lunes, 14 de febrero de 2011

14 de febrero; Dia de los enamorados, dia de San Valentin? (1)


Historia: 

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín. 

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.




La verdadera historia de San Valentín

El origen del Día de los Enamorados

08-ene-2010 Carlos Cummings

El 14 de febrero es el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. El origen de esta celebración del amor está a caballo entre la historia y la leyenda.

Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos.
Sin embargo, no todos conocen el origen de esta celebración. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?

El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda

El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

La historia de San Valentín de Roma

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

La Iglesia Católica recoge la tradición de San Valentín

A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.

Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios conoce", expresando su falta de pruebas históricas sobre este mártir.

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

San Valentín y el Día de los Enamorados

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.

Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.

Es más, dicen las malas lenguas que en España la popularización de esta festividad del amor es debida a una conocida cadena de grandes almacenes.

14 de febrero, día para celebrar el amor

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

Feliz San Valentín.

Leer más en Suite101: La verdadera historia de San Valentín: El origen del Día de los Enamorados :



REFERENCIAS

Foros taringa.net
http://www.suite101.net/content/la-verdadera-historia-de-san-valentin-a7365

miércoles, 9 de febrero de 2011

Homenaje a David Sanchez Juliao



Murió esta mañana el escritor DAVID SANCHEZ JULIAO.  Conocido sobre todo por “Pero sigo siendo el rey” y “El flechas”, esta ultima que como la primera  también se adaptó para televisión con el nombre de “Gallito Ramírez”, fue además autor de ensayos, fabulas, cuentos  y artículos periodísticos.  

Según informó la emisora RCN, el escritor falleció en la Clínica Shaio de Bogotá, tras sufrir una afección cardíaca.

El humor y la idiosincrasia costeña,era la característica particular en su estilo literario. Pero no sólo explor{o el mundo picaresco "corroncho," pues también se adentró en el universo andino colombiano en “Mi sangre aunque plebeya” y en “Cachaco, Palomo y gato”.

BIOGRAFIA:

 David Sánchez Juliao, colombiano nacido el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Tuvo formación en literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba, y con estudios en CIDOC, Cuernavaca, México, en donde luego se desempeñó como profesor. Publicó novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Fue varias veces premio nacional de cuento, lo mismo que de libro de cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con “Pero sigo siendo el rey”. De esta novela, como de otras de sus obras, se ha hecho una versión para televisión difundida ampliamente en muchas lenguas. Sus historias grabadas han merecido 5 galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro M.T.M y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han merecido 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Sánchez Juliao ha sido traducido a doce idiomas y residió, por razones académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. Fue profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales residió por años.

Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, países en los que, mientras ejercía sus funciones de Jefe de Misión Diplomática, se desempeñó como profesor universitario ad honorem. Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra. En el momento de su muerte preparaba un nuevo libro sobre viajes, (100 países que visito) un primer libro de poemas y una nueva novela.

Pagina de David Sanchez Juliao:

Biografia en wikipedia.org


Gracias a City tv

martes, 8 de febrero de 2011

En los 130 años de la muerte de FEDOR DOSTOIEVSKI


En España y Latinoamérica nos lo presentaron como FEDOR, pero su apellido es inconfundible y muy original.

La primera referencia que tuve de DOSTOIEVSKI fue  en la adolescencia, por allá en 1983, a través de una telenovela  de mediodía, basada en su obra  "CRIMEN Y CASTIGO", presentada por la ya desaparecida programadora PUNCH TV.  Supe enseguida que existía el libro y me propuse conseguirlo y leerlo. Así fue como lo leí mucho tiempo  después de "pe a pa", y lo he releído unas dos veces tanto en español como en francés.  Los traductores del ruso al inglés y de este al español han acertado con buenas versiones tan atractivas seguramente como la narración del autor.

Cuando uno se sumerge en el universo de Rodia Romanovich Raskolnikov, el joven universitario atormentado por su pobreza y sus angustias existenciales, es difícil sustraerse y no hacerse a la vez solidario de su crimen (realizado por necesidad de sobrevivir y ser alguien).

Es sin lugar a dudas este escritor nacido en Moscú el 30 de octubre de 1821, el precursor y más importante representante de la novela psicológica. En sus obras plasmo la misma experiencia de su vida, sus sufrimientos, sus limitaciones, sus dolores manifestados como "gritos" desesperados en busca de redención, perdón y aceptación. 

Dostoievski nos muestra en sus libros que la conciencia personal puede ser el más implacable juez, que te culpa y puede llevarte mismo al borde de la locura, o de la muerte más que un juez humano o el mismísimo Dios.

En este día 9 de febrero(aunque otras fuentes aducen como en el video el 28 de enero) cuando se cumplen 130 años  de su muerte, les comparto esta reseña interesante y complemento al  homenaje a uno de los más importantes autores rusos junto a TOLSTOI y GOGOL.



Fiódor Dostoievski
                  
Fiódor Dostoievski (1821-1881) fue sin lugar a dudas el maestro de la novela psicológica. A lo largo de su carrera literaria, que se extiende varias décadas, mostró una comprensión de la naturaleza humana sin precedentes y a día de hoy probablemente inigualada; su maestría llegaba a lo más alto en la descripción de los estados emocionales tortuosos de culpabilidad, desesperación y preocupación por la muerte.

Las tragedias y los malos momentos que Dostoievski tuvo que afrontar alo largo de su vida lo ayudarían a enriquecer aún más su ficción. Nació en Moscú en el seno de una rígida familia ortodoxa rusa, y la muerte repentina de su padre en 1839 lo destrozó siendo tan sólo un niño. A pesar deque siguió las indicaciones paternas y se formó para ser ingeniero, en realidad nunca le gustó ese trabajo y decidió convertirse en escritor. Su primera novela, Pobre gente (1846), fue muy bien acogida por la críticapero su carera sufrió un fuerte frenazo cuando en 1849 fue detenido por participar en un acto a favor de la izquierda radical. Después de que lo sometieran a una ejecución ficticia con un indulto en el último momento, pasó cuatro años en un campo de trabajo en Sibèria. Estas experiencias dejarían una impronta imborrable tanto en el tono como en el contenido de sus obras.    
        ,
En la década de 1860 Dostoievski alcanzó sus verdaderos logros literarios con la novela Memorias del subsuelo (1864), en la que retrata a un recluso neurótico y amargado incapaz de integrarse en la sociedad, y su obra maestra, Crimen y castigo (1866), una disección de la culpa y la miseria de un joven que ha asesinado a una anciana. Esta última obra destaca especialmente por la profundidad psicológica que alcanza y su conclusión de que la autorrecriminación que el criminal se inflige a sí mismo es mucho peor que cualquier castigo que la sociedad le pueda aplicar.
A medida que fue envejeciendo, empezó a rechazar la política atea que había defendido en su juventud y regresó a las raíces de la ortodoxia rusa de sus antepasados. En El idiota (1868-1869) retrata a un personaje cristiano de tinte trágico, y la que es considerada la gran obra maestra de su última etapa literaria, Los hermanos Karamazov (1879-1880), es la novela cristiana más importante de la historia, empapada de moralidad ortodoxa rusa. En esta gigantesca obra, tres hijos abordan los problemas del bien y del mal y de la fe cristiana de formas muy diferentes tras el asesinato de su padre.

A pesar de que sus detractores lo acusan de usar un estilo carente de humor y de ser demasiado denso, es incuestionable lo pormenorizado del estudio psicológico que hace de sus personajes, especialmente cuando se adentra en las mentes de los criminales, los que sufren desequilibrios mentales y otros marginados sociales. Más allá de su legado literario, estas caracterizaciones han influido en los filósofos nihilistas y existencialistas del siglo XX, de Friedrich Nietzsche a Albert Camus.


OTROS DATOS DE INTERÉS

Durante toda su vida sufrió ataques epilépticos que se agravaron significativamente en los años que pasó en el campo de trabajo de Siberia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

David S. Kidder y Noah D. Oppenheim. 365 dias para              ser  31    mas culto. Pgs 533 y        534.

http://www.youtube.com/watch?v=hSmbQzMBKy4&feature=related


lunes, 7 de febrero de 2011

Hasta luego HELENITA VARGAS

 Era cuestión de tiempo, una noticia que se confirmaría en cualquier momento, la RESURRECCIÓN DE HELENITA VARGAS.  

Ante todo la pregunta es Helenita , que viene de Helena, es con "h" o sin "h"?  indiferente  de ello, hagamos este sencillo pero sentido y merecido homenaje a la denominada "Ronca de oro".

EL por qué hablo de RESURRECCIÓN (con mayúscula) y no de deceso, muerte, o fin, como dicen seguido los medios, es reflexión para otro artículo o razón que puede ser deducida por quienes me leen de manera habitual.

Helenita Vargas hace parte de "la banda sonora de mi vida", es decir, muchas de sus canciones están ahí presentes en mi memoria, y ambientaron ciertos momentos de  mi historia pasada tanto que es muy normal que a veces "tararee" esta o aquella canción o que suene en mi cerebro su fuerte y femenina voz, con carácter, sentimiento y verraquera.

Ella fue el prototipo de la mujer "echada pa’lante", la que decía en sus canciones a las mujeres que querían entregarse al despecho "que sin hombres, (sin su amor, su compañía, no hay que depender de ellos) se puede vivir" ...Pero que a pesar de sus defectos es inevitable no amarlos, o seguirlos añorando.
 
Recuerdo que a mis padres les encantaba su música, sobre todo a mi madre (quien también en el cielo ahora está) a María Nelly le gustaba  aquellas rancheras "Señor" y sobre todo "la mortaja".  Parecía  que la "Ronca de oro" denunciaba el "machismo"  e invitaba a las féminas a no dejarse "deslumbrar" ni a ser sumisas ante el poderío económico o la presencia "aparentemente" más fuerte de los "machos".

En las cantinas y bares de mi pueblo (Marquetalia) cuando una canción sonaba mucho  (la ponían mucho en el tocadiscos) porque estaba de moda, acababa de salir, la llamábamos "el himno del pueblo", y asi canciones como "ingratitud" de Noel Morales, un año, "veinte años menos" de Romulo Caicedo , el otro...Y un año en particular fue para Helenita y su "No te pido mas", sono bastante en la cantina ubicada bajo la casa cural , arrendada al hermano del párroco, Don Manuel Hincapié. 

 Para completar este sencillo homenaje a esta gran mujer, excelente ser humano, que pidiera hace quince días presintiendo su muerte "el sacramento para los enfermos", y quien se sentía ya preparada para el encuentro con Dios, acá les comparto otros dos artículos hallados sobre la gran red virtual y con los cuales comulgo:  Descansa en Paz Helenita!

Helenita Vargas: la más grande cantante popular colombiana

La intérprete de 'María de los guardias' y 'Huella' falleció en Cali, víctima de una infección respiratoria. 

"¡Por Dios, es que yo soy arrabalera!", decía con frecuencia Sofía Helena Vargas Marulanda, conocida en el mundo musical, en el mundo político y en el mundo popular como Helenita Vargas, la gran voz de la música popular colombiana que se apagó hoy lunes 7 de febrero a las 6:36 de la tarde, en la Clínica Valle de Lilí, de Cali.

La cantante presentaba un cuadro de choque séptico, una infeccion generalizada en todos los órganos, que se había originado en los pulmones. Falleció en Cali, la ciudad donde nació, en 1934, a la edad de 77 años, víctima de una afección respiratoria aguda, que la tenía desde hace varios días hospitalizada.

La artista había sido sometida, en el 2009, a un transplante de hígado y desde hace unos tres años su salud se había deteriorado considerablemente.

Helenita era una mujer que para subirse al escenario se vestía de lentejuelas, que siempre tiñó su pelo, que era imponente y que le cantaba al despecho desde la ranchera y el bolero popular.

"Una gran artista y también una mujer de vanguardia. Ella era la vanguardia: berraca, valiente, rebelde", dice el cantante colombiano Andrés Cepeda, a quien se le quiebra la voz al recordar que alguna vez hicieron un programa de televisión juntos, que cantaron a dúo y que para él siempre será un icono de la música popular colombiana.

Por siempre fue 'La ronca de oro de Colombia', el apelativo que le puso el periodista Lázaro Vanegas hace más de 30 años.
Ya no cantaba, pero la música estaba tan metida en sus venas que, pese al reposo que debía llevar por su trasplante de hígado, decidió poner su voz para grabar dos canciones con un grupo de amigos. El alma le salió por la garganta, como siempre.

"En esa grabación estuvo con toda su energía, su chispa y experiencia. Fue en el 2009. Se recuperaba del transplante y se veía bien. De ella es la primera y última canción del disco 'Entre amigos', que se grabó sin ningún interés comercial", dice Raúl Fernández de Soto, quien participó en su último trabajo musical conocido, del que se hicieron seis mil copias, vendidas entre conocidos y empresarios de la artista caleña, que se movía por igual en las altas esferas del poder (fue amiga del ex presidente Alfonso López Michelsen y de muchos otros políticos).

Del tango a la ranchera

'María de los guardias', 'No te pido más', 'El rosario de mi madre', 'Mal hombre', 'El tiempo que te quede libre', 'Cariño malo', 'Castiga tirano' y 'Cobarde' fueron algunos de sus éxitos de estilo arrabalero.

El gusto por la música le viene desde su niñez. Le llegó de su mamá, Susana Marulanda, que oía tangos en la radio y en los tocadiscos de entonces. De ahí, a lo mejor, le llegó su estilo popular.

Y aunque las rancheras le dieron el éxito en su carrera, le gustaba interpretar boleros, especialmente los de Agustín Lara.
Helenita Vargas era una intérprete. Eso lo ratifica Rafael Mejía Pérez, vicepresidente artístico de Discos Fuentes:

"No era una cantante, porque su voz no era educada, sino una intérprete, como Armando Manzanero y Agustín Lara, personas que cantan bien y tienen un gran carisma. En el género femenino nacional no hay nadie que haya calado tan hondo como ella. Fue la abanderada de la música popular".

Por su parte, el cantante, productor y compositor Galy Galiano evoca su caracter: "Su personalidad era una mezcla extraña entre ternura y rudeza. Vivió la vida a plenitud".

Reina, pero no del Valle

Desde muy joven se dio a conocer. En 1951, a los 17 años, participó por el título de Señorita Valle, que ganó Leonor Navia Orejuela, quien posteriormente fue coronada como Señorita Colombia.

En el concurso local salieron a flote su carisma y facilidad para llegar al público. Y aunque en reuniones familiares y de amigos acostumbraba cantar, solo después del certamen se metió de lleno en el mundo del espectáculo. Una de las que la animó fue su amiga Graciela Arango de Tobón, de quien grabó varias canciones, incluso 'Huella', la última que prensó.

Si bien no hizo estudios musicales, cuando le llegó la fama tomó algunas clases para perfeccionar su estilo. También aprendió a tocar piano.

Así conoció al abogado penalista Hernán Ibarra, de cuyo matrimonio nació su hija, Pilar. La pareja se separó y ella siguió con el canto. Después -en una época en la que era visto con extrañeza- se casó por lo civil con el médico Gonzalo Zafra.

"Ella decía que era el amor de su vida, pero esa felicidad tuvo un pronto fin. Él murió hace unos 25 años de una enfermedad. Fue un golpe duro para ella, pero se sobrepuso refugiándose en la música", recuerda su amiga Lucero Arango Galvis.

Allegados reconocen que antes de subir al escenario se daba ánimo para cantar tomándose unos tragos, pero personas cercanas la convencieron de que con su calidad y profesionalismo no lo necesitaba y hace unos 12 años dejó esta práctica. De hecho, su trasplante de hígado no se debió a una cirrosis complicada, sino a la enfermedad en su grado mínimo, como aseguran quienes la conocieron.

Su voz y sello personal la llevaron a escenarios en Nueva York, Washington, Miami y otras ciudades de Estados Unidos, y una de sus últimas giras fue hace cinco años por Europa, donde se presentó para las colonias latinoamericanas.

Mejía Pérez dice que, tal vez, el hecho de siempre haber firmado con disqueras nacionales (la desaparecida Sonolux, Fuentes y Codiscos, entre otras), no le permitió trascender en el exterior. "Aunque, para ser sinceros, ella era tan nuestra y cantaba por puro placer, que a lo mejor nunca pensó en eso", asegura.

Galiano, por su parte, recuerda que "Helenita tenía una connotación: mientras otros intérpretes, incluyéndome, tenemos que buscar una canción para interpretar, ella podía interpretar cualquier tema, por su estilo, por su gran talla".
Publicado el
7 de febrero de 2011
 

Dios está abrazando a Helenita Vargas... ¡Cantemos con ella!

Por Roberto Vargas el 7 de Febrero 2011 7:07 PM
Helenita Vargas no le comió cuento a los coreógrafos y solo leyó su propia alma, que le decía que había que poner el corazón en cada estrofa. Por eso, cuando salía al escenario, se deshacía ella misma, lanzaba su voz por los aires, echaba el pelo hacia adelante y hasta terminaba dándose palmadas en los muslos, con lo que transmitía su pasión.

Todo escenario era poco para ella. Arriba se entregaba e iba subiendo el tono y la emoción a medida que su público gritaba sin parar sus canciones.

Cuando llegaba el momento de terminar con "...yo soy la María, María y no ando con razones, razones, llevo por mi cuenta y a cuenta cinco batallones....!!!!", los teatros, los coliseos, los estadios vibraban con esa emoción intensa que lo hace a uno saltar, gritar y hasta rabiar.

Las gentes cantaban en sus conciertos al despecho. Y salían de allí como si nunca hubieran tenido un desamor. Porque sus corazones estaban tan contentos, que no había campo para el dolor.
Helenita Vargas cantó rancheras, pero su amor secreto fue siempre el tango.

Empezó cantando 'Pasaste a la historia', un tema de José Alfredo Jiménez, que para ella siempre fue un ensueño: "Ya pasó la amargura que tu me dejaste./ Ya me puedes mirar cara a cara y hablarme de cosas que no sean de amor.../ Ya me puedes contar sin que sufra que pronto te casas.../ ya me puedes decir lo que quieras, lo mismo me da", dice su primera estrofa, cantada por Helenita Vargas hace cerca de 50 años.

Y aunque para ella 'Pasaste a la historia' haya sido más que el símbolo del comienzo de su carrera, para los colombianos hay más: 'María de los Guardias', un tema que bien pudiera ser sinónimo de Helenita Vargas. Por el que todos la identifican. Casi que se podría decir que esos dos nombres no se podrán separar jamás.

Helenita Vargas se llevó su voz ronca, de oro, para cantarle a Dios. Y partió sabiendo que el mundo la amó. Que Colombia la seguirá amando. Que la llevaremos por siempre en nuestro corazón, que hoy está partido por el dolor. Y para ello nos dejó sus grabaciones, para que no la olvidemos jamás.

Cantemos hoy con ella. Lloremos hoy con ella. Arruguemos nuestras almas con ella. No lo vayamos a hacer solos. Hagamos link en estas canciones, ejemplo de su majestuosidad, escuchémosla, leamos las letras que están abajo y cantemos con ella. Tan fuerte como podamos, como para que nos escuchen las estrellas y le hagan llegar nuestro cantar. Para que sepa que la despedimos con el alma y con el corazón.

María de los guardias
Video: http://www.youtube.com/watch?v=uoaTwzujYQo&feature=related
Déjenme que me presente,
yo soy la María del raso los robles
en antes perdí la inocencia
por las infidencias del teniente Cosme

También quiero palabrearles
que fui medio novia del sargento Guido...
lo que pasa es que este año
y hace quince días que fue transferido

Yo soy la María, María es mi gracia,
pero a mí me llaman... María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

Yo creci en el comando
mi mamá cuidaba al capitán Guandique,
porque Tata fue muy grande y
ella no me tuvo en el propio tabique

No es cosa que me las pique el
ser de la Guardia la reina y señora
pero mi primera rasca
la chupé chiquilla de una cantimplora

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

No ajustaba los quince años
cuando me mataron al primer marido
fue durante un tiroteo
frente un hombre arrecho llamado Sandino
sus amigos lo encontraron de vieje muy tieso
sobre el barrancón, yo le vide al pobrecito
todo valconiado como un colador

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones, razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

Tanto me quiso un tal Mingo
que en mi propia casa me puso un estanco
para chequearme de fijo
por aquellos días que él salía franco

Mingo lo tengo presente
nunca me decía mi nombre de pila
como él era medio poeta
sólo me decía maria la bandida

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María, María y
no ando con razones, razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones....

Letra tomada de: http://www.albumcancionyletra.com/maria-de-los-guardias_de_helenita-vargas___230800.aspx

Señor
Video: http://www.youtube.com/watch?v=X8sl0EvFrWM

Pocos lo conocen
como lo conozco
lo conozco yo...
pocos han probado
esa hiel amarga
que hay en su interior


Pocos adivinan que
guarda soberbia
en lugar de amor,
de mis desengaños
todos estos años
es testigo Dios

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor
Usted es un canalla
que abandona sin razón.
Es el fiel prototipo
del cinismo y del rencor,
usted es una copa
que guarda veneno
en vez de licor

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor,
es un cruel egoísta
masoquista es un traidor

usted se siente ufano
destrozando una ilusión...
Es ese vil payaso
que rompió en pedazos
a mi corazón.

Pocos lo conocen como
lo conozco, lo conozco yo...
pocos han probado
esa hiel amarga
que hay en su interior.

Pocos adivinan que
guarda soberbia
en lugar de amor,
de mis desengaños
todos estos años es testigo Dios

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor
Usted es un canalla
que abandona sin razón.
Es el fiel prototipo
del cinismo y del rencor
Usted es una copa que guarda veneno
en vez de licor

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor.
Es un cruel egoísta
masoquista, es un traidor

Es malo y caprichoso,
engreído, vanidoso
rencoroso y lo peor señor...
Es que así lo amo yo.

Letra tomada de: http://letrascanciones.mp3lyrics.org/h/helenita-vargas/senor/

No te pido más
Video: http://www.youtube.com/watch?v=cRPhGkvc2qI&feature=related
Como quieres que te de, mi corazón,
si no me dejas ni verte y mucho menos
quererte, ni me das tu amor... luego
me dices que no, tampoco que si,
y me estoy deseperando, pero te sigo
esperando... ya no seas asi.
coro
Como quisiera que me comprendieras y
que al fin sientieras lo que yo por ti,
ya no seas así y dime que si.
Yo me conformo con besar tu labios
y estar en tu brazos en la intimidad,
no te pido más, no te pido más.
Pero no renunciaré... a tu querer, aunque
tenga que aguantarme esta hoguera
calcinante que arde en mi ser...
desencadenaste en mí, el deseo voraz
que me quema el pensamiento y me corre
por el cuerpo, como algo infernal
coro
Como quisiera que me comprendieras
y que al fin sintieras lo que
yo por ti... Ya no seas asi, y dime
que si. Yo me conformo con besar
tus labios y estar en tu brazos en
la intimidad. no te pido más, no
te pido más, no te pido más, no
te pido más, no te pido más, no
te pido más...
Letra tomada de: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1904056
 
Que nadie sepa mi sufrir
Video: http://www.youtube.com/watch?v=kr_bw6o0Uc8
No te asombres si te digo lo que fuiste,
un ingrato con mi pobre corazón,
porque el fuego de tus dulces ojos negros,
alumbraron el camino de otro amor.
Y pensar que te adoraba ciegamente,
que a tu lado como nunca me sentí,
y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Coro:
Amor de mis amores
dueño mío que me hiciste
que no puedo consolarme sin poderte contemplar...
Ya que pagaste mal mi, cariño tan sincero
lo que conseguirás que no te nombre nunca más.
Amor de mis amores
si dejaste de quererme
no hay cuidado que
la gente
de eso no se enterará.
Qué gano con decir que un gran amor cambio mi suerte
se burlarán de mí, que nadie sepa mi sufrir.
Y pensar que te adoraba ciegamente,
que a tu lado como nunca me sentí,
y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Coro:
Amor de mis amores
dueño mío que me hiciste
que no puedo consolarme sin poderte contemplar...
Ya que pagaste mal mi cariño tan sincero
lo que conseguirás que no te nombre nunca más.
Amor de mis amores
si dejaste de quererme
no hay cuidado que
la gente
de eso no se enterará,
que gano con decir que un gran amor cambio mi suerte
se burlarán de mí que nadie, nadie, sepa mi sufrir.
Letra tomada de http://www.musica.com/letras.asp?letra=1891255
Fuente: musica.com Letra añadida por eduar1532

Pasaste a la historia
Video: http://www.youtube.com/watch?v=jxau7L9Nykc&feature=related
Ya pasó la amargura que tu me dejaste.
Ya me puedes mirar cara a cara
y hablarme de cosas que no sean de amor...
ya me puedes contar sin que sufra que pronto te casas...
ya me puedes decir lo que quieras, lo mismo me da.

Ya pasó lo que nunca pensé que pasara...
fueron tantas tus malas acciones,
que no fue posible querer y llorar...
comprendí que el amor que vivimos no más yo lo daba...
y agarrando mi orgullo del suelo, pensé en olvidar.

Que cariño tan grande te tuvo mi pecho...
va a pasar mucho tiempo sin que otra
te diga sinceras palabras de amor...
tal vez nunca te digan te quiero, con llanto en el alma...
tal vez nunca te besen temblando con loca pasión.

Que cariño más grande te tuvo mi pecho;
cuántas penas y cuántas vergüenzas
quedaron escritas, con tanto dolor...
pero al fin como negro recuerdo pasaste a la historia
de ese libro que no terminamos... por falta de amor.

Letra tomada de: http://www.albumcancionyletra.com/dedicar_pasaste-a-la-historia_de_elenita-vargas__167784.aspx
 

El tiempo que te quede libre
De María Dolores Pradera, interpretada por Helenita Vargas
Video: http://www.dailymotion.com/video/x4a1q3_helenita-vargas-el-tiempo-que-te-qu_music

El tiempo que te quede libre
si te es posible,
dedícalo a mí.

A cambio de mi vida entera
o lo que me queda
y que te ofrezco yo.

Atiende preferentemente
a toda esa gente
que te pide amor.

Pero el tiempo que te quede libre
si te es posible
dedícalo a mí.

El tiempo que te quede libre
si te es posible
dedícalo a mi.

No importa si son dos minutos
o si es uno solo
yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo
dedicado a mi.

Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen
volveré a decir:
que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

Que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

No importa si son dos minutos
o si es uno solo
yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo
dedicado a mi.

Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen
volveré a decir:
que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

Que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo... a mi. 

ENTREVISTA EN EL RADAR  2008
http://caracoltv.com/producciones/informativos/elradar/video91228-un-dialogo-intimo-helenita-vargas