miércoles, 7 de marzo de 2012

7 de marzo del 2012: 3er miércoles de cuaresma

2ª semana de Introspección: beber en la fuente de la sabiduría divina
Reflexión cuaresmal con conciencia ecológica:

Lectura del libro de los Proverbios 9,5-6: El pan de la sabiduría

«¡Vengan a comer mi pan
y a beber mi vino que he preparado!
 ¡Dejen a un lado su locura y vivirán,
caminen por los caminos de la verdad!»



El teólogo y ecologista André Beauchamp en una asamblea social de cristianos y católicos comprometidos por el cuidado de la naturaleza afirmaba con convicción  que el combate social y el combate ecológico son una sola y misma causa. Los dos combates o luchas no forman sino uno.

“Entre más se consume se es más, parece ser el slogan de nuestra sociedad”, decía aun el teólogo Beauchamp. Y daba como ejemplo, la desmesura de las casas como signo de éxito social. Puesto que nuestro espíritu es obnubilado por el consumismo, nadie duda, concluía , que la crisis ecológica afecta en primer lugar a los pobres.

Hemos de abandonar la necedad, la imbecilidad y “caminar sobre la vía de la inteligencia “como dice el libro de los Proverbios. Por qué? Porque de este modo “ustedes vivirán”. Cada persona sobre la tierra , tiene derecho a vivir una vida en plenitud, de saborear el buen pan, el vino preparado por Dios.

Dios, creador del cielo y de la tierra, danos tu sabiduría!

martes, 6 de marzo de 2012

FELICES 85 GABO!



"Uno quiere a Gabo como a la luna, porque le pertenece a cada quién de distinto modo y a todos tanto como quieran gozarla".
(Ángeles Mastretta, escritora mexicana)











 
 
Era 1982, justo venia de terminar la primaria y me estrenaba como colegial en el Instituto Juan XXIII. No recuerdo si me fue impuesto por mi profesor o fue que voluntariamente y o de manera libre decidí leer una breve novela que se llamaba “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, en la clase de español con Don Leoncio Ruiz.  

Aquella obra me pareció tediosa y la verdad muy sepulcral…compuesta de  3 monólogos, donde uno de ellos lo hace un niño que  describe sus sentimientos de cara a la muerte.

Lo único que recuerdo y la imagen que veo al pronunciar la palabra hojarasca es eso un niño frente a un ataúd en una sala observando, meditando  …

La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo.

La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.
A través de los ojos del niño, te puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio (la muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión); los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos".

 De pronto, llegó la compañía bananera perseguida por “la hojarasca”(era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil.) La hojarasca era implacable, contaminando todo de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte...

A los 12 años, no fue muy feliz mi primera experiencia literaria con Gabo, pues después leí un libro de conversaciones de él con Plinio Apuleyo Mendoza llamado “El olor de la Guayaba”, que para mí mentalidad infantil me pareció “peor”…

Si formalmente El olor de la guayaba es una prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez -lo que da ocasión a éste para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones- sus contenidos van mucho más allá: en El olor de la guayaba bien pueden encontrarse las claves de un proceso, creador y creativo, de singular riqueza.

De la mano de Mendoza, García Márquez desvela el mundo que refleja su obra -hasta transfigurarlo- con la magia de la palabra: la calidez y el color del Caribe, el universo mítico de sus pobladores, la extraña mentalidad de sus extraños prohombres y caudillos. Una obra en la que el compromiso con la emoción y el compromiso con la razón se dan la mano, para ofrecer la más sugerente aproximación a un ser que de puro complejo puede permitirse el lujo de ser nítido..http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=13310

Es que eran libros que disfrutarían más los adultos, en efecto, aunque no lo he hecho aún, es seguro que la relectura de la Hojarasca seria hoy más significativa y trascendente para mí, pues la comprendería mas ahora superada la cuarentena, je,je.

Finalizando aquel año, exactamente en octubre se dio la noticia , quizás de las más importantes y significativas para nuestro país en los últimos 30 anos…EL comité de los famosos premios Nobel de Suecia le adjudicaba el premio literario celebre y  ambicionado mundialmente a nuestro costeño escritor y periodista, fue el 10 de octubre. En mi mente de niño aun, recuerdo, inmediatamente reaccione pensando y diciéndome que como le habían dado un tal premio a alguien que había escrito algo tan aburrido como La Hojarasca.

Pero el tiempo se encargaría de mostrarme una cara más atractiva de García Márquez, después leería en el 83 Crónica de una muerte anunciada y El Coronel no tiene quien le escriba que hacían a Gabo reivindicarse conmigo. 

Después de obtenido el premio, recuerdo los  años siguientes  (hasta hoy mismo) GABO se convirtió en un best –seller no solo en nuestro país sino en todo el mundo, pues sus obras comenzarían a traducirse al francés, inglés, portugués, etc. 

Personalmente he leído de Gabo, además de las citadas anteriormente  “La candida Erendira y su abuela desalmada” ; “12 cuentos peregrinos”, “El General en su laberinto” (Sobre el ocaso del libertador Simón Bolívar, quizás la descripción más real del general venezolano, desnudo, angustiado, muy humano); “Del amor y otros demonios” , su autobiografía “Vivir para Contarla”…debo confesar con vergüenza que nunca he pasado de la página 20 de su obra emblema  y más famosa “100 años de soledad” y que espero algún dia tener la decisión  y coraje para sentarme a leerla junto a “El amor en los tiempos del cólera”, para muchos sus dos mejores obras.

Ademas de escritor de relatos , cuentos y novelas, no hay que olvidar también el gran talento que Garcia marquez ha tenido para escribir guiones para cine y telefilmes…Nunca olvidaré “Tiempo de morir” , que aunque escrita a dos manos con Carlos Fuentes logra una atmosfera inquietante y emocionante, plena de suspenso,  entorno a los personajes .

Definitivamente GABRIEL GARCIA MARQUEZ es todo un emblema de nuestro país, es nuestro orgullo literario, imagen del país muy  positiva junto a Fernando Botero, Shakira y Juanes, nuestro café y Juan Valdez.

En este 6 de marzo, Felices 85 años GABO!

FRASES DE GABO:

"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta."

"El amor se hace más grande y noble en la calamidad."

 "El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura."

 "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar."

  "El periodismo es el mejor oficio del mundo"

   "El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno."

  "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."

  "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces."

 "Estaba demasiado oprimido por los estragos del tiempo para pensar en nadie."

  "...Es verdad -suspiró el Coronel-, la vida es la cosa mejor que se ha inventado..."

 "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla"

"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."

"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."

"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez."

"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."

"Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y solo ser más cuidadoso en quién confías dos veces."


VINCULOS PARA AMPLIAR MAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ:



lunes, 5 de marzo de 2012

6 de marzo del 2012: 2º martes de cuaresma (B)


Hacia una cuaresma y o conversión ecológica:
2ª semana de introspección: Beber en la sabiduría de Dios

Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos 1,18-20:

“ (…) Después de la creación del mundo, las perfecciones invisibles de Dios, poder y divinidad eternos, son visibles en sus obras por la inteligencia (…)



Hace 4600 millones de años, la Tierra estaba vacía: no había sino roca volcánica. Luego, repentinamente, la vida surgió manifestada en una diversidad magnifica: peces, anfibios, reptiles, aves, insectos, mamíferos! Millones de especies animales y millones de especies vegetales. A pesar de todas las investigaciones y o búsquedas encaminadas  a descubrir como la Tierra  y su biodiversidad  han sido creadas, la ciencia aun no llega a revelar con certeza cómo o por qué el mundo ha sido creado.

Esta cuestión concierne al mundo o dominio de la fe. Y la respuesta cristiana es totalmente simple: “Creo en Dios, creador del Cielo y de la Tierra”. Esta confesión no es solamente una frase doctrinal para recitar durante la misa o el culto: ella es el impulso del corazón en la contemplación de un ocaso del sol al atardecer, de un valle, de una ballena blanca, de una abeja, de un colibrí.  Aprender a reconocer las creaturas alrededor de nosotros, no es ciertamente una pérdida de tiempo. Al contrario, es cuando estudiamos una obra de arte que reconocemos al artista.

Dios, creador del cielo y de la tierra, danos tu sabiduría!

En los 90 años del nacimiento de Passolini, el director de la mejor película sobre Jesucristo



“Es necesario morir, porque mientras vivimos es imposible encontrar el sentido de la vida” 
                                                                                          (Passolini)

Pier Paolo Passolini llegaría hoy a sus 90 años si no hubiera sido asesinado aquella fatídica noche del 2 de noviembre de 1975 en Ostia

Nació en Bolonia, un día como hoy  el 5 de marzo de 1922. Escritor, ensayista, después con gran éxito como cineasta, a él le debemos quizás la mejor película inspirada en Jesucristo  del siglo XX : “La pasión Según San Mateo”. 

Irónicamente siendo  marxista, ateo y reconocido homosexual, realizó la película mas admirada y aplaudida por la propia Iglesia Católica Oficial en pleno Concilio Vaticano II (se la dedicó al Papa Juan XXIII) y aun hoy (en 1999 fue todavía ovacionada por el papa, obispos y cardenales).

Cuando estudié en el Seminario de Misiones, el Padre Guillermo Vásquez,  paisano mio (también nacido  y criado en Marquetalia-Cds) uno de los mejores biblistas y catedráticos de la sagrada escritura en Colombia, mientras nos impartía los diferentes cursos, no ocultaba su admiración hacia este hombre tan odiado y amado a la vez en su momento.

5 de marzo del 2012: 2º lunes de cuaresma (B)


Hacia una cuaresma de conversión con sentido ecológico
2ª semana de introspección: Beber de la sabiduría de Dios

Según el diccionario, la introspección es una reflexión interior, una “observación de una conciencia individual sobre ella misma”. Es esta introspección que nos demanda o nos pide la lectura de los escritos bíblicos: no es suficiente con observar o analizar nuestros estados del alma, nuestras emociones ante la crisis ecológica. Se trata más bien de “encerrarse en su cuarto” para vivir un cara a cara sin compromiso ante Dios. Allí, “en lo secreto”, Dios nos invita a meditar sobre el poder inefable de su sabiduría y a dejarnos guiar por ella…

domingo, 4 de marzo de 2012

En los 185 años de la muerte del inventor de la pila eléctrica : Alessandro Volta

Alessandro Volta, el inventor de la pila eléctrica



En un mundo donde todo nos parece tan evidente, tan fácil a la mano, es seguro que raras veces o nunca nos detenemos a pensar a quien le debemos tal o cual objeto (invento) de uso diario como una pila por ejemplo...

Hombre y  quien de nosotros no se ha beneficiado de las pilas o baterías...Las primeras que yo recuerdo cilíndricas, gruesas de marcas como Eveready, Tronex, Duracell, a finales de los 70s y principios de los 80s, viviendo en el campo o cuando íbamos de vacaciones  se las poníamos a los grandes radios para escuchar nuestras  emisoras , series y radionovelas preferidas...Cuan útiles eran sobre todo en aquellos sitios donde aun no había extensión o cableado eléctrico...Tan imprescindibles para cargar nuestras linternas de bolsillos (que sucedieron a la velita metida entre una lata con agujeros)  y poder caminar en las noches o buscar objetos en la oscuridad...O aquellas baterías que usábamos para hacer funcionar los regalos de navidad como carros de policía,  tractores, motos, muñecos y muñecas, etc.

Aun hoy con las diferentes variedades y o tipos de pilas y la gran gama de electrodomésticos que empleamos diariamente, pc portables, mp3, teléfonos, tabletas, etc...sin lugar a dudas que hemos de agradecerle mucho a su inventor ALESSANDRO VOLTA, físico italiano que fallecía un día  como hoy el 5 de marzo de 1827, o sea hace 185 años. 


A continuación les comparto una nota tomada de la pagina de Radio Televisión Española internacional (RTE. ES) y conocer algunos datos de su biografía.



Ampliar fotoAlessandro Volta ideó la pila eléctrica, un procedimiento que crucial para la historia de la electricidad
Alessandro Volta ideó la pila eléctrica, un procedimiento que crucial para la historia de la electricidadWIKIPEDIA

A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
NURIA MARTÍNEZ MEDINA (Radio 5)NURIA MARTÍNEZ MEDINA (Radio 5) 27.05.2011
El físico italiano Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta nació en Como el 18 de febrero de 1745. Era el séptimo hijo de Felipe Volta y de la condesa María Magdalena Inzaghi.
Su familia se ocupó de que recibiera una esmerada formación académica, que fomentara en él la curiosidad humanística. Pero, al llegar a la enseñanza superior, se sintió mucho más atraído por los estudios científicos.
De hecho, con tan solo 18 años, ya había descubierto por su cuenta y de forma experimental, algunos de los secretos de la electricidad, lo que le permitió mantener abundante correspondencia con los principales científicos europeos.
En 1769 publicó su primera obra científica, titulada 'Sobre la fuerza atractiva del fuego eléctrico'. Cuatro años más tarde contrajo matrimonio con Teresa Peregrini, con quien tuvo tres hijos.
En 1774 fue nombrado profesor de física en la Escuela Regia de Como y al año siguiente inventó el electróforo, un instrumento que producía cargas eléctricas.

Química y electricidad

Poco después se sumergió de lleno en la Química, aunque sin abandonar el estudio de la electricidad. Empezó a investigar los fenómenos eléctricos que se dan en la atmósfera y a experimentar con la ignición de gases mediante el procedimiento de hacer saltar una chispa eléctrica en un recipiente cerrado.
Empezó a investigar los fenómenos eléctricos que se dan en la atmósfera
Fruto de estos trabajos fue el descubrimiento, en 1778, de un hidrocarburo gaseoso al que denominó metano. En 1779 fue recompensado con la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavía, cargo que ocuparía hasta su definitiva retirada del ámbito académico.
En 1780, su amigo Luigi Galvani observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de una corriente eléctrica que provocaba la contracción muscular.
Galvani creía haber descubierto lo que llamó 'electricidad animal', la fuerza vital que animaba los músculos de la rana, e invitó a sus colegas a que reprodujeran y confirmaran su experimento.
Volta aceptó el reto y empezó a experimentar solamente con metales. Llegó a la conclusión de que el músculo animal no era necesario para producir corriente eléctrica. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica.

Un descubrimiento crucial

Pero en 1800, Volta ideó un procedimiento que sería crucial para la historia de la electricidad. Era literalmente una pila hecha con discos de plata y discos de zinc, colocados de forma alterna y separados por discos de cartón mojados en salmuera.
Esta pila se conoce como pila voltaica y fue la precursora de las modernas baterías. Producía un flujo de corriente eléctrica cuando el extremo superior y el inferior de la pila se unían mediante un cable.
Con esta pila se pudo lograr, por primera vez, un flujo más o menos constante de corriente eléctrica
Con esta pila se pudo lograr, por primera vez, un flujo más o menos constante de corriente eléctrica, a diferencia de la botella de Leiden, que descargaba de una vez toda la electricidad que tenía almacenada.
Antes del invento de Volta, el estudio de la electricidad estaba limitado esencialmente a la investigación sobre electricidad estática; después de 1800, los físicos pudieron trabajar con corrientes eléctricas que podían establecer y cortar a voluntad.
También podían reforzar la corriente añadiendo más discos a la pila, o reducirla retirando discos. Casi inmediatamente, otros investigadores descubrieron que la corriente eléctrica procedente de una de estas pilas se podía utilizar para descomponer el agua en hidrógeno y oxígeno, lo cual demostraba que aquel invento podía ser para la ciencia un instrumento realmente poderoso.

Reconocimiento internacional

Alessandro Volta comunicó su descubrimiento de la pila a la Royal Society londinense el 20 de marzo de 1800. Tres meses después, su carta fue leída en audiencia pública ante los miembros más destacados de esta institución, quienes reprodujeron los experimentos descritos por el italiano y, una vez comprobado su éxito, le otorgaron públicamente el reconocimiento que merecía.
En 1801 hizo una demostración de la pila ante Napoleón Bonaparte, quien le concedió la medalla de oro al mérito científico. Fue el inicio de una serie de reconocimientos en toda Europa. Caballero de la Legión de Honor francesa; de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro; conde y senador de Lombardía.
En 1815, y tras la caída del régimen napoleónico, el Gobierno Imperial de Viena le nombró director de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Padua. También formo parte de la Royal Society, y sus textos científicos recopilados en cinco volúmenes vieron la luz en 1816 en la ciudad de Florencia.
Tres años más tarde abandonó la vida pública y se retiró a su ciudad natal, donde fallecería el 5 de marzo de 1827, con 82 años, rodeado de lujos. En su honor, la unidad de medición de la diferencia de potencial eléctrico se denomina voltio, y un cráter en la Luna lleva su nombre.