miércoles, 24 de marzo de 2010

Le llaman "San Romero de América": En los 30 anos de la muerte del Obispo Romero



(HACER CLICK en el PLAY DE REPRODUCTOR PARA ESCUCHAR LA CANCION)











Esta cancion fue escrita por Ruben Blades , narra la historia de un sacerdote centroamericano asesinado durante la misa, como un homenaje a "un cura bueno: Arnulfo Romero":













EL PADRE ANTONIO Y EL MONAGUILLO ANDRES



El Padre Antonio Tejeira vino de España,
buscando nuevas promesas en esta tierra.
Llegó a la selva sin la esperanza de ser obispo,
y entre el calor y en entre los mosquitos habló de Cristo.
El padre no funcionaba en el Vaticano,
entre papeles y sueños de aire acondicionado;
y fue a un pueblito en medio de la nada a dar su sermón,
cada semana pa' los que busquen la salvación.

El niño Andrés Eloy Pérez tiene diez años.
Estudia en la elementaria "Simón Bolivar".
Todavia no sabe decir el Credo correctamente;
le gusta el río, jugar al fútbol y estar ausente.

Le han dado el puesto en la iglesia de monaguillo
a ver si la conexión compone al chiquillo;
y su familia está muy orgullosa, porque a su vez se cree
que con Dios conectando a uno, conecta a diez.

Suenan la campanas un, dos, tres,
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Suenan la campanas otra ves
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

El padre condena la violencia.
Sabe por experiencia que no es la solución.
Les habla de amor y de justicia,
de Dios va la noticia vibrando en su sermón:

suenan las campanas: un, dos, tres
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Suenan la campanas otra ves
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Al padre lo halló la guerra un domingo de misa,
dando la comunión en mangas de camisa.
En medio del padre nuestro entró el matador
y sin confesar su culpa le disparó.

Antonio cayo, ostia en mano y sin saber por qué
Andrés se murió a su lado sin conocer a Pelé;
y entre el grito y la sorpresa, agonizando otra vez
estaba el Cristo de palo pegado a la pared.
Y nunca se supo el criminal quién fue
del Padre Antonio y su monaguillo Andrés.

Pero suenan las campanas otra ves,
por el Padre Antonio y su monaguillo Andres

Suenan las campanas
tierra va a temblar
suenan las campanas
por amërica
suenan las campanas
oh; virgen señora
quien nos salva ahora
suenan las campanas
de antonio y andres
suenan las campanas
ven y oyela otra ves
suena la campana
centroamericana
suena la campana
por mi tierra hermana
mira y tu veras
suena la campana
el mundo va a cambiar.

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Conversación sobre la canonización de Monseñor Romero


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Me permito compartirles aca este completo y excelente articulo de una periodista mexicana que sale hoy en el Diario La Jornada:




Blanche Petrich
 Periódico La Jornada Miércoles 24 de marzo de 2010, p. 23
Treinta años después del asesinato, los salvadoreños no conocen aún la identidad del hombre alto, moreno, barbado que el 24 de marzo de 1980 se detuvo en el umbral de la entrada de la capilla del hospital de la Sagrada Providencia, levantó un arma calibre 25 de balas expansivas y disparó un solo tiro. El proyectil impactó justo en el pecho del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, que en ese momento levantaba el cáliz, consagrando la eucaristía. El sicario –ahora se sabe– recibió mil colones (400 dólares en aquel tiempo) por la faena.
Un día antes, Romero había pronunciado una homilía con la que pretendía frenar la guerra civil que ya se precipitaba en su país: En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno: cesen la represión.
Durante los 12 años que siguieron, El Salvador vivió envuelto en una guerra que hoy, todavía, mantiene abiertas muchas heridas en esa sociedad. Una de ellas, muy compleja, es la impunidad que persiste en torno a los muchos crímenes considerados de lesa humanidad que se cometieron.
En estas tres décadas hubo en El Salvador un primer juicio por el asesinato de Romero, en 1987. El presidente de la Suprema Corte de entonces, Francisco Guerrero, determinó dar carpetazo porque el caso ya era viejísimo.
El juzgador era íntimo amigo del mayor Roberto D’Aubuisson, quien había creado un partido de ultraderecha, Frente Amplio Nacional. Éste contaba con un brazo paramilitar, los llamados escuadrones que asesinaban a los comunistas que el mayor, desde un programa de radio semanal, amenazaba abiertamente, citándolos con nombres y apellidos.
Poco después de ordenar el asesinato de Romero, D’Aubuisson fundó el partido político que gobernó al país durante 20 años.
En 2000, por una denuncia interpuesta por Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador, la Comisión Interamericana culminó una detallada investigación sobre el caso y concluyó que el Estado salvadoreño fue responsable de este asesinato. En 2004, un tribunal de San Francisco, California, abrió un nuevo juicio. Las investigaciones comprobaron que D’Aubuisson ordenó el asesinato –un plan que denominó Operación Piña–, organizado por su lugarteniente, el capitán de la fuerza aérea Rafael Álvaro Saravia, único sobreviviente del grupo homicida. Desde entonces vive prófugo.
Nunca nadie fue juzgado en su país. Se sospecha que de los seis participantes del comando (un chofer, cuatro escoltas y el tirador), cinco fueron asesinados años después en distintos episodios.
Recientemente, en una entrevista con el periódico digital El Faro, Saravia reconoció que recibió la orden de D’Aubuisson: Hacete cargo, le dijo. Y lo hizo.
El fundador de Arena (Alianza Republicana Nacionalista) falleció en 1992, poco después de haberse firmado la paz en El Salvador, de un cáncer de lengua.
Este miércoles se espera que el presidente Mauricio Funes pronunciará la esperada súplica de perdón a nombre del Estado salvadoreño por esta ejecución extrajudicial. Anteriormente, desde noviembre, su gobierno –que al vencer a Arena en las pasadas elecciones rompió la hegemonía de 20 años de gobierno de ultraderecha– había reconocido la responsabilidad del Estado, acatando una de las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Queda pendiente aún la recomendación que ordena un proceso jurídico para investigar, juzgar y sancionar a los responsables. El gobierno de Funes, sin embargo, se declara formalmente impedido de avanzar en este sentido por la ley de amnistía de 1993, poco después de la firma de los acuerdos de paz. Y aquí radica el meollo del debate actual sobre los derechos humanos en El Salvador.
El movimiento social y de derechos humanos, secundado por organizaciones como Amnistía Internacional, demanda que el Ejecutivo y el Legislativo deroguen la ley de 1993 que en su momento fue pactada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y Arena como una forma de transitar hacia la conciliación.
La propia Suprema Corte de Justicia emitió en 2003 un fallo que determina que en los casos graves de violaciones de derechos humanos no es aplicable esta amnistía. Pero ni Funes ni los legisladores del FMLN están dispuestos a moverse en ese sentido.
En esta jornada, que por decreto legislativo celebra oficialmente por primera vez el día de San Romero, habrá peregrinaciones, conciertos sinfónicos, foros y debates, la inauguración de un gran mural que saludará a los viajeros que lleguen por el aeropuerto de Comalapa a El Salvador y una misa solemne en la catedral salvadoreña, que oficiará el mexicano Samuel Ruiz, ex obispo de San Cristóbal de las Casas.
Pero sobretodo, habrá un clamor: que de la buena voluntad se pase a los hechos. Esto es a la justicia, al esclarecimiento de los crímenes históricos que dejó la guerra civil y cuyas heridas, a 30 años de distancia, continúan abiertas.



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Articulo excelente de jose maria castillo , en este enlace:

http://josemariacastillo.blogspot.com/2010/03/monsenor-romero-30-anos-despues.html











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martes, 23 de marzo de 2010

En los 110 anos del nacimiento de Erich Fromm







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Recuerdo que en mis anos de ninez y juventud, por los anos 80,  y a fines, mas que hoy,  eran muchas mas las personas que uno veia con algun libro en mano. Y esos libros eran generalmente de literatura, espiritualidad , de autoayuda ...Y claro no podian faltar los mas comicos, (aparentemente mas superficiales que los otros) que andaban llevando  entre dedos, en el bolsillo  y o  bajo los brazos el libro de oro de Condorito...ja,jaja.

Pero no voy hablar hoy de Condorito, quiero referirme a uno de esos autores que tanto ayudaron y quizas orientaron a quienes hoy son nuestros padres y abuelos , se trata de ERICH FROMM (1900-1980) ,  el autor aleman que nacio un dia como hoy hace 110 anos.

Les traigo a colacion, dos articulos que sintetizan la vida y obra de este egregio autor, extraidos de otras fuentes de internet.

++++++






Erich Fromm y su obra

Erich Fromm (1900-1980) fue ante todo sicólogo, psicoanalista y filósofo, al principio fue participe de la Escuela de Frankfurt, con quienes inició su proceso cognitivo dentro del pensamiento filosófico y hermenéutico; así hasta la década del cuarenta, tiempo en que su prolija investigación lo llevó a desencajar en el pensamiento de la Escuela, principalmente por su interpretación distinta de las investigaciones de Freud. Su propuesta era descabellada, intentaba hacer una sola disciplina del psicoanálisis y la teoría marxista. Es considerado uno de los más grandes pensadores del siglo XX.
El Arte de Amar no es un manual del amor
Su pensamiento se ve claramente desarrollado en los libros que a lo largo de toda su carrera publicó, entre todos ellos, resaltan “El miedo a la libertad”y “El corazón del hombre”, dos publicaciones que resumen enérgicamente un pensamiento heterodoxo y disímil al de su antigua casa, la Escuela de Frankfurt. Posteriormente, en la obra titulada Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, Erich Fromm sienta las bases de su nuevo pensamiento, lo que para él se define como el psicoanálisis humanista, y que luego seguiría desarrollando en sus posteriores obras.
Su obra el Arte de Amar, para mi la mejor, es una especie de pseudos manual, sin fórmulas ni trucos, pero que te da una idea clara de cómo tomar las cosas, que el hombre es un ser complicado, que la vida no es sencilla ni mucho menos el amor.
El Arte de Amar no pretende ser un manual del amor, ni entregarnos una serie de reglas para aprender a amar, no nos dará una receta, ni una mágica fórmula para crear la poción del amor perfecto, Erich Fromm no es un aprendiz de mago, simplemente lo que se buisca aquí es presentar una precisa y muy bien pensada postura que trata de explicar los instrumentos elementales para alcanzar, conservar y desarrollar un amor verdadero que es en realidad lo que todos queremos encontrar.
El arte de amar es una obra con un sentido preciso: el estudio del amor como un arte. Erich Fromm intenta visualizar la posibilidad de lograr entender al proceso del amor como una experiencia artística, y por tal, como es usual para lograr dominar cualquier arte, es necesario que quien pretenda dominar el proceso amatorio, deberá conseguir adquirir un manejo total de la parte teórica y práctica del amor. Solo así podrá el ser humano presumir de haber conquistado plenamente el arte de amar.
El arte de amar se constituye de cuatro capítulos, el primero de ellos tienta con su titulo muy sugestivo y abierto a una inmensidad de variantes y posibilidades: se hace la interrogante sobre si el amor resulta ser un arte o no. 
Fromm advierte que el problema primordial del amor en que todos caen, es que piensan que el asunto de amar se centra finalmente en conseguir ser amado, cuando en realidad el objetivo del amor es el aprender a amar. También retrata en el primer capitulo la sensación de enamorarse por primera vez y la capacidad de mantenerse enamorado con la misma fuerza durante todo el tiempo que el sentimiento dure hacia la otra persona.
Erich Fromm traduce el pensamiento erróneo del ser humano de no tener nada que aprender del amor, en que lo que inútilmente se busca es un intercambio reciproco de favores, es decir, casi un juego comercial en el que se busca una mujer u hombre atractivo solamente. Finalmente, en la cuarta y última parte, el autor da unas recomendaciones para hacer del manual, un libro capaz de ser útil para alcanzar el arte de amar.



Un simple esbozo de la obra El Arte de Amar

Erich Fromm anota desde las primeras páginas, que quien lea el libro no se encontrará con un conjunto de pasos mágicos para aprender a amar, Fromm da cuenta de lo dificultoso que es el amor, de las variantes y los problemas que un sentimiento tan extenso viene a presentar en la vida diaria. Revela inteligentemente las variaciones que el amor puede presentar, las precisiones e impresiones que dichas variaciones pueden causar en el comportamiento humano. El libro es, sin menor duda, una explicación sicológica de cómo el amor se convierte en el eje de la vida, para bien o para mal, según sea el caso.
El amor tiene diferentes facetas
Todos en algún momento de nuestras cortas o largas vidas hemos tenido la oportunidad de amar o al menos hemos pensado estar cerca de ello; el amor tiene muchas facetas, que empieza con el maternal cuando somos pequeños y se determina por la conciencia natural del ser humano, luego continua en la vida cuando posteriormente nos integramos a la familia y se amplia a la sociedad, cuando nos integramos a ella ya que de alguna u otra forma somos una parte del mundo. 
Parte de este aprendizaje constante e integración social lo conforma el amor a las amistades, como medio de interacción social, y la selección a la persona con quien al final no compenetraremos y formaremos una relación duradera, osea aquella a la que amaremos con un amor más aya del tiempo y el espacio.

La primera parte del libro inicia explicando que el amor no es solamente una sensación basada en el placer, sino que forma parte de todo un proceso en el que necesariamente deben intervenir experiencias desafortunadas y mucho esfuerzo por parte del ser humano.
En el capitulo segundo el autor descarga apetitosamente su teoría sobre el amor. Es quizá, la parte más importante de la obra, pues descascara todas las intencionalidades, los tipos y las maneras de entender al amor. Descompone racionalmente las variantes del amor según el prototipo psicológico de cada persona, desglosa románticamente la severidad y sacrificio de cada versión romántica o no del amor. Representa con asombrosa lucidez la condición sufrida del hombre anta la separatividad. Es decir, la sensación de soledad que lo lleva a buscar una pareja para liberarse de esa angustia.
Esta angustia a la separatividad lleva al hombre a crear distintas relaciones con varios entes, ya sean dioses, adoraciones o grupos sociales, todos conformados por el mismo miedo básico a la soledad. Es así como fromm explica racionalmente distintos comportamientos del ser humano y lo enlaza perfectamente con la noción del amor. Esta noción que se desdibuja y se confunde entre varias contemplaciones de un mismo sentimiento, ya sea por el amor fraternal, por el amor materno, por el amor erótico, por el amor así mismo o por el amor a Dios. Fromm repasa intuitivamente las estaciones que el amor humano puede transitar, las contrasta, las analiza y con la misma precisión de un cirujano, las despedaza para hacerlas entendibles.
En la tercera parte del libro titulada El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea, Fromm nos habla de aquellos amores que solo lo son en apariencia, se refiere a ellos como pseudoamores o desintegración del amor. Relaciona principalmente el estado social, el reflejo del mercantilismo, una etapa económica muy marcada en el pensamiento comercial del hombre de ese tiempo, en que todo era negocio y casi todo formaba parte de un giro de intercambios.
Fromm ilustra magníficamente las diversas concepciones del amor, enfatiza la necesidad de considerar al amor como un parte y por tal, adquirir la destreza tanto en la teoría como en la práctica misma, como en todo arte, el amor es un proceso que requiere tiempo, sabiduría y mucho esfuerzo.
Enlace de Interés:
Si quieres leer o descargar esta magnifica obra puedes hacerlo de la Web del proyectoBibliotecas Digitales.




La condición humana actual

Fromm afirma en su obra "El Corazón del Hombre", que el hombre actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito.
Según el autor, en la sociedad actual el éxito y el fracaso se basa en el saber invertir la vida. El valor humano, se ha limitado a lo material, en el precio que pueda obtener por sus servicios y no en lo espiritual (cualidades de amor, ni su razón, ni su capacidad artística). La autoestima en el hombre depende de factores externos y de sentirse triunfador con respecto al juicio de los demás. De ahí que vive pendiente de los otros, y que su seguridad reside en la conformidad; en no apartarse del rebaño. El hombre debe estar de acuerdo con la sociedad, ir por el mismo camino y no apartarse de la opinión o de lo establecido por ésta.
La sociedad de consumo para funcionar bien necesita una clase de hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos que quieren consumir más y más, cuyos gustos estén estandarizados y que puedan ser fácilmente influidos y anticipados. Este tipo de sociedad necesita hombres que se sientan libres o independientes, que no estén sometidos a ninguna autoridad o principio o conciencia moral y que no obstante estén dispuestos a ser mandados, a hacer lo previsto, a encajar sin roces en la máquina social. Los hombres actuales son guiados sin fuerza, conducidos sin líderes, impulsados sin ninguna meta, salvo la de continuar en movimiento, de avanzar. Esta clase de hombre es el autómata, persona que se deja dirigir por otra.
El humano, debe trabajar para satisfacer sus deseos, los cuales son constantemente estimulados y dirigidos por la maquinaria económica. El sujeto automatizado se enfrenta a una situación peligrosa, ya que su razón se deteriora y decrece su inteligencia, adquiriendo la fuerza material más poderosa sin la sabiduría para emplearla.
El peligro que el autor ve en el futuro del humano es que éstos se conviertan en robots. Verdad es que los robots no se rebelan. Pero dada la naturaleza del humano, los robots no pueden vivir y mantenerse cuerdos. Entonces buscarán destruir el mundo y destruirse a sí mismos, pues ya no serán capaces de soportar el tedio de una vida falta de sentido y carente por completo de objetivos.
Para superar ese peligro el autor dice que se debe vencer la enajenación, debe vencer las actitudes pasivas y orientadas mercantilmente que ahora lo dominan y elegir en cambio una senda madura y productiva. Debe volver a adquirir el sentimiento de ser él mismo y retomar el valor de su vida interior.

Pensamiento 

Dos libros son particularmente importantes para conocer el pensamiento del sabio alemán, el primero es El miedo a la libertad y el segundo es El corazón del hombre, en ellos se manifiesta inconforme con su pertenencia a una “escuela” nueva de psicoanálisis, para concluir diciendo que él propone una estructura filosófica de referencia diferente, la del Humanismo dialéctico. A pesar de esto, se considera que los libros "El Miedo a la libertad", "Etica y Psicoanalisis" y "Psicoanalisis de la sociedad contemporánea" presentan también una continuidad en lo que atañe al pensamiento psicológico de Erich Fromm, además de que en la obra "Psicoanálisis de la sociedad contemporanea" funda lo que él llama el psicoanalisis humanista, mientras que en "Etica y Psicoanálisis" sustituye el sistema Freudiano de desarrollo de la libido por uno que se basa en los procesos de asimilación y socialización del individuo. ÉL mismo menciona al principio de "Etica y Psicoanálisis" que es menester leer ese libro junto con "Miedo a la libertad" para comprender completamente su caracterología.
Fromm dice en el prefacio de El Corazón del hombre que El miedo a la libertad fue el fruto de su experiencia clínica y de la especulación teórica para comprender tanto a la libertad, como a la agresión y al instinto destructor. El pensador distingue entre la agresión al servicio de la vida, biofilia, y la necrofilia o agresión al servicio de la muerte.
En un libro previo, El arte de amar, Fromm analizó la capacidad de amar y por el contrario El corazón del hombre tiene como eje la enunciación y caracterización de dos síndromes, el de crecimiento (amor a la vida, a la independencia y la superación del narcisismo) y el de decadencia (amor a la muerte, a la simbiosis incestuosa y al narcisismo maligno)
Para Fromm que vivió en plena Guerra Fría, ésta es el reflejo del Síndrome de Decadencia, pues a pesar del enorme riesgo de muerte, prevalece el odio inspirado en un narcisismo maligno, suicida, se impone entre los gobiernos de las superpotencias.
A Fromm le interesa la visión de Hobbes en el sentido de que el hombre es lobo del hombre, pero al mismo tiempo, destaca la inclinación humana al autosacrificio. Se pregunta respecto de esta condición dual si es el hombre lobo o cordero de sí mismo. En busca de una respuesta recurre al Nuevo Testamento para concluir finalmente que este libro refleja tanto una condición como la otra, luego concluye que el hombre es a la par lobo y cordero.
Sin embargo, no todos los hombres han desarrollado de la misma manera ambas condiciones, pues en la inmensa mayoría predomina el cordero, en tanto una minoría es dominada por la condición de lobo, pero esta minoría ha sabido exaltar la condición de lobo que existe en la inmensa mayoría, y cito:
Pero si la mayor parte de los hombre fueron corderos ¿Por qué la vida del hombre es tan diferente de la del cordero? Su historia se escribió con sangre; es una historia de violencia constante, en la que la fuerza se usó casi invariablemente para doblegar su voluntad. ¿Exterminó Talaat Pachá por si solo millones de armenios? ¿Exterminó Hitler por si solo a millones de judíos? ¿Exterminó Stalin por si solo a millones de enemigos políticos? Esos hombres no estaban solos, contaban con miles de hombres que mataban por ellos y que lo hacían no solo voluntariamente, sino con placer.
Fromm concluye que “El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad y no el malvado o el sádico” lo cual se puede concretizar cuando se combinan en él las tres orientaciones que forman el Síndrome de decadencia y que “mueve al hombre a destruir por el gusto a la destrucción y a odiar por el gusto de odiar” .
En contraposición describe el Síndrome de crecimiento “el amor a la vida (en cuanto opuesto al amor a la muerte) el amor al hombre (opuesto al narcisismo) y el amor a la independencia (opuesto a la fijación simbiótico-incestuosa).
Desde luego que una mentalidad tan rica y creativa como la de Erich Fromm que vivió intensamente su tiempo, que abrazó a un marxismo alejado del totalitarismo imperante y que rechazó a un capitalismo feroz, que además fue un educador, un literato de gran atractivo pues sus libros son de fácil lectura y que combinaba tanto su experiencia clínica con su meditación filosófica, produjo un rico pensamiento dotado de muchas aristas expuestas a lo largo de más de veinte libros que es imposible encasillar en un capítulo como el de este artículo, sin embargo, el barrunto anterior es el centro que permanece reiterado tanto en sus libros previsores de la sociedad como en el juicio a los grandes personajes de nuestra historia.
Son de importancia trascendental sus estudios acerca de la relación que existe entre los sistemas políticos totalitarios y las religiones monoteístas. Según Fromm las religiones monoteístas educan a los individuos en la obediencia ciega a una autoridad superior, que pone las normas por encima de cualquier razón o discusión. Así el hombre queda reducido a un mero servidor de un Dios Todopoderoso. Esta mentalidad masoquista, adquirida desde la infancia, sería la base psicológica que ha hecho que muchos hombres sigan ciegamente a dictadores como Hitler. Es interesante percatarse de la gran similitud que tienen estas ideas de Fromm con las de otro gran pensador: Joseph Campbell. Poco antes de morir Fromm publicó un libro que supuso un paso adelante en su pensamiento: “Anatomía de la destructividad humana”. En este escrito planteó la idea de que el hombre se decanta en su vida entre dos fuerzas: la biofilia y la necrofilia. La primera es la fuerza que impulsa al ser humano a amar la vida y a crear. La segunda es el reverso tenebroso de esta fuerza. La necrofilia surge cuando el hombre se decanta por el egoísmo, y conlleva la soberbia, la codicia, la violencia, el ansia de destruir y el odio a la vida. Es de destacar el magnífico estudio que Fromm hizo, en este libro, de la personalidad de Hitler basándose en esta teoría de la biofilia-necrofilia.

http://www.librosylibretas.com/erich-fromm-y-su-obra-el-arte-de-amar/


http://www.bibliotheka.org/?/buscar/Fromm%20Erich/



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lunes, 22 de marzo de 2010

22 de marzo; DIA MUNDIAL DEL AGUA



Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, efeméride ambiental que este año tiene por lema “Agua limpia para un mundo sano”. Este día fue adoptado por las Naciones Unidas en el año 1993, mediante la resolución A/RES/47/193, con miras a centrar la atención nacional e internacional sobre este recurso, mediante la realización de actividades que fomenten la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales, y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, además de poner en práctica las recomendaciones de la Agenda 21, tan olvidadas en la última década.


Ningún líquido es tan vital para la humanidad como el agua, y pese a ello, alrededor de 884 millones de personas, en su mayoría africanas, no tienen acceso al agua potable, así como más de 2.500 millones de seres humanos aún carecen de sistemas sanitarios adecuados.







De acuerdo con cifras de las naciones unidas, alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en el mundo a causa de enfermedades transmitidas por el agua, y cada vez es más evidente el deterioro de la calidad de los ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos, con consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana.




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Expertos advirten peligros a nivel global en el 'Día 
Mundial del Agua'
eltiempo.com

 







Lunes, 22 de marzo de 2010


Esto requiere una acción urgente global, pero con énfasis local e 
inversiones que darán elevados beneficios garantizando la salud de 
los ecosistemas y la Humanidad. Esta es la idea general resultante 
de una conferencia de expertos de la ONU y científicos celebrada 
durante tres días y que concluyó este lunes en Nairobi con motivo 
del 'Día Mundial del Agua'.
La crisis del agua se refleja en el hecho de que 2 millones de 
toneladas de residuos de alcantarillado y desechos industriales y 
agrícolas se arrojan cada día a las aguas de ríos y océanos del 
mundo, 1,8 millones de niños con menos de cinco años -uno cada 
20 segundos- mueren cada año por enfermedades causadas por el 
agua, según un informe del Programa de la ONU en Medio 
Ambiente (UNEP).
Alrededor de 2.600 millones de personas, de esas 280 millones de 
niños de menos de cinco años de edad, no disponen de condiciones 
sanitarias adecuadas y cada año 1,5 millones de niños mueren de 
diarrea causada por el agua.
Otros alarmantes datos difundidos en el informe de la UNEP, 
titulado 'Agua enferma', señalan que en las últimas tres décadas del 
siglo XX el número de especies que viven en aguas de ríos, lagos y 
subterráneas ha descendido un 50 por ciento, dos tercios más que 
en los medios terrestre y marino.
La industria en el mundo es responsable del vertido cada año de 
entre 300 y 400 millones de toneladas de metales, disolventes, 
sustancias tóxicas y otros desechos en el agua.
Como presidente de la Junta de Asesores del Secretario General de 
la ONU en Agua y Sanidad, el príncipe Guillermo de Holanda 
pronunció un discurso en la conferencia en el que subrayó que 
"el agua debe ser protegida localmente".
"Nuestra agua nos está matando" dijo el heredero de la Corona 
holandesa, el más destacado orador de la conferencia de este lunes, 
al referirse a la elevada contaminación del agua del planeta, 
subrayando la necesidad "de tratar el agua que usamos antes de 
devolverla a la naturaleza".
Para el Príncipe de Orange, la tecnología existente en el mundo 
para tratar los desechos de agua es bastante eficaz, lo que hace falta
es aplicarla de forma extensa, y advirtió que "la revolución del agua
" tomará tiempo y esfuerzos.
"Cada año, el 'Día Mundial del Agua' gana más ímpetu y espuela 
miles de iniciativas locales en todo el mundo -en escuelas, iglesias, 
en comunidades", dijo.
Subrayó que "sabemos que ningún instrumento global por sí solo 
puede asegurar que nuestro bien común esté a salvo. El agua debe 
ser protegida localmente".
En ese contexto, estudios difundidos por las agencias de la ONU 
indican que una inversión de 20 millones de dólares en tecnologías
para el agua, como el riego por goteo y bombas de pedal, puede 
sacar de la pobreza extrema a 100 millones de familias dedicadas a 
la agricultura.
Por su parte, el director ejecutivo de UNEP, Achim Steiner, declaró
que "contaminación es ignorancia y arrogancia", defectos que a 
menudo han llevado a la humanidad a cometer grandes errores.
El responsable de ONU Agua, Adeel Zafar, manifestó que 
"la calidad del agua tiene un impacto en la vida de millones de 
personas en todo el mundo, la mayor parte de ellas son niños de 
menos de 5 años de edad".
Entre los científicos que participaron en la conferencia estuvo 
Blanca Jiménez de la Universidad Nacional Autónoma de México, 
quien destacó la necesidad de enfocar el problema y buscar 
soluciones de forma local, porque lo que puede ser eficaz en una 
región del mundo puede no serlo en otra o dicho de otra forma: 
"los patógenos contenidos en el agua dependen de las condiciones 
de salud locales".
La conferencia comenzó en la sede de la UNEP y ONU Habitat en 
Nairobi con el sonido de típicos tambores africanos tocados en la 
misma sala por un grupo de percusionistas y el discurso de un niño 
keniano que dijo a la audiencia que "los niños de África y de todo 
el mundo sufren por falta de agua".
Trevor Gitonga, de 13 años, declaró desde el atril que el 97 por
ciento del agua del mundo es salada, el 2 por ciento helada y el 1
por ciento es para el consumo. Si el consumo de agua continúa 
creciendo, dos de cada tres personas no tendrá agua. Mas de la 
mitad de la población sufrirá.
"El agua contaminada pone nuestras vidas en peligro", manifestó 
el joven orador, quien lanzó un llamamiento para que se doblen las 
inversiones en el mundo para mejorar y preservar la calidad del 
agua.


http://www.analitica.com

sábado, 20 de marzo de 2010

Domingo 5o de Cuaresma: 28 de marzo del 2010: JUZGAR O SALVAR?




El evangelio de este domingo nos invita a adoptar una mirada nueva frente a nuestros semejantes que pretendemos juzgar y  condenar , senalar con el dedo, olvidando que tambien nosotros tenemos errores. Hay que mirar primero la paja en  nuestro ojo antes de sacar la del ojo ajeno.


Hemos de ser misericordiosos con nuestros hermanos, ser tolerantes, comprensivos, buscar que se convierta, que resurja , antes que condenarlo o hundirlo. El Senor Jesús nos invita hoy a tener la misma mirada del padre en amor y misericordia.


Les comparto este comentario extraído del servicio bíblico latinoamericano:



Comentario

Como no conocemos el contexto de este relato, que es añadido al Evangelio, no sabemos las razones por las cuales a Jesús quieren “ponerle una trampa”. Pero dada la semejanza con los acontecimientos del final de la vida de Jesús, según nos cuentan los Sinópticos, podemos pensar que el drama ya se ha desencadenado y se pretende por todos los medios encontrar argumentos para un juicio que ya está decidido. En ese sentido, el texto es semejante al de la moneda del impuesto al César. Tampoco es fácil saber exactamente cuál es la trampa, pero parece ser ponerlo en la disyuntiva entre ser fiel a la ley de Moisés, y consentir en que la adúltera sea apedreada, con lo que su insistencia en la misericordia se revela “hipócrita”, o insistir en la misericordia con lo que se manifiesta como infiel a lo mandado por Moisés.
A Jesús no van a buscarlo porque confíen en su buen criterio o porque reconozcan autoridad a su palabra, o porque él pueda decidir la suerte de la mujer. En realidad, en este drama ni Jesús ni la mujer son importantes. Ambos son rechazados por los escribas y fariseos. Jesús, porque buscan atraparlo, la mujer porque es una simple excusa para ese objetivo. Por eso, porque su palabra en realidad no importa es que el Señor se inclina para escribir en tierra. Manifiesta su desinterés por la cuestión, como ellos también la manifiestan.
Somos tan prontos a juzgar y condenar, nosotros los hombres. ¡Es tan fácil en este caso! Nada menos que una adúltera, descubierta en plena infidelidad. Hay que aplicarle el rigor de la ley: ¡debe ser apedreada! De paso, veremos cuánto de fiel a la ley es Jesús. La actitud del Señor no parece ser muy atenta; casi, hasta parece indiferente ... Juzgar y condenar, en nuestras actitudes, muchas veces van de la mano, se le parecen. Los hombres ya condenaron, falta que hable Jesús, para condenarlo también a él.
¿Sexo? ¡Horror! Para tantos, todavía sigue siendo el más grave y horroroso de los pecados. Es cierto que muchas veces nos hemos ido al otro extremo, y no hablamos ya del tema, pero cuántas veces nos encontramos con actitudes o comentarios que parecen que el único pecado existente es el pecado sexual. La envidia, la ambición, la falta de solidaridad, la injusticia, la soberbia, y tantos otros, parecen no existir en la “lista”. El sexo es "el" pecado. Esa es, también, la actitud de los acusadores de la mujer: fue descubierta en pleno pecado, ¡debe ser apedreada! "-Muy bien, el que no tenga pecado, tire la primera piedra". Y, casualmente, los primeros en retirarse son los ancianos, los que ya no tienen "ese" pecado. Muchos pecados hay, no uno, pero nosotros juzgamos, ¡y hasta condenamos!
Sería casi sin sentido hacer una lista de todos los pecados de nuestro presente; sería sin sentido porque sería interminable: basta con leer casi cada página de los diarios... ¿Quién considera pecado sus opciones políticas que miran sus intereses y no lo que mejor beneficie la causa de los pobres? ¿Quién considera pecado su falta de solidaridad con los marginados de su mismo barrio o región? ¿Quién considera pecado su "no te entrometas", o su falta de compromiso político para que los pecados desaparezcan?... Y, en esa misma línea: ¿quién no considera un pecado atroz y gravísimo a una madre soltera, o todo lo relacionado con el sexo?, ¿quién no considera verdaderamente intolerable toda cercanía siquiera con prostitutas...? Este, que hoy leemos, fue el texto comentado por monseñor Romero en su célebre última homilía: “No encuentro figura más hermosa de Jesús salvando la dignidad humana, que este Jesús que no tiene pecado frente a frente con una mujer adúltera... Fortaleza pero ternura: la dignidad humana ante todo... A Jesús no le importaban (los) detalles legalistas... Él ama, ha venido precisamente para salvar a los pecadores... convertirla es mucho mejor que apedrearla, ordenarla y salvarla es mucho mejor que condenarla... Las fuentes (del) pecado social (están) en el corazón del hombre... nadie quiere echarse la culpa y todos son responsables... de la ola de crímenes y violencia... la salvación comienza arrancando del pecado a cada hombre." "-No peques más".



Para la revisión de vida
-¿Cómo va mi esperanza? ¿Qué es lo que yo realmente más valoro?

Para la reunión de grupo
- Si quiero ser boxeador me preocupo por mis músculos; si cambio de esperanza y decido ser maestro de escuela, ya no me preocuparán mis músculos, sino mi buena o mala letra… Es decir: valoramos nuestro presente en función de nuestra esperanza. Según eso, a la luz de lo que ocupa y preocupa a la sociedad de hoy, ¿cuál es su esperanza?
- “Consolad a mi pueblo”. ¿Necesita hoy el Pueblo ser consolado? ¿Qué Pueblo? ¿Por qué? ¿En qué? ¿Cómo se le puede consolar?
- Se dice que hace unos años los cristianos buscaban libros religiosos para alimentar su “compromiso”, mientras que ahora leen “para tranquilizarse, para aumentar su autoestima…”. ¿Es cierto este cambio? ¿A qué se debe esta apreciación? ¿Es bueno o es malo el fenómeno?

Para la oración de los fieles
- Responderemos: “Despierta, Señor, nuestra solidaridad y nuestra esperanza”
- Para que tengamos entrañas de misericordia ante todos los que sufren…
- Para que sintamos como en la propia carne las alegrías y tristezas de los hombres y mujeres que nos rodean…
- Para que seamos especialmente sensibles al dolor y el sufrimiento de los más pobres…
- Para que nuestra vida sea “consuelo” de todos los que se crucen con nosotros en el camino de la vida…
- Para que tengamos claros nuestros valores y nuestras opciones fundamentales según el evangelio…

Oración comunitaria
- Oremos. Haz Señor que en medio de los tiempos que vivimos, que no los sentimos tanto como una época de cambios cuanto como un cambio de época, nuestros corazones estén firmes en las grandes Causas y Opciones que nos orientan, para que entre las dudas y las sombras, siempre encuentren “aquella Paz” que consuela con consuelos inefables. Nosotros te lo pedimos inspirados en Jesús, nuestro hermano mayor, Transparencia tuya.



http://servicioskoinonia.org/biblico/100321.htm