               Autora: Lise Lachance



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Traducción del francés, de diversas fuentes de internet:

Para las lecturas en español:  http://betania.es

Sermon du dimanche matin: http://jbesset.blogspot.com

Pequeño Misal « prions en Église », edicion de Quebec , marzo 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno