miércoles, 28 de abril de 2010

EN LOS 30 ANOS DE LA MUERTE DE ALFRED HITCHCOCK: HOMENAJE





Si mal no recuerdo, era por el Segundo canal  de televisión  nacional (canal 9 en nuestra región caldense )  y que después se llamaría  Canal A que se transmitía los miércoles a las 9:30 pm “La hora Hitchcock”, traducción al español de una serie de misterio y suspenso norteamericana  llamada “Alfred Hitchcock presents”.  Al comienzo y al final de cada capítulo salía un señor muy mayor, casi calvo y  bastante obeso que hacia una introducción original , con cierta hilaridad y humor  de lo que seguiría. Era mediados de los 80 y confieso, fue de los primeros programas dirigidos a un público adulto que me cautivaron.

Alfred Joseph Hitchcock, quien destacó con títulos como "Vértigo", "Los pájaros", "Con la muerte en los talones" y "Extraños en un tren", por citar algunos, nació el 13 de agosto de 1899 en el barrio del East End, Inglaterra. Tuvo una infancia feliz, aunque bajo una estricta educación católica en una escuela de jesuitas.
A los 14 años dejó este colegio para ingresar a otro de más prestigio, donde su interés por la navegación lo llevó a entrar en contacto con la mecánica y la tecnología a la par que su vena artística lo acercó a la pintura.
Su padre murió cuando él tenía 15 años y la imagen de la madre que conducía a la familia con mano de hierro pasó, incluso, a formar parte de alguna de sus películas.

A los 20 años se produjo en su vida un cambio que lo marcaría para siempre: entró a trabajar en una pequeña filial británica de una multinacional estadunidense de cine.

Hitchcock se encargaba del material de publicidad de las películas, pero poco a poco se acercó al cine en sí, primero como guionista, luego como encargado de "casting" y más tarde como ayudante de dirección y productor.



Una de las cosas curiosas y particulares del director Hitchcock , era que gustaba de firmar sus obras, haciendo esporadicas y casi desapercibidas  (por lo breves) apariciones, la mayoria de las veces como extra en sus peliculas (ver video abajo).



Esta es una particularidad de contados artistas tanto en el cine como en el mundo literario e historico de los evangelios.  

El padre Guillermo Vasquez, tambien marqueton y  egregio profesor  de sagradas escrituras nos contaba que el director italiano  Passolini aparecia brevemente en su mas famosa pelicula sobre la pasion de Cristo  "El Evangelio segun san Mateo".

Los evangelistas tambien dejaron su firma en los evangelios asi:  San Mateo cuenta como nacio su vocacion (el llamado) , cuando se desempenaba como colector de impuestos para los romanos, en su propia obra.

San Marcos, se nombra asi mismo en el capitulo donde se narra el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos (el , era aquel joven que quedo desnudo y huyo al verse desprovisto de la sabana que le cubría).

San Juan, habla de si mismo cuando se refiere al discípulo que Jesús amaba.

Asi pues, Alfed Hitchcock también tuvo esa particularidad de amar, querer aparecer esporadicamente  (a modo de firma) en sus propias películas.





El 29 de abril de 1980 fallecía Alfred Hitchcock en su casa de Los Ángeles a los 80 años. Tras sí dejaba un legado incalculable para el séptimo arte.

Parecía más un simple señorón antes que un director visionario creador de formas cinematográficas. Sin ínfulas académicas ni pretenciones de autor difíciles de entender, Alfred Hitchcock supo labrar una trayectoria implacable a través de un conjunto de títulos que, yendo del periodo mudo al sonoro, sigue cautivando a los amantes del cine de distintas generaciones, como The Lodger, The Manxman, La soga, Vértigo, Psicosis, Los pájaros o Rebeca.

En 1926 se exhibió su primera película "The lodger" (El inquilino) y empezó a dirigir con regularidad, mientras su éxito crecía.

Luego de varias ofertas procedentes de diversas partes del Océano Atlántico, Hitchcock optó por emigrar a Hollywood, en 1940, lejos de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeras películas en Estados Unidos obtuvieron un éxito mediano hasta "La hora de Hitchcock", un programa de televisión en el que el cineasta hacía una pequeña introducción para telefilmes de una hora, que se mantuvo de 1955 a 1962 con una notable audiencia.

En realidad el papel de Hitchcock en esta serie se limitaba a la introducción y selección de guiones, pero le dio una gran popularidad en ese país.

Hitchcock, quien estuvo nominado al Oscar como Mejor Director (1940, 1944, 1945, 1954 y 1960), dirigió entre sus mejores títulos "Un crimen perfecto", "La ventana indiscreta", "Vértigo", "Psicosis" y "Los pájaros".

En 1968 recibió el premio Memorial Irwing G. Thalberg a su trayectoria, en la ceremonia de los Oscar. Aunque nunca ganó el galardón, siempre se le ha considerado un soberbio artesano del suspenso.

En su filmografía destacan también: "Number 13" (1922), "El enemigo de las rubias" (1926), "Champagne" (1928), "Asesinato" (1931), "El número 17" (1932), "Valses de Viena" (1933), "El hombre que sabía demasiado" (1934), "39 escalones" (1935), "Alarma en el expreso" (1938) y "Un matrimonio original" (1941),

"Sabotaje" (1942), "La sombra de una duda" (1943) y "Náufragos" (1944), "Encadenados" (1946), "El proceso Paradine" (1947), "La soga" (1948), "Atormentada" (1949), "Extraños en un tren" (1951) y "Yo confieso" (1953), entre muchos otros filmes.

En su vida privada, su esposa falleció a causa de un ataque al corazón en 1971, lo que supuso un agravante para su ya delicada salud. Esto repercutió tres años después, en octubre de 1974 le implantaron un marcapasos, que lo acompañaría hasta el final de sus días.

El año del deceso de su esposa, recibió un reconocimiento a toda su carrera profesional como director de cine de La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (British Academy of Film and Television Arts, BAFTA) Equivalente a los Oscar en el Reino Unido.

Asimismo, fue objeto de un homenaje en Nueva York por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, acto al que acudió con Grace Kelly. Posteriormente, J. Russel Taylor publicó la primera biografía autorizada de Hitchcock.

En 1979, el American Film Institute le otorgó un galardón a la labor de toda una vida, además de que la reina de Inglaterra le impusó el titulo de Sir.

Finalmente, el 29 de abril de 1980 "El Maestro del Suspenso" murió en su casa de Los Angeles, California, tras lo cual muchos directores siguen reconociendo la influencia de Hitchcock, a partir de su legado fílmico.

A 30 años de la muerte del artista minucioso que supo articular la rigurosidad de su propuesta con el gusto popular, vale un homenaje para recordarlo desde su condición de maestro.


REFERENCIAS


http://www.pocketguia.es/guia/2010/03/homenaje-a-alfred-hitchcock-a-30-anos-de-su-muerte/




http://www.generaccion.com/noticia/56801/homenaje-hitchcock-30-anos-su-muerte


http://www.youtube.com/watch?v=6pJOmVUcLjg


http://www.youtube.com/watch?v=a8wvKVstBWk&feature=related


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno