martes, 12 de octubre de 2010

FELIZ RESCATE PARA LOS MINEROS DE CHILE



 Antes de irrumpir en una gruta solo para recorrerla como turista se necesita cierto nivel de coraje, arrojo y valentía,

Antes de alguien enrolarse como minero y entrar en socavones sea en dirección horizontal “digerido”  por la montaña o en dirección vertical bebido por la oscuridad de la mole de tierra y piedras necesita ser valiente, decisión…Cuando tenía 18 anos entre por primera vez a una gruta ubicada en tierras antioquenas pertenecientes al municipio o corregimiento  de  La Danta y lo hice con mis compañeros recién graduados en el marco de una excursión por el Magdalena Medio, cuando visitamos entre otros a  La Dorada, Doradal,  Puerto Triunfo y Rio Claro.

Aquel día que entre en esa gruta llena de murciélagos, caminando a media luz, midiendo cada paso y a veces sumergidos en el agua, expuestos a cualquier picadura de pequeñas bestias , contemplando las formas y figuras de las estalactitas , viví una de las experiencias más inolvidables de mi vida…Al salir de allí de nuevo a la luz, después de casi una hora y media de paseo aventurero sentí que volvía a nacer, reconfortado porque no nos había pasado nada, nadie había sufrido algún percance orgánico o había salido herido.

En 1992, entre por primera vez a una mina subterránea en el corregimiento de “La Cruzada” en el municipio de Segovia Antioquia. Allí había sido enviado como misionero evangelizador (yo era seminarista y cursaba el primer año  de teología) para acompañar a las familias de los mineros en la celebración de la semana santa. Aquellas minas de oro llamadas “El Silencio” y “La providencia” son hoy aún muy visitadas por los turistas.

 El Silencio es la mina de oro más grande del nordeste. Es una especie de ciudad subterránea con 44 niveles, es decir, un edificio de 44 pisos hacia abajo, donde los hombres trabajan a temperaturas de 36 grados centígrados. Yo recuerdo haber visitado al señor el jefe de familia de la casa donde me habían acogido, este trabajaba en el nivel 22 y hasta allá descendí por los mecanismos de ascensor poleas bastante seguros pero sin ocultar mi miedo. Recuerdo la sensación o mejor las mil sensaciones que experimentaba estando entre esos espacios y viendo esos topos humanos hurgando  la tierra con sus manos y herramientas en busca del precioso metal.

Para ser minero no se puede sufrir de claustrofobia o tener por ejemplo problemas de asma, se debe ser arriesgado, decidido y muy valiente y sobretodo tener un gran sentido del humor para vencer las tensiones del miedo, del vértigo, los nervios…No recuerdo exactamente cuánto tiempo estuve allí departiendo con los espontáneos amigos mineros, quizás no habría sido ni media hora, pero la experiencia no la logro sacar de mi memoria por las mismas emociones encontradas que una experiencia así reporta.

Más recientemente en el 2008 estuve en Marmato, municipio de mi departamento, también en misión como religioso pero en tiempo ordinario (fueron los últimos días de septiembre) y se me posibilito incursionar en una de las  minas donde se trabaja con cierto nivel de profesionalismo y  técnicas modernas, administrada por una gran compañía como ECOMINAS. Hoy por hoy las minas están en trámite de ser negociadas con sociedades  canadienses, pero en medio de todo esto hay un complejo litigio que no se sabe cuándo será solucionado.

(para mayor información sobre mis reportes y artículos de Marmato hacer click en este enlace:   http://gusqui.blogspot.com/2008/10/10-das-sobre-el-pesebre-de-oro.html

Bueno , todo esto de mi poca experiencia de incursión en las minas, rodeado de socavones, amenazado por los derrumbes o aludes de material y con el riesgo de ser sepultado para hablar de  una de las noticias más populares y por ende mundiales de los últimos dos meses: el caso de los mineros del Campamento Esperanza en el desierto de Atacama al Norte de Chile.

Esperamos que toda esta historia tenga un final feliz, cuando se comience  dentro de pocas horas a rescatar cada uno de los 33 mineros de diferentes edades que sobrevivieron y han pervivido de  milagro. Y el nombre de la zona ESPERANZA ha inspirado e iluminado toda esta historia noticiosa. Entre las cosas buenas que se pueden resaltar de todo esto es esa virtud vivida por las familias y amigos de los obreros desde que supieron que continuaban vivos después del accidente. Esperanza es la que han pregonado los diferentes medios de comunicación hablados, visuales y escritos durante casi 70 días, alentando al mundo y a los protagonistas de la tragedia para que no sucumbieran y siguieran esperando con ESPERANZA su rescate tarde o temprano…

Pero también hay tensiones, divisiones, se dice sobre todo entre las familias de los mineros atrapados y que viven en la  zona causa del stress que ha causado la presencia acosadora e instigadora de los reporteros, las expectativas, la rabia con la compañía minera por lo sucedido, las preocupaciones y angustias económicas, etc.

Tras dos meses de espera compartiendo angustias entre las familias, bajo la mirada constante de decenas de reporteros, la convivencia se hizo dura y las divisiones son cada vez más notorias en las ardientes dunas del desierto de Atacama, al norte de Chile.

Pero eso no es nada en tierra firme, imaginamos también todo lo que les ha tocado enfrentar a nuestros mineros a  700 mts  bajo tierra (dicen que eso equivale a 3 torres de Colpatria)  durante más de dos meses sin ver la luz del sol, respirando con dificultad, comiendo poco a la vez  soportando olores nauseabundos, la sensación de ahogo, de estar sucios… ¿cuantos esfuerzos para mantener la calma, que la rabia o el desespero no los lleve a ser agresivos y violentos entre sí?  Ciertamente una gran labor ha sido realizada por científicos, psicólogos, terapeutas que a través de las sondas, los mecanismos diferentes  y las cámaras subterráneas han posibilitado un ambiente armonioso y de serenidad entre esos  hombres "topos"  a lo largo de este tiempo.

 A pocas horas del momento en que se espera que los mineros comiencen a salir del socavón, el ambiente en el campamento no es de alegría y fiesta. Es más bien un hormiguero de camarógrafos y fotógrafos donde las familias apenas se distinguen. Algunas rehuyen a la prensa, diciendo en voz baja que están hastiados de responder las mismas preguntas una y otra vez.
Alberto Iturra, el jefe de los sicólogos que atiende a los 33 y a sus familias, asegura que en vista del cansancio de dos meses de espera, recomendó a las familias descansar para recibir en sus casas y en buena forma a los trabajadores.
Las familias "tienen que hacer su aterrizaje también, por eso las mando a dormir", dijo Iturra refiriéndose a que así como los mineros deberán pasar por un proceso de reajuste a la "vida normal", lo mismo deben hacer sus esposas, madres, hermanos.
"Yo les explicaba a las familias que la única manera que uno pueda recibir a alguien es que esté en la casa, para abrir la puerta", agregó.
"Sí, están cansados, (pero) no confundamos cansancio con ansiedad. En el cansancio tus niveles de tolerancia bajan mucho y tu sensibilidad aumenta mucho, entonces eso no es ansiedad, eso es cansancio. Una respuesta normal del organismo", indicó.
Muchos familiares admiten que las tensiones son muchas y en ocasiones mayores que las de abajo en el socavón donde quedaron atrapados los 33 el 5 de agosto tras un derrumbe de cerca de 700.000 toneladas de rocas.
"Acá arriba la tensión es mayor que abajo. Allá están tranquilos trabajando", dijo Verónica Ticona, hermana de Ariel Ticona, de 29 años, uno de los atrapados, y quien maneja máquinas de remoción de escombros.
Verónica aseguró que la tensión es mayor entre las familias por la expectativa de la salida. "Ellos nos superaron a nosotros, tienen más fuerza, son mineros", aseguró la mujer, cuyo hermano es el menor o "la guagua", el bebé, de los cuatro hermanos.
Pero no todos parecen tener esa sensación.
Esta semana Roxana Avalos reveló partes de una carta que le envió, escrita a mano y en papel cuadriculado, Jimmy Sánchez, que con 19 años es el más joven de los atrapados.
"Dios quiso que me quedara acá, no sé, para que yo cambie. Y he pensado y voy a cambiar mucho", dijo el muchacho en su carta. "Ya he sufrido mucho y no quiero sufrir más".
Contando las horas para salir, Sánchez agregó que "todavía no estoy nervioso", pero que cuando le corresponda el turno para salir "los nervios me van a atacar...Pero por el momento estoy feliz y tranquilo. Siempre he estado con este ánimo".
Reservadamente, parientes comentan algunas peleas entre miembros de una misma familia o con otras, por motivos que van desde quién tiene acceso a las tele conferencias con los mineros, hasta quién recibe cartas y porqué, o por el asedio de la prensa o envíos de cámaras fotográficas a los mineros para hacer imágenes del hueco.
También por quiénes serán los parientes, máximo tres, que recibirán a cada minero cuando salga.
Precisamente para evitar problemas, Iturra decidió que el propio minero decidiera a quién quería ver primero.
El gobierno ha divulgado algunas imágenes de los hombres trabajando en la remoción de escombros o en una breve ceremonia de conmemoración del bicentenario de la independencia, el 18 de septiembre, pero no del diario vivir en su experiencia sin igual.
En algunas de esas imágenes tomadas por cámaras de familias se puede ver a los hombres descansando en camas de campaña en un lúgubre ambiente, con pantalones cortos y sin camisa, paredes decoradas con al menos dos recortes de prensa en los que se ven mujeres en bikinis. También, banderas de Chile y cartas enviadas por familiares.
Algunos parientes dicen que muchos familiares aparecieron de la nada para sumarse a la ola de fama y dar entrevistas, a pesar de que poco o nada conocen a un minero. O que buscan recibir regalos, que van desde disfraces para niños hasta ropa interior sexy para hombres y mujeres.
Incluso, voluntarias se ofrecieron a arreglar el cabello de algunas madres, esposas y hermanas para hacerlas verse bien el día en que se encuentren con sus seres queridos, y ahora varias se quejan que no les gustó el arreglo.
Y está el asunto del dinero
El filántropo chileno de la minería Leonardo Farkas regaló a cada familia un cheque por cinco millones de pesos, unos 10.000 dólares. Luego, las familias demandaron a los dueños de la mina el 30 de septiembre, pidiendo al menos 10 millones de dólares por presunta negligencia y por haber violado normas de seguridad laboral y minera.
Los reportes de prensa y las versiones sobre lo que podrían obtener en dinero a su salida, provocaron molestia entre sus propios compañeros del sindicato de la mina. En una reunión a comienzos de mes en Copiapó, capital de la región de Atacama, donde está el yacimiento, algunos dijeron que ellos deberían haber estado en la mina, porque así podrían cobrar plata.
Recién la semana pasada unos 350 mineros en la superficie cobraron su segunda quincena del salario de setiembre, unos 400.000 pesos cada uno (unos 830 dólares) y recibieron el papel que documenta que salieron de la empresa por razones de fuerza mayor y no por incumplimiento de su trabajo. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/R/rivalidades_e_intrigas_en_campamento_minero/rivalidades_e_intrigas_en_campamento_minero.asp

Estamos a la expectativa en todo el mundo, y seguramente que habrá transmisión en directo por la televisión e Internet  de este momento tan esperado del rescate de los 33 mineros chilenos, atrapados benignamente bajo tierra desde hace más de 60 días.

Que Dios bendiga a todas las personas que han trabajado con honestidad para llevar a cabo esta misión de vida. Y que la operación rescate que iniciara dentro de pocas horas se desarrolle con normalidad y eficacia para la el bien de todos. Oremos para que sea así.







jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA: PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Confieso que hasta hoy no he leído una sola línea de la extensa y seguramente maravillosa y fascinante obra de Mario Vargas Llosa (1936-) galardonado esta mañana a sus 74 años, casi 75 con el Premio Nobel de Literatura.  La primera vez que oí el nombre de este escritor peruano fue en 1981, cuando RTI televisión adapto  para  la pantalla chica una de sus obras, quizás la más conocida popularmente “LA TIA JULIA Y EL ESCRIBIDOR”, que narra en una aproximación autobiográfica la relación que tuvo Vargas Llosa con su tía Julia, su primera esposa…Aquella telenovela la pasaban tarde en la noche y no recuerdo entonces haber visto algún capitulo completo, pues era comprensible, apenas tenía 12 años, y en esa época aun los padres se tomaban en serio eso de controlar lo que veían los niños en tv.

Recuerdo que en 1987 cuando cursaba mi último curso (undécimo grado en esa época) en La Normal La Candelaria de Marquetalia, en la clase de Español y Literatura con la profesora Luz Enedy Buitrago , debíamos leer, realizar un trabajo escrito de análisis literario  y finalmente exponerlo ante los compañeros, fue así como se eligieron las más variopintas obras de la literatura universal desde “Vida del Buscón “ de la novela picara española hasta “La metamorfosis”  de Kafka…Yo particularmente leí, hice un trabajo escrito y expuse sobre “La Peste”, novela corta de del argelino - francés ALBERT CAMUS (1913-1960). Edilberto Ospina Osorio,  gran compañero y amigo y uno de los 5 hombres que nos graduaríamos de bachilleres pedagógicos con 12 mujeres,  leyó y expuso para nosotros “los cachorros” que era una novela corta escrita por Vargas Llosa en 1967, aquel año  cumplía justo 20 años de su publicación en el Perú.

En su país, sobre todo en los programas de humor en la tv como “J.B Noticias”, conducido y actuado por  el cómico actor Jorge Benavidez es constantemente objeto de caricatura por su lado español que pesa más que su lado “cholo”. Es decir al burlarse de Mario Vargas Llosa, peruano de nacimiento y nacionalizado en España desde 1993,   se le pretende mostrar como un hombre, un político desinteresado de los problemas de Perú,  como si estuviera resentido por su fracaso político al perder las elecciones para la presidencia en 1990, casi ignorante o indiferente ante la problemática de su país, dándose por el contrario aires de un presumido y arrogante seudo-español que niega sus raíces peruanas…
Obvio que todo esto es la exageración propia  de la caricatura y el humor, ya que ningún otro peruano ha  demostrado su pertenencia e identidad inca, pues ha plasmado en sus obras la idiosincrasia del Perú, el sufrimiento histórico de sus hombres y mujeres…Aparte de  sus paisanos Ciro Alegría y su contemporáneo Alfredo Bryce Echenique, ningún otro literato ha logrado comunicar con tanto acierto y refinado arte y poesía  al mundo, los sentimientos, amores y odios de uno de los países con más contrastes de América Latina.

Por lo poco que he leído  sobre la temática del conjunto de sus obras, intuyo en Vargas Llosa un excelente narrador consciente de las peripecias y sufrimientos que como niño, adolescente y joven vivió en la sociedad peruana de su tiempo. “La ciudad y los perros”, pero sobretodo “La tía Julia y el escribidor” y  “Los cachorros” muestran muchos rasgos de su autobiografía. Además es digno de destacar siempre su posición política con tendencias o simpatías por la derecha (como dice Faciolince mas bien es liberal, defensor de las causas liberales)  pero que busca siempre resaltar la libertad,  justicia y la equidad en la sociedad, mismo si aparentemente los inocentes mueren y pierden…

En buena hora, en el otoño de su vida, recibe Mario Vargas Llosa tan importante y significativo premio, el más importante en el mundo de las letras.
La noticia del Nobel,  la ha recibido el escritor esta mañana en Nueva York, donde se desempeña como profesor. 
No nos queda más que felicitarlo y enorgullecernos como latinoamericanos  por este premio que fue ganado la última vez por un latinoamericano el mexicano Octavio Paz en 1990.

jueves, 30 de septiembre de 2010

YABA DABA DOO! FELICES 50 ANOS FAMILIA PICAPIEDRA




Así es, en este mismo día, hace 50 años atrás, fue creada esta serie que hizo crecer y divertir a más de uno de nosotros.

La estirpe de cavernarios más famosa del mundo llega a las boda de oro convertida en serie de culto.

Los Picapiedra están de aniversario. Google les ha dedicado su doodle para que todo el mundo recuerde que se cumplen ya 50 años desde que Hanna Barberá creara a la familia de prehistóricos más famosa de la historia.

Pedro Picapiedra, Wilma, Pablo Marmol, Betty y sus hijos Pebbels y Bam-Bam. Todos los personajes de Los Picapiedra ('The Flingstones' en inglés), se han subido al troncomóvil de Google para celebrar los 50 años de la emisión del primer capítulo de la mítica serie por parte de la ABC norteamericana.

Y es cierto que es una de las series de dibujos animados más viejas de la televisión, tanto que recuerdo haberlos visto desde finales de los 70 en la televisión colombiana. Evoco que por un tiempo lo pasaron los domingos en horas de la tarde y después los sábados también en horas vespertinas. Pedro Picapiedra fue uno de los primeros dibujos que hice de muestra, o sea mirando el modelo y sin calcar (o sea copiar con trucos como poner manteca o aceite sobre el papel block o utilizando directamente papel mantequilla, o de seda blanco existente en la época, jeje).

De pequeño fui un fanático de “Los Picapiedra”, crecí con ellos, leyéndolos en las tiras cómicas dominicales de la revista  “los Monos” del Espectador y en los diversos suplementos dominicales de varios periódicos…Siempre Los Picapiedra junto a “Educando a Papa”, “Gardfield” y “Calvin y Hobbes”,  y “Olafo el amargado” , fueron mis favoritos…y “Condorito” también, aunque su humor fuera más frívolo y ramplón…

Inspirada en la vida cotidiana de una familia de clase media americana, Los Picapiedra reflejaban tanto sus problemas, como el consumismo o la ludopatía, como su tradicional división de roles entre el hombre trabajador y la mujer ama de casa. Los 166 capítulos de la serie dieron la vuelta al mundo e, incluso, tuvieron dos secuelas en el cine, una de ellas dirigida por el mismísimo Steven Spielberg.

El 30 de septiembre de hace 50 años, la cadena estadounidensde ABC estrenaba 'Los Picapiedra', una de las series de animación más populares de todos los tiempos.
Aquél 1960 Hanna Barbera paría uno de sus productos más conocidos junto con el Oso Yogi o Los Supersónicos y creaba un auténtico icono popular.

Creados por la imaginativa pareja formada por William Hanna y Joseph Barbera, creadores de personajes emblemáticos para generaciones enteras, los Picapiedra (o bien, originalmente los Flintstone), la sátira social más célebre de la edad de piedra, debutaron en la cadena ABC de la televisión a las 8.30 pm del viernes 30 de septiembre de 1960, patrocinados por la marca de cigarrillos Winston, convirtiéndose desde el primer momento en un éxito apoteósico, dando pie a una serie que duraría seis temporadas y que, hasta la aparición de Los Simpson en 1989, mantuvo el récord como la serie de dibujos animados de mayor duración transmitida en horario nocturno (y dirigida, originalmente, a un público adulto).

Ostensiblemente, la serie surgió como una comedia de situaciones basada en los contrastes entre dos parejas de amigos y vecinos: el atolondrado, necio y formidable Pedro Picapiedra lleva la iniciativa mientras su bonachón, irresponsable y simpático vecino Pablo Mármol será el obligado cómplice de locuras, mientras que sus abnegadas, generosas y sagaces esposas, Vilma y Betty, son quienes usualmente terminan rescatándolos de sus alocados planes, haciendo uso tanto del sentido común, como de la intuición femenina y el buen humor.

La serie buscaba una identificación comercial con el estadounidense de clase media de aquellos días. Pedro trabajaba en una cantera y para divertirse sale a pasear por Piedradura con sus amigos, con los que jugaban a la baraja, o a los bolos si era viernes. Con Pablo integraba la hermandad de los Búfalos Mojados. Barbacoas de brontosaurio en el jardín los sábados y, los domingos, excursiones familiares en el troncomóvil.

Era una mirada en toda regla y muy acertada al 'american way of life', salpicada por elementos de humor que llegarían a ser una rúbrica en la serie: las amas de casa utilizaban elecrodomésticos como un pequeño mamut que ejerce de aspiradora, el tocadiscos con un cuervo que con su pico da pie al sonido del material piedragráfico y el inolvidable cuernófono, original artefacto de piedra precedente singular del teléfono. Detalle memorable eran sus pies puestos en polvorosa para arrancar el troncomóvil o los delirantes planes de Pedro para hacerse rico que siempre salían mal. Pero más allá de todas sus aventuras, Los Picapiedra dejaron un legado: a partir de este dibujo animado surgieron las series de Don Gato y su pandilla (que pese a haber durado sólo una temporada, tiene estatus de culto), Maguila Gorila, los Supersónicos (que eran básicamente una variación de la primera serie, sólo que ambientada en el siglo XXIII), Scooby Doo y muchas más familias animadas, que sirvieron para iluminar a generaciones enteras, que no pueden evitar un golpe de alegría al escuchar, fuerte y claro el grito de guerra de Pedro Picapiedra: «¡Yabba-Dabba-Dú!».

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Reflejando la clase media de la sociedad estadounidense con sus salidas al campo, barbacoas en el jardín, partidas de bolos y troncomovil familiar. Las sufridas esposas, Betty y Wilma tenían que aguantar las ideas de Pedro y la complicidad obligatoria de Pablo, de donde nunca salían bien. Después de tantos años, aún siguen teniendo audiencia alrededor del mundo. La acción tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura en la Edad de Piedra, pero con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo pasado. Es un mundo fantástico en el que los dinosaurios, los tigres dientes de sable, los mamuts y otros animales hoy extintos coexistían con los humanos, quienes usaban tecnología similar a la del siglo XX, pero en la que los animales sustituían a los aparatos eléctricos. Los personajes conducían automóviles formados por troncos de madera (troncomóviles), ruedas de piedra, en los que el motor era sustituido por el empuje de los pies de sus ocupantes. Las vestimentas eran de piel animal.

Uno de los recursos humorísticos utilizados en sus aventuras era el empleo de animales en las acciones cotidianas. Por ejemplo cuando un personaje tomaba fotografías con una cámara instantánea, se mostraba el interior de ella para ver que era un ave la que realizaba la fotografía picando una roca con su pico. Los personajes principales de la serie se conformaban por dos familias que eran las protagonistas: Los Picapiedra formada por Pedro Picapiedra, Vilma Picapiedra y los Mármol integrada por Pablo Mármol y Betty Mármol. En episodios posteriores se agregaron dos personajes más: los bebés Pebbles Picapiedra y Bam Bam Mármol, además de la mascota Dino y el marciano Gazú.

El éxito de 'Los Picapiedra', cuyo último episodio se emitió el 1 de abril de 1966, ha sido adaptado incluso al mundo del cine con actores de carne y hueso (Con John Goodman, Rick Moranis y Halle Berry, entre otros).
Sin duda alguna podríamos decir que esta serie está para ser patrimonio cultural, por eso, todos en Independents Rol Gamers y sin duda el mundo entero está dando un gran ¡¡¡Feliz 50 Años Picapiedras!!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

26 de septiembre del 2010: Reflexion palabra de Dios del Domingo

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La palabra de Dios de este domingo es continuación del tema  de reflexión de la semana pasada: EL PELIGRO DE LAS RIQUEZAS que podría llevarnos a ser injustos, a ser insensibles y o indiferentes ante quienes sufren.

Y en la primera lectura  el profeta Amos se muestra implacable con los ricos samaritanos que creen ser felices en medio de sus comodidades, su lujo y todo esto a costa de los más pobres. Amos, no olvidemos, es el profeta de la denuncia de la injusticia social y por tanto aboga por la equidad, la justicia inspirada en Dios y sus mandamientos.

En el salmo se invita a cantarle y a alabar el Señor que satisface los pobres y hambrientos.  Una vez más, se nos recuerda que el Señor está del lado de quien sufre, del desposeído, del pobre, del marginado.

En La segunda lectura Pablo dice a su discípulo Timoteo y a nosotros que toda persona de Dios, que se dice creyente busca ser justo en su religión, en su vida y en todas sus cosas y de este modo da el verdadero e ideal testimonio (el mejor) ante la gente. En resumen, el que se dice cristiano, creyente, católico mostrará con su vida y sus actitudes la verdadera luz que ayudara a proyectar ese Reino de Dios querido y anhelado.

En el evangelio vemos como Jesús toma partido a favor de los pobres y no se muestra tan blando ante la ambición y lujuria de los ricos. Jesús sale para pronunciarse contra la falsa seguridad que ofrecen las riquezas. Pero a diferencia de Amos, nuestro Señor utiliza otros métodos para convencer a sus auditores. En el Evangelio de hoy, Jesús escoge la más dulce de las parábolas para denunciar la insensibilidad del rico ante el pobre Lázaro, pero también para que el rico reflexione y aproveche la oportunidad de ser compasivo con los pobres.

Jesús muestra ternura y dulce pedagogía, pero también se pone de lado del profeta Amos insistiendo sobre la urgencia de actuar desde ahora a favor de los pobres. La puesta en escena de la parábola es elocuente. El rico que se había mostrado indiferente (ciego) a las necesidades del pobre Lázaro, se da cuenta demasiado tarde que no ha cumplido con su deber de ser compasivo y espera encontrar (al suplicar)  con Abraham, el consuelo a sus sufrimientos tortuosos. “es muy tarde”, responde el patriarca, ya que es acá abajo que se construye y se decide el destino (la suerte) eterno(a).

Pero, quizás sería bueno dar una oportunidad  a los cinco hermanos del hombre rico y enviarles un mensajero desde el mas allá, para invitarles a abrir los ojos ante la necesidad de los pobres? “inútil”, responde Abraham, porque es aquí y ahora que es necesario comprender la ley de Moisés, la enseñanza de los profetas, quienes son unánimes respecto a las exigencias de justicia y de compasión…

También es necesario comprender desde ahora la enseñanza de Jesús: seremos juzgados por la acogida que hayamos proporcionado a los más pobres: “yo tenía hambre y me diste de comer, tenía sed y me diste de beber…” (Mateo 25,35).

No es necesario esperar una señal venida de ultratumba. Moisés , los profetas y Jesús lo han proclamado de una manera unánime, a una sola voz:

EL AMOR AL PRÓJIMO Y EN PARTICULAR A LOS MAS POBRES, ES EL SOLO CAMINO QUE PUEDE CONDUCIRNOS A LA FELICIDAD ETERNA.

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Utilizar estos textos para seguir hablando de un premio para los pobres y un castigo para los ricos en el más allá, no tiene sentido alguno; a no ser que se busque la resignación de los pobres para que no se revelen contra la injusticia y poder así seguir disfrutando los ricos de sus privilegios. Aunque haya que procurar superar el lenguaje de la época, el verdadero mensaje sigue siendo válido.

Para poder comprender  por qué el rico, que se vestía y comía de lo suyo, es lanzado al “hades” (no nuestro infierno), debemos explicar primero el concepto de rico y pobre en la Biblia. 

Para nosotros “rico” y “pobre” son conceptos que hacen referencia a una situación social. Rico es el que tiene más de lo necesario para vivir y puede acumular bienes. Pobre es el que no tiene lo necesario para vivir y pasa necesidades vitales. 

En el AT, se elogia la riqueza como signo del favor de Dios, y se da gracias por ella. Fueron los profetas, sobre todo Amós, los que levantaron la liebre y denunciaron la maldad de la riqueza. Su razonamiento es el siguiente: La riqueza se amasa siempre a costa del pobre, esclavizándolo. El rico se erige en señor del pobre. Pero para un judío el único Señor es Dios, por lo tanto el rico usurpa el señorío de Dios y con ello está fallando religiosamente. 

Pobres, en el AT, sobre todo a partir del destierro, eran aquellos que no tenían otro valor que Dios. Se trataba de los desheredados de este mundo que no tenían nada en qué apoyar su existencia; no tenían a nadie en quien confiar, pero seguían confiando en Dios. Esta confianza era lo que les hacía agradables a Dios, que no les podía fallar (Lázaro, -el azar en hebreo- significa Dios ayuda). 

No existe en el AT concepto puramente sociológico de rico y pobre, porque nada se podía desligar del aspecto religioso.

Para comprender que no es fácil descubrir el verdadero sentido del evangelio, basta ver el comportamiento de Jesús. Sin duda ninguna, Jesús manifiesta una predilección por todos los que necesitaban liberación, entre ellos los pobres; pero también admitió la visita de Nicodemo, era amigo de Lázaro, aceptó la invitación de Mateo, acogió con simpatía a Zaqueo, fue a comer a casa de un fariseo rico, etc. No es fácil descubrir las motivaciones profundas de la manera de actuar de Jesús. Jesús descubrió que la riqueza acumulada y no compartida, impide entrar en el Reino de los cielos; así lo predicó sin contemplaciones. Pero su actitud no fue excluyente, sino abierta y de acogida para con los ricos.

La clave de todo el relato es que el rico no descubrió a Lázaro que estaba a la puerta con los perros (animal impuro); aunque parece que después si lo reconoce cuando lo ve en el “seno de Abrahán”. Es aquí donde debemos ver el toque de atención de la parábola. Vivimos tan enfrascados en nuestro hedonismo, que no queremos ver la miseria que existe en el mundo. Y eso que hoy, ni siquiera tenemos que salir a la puerta para descubrirla, porque se está colando a todas horas, dentro de casa por la ventana de la televisión.

El mensaje del evangelio no está encaminado a solucionar un problema social, sino a denunciar una falsa actitud religiosa. La desaparición de la injusticia social, sería consecuencia inmediata de una correcta actitud ante Dios. El evangelio está a años luz del capitalismo, pero también del comunismo o cualquier clase de igualitarismo impuesto.

Jesús predica el “Reino de Dios”, que consiste en superar todo egoísmo y hacer de todos los hombres una comunidad de hermanos. La diferencia es sutil, pero sustancial. 

El comunismo reparte los bienes, pero no elimina la tensión entre los seres humanos, de ahí que unos y otros se quedan sin motivación para seguir produciendo riqueza y al poco tiempo, no habrá nada que repartir. 

Lo que Jesús propone es compartir como fruto del amor que nos une. La consecuencia sería la misma, que los ricos dejarían de acaparar y los pobres dejarían de serlo, pero el camino recorrido humanizaría tanto al rico como al pobre. 

Con la palabra “amor” expresamos siempre una relación de amistad o cercanía a los demás, pero la mayoría de las veces esa atracción está motivada por la necesidad que tenemos de los demás y en vez de ser verdadero amor, no es más que un deseo profundo de que nos amen. Incluso podemos hacer un esfuerzo y dar pruebas de amor hacia el que esperamos que nos ame, para provocar que se fije en nosotros. Todo ello no es más que un refinado egoísmo que incluso se sirve de un falso amor para salirse con la suya. 

Seguramente que el rico de hoy hacía favores e invitaría a comer a sus hermanos y a los amigos ricos como él. Está claro que esa actitud no cuenta para nada en orden a descubrir su verdadera actitud para con los demás. Un verdadero amor solo está garantizado cuando hago algo por aquel que no va a poder pagármelo de ninguna manera. 

El amor que nos pide Jesús nunca se puede desligar de la compasión. Amor sin compasión es puro interés. Un niño no tiene compasión por su madre, por eso lo que siente por ella no es “amor” sino interés radical, porque en ello le va la vida. La inmensa mayoría de las relaciones que calificamos como amor, no superan el listón del interés egoísta. El rico demostró su egoísmo porque ignoró la presencia del pobre, del que nada podía esperar. 

Ahora podemos entender por qué refugiarse en la incapacidad de cada uno para solucionar el hambre del mundo no puede ser excusa para no hacer nada.
Vuelvo a recordarlo, la denuncia no es de un problema social, sino religioso. Nuestra pasividad está demostrando que la religión no es más que una tapadera que intenta sumar alguna seguridad espiritual a las seguridades materiales que nos tranquilizan. 

Jesús no te está pidiendo que soluciones el hambre del mundo, sino que salgas de tu error al confiar en la riqueza como salvación. No se te pide que salves el mundo, sino que te salves tú. Ahora bien, si los ricos dejásemos de acaparar bienes, terminarían por llegar a los pobres. 

Me daría por satisfecho si todos nosotros saliéramos de aquí convencidos de que la pobreza no es un problema que alguien tiene que solucionar, sino un escándalo en el que todos participamos y del que tenemos la obligación de salir.

No es suficiente que aceptemos teóricamente el planteamiento y nos dediquemos a criticar las injusticias que se están cometiendo hoy en el mundo. Es lo que hacemos todos. Se trata de descubrir que aunque yo esté dentro de la más estricta legalidad cuando acumulo bienes materiales, eso no garantiza que mi relación con los hombres, y por lo tanto con Dios sea la correcta. 

La solución que propone Jesús no es simplemente externa. No basta con que los ricos sean despojados de su riqueza por la fuerza, porque los ahora pobres ocuparían inmediatamente su lugar. Eso ha pasado en todas las revoluciones sociales. La única solución es la que propone Jesús y pasa por superar todos, el egoísmo y hacer un mundo de hermanos. 

Es verdad que los ricos no se consideran hermanos de los pobres, pero no es menos cierto que los pobres tampoco se consideran hermanos de los ricos. El evangelio va mucho más allá de la solución de unas desigualdades sociales. Pero también esas injusticias quedarían superadas con  un verdadero amor-compasión. 

Estamos engañados si creemos que podemos desarrollar nuestra humanidad o religiosidad sin contar con el pobre. Nuestra religión, olvidando el evangelio, ha desarrollado un individualismo absoluto. Lo que cada uno debe procurar es una relación intachable con Dios. La moral católica está encaminada a perfeccionar esta relación. Pecado es ofender a Dios y punto. 

El evangelio nos dice algo muy distinto. El único pecado que existe es olvidarse del hombre que me necesita. Mi grado de acercamiento a Dios es el grado de acercamiento al otro. Todo lo demás es idolatría.

De diversas fuentes: