lunes, 21 de febrero de 2011

Feliz cumpleaños CHESPIRITO!

Hoy el actor, escritor, director y humorista Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, cumple 82 años.

Decir cualquier cosa sobre éste hombre polifacético y multidisciplinario, sería ahondar en lo que todo mundo sabe, como creador de tantos personajes de humor blanco que han conquistado a todo el mundo de habla hispana (y a los de otros países donde se han doblado sus series), personajes tan conocidos y entrañables como El Chapulín Colorado, el Dr Chapatín, Los Chifladitos, Los Caquitos y obviamente el Chavo del Ocho (que en los ultimos años se le conoce solo como El Chavo).

Las primeras revistas de comics que tuve entre mis manos  fueron  las de “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del Ocho”, en blanco y negro. Ya se veía a Chespirito en la tele y en ese año 1978, ya el Chavo del 8 era el programa con más rating en la televisión colombiana. Recuerdo y si no me equivoco  lo pasaban los lunes a las 6 de la tarde por la segunda cadena nacional. 

Para mi, junto a Mario Moreno “Cantinflas”, Chespirito son los mejores comediantes que ha dado la historia humorística de México. 

Don Roberto Gómez Bolaños y su elenco hicieron un poco más feliz mi infancia y la de muchos niños en el mundo. Con Chespirito crecí, aprendí a apreciar el buen humor, y definitivamente sus personajes acompañaron e hicieron más amable y amena mi existencia y la vida de mi familia y de muchos amigos. Sobre todo mi abuelo paterno Tomas Antonio ha sido siempre un fanático del Chavo, a sus casi 100 años aún se ríe viendo “El Chavo”.

(En este momento mi  noble abuelo se encuentra en el hospital, después de una grave caída se ha fracturado el fémur.  No sé qué seguirá para él, pero le pido al Buen Dios que le contemple, le de lo que necesite y si es  su voluntad que mi abuelo continúe a reírse acá con “El Chavo”, qué bueno sería, pero si es su querer darle lo mejor y como consecuencia llevárselo , que sea lo que Él quiera…)

Roberto Gómez Bolaños

ChespiritoEscritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare.

Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, don Raton y don Ratero, Musica de Viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.

Personal:

    * Lugar de nacimiento: Ciudad de México
    * Fecha de nacimiento: 21 de Febrero de 1929
    * Edad: 82 años

Escritor de:

    * Serie Animada del Chavo - (2006) - Serie de Tv.
    * Que vivan los muertos! (1998)
    * Charrito (1984)
    * El Chanfle II (1982)
    * Chespirito (1980) - Serie de Tv.
    * El Chanfle (1979)
    * Hijazo de mi vidaza (1972)
    * ¡Ahí madre! (1970)
    * La Guerra de las monjas (1970)
    * Juan el desalmado (1970)
    * Las Tres magnificas (1970)
    * Fray Dólar (1970)
    * "Chespirito" (1970) - Serie de Tv.
    * Romance sobre ruedas (1969)
    * La Princesa hippie (1969)
    * El Zangano (1968)
    * Operación carambola (1968)
    * El Ciudadano Gomez (1968) - Serie de Tv.
    * Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
    * El Camino de los espantos (1967)
    * Un par de roba chicos (1967)
    * Dos pintores pintorescos (1967)
    * Un Novio para dos hermanas (1967)
    * Detectives o ladrones (1967)
    * Los Reyes del volante (1965)
    * Los Astronautas (1964)
    * Los Invisibles (1963)
    * ¡En peligro de muerte! (1962)
    * Dos tontos y un loco (1961)
    * Pegando con tubo (1961)
    * Un Par... a todo dar (1961)
    * Limosneros con garrote (1961)
    * Los Desenfrenados (1960)
    * El Dolor de pagar la renta (1960)
    * Dos criados malcriados (1960)
    * Los Tigres del desierto (1960)
    * Angelitos del trapecio (1959)
    * Vagabundo y millonario (1959)
    * Los Legionarios (1958)
    * "Cómicos y canciones" (1956) - Tv.

           
Como actor:

    * Musica de viento (1988)
    * Charrito (1984)
    * Don raton y don ratero (1983)
    * El Chanfle II (1982) - El Chanfle
    * El Chanfle (1979) - El Chanfle
    * La Hermana Trinquete (1970)
    * El Cuerpazo del delito (1970)
    * El Amor de María Isabel (1970)
    * Las Tres magnificas (1970)
    * La Princesa hippie (1969)
    * El Zangano (1968)
    * Operación carambola (1968) - Carlitos
    * El Ciudadano Gomez (1968) - Serie de Tv.
    * Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
    * El mundo loco de los jóvenes (1967)
    * "Sabados de la fortuna" (1966) - Serie de Tv.
    * Dos criados malcriados (1960)
    * Dos locos en escena (1960) - Don Juan

Productor de:

    * Serie Animada del Chavo - (2006) - Serie de Tv.
    * La Paloma de Marsella (1999)
    * Que vivan los muertos! (1998)
    * La primera noche (1998)
    * Un baúl lleno de miedo (1997)
    * Elisa antes del fin del mundo (1997)
    * Última llamada (1996)
    * Videoteatros: Véngan corriendo que les tengo un muerto (1993)
    * El Chanfle II (1982)

Compositor de:

    * "Alguna vez tendremos alas" (1997) - Serie de Tv. (tema)

Director de:

    * "Milagro y magia" (1991) - Serie de Tv.
    * Musica de viento (1988)
    * Charrito (1984)
    * Don raton y don ratero (1983)
    * El Chanfle II (1982)


Escritor:

  * Sin querer queriendo (2006)
    * El diario de El Chavo del Ocho (2005)
    * Y también Poemas (2003)

Chespirito lanzo su autobiografía “Sin querer queriendo” en el 2006. En el 2008 estando en Bogotá  compré  el libro y lo leí. En el  libro Don Roberto muestra gran amor por la escritura, es muy rico en detalles sobre todo acerca de sus primeros años y los recuerdos de su padre y su familia, además tiene pasajes muy amenos e interesantes como aquellos donde cuenta en que momento particular se inspiró para crear cada personaje y de qué modo conoció y contrato los actores para sus personajes más memorables.

Para Don Roberto, “el pequeño Shakespeare” ha sido este pequeño homenaje y   ¡felices 82 años!

Otros enlaces para ahondar en la vida y obra de CHESPIRITO:


En Facebook:

http://www.facebook.com/topic.php?uid=4718513769&topic=12708#!/pages/Chespirito/109537795730630
http://www.facebook.com/topic.php?uid=4718513769&topic=12708

domingo, 20 de febrero de 2011

A proposito de la catedra sobre Derechos Humanos en Colombia: La Clases de Filosofia y religion son suficientes


LA NOTICIA:
Establecerán cátedra obligatoria sobre derechos humanos 

Caracol | Febrero 18 de 2011

El Plan Nacional de Desarrollo que estudia el Congreso de la República establece una cátedra obligatoria sobre los derechos humanos en todos los establecimientos educativos, dijo el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien consideró la propuesta como un gran avance.

Dijo que se trata de establecer una materia específica sobre el tema, el desarrollo y la preservación de los derechos humanos, que debe dictarse en todos los establecimientos educativos, públicos y privados, desde los grados preescolares hasta la educación superior, en todas sus carreras.

Pérez dijo que sobre la propuesta ya hay unos avances mediante acuerdos con Acción Social de la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y el ministerio de Educación, para comenzar a establecer los lineamientos de lo que sería cada uno de los pénsum.

El Defensor manifestó que en la medida en que las personas desde el comienzo del proceso educativo se empoderen de los derechos humanos, Colombia empezará a avanzar como sociedad en el respeto a las garantías individuales.

Pérez consideró también que el Plan de Desarrollo tiene importantes avances en cuanto a la restitución de los derechos de las víctimas no solo de conflicto armado, sino de otra clase de afectaciones en la integridad personal, psicológica y patrimonial.

*****

Siempre se ha dicho esta perogrullada que "nuestro problema es no saber lo sabido".

Lo sabido entendido como aquello que ya no es problema, no es incógnita, no es desconocido y el Espíritu y razón del hombre ( presente en los ancestros, en la tradición o la historia han visto como bueno, conveniente, normal, y edificador, para la humanidad).

Además de “No saber lo sabido” nuestra humanidad adolece de una gran falta de sentido común que como dijo alguien “es el menos común de los sentidos”.

Y me preguntarán por que hablo de Lo sabido, de no saber y del sentido común, pues por los múltiples intentos y o propuestas  del sistema educativo acá y allá de imponer o establecer nuevas cátedras o cursos en los pensum de estudios de escuelas, colegios y universidades.

La última noticia es la propuesta de crear una cátedra de Derechos humanos en nuestras instituciones educativas y que haría parte del área de Ética y Valores (cátedra o enseñanza establecida desde hace varios años).

Mi experiencia como alumno y docente en Colombia, me ha llevado a concluir que se buscan soluciones erradas, “patadas de ahogado”, se busca crear cosas nuevas, “impresionar falsamente” con la rimbombancia de la llegada de nuevas cátedras.  Y les diré por qué.

Por allá en el año 1982, me acuerdo que el ministerio de educación y los admiradores de Bolívar, del centralismo y de la historia propusieron no pasar dejar desapercibido el bicentenario del nacimiento del “insigne libertador de 5 naciones” y entonces decidieron proponer, “cranear “ y después imponer en los colegios el estudio de la vida, obra y escritos de Don Simón José de la Santísima Trinidad ….Bolívar, en lo que se llamaría “La cátedra bolivariana”. 

No sé hasta qué punto fue tan fructífera aquellas dos horas semanales de extensión (anexo) de la historia colombiana y latinoamericana  y no sé si los niños y jóvenes de aquella época llegamos a amar más o a odiar más a  Simón Bolívar. Darle un protagonismo o mas relevancia a Bolívar pudiera haberse hecho en las mismas horas asignadas al área de Historia.

Después recuerdo fue instaurada la clase de educación sexual, ano 1985 y o 1986, justo cuando el mundo encendía alarmas debido al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las enfermedades venéreas aumentaban  en nuestros pueblos y ciudades, y entonces había que comenzar a tomar cartas en el asunto, prevenir y empezar a ensenarle a los jóvenes claramente que era un embarazo, un condón, otro método de planificación familiar, los órganos reproductores, etc...Pero no se iba realmente al fondo del problema, no se lograba tocar el núcleo del problema, aunque la cátedra tuviera como título o subtítulo: “Educación para el amor”. Más bien se aprendía a hacer el amor y no a convertir el amor en una acción digna, noble y humana. Concluyo: esto tambien se hubiera podido tambien infundir  e impartir en la clase misma de Biologia (ciencias Naturales)  Etica y valores ( en la de religión o en la de filosofía, mas adelante veran por qué).

De hecho , ustedes me dirán también, aquellas cátedras eran  a su vez asignaturas de las áreas afines...Si, pero que necesidad de atomizar, dividir mas lo que son unidades de comprension y que van en correlación?

Desde tiempos inmemoriales, desde que los pensum escolares se definieron en el Estado colombiano existen dos áreas o asignaturas que a mi parecer serían suficientes para responder a las necesidades, preocupaciones o inquietudes de la sociedad de cada época…Y esas áreas son la Educación Religiosa y la Filosofía (que se agrupan en el area de humanidades junto con el estudio de la lengua).

El problema ha sido más bien la manera como se han implementado, se han asumido y es más se sigue comprendiendo hoy en la mayoría de las instituciones educativas.   

LA FILOSOFIA DE MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS A CENICIENTA ENTRE LAS CIENCIAS

Bien lo dijo Don José Ortega y Gasset:  “La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida”.

Y decía Sócrates:  “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

“La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz”, escribió Epicuro.

El ejercicio o actividad filosófico (a) nació con el hombre, con su razón, su espíritu. Está y existió antes que toda ciencia, toda religión, toda doctrina.

Parafraseando la frase de    Protágoras quien decía:   Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»)   yo diría:    “la filosofía es la perspectiva de todas las cosas”.

LA FILOSOFIA no ha tenido que mala fama gracias a sus profesores a veces “tediosos”, en ocasiones “abstractos”, otras “seudo-rebeldes y seudo-ateos” (que despiertan una apatía o desgano hacia la educación religiosa)  y las más de las veces “desapasionados” y por no hablar de “quienes son perezosos, no intelectuales ni amantes del saber, y que  no saben en verdad nada”.

Así se ha mostrado una imagen de la madre, la reina entre las ciencias de “asbtracta, incomprensible, enredada, tediosa, desapasionada”.

La didáctica y pedagogía de la filosofía ha adolecido por ende de creatividad, de parcialidad,  de pasión que por lo mismo no logra muchas veces “encarretar, apasionar a los estudiantes”. No es gratuito que entonces muchos salgan del bachillerato o terminen un semestre universitario diciendo “que inútil es la filosofía”, cuando en realidad es la más útil de todas las ciencias, la que puede y de hecho muestra el camino a la realización personal, a la felicidad tanto individual como colectiva de la humanidad.

Emmanuel Kant decía que la filosofía busca responder a las cuatro cuestiones más importantes del hombre: Qué puedo conocer? (epistemología o gnoseología)  Qué puedo hacer (Ética y Moral) ?  Qué me cabe esperar? (Metafísica, religión)  Y Qué es el hombre? (antropología), y concluía que finalmente la pregunta más importante y esencial es Quien soy yo? Porque como hombre o ser humano soy el único sobre el mundo que concreta todos estos verbos: conoce, que transforma, espera (o cree en algo), se pregunta sobre su identidad, la razón de su existir, y su destino.

Concluyo entonces que es cuestión de visión y método. En el área de filosofía se puede insistir y profundizar sobre la dignidad humana, sobre el respeto a todo ser humano, sobre el gran valor y significado de la vida.  
                                                                                           (continuará)



En próximo articulo un ensayo sobre  por qué solo bastaría (o seria suficiente) la clase de Religión para educar y o sensibilizar en el respeto de los derechos humanos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
http://caracol.com.co

http://www.mundocitas.com/buscador/Filosofia

miércoles, 16 de febrero de 2011

Domingo 20 de febrero del 2011: Septimo domingo ordinario A

REFLEXIÓN SOBRE LA PALABRA DE DIOS


LECTURAS

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL LEVÍTICO 19, 1-2.17-18

El Señor habló a Moisés: “Habla a la asamblea de los hijos de Israel y diles: Seréis santos, porque yo, el Señor vuestro Dios, soy santo. No odiarás de corazón a tu hermano. Reprenderás a tu pariente para que no cargues tú con su pecado. No te vengarás ni guardarás rencor a tus parientes, son que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.”

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 102

R.- EL SEÑOR ES COMPASIVO Y MISERICORDIOSO

Bendice, alma mía, al Señor,
Y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
Y no olvides sus beneficios. R.-

El perdona todas tus culpas
Y cura todas tus enfermedades,
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R.-

El señor es compasivo y misericordioso,
Lento a la ira y rico en clemencia.
No nos trata como merecen nuestros pecados,
Ni nos paga según nuestras culpas. R.-

Como dista el oriente del ocaso,
Así aleja de nosotros nuestros delitos;
Como un padre siente ternura de sus hijos,
Siente el Señor ternura por sus fieles. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 3, 16-23

Hermanos:
¿No sabéis que sois templos de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo; ese templo sois vosotros. Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: “Él caza a los sabios en su astucia.” Y también: “El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.” Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo y Cristo de Dios.

Palabra de Dios.


ALELUYA 1 Jn 2,5
Quien guarda la palabra de Cristo, ciertamente el amor de Dios ha llegado a su plenitud.


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 38-48

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: “Sabéis que está mandado: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Pues yo os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: ‘Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo’. Yo en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.”

Palabra del Señor.

A guisa de introducción ( del misal en francés prions en Église , Quebec )

Jesús confía plenamente en nosotros y tiene grandes expectativas y perspectivas en lo que a nosotros se refiere. Es decir, en Jesús no hay desconfianza, ni miedo de que lo defraudemos. “Sean perfectos como su padre del cielo es perfecto”, nos dice.

En nuestras relaciones con los otros, nos propone  de imitar el amor generoso y sin fronteras de Dios Padre “quien hace salir el sol sobre malos y buenos”.

San Bernardo resume el amor de Jesús así: “La medida del amor es  amar sin medida”. Cuando amamos del mismo modo (de la misma manera) que Dios, manifestamos (o demostramos) que hemos llegado a ser su Hijos e Hijas.

Jesús no me pide que abrace  y bese la persona que habla mal de mí, o que me hace perder una valiosa oportunidad o todavía aquella persona que arruina la vida de un joven ofreciéndole droga. Es necesario que yo responda al odio con la generosidad y el perdón, pues es la única manera de vencerlo.

Amar a la manera de Dios no está, sin embargo,  exento (libre)  de sufrimiento. Si llegamos a querer el bien para la persona que nos hace sufrir, no será posible sin ser asesinado (perder la vida). Si damos el primer paso hacia ella, descubriremos seguramente  una ruta larga y penosa.

Por nuestra cuenta, si eso dependiera solo de nosotros mismos, no podemos amar como Jesús nos lo pide.

Solo Dios, el Señor, que nos ha creado a su semejanza, puede suscitar y hacer salir  de  nosotros el poder del amor y volvernos a crear un corazón capaz de amar al ritmo del suyo.  Nos atrevemos a creer?


UNA APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA

La ley del talión era clara:  “El que cause alguna lesión a su prójimo, como él hizo, así se le hará: fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; se hará la misma lesión que él ha causado al otro”. (Levítico 24,15-16).

Rechazar esta monstruosidad de ley puede parecernos muy natural , pero mirando más de cerca, Jesús era absolutamente radical cuando invitaba a superar esta mentalidad, y numerosas referencias  o indicadores nos llevan a pensar que no le   escucharon  sino la mitad de lo que dijo (de manera parcial, o superficial).

Cuando uno se justifica para tener un comportamiento negativo bajo el pretexto “fue el otro que comenzó” , uno se devuelve a la vieja Ley del talión. Cuando se opina que un asesino merece la muerte, uno no hace más que aplicar la ley del talión. Cuando decimos que Dios conducirá al infierno aquellos que han tenido una mala conducta o que no han tenido fe: estamos afirmando entonces que Dios , el mismo,  funciona,  o actúa de acuerdo con la ley del talión: golpe con golpe, rechazo con rechazo.  Al estilo de la canción de Pastor López: “golpe con golpe yo pago, beso con beso devuelvo, esa es la ley del amor que yo aprendí, que yo aprendí”.

Ahora, Jesús hace un llamado insistente  justamente a abandonar la ley del talión, sobre el hecho que Dios, El no camina así, el no actúa así. “Si saludan sólo a sus amigos, ¿qué tiene de especial?” (v. 47). Hay que atreverse a agregar: “Si Dios sólo abre el cielo a aquellos que se le parecen, que hace El de extraordinario?”

Pero justamente, según Jesús, Dios es extraordinario, ya que El colma de su sol, de su lluvia, de su bondad y de su misericordia a todo mundo (a todas las personas sin distingos). Porque si Dios ama aquellos que lo aman, los publicanos no hacen lo mismo?  (v.46). Si, Dios hace más que los publicanos,  más que nosotros (va más lejos), y es justamente por eso que Jesús nos pide  hacer más que los otros. No para  presentarnos mejores, no para demostrar que somos los mejores, sino porque Dios nos invita a llegar a ser mejor de lo que somos, a luchar, por  aminorar,  por debilitar sin cesar los límites que  fácilmente  le ponemos  a nuestra propia bondad.

Por medio de algunas imágenes y con pocas palabras, Jesús nos habla acá de manera vasta (grande ) sobre Dios. Claramente: Dios no es como nosotros: El no reserva su amor a aquellos que lo aman; Él no se venga de quienes no lo aman; “El ama sus enemigos” (v.44) y Él quiere que amemos los nuestros  (los enemigos) y así parecernos a Él. (v.45) .

Notemos finalmente el desafío adicional que contiene para nosotros estas  palabras de Jesús: “Actúen como Dios porque ustedes han sido hechos a su imagen” , puede voltearse al revés  en la práctica para llegar a ser: “hagamos a Dios a nuestra imagen y hagámosle actuar como nosotros”.

Es necesario amar a nuestros hermanos (as) como ellos son,…y guardar (concebir ,mirar, interpretar, conservar …)  a Dios tal como Él es!


REFLEXIÓN
 
 
En el evangelio de este día, Jesús parte de una ley del Antiguo Testamento : « Ustedes han oído que se dijo : ojo por ojo, diente por diente ». En su momento esta ley buscaba frenar la venganza desproporcionada. La víctima o su familia debían contentarse con un mínimo de venganza.

Se sabe que el rencor era muy fuerte en tiempos de Jesús, sobre todo hacia el pueblo invasor y que se imponía Roma, y esto alimentaba más el odio y amenazaba con estallar una fuerte guerra civil. La voluntad de Jesús es la de romper esta espiral de violencia. Él nos dirige palabras fuertes que es necesario acoger tal como ellas son. Pero al mismo tiempo, debemos ser cautelosos en la manera como las interpretamos. No se trata de dejar correr los que nos odian y los ladrones. Cuando los niños son víctimas de la violencia, es necesario pedirles que lo digan (denuncien). Nuestra responsabilidad es la de protegerlos.

Hoy, Jesús quiere invitarnos a dar un paso más allá: “No agreguen más odio al odio (no le metan más leña al fuego); detengan esta ascensión de la venganza que no hace más que atizar el odio”.

Tenemos un ejemplo muy significativo en la vida de Edmond Michelet (1). Cuando él fue denunciado y enviado al campo de concentración, escribía a su familia: “es necesario que perdonemos; es la única actitud que conviene a los cristianos”. El mismo terminó por encontrar al joven que le había denunciado y lo perdonó. Este testimonio se suma al de Cristo en la cruz: “Padre, perdónales, porque ellos no saben lo que hacen”. Es cerca de Jesús y en El que encontramos la fuerza de perdonar como El y con El.

Lo que Cristo espera de nosotros es precisamente que nosotros amemos como El mismo nos ha amado. Cuando leemos los evangelios, lo vemos acoger todos aquellos que vienen a buscarle; Él no ha dudado en acercarse a los leprosos, cuando era formalmente prohibido por la ley de Moisés; fue a casa de pecadores (Levi, Simón, Zaqueo);  perdonó a sus verdugos. Su amor era tan grande que dio su cuerpo y derramo su sangre por la salvación del mundo. 

En el evangelio de este día, Jesús  nos dirige palabras fuertes: “Ustedes han escuchado que se dijo…Yo les digo” Es una manera de mostrar a todos que EL habla con la autoridad de Dios. Y Él no se contenta solo con hablar, pues nos da ejemplo: Él es aquel que ama sus enemigos y ora por ellos. El amor verdadero no calcula; él se entrega y entrega hasta el final  sin medida. 

La cuestión no es quedarse en lo permitido o en lo prohibido. Lo importante es amar siempre y en todas partes, como Cristo y con El.

« Sean perfectos como su Padre del Cielo es perfecto », nos dice todavía Jesús. Esta palabra se suma a la de la primera lectura: “Sean santos, porque yo, el Señor su Dios, Yo soy Santo”. Esta santidad no debe ser comprendida como un conjunto de poderes y de sacrificios, sino como una participación a las disposiciones del mismo Dios. Este llamado se dirige a todos y no solamente a una elite (sacerdotes, monjas –es o consagrados, ermitaños, ascetas, etc) . Jesús viene a aportar un complemento. Dirigiéndose al joven rico , le dijo: “si tú quieres ser perfecto, sígueme “ ser perfecto es seguir a Cristo amando a sus enemigos, orando por ellos y perdonando.

Para ser perfecto, es  necesario un largo camino, y sabemos bien que estamos lejos del objetivo. Pero otro día, Jesús dijo: “No he venido llamar a los justos sino a los pecadores”. Si es necesario ser perfecto para entrar en el Reino de Dios, es claro que para el hombre entregado a sus propias fuerzas es imposible. Pero para Dios, todo es posible. Su amor es más fuerte que todo aquello que  ( es estorbo para ) obstaculiza la perfección. 

Para ser santo, basta con acoger a Cristo en nuestra vida y dejarlo ocuparse de nosotros. Solo Él es capaz de liberarnos del odio, del orgullo y del egoísmo. El no deja de llamarnos a renunciar, a sacrificarnos (en el buen sentido), cosa que está más allá (supera) de nuestras posibilidades humanas.

Lo que Él quiere para nosotros, es la  VIDA,  la Verdadera Vida; “He venido para que tengan vida y la vida en abundancia” (Juan 10,10).

Vale la pena seguir a Cristo, ir tras sus huellas, el solo justo que nos abre las puertas de la Vida Divina. Se trata de acoger su Espíritu Santo y dejarnos transfigurar por nuestra relación con El. Y uno de los lugares privilegiados donde se establece esta relación es LA ORACIÓN. No es por demás,  o no es por nada que Jesús nos invita a orar por quienes nos persiguen.

Al escuchar este evangelio, todos  pensamos  en la actualidad vertiginosa de las últimas semanas (acá se puede hablar de las dificultades vividas últimamente en el contexto donde se habla) . 

Ahora más que nunca , nos tornamos hacia el Señor.. . 


BREVE ORACIÓN

Señor, Esta vida tu vienes a acrecentarla en nosotros por la Eucaristía.
Te damos gracias por esto tan maravilloso. Si, Señor, ven a vivir en nosotros (dentro, con nosotros). “Así, contigo, por ti y en ti, nuestra vida será amor para el Padre y para todos nuestros hermanos. Amen 




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 



http://betania.es


Misal de prions en église  (version Quebec)


HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus


http://dimancheprochain.org
Reflexiòn del Abbé Jean Compazieu