jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs (1955-2011)

Steven Paul Jobs


 (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 –
Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011)

"Ha muerto un genio visionario que cambió el mundo"  
(Barak Obama)

La revolución tecnológica de Steve Jobs
Steve Jobs y sus aparatos cambiaron la forma de escuchar música, ver videos, jugar y leer contenidos.
El éxito de Steve Jobs radicaba en que le decía al mundo lo que necesitaba antes de que lo supiera. Su muerte es el fin de una era.

Irónico que tuviera que morir para mojar como nunca  prensa, un hombre de tal magnitud.

Ironía que el hombre gracias al cual se popularizo el ordenador personal y supo mezclar con ingenio y originalidad  la tecnología del teléfono con la música y la imagen, apenas sea renombrado momentos después de su muerte…Pero también ese anonimato, “bajo perfil”, “sencillez y ascetismo” con halos de misterio era querido voluntariamente por Steve Jobs, el cofundador de la famosa empresa Apple, la del logotipo de la manzana mordida…

Tengo que confesar que después de Bill Gates , fundador de Microsoft, Larry Page y Sergey Brin (los ideadores de google),  y el creador de Facebook Mark Zuckerberg,, poco sabia de otros hombres implicados con la tecnología informática…

Desde ayer los medios por todos lados, sobre el papel, la pantalla que tenemos gracias al “resucitado”, nos descubre y o revela con intensidad, profundidad y detalle la biografía del mismo.

Y después de leer todos esos artículos y noticias sobre Jobs uno no puede menos que decir que no se exagera al catalogarlo como el Da Vinci del siglo XXI…Si Señor, es comparable, porque ha revolucionado el mundo, nuestra manera de vivir en los últimos 20 anos…

Steve Jobs es un hombre admirable, por cuanto compartió sus conocimientos, su ingenio, apostando por el riesgo, haciendo osadas inversiones,  enfrentando las críticas y sufriendo inclusive rupturas y disociaciones…

Gracias a él además nos sumergimos en el mundo de las animaciones  y los universos maravillosos y encantadores nunca antes  imaginados de  “Toy Story”, “Bichos”, “Monster Inc” “Up”, etc…

Además su lucha contra el cáncer es ejemplar, propio de un héroe…

Si, tiene razón el otro genio Steven Spielberg al afirmar: “Steve Jobs fue el mayor inventor desde Thomas Edison. Puso el mundo en nuestras manos”.


frases de Jobs:


«Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida».




«Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar ahí».






«Ser el más rico del cementerio no es lo que más me importa... Acostarme por la noche y pensar que he hecho algo genial. Eso es lo que más me importa».




Referencia:


http://www.semana.com/gente/revolucion-tecnologica-steve-jobs/165354-3.aspx

http://www.frasesdescelebradas.com.ar/

Referencia de la imagen:

El poeta sueco Tomas Tranströmer, premio Nobel de Literatura 2011


  • Es el poeta vivo más reconocido de Suecia
  • Sucede a Vargas Llosa, ganador de la anterior edición

RTVE.es 06.10.2011 - 13:13h
El poeta sueco Tomas Tranströmer ha recibido este jueves el Premio Nobel de Literatura 2011, sucediendo a Mario Vargas Llosa, que lo recibió en la anterior edición.
Tomas Tranströmer es el poeta vivo más reconocido de Suecia y su nombre ha aparecido a menudo entre los candidatos al premio Nobel.
Según la casa de apuestas Ladbrokes, Tranströmer era uno de los favoritos estos últimos años y muchos de los que han apostado creían que éste iba a ser el suyo.
El jurado ha destacado del ganador que "a través de sus condensadas y traslúcidas imágenes, nos proporciona un fresco acceso a la realidad".

Su obra ha sido traducida a 50 idiomas

El sueco Tomas Tranströmer (Estocolmo, 1931) es, sin duda, el poeta escandinavo vivo más relevante y con mayor proyección internacional. Su obra ha sidotraducida a 50 idiomas.
Aunque una hemiplejia le dejó sin habla y le paralizó el lado derecho de su cuerpo, volvió a aprender a escribir con la mano izquierda, y ha seguido publicando libros con la ayuda de su esposa, Monika.
Tranströmer es psicólogo de profesión y ejerció durante años su profesión en prisiones y hospitales. Es pianista amateur -toca el piano todos los días- y la música le ha ayudado en su rehabilitación. Así, en su poema Allegro escribió: “Después de un día negro toco a Haydn y siento un humilde calor en las manos”.
Desde que publicó su primer libro, 17 poemas, en 1954, le han seguido obra comoSecretos en el camino (1958), Tañidos y huellas (1966), Visión nocturna (1970) o La plaza salvaje (1983), Gondola fúnebre (11996) o 29 Haikus y otros poemas, en 2003.
Ha recibido galardones importantes como el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

'El cielo a medio hacer', traducida al español

El cielo a medio hacer (Editorial Nórdica) es quizás la mejor aproximación a su obra que podemos encontrar en español. La antología recoge textos de 13 de sus libros, desde mediados de los 50 hasta 2003. Para vivos y muertos (Editorial Hiperion) es otra de sus obras traducidas al español.
No es un poeta que podamos calificar de social. Su trabajo, aunque se apoye en un lenguaje expresionista e incluso surrealista, se fija en aspectos sencillos de la vida cotidiana. Evoca detalles de la naturaleza con notable claridad e imágenes muy plásticas. Además, los críticos destacan el aspecto místico o espiritual de su obra. De hecho, un crítico sueco definió sus poemas como "poemas laicos" y la revista Publisher Weekly resume su estilo como "místico, versátil y triste".
Tranströmer es el octavo escritor sueco que ha ganado el Nobel de Literatura. El anterior fue Eyvind Johson, que fue galardonado en 1974. Además, es el primer poeta galardonado con el Nobel desde que la polaca Wislawa Szymborska lo ganara en 1996.
El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas, equivalentes a unos 1,1 millones de euros. Al anuncio del Nobel de Literatura seguirá mañana el del Nobel de la Paz y el lunes el de Economía.

Tranströmer, "contento y emocionado"

El poeta sueco Tomas Tranströmer se ha mostrado "contento" y "emocionado" al conocer la noticia de que la Academia Sueca lo había galardonado con el Nobel de Literatura 2011.
"No creía que podía llegar a vivir esto", ha dicho su mujer, Monica Tranströmer, a medios digitales suecos desde su casa de Estocolmo.
Según su esposa, el poeta "se siente cómodo con todas esas personas que vienen a felicitarlo y a fotografiarlo".
Monica Tranströmer ha añadido que la pareja se ha mostrado "muy sorprendida" cuando el secretario de la Academia Sueca, Peter Englund, les ha llamado minutos antes de anunciar el premio para darles la noticia.

martes, 4 de octubre de 2011

SAN FRANCISCO DE ASÍS, ruega por nosotros!


SAN FRANCISCO DE ASÍS, Ruega por nosotros!


Después de Jesucristo, es el santo masculino que más se acercó en imitación y virtudes al Hijo de Dios…


San Francisco ha tocado profundamente la existencia de muchos hombres y mujeres a través de la historia, su testimonio de pobreza, humildad, compasión y comunión-dialogo con la naturaleza lo han hecho un santo modelo para nuestro tiempo.


Es el santo el único que se ha atrevido llamar hermano al lobo feroz y hermana a la muerte,


Es el santo de la ecología,


El hombre que supo subliminar (como debe ser) la fuerza del sexo y o libido y supo encauzarlas en la entrega sincera apasionada a Dios (mística) a los más desfavorecidos (caridad y compasión).


En un mundo ávido de dinero,


Acelerado y loco por sus múltiples affaires e insensibilidad,


Donde la naturaleza es sacrificada,


Y los más pobres  son rechazados y abandonados,


Víctimas de la injusticia…


El ejemplo y testimonio de San Francisco tiene algo que decirnos…


Profundicemos en este día sobre la vida de San Francisco…El poverello!

lunes, 3 de octubre de 2011

9 de octubre del 2011: 28o domingo del tiempo ordinario A

Dios invita,
Dios siempre ha querido reunirnos para compartir la vida, en fraternidad, en alegría…
Dios quiere convocar a toda la humanidad sin distinciones de ninguna índole y hacernos partícipes de su banquete, de las bodas de su Hijo Jesucristo…

Pero será necesario esperar el fin de los tiempos? El apocalipsis? El juicio final?
No, Dios nos invita aquí y ahora, a cada instante y nosotros nos hacemos presentes en él, lo saboreamos, tenemos un aperitivo cuando compartimos, nos ayudamos, oramos en comunidad, comulgamos el cuerpo y la sangre de Cristo en la misa.

Toda esta imagen del banquete de bodas como la de la viña, son para que nos hagamos una idea cercana de lo que es el REINO DE DIOS. Y Jesús sabia cuán difícil es describir con palabras humanas los misterios del Reino de Dios; y por ello se exprime como un poeta.

Él utiliza parábolas, imágenes y comparaciones que nos ayudan a comprender mejor lo que se dice. Por lo tanto estas parábolas no nos facilitan siempre la tarea (la misión).
Acá es cuestión de un rey que invita, de invitados que desprecian la invitación y matan los servidores del rey, de ese mismo rey que hace matar los asesinos, de un hombre maltratado porque no portaba (vestía) el vestido de bodas…

Es acaso esto el Reino? Tanta violencia! Jesús, Él mismo será rechazado por los suyos, al igual que tantos profetas, pero  sabemos que después de Pascua, Él abre el Reino a todos: buenos y malos.

Como hacer resonar esta “Buena Nueva”? La Palabra nos sacude, nos quiebra y nos lleva forzosamente a hacernos preguntas, lo que es una buena señal.

Ella punza (aguijona) nuestro corazón para que destaquemos las huellas de un Dios escondido que se deja buscar, para que construyamos su Reino que está ya aquí y siempre está por venir.

Vemos sobretodo en esta parábola, el deseo de un Dios esposo, donde el amor no es amado por todos y que sufre al ver que si bien son muchos los invitados, “los elegidos” (o decididos) como dice la canción misionera, son pocos (v.14).

“Todo está listo: vengan al banquete de boda” (v.4) Todo el mundo es interpelado por esta gran invitación de la parte de Dios, a unirnos con Él. Los profetas del Antiguo Testamento hablaban ya desde antiguo de esta unión nupcial entre Dios y su pueblo. El Evangelio presenta a Jesús como el esposo de esa boda esperada. Ahora, todo está listo. Decir SI a esta boda divina, es aceptar que esta relación nos transforma profundamente, como en una vida de pareja, pero siempre para lo mejor.

Dios no puede sino esperar: Él no obliga a nadie a responder, así como Él tampoco obliga a nadie a entrar a la sala de la fiesta de la boda. En otra parábola, el hermano mayor del hijo prodigo se rehúsa a festejar ya que se escandaliza del amor gratuito de su padre que se traduce por el perdón. Como los invitados a la fiesta de bodas, él no sabe que el nombre del padre es AMOR.

La salvación está “servida” por el mismo Jesús. Pongamos nuestro “vestido de domingo” (el `dominguero` que llamamos) este vestido de bodas que es Cristo. En la cultura de la época de Jesús, el vestido exprimía, significaba la persona. Vestir el hábito de la boda, es vestirse de Cristo y participar así en el ser mismo de Dios. Y hay con esto  una exigencia a vivir conforme a la fe en Cristo. Nuestro cuerpo entero debe ser un eco vibrante del evangelio que invade todo.

El banquete ofrecido en cada eucaristía nos permite llegar a ser un poco más Aquel que recibimos en su Palabra y en su pan.

REFLEXIÓN
UNA PARABOLA RETOCADA

Había una vez un empresario en colección de impuestos que al hacerse rico, organiza una gran comida para los consejeros municipales de su ciudad, con el  subterfugio (o la intención escondida tras su pensado) de que fuera aceptado en los medios y o ambientes políticos, gracias a su dinero. Pero los políticos ignoraron la  invitación de este nuevo rico. Llevado por la cólera, este último hizo que se diera a los pobres el frugal banquete que estaba ya cerca y listo, para demostrarle bien a los políticos que él no quería saber ya más nada de ellos.

Esta historia, que figura en el Talmud palestino, ha servido seguramente como punto de partida a Jesús para su parábola del festín. El relato es más claro en la versión paralela de Lucas que queda muy desnuda, sin tantos matices, mientras que Mateo por su parte ha hecho de su texto una alegoría sistemática de la historia de la salvación.

Y esta es la nueva significación de cada elemento de la historia retocada: Dios Padre es el rey; el primer grupo de servidores son los profetas del Antiguo Testamento; el segundo grupo de servidores son los apóstoles y los misioneros cristianos, entre los cuales muchos murieron mártires;  el envío de otros servidores al cruce de los caminos es la misión en tierra extranjera; la entrada en la sala con el vestido de boda es el bautismo acompañado de la conversión; la visita del rey es el juicio final y las tinieblas exteriores es el infierno.

Este cuadro es impresionante, pero la intención de Jesús no era tan ambiciosa! El mensaje que Él quería transmitir a las autoridades religiosas de su tiempo se resumía en esto: si ustedes rechazan la invitación de Dios a la fiesta del Reino, no se sorprendan si Dios invita a otros que no sean ustedes.

El desarrollo de los versículos 11 a 13, que no aparece en el relato de Lucas, constituía probablemente originalmente una parábola independiente sobre la vigilancia necesaria para acoger la salvación cuando Él venga. Semejante a “es necesario vigilar” (Mc 13,35) y conservar su lámpara encendida (Lc 12,35), es necesario también vestirse con el atuendo de fiesta, es decir, estar listo (preparado) en todo momento para reconocer a Dios y acogerlo.

Mateo habría agregado esta parábola aquí, para evitar todo malentendido en relación con la gratuidad de la salvación: Dios ofrece su fiesta para todos “malos y buenos”  (v.10) pero todavía, hace falta acoger esta salvación en el compartir, la justicia y el amor.

El remate de la parábola  “modificada” no se refiere más acá a la invitación a los pobres y a los pecadores  como consecuencia del rechazo de los “justos”, sino sobre las exigencias de la vida cristiana. He aquí un bello ejemplo de la manera como los evangelistas han utilizado sus materiales en función de las necesidades concretas de sus comunidades cristianas.

En cuanto a nosotros, podemos aprovecharnos de los dos mensajes como también de aquel de Jesús: Dios quiere tenernos en su fiesta, pero debemos decidirnos como en el mensaje de Mateo: y si nos decidimos, esto va a traer implicaciones concretas  en nuestro estilo de vida.

REFLEXION

El Reino de Dios es comparable (se parece) a un rey que celebraba las bodas de su hijo.

En el texto de hoy, Mateo nos presenta dos parábolas de Jesús, la una seguida de la otra: la del banquete de bodas y la del vestido de fiesta. Cada  de ellas aclara un aspecto importante del Reino de Dios.

En lo que se refiere a la cólera del rey, al final de la primera parábola (las tropas que matan y queman la ciudad), es claro que Mateo tenía en su cabeza los eventos trágicos que habían sucedido poco tiempo antes de la redacción de su evangelio : la revuelta judía contra el imperio romano y la destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén por los ejércitos de Tito en el año 70. Millares de judíos fueron masacrados y ese fue el fin del Estado de Israel que solo renacerá 19 siglos más tarde en 1948.

El Reino de Dios no es una sociedad de gente perfecta, sino de pecadores perdonados.

La primera parábola nos recuerda que el encuentro con Dios es una gran fiesta. El Banquete es signo de amistad y la puerta está abierta para todos: “ellos reunirán a todos aquellos que encuentren, los malos y los buenos”. Nadie puede decir: “Yo no soy digno. Yo no soy invitado”. La separación de Buenos y Malos ha desaparecido. Todas las barreras caen : « vayan al cruce de los caminos e inviten a todos los que encuentren ». Como  bien lo dice San Pablo : « en la casa del Padre, no hay ni griego ni judio, ni circuncidado ni incircunciso, ni hombre ni mujer, ni esclavo ni hombre libre” … blancos y negros, cristianos y musulmanes, jóvenes y viejos, ricos y pobres…todos están invitados.

En la antigüedad, una comida  (banquete) de fiesta era muy exclusiva (o). Solo los miembros de la familia o del clan eran invitados. El hecho de que los primeros cristianos acogieran todo el mundo en la eucaristía y en el ágape, que el esclavo estuviera sentado en la misma mesa que el propietario, que los pobres y los ricos, los hombres y las mujeres compartieran la misma comida, provocaba serios problemas que podemos encontrar narrados en el libro de los Hechos y las cartas de San Pablo.

La parábola es clara: el rey invita a todo el mundo. El Reino de Dios no es una sociedad de gente perfecta, sino de pecadores perdonados. La discriminación y el apartheid no existen ya.

En el ritual de la Eucaristía, hay una muy bella formula que nos repiten antes de cada comunión: “Felices somos nosotros de ser  invitados a la cena del Señor…” Muchos cristianos ignoran esta invitación, por indiferencia, o porque sucede que están muy ocupados. Otros responden a la oferta con agresividad. Ellos están en contra de aquellos que van a la iglesia, contra el clero, contra la religión en general. Jesús pinta (designa) acá estas dos categorías de personas.

Hoy todavía, encontramos esos mismos grupos de personas. Es suficiente con dar algunos ejemplos de antes: “Como quiere usted que yo vaya a la misa? Yo no cuento nada más que con el día domingo para hacer deporte y divertirme un poco. Es el día que salimos de paseo. Es mi jornada de reparaciones y arreglos en la casa. Y luego pues, tengo mis deberes que hacer y mis exámenes para preparar…”

Enseguida, encontramos también aquellos que atacan las religiones calificándolas como “organismos de gran oscuridad y desgracia” y que no creen que en su propia religión laica.

La segunda parábola, la del vestido de bodas (o para el banquete) es bien diferente de la primera. Dios continua invitando, pero el pide nuestra participación: Él quiere partenaires (socios, compañeros) activos que participen en la construcción del Reino de Dios.

El vestido de fiesta hace parte de todas las civilizaciones. En toda la Biblia encontramos rastros de este vestido especial. Por ejemplo,  en la historia del hijo prodigo, el padre da un nuevo  vestido a su hijo que regresa al hogar. En la Iglesia de los primeros siglos, los nuevos bautizados se ponían un vestido blanco durante toda una semana como símbolo de una vida nueva. Esta larga tradición de vestidos de fiesta es transmitida por los jóvenes casados, por el niño presentado en la fuente bautismal, por los estudiantes que celebran la obtención de su diploma y  o sus pergaminos, etc.

Como vestido de fiesta, San Pablo nos propone una bella sugerencia: « como elegidos de Dios, mis bien amados, revístanse con el vestido del amor y de la compasión, de la bondad, de la humildad, de la dulzura y la paciencia. Sopórtense  unos a otros. Perdónense los uno a los otros, como Cristo les ha perdonado. A su turno, coloquen por encima de todo la caridad, ese vínculo (lazo) perfecto” (Colosenses, 3,12-15) o todavía, en su carta a los Efesios: “Despójense del hombre viejo…y vístanse con el hombre nuevo, creado según Dios, en la justicia y la santidad de la Verdad” (Efesios 4,22-24).

Esta segunda parábola nos recuerda que la salvación no es nunca automática: es necesario responder a la invitación de Dios transformándonos y convirtiéndonos.

El invitado al banquete, que no tenía el vestido de fiesta, no podía participar porque le faltaba una disposición fundamental: el alma festiva y el espíritu de servicio. La parábola del regreso del Hijo prodigo nos ayuda a comprender aún más esta referencia al vestido de bodas. El hijo mayor que vuelve del campo y escucha la música de la fiesta está furioso con su hermano y con su padre. Él se niega a entrar y el padre sale para invitarle a la fiesta. Este hijo no está preparado para participar en la celebración, él todavía no ha se puesto el vestido de fiesta!


REFERENCIAS:

Pequeno misal "Prions en Eglise" , version canadiense

HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.

http://cursillos.ca