lunes, 6 de febrero de 2012

1812-2012: Bicentenario del genio escritor CHARLES DICKENS



En su obra lo real y lo irreal, lo material y lo espiritual, lo concreto y lo fantástico, lo mundano y lo trascendente conviven en precario equilibrio, solo resuelto por el vigor de la palabra creada. En eso consiste la magia de Charles Dickens”.

Peter Ackroyd (biógrafo de Ch D)

Preguntad a cualquier inglés, aunque sea en las clases más ínfimas de la sociedad, si ha leído algo de Dickens y a esta pregunta, responderá con una mirada altiva, porque le habréis hecho una ofensa. Dickens ha sido un objetivo, pero no se ha contentado con reproducir todo lo que ha pasado por él: ha buscado los hombres y las situaciones, ha escudriñado los misterios de los caracteres, no ha dejado un solo rasgo de la figura humana sin reproducir, no ha dejado sin registrar uno solo de los misterios del corazón. Si fuera posible reunir todas las páginas en donde ha trazado la fisonomía moral y física de Inglaterra, y una vez reunidas galvanizarlas, aunque la Gran Bretaña desapareciese, viviría eternamente en las obras del más inspirado de sus novelistas. Y es que Dickens, como Cervantes y Byron, como Dante y Goethe, han dominado a la humanidad y han tenido por servidores en sus obras, el placer y el dolor, a la risa y al llanto. Los seres más desgraciados son los que más adoración profesan al novelista, porque nadie los ha comprendido como él, ni nadie los ha defendido con más vehemencia, ante las clases afortunadas de la sociedad.

Juan de Madrid (pseudónimo del distinguido escritor Julio Nombela)


El bicentenario del nacimiento de Charles Dickens es la conmemoración del año en la literatura de todo el mundo.  “El autor de 'David Copperfield' “nunca ha dejado de ser una fuerza viva”, como lo  afirma Peter Ackroyd  uno de sus mas célebres biógrafos.



Charles Dickens, nacido el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, es considerado el más famoso de los escritores de la época Victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura.

Es uno de los más grandes autores de las letras universales y de las inglesas en particular.

La importancia de Dickens en Inglaterra es enorme, gozando en su tiempo de una enorme popularidad gracias a sus novelas por entregas que llegaron a mantener en vilo a toda la nación. Su crítica social, su ironía y su capacidad para venderse a sí mismo, era todo un showman del siglo XIX, hicieron de su obra un legado permanente y un ejemplo en el que todo escritor debería mirarse.

De familia humilde, su padre acabó siendo encarcelado por problemas de deudas, lo que llevó a un Dickens todavía niño a buscar trabajo en una fábrica de tintes. Esta fue una experiencia que escribiría más adelante, aunque añadiendo grandes dosis de ficción, en una de sus obras más conocidas: David Copperfield (1850).

Los primeros trabajos que le dieron cierto renombre fueron los pequeños relatos firmados bajo en seudónimo de Boz y el los que describía el devenir cotidiano de la ciudad de Londres, todo aliñado con cierta ironía e humor que pronto lo convertiría en una lectura popular.

Los apuntes de Boz (1836) fue su primera obra publicada. El estilo de Dickens se adaptaba perfectamente al ritmo del serial de la época, con capítulos publicados cada semana en los que intentaba capturar al lector hasta el siguiente número. Es posible que Dickens fuera el inventor del Gancho o Cliffhanger, tan habitual en el lenguaje televisivo moderno.

En 1843 publica el que sería su obra más conocida, Cuento de Navidad, una obra infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. Otras obras destacadas en la producción de Dickens serían Grandes esperanzas (1861), Tiempos difíciles (1854) o Historia de dos ciudades (1859).

Además de novelas, Dickens trabajó como articulista en varios periódicos y como editor de semanarios, escribió varios libros de viajes, Notas americanas (1842), y mantuvo una compañía de teatro en la que adaptaba sus propias obras.

Hoy, los libros de Dickens están entre los más traducidos en el mundo (en 68 lenguas) y apasionan todavía a millones de lectores.

Su sentido del humor y su gentileza le hicieron ganar  una gran popularidad. Hombre sincero, de una gran humanidad, aprovecha su fama sin llegar a ser jamás presumido.

Dickens era igualmente director de una Compañía de Teatro que actúa ante la Reina Victoria en 1851. Sin embargo, todos esos sucesos no pudieron hacerle olvidar nunca (y o compensar) el traumatismo inicial de su infancia, ni sus problemas privados. Su pasión por una joven actriz, Ellen Ternan, le condujeron a dejar su esposa y sus 10 hijos en 1858.

Charles Dickens fue un escritor incisivo, que bajo un barniz en ocasiones caricaturesco, retrató claramente los problemas y lacras de su época. Gracias a él, entre otros, se puso descarnadamente de manifiesto la explotación brutal de que se hacía víctima a la población infantil inglesa, y esa denuncia consiguió el milagro de despertar muchas conciencias.

Aparte, a él se le debe el que los derechos de autor de los escritores, empezaran a ser tomados en cuenta, ya que Dickens sufrió en su propia carne el robo más descarado, cuanto que sus obras le eran indecentemente "pirateadas", por editores desaprensivos a los que beneficiaba la falta de legislación al respecto.

No debemos olvidar tampoco al Dickens autor teatral también, aunque con menor fortuna que el novelista, y que en numerosas ocasiones ayudó a montar obras escénicas o colaboró activamente en ellas como actor.

Una vida, por lo que se puede deducir, en la que no hubo lugar para el aburrimiento.

Aunque fue muy prolífico, la mayoría conocerá el nombre por obras como Oliver Twist o David Copperfield, gracias a sus frecuentes adaptaciones al cine y a la televisión (adaptaciones a las que se sumarán nuevos proyectos que tiene en marcha la BBC inglesa, concretamente de Grandes esperanzas y de El misterio de Edwin Drood). La página web Dickens 2012 ofrece una interesante recopilación de todos los actos y eventos que acompañarán al aniversario, no sólo en el Reino Unido sino por todo el globo.

A pesar de que hablamos de un escritor de la era victoriana, Dickens mantiene una popularidad envidiable a día de hoy. Esto puede explicarse en parte por el carácter moderno de sus escritos; el propio ritmo, que se debía a la publicación de sus novelas de manera seriada, hace uso de frecuentes cliffhangers, propios de series de televisión actuales, y sus personajes son tan completos, tan redondos que, a pesar de la diferencia entre el londinense medio de hace más de cien años y el contemporáneo, aún reconocemos rasgos dignos de empatía lectora

Por otro lado, su mordaz sentido de la crítica y su ejercicio como testigo ante la injusticia de la diferencia de clases y el lamentable estado, en concreto, de la clase obrera, se mantienen vigentes en una sociedad que en algunos aspectos apenas ha cambiado. Además, el escritor conserva ese aura de interés que rodea a todos los que han sufrido (o gozado) de una vida tumultuosa y apasionada, e incluso se fue a la tumba con un importante misterio literario, el de la resolución de su novela policíaca El misterio de Edwin Drood, que se estaba publicando de manera periódica cuando él falleció, y de la que no se han encontrado notas ni información que ayuden a desvelar el final de una trama que el propio Dickens había definido como novedosa y sorprendente. Se han elaborado numerosas hipótesis acerca de la respuesta definitiva al enigma que presenta la última novela del escritor, pero la conclusión inevitable es que su solución murió con éste. En cuanto a su próxima adaptación televisiva, la escritora Gwyneth Hughes se ha ocupado de buscarle un digno y plausible final a una nueva serie que llegará de la mano de BBC Four

pero Grandes esperanzas es aquella por la que los lectores muestran mayor interés, debido a que su nueva adaptación cinematográfica se estrenará en BBC One el día del aniversario del nacimiento del escritor. Tras las que son posiblemente las adaptaciones más populares, la de 1946 de David Lean con Jean Simmons y Alec Guinness y la de 1998 de Alfonso Cuarón con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow, será interesante ver una nueva interpretación de la inmortal historia de Pip, el niño cuya vida se complica terriblemente tras ayudar a un fugado de la justicia.


En sus últimos días, Dickens dio conferencias regularmente donde leía con pasión y energía sus obras, lo que debilitaría su salud.

Se retira a la campaña en 1870 para comenzar a redactar la que seria su ultima obra “El misterio de Edwin Drood”.  Agotado por el exceso de actividad, por su mucho trabajo,  murió el 9 de junio de una apoplejía dejando el misterio sin resolver.

La muerte de Dickens entristece al mundo entero que amaba y  admiraba su genio de novelista. El poeta americano Henry Longfellow escribió: “Yo nunca he visto la muerte de un escritor causar parecida aflicción…Todo el país esta de luto”.


“Las seis cosas que Charles Dickens dio al mundo moderno”

Recientemente, la BBC publicó en su página web un reportaje titulado “Las seis cosas que Charles Dickens dio al mundo moderno:
1. 
    La celebración de las navidades gracias al impacto que tuvo Canción de Navidad,
2.      la denuncia de la pobreza,

3.     los personajes de la comedia moderna, el cine (no, no le confunden con los hermanos Lumière, Eisenstein dijo que los cimientos del séptimo arte fueron edificados por Griffith basándose en ideas de Dickens como el montaje paralelo o los primeros planos),

4.     los nombres de los personajes llenos de simbolismo y nuestra visión de la ley y el derecho.

5.     A esto podríamos añadir que Dickens fue un precursor de la defensa a ultranza de los derechos de autor, harto de que en Estados Unidos pirateasen sin contemplaciones sus obras,

6.     y la primera estrella de la cultura global, como explica Peter Ackroyd. “Fue muy popular entre públicos muy amplios y convocaba a multitudes cuando realizaba las giras de lectura de sus libros. En la época en que nacía la fotografía, ya era muy reconocido popularmente, y cuando realizaba sus giras por América era seguido por multitudes en la calle y se concentraban masas frente a los hoteles en los que se alojaba. En ese sentido, podemos decir que fue la primera celebridad global”.

Dickens nos deja no solamente una obra rica y un testimonio inestimable de su época, sino también varias citaciones (o frases) que han llegado a ser hoy célebres. He aquí algunas:

“No fracasa en este mundo quien le haga a otro más llevadera su carga”.

“Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender”.

“Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación”.

« Todo lo que se realiza con nobleza nunca se pierde”

« Dominad vuestros apetitos y habréis vencido la naturaleza humana »

« La industria es el alma misma del mundo de los negocios y la llave de la caja fuerte de la prosperidad”

« Los vicios regularmente no son más que virtudes llevadas al extremo »

“Si yo estuviera en capacidad de olvidar, yo olvidaría bien bastantes cosas, porque la memoria de todo hombre esta cargada de tristes recuerdos y de grandes tormentos”

« Los abogados son los únicos que ganan ante los tribunales”

“Solo las lagrimas pueden limpiar el  fino polvo que cubre nuestros corazones endurecidos”

« Al final de cuentas, las cosas más bellas que hay en este mundo no son mas que sombras fugaces ».

“El odio que sienten los pequeños por los grandes es una alabanza”

« Cualquiera que vista sus mas bellos ropajes puede fácilmente estar de buen humor, no hay gran merito en ello »






Bibliografía  


 Ian OUSBY, Cambridge University Press, Companion to Literature in English, Wordsworth, 1992.

 M.H.ABRAMS, The Norton Anthology of English Literature (Volume 2), W.W.Norton & Company, 1974.

 M.H. ABRAMS, A Glossary of Literary Terms, Thomson Wadsworth, 2005.

 www.wikipedia.org

 www.cswnet.com

 www.findet.com

y otras diversas fuentes de internet…



domingo, 5 de febrero de 2012

PEDRO ARRUPE: La vida de un hombre de Dios que fue un regalo para todos y quien nos enseñó a mirar el lado bueno del mundo



Pedro Arrupe y Gondra (Bilbao; 14 de noviembre de 1907 – Roma, Italia; 5 de febrero de 1991) fue un sacerdote jesuita español de origen vasco y Prepósito General de la Compañía entre 1965 y 1983.

El 5 de febrero de 1991, un día como hoy,  o sea hace 21 años recuerdo con nitidez que ingresaba al seminario menor de Yarumal para iniciar allí, en una de sus dependencias el AÑO DE NOVICIADO O ESPIRITUALIDAD que llaman con mi comunidad de los Misioneros Javerianos de Yarumal. Yo frisaba los 22  y llegaba a aquel frio pueblo, mas frio por estos días, con el corazón palpitante, el alma ansiosa y mucha expectativa para vivir un etapa trascendente de mi vida.


Aquel mismo día, sabría poco después moría en Roma el Padre Pedro Arrupe quien había sido durante 17 años Superior General de la Compañía de Jesús, conocida también en el mundo entero como “la orden de los Jesuitas”. Esta noticia de su resurrección la relaciono siempre con aquel día trascendental también para mi cuando me disponía a iniciar un periodo fuerte de discernimiento y caracterizado por la oración, la meditación y el conocimiento profundo del carisma de la comunidad y el conocimiento de mi mismo.

Mismo si en aquella época no contábamos con las ventajas que nos ofrece hoy el internet y los medios modernos de comunicación, los detalles de su muerte y mucho más aun los detalles de su vida extraordinaria nos llegaron como en especie de fogonazos, en pequeños trozos brillantes que nos descubrían una existencia digna de ser admirada, contada y por lo mismo imitada.

La vida del Padre Arrupe  fue "intensa, llena de carisma y trascendencia", afirmaba el músico y compositor Gontzal Mendibil que en el año 2007 , cuando se celebró el centenario de su nacimiento creo  y escribió el  espectáculo musical  titulado “Arrupe  mi silencio”para rendirle homenaje.






Biografía en la página de los Jesuitas:


Conferencia de Peter-Hans Kolvenbach sobre el Padre Arrupe en la Universidad de Deusto:







viernes, 3 de febrero de 2012

Sencillo homenaje para OSCAR ATHIÉ en su aniversario (?) de vida



Es cierto que me demoré un poco para escribir esta entrada, sabiendo desde hace rato tenía la intención de escribir algo a propósito de OSCAR ATHIE en el día tan especial de su aniversario de vida.

Su nombre completo es Oscar Eduardo Athié Furlong,  es mexicano y solo se sabe nació un 3 de febrero un día como hoy de un año  de la década del 50…Porque curioso, en ningún lado aparece el año de su nacimiento.

A principios de los 80s, se hizo a conocer con las canciones melódicas y sentimentales como “ruinas”  “El  muchacho de los ojos tristes”.

Mención especial merece su tema “Fotografía”, con la que el público se identificó plenamente por el romanticismo e inspiración que Oscar le imprimió y que lo convirtió en un clásico de la balada mexicana, con su inolvidable frase “flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones…”

A Colombia vino y se presento en los shows musicales de la época, entre ellos, el Show de las Estrellas de don Jorge Barón.
Hizo parte del grupo de cantantes mexicanos y   junto a  Manuel Mijares, Pandora, Daniela Romo,  grabó la canción y el video de  aquel bello villancico “ven a cantar”.

A mi personalmente su voz  y su estilo me llamo la atención  desde la primera vez que le escuché y su canción “El muchacho de los ojos tristes” la podría poner entre la lista de canciones de la Banda Sonora de mi vida.

Durante toda la década del 80 y parte de la del 90 Oscar Athié bue bastante popular con otras canciones como “Amo”, “Y nos equivocamos”, “Y ahora juntos” en dúo con Yuri.

Do quiera se encuentre FELIZ CUMPLEANOS OSCAR ATHIE!
y gracias por tu musica...

Como decìa un autor: 
"cantemos, bailemos y escribamos...asi no le haremos mal al mundo"


Reseña biográfica

Oscar Athié
(Oscar Eduardo Athié Furlong)

Nació un 3 de febrero en la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero, hijo de los señores César Athié Romo e Iliana Esthela Furlong Talavera, y es el cuarto de cinco hermanos.
Desde pequeño le gustaba la música y según su madre, desde que empezó a hablar ya cantaba y le fascinaba tener en sus brazos una guitarra, aunque apenas podía cargarla. Cantando siempre por todos los rincones de la casa, le inventaba letras a las canciones conocidas.

Ya en la escuela, nunca dejó de pertenecer al coro y de participar en los diversos concursos que siempre se organizaban en los centros educativos.

Su primera canción la compuso a una chica que le encantaba, pero no le creía que estaba enamorado de ella; la tituló Incrédula. Contaba con apenas 14 años de edad. La chica en cuestión se llama Mayte, y hasta la fecha es un lindo recuerdo que Oscar conserva: “al final me creyó…”

Su formación musical es totalmente lírica, y sus estudios profesionales fueron de Medicina, carrera que concluyó en la Universidad Autónoma de Guadalajara, con el título de Médico Cirujano y Partero.

Oscar Athié incursionó profesionalmente en el mundo de la música y el espectáculo al ganar el concurso La Voz, del periódico El Heraldo de México, en 1981, en el que fue amadrinado por Verónica Castro.

A raíz de ese triunfo, Discos Gamma le ofreció un contrato discográfico. La primera canción grabada de su autoría fue Perdóname por no poder quererte más, en 1982, interpretada por él mismo, que formó parte de su primer disco de larga duración, titulado Conóceme.

A partir de entonces su carrera musical se desarrolló exitosamente, y sus interpretaciones fueron ampliamente difundidas en la radio y la televisión. Su producción discográfica abarca 11 discos, de 1982 a 1991, de los que se desprendieron éxitos de su inspiración como Quiero llenarme de ti, Ruinas, Pregúntale, Amigos míos, Cada vez que te acercas, El muchacho de los ojos tristes, Tengo que empezar a amarme un poco más (con esta canción fue finalista en el Festival OTI, en 1984), Piénsalo bien y muchas más.

Mención especial merece su tema Fotografía, con la que el público se identificó plenamente por el romanticismo e inspiración que Oscar le imprimió y que lo convirtió en un clásico de la balada mexicana, con su inolvidable frase “flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones…”

También ha creado algunos temas en coautoría con compositores como Aleks Syntek, Omar Alfano y varios más, destacando Y ahora juntos, escrita con Lorena Tassinari, que fue otro éxito en la interpretación de Oscar a dueto con Yuri.

Durante su trayectoria Oscar Athié ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, sin embargo, según sus propias palabras, lo que más atesora es el cariño del público.

Alejado de las candilejas desde hace algunos años, Oscar Athié no ha dejado de componer canciones y comenta: “canto y escribo por convicción, placer y necesidad espiritual, nunca lo hice buscando los reflectores y convencionalismos del ´show bussines´, por lo que el hermoso oropel que me rodeó algún tiempo lo recuerdo con mucho gusto y cariño, pero no lo extraño ni me hace falta. Lo que sí extraño es el contacto directo con la gente en mis conciertos, desde luego que los aplausos, pero mucho más el contacto visual y la sensación de tocar el alma del público con mis canciones”.

En octubre de 2010, Oscar Athié fue homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el reconocimiento Trayectoria 25 años.

jueves, 2 de febrero de 2012

En los 130 años del nacimiento de JAMES JOYCE el genio creador de ULISES

"He puesto muchos laberintos y enigmas que mantendrán ocupados durantes siglos a los profesores discutiendo sobre lo que yo quería decir. Es la única manera de lograr la inmortalidad".
                                                                                                 
                                                       James Joyce (1882-1941)



El 2 de febrero, un día como hoy pero de 1882 nacía JAMES JOYCE, el escritor irlandés autor de la célebre novela clásica de la literatura universal “Ulises”, catalogada por muchos como la mejor obra literaria del siglo XX.

Intransitable para algunos o sea de difícil comprensión, esencial para otros “Ulises” se destaca por su novedad en el estilo de narrar, es una novela que comprende todo: la existencia humana, reflexión sobre la política, la vida social, sobre los interrogantes esenciales al ser humano.

“Ulises” es catalogada como novedosa, innovadora, pues el autor deja expresar a la conciencia, son pensamientos o meditaciones que pasan directamente de la mente al papel.

Personalmente no le logrado como muchos pasar de la pagina 5, pues “Ulises” amerita una disponibilidad interior profunda, una motivación seria y decidida para emprender su lectura y llegar así hasta el final…

Ulises esta ahí en la lista de libros esenciales a leer como “El Señor de las Moscas”, “Moby Dick”, “El Péndulo de Foucault”, y otros muchos clásicos que en nuestros días raramente atrapan lectores…

James Joyce

(Dublín, 1882 - Zurich, 1941) Escritor irlandés en lengua inglesa. Nacido en el seno de una familia de arraigada tradición católica, estudió en el colegio de jesuitas de Belvedere entre 1893 y 1898, año en que se matriculó en la National University de Dublín, en la que comenzó a aprender varias lenguas y a interesarse por la gramática comparada.

Su formación jesuítica, que siempre reivindicó, le inculcó un espíritu riguroso y metódico que se refleja incluso en sus composiciones literarias más innovadoras y experimentales. Manifestó cierto rechazo por la búsqueda nacionalista de los orígenes de la identidad irlandesa, y su voluntad de preservar su propia experiencia lingüística, que guiaría todo su trabajo literario, le condujo a reivindicar su lengua materna, el inglés, en detrimento de una lengua gaélica que estimaba readoptada y promovida artificialmente.

En 1902 se instaló en París, con la intención de estudiar literatura, pero en 1903 regresó a Irlanda, donde se dedicó a la enseñanza. En 1904 se casó y se trasladó a Zurich, donde vivió hasta 1906, año en que pasó a Trieste, donde dio clases de inglés en una academia de idiomas. En 1907 apareció su primer libro, el volumen de poemas Música de cámara (Chamber Music) y en 1912 volvió a su país con la intención de publicar una serie de quince relatos cortos dedicados a la gente de Dublín, Dublineses (Dubliners), que apareció finalmente en 1914.

Durante la Primera Guerra Mundial vivió pobremente junto a su mujer y sus dos hijos en Zurich y Locarno. La novela semiautobiográfica Retrato del artista adolescente (Portrait of the Artist as a Young Man), de sentido profundamente irónico, que empezó a publicarse en 1914 en la revista The Egoist y apareció dos años después en forma de libro en Nueva York, lo dio a conocer a un público más amplio.

Pero su consagración literaria completa sólo le llegó con la publicación de su obra maestra, Ulises (Ulysses, 1922), novela experimental en la que intentó que cada uno de sus episodios o aventuras no sólo condicionara, sino también «produjera» su propia técnica literaria: así, al lado del «flujo de conciencia» (técnica que había usado ya en su novela anterior), se encuentran capítulos escritos al modo periodístico o incluso imitando los catecismos. Inversión irónica del Ulises de Homero, la novela explora meticulosamente veinticuatro horas en la vida del protagonista, durante las cuales éste intenta no volver a casa, porque sabe que su mujer le está siendo infiel.

Una breve estancia en Inglaterra, en 1922, le sugirió el tema de una nueva obra, que emprendió en 1923 y de la que fue publicando extractos durante muchos años, pero que no alcanzaría su forma definitiva hasta 1939, fecha de su publicación, con el título de Finnegan's wake. En ella, la tradicional aspiración literaria al «estilo propio» es llevada al extremo y, con ello, al absurdo, pues el lenguaje deriva experimentalmente, desde el inglés, hacia un idioma propio del texto y de Joyce. Para su composición, el autor amalgamó elementos de hasta sesenta idiomas diferentes, vocablos insólitos y formas sintácticas completamente nuevas. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó de nuevo a Zurich, donde murió ya casi completamente ciego.

La obra de Joyce está consagrada a Irlanda, aunque vivió poco tiempo allí, y mantuvo siempre una relación conflictiva con su realidad y conflicto político e histórico. Sus innovaciones narrativas, entre ellas el uso excepcional del «flujo de conciencia», así como la exquisita técnica mediante la que desintegra el lenguaje convencional y lo dobla de otro, completamente personal, simbólico e íntimo a la vez, y la dimensión irónica y profundamente humana que, sin embargo, recorre toda su obra, lo convierten en uno de los novelistas más influyentes y renovadores del siglo XX.



Video: claves para leer el “Ulises” de Joyce:













miércoles, 1 de febrero de 2012

5 de febrero del 2012: 5o domingo del tiempo ordinario (B)


No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el mal en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza.

El retorno del Rey
El Señor de los Anillos, J. R. R. Tolkien.


"Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor. Y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad "  


(Frase traducida de la película “La vida es bella” de Roberto Benigni).

“La experiencia no es lo que hace o lo que le ocurre a un hombre sino lo que éste hace con lo que le ocurre”  

(adaptación de una frase de Aldous Huxley).



 LECTURAS:
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE JOB 7,1-4.6-7

Habló Job diciendo:
--El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero. Como el esclavo suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba. Mis días corren más que la lanzadera y se consumen sin esperanza. Recuerdo que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más dicha.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 146
R.- ALABAD AL SEÑOR QUE SANA LOS CORAZONES DESTROZADOS.

Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel. R.-

Él sana los corazones destrozados,
venda sus heridas.
Cuenta el número de las estrellas,
a cada una la llama por su nombre. R.-

 Nuestro Señor es grande y poderoso,
su sabiduría no tiene medida.
El Señor sostiene a los humildes,
humilla hasta el polvo a los malvados. R.-

 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 9, 16- 19.22-23
Hermanos:
El hecho de predicar no es para mi motivo de soberbia. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero si lo hago a pesar mío es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación de esta Buena Noticia. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todo, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.
Palabra de Dios

ALELUYA Mt 8, 17
Cristo tomó nuestras dolencias. Y cargó con nuestras enfermedades

 EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 29-39
En aquel tiempo, al salir Jesús de la Sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles.
Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y poseídos. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios; y como los demonios lo conocían no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marcho al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron:
--Todo el mundo te busca.
Él les respondió:
-- Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he venido.
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando demonios.
Palabra del Señor




A guisa de introducción:
Dios no es el autor del mal…Ante tanta maldad como Jesús somos invitados a trabajar por el bien
 En nuestro mundo y sociedad de hoy, quizás uno de los factores que más impide a las personas de creer en la existencia de Dios sea la persistencia del mal, las huellas del sufrimiento, la presencia u obra del pecado y la muerte.
Se hace eco continuamente a lo que dijeron filósofos y o pensadores existencialistas en su momento, pesimistas (ante Dios) como Sartre u optimistas (frente al hombre) como Albert Camus que dijeron: “ si Dios existiera no habría tanta maldad ni tanto sufrimiento en el mundo”.
Se piensa así porque erróneamente aun muchos creen que Dios es el autor del mal, que es Él quien genera la violencia, que es Él quien provoca la injusticia…
Dios solo quiere la felicidad del hombre, su desarrollo, su alegría, su progreso.
Es en la estructura humana social donde se ha de descubrir el origen del mal, si el mundo está como está,  la culpa no es de Dios, es de una libertad y una inteligencia mal administradas por el mismo ser humano desde el comienzo del mundo y o la creación…Es ello lo que siempre ha querido mostrarnos los primeros 11 capítulos del Génesis donde se nos narra la creación del mundo y del hombre, la primera caída, la maldad del mundo en los tiempos de Noel.
Dios siempre respeta la libertad del hombre y raras veces intervendrá (de ahí el milagro) cambiar o para detener el curso de las cosas.
Quizás por ello desconcierta tanto la novela de Job en el Antiguo Testamento. Aquí Dios permite al espíritu del mal (el diablo) enconarse contra su santo fiel, sembrando en su vida y su familia, la muerte, la enfermedad y la destrucción…Y Dios no aparece, no actúa, no interviene (por un gran lapso de tiempo) para defender a su creatura…A pesar de todo, Job persiste incólume, confiado en las promesas del Señor, se deja hacer, porque tiene la plena confianza que al final triunfará el Bien , es decir que Dios se manifestará en su favor.
Así que hay que ser claros sobre la intención del libro y todos los relatos de Job, no se pretende mostrar que Dios sea el autor del mal, no, todo obedece a maniobras del espíritu maligno (representado en Satán o el diablo) que está decidido a poner a prueba al hombre de fe y buscar hacerle desistir de su ilusión de salvación (fe y esperanza) en Dios.
(Para ampliar mas sobre las enseñanzas del libro de Job visitar el siguiente sitio:

En el evangelio vemos a Jesús que se hace o se presenta cercano o a los enfermos.
Jesús ha sanado o curado un cierto numero de enfermos o aprisionados por el mal para darnos una señal y revelarnos la venida del Reino de Dios en nuestro mundo  con frecuencia ciego, sordo y paralizado (al estilo Shakira, je,je).
Jesús nos enseña así que Dios no manda la enfermedad y que ella tampoco es un castigo.
Las sanaciones o curaciones realizadas por su Hijo son una revelación de Dios que combate las diversas formas del mal que toca a los humanos, en su cuerpo y en su alma. Cerca de ellos, Él les ofrece la vida que no conoce ya más de sufrimiento y de muerte. Su presencia discreta no puede reconocerse sino por la fe (un don, una gracia, un regalo a pedir), esta segunda mirada sobre Dios y sobre la existencia humana.
Jesús va inclusive hasta identificarse con el enfermo: “yo estaba enfermo, y ustedes me visitaron” (Mateo 25,36). La persona enferma es como un sacramento de la presencia de Cristo resucitado. No es esto también  una Buena Noticia (evangelio) para aquellos que sufren y por quienes están bien (o sanos?) de momento?
Esto es una invitación que empuja e invita a ir hacia quienes sufren pruebas (de diversa índole por el sufrimiento, la enfermedad, la vejez…,) para reconfortarlos y decirles que ellos tienen un gran lugar, una plaza al interior de la comunidad cristiana y de la sociedad.
Es por medio de cada uno de nosotros que Jesús Resucitado va a su encuentro para hacérseles presente, estar cerca de ellos y ayudarles a vivir. Así nuestra presencia puede ayudarles a curarse.



 Aproximación psicológica del evangelio
Poder y oración:
Marcos insiste más que los otros evangelistas acerca de la reticencia o el rechazo  de Jesús a ser remarcado y apreciado a causa de sus poderes de sanador (no curandero). Jesús es evidentemente consciente de sus poderes y los utiliza con frecuencia, a veces de manera espontánea u otras se hace el de rogar.
Pero lo que le preocupa, es la interpretación que pueda hacerse de sus poderes (tu eres entonces el Mesías), las esperanzas que ello puede suscitar en los patriotas (ahora, libera a Israel de los romanos) y el izquierdismo que estos malentendidos desencadenarían en referencia a sus intuiciones de fondo (enseñarle al hombre a liberarse en profundidad antes que de conducirle a un golpe de fuerza nacionalista de inspiración dudosa).
En este sentido se puede comprender el versículo 34 (“Él no dejaba hablar a los demonios porque estos le conocían”): algunas personas intuían que Jesús era el Mesías, el liberador, pero Jesús no quería ser identificado como tal, ya que su titulo estaba demasiado asociado a una idea de poder, de supremacía.
Es solamente, cuando esté alejado este peligro de ser conducido por la marea del poder, que Jesús se presentara abiertamente como el Mesías. Pero para ello será necesario esperar hasta el final de su vida pública, después de su arresto (Marcos 14,60-62).
El ser humano experimenta (siente) una cierta exaltación o entusiasmo a la hora de utilizar (hacer consciencia del poder concerniente a él)  su poder, no importa bajo cual forma: física, intelectual, sexual, política, financiera, social…Pero Jesús había decidido no sumergirse o adentrarse en una experiencia de poder, con el fin de permanecer abierto tanto a las exigencias de su recorrido espiritual como a las posibilidades abiertas cotidianamente por los eventos (sucesos o noticias).
Porque sí el poder puede enceguecernos, hacernos egoístas, insensibles, desentendidos del sufrimiento de los otros, alienarnos…De ahí se comprende por qué la importancia de los votos consagrados de la pobreza, la castidad y la obediencia que hay que entenderlos mas como medios  para acrecentar la  humildad,  posibilitar  la disponibilidad y vivir el desprendimiento por los otros.
Como nosotros, en consecuencia,  Jesús ha experimentado la resistencia ante el llamado de esta invitación a la exaltación o entusiasmo por el poder, ha debido retroceder ante sus ideas  fantasiosas de poder y supremacía.
Es este el sentido profundo del relato de las tentaciones y es quizás también la experiencia que se perfila bajo el versículo 35: “en la mañana, cuando aun era oscuro, Jesús se levanta, sale y se va hacia un lugar desierto; y allí Él ora”).
No tenemos ningún motivo o razón para negar que Jesús haya podido vivir una oración de gratuidad, de alabanza, de simple presencia ante Dios como la vivirán seguidamente las comunidades contemplativas. Pero  por el contrario, tenemos algunas razones para pensar que su oración fue un camino de integración a partir de las necesidades de sus vivencias: necesidad de detenerse (parar), de distanciarse, de clarificación, de reflexión, de decisión…Todo esto vivido en presencia del Padre y en estado de receptividad filial de cara a Él.
Esta oración aflora en ciertos momentos claves del evangelio, y es normal que la haga de igual manera quienes hemos decidido marchar tras sus pasos.

UNA PRIMERA REFLEXIÓN:
Vale decir que como todos los domingos la Palabra de Dios se presta para profundizar en más de un tema. Y el predicador siempre buscara aplicar esa PALABRA liberadora, creadora y creativa en su comunidad, de acuerdo a las circunstancias y la realidad que se vive.
Me parece a mí que además de la idea ya esbozada sobre el poder liberador y sanador de Jesús, podríamos ampliar nuestra reflexión acerca de la invitación que Jesús nos hace a reaccionar ante el mal (Él nos muestra el modo: curando, siendo discretos, humildes, ORANDO). Un buen cristiano no se queda con los brazos cruzados, ante el sufrimiento el discípulo de Jesús por su fe y con su fe: sana, consuela, alimenta, sacia la sed de cualquier índole, transmite fuerza, coraje, da sentido a la vida…)
Pero además el evangelio precisa los lugares donde se ejerce esa liberación y podríamos profundizar en la manera como se manifiesta esa fe, esa esperanza en tales medios…
   .   En el ambiente religioso y de asamblea de fe (la sinagoga, el templo o la iglesia).

2.      El medio familiar (cura a la suegra de Pedro en la casa de ellos)

3.      La realidad socio-politica  de trabajo o escolar (Jesús sana muchas personas en la entrada a la ciudad).

4.      La intimidad o la soledad (lugar interior de cada persona. El encuentro en la oración con Dios para recargar baterías, silenciarse, cerrar los ojos para ver…)

Entonces comenzaré por decir que a veces nombramos o hacemos referencia a otro texto diferente de los leídos para introducir nuestra reflexión, homilía (charla familiar).
Yo comenzare por citar este versículo del salmo 51: “Él no se adormece, no duerme el Guardián de Israel”. Este salmo nos muestra a Dios ocupado de su pueblo y siempre dispuesto a tenderle una mano de ayuda en todas las circunstancias que lo agobian sea en la noche o en el día.
Es seguro que a muchos no les suena o parece real este salmo, no se ve mucho a Dios obrando en este bajo mundo. Pero al contrario si le vemos obrando –actuando en el relato que acabamos de leer, constatamos que Jesús toma el relevo. Jesús en este texto cumple todas las funciones destinadas a Dios en el salmo. El realiza (lleva a su cumplimiento la obra del Padre).
Ustedes adivinan fácilmente que yo terminaré por decir que si nos esforzamos por imitar a Jesús nosotros llegaremos a ser a nuestro turno cercanos a Dios y seremos elevados como Jesús a la función de Hijos de Dios. Es así como Jesús va asociarnos a su propio destino y nos hace participar desde ahora en su resurrección. En efecto, sin que uno se dé cuenta, este pasaje esta ubicado acá bajo el signo de la resurrección.
Este comienza por el relato de la curación de la suegra de Pedro. Ella tiene fiebre, Jesús la sana, no hay nada de espectacular en esta curación (o sanación) y uno no comprendería porqué este pequeño milagro seria reportado si no fuera para volver a sacar y destacar un elemento que se deja ver claramente a través de los términos utilizados. Estas son palabras habitualmente reservadas a la descripción de la resurrección. Se dice que ella estaba acostada y no que estuviera en cama. Estaba extendida, como lo están los muertos (y no siempre, pues en África muchas etnias entierran sus difuntos sentados como el caso de los Mafa de Camerún con quienes viví). Y no se dice que Jesús la haya sanado, pero si que la hizo levantarse, y la expresión “hacer levantarse” designa con frecuencia en el evangelio la acción de RESUCITAR! Este relato anodino de la curación de esta mujer es muy conocido (de hecho es de los evangelios que mas se lee a la hora de la liturgia de la misa,  a lo largo del año en sus diferentes versiones), pero aparte de  que este se haya prestado para hacer ciertos chistes flojos  o malintencionados, éste no tiene que el solo  interés de ubicarlo, lo mismo que a los otros relatos de sanación que seguirán bajo el signo de la RESURRECCION. Cuando Jesús interviene en la existencia de alguien es para hacerle pasar de una situación de muerte a una situación de vida, es esto la resurrección.
Sin que se digan las cosas, se nos permite percibir que todas las relaciones que Jesús establece con los seres humanos están ubicadas dentro de esta dimensión de la resurrección que llega a ser la realidad profunda de su ministerio.
La resurrección toma entonces su sentido verdadero que no designa solamente el hecho de sobrevivir a nuestra propia muerte sino que también es en efecto (el  hecho) de vivir desde ahora la realidad de la presencia de Jesús a nuestro lado. De ahora en adelante este será el primer aspecto de la resurrección.
Para ser "resucitados" es necesario ser liberado de todo lo que nos lleva a la muerte. Tenemos acá toda una serie de acciones liberadoras de Jesús. Estas acciones han tenido lugar en plena noche y la muchedumbre  (gran cantidad de gente) está presente. Toda la ciudad esta ahí, y esto para decir que todos y a cada uno les (nos) concierne. La noche no es solamente la ausencia del día, es también la ausencia de esperanza, la noche significa la incapacidad que se tiene de ver los sucesos que vendrán, la noche no es solamente física es también espiritual. Ella designa esta situación que provoca (o hace) que todos  los fantasmas, todos los demonios se muestren alegres y se comporten como si Dios no tuviera ningún poder sobre ellos.
En la sociedad antigua, como en nuestro inconsciente, la noche esta poblada de elementos hostiles a los hombres. Ella es percibida como un momento donde Dios pareciera suspender su vigilancia y deja la plaza libre a las fuerzas negativas. Es en este mundo terrible y o peligroso para el hombre donde Dios pareciera estar ausente que Jesús interviene, como para decir que no hay dominio donde la enfermedad o las fuerzas hostiles a los hombres puedan tomar un lugar…El evangelio de Marcos nos dice que Jesús ha venido a instaurar la resurrección en el dominio de la muerte y restablecer una relación con Dios que parecía interrumpida.
Qué pone obstáculo a estas relaciones? Bien entendido que son los demonios y la enfermedad. En el contexto del evangelio, los demonios no son personalizados, ellos son puestos en el mismo rango que la enfermedad, en la cual la ausencia (o falta- dificultad)  de sanación nos hace dudar de Dios. A veces, nosotros atravesamos por sucesos tan terribles que nuestra razón no puede sobrellevarlos o superarlos sin poner a Dios adelante o presente. Son estos eventos o sucesos que hemos de poner en la misma línea o en el rango de los demonios con los cuales Jesús libra un combate sin parar.
Nosotros dudamos de Dios, cuando tenemos el sentimiento o sensación de que el peso del destino es demasiado pesado y concluimos entonces que Dios debe ser impotente por haber tolerado cualquier cosa muy injusta. Y peor, si Él no es impotente, entonces es que es permisivo o que no tiene nada por hacer por criaturas tan insignificantes como nosotros. Este sentimiento de indiferencia o de total abandono es insoportable, puesto que no tenemos la fuerza para enfrentarnos al destino totalmente solos. Nos sentimos encerrados o rodeados por una noche espesa, condenados a sufrir un destino que no controlamos o dominamos.
Es en esta noche espesa que Jesús se mantiene erguido. Es ahí que los discípulos le encuentran aunque  todavía esté oscuro. Ellos le dicen la angustia de la humanidad y Jesús responde que Él esta ahí para consolarlos, y darles seguridad. Jesús saliendo de la noche para orar quiere decir que mientras la humanidad dormía, Jesús velaba.
De este modo, Él da una primera respuesta a nuestras angustias. Cuando tenemos miedo, Él esta ahí y Él ora, es su manera (la suya) de mostrarse y o ser eficaz.
Jesús responde a aquellos que le buscan y cuestionan. Él les dice: “VAMOS A OTRO LADO”. Este “otro lado u otra parte” toma una grande importancia, porque este “otro lado” no es ahí (o el lugar)  donde ellos le esperan. Para ellos la presencia eficaz de Jesús será de detener, hacer cesar lo que no esté bien. Ellos esperan un milagro o un consuelo. El milagro es del orden de confort inmediato como lo haría un medicamento que apenas una vez administrado suprimiría el dolor. La posición de Jesús no es esta. Ella está en otro lado.
Los hombres desean que al intervenir Él corrija las anomalías de las cuales somos victimas. Y no es exactamente eso lo que surge o se produce. A pesar de nuestras oraciones, nuestras angustias continúan, subsisten, las enfermedades perduran y en ocasiones nos llevan a la muerte. Dios no quiere pasar su tiempo corrigiendo lo que esta mal en el mundo. Él se niega a ser el Dios providencia (el dios tapahuecos) que responde a todas nuestras necesidades humanas en cantidad. Jesús orienta sus miradas hacia “otra parte” “otro lugar”,  hacia donde ellos todavía no han volteado (o tornado) sus ojos. Este “otro lugar”, lo hemos designado al comienzo de esta reflexión, es el evento de la RESURRECCION.
La resurrección se ha manifestado en el momento que Dios, en la persona de Jesús ha aceptado de hacer recaer sobre Él todas las maldiciones de los hombres para portarlas (cargarlas) y asumirlas en su muerte. Su presencia dentro de nosotros implica entonces LA RESURRECCION.
Gracias a ella, nosotros superamos nuestros propios sufrimientos, sabiendo que Dios ha puesto en nosotros suficiente energía para superarlos y para hacer que ellos no sean más obstáculo para nuestra fe y nuestra esperanza. La RESURRECCION es poder o potencia de Dios en nosotros.
Dios no destruye,  como  por el efecto de una poción mágica todos nuestros bloqueos pero Él pone suficiente energía en nosotros para que los superemos, ya que Dios cree en el ser humano y en su capacidad de superación. El hace la apuesta que si nosotros confiamos en Él nosotros sobrellevaremos por nosotros mismos todo lo que nos hace sufrir. Esto no impide sin embargo de poner regularmente sobre nuestra ruta signos efectivos de su poder. Él nos da referencias o signos y se permite hacer mismo milagros. Ellos actúan en nosotros como el pan y el vino de la eucaristía que no se pudren físicamente pero que nos dicen o revelan la presencia real de Dios en nuestra existencia.

REFLEXIÓN (2)
“La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó a muchos demonios”
En el evangelio del anterior domingo, Marcos subrayaba dos de los aspectos más importantes de la actividad de Jesús: su enseñanza y sus sanaciones. Hoy, él menciona de nuevo estos dos elementos y agrega todavía un tercero: la oración.  Jesús es el hombre para los otros, pero también es el hombre de la oración. En contacto con su Padre, cultiva su jardín secreto para no ser arrastrado por la tentación del triunfalismo, del poder y de la manipulación. La oración la tiene muy presente y acompaña todas sus actividades.
Jesús ha venido  a “evangelizar”, o como lo subraya el texto: “proclamar la Buena Noticia”. Para Él, evangelizar no es hacer propaganda o proselitismo, o reclutamiento.
La evangelización no busca “llevar la gente a la iglesia” o  “convertir los paganos”, no es tampoco una cruzada ni una tentativa de recuperación. Evangelizar es comunicar, poner en el centro de la vida de la gente, la esperanza fundada sobre el amor que Dios nos tiene. Evangelizar es anunciar esta Buena Nueva: Dios nos ama, la vida tiene sentido, la muerte no es más que un momento de transición.
Saber acompañar sin juzgar, ayudar sin cuestionar, hacer presencia para el enfermo, acompañar al herido, al acusado, al condenado, al rechazado, al marginado o echado por tierra…
Para Marcos como para los demás evangelistas, la evangelización de Jesús está  siempre acompañada de Promoción Humana. La preocupación de Señor por los enfermos, los abandonados por cuenta de los otros, los rechazados de la sociedad es constante en todos los relatos evangélicos. El dona movimiento al paralitico, reintegra a los leprosos a su comunidad respectiva, sana a la mujer que sufre hemorragia, el hombre con la mano seca, la hija de la mujer siro-fenicia, al epiléptico, al ciego de Jericó, al servidor del Centurión romano. Él resucita a la Hija de Jairo y a su amigo Lázaro, Él vuelve a dar un sentido a la vida de María Magdalena la prostituta, a la de Zaqueo el publicano, a la de la mujer adultera condenada a ser lapidada, a los leprosos rechazados y echados afuera de la ciudad, a la samaritana que tenia 6 maridos, a la del ladrón condenado a morir crucificado con Él, etc.
Evangelizar, es hacer renacer la esperanza al interior de aquellos que sufren, que son etiquetados y condenados por los demás. Es lo que Jesús ha hecho en  su vida y su acción y  no se limita solo al espacio religioso! Jesús circula en el mundo verdadero, con sus sufrimientos, sus soledades, sus injusticias, sus violencias. Es el terreno que Él escoge para proclamar la Buena Noticia del amor de Dios y la esperanza de un mundo mejor.
Por sus palabras y sus gestos, Jesús recuerda que Dios es aquel “que secara toda lágrima de nuestros ojos”, y la muerte no existirá más. No habrá más lágrimas, gritos ni penas,  porque el mundo antiguo se ha ido. Aquel que esta sobre el Trono declara: he aquí, que yo hago nuevo al universo” (Apocalipsis 21, 4-5).
San Marcos nos presenta una jornada típica de Jesús como un ejemplo a seguir. Nosotros no tendremos el poder de sanar, pero todos podemos sentir y o tener compasión, estar presente cerca de aquellos que sufren, escuchar aquellos que viven en soledad, acoger, tender la mano. En un mundo herido por tantas violencias, miserias y sufrimientos, se hace urgente encender una pequeña llama en el corazón de la noche. Y como dice un viejo adagio francés: “mas vale encender una pequeña llama en la oscuridad que maldecir las tinieblas”.
Estamos invitados hoy, al ejemplo del Señor Jesús, a hacer renacer la esperanza, a volver a encender la lámpara que vacila, a volver a dar gusto de vivir y de continuar el camino a aquel que se siente fatigado o abatido. Es necesario saber poner la mano sobre la espalda de aquel que sufre, saber acompañarlo sin juzgar, ayudarle sin cuestionarlo, estar presente ahí para el enfermo, el herido, el acusado, el condenado, al caido por tierra…
“Jesús hizo levantar a la suegra de Pedro tomándola por la mano”. Y sobre la cruz, justo antes de morir, dirá al ladrón crucificado con Él: “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.

 Oración final

Te alabamos y te agradecemos
Dios Padre nuestro.
En esta Eucaristía,
tu Hijo Jesús se hace cercano a nosotros.

Que Él nos cure de todas nuestras enfermedades,
las del cuerpo y las del alma,
y que Él nos ponga de nuevo en pie.
Así , iremos a testimoniar
tu amor que es compasión y ternura.
Te lo pedimos, a Ti la fuente de toda vida,
Ahora y por los siglos de los siglos.

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


2. HÉTU, Jean-Luc. Les options de Jésus

Y diversas fuentes...