lunes, 8 de julio de 2013

14 de julio del 2013: 15o Domingo del Tiempo Ordinario (C)


"El arte de ser prójimo"

Más que una bella historia., la parábola del Buen Samaritano nos enseña el arte de "ser prójimo": ver, conmoverse, actuar.

 

EVANGELIO


LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 25-37


En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:

-- Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?

Él le dijo:

-- ¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?

Él letrado contestó:
-- Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.
Él le dijo:
-- Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.
Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús:
-- ¿Y quién es mi prójimo?
Jesús dijo:
-- Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?
Él contestó:
-- El que practicó la misericordia con él.
Díjole Jesús:
-- Anda, haz tú lo mismo.
Palabra del Señor

 

A guisa de introducción:

La vida eterna se obtiene pero no por la “independencia existencial”

“La independencia existencial” es un concepto que toma forma y fuerza en nuestras sociedades actuales. Bajo esta idea, entiendo se pregona a través de los medios e impulsados por voceros particulares (gurús, psicólogos, terapeutas) que es posible ser autónomos, que se puede prescindir de los otros, que no se necesita de otras personas para apoyarse, para encontrar la realización o plenitud personal, para vivir.

Y no hay nada más falso y más peligroso que inocular y popularizar esta idea, pues se presenta como un sofisma que aleja del ideal evangélico del amor a Dios y al prójimo como una sola realidad. Además hay que tener cuidado de no confundir “autonomía” y o “libertad” con “egoísmo” “quemeimportismo” o “insensibilidad” o “indiferencia”.

Desde que nacemos hasta que morimos somos seres dependientes. Siempre necesitamos de los otros, de la asistencia física, de sus servicios para mantener la vida, ya sea con recursos sea financieros, estéticos o médicos.

Lo que quiero decir es que todos necesitamos de alimentos, de dinero, de arte, de entretenimiento y o bienestar físico y espiritual.

Y no se necesita estar enfermo o en deplorables condiciones económicas o morales para depender de los otros…inclusive, estando en plena forma y contando con buena salud  no podríamos ufanarnos de no necesitar de nada ni de nadie porque nadie puede elaborar su propio alimento, hacer sus propias materias primas y no puede evitar recurrir a la naturaleza, a los animales y a las sociedades anónimas (supermercados, empresas, concesionarios, aseguradoras, hospitales, etc) para vivir y muchas veces…sobrevivir.

Nada más falso e ilusorio que la independencia ideal y el pretender pasarse de los demás, del prójimo, del semejante, del cercano…

La gran angustia de nuestros días es la incapacidad de “meternos en la piel del prójimo”, “en los zapatos del otro”. Se nos olvida con facilidad que nosotros somos también “prójimo”. Somos siempre el cercano a otro.

El evangelio de este domingo nos permite caer en cuenta que lo importante no es tanto “definir a prójimo” sino llegarlo a ser. Jesús a través de una de las parábolas mejor elaboradas y hermosas nos enseña “el arte de llegar a ser PRÒJIMO”.

Ver: todo comienza por el “VER”, es decir, por constatar el sufrimiento del otro, no sobre una pantalla de computador o de televisión, sino directamente.

(En este momento, los habitantes de  Canadá estamos bastante consternados y tristes por lo ocurrido ayer en la madrugada en la ciudad de  LAC DE MEGANTIC, provincia de Quebec, después de la explosión en pleno centro de la villa,  de un tren que cargaba petróleo (100.000 litros). La catástrofe había cobrado hasta el mediodía de hoy lunes 8 de julio,  5 muertos y 40 desaparecidos, pero el número de víctimas, decían las noticias, podría incrementarse en las próximas horas. Además la amenaza de contaminación ambiental (del agua del rio San Lorenzo) no se descarta.  Así con la noticia recibida por la pantalla, las emociones y reacciones que causa son diferentes a las que podríamos sentir viendo en vivo y directamente el suceso.)

Emocionarse: El “ver”, desencadena o provoca al interior del samaritano una emoción que lo invade totalmente. Para describirla, Lucas emplea un verbo que contiene la palabra “entrañas”, es decir, la fuente de las emociones más fuertes. Pero atención, en nuestras sociedades, podemos estar tentados de ser “consumidores” de emociones que nos libran del aburrimiento.

La emoción que nos ocupa acá es fecunda: ella hace germinar la acción, el compromiso. Es por ella, por ejemplo, que Cristo empuja e invita a actuar ante la viuda que llora la muerte de su hijo (Lucas 7,12-15).

Actuar: La razón toma ahora el lugar principal para organizar la acción, tanto a corto término (la curación inmediata de las heridas) como a largo término (la convalecencia del herido).

Así, la acción es el bello fruto de la emoción. Un fruto que es la vida. En efecto, esta parábola ha nacido de la pregunta: “qué debo hacer para tener la vida eterna?” . Siempre hay vida, - y la suficiente del “buen Dios”- en la emoción que me abre los ojos, el corazón y las manos al sufrimiento del otro.

Puntilla: Es fácil pregonar la “independencia existencial” con 20 o 30 años, contando con una buena salud y una buena reserva bancaria o estando en casa de los padres, o detrás de un micrófono en una cabina de radio o en un set de televisión. No nos digamos mentiras…Y cuando llegue la enfermedad, las limitaciones, la pobreza…qué diremos?


Aproximación psicológica del evangelio:

Cuándo comienza el amor?

En el estado actual de las comunicaciones espaciales, ninguna moral puede todavía reprocharme por no amar un marciano (coincidencialmente hoy celebran los amantes de extraterrestres y ufología el 66º aniversario del incidente ovni Roswell).

El aborigen u hombre que está en el fondo de la selva amazónica y que viene de enterrársele una espina en el pie, debo yo amarlo? Manifiestamente no; e igualmente yo no lo sabré. Él está lejos de mí e igualmente él está distante de mí.  Todavía hasta ahí, yo me salvo.

De hecho, cuándo comienza, el deber del amor?  Cuándo es que una persona se hace tan cercana a mí, tanto, que yo me veo obligado a amarla?

Un comentarista remarca que el judío tenía una visión concéntrica del amor. Estoy YO, y alrededor mío, mis seres queridos inmediatos, los miembros de mi familia. Después están mis vecinos, mis compañeros de trabajo. Y en un círculo más amplio  aun más alejado de mí, están mis conocidos, después mis compatriotas…

Al igual que las ondas concéntricas que disminuyen a medida a medida que ellas se alejan del punto donde la piedra ha tocado el agua, la exigencia del amor decrece o disminuye progresivamente a medida que yo me alejo de mí tomado como centro.

El escriba solo le pedía a Jesús precisar a partir de qué distancia la onda era insignificante o inversamente, a partir de cuál proximidad, la cosa llegaba a ser algo serio (o la  cosa era seria).

Desgraciadamente para él, Jesús echa por tierra todo su marco de referencia, y el escriba se ve de un momento a otro completamente desnudo ante el amor.

No eres tú quien está en el centro, sino el otro. Es el samaritano que se centra en el judío necesitado. El amor comienza a hacer  señales, a ser una exigencia ética, a partir del momento en que  se presenta una necesidad. Desde ese momento, es tu responsabilidad centrarte en esa necesidad, “hacerte cercano” de esta persona en dificultad.

Lo inquietante es que en la perspectiva de Jesús, la necesidad prima sobre todo, el amor no tiene ya más fronteras, ni nacionales (samaritanos y judíos normalmente se evitaban), ni profesionales (el samaritano estaba, parece, en viaje  de negocios), ni de seguridad (el hecho que numerosos “buenos samaritanos” le critiquen o condenen, esto no impide que nuestro hombre tome el riesgo de detenerse).

Y fiel a su ejemplo (de la parábola), Jesús mismo no lo pensará dos veces para acercarse físicamente  a los más pobres y marginados de su pueblo, para extender la exigencia del amor, a quienes tienen necesidad.

Había muchas personas que tenían hambre, había refugiados, había prisioneros, y ustedes no vieron nada, ustedes no hicieron nada  concretamente por ellos… (Mateo 25,31-46). Su inconsciencia y su egoísmo me han profundamente afectado.

Al dejar a Jesús, probablemente el escriba había solucionado su problema teológico, pero se iba con el desafío del compromiso de su FE.

 REFLEXIÓN CENTRAL


« Vete, haz tu lo mismo, y vivirás »



Conocemos perfectamente la parábola del Buen Samaritano. Ella nos ofrece varios puntos importantes para nuestra reflexión.

El experto en religión que quiere tenderle una trampa al Senor Jesús conoce bien de
antemano la respuesta a su cuestión (Y quién es mi prójimo?).. El sacerdote del templo y el levita ciertamente que ellos también la conocían : « Amarás al Senor tu Dios con todo tu corazón… amarás al prójimo como a tì mismo ». Ellos saben lo que hay que hacer, pero no lo hacen. A Jesús no le interesan las buenas o acertadas respuestas, lo que le importa es la acción  o reacción de acuerdo a la ley de Dios.

El Samaritano , un hereje, enemigo de los judíos, un hombre que nunca ha puesto un pie en el templo, un hombre al que se debe evitar y a quien es prohibido invitar a sentarse a la mesa, él sabe lo que se debe hacer y lo hace :  « fue compasivo », « sintió en sus entranas », en sus tripas…

Es entonces el samaritano  « impuro » y no el sacerdote ni el levita que pone en práctica la ley de Dios.

Otra cuestión importante en esta parábola : « Quién es mi prójimo ? ».  El doctor de la ley tenìa una idea precisa sobre el asunto. Jesús cambia completamente la idea que se tiene de projimo (para esa epoca) . El prójimo no es mi vecino o mi compatriota, no es aquel que está herido y con necesidad…El prójimo eres tù, soy yo en el momento que nos acercamos a quien sufre.

El legalista que habia venido para tenderle la trampa a Jesus se ve entonces obligado a admitir que el samaritano, el excluido y marginado y no el sacerdote y el levita ha sido  quien se ha mostrado el prójimo (próximo) del hombre que fue atracado por los ladrones del camino.

El Samaritano no pregunta si el hombre herido es un compatriota, un amigo, un hombre de la misma religión. Es una persona que tiene necesidad de ser ayudado y eso es suficiente. Jesús le da el golpe de gracia a un legalista y lo desafia a actuar de la misma manera : « Ve y haz tu tambien lo mismo ». Tu has dado la buena respuesta, tu sabes lo que debes hacer. Actúa como el samaritano y tu vivirás.

En el momento del juicio final , nosotros no seremos evaluados sobre nuestros títulos, nuestros origenes o nuestros conocimientos , mas bien  seremos examinados   sobre nuestros actos : « Tenia hambre y ustedes me dieron de comer ; yo tenia sed y ustedes me dieron de beber , yo estaba en prision, enfermo , solo y ustedes vinieron a visitarme … ». En el atardecer de la vida , nos recuerda San Juan de la Cruz, nosotros seremos juzgados sobre el amor.

Nos corresponde  hoy a nosotros hacernos la pregunta

Quién es el prójimo...

-        del anciano(a) que sufre de soledad y no puede caminar?
-        de la mujer abandonada por su marido y por sus hijos?
-        Del joven abatido, sin trabajo y que se refugia en la droga o el alcohol?
-        Del prisionero que no tiene ninguna oportunidad en la vida y que ha perdido                  todas  las ocasiones de liberarse?
-       Del vecino que acaba de perder su empleo y que se pregunta como va hacer para          mantener su familia?

Es que yo me siento y me hago projimo de las personas que estan necesitadas?

Nosotros sabemos bien quienes son los verdaderos practicantes , los verdaderos creyentes. Estos son los buenos samaritanos de este mundo que los encontramos en todos lados : 

Aquellos y aquellas que distribuyen comidas en las calles, 
que abren y patrocinan centros de acogida para los que no tienen domicilio fijo, 
aquellos que se ocupan de los enfermos en los hospitales y centros de acogida para la tercera edad, 
aquellos que cantan en los asilos y las carceles para dar un poco de alegria y reconfort a las personas solas,
Buenos samaritanos son aquellos que se privan de algo (comprar un aparato, hacer un viaje de avcaciones) para asi ayudar financieramente a un vecino sin empleo, etc.

A cada uno de nosotros hoy el Senor Jesús nos dice : « Ve y haz tu lo mismo … Asi tendras la vida eterna ».

La ley del Senor no está más allá de nuestras fuerzas…afirma la primera lectura.
Ser cristiano no es complicado. Se trata de tener el corazon y los ojos abiertos.

No se sirve a Dios en el templo si no le servimos primero en la calle y en nuestra caminada!  Soy yo un cristiano practicante?


Al final de cada Eucaristía, Jesucristo nos reenvía a nuestras ocupaciones, a nuestras familias, a nuestro trabajo diciéndonos : « Acuérdate del Buen samaritano…y tu vete, haz lo mismo para que así vivas ».







OBJETIVODE VIDA PARA LA SEMANA

1.    En vacaciones, a menudo estamos en la calle para ver cosas bellas. Oro al Señor para que me de la audacia de ver también a las personas necesitadas.

2.    Si se de alguien que no puede tener vacaciones- por una u otra razón- yo le ofrezco unas “mini-vacaciones”: un día o algunas horas de solaz y compañía.



ORACIÓN-MEDITACIÓN

Jesús, yo te miro.
Hacerte cercano, tu sabes de eso.
Cercano de los leprosos, de los sordos y de los ciegos,
Cercano de las mujeres en búsqueda de amor y de vida,
Cercano de aquellos que te critican y protestan tu forma de actuar
Como de aquellos que te siguen por todas partes.
Cercano como tu Padre se hacía cercano a Ti,
Cerca como quiere Él hacerse cercano a nosotros.

Toda la vida que vibra en Ti, Tú nos la transmites.
Tu mirada de bondad y de amor,
Tus  gestos que devuelven la esperanza y la libertad,
Tu Palabra que vuelve a crear y hace renacer a los seres heridos
Dejando tras tuyo un reflejo del Padre.
Tu sabes ver la vida con su mirada
Y percibir los « samaritanos » en tu camino,
Tú sabes dejarte conmover por los enfermos,
Los que sufren, los seres rechazados
Y mismo por el bandido o ladrón crucificado al lado tuyo.

Enciende en nosotros este fuego por el otro,
Haz vibrar nuestro corazón más allá del tiempo
Y pon en nuestras manos el aceite que cura y el vino que consuela.

Amén!


  
REFERENCIAS:


Pequeno misal "prions en église", edicion quebequense 2013.


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.


http://cursillos.ca




sábado, 6 de julio de 2013

No me puedo quedar callado...respuesta a un periodista




Hay un periodista de Manizales, que parafraseando a  Cervantes digo: de cuyo nombre puedo acordarme pero que omito al principio,  para evitar polémicas tontas, y que  de vez en cuando con sus artículos aparecidos en el periódico regional “me da papaya” o me incita a escribir para de paso rebatirle.

En uno de sus últimos artículos y en el cual le dejaba un comentario, afirmaba que “los libros de autoayuda tienen mucho éxito entre las personas con pereza mental…los bajitos de punto”. Con este postulado de entrada, sigue avanzando para meter en un mismo saco y a quienes llama “tramadores”: “gurus, horoscoperos, culebreros, pastores de diversas iglesias y sacerdotes católicos”

Si, no se equivocan, quien escribe es un clérigo católico  y obviamente no me pude quedar callado ante semejante “arrumada confusa”, en la que nos incluye el citado señor…Como quien dice lo que decimos (en blogs, en las iglesias, en la radio y tv, no es más que con el ánimo de pescar incautos e ignorantes).

Así pues, de acuerdo con lo que dice nuestro amigo,  el que va a misa, lee, medita y se interesa por escuchar conferencias sobre la Palabra de Dios (La Biblia), es una persona fácilmente influenciable, débil de carácter y poco inteligente.  Para él esto es inadmisible (increíble, insoportable, intolerable, no puede ocurrir).

Según el citado cronista, todos somos charlatanes que no buscamos más que la lana y cómo sobrevivir. Mientras que Jesucristo en el evangelio de este domingo hace llamado urgente a salir de sí mismo, del egoísmo y anunciar al mundo el amor de Dios y trabajar por la paz (crea la empresa misionera, somos obreros), el maestro no pasa por alto que  “todo obrero merece su salario” (Lucas 10, 1-12 ss).

La lanza en ristre continúa en contra de los pastores protestantes, que creo también merecen respeto, pues el susodicho dice: “Basta sintonizar un canal religioso en el televisor donde el pastor embelesa con sus peroratas, gestos y zalamerías, mientras todos los presentes entran en trance, repiten salmos y frases prefabricadas, alzan las manos al cielo y algunos llegan a desmayarse. Falsos mesías, personajes histriónicos con facilidad de expresión que recurren a la debilidad del ser humano para lucrarse. Se aprovechan de personas perdidas en un mar de incertidumbre, quienes buscan desesperadas algo de dónde agarrarse. El mundo está lleno de charlatanes que amasan fortunas a punta de carreta”

Llega a tal punto su desfachatez (que llama escepticismo) mezclando en un mismo párrafo la acción de Walter Mercado y un sacerdote carismático con el poder de curación.

Ignora el señor de Manizales que existe en la Iglesia, y desde tiempos de los primeros discípulos los denominados carismas o dones de profecía, de sanación, de consejo (o enseñanza) (1 carta a los Corintios capitulo 12 y 13).  Y entonces los llama a ellos : Falsos mesías, personajes histriónicos con facilidad de expresión que recurren a la debilidad del ser humano para lucrarse”.

Piensa que todo puede explicarse con la LOGICA y la CIENCIA, para el señor periodista, sobre este mundo no hay cabida para el misterio, creo que no sabe lo que repite la Biblia muchas veces (Jeremías 10,37; Lucas 1,27) y lo que  el mismo Jesucristo dijo: “Para dios nada es imposible“todo es posible para Dios” (Marcos 10,27) …Eso se llama soberbia, falta de humildad (y después dicen que el pecado original no existe o no sigue teniendo vigencia hoy).

Habla de los casos concretos del ex clérigo Gonzalo Gallo (porque será sacerdote hasta la muerte), del padre chucho y el Padre Linero…Y a todos 3 igualmente los mete en la misma mochila (defecto recurrente en sus postulados). Aunque yo soy seguidor de estos “colegas”, si se hacer diferencias entre ellos. Hay que saber que no todo lo que dicen los medios sobre dichos personajes es cierto,  hasta donde sé el padre chucho continuó ejerciendo su ministerio después del alejamiento de los medios de comunicación oficiales.

El Padre Linero es quien ahora aparece más en las redes sociales, la tv y la radio, sin embargo le admiro su estilo, su afán de orientar a la gente en el día a día en los areópagos  modernos (lugares de evangelización)  apoyándose en la Palabra de Dios y la Eucaristía…Tiene sus seguidores, tiene su “manera” o carisma y así no me guste, ni me ayude mucho, no hay que pasar por alto que a otros ayudará a ser mejores personas.

El señor Gonzalo Gallo es otra cosa, respetando sus razones para haber renunciado al sacerdocio, fue triste que haya “colgado la sotana” y que ante las incomprensiones de su obispo no se hubiera moldeado y seguido las sugerencias que le invitaban a respetar las verdades (dogmas), la recta doctrina que tiene necesariamente la Iglesia. Ahora como hombre fuera de la Institución y  que según él le ponía  las restricciones a su libertad, pienso que aun así continua haciendo bien con sus charlas sobre la autoestima y el perdón.


Usted me disculpará señor periodista, pero no me duele decirle una vez más que no tiene razón…Así me llame intransigente, fundamentalista, retrasado, conservador…pero hay que exigir respeto, así como usted expone su VERDAD, su supuesta verdad, yo expongo la mía a la que usted también tildara a su turno de “supuesta”.

miércoles, 3 de julio de 2013

Beto y Enrique (o Epi y Blas) los supuestos iconos GAY para la revista NEW YORKER


Ernie and Bert (inglés)
Ernest et Bart ( francés)
Epi y Blas (en España)
Enrique y Beto (En Latinoamerica)

Son personajes de una serie de TV:
Sesame street (en inglés)
Rue Sesame (en francés)
Plaza Sésamo (en Latinoamerica)





Creo que no le corresponde a “The New Yorker” decidir que BETO Y ENRIQUE (como los llamamos en Colombia) salgan del armario, ante todo porque en su concepto artístico y su génesis nunca se pronuncian sobre su orientación sexual.

Personalmente, es mi opinión, que expreso con respeto, no estoy contra las relaciones homosexuales, pero si tengo mis reservas respecto al matrimonio de estos y más aún, nunca estaré de acuerdo con la adopción de niños por parte de parejas denominadas “gays”.

Volviendo al tema de Beto y Enrique, me parece toda una falta de sensatez y lógica pretender presentar a estos dos clásicos personajes de PLAZA SESAMO, programa con el cual crecimos los baby goomers y la generación X y hasta Y,  y con el que nos formamos y aprendimos valores no solo de respeto y tolerancia sino de VERDAD, presentarlos a las nuevas generaciones como “impulsadores o promotores de las relaciones hombre hombre, mujer con mujer”. Si es inadmisible y absurdo para mí.

Es viéndolo desde todos los ángulos un despropósito. Tal idea solo cabe en la cabeza de los realizadores de “familly Guy” (Padre de Familia), pero no en la portada ni mucho menos en los contenidos que pretende compartir la prestigiosa revista estadounidense con sus lectores.

(Enrique y Beto en la versión en inglés) son "grandes amigos" y que se crearon para "enseñar a los preescolares que las personas pueden ser amigas de aquellas que son muy diferentes"



“Ernest y Bart (Enrique y Beto en francés), son los mejores amigos del mundo. Ellos han sido creados para enseñarles a los niños de la escuela maternal que personas muy diferentes pueden llegar a ser grandes amigos”, escribe la producción SESAME STREET (“Plaza Sésamo” en su página de FACEBOOK).


COMENTARIOS SUELTOS DE INTERNAUTAS EN DISTINTAS PAGINAS DE INTERNET:    (Acá anonimos) 

"esos monos fueron parte de la niñez de millones, inventen sus propios monos puñalezcos."

 “no soy homofobico ni mucho menos, pero no se vale que este tipo de personas se quieran infiltran por medio de programas infantiles y educativos.

“con todo respeto para los gays, pero fijese que no; es inacetpable, enrique y beto son solo eso, enrique y beto y no por que los gays lo digan que eso es, estoy en mi derecho en NO acetparlo,enrique y beto son los personajes de un progrma didactico infantil muy antiguo y que merece el respeto hasta de los gays, los niños cuando son niños y me consta, no saben distingur quien es gay de quien no lo es, quien es narco de quien no, quien es maton de quien no lo es, por que los quieren involucranr en sus tendencias? aunque udes. no lo crean los niños aunque sean hijos de delincuentes, de matones, de narcos, en su inocencia cuando un maestro les pregunta que vas a hacer de grande,lo que contestn es: bombero, policia, doctor, maestro, nunca dicen quiero ser gay o quiero ser malandro”

“ahora resulta que todas las series que veia de chico van a resultar que son gays, batman y robin , el llanero solitario y toro que les pasa, esta muy bien que haya respeto para las preferencias pero este tipo de propaganda, porque decidir por los niños lo que es bueno o malo para ellos segun los adultos, algun dia esos niños les reclamaran.

“son marionetas o sea un nadaa como pueden elegirle la orientacion sexual cuando no es humano por favor!!

“Epi y Blas son personajes por y para Niños! Que mezquindad es la de meterlos en un tema de esta índole? Ni heterosexuales ni homosexuales, no deberian ser usados en este sentido.

“La portada es de vergüenza. Es la manía que hay ahora de tener que poner etiquetas a todo el mundo: homosexual, heterosexual... Estamos hablando de marionetas por favor, ¡ni siquiera tienen sexualidad! La sociedad estadounidense nunca se ha caracterizado por su tolerancia (no nos engañemos, esto es una falta de respeto a la identidad y el objetivo con el que se crearon estos personajes) pero de The New Yorker me esperaba algo mejor que una portada para generar polémica, ha sido una decepción.



Ahh y no se les haga raro que en los próximos días las siguientes parejas, binas o dúos también salieron del closet:

Batman y Robin (quienes pensé saldrían primero del closet en el mundo superficial)
Diego de la Vega y su mayordomo mudo
El llanero solitario y toro
Kaliman el atrapacunas y Solin.
Chaparron Bonaparte y Lucas Tañeda
Fred y Barney (o Pedro Picapiedra y Pablo  Mármol ), aunque casados.
Gillgan y el capitán con el profesor (De la Isla) hacen trío.

No, no hay derecho a tanta desfachatez…


************************************
Epi y Blas
Epi y Blas en España (Bert & Ernie en la versión original) o Enrique y Beto en Latinoamérica son dos marionetas con aparición regular en el programa televisivo Barrio Sésamo (Plaza Sésamo en Latinoamérica). Sus nombres fueron traducidos tomando la primera letra de los nombres en la versión en inglés Ernie y Bert. Aparecen en muchos números cómicos que se convirtieron en una de las principales atracciones del programa. En Alemania en la cadena RTL ponían un corto de humor de Epi y Blas con solo un ojo llamándose Bernie und Ert.

Origen
Construidos por Don Sahlin con espuma sintética y felpa a partir de un esbozo simple de Jim Henson, aparecieron por primera vez en el programa en Estados Unidos en 1969 (siendo los dos únicos Muppets que aparecieron en el episodio píloto de Sesame Street), entre otros personajes como Gustavo la rana, como parte de un programa educativo para niños junto con el resto del programa, que acabaría teniendo un éxito internacional.

Personalidad
Según Frank Oz, la personalidad básica de los personajes fue desarrollada por el propio Sahlin basándose en el contraste de su aspecto (Epi / Enrique es bajo y de rostro horizontal mientras que Blas / Beto es alto y vertical), puesto que lo que se buscaba para Barrio Sésamo era la interacción entre ambos. El personaje de Epi interpreta un papel infantil y travieso y el de Blas el de un adulto responsable aunque gruñón y aparentemente aburrido. Son comunes las escenas en las que a Epi se le ocurre alguna idea disparatada y Blas intenta convencerlo de que la abandone, normalmente con poco éxito, por lo que acaba perdiendo los estribos o llega incluso hasta a desmayarse, mientras que Epi permanece ajeno a lo que está sucediendo.

Curiosidades
Epi y Blas también aparecieron en un episodio de Padre de familia, en el cual aparecen compartiendo cama y comportándose como una pareja homosexual.
Jim Henson se dedicó desde el principio y durante años a dar vida y voz (en inglés) a Epi, mientras que el papel de Blas quedó a cargo de Frank Oz.
La voz de Epi en España fue doblada por Jordi Hurtado y Sergio Zamora
Representan 2 frutas muy conocidas la naranja y el limón.


REFERENCIAS:




7 de julio del 2013: 14º Domingo del Tiempo Ordinario (C)

un nuevo rostro.

Al igual que los primeros discípulos, la Iglesia siempre tiene por misión, anunciar la Buena Noticia de un Dios que es cercano a nosotros. Tan cercano que  nos cuesta mucho creerlo.
De ahí la necesidad de adaptarnos al mundo de hoy y la necesidad de presentarle el nuevo rostro, un nuevo lenguaje, nuevos métodos y renovado entusiasmo para seguir llevando adelante la misión empezada por el Hijo (Jesucristo) el Enviado del Padre.







PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 66, 10-14c

Festejad a Jerusalén, gozad con ella, todos los que la amáis, alegraos de su alegría, los que por ella llevasteis luto; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos, y apurareis las delicias de sus ubres abundantes. Porque así dice el Señor:

-- Yo haré derivar hacia ella, como un río, la paz, como un torrente en crecida, las riquezas de las naciones. Llevaran en brazos a sus criaturas y sobre las rodillas las acariciarán; como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo (en Jerusalén seréis consolados) Al verlo se alegrará vuestro corazón y vuestros huesos florecerán como un prado; la mano del Señor se manifestará a sus siervos.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 65
R.- ACLAMAD AL SEÑOR, TIERRA ENTERA

Aclamad al Señor, tierra entera,
tocad en honor de su nombre,
cantad himnos a su gloria;
decid a Dios: "Que temibles son su obras." R.-

Que se postre ante ti la tierra entera,
que toquen en tu honor,
que toquen para tu nombre.
Venid a ver las obras de Dios,
sus temibles proezas en favor de los hombres. R.-

Transformó el mar en tierra firme,
a pie atravesaron el río.
Alegrémonos con Dios,
que con su poder gobierna eternamente. R.-

Fieles de Dios, venid a escuchar,
os contaré lo que ha hecho conmigo.
Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica,
ni me retiró su favor. R.-

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS GÁLATAS 6, 14-18

Hermanos:
Dios me libre de gloriarme si no es la cruz de nuestro Señor Jesucristo, en la cual el mundo está crucificado para mí, y yo para el mundo. Pues lo que cuenta no es circuncisión o incircuncisión, sino criatura nueva. La paz y la misericordia de Dios vengan sobre todos los que se ajustan a esta norma; también sobre Israel. En adelante, que nadie venga con molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas de Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu, hermanos, Amén.
Palabra de Dios

ALELUYA Col 3, 15a.16a

Que la paz de Cristo reine en vuestro corazón; la Palabra de Cristo habite en vosotros con toda su riqueza. .


EVANGELIO

http://betania.es/imagen/2-cruz.gif LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 1-12.17-20

En aquel tiempo designó el Señor a otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares donde pensaba ir él. Y les decía:
-- La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no es detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en casa, decid primero: "Paz a este casa" Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que hay, y decid: "está cerca de vosotros el Reino de Dios". Cuando entréis en un pueblo y no es reciban, salid a la plaza y decid: "Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos sacudimos sobre vosotros". "De todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios". Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para aquel pueblo."
Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron:
-- Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.
Él les contestó:
-- Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os sometan los espíritus; estad alegres, porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.
Palabra del Señor



A guisa de introducción:

La misión siempre urgente!

Lastimosamente después de 2000 años la gran mayoría de quienes nos decimos cristianos y después de haber recibido el bautismo, no comprendemos que su esencia, lo importante de la “cristianía” (palabra preferible a cristianismo, pues todos los “ismos” han tomado connotación negativa, enferma),  es COMPARTIR ante todo a Jesucristo y su mensaje: decir a todo ser humano que es amado por Dios y que a su vez el Padre y el Hijo (Cristo) nos invitan a difundir esta buena noticia impulsados por el Espíritu Santo.

“Vayan por todo el mundo, lleven la Buena Noticia, bauticen, yo estoy todos los días con ustedes hasta el fin del mundo” nos resume Jesús. “Ay de mi sino evangelizo”, “Anuncia a tiempo y a destiempo”, afirmaba convencido de su fe, San Pablo, “Donde nace un bautizado, nace un enviado”, solían decirnos en nuestra juventud, mientras nos formábamos para el sacerdocio.  “La Iglesia existe para evangelizar”, escribió en la encíclica “Evangeli Nuntiandi” (El anuncio del evangelio) el papa pablo VI.  “A Jesucristo es imposible conocerle y no amarle, amarle y no seguirle” , dijo el papa Juan Pablo II, en una de las frases que más calo e influyó en mi vocación sacerdotal misionera.

Y saben cuál es la esencia de ese MENSAJE, de esa MISION (tarea compartida y propuesta por Dios y su hijo)? decir a cada hombre y a cada mujer que “Dios les ama” y que Él necesita de cada uno de nosotros, con nuestras virtudes y defectos, nuestras debilidades y fortalezas para extender su proyecto de amor en el mundo, para comunicar su paz... La paz que el mundo no puede dar, pero si la paz que Él nos ofrece gratuitamente.

Quizás muchos cristianos al margen del catolicismo lo han tomado más en serio que nosotros (testigos de Jehová, pentecostales, adventistas, etc). Ir de puerta en puerta, biblia bajo el brazo y acompañados por otra persona, confianza en lo que dicen…He aquí muchas cosas que en vez de importunarnos, deberían cuestionarnos sobre nuestra misión esencial de cristianos.

Equipos de personas creyentes, en Iglesia:

En este mundo donde el mal parece triunfar, es fácil ceder a la tentación del pesimismo, dejar imponerse la oscuridad sobre la luz. Los unos dicen: “El mundo está bien terrible (enfermo, está muy confundido)”, y otros que dicen “Va a su perdición”. Los hechos parecen darles la razón y uno se pregunta: “Para qué vivir y ser buenos en este mundo”.

Aislados, sumidos en soledad, los creyentes se sienten inútiles, impotentes, sin munición. En equipos, en grupos, las personas bautizadas encuentran la esperanza perdida. Estos grupos, que en ocasiones, van más lejos que los encuentros de pastores (curas, líderes espirituales), inspirados por la fe en Jesús, asumen y toman en mano la esperanza del contexto, ambiente o lugar donde están.

Estas personas cristianas son conscientes que Dios está del lado de la vida, que Él se compromete de manera concreta y práctica en Jesús, a favor de su pueblo.

Jesús convierte a los humanos que creen en Él, en colaboradores de su salvación, de la felicidad que ofrece, hoy , en el mundo; su vida, su fuerza vienen de Él, quien les compromete  y envía a dar la paz a las familias.

Y cómo aportar la paz? Llegan momentos en los que encontramos personas angustiadas a las que no podemos ayudar sino por la escucha y al final de la visita, confiesan  haber encontrado un poco más de serenidad y de paz. De hecho, se ayuda o contribuye a la paz, cuando uno sabe decir una buena palabra, cuando se puede brindar un gesto de acogida y uno se muestra atento a la personalidad de alguien.

En ocasiones, uno se siente incapaz de pacificar o apaciguar a otro, de decirle: “Que la paz sea contigo, en tu pareja, en tu familia” y hacer que obre esta paz en el momento mismo que se habla; será necesario detentar un poder que solo Dios puede dar. Jesús ha poseído ese poder.

Jesús envía por el mundo a aquellos que REHACE desde adentro (por la conversión, les toca para renovarlos) y los nombra “artesanos de su paz”.

Si, es cierto que la PAZ hace su camino en cada quien, y frecuentemente de persona a persona. Esas personas reagrupadas aportan respiro (aliento) y liberación en su medio.




Aproximación psicológica al texto del evangelio:

Satanás ha caído!

En la visión judía del mundo, Satanás tiene un papel bien preciso y o muy claro: Él recorre la tierra para “coger a los hombres en error” para “pillarlos con las manos en la masa”, diríamos popularmente. Y cuando él logra su objetivo, sale corriendo muy contento para ir a acusar a su víctima ante Dios (cfr. Job 1).

Es fácil imaginar la gran carga sicológica que podía representar para los judíos, el hecho de sentir que ellos tenían un “acusador que les acusaba ante Dios, día y noche”  (Apocalipsis 12,10).

El autor del texto a los Hebreos ( que no es carta, ni fue escrita por San Pablo ni específicamente para los Hebreos) describe esta situación psicológica como una verdadera situación de esclavitud, y nosotros podríamos comprender esta situación en términos que, por desgracia, aun son de actualidad.

Miedo de ser juzgado y condenado a la muerte eterna, miedo difuso de fracasar, de no ser visto o considerado bueno, estos temores a su turno, llevan a que uno tienda a “acusarse a sí mismo”, a juzgarse, a condenarse, a desvalorizarse…

Ahora, Jesús fue percibido, visto rápidamente por los primeros cristianos, como aquel que había enfrentado a Satanás y  a quien había directamente neutralizado. Jesús es el hombre fuerte que ha triunfado sobre “Satanás” (Lucas  11,22), Él es quien  ha reducido a la impotencia aquel que detentaba el poder de la muerte, es decir, el diablo, y ha liberado a aquellos que por miedo a la muerte , pasaban toda su vida en una situación de esclavitud (Hebreos 2,14-15).

Con Jesús, los creyentes se sienten liberados de Satanás, liberados de ese miedo profundo que les impedía vivir, y les había hecho incapaces de vivir intensamente en la libertad de su propia conciencia, libres de toda interferencia exterior (1 Corintios 10,29).

El hecho de que Jesús haya devuelto al hombre su conciencia de ser hombre, de criatura, de hijo de Dios, es expresado en términos imaginados, relatos, parábolas, y  que muestran cómo Jesús ha destronado finalmente a Satanás.

En la misma vía, o por el mismo camino, la frontera entre los exorcismos y las curaciones efectuadas por Jesús aparecen muy difusas o poco claras, Jesús liberando una lengua (del sordomudo) como también liberando un poseído, haciendo salir la fiebre o la lepra como haciendo salir un demonio.

El presente pasaje de Lucas está muy cercano al género apocalíptico (que hace referencia a los últimos días), que describe en términos ilustrados (con imágenes) el sentido de la vida de Jesús y la vida de sus discípulos.

Podemos por otro lado, hacer un paralelo que nos toque (nos emocione) entre este pasaje y el capítulo 12 del libro del Apocalipsis, que cuenta de este modo la caída de Satán: “hubo un combate en el cielo: (…) el gran dragón, aquel que se llama diablo y Satán, fue precipitado sobre la tierra (Lucas: “Yo veía Satanás caer del cielo”) y escuché una voz fuerte que decía: “He aquí el tiempo de la salvación (Lucas: “El Reino de Dios está cerca de ustedes”) (…). Por eso estén alegres, ustedes que tienen su morada en el cielo (Lucas: “Alégrense porque sus nombres están inscritos en los cielos”) (…) Desgraciados ustedes, la tierra y el mar (Lucas: “pobre de ti Corazaín, pobre de ti  Betsaida…) (Apocalipsis 12,7-12).

Resumiendo, Jesús ha querido para el hombre una liberación total. Él no solamente sacudió el peso de las instituciones y de las prácticas religiosas opresivas, Él no atacó solamente las enfermedades que disminuían al hombre, sino aun más todavía, Él dio un golpe que estimaba mortal a ese sentimiento tenaz que tenía el hombre de ser continuamente juzgado y amenazado de sanción. E igualmente, mismo, si el gran pulpo decapitado  agita todavía por un tiempo sus tentáculos confusos, y mismo si nosotros conocemos todavía, de vez en cuando, nuestras horas de culpabilidad (1 Juan 3,19-20), no olvidemos Jesucristo ha derrotado para siempre a Satanás.




Reflexión : Como evangelizar?

En una página maravillosa de su librito “Sabiduría de un pobre”, Éloi Leclerc, franciscano, habla de la misión:

“La cosa, la más urgente, dice Francisco de Asís, es desear tener el Espíritu del Señor. Él solo puede hacernos buenos, absolutamente buenos,  con una bondad que no hace más que uno con nuestro ser profundo.
El Señor nos ha enviado evangelizar a los hombres. Pero, has pensado tú qué significa “evangelizar a los hombres”? Evangelizar un hombre es decirle: “Tú también, tú eres un amado de Dios en el Señor Jesús”. Y no solamente decírselo, sino también,  pensarlo realmente. Y no solamente pensarlo, sino también comportarse con este hombre de tal modo que él sienta y descubra que hay algo para salvar (rescatar, hacer salir a la luz…), que hay algo más grande y más noble que lo que él pensaba, y que se despierte de esta manera a una nueva conciencia de sí mismo.
Esto es ANUNCIARLE LA BUENA NOTICIA (NUEVA), EL EVANGELIO. No puedes hacerlo  de otra manera, sino ofreciéndole tu amistad. Una amistad, real, desinteresada, sin condescendencia, hecha de confianza y de estima profunda. Nos es necesario ir a los hombres. La tarea o labor es delicada. El mundo de los hombres es un inmenso campo de lucha por la riqueza y el poder. Donde hay demasiada atrocidad y sufrimientos que les esconde el rostro de Dios. Sobre todo, al ir hacia ellos, no hemos de aparecerles como una nueva especie de competidores. Nosotros debemos ser en medio de ellos, los testigos pacíficos del Todopoderoso en Amor, ser hombres sin agendas encubiertas, sin malas intenciones y sin desprecio, capaces de llegar a ser realmente sus amigos. Es nuestra amistad que ellos esperan, una amistad que les haga sentir que ellos son amados de Dios y salvados en Jesucristo”.

Esto supone la adaptación, la comprensión del otro la empatía. Es necesario hacerse cercano.

El Padre Vincent Lebbe de Bélgica fue un evangelizador infatigable de la China en la primera mitad del siglo XX. Él decía: “Yo sería un cadáver si me hubiera quedado siendo belga. Yo me hice chino con los chinos.” Y el humor se divierte a veces con todas nuestras ambiciones…saben ustedes cómo murió él?  Él Murió de fiebre amarilla.


Con el Papa Francisco quien se prepara para viajar a Brasil para la JMJ (Jornada mundial de la Juventud), oremos por la paz del mundo.



OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA :

1.    Me tomo un momento, un tiempito para verificar, si en mis compromisos habituales, veo  y me ocupo de la Buena Noticia (el Evangelio) del Reino me pregunto si sé compartirla con los más cercanos.

2.    Ir a visitar  enfermos o cuidar a personas que tienen dificultades…Voy para aportarles alegría y paz.

3.    Orar al dueño de la MIES de enviar obreros a su mies. Hago una oración especial diaria por las vocaciones a la vida consagrada, sacerdotal y misionera.



ORACION-MEDITACION


Señor, dueño de la mies (patrón de la creación) (Padre Todopoderoso en Amor)
Tú nos envías por el mundo a anunciar la Buena Nueva,
Tú eres un Dios cercano a nosotros.
En Jesús, Tú has venido para renovar nuestras vidas.
Tú nos invitas a continuar su misión.

Señor, nos sentimos tan tan pequeños,
Y hay tanto por hacer sobre el campo del mundo.
Tanta gente sufre
y busca razones para esperar.
Escucha nuestras súplicas.

Cuando el desánimo y la tristeza se apoderan de nosotros,
Cuando nos gustaría que nuestra fe nos impida sufrir!
Cuando se nos dificulte reconocer tu presencia,
Ven Señor para renovar nuestras fuerzas.

Cuando contemplemos este cielo de verano
Y cada una de las estrellas bajo su velo,
Recuérdanos  aquello que nos hace felices:
Nuestros nombres están inscritos en los cielos!




REFERENCIAS:

HÉTU. Jean-Luc. Les Options de Jésus.


http://www.paroissevalcourt.org, tomado de:

TREVET, Pierre. Paraboles d un curé de campagne.