viernes, 7 de mayo de 2010

MAYO 9 DEL 2010: SEXTO DOMINGO DE PASCUA: JESUS, EL ESPIRITU SANTO Y NUESTRAS MADRES


Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora,
solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación.
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudaran a acercarte a la puerta.




PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 15, 1-2.22-29
En aquellos días, unos que bajaban de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circundaban como manda la ley de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los Apóstoles y presbíteros sobre la controversia.
Los Apóstoles y los presbíteros con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquia con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes de la comunidad, y les entregaron esta carta:
"Los Apóstoles, los presbíteros y los hermanos saludan a los hermanos de Antioquia, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de aquí, sin encargo nuestro, os han alarmado e inquietado con sus palabras. Hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviároslos con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto mandamos a Silas y a Judas, que os referirán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables: que nos contaminéis con la idolatría, que no comáis sangre ni animales estrangulados y que os abstengáis de la fornicación. Haréis bien en apartaros de todo esto. Salud”
Palabra de Dios






SALMO RESPONSORIAL

SALMO 66

R.- OH DIOS, QUE TE ALABEN LOS PUEBLOS, QUE TODOS LOS PUEBLOS TE ALABEN.


El Señor tenga piedad y nos bendiga,

ilumine su rostro sobre nosotros;

conozca la tierra tus caminos,

todos los pueblos tu salvación. R.-


Que canten de alegría las naciones,

porque riges el mundo con justicia,

riges los pueblos con rectitud,

y gobiernas las naciones de la tierra. R.-


Oh Dios, que te alaben los pueblos,

que todos los pueblos te alaben.

Que Dios nos bendiga, que le teman

hasta los confines del orbe. R.-



SEGUNDA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 21, 10-14.22-23
El ángel me transportó en éxtasis a un monte altísimo y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, de jaspe traslucido. Tenia una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados; los nombres de las tribus de Israel. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas. El muro tenía doce cimientos que llevaban doce nombres: los nombres de los Apóstoles del Cordero. Templo no vi ninguno, porque es su templo el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero. La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbre, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero.
Palabra de Dios




ALELUYA Jn 14, 23
El que me ama, guardará mi palabra, dice el Señor; y mi padre lo amará, y vendremos a él.




EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 14, 23-29
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-- El que me ama guardará mi palabra y mi padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que estáis oyendo no es la mía, sino del Padre que me envió. Os he hablado ahora que estoy a vuestro lado; pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien os lo enseñe todo y os vaya recordando todo lo que os he dicho. La Paz os dejo, mi Paz os doy: No os la doy como la da el mundo. Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir "Me voy y vuelvo a vuestro lado." Si me amarais os alegraríais de que me vaya al Padre, porque el Padre es más que yo. Os lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigáis creyendo.
Palabra del Señor



REFLEXION I
De servicioskoinonia.org






El libro de los Hechos nos presenta nuevamente la controversia de los apóstoles con algunas personas del pueblo que decían que los no circuncidados no podían entrar en el reino de Dios. Los apóstoles descartaban el planteamiento judío de la circuncisión.
Esta se realizaba a los ocho días del nacimiento al niño varón, a quien sólo así se le aseguraban todas las bendiciones prometidas por ser un miembro en potencia del pueblo elegido y por participar de la Alianza con Dios. Todo varón no circuncidado según esta tradición debía ser expulsado del pueblo, de la tierra judía, por no haber sido fiel a la promesa de Dios (cf. Gn 17,9-12).
El acto ritual de la circuncisión estaba cargado -y aún lo está- de significado cultural y religioso para el pueblo judío. Estaba ligado también al peso histórico-cultural de exclusión de las mujeres, las cuales no participaban de rito alguno para iniciarse en la vida del pueblo: a ellas no se les concebía como ciudadanas.
Para los cristianos la circuncisión ya no es ni será importante. Este rito y tradición ha perdido toda vigencia. Ya no es necesario hacer ritos externos alejados de la justicia y del amor misericordioso de Dios. En el cristianismo hombres y mujeres somos iguales, y en el Bautismo adquirimos todos la dignidad de hijos de Dios y miembros del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Creemos necesario realizar una constante «circuncisión del corazón» (cf. Dt 10,16) para que tanto hombres como mujeres logremos purificarnos del egoísmo, del odio, de la mentira y de todo aquello que nos degenera.
El Apocalipsis nos presenta también una crítica a la tradición judía excluyente. Juan vio en sus revelaciones la nueva Jerusalén que bajaba del cielo y que era engalanada para su esposo, Cristo resucitado. Esta nueva Jerusalén es la Iglesia, triunfante e inmaculada, que ha sido fiel al Cordero y no se ha dejado llevar por las estructuras que muchas veces generan la muerte. Aquí yace la crítica del cristianismo al judaísmo que se dejó acaparar por el Templo, en el cual los varones, y entre éstos especialmente los cobijados por la Ley, eran los únicos que podían relacionarse con Dios; un Templo que era señal de exclusión hacia los sencillos del pueblo y los no judíos.
La Nueva Jerusalén que Juan describe en su libro no necesita templo, porque Dios mismo estará allí, manifestando su gloria y su poder en medio de los que han lavado sus ropas en la sangre del Cordero. Ya no habrá exclusión -ni puros ni impuros-, porque Dios lo será todo en todos, sin distinción alguna.
En el evangelio de Juan, Jesús, dentro del contexto de la Ultima Cena y del gran discurso de despedida, insiste en el vínculo fundamental que debe prevalecer siempre entre los discípulos y él: el amor. Judas Tadeo ha hecho una pregunta a Jesús: “¿por qué vas a mostrarte a nosotros y no a la gente del mundo”? Obviamente, Jesús, su mensaje, su proyecto del reino, son para el mundo; pero no olvidemos que para Juan la categoría “mundo” es todo aquello que se opone al plan o querer de Dios y, por tanto, rechaza abiertamente a Jesús; luego, el sentido que da Juan a la manifestación de Jesús es una experiencia exclusiva de un reducido número de personas que deben ir adquiriendo una formación tal que lleguen a asimilar a su Maestro y su propuesta, pero con el fin de ser luz para el “mundo”; y el primer medio que garantiza la continuidad de la persona y de la obra de Jesús encarnado en una comunidad al servicio del mundo, es el amor. Amor a Jesús y a su proyecto, porque aquí se habla necesariamente de Jesús y del reino como una realidad inseparable.
Ahora bien, Jesús sabe que no podrá estar por mucho tiempo acompañando a sus discípulos; pero también sabe que hay otra forma no necesariamente física de estar con ellos. Por eso los prepara para que aprendan a experimentarlo no ya como una realidad material, sino en otra dimensión en la cual podrán contar con la fuerza, la luz, el consuelo y la guía necesaria para mantenerse firmes y afrontar el diario caminar en fidelidad. Les promete pues, el Espíritu Santo, el alma y motor de la vida y de su propio proyecto, para que acompañe al discípulo y a la comunidad.
Finalmente, Jesús entrega a sus discípulos el don de la paz: “mi paz les dejo, les doy mi paz” (v. 27); testamento espiritual que el discípulo habrá de buscar y cultivar como un proyecto que permite hacer presente en el mundo la voluntad del Padre manifestada en Jesús. Es que en la Sagrada Escritura y en el proyecto de vida cristiana la paz no se reduce a una mera ausencia de armas y de violencia; la paz involucra a todas las dimensiones de la vida humana y se convierte en un compromiso permanente para los seguidores de Jesús.


Para la revisión de vida
-¿Qué sería para mí la circuncisión del corazón?
-La Paz os dejo, la Paz les doy...: ¿Vivo en la Paz?

Para la reunión de grupo
-Los apóstoles, presbíteros y hermanos... hemos decidido por unanimidad...: ¿Qué características revelan estas palabras -y todo el libro de los Hechos de los Apóstoles- acerca del régimen de gobierno que tenía la Iglesia primitiva?
- Hemos decidido no imponeros más cargas que las necesarias...: ¿Qué características revelan estas palabras -y todo el libro de los Hechos de los Apóstoles- acerca de la actitud que tenía la Iglesia primitiva hacia los hermanos procedentes de distintas culturas?
- Si para que un creyente en otra religión se haga cristiano no hace falta que se circuncide ni que abandone la propia cultura, ¿hace falta sin embargo que abandone su religión? (cfr supra).
- En algún país del Medio Oriente los fundamentalistas han tomado la decisión de eliminar todos los monumentos budistas anteriores a la llegada de la religión de ellos. ¿Tiene algo en común esta actitud con la opinión teológica de los que dicen que “fuera de la Iglesia no hay salvación”?


REFLEXION II

Queridos hermanos y hermanas:

Es un día domingo de los mas especiales,  ante todo por la celebración de la resurrección del Señor,
segundo, porque este mismo acontecimiento nos hace reunir como comunidad de discípulos y de hermanos , desde hace mas de 2000 años. Cristo es nuestra Pascua, nos invita a la vida, a la alegría y a la esperanza.
Tercero Jesús nos recuerda una vez mas lo esencial de nuestra fe y nuestra vida EL AMOR A SU ESTILO, el amor con el cual El Padre lo ama a El y ellos a nosotros.
Cuarto el don del Espíritu Santo, su Espíritu que es  la fuerza misma del amor que nos empuja y nos invita a testimoniarle  con nuestras palabras y actos acá y ahora , a anunciarle, a compartirle en medio de nuestra familia, nuestros ambientes de convivencia y de trabajo, en nuestra sociedad (comunidad) y acá en un país que decimos "extranjero" a los ojos de la geopolitica , pero donde hemos de sentirnos hermanos con quienes nos han acogido y hemos de transmitirles a la vez a ellos , esta misma fraternidad (esta misma sensación) creando y fortaleciendo los lazos y vínculos de amor en el Señor Jesús y por su Iglesia.

Y finalmente que bien y que  tan adecuado cae celebrar, hacer homenaje  este día a nuestras madres presentes y ausentes, unas aun sobre este mundo, otras (como la mía) ya en la eternidad. Todas nuestras madres tienen y han tenido mucho de Jesús y de su Espíritu de Amor , Esperanza y conciliación , de los cuales nos hablan las lecturas de este día.

Gracias a ellas hemos conocido a Jesús y su propuesta de amor y de vida.

En ellas hemos visto reflejado el espíritu de conciliación y dialogo (de la primera comunidad cristiana- 1a lectura) y que nos enseñaron  (y enseñan) a buscar soluciones , a dialogar, a conciliar, en medio de las diferencias, discusiones y pequeños problemas y crisis que hemos tenido o tenemos en nuestras familias o con quienes nos rodean.

Nuestras madres nos han transmitido y transmiten la fe y la esperanza en un mundo y una vida mejor. Nadie como ellas confían tanto, rezan tanto y esperan tanto. Ellas son maestras de Esperanza , todo porque el Espíritu Santo está con ellas y les acompaña.

Hermanos estemos alegres este día por todas estas manifestaciones del amor de Dios, de su Hijo Jesús y del Espíritu Santo.  Y que como dice la segunda lectura del Apocalipsis sintámonos desde ya en la ciudad nueva: La Jerusalén Celestial, que vayamos construyendo poco a poco , en el día a día  el nuevo país, la nueva comunidad que Dios quiere. Lo importante no es donde nacimos ni de donde hemos venido. Tampoco es tan importante ni lo es mas, donde vivimos ahora, lo importante es ser conscientes de habitar una tierra nueva no tanto geopoliticamente sino darle a todo ello una nueva dimensión... Estamos acá en camino a la ciudad definitiva a la Jerusalén celestial (como el hombre del relato)...
Como dice una canción de vieja data para las exequias de nuestro continente: 



LA                                                                MI
Nos hallamos aquí en este mundo,
                 LA                                                MI
este mundo que tu amor nos dio;
                   Sim                                           Fa#m
mas la meta no está en esta tierra,
                  SI7                                      MI
es un cielo que está más allá.

LA                                       RE
Somos los peregrinos,
 MI                                               Do#m
que vamos hacia el cielo,
  FA#                         Sim
la fe nos Ilumina,
                              MI                                           LA
nuestro destino no se halla aquí.
LA7                                                 RE
La meta está en lo eterno,
      MI                                          Do#m
nuestra patria es el Cielo,
 FA#                                         Sim
la esperanza nos guía,
                MI                                        LA
y el amor nos hará llegar.

Caravana que va por el mundo,
como Pueblo de Dios en destierro;
pero en busca, a través del desierto,
de otra tierra que Dios prometió.

Con maná descendiendo del cielo,
a Israel el Señor confortó,
y a nosotros ha dado su Cuerpo,
verdadero manjar celestial.

Confortados por el Pan del Cielo,
y cumpliendo la ley del amor;
aún en medio de este gran destierro,
esperamos la gloria final.

No tenemos aquí una morada,
que sea estable y nos haga parar,
sino andamos cantando y buscando,
nuestra Patria futura eternal.


"Somos los peregrinos que vamos hacia el Cielo, la fe nos ilumina, nuestro destino (definitivo) no se haya aquí...La meta esta en lo eterno, nuestra patria es el cielo , la fe nos ilumina y el amor nos lo entreabre (sugiere, da un viso, un esbozo, un pequeño esquema) ahora, y ya".


"Como el Padre me ha amado, así os he amado yo..." (Jn 15,9) El amor de que habla Jesús es algo más, mucho más, que un mero sentimiento. Está ratificado con la fidelidad, con el cumplimiento delicado y constante de la voluntad de la persona amada. Es decir que, en definitiva, sólo quien cumple con los mandamientos de la ley divina es quien realmente ama al Señor. Lo demás es palabrería, una trampa que ni a los mismos hombres engaña, y mucho menos a Dios.

Eso es lo que el Maestro nos enseña: El que me ama guardará mi palabra. Y por si acaso no lo hemos entendido añade: El que no me ama no guardará mis palabras. Examinemos nuestra conducta y veamos si de verdad amamos al Señor. Y en caso contrario, tratemos de rectificar... Recordando siempre que esos mandamientos se reducen a dos: Amarás al Señor tu Dios con todas tus fuerzas, y al prójimo como a ti mismo. Más aún, como Cristo nos amó.

Para tener fuerzas y ánimos en esta peregrinación hacia nuestro destino necesitamos el pan de la Palabra, de la esperanza y el mismo cuerpo y sangre de Cristo que se nos ofrecen en la Eucaristía, que día a día la vivamos y participemos en ella con mas intensidad y sintamos con fuerza el Espíritu Santo de amor, el mismo de Jesús que prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo.

Que Dios bendiga hoy y siempre a nuestras madres, bendiga a nuestros enfermos y a nosotros también, amen.


Para la oración de los fieles

- Por la Iglesia entera, para que distinga siempre lo que es esencial al evangelio y lo que es simplemente cultural, occidental y accidental, roguemos al Señor...
- Para que fomente la participación de todos en las decisiones que afectan a todos, y aceptemos todos el espíritu participativo que el Concilio Vaticano II desató en la Iglesia...
- Para que la Iglesia actual, iluminada por el ejemplo de la iglesia primitiva, siga caminando –con prisa y sin pausa- en la marcha indetenible hacia una igualdad efectiva de derechos entre el hombre y la mujer...
- Para que los cristianos circuncidemos nuestro corazón de todo egoísmo y de todo pecado...
- Por la paz del mundo, para que sea una paz como la que da Jesús...
- Para que el Espíritu siga conduciendo a la Iglesia y recordándole todo lo que Jesús dijo y llevándola hacia la Verdad completa...

Oración comunitaria

Dios Padre y Madre: envía sobre nosotros tu Espíritu de sabiduría, para que, conforme prometió Jesús, nos vaya recordando todo lo que tu Hijo nos enseñó, y nos vaya haciendo descubrir otras muchas posibilidades que aquellas mismas enseñanzas comportan para vivir la fe de un modo nuevo, con fidelidad creativa, en este mundo también nuevo en que nos ha tocado vivir. Por J.N.S.
O también:

Oh Dios, Padre y Madre de todos los seres humanos de todos los tiempos, que a todos amas igualmente y a todos te revelas con amor pleno. Ayúdanos a descubrir que “sólo el amor es digno de fe”, y a distinguir todo lo que en cada religión es cultural y accidental, para que firmes en la adoración de tu misterio inexpresable, nos abramos a la universalidad de tu amor y de la fraternidad humana, por encima de toda frontera de raza, cultura o religión. Tú que vives y reinas y caminas con todo el gran Pueblo de Dios, por los siglos de los siglos.


Cuento del hombre mexicano (para la reflexión)



- ¿De dónde es usted?..., le preguntaron a un misionero laico en un aeropuerto suramericano. Y el interrogado, con buen humor, y nada más que con buen humor, respondió alegremente:
- Nací en Méjico, vengo de Colombia, y estoy llegando a mi Patria, a mi Ciudad, a Jerusalén.
El oficial de Migración no entendía ni palabra.
- ¿A Jerusalén? Pero, ¿no se da usted cuenta de que está en Buenos Aires?
El misionero sonrió, y suerte que el oficial era buen católico y, ante la explicación del viajero, se echó a reír de buena gana. Porque el recién llegado proseguía mientras enseñaba el pasaporte y señalaba una página del final de la Biblia:
- Mire usted, señor, yo soy cristiano, soy ciudadano del Cielo, y la Ciudad en que vivo es la nueva Jerusalén, la Jerusalén celestial, la Iglesia Santa. Nada de esto consta en ese pasaporte que usted tiene en su mano, pero esta es mi realidad. Me lo dice este pasaje del Apocalipsis, y a él me atengo. Aquí está la Iglesia, aquí está mi Ciudad, aquí está mi Patria.
El oficial de Migración, entre sonriente y serio, despidió al humorista mejicano: - Pues, como usted predique así, le aseguro que va a tener que extender usted muchos nuevos pasaportes con esa nueva ciudadanía.
Y el misionero seglar, que así empezaba su apostolado, concluyó su simpática presentación:
- ¡Oh, no hará falta hacer nuevos pasaportes! Le bastará a cada uno de mis paisanos enseñar el acta de Bautismo que consta en su Parroquia.
Y con el cuento del mejicano, mis queridos amigos, entendemos las ricas lecturas que este Domingo nos trae para nuestra reflexión.
El Apocalipsis nos describe la Nueva Jerusalén, la Ciudad de los elegidos, tan extensa como todo el mundo, la Iglesia, que acoge en su seno a todos los elegidos.
Asentada sobre el cimiento de los Apóstoles, tiene a Jesucristo como sol indeficiente que la alumbra noche y día (Apocalipsis 21,10-23)
¿Y cuál es la condición de los ciudadanos? El Evangelio de Juan, riquísimo, nos describe la fortuna de todos sus habitantes.
Dentro de la Iglesia, la Ciudad de Dios, Jesucristo nos acompaña sin dejarnos un momento. ¿Amamos a Jesucristo? ¿Le hacemos caso? ¿Guardamos su palabra?
Paso a paso, nos acercamos al santo día cuando el Señor subirá al cielo para unirse al Padre. El tiempo pascual alcanza su fin. Pronto, la fiesta de Pentecostés nos ayudará a recordarnos de la primera venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y discípulos reunidos en el cenáculo junto a María, la Madre de Jesús. Ya comenzamos a pensar en aquel día y a creer, tal como Jesús nos invita a hacerlo, que su partida es para nosotros la mejor cosa que puede haber pasado: "Si me amaseis, ciertamente os gozaríais, porque he dicho que voy al Padre." (Jn. 14:28)





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


http://servicioskoinonia.org


http://riial.org/evangelizacion/026%20Sexto%20Domingo%20de%20Pascua%20C%20%20Juan%2014%2023%2029.pdf


Reflexión y experiencia personal (II)

viernes, 30 de abril de 2010

Mayo 2 del 2010: QUINTO DOMINGO DE PASCUA: Invitados a AMAR como JESUS


En este quinto domingo de Pascua, la Iglesia nos propone un pequeño texto del discurso de Jesús  la tarde del jueves santo. El contexto es doloroso. Cristo acaba de anunciar su muerte y su resurrección a sus discípulos.

Durante 3 años , ellos han vivido una bella experiencia con Jesús. Y es justo ahora que ellos se dan cuenta que todo va a detenerse ( a parar, a terminar?). Ahora, para Cristo la muerte no es el fin de todo sino un paso. El abre un camino y los invita a seguirle. A través de sus Palabras, El  quiere transmitirles confianza y sobretodo prepararlos para la misión que viene.

Y así será, más tarde ellos serán enviados para anunciar el evangelio (la Buena Nueva) al mundo entero. Este evangelio, nos muestra un Dios apasionado de amor por toda la humanidad. Este mundo impregnado de tanta violencia, el Señor quiere sanarlo y salvarlo.

Al recibir el sacramento del bautismo , nosotros somos sumergidos en ese océano de amor que está en Dios  Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esto cambia toda la vida de los creyentes. En adelante, ellos no pueden vivir más en el egoísmo ni en la violencia. Al entrar a la gran familia de Dios, los bautizados estamos llamados a vivir como lo que somos: Hijos de Dios.

Ahora, la cuestión es, cómo saber que nosotros somos verdaderos discípulos de Cristo? La última frase del evangelio de hoy nos da la respuesta:  “     El signo de que ustedes son mis discípulos  es el amor que ustedes tengan los unos por los otros”.      
                  
Veamos aquí nuestra marca distintiva. Los ritos, las instituciones, los sacramentos , están subordinados  a ello, y no tienen otra función que de mantener y expresar el amor que nosotros nos tenemos los unos a los otros.

El mandamiento del amor no es nuevo en sí. El constituye uno de los elementos fundamentales de la tradición bíblica: “Tu amaras tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19,18). Lo que es nuevo, es la manera como Jesús expresa este amor: “Ámense los unos los a los otros como yo los he amado”.

Es decir un amor sin límite, un amor que llega hasta dar la vida por el otro.

Recordemos la historia del padre polaco Maximiliano Kolbe (modelo de  sacerdocio y  de la santidad moderna ): En el campo de concentración nazi, donde él estaba  un prisionero había acabado de evadirse. Las represalias son terribles: diez de sus compañeros detenidos son condenados a morir en el bunker del hambre. El padre Maximiliano Kolbe decide  morir en el lugar (tomando la plaza) de uno de los condenados que lloraba junto a su mujer y sus hijos. El padre Kolbe entonces se suma a los condenados y les ayuda a morir cantando las alabanzas del Señor. A través de este testimonio y muchos otros, nosotros vemos cuanto el amor es más fuerte que el odio.

Ahora, el amor fraternal no es muy evidente que digamos en el seno de nuestras comunidades. La historia nos enseña que los cristianos han sido violentamente separados por cuestiones más o menos importantes  de teología, dogma , liturgia , por política, etc.  Desde las primeras divisiones (separaciones, cismas) , desde los primeros conflictos sobre la concepción de la verdad, los cristianos se han peleado entre ellos y estas disputas están presentes todavía hoy. Ha habido los conflictos entre Roma  y Constantinopla , ha habido las cruzadas, las guerras de religiones,  las numerosas excomuniones, la caceria de brujas, los abusos del poder, las muertes y genocidios de la colonización, los desacuerdos o malentendidos entre Ortodoxos , católicos y protestantes .

Los países de Europa se separaron , perdieron su unidad en el nombre (por causa) de la religión, lo que causó la muerte de millones de personas. El fanatismo religioso ha llevado a atrocidades terribles…en el nombre de Dios.

En el plan individual y o personal, el mismo tipo de divisiones nos afectan y nos dividen. Nuestros amores son frágiles y arriesgan de no ser sólidos y consistentes en los momentos de prueba , en los momentos difíciles y dolorosos.  Muchos hermanos y hermanas que se entendían bien  de un momento a otro no se hablan más; gran cantidad de parejas juntas por muchos años se separan y a veces se persiguen delante los tribunales. Los amigos de vieja data se evaporan  y no se frecuentan (visitan) más.  La indiferencia, el egoísmo, la violencia, hacen parte de nuestros comportamientos.

El amor del cual nos habla y nos propone  Cristo  es una fuente de agua viva que hace surgir una nueva primavera. Es un bálsamo que sana las heridas. Este amor es difícil, profundo, fiel, un amor más fuerte que el odio, más fuerte que la injusticia y más fuerte que la muerte. Y él es nuevo, porque va hasta el final: “Ámense los unos a los otros como yo les he amado”

Este mandamiento se constituye como la única obligación de la nueva alianza. Todo el resto es secundario y en función de esta misión que nos confía Cristo. “Ellos sabrán que ustedes son mis discípulos, si ustedes se aman los unos a los otros”.

Lo más importante en la Iglesia no son las leyes, las instituciones, los mecanismos de organización , ni los dogmas ni las tradiciones. No son tampoco las oraciones, el diezmo, la limosna, la cruz sobre la pared  de la casa  o la estatua y o la estampilla de la Virgen.  Todo eso es importante, pero lo que es absolutamente esencial  es el amor que nosotros tenemos los unos por los otros. Ese es el distintivo  por el cual los cristianos pueden ser reconocidos. Ese es el mandamiento nuevo que  Cristo nos ha dejado de herencia.

Cada domingo , después de la consagración, nosotros oramos para que este amor nuevo se realice en nosotros.  En la plegaria eucarística tercera decimos  “ para que, fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de tu Espíritu Santo, formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espíritu”.

Esta clase de amor o mejor esta forma  de amar a la manera de Cristo , nosotros lo podemos palpar , vemos que es posible  sobre nuestro mundo . Cada uno podría dar ejemplos que todos conocemos :

- Padres de familia que durante años rodean de amor y de afecto un hijo minusválido, incapaz de cuidarse a si mismo.

- Hijos que se ocupan y se preocupan de sus padres ya mayores y que los visitan regularmente y les ayudan económicamente.

- Gente que consagra una parte de su tiempo a hacer trabajo benévolo y voluntario, visitando enfermos, acompañando a los ancianos, ayudando a los que no pueden valerse por si mismos.

- Personas que aceptan vivir con los más pobres y marginados de nuestro país y en otros países del mundo.

- Gente que trabaja con Amnistía Internacional , la cruz roja, médicos sin fronteras.

- Voluntarios que dan su tiempo y dinero para ayudar en las situaciones de desastre , un poco por todo el mundo, etc.

Este amor mutuo se traduce de mil maneras en la vida de todos los días: en la escucha, la acogida, la atención al otro, el servicio a los mas débiles,  en la compasión, el perdón, la misericordia, etc.

Este amor se traduce también en los actos comunitarios en favor del bien común, de los derechos de las personas, de la justicia social, de la mejor repartición de los bienes, de un ambiente y aire de calidad superior, de la lucha contra todo racismo e indiscriminación, etc.

Amándonos los unos los otros como Cristo nos ha amado, participamos en la construcción de la ciudad nueva, la ciudad, donde no habrá ni muerte, ni lágrimas, ni dolor, ni violencia , ni guerra, ni explotación.

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2
Jesús no nos da un consejito, nos da un mandamiento. Este mandamiento nos aclara la voluntad de Dios, se nos da para ser obedecido, mejor, para ser vivido. Y se nos da como lema y resumen de toda la vida cristiana. Y se nos da como nuevo porque aún está por estrenar.
Siempre será nuevo para muchos de nosotros porque amamos, sí, pero al estilo del mundo, amamos con condiciones, con reservas, con fronteras, con protección, con el cuerpo.
 Lo nuevo es amar "como yo os he amado". Sin condiciones, sin reservas, sin fronteras, sin protección, con el corazón perforado, con las manos clavadas, en la cama de la cruz.
Esta es la alianza nueva con mi pueblo: la sangre y la cruz.
Este es el mandamiento nuevo: amar como yo os he amado.
Estos son mis nuevos discípulos: los que viven en comunión conmigo, con los hermanos y con el mundo.
Hermanos, ¿buscan un modelo que imitar, un señor a quien servir?
Jesucristo es el modelo y el Señor del cristiano. Nadie más.
Hermanos, ¿buscan una receta para el amor?
No vayan a la farmacia. Pídansela al Espíritu de Jesús.
Hermanos, ¿quieren conocer los secretos del amor?
No compren vídeos. Abran la Biblia y lean en Mateo el Sermón de la montaña y o la primera carta a los corintios capítulo 13.
Hermanos, ¿quieren ser mejores cristianos y que todos los reconozcan como seguidores de Jesús?
Dejen que el Espíritu Santo llene sus corazones.
Él les enseñará a amar como Jesús. Él les dará la fuerza para amar como Jesús. Él les hará felices con los hermanos y con Jesús.

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3
DE JOSE LUIS MARTIN DESCALZO
DEL LIBRO RAZONES PARA LA ALEGRIA

Este es el gran problema: volver a creer en la eficacia del amor. En la l-e-n-t-a eficacia del amor. Una eficacia que tiene poco que ver con todas las de este mundo, sean del signo que sean. Una eficacia que -con frecuencia es absolutamente invisible.

Jesús conoció en su vida esa tristeza de la aparente inutilidad del amor. Nadie ha entendido esto tan bien como Endo Shusaku, el primer biógrafo de Jesús en japonés: «Jesús -dice- se daba cuenta de una cosa: de la impotencia del amor en la realidad actual. El amaba a aquella gente infortunada, pero sabía que ellos le traicionarían en cuanto se dieran cuenta de la impotencia del amor.

Porque, a fin de cuentas, lo que los hombres buscaban eran los resultados concretos. Y el amor no es inmediatamente útil en la realidad concreta. Los enfermos querían ser curados, los paralíticos querían caminar, los ciegos ver, ellos querían milagros y no amor. De ahí nacía el tormento de Jesús. El sabía bien hasta qué punto era incomprendido, porque él no tenía por meta la eficacia o el triunfo; é1 no tenía otro pensamiento que el de demostrar el amor de Dios en la concreta realidad.»

Tal vez los ilustres le mataron porque les estorbaba. La multitud dejó que le mataran porque ya se habían convencido de que era un hombre bueno, pero «ineficaz». Arreglaba algunas cosillas, pero el mundo seguía con sus problemas y vacíos. No servía.

Veinte siglos después van aumentando los hombres que están empezando a sospechar que la picardía, los codos, las zancadillas son más útiles que el corazón. Cientos de miles de cristianos buscan otras armas más eficaces que el amor. En el amor hoy ya sólo creen los santos y unas cuantas docenas de niños, de ingenuos o de locos. Pero si un día también éstos dejaran de creer en ello habríamos entrado en la edad glaciar.


BIBLIOGRAFIA

http://cursillos.ca

http://dimancheprochain.org

Libro razones para la alegria, Jose Luis Martin Descalzo.

Diversas fuentes de internet en espanol y frances.


miércoles, 28 de abril de 2010

SOBRE LA PEDOFILIA EN LA IGLESIA I


Me permitiré compartir con ustedes una serie de artículos (EXTRAÍDOS DE INTERNET)
  que podrían iluminarnos mas y llevarnos a una reflexion madura y sin parcializar, sin condenar
injustificadamente la Iglesia católica,  al Papa y hacer una generalización
de pederastas errada (todos los sacerdotes abusan de ninos). 

Los Medios de comunicacion que mas bomba, rating y poder de difusión tienen  y que por
ende escuchamos con mas asiduidad,
(New YorK times, CNN, Caracol en colombia) , informan de una manera imprecisa,
incompleta y porque no decir atrevida (ignorante), sin profundidad e investigación
a repetir lo que los enemigos de la Iglesia y sus valores quieren hacer creer como
verdad absoluta: Una crisis al interior de la iglesia que no existe...

No mas panico, sino al contrario, mas oración y confianza...Alcemos nuestras voces,
leamos, investiguemos, no nos quedemos con lo que oímos someramente, rápidamente...
Analicemos, confrontemos, discutamos y pidamos luces al Espiritu Santo para que
la Verdad siga siendo revelada, y que  la justicia y la paz se abracen como siempre
deseara el padre Dios, su Hijo Jesucristo y la misma Iglesia.




Como dijo Luther King, el gran problema no es la maldad de los malos, sino el silencio de los buenos.




Escuchar:


http://www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/La_pedofilia_y_los_ataques_al_Papa-puntodevista23abr10.mp3







Sobre la pedofilia en la Iglesia
Bruno Mastroianni, 26.03.2010
El debate sobre este tema ha alcanzado tales niveles que requiere reordenar los elementos principales para comprender lo que está pasando.

Teniendo en cuenta los datos y los hechos sobre la pedofilia estamos ante una alarma injustificada. La Iglesia está poniendo los medios de una manera efectiva desde hace tiempo para mejorar la situación.
Los números en los EE.UU.: 54 condenas en 42 años 
El recuento de los casos de abuso infantil por parte del clero no es para menospreciar, pero sí para entenderla en su dimensión correcta. 
Massimo Introvigneen un artículo publicado en Avvenire ha mostrado algunos datos de EE.UU.. Según el estudio del año 2004 del John Jay College of Criminal Justice, los sacerdotes acusados de efectiva pedofilia en 42 años fueron 958, 18 por año. Las condenas fueron 54, poco más de una al año (los sacerdotes y religiosos en los Estados Unidos son alrededor de 109.000). Durante el mismo período hubo 6.000 condenas a profesores de gimnasia y entrenadores, declarados culpable de ese delito por tribunales de los EE.UU.
94 casos sospechosos en Alemania sobre un total de 210.000; los problemas de Irlanda son del sistema educativo.

En 
un artículo del periodista Andrea Tornielli, informa de que en Alemania desde 1995 se notificaron 210.000 casos de delitos contra menores. Los casos sospechosos dentro de la Iglesia católica fueron 94 (1 sobre 2000). En Irlanda, el Informe Ryan del año 2009 ha recogido los testimonios de 1090 personas con casos de violencia (no sólo sexuales, sino sobre todo física y psicológica) en el sistema escolar de la isla desde 1914 hasta 2000. Tras un examen minucioso de cientos de casos de violencia, los religiosos acusados de abuso sexual a niños fueron 23, si bien los datos no son completos porque en dos escuelas no se especifica el número. En las escuelas de niñas fueron acusados sólo 3 seglares empleadas. En varias escuelas los abusos fueron cometidos por el personal o por visitantes externos o por alumnos mayores y no por parte de sacerdotes (resumen de Diego Contreras). Cómo señala Introvigne en su artículo, el informe muestra más que la pedofilia en la Iglesia, una clara situación de abandono, violencia física y depravación que han caracterizado los métodos educativos de todo el sistema escolar.
300 casos en todo el mundo, alrededor de 400.000 sacerdotes 
Mons. Scicluna, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, afirmó en una entrevistaque desde 2001 hasta 2010, la congregación ha trabajado en cerca de 3000 casos de sacerdotes diocesanos y religiosos relacionados con crímenes cometidos durante los últimos cincuenta años. Sólo en el 10 % de los casos se ha tratado de actos de pedofilia, es decir 300 en todo el mundo. El número total de sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo es de 400.000.
Los documentos con disposiciones explícitas 
En los discursos sobre la pedofilia, se citan a menudo documentos, dando una información errónea sobre instrucciones para la cobertura de los casos de pedofilia. De hecho, todos los documentos tienen carácter oficial y son públicos y la actitud de condena es clara y fuerte. Los malentendidos surgen de malas traducciones e imprecisiones debidas al hecho de que los documentos están escritos en latín y no hay traducciones oficiales en otros idiomas.

El primer documento de referencia es la instrucción "
Crimen Sollicitationis" (texto en latín) un texto de 1922, nuevamente propuesto por Juan XXIII en 1962. La Instrucción trata del delito de incitación a actos indecentes por confesores. El documento, que se refiere principalmente a otros abusos, hace directa mención a la pedofilia llamándola “crimen pessimus”. Es explícita en el documento la obligación de denunciar los delitos (traducción no oficial al italiano de las medidas más explícitas). El segundo documento es el "De delictis gravioribus" (texto en latín , en italiano), firmado por Joseph Ratzinger y el cardenal Tarcisio Bertone, en 2001, que fue escrito para actuar el motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis tutela" (texto en latínen italiano en una traducción no oficial) del Papa Juan Pablo II que, para evitar los encubrimientos y corruptelas locales, asigna la competencia sobre cuestiones de pedofilia a la Congregación para la Doctrina de la Fe.. Si ha habido encubrimientos y omisiones, se deben a una falta de lealtad a las disposiciones del Papa y del Magisterio.
El celibato no tiene nada que ver con la pedofilia 
También se ha hablado estos días de un vínculo entre el celibato y la pedofilia. El psiquiatra 
Manfred Lutz, uno de los más importantes expertos en el tema, explicó en unareciente entrevista cómo esta conexión no existe. Es más, los expertos dicen que las personas que viven la abstinencia sexual tienen menos riesgo de cometer abusos que los casados . En el mencionado artículo de Introvigne se hace referencia a los estudios deJerkins, que ha recogido como la mayor parte de casos de abusos sobre niños se han dado en mayor medida entre las diversas denominaciones protestantes, donde los pastores pueden casarse. Incluso la cifra ya citada de los 6.000 casos de abuso en los Estados Unidos en el mismo periodo, fueron cometidos en su mayoría por personas casadas. Por lo tanto una relación entre el celibato y la pedofilia no parece que exista.
La acción clara y decidida de Benedicto XVI
El Papa Benedicto XVI, primero como Prefecto de la Doctrina de la Fe y luego como Papa es sin duda el que más se ha comprometido en la corrección de este flagelo en la Iglesia. En ese ámbito se circunscribe la reciente 
carta a los católicos irlandeses. En ella hay una condena clara del fenómeno y una enérgica llamada de atención a los obispos para que asuman sus propias responsabilidades para reparar y para garantizar que no vuelva a suceder en el futuro. La misma claridad y determinación ha mostrado el Papa durante su viaje a los EE.UU. (aquí una relación de textos con intervenciones suyas sobre la pedofilia) y a Australia (aquí una relación de textos con sus intervenciones).
Culpas de pocos y del pasado ... reparación de todos
Aunque solo hubiera un caso de pedofilia de un sacerdote ya sería repugnante, así como lo son un solo caso de incesto o un infanticidio. De los datos, de los documentos y las respuestas se observa que el Papa invita a la Iglesia en su conjunto a hacer un esfuerzo para tomar sobre sus hombros y reparar las faltas de unos pocos. Mientras tanto, 
un informe reciente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos revela que el número de denuncias de presuntos casos de abuso infantil por parte del clero ha alcanzado su nivel más bajo desde 2004 (desde que se comenzó a registrarlos). Es una señal de que la "política" de Benedicto XVI está haciendo efecto. De hecho, la mayoría de las acusaciones que están apareciendo en los medios de comunicación, son casos viejos, sustancialmente cerrados y conocidos desde hacía tiempo: la plaga de la pedofilia es una tragedia del pasado, que se está batallando con eficacia..
Confusiones mediáticas: el hermano del Papa, el caso de Munich y el sacerdote de Milwaukee
Hasta ahora han sido mostrados algunos casos de pedofilia que de alguna manera parecen tocar al Pontífice. 
El primero es el de dos casos de abusos que se produjeron en Regensburg alrededor del año 1958, que parecían implicar al hermano del Papa. En realidad ambos casos eran conocidos, jurídicamente cerrados y referidos a un período diferente de la dirección del coro de Georg Ratzinger desde 1964 a 1994 (véase el artículo citado anteriormente de Tornielli, explicando los dos casos).
El segundo es el caso de un pedófilo en la Archidiócesis de Munich y Freising, donde Ratzinger fue arzobispo en esa época. El caso se remonta a 1980. Surgió en 1985 y fue juzgado por un tribunal alemán en 1986. El tribunal observó, entre otras cosas, que la decisión de aceptar al sacerdote en la Archidiócesis en cuestión no se produjo por el cardenal Ratzinger y ni siquiera la había conocido (este episodio se explica en un artículo de Massimo Introvigne ya citado ).

El tercer caso es el de un sacerdote acusado de pedofilia en la diócesis de Milwaukee en los años 70. Los documentos dicen que la Congregación para la Doctrina de la Fe (de la que era entonces prefecto Ratzinger) fue consultada 20 años después de los hechos e invitó a mantener el sacerdote fuera de la actividad pastoral, a pesar de que habían pasado tantos años sin evidencia de nuevos delitos y a pesar de que la misma justicia civil había cerrado el caso (aquí la explicación completa).
Espero que os haya sido útil.

EN LOS 30 ANOS DE LA MUERTE DE ALFRED HITCHCOCK: HOMENAJE





Si mal no recuerdo, era por el Segundo canal  de televisión  nacional (canal 9 en nuestra región caldense )  y que después se llamaría  Canal A que se transmitía los miércoles a las 9:30 pm “La hora Hitchcock”, traducción al español de una serie de misterio y suspenso norteamericana  llamada “Alfred Hitchcock presents”.  Al comienzo y al final de cada capítulo salía un señor muy mayor, casi calvo y  bastante obeso que hacia una introducción original , con cierta hilaridad y humor  de lo que seguiría. Era mediados de los 80 y confieso, fue de los primeros programas dirigidos a un público adulto que me cautivaron.

Alfred Joseph Hitchcock, quien destacó con títulos como "Vértigo", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones" y "Extraños en un tren", por citar algunos, nació el 13 de agosto de 1899 en el barrio del East End, Inglaterra. Tuvo una infancia feliz, aunque bajo una estricta educación católica en una escuela de jesuitas.
A los 14 años dejó este colegio para ingresar a otro de más prestigio, donde su interés por la navegación lo llevó a entrar en contacto con la mecánica y la tecnología a la par que su vena artística lo acercó a la pintura.
Su padre murió cuando él tenía 15 años y la imagen de la madre que conducía a la familia con mano de hierro pasó, incluso, a formar parte de alguna de sus películas.

A los 20 años se produjo en su vida un cambio que lo marcaría para siempre: entró a trabajar en una pequeña filial británica de una multinacional estadunidense de cine.

Hitchcock se encargaba del material de publicidad de las películas, pero poco a poco se acercó al cine en sí, primero como guionista, luego como encargado de "casting" y más tarde como ayudante de dirección y productor.



Una de las cosas curiosas y particulares del director Hitchcock , era que gustaba de firmar sus obras, haciendo esporadicas y casi desapercibidas  (por lo breves) apariciones, la mayoria de las veces como extra en sus peliculas (ver video abajo).



Esta es una particularidad de contados artistas tanto en el cine como en el mundo literario e historico de los evangelios.  

El padre Guillermo Vasquez, tambien marqueton y  egregio profesor  de sagradas escrituras nos contaba que el director italiano  Passolini aparecia brevemente en su mas famosa pelicula sobre la pasion de Cristo  "El Evangelio segun san Mateo".

Los evangelistas tambien dejaron su firma en los evangelios asi:  San Mateo cuenta como nacio su vocacion (el llamado) , cuando se desempenaba como colector de impuestos para los romanos, en su propia obra.

San Marcos, se nombra asi mismo en el capitulo donde se narra el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos (el , era aquel joven que quedo desnudo y huyo al verse desprovisto de la sabana que le cubría).

San Juan, habla de si mismo cuando se refiere al discípulo que Jesús amaba.

Asi pues, Alfed Hitchcock también tuvo esa particularidad de amar, querer aparecer esporadicamente  (a modo de firma) en sus propias películas.





El 29 de abril de 1980 fallecía Alfred Hitchcock en su casa de Los Ángeles a los 80 años. Tras sí dejaba un legado incalculable para el séptimo arte.

Parecía más un simple señorón antes que un director visionario creador de formas cinematográficas. Sin ínfulas académicas ni pretenciones de autor difíciles de entender, Alfred Hitchcock supo labrar una trayectoria implacable a través de un conjunto de títulos que, yendo del periodo mudo al sonoro, sigue cautivando a los amantes del cine de distintas generaciones, como The Lodger, The Manxman, La soga, Vértigo, Psicosis, Los pájaros o Rebeca.

En 1926 se exhibió su primera película "The lodger" (El inquilino) y empezó a dirigir con regularidad, mientras su éxito crecía.

Luego de varias ofertas procedentes de diversas partes del Océano Atlántico, Hitchcock optó por emigrar a Hollywood, en 1940, lejos de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeras películas en Estados Unidos obtuvieron un éxito mediano hasta "La hora de Hitchcock", un programa de televisión en el que el cineasta hacía una pequeña introducción para telefilmes de una hora, que se mantuvo de 1955 a 1962 con una notable audiencia.

En realidad el papel de Hitchcock en esta serie se limitaba a la introducción y selección de guiones, pero le dio una gran popularidad en ese país.

Hitchcock, quien estuvo nominado al Oscar como Mejor Director (1940, 1944, 1945, 1954 y 1960), dirigió entre sus mejores títulos "Un crimen perfecto", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Psicosis" y "Los pájaros".

En 1968 recibió el premio Memorial Irwing G. Thalberg a su trayectoria, en la ceremonia de los Oscar. Aunque nunca ganó el galardón, siempre se le ha considerado un soberbio artesano del suspenso.

En su filmografía destacan también: "Number 13" (1922), "El enemigo de las rubias" (1926), "Champagne" (1928), "Asesinato" (1931), "El número 17" (1932), "Valses de Viena" (1933), "El hombre que sabía demasiado" (1934), "39 escalones" (1935), "Alarma en el expreso" (1938) y "Un matrimonio original" (1941),

"Sabotaje" (1942), "La sombra de una duda" (1943) y "Náufragos" (1944), "Encadenados" (1946), "El proceso Paradine" (1947), "La soga" (1948), "Atormentada" (1949), "Extraños en un tren" (1951) y "Yo confieso" (1953), entre muchos otros filmes.

En su vida privada, su esposa falleció a causa de un ataque al corazón en 1971, lo que supuso un agravante para su ya delicada salud. Esto repercutió tres años después, en octubre de 1974 le implantaron un marcapasos, que lo acompañaría hasta el final de sus días.

El año del deceso de su esposa, recibió un reconocimiento a toda su carrera profesional como director de cine de La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (British Academy of Film and Television Arts, BAFTA) Equivalente a los Oscar en el Reino Unido.

Asimismo, fue objeto de un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acto al que acudió con Grace Kelly. Posteriormente, J. Russel Taylor publicó la primera biografía autorizada de Hitchcock.

En 1979, el American Film Institute le otorgó un galardón a la labor de toda una vida, además de que la reina de Inglaterra le impusó el titulo de Sir.

Finalmente, el 29 de abril de 1980 "El Maestro del Suspenso" murió en su casa de Los Angeles, California, tras lo cual muchos directores siguen reconociendo la influencia de Hitchcock, a partir de su legado fílmico.

A 30 años de la muerte del artista minucioso que supo articular la rigurosidad de su propuesta con el gusto popular, vale un homenaje para recordarlo desde su condición de maestro.


REFERENCIAS


http://www.pocketguia.es/guia/2010/03/homenaje-a-alfred-hitchcock-a-30-anos-de-su-muerte/




http://www.generaccion.com/noticia/56801/homenaje-hitchcock-30-anos-su-muerte


http://www.youtube.com/watch?v=6pJOmVUcLjg


http://www.youtube.com/watch?v=a8wvKVstBWk&feature=related