miércoles, 23 de febrero de 2011

27 de febrero del 2011: 8o Domingo del tiempo ordinario Ciclo A


8o Domingo del tiempo ordinario
Ciclo A
27 de febrero del 2011
LECTURAS
PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 49, 14-15

Sión decía: “Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado.” ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvida, yo no te olvidaré.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

SALMO 61

R.- DESCANSA SÓLO EN DIOS, ALMA MÍA

Sólo en Dios descansa mi alma

Porque de él viene mi salvación;

Solo él es mi roca y mi salvación,

Mi alcázar: no vacilaré. R.-



Descansa sólo en Dios, alma mía

Porque él es mi esperanza;

Solo él es mi roca y mi salvación,

Mi alcázar: no vacilaré. R.-



De Dios viene mi salvación y mi gloria;

Él es mi roca firme,

Dios es mi refugio.

Pueblo suyo, confiad en él,

Desahogad ante él vuestro corazón. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 4, 1-5

Hermanos:

Que la gente sólo vea en vosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador lo que se busca es que sea fiel. Para mi lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero, no juzguéis antes de tiempo, dejad que venga el Señor. El iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

Palabra de Dios.


ALELUYA Heb 4, 12

La palabra de Dios es viva y eficaz, y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 6, 24-34

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

“Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará la primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podría añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan, ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por la mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.”

Palabra del Señor.

A guisa de introducción:

“No estamos solos

Las preocupaciones de todo tipo aparecen en nuestra vida y nos agobian en todo momento: problemas de trabajo, salud delicada de uno mismo, de nuestra pareja, un amigo o alguien cercano, falta de tiempo para descansar y o entretenerse y por ende tener un buen equilibrio vital…Todavía más grave, la desolación que produce el cierre de fábricas y empresas, el engaño y el fraude  (robo violento, inseguridad) , la amenaza de ser secuestrado o  agredido…situaciones que desestabilizan la seguridad de tantas familias y grupos comunitarios.

Jesús hablo con sus discípulos de las inquietudes de este género. Y les aconsejó no dejarse acaparar por preocupaciones que podrían hacerles perder de vista la venida de su Reino en nuestro mundo. Sobretodo les hizo ver las atenciones de Su Padre para con ellos, un Dios que tiene “corazón de madre”, que entiende  (comprende) las necesidades vitales de sus hijos, como lo enunciaba en 1978 el Papa Juan Pablo I. 

Lejos de invitarlos a esquivar sus responsabilidades primarias, Jesús les ha asegurado  que Dios estaba  a su lado en las situaciones difíciles y de incomodidad.

En los países pobres, la preocupación por la comida, por el agua potable y la vestimenta perdura. En países con menos situaciones de pobreza, mayores y o más fuertes preocupaciones nos incomodan.

Ahora preguntémonos:
¿Nuestra confianza en Dios estará fuertemente arraigada en nosotros para que
confiemos nuestras inquietudes y problemas entre las manos de Aquel “que sabe” (conoce) nuestras necesidades?
                                                                                  Louis -André Naud


UNA APROXIMACION PSICOLOGICA  DEL TEXTO EVANGELICO (1)

Jean-Luc Hétu
RADICALIZARSE

Decir que Jesús tuvo una opción de clase a favor del proletariado de su tiempo sería un anacronismo. Pero es claro que el compartió la sensibilidad del mismo Dios de cara a los pobres, a los marginados y a los desviados socialmente.

De otro lado, Él ha mostrado públicamente su opción en favor  de los pequeños y de los oprimidos en las Bienaventuranzas, que constituyen un verdadero manifiesto de este propósito.

Es más, Jesús vio  lejos y bien claro en las instituciones de su tiempo y por ello denunció con frecuencia su carácter arbitrario y opresor.  Por tanto, Jesús nunca pensó en abatir estas instituciones, quizás lo haya seriamente soñado (o contemplado esa posibilidad), pero El alejo esta perspectiva como una tentación.

Por sorprendente  que pueda aparecer esta afirmación a los ojos de los cristianos de izquierda, es necesario decir, que fue su fe lo que le impidió ser revolucionario (guerrillero, subversivo, hombre de violencia). En  el corazón  (centro) de su fe, estaba la convicción de  creer en la ternura eficaz del Padre por todo ser humano.  Al menos su visión religiosa de la historia y del mundo era que este mundo y  sus instituciones pasarían para darle paso (surgimiento) a un mundo nuevo  como dádiva (don)  de Dios.

Con el riesgo de caer en anacronismos, es necesario decir que esta comprensión de las cosas impidió a Jesús el hecho de que se politizase pero lo llevo a RADICALIZARSE.

Ante el tiempo que corre aceleradamente, que presiona, no es oportuno pasar por la reforma de las instituciones. Pero es importante que cada ser humano se radicalice, es decir que descienda a su raíz y opte claramente por  esto que es esencial  y que encontrará en el fondo de sí mismo.

Pero viendo que no habido fin del mundo, nosotros ahora debemos hacer mucho más que analizar el efecto de las instituciones sobre la humanidad, así como Jesús había comenzado a hacerlo.  Es necesario comenzar por cambiarlas, pero poniendo mucho cuidado de  alinear bien  nuestra crítica y nuestra estrategia. Y las orientaciones de base dadas por Jesús aquí, aparecen valiosas a este efecto.

Así, no hay que vivir más para el consumo, porque la vida es mucho más que comer y vestir (v.25). Hay que vivir con sentido y para el sentido. Hemos de profundizar y optar por el Reino. Y optar por el Reino, es buscar primeramente imitar de manera concreta la justicia de Dios, es decir, su manera (de Él) de ser fiel a sus promesas de liberación concreta de todo ser humano, comenzando por el que está en las peores condiciones.

Liberar al ser humano es una misión que no es más fácil ni más difícil en el siglo XXI que en el siglo I. Y es una misión que es confiada a todo cristiano y no solamente a los cristianos de izquierda (revolucionarios, subversivos, je,je).

Es una misión que comienza lentamente, como la semilla plantada en la tierra, es una misión donde se  exige que  uno “comience por sentarse para calcular y juzgar “ (Lucas 14,28); es una misión que se encarna (o concretiza) en pequeñas acciones proporcionales a nuestra disponibilidad y nuestros recursos, porque “quien es fiel para un pequeño compromiso” llegara a ser “fiel también para uno grande” (cf. Lucas 16,10).

El compromiso por construir la justicia puede parecernos superior a nuestras fuerzas  si uno mira el mañana (el futuro, el avenir), pero Jesús nos dice: “No se inquieten por el mañana. Cada día tiene su propio fardo (su propio afán)”. A cada día le es suficiente su compromiso, en la medida que este sea auténticamente evangélico (es decir, mientras que responda al llamado y la esencia del Evangelio).


« Busquen primero el Reino de Dios y su justicia… » (2)

P. Yvon-Jacques Allard (s.d.v)

Una lectura superficial del evangelio de hoy nos induciría al error.

Ha condenado (demonizado) Jesús al dinero? Ha recomendado él, el descuido o la negligencia, la pereza? Habría aconsejado Jesús de no prevenir las necesidades del mañana?  No es este el sentido, la esencia de las Palabras del Señor.

“Ninguna persona puede servir a dos señores (o amos)…Ustedes no pueden servir simultáneamente a Dios y al dinero…” Aquí está la clave del texto.

Es lamentable (ha sido un error) que los traductores de la Biblia no hayan conservado acá la palabra que Jesús utilizo ciertamente. “ustedes no pueden servir a la vez Dios y a Mammon…”

Esta palabra aramea se ha conservado en el texto griego de Mateo , porque según todo indica con verdad, viene de la boca misma de Jesús, ya que el arameo era su lengua materna.

«Mammôn», en arameo, significa efectivamente  « el dinero »( la plata, la lana, la pecunia, la money…) “la ganancia”, “el beneficio”, “la riqueza”.  Al oponer Dios y “Mammon” ,  parece ser que Jesús personifica el dinero y lo hace o presenta como una especie de ídolo. Jesús piensa en el dinero como si fuera el adversario de Dios (el enemigo), el “príncipe de este mundo” que esclaviza la humanidad.

San Jerónimo,  remarca que Jesús no condena el hecho de tener dinero sino más bien “de servir al dinero”. El , que había trabajado con su padre en Nazaret con el sudor de su frente, El quien había reprochado al servidor infiel de no haber hecho fructificar su dinero en el banco en la parábola de los talentos, no condena el uso del dinero pero si ser esclavo, servidor sumiso del dinero.

Jesús ataca la esclavitud (y o la sumisión) al dinero que es el verdadero cáncer de nuestra sociedad. Nuestra civilización occidental esta ahora mismo a punto de destruirse a sí misma, bajo el ritmo infernal que le impone la carrera al standing, al lujo extremo, a las futilidades (juguetes baratos) de todo tipo. 

Se malgasta los recursos del planeta con el fin de aumentar los beneficios de un pequeño número de especuladores. Se continúa el pillaje de los países pobres en provecho de los países ricos. 

La ambición o avaricia de Wall Street ha provocado la crisis económica actual y ha arruinado a millones de personas. Mientras que se derrumbaba la economía mundial, ciertos tiburones de las finanzas acumulaban sumas colosales. A causa de sus decisiones irresponsables, un incalculable número de personas honestas han perdido su empleo. Esta crisis ha provocado una turbulencia sin precedentes en todos los países del globo.

Otro punto de reflexión acerca del “Mammon de iniquidad”: Parece ser que para ciertos puestos financieros hay siempre fondos disponibles, mientras que otros están de cara a recortes sustanciales. Para el Ministerio de Guerra y de la Defensa, siempre hay fondos (y o presupuestos). Los lobistas de la industria militar están omnipresentes en los corredores del Gobierno y las armas más sofisticadas constituyen uno de los “platos” o negocios más lucrativos del planeta (de ahí viene que en el fondo se diga que la paz no le conviene a nadie, porque no da tanto dinero como la guerra y su tráfico y  o negocio –mercado negro de las armas, por ejemplo).

El precio de un solo tanque de guerra, permitiría alimentar a miles de personas con hambre!

El costo de un solo caza bombardero permitiría la implantación de centenares de farmacias de pueblo, lo que podría salvar la vida de un gran número de niños y de personas de la tercera edad!

Cuantos estados en el mundo invierten más en armamentos que en educación, en salud y en servicios sociales!

Entonces La reflexión de Jesús sobre el dios « Mammon » es también válido para nuestros días como lo era en su tiempo. El dinero puede ser un maravilloso servidor, pero es un malísimo amo.

 “Por eso les digo: no estén agobiados por la vida pensando qué van a comer, ni por el cuerpo pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Miren a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo su Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos?

La preocupación, la angustia, es efectivamente una de las formas de servidumbre que la riqueza conlleva.  El mundo moderno occidental esta estadísticamente más propenso al infarto, a las depresiones y a los suicidios que el resto del mundo.

Jesús no está ni contra el trabajo, ni contra la competitividad, ni la eficacia  ni contra el dinero. El primer capítulo del libro del Génesis nos invita a “dominar la tierra y a someterla”. Y Jesús, afirma que “Aquel que trabaja merece su salario” (Mateo 10,10). El condena el hombre que no hizo fructificar el talento recibido (Mateo 25,14-30).

Lo que Cristo destaca hoy es que no hay que tomar el dinero como un ídolo o una divinidad que nos esclavice completamente. Jesús quiere arrancarnos de la idolatría y del poder del dinero.

Desde siempre, y de manera particular hoy, se rinde homenaje a Mammon, el dios dinero, ofreciendo sobre su altar todo tipo de sacrificios: la salud, los principios éticos, la familia, los amigos, etc. Cuantas personas tienen una agenda negra de citas, mas no tienen tiempo para la familia y los amigos! “Nadie puede servir dos señores : Dios y Mammon

Al final del texto, Jesús resume su enseñanza en una formula densa y viva : “Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura” Este ha de ser nuestra primera preocupación y no la última. En esta búsqueda del Reino, encontraremos la justicia, el compartir con equidad, 
la fraternidad humana y la paz entre nosotros.

COMENTARIO LITÚRGICO BREVE (3)
TRABAJAR POR EXTENDER EL REINO

Por David Llena

Dios no nos abandona. Demos el salto, trabajemos para el Señor, para extender su Reino con todos nuestros talentos, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser, Él se encargará de hacerlo fructificar. Nos lo dice San Pablo: lo que se busca es que seamos fieles. Nuestro trabajo, nuestra familia, todo lo nuestro es realmente Suyo. Somos administradores, no dueños, por tanto debemos trabajar por extender el Reino en nuestro trabajo, nuestra familia, todo lo nuestro sabiendo que Dios no nos abandona.

A modo personal…

Sin lugar a dudas que el célebre voto de pobreza (junto a los otros dos) está arraigado e inspirado en estas y otras palabras de Jesús en el Evangelio.

“El abandono y total desprecio de todo lo terreno” como dice la novena tradicional de aguinaldos. La vida monástica misma, el testimonio inmenso y admirable de San Francisco  de Asís y de miles de santos a través de la historia…Ellos nos han mostrado que es posible la renuncia a los bienes materiales, al tener, al deseo de oprimir los otros…

Pero se habrá entendido y permítanme preguntar hoy, se entiende aun la esencia de este voto de pobreza evangélica  (es decir, de acuerdo al pensamiento y deseo de Jesús) tanto al interior como fuera de la Iglesia (estructura tradicional y milenaria?)

Tanto para clérigos como para laicos, ahí les queda la cuestión…


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Pequeño misal de Prions en Église (27 février 2011)

HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus.  













lunes, 21 de febrero de 2011

Feliz cumpleaños CHESPIRITO!

Hoy el actor, escritor, director y humorista Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito, cumple 82 años.

Decir cualquier cosa sobre éste hombre polifacético y multidisciplinario, sería ahondar en lo que todo mundo sabe, como creador de tantos personajes de humor blanco que han conquistado a todo el mundo de habla hispana (y a los de otros países donde se han doblado sus series), personajes tan conocidos y entrañables como El Chapulín Colorado, el Dr Chapatín, Los Chifladitos, Los Caquitos y obviamente el Chavo del Ocho (que en los ultimos años se le conoce solo como El Chavo).

Las primeras revistas de comics que tuve entre mis manos  fueron  las de “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del Ocho”, en blanco y negro. Ya se veía a Chespirito en la tele y en ese año 1978, ya el Chavo del 8 era el programa con más rating en la televisión colombiana. Recuerdo y si no me equivoco  lo pasaban los lunes a las 6 de la tarde por la segunda cadena nacional. 

Para mi, junto a Mario Moreno “Cantinflas”, Chespirito son los mejores comediantes que ha dado la historia humorística de México. 

Don Roberto Gómez Bolaños y su elenco hicieron un poco más feliz mi infancia y la de muchos niños en el mundo. Con Chespirito crecí, aprendí a apreciar el buen humor, y definitivamente sus personajes acompañaron e hicieron más amable y amena mi existencia y la vida de mi familia y de muchos amigos. Sobre todo mi abuelo paterno Tomas Antonio ha sido siempre un fanático del Chavo, a sus casi 100 años aún se ríe viendo “El Chavo”.

(En este momento mi  noble abuelo se encuentra en el hospital, después de una grave caída se ha fracturado el fémur.  No sé qué seguirá para él, pero le pido al Buen Dios que le contemple, le de lo que necesite y si es  su voluntad que mi abuelo continúe a reírse acá con “El Chavo”, qué bueno sería, pero si es su querer darle lo mejor y como consecuencia llevárselo , que sea lo que Él quiera…)

Roberto Gómez Bolaños

ChespiritoEscritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos, fruto de su primer matrimonio con Graciela Fernández.

Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares, Roberto fue el segundo de tres hermanos (Francisco y Horacio fueron los otros dos). Antes de convertirse en actor, fue boxeador principiante; también obtuvo el título de arquitecto en la UNAM, pero nunca ejerció.

Su nombre profesional, Chespirito, se atribuye al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, en diminutivo debido a la estatura de Gómez Bolaños y por la pretensión de que el talento de Gómez Bolaños para escribir historias se asemeja al de Shakespeare.

Aparte de obtener todos los éxitos televisivos, Chespirito también protagonizó películas mexicanas como Charrito, don Raton y don Ratero, Musica de Viento, El Chanfle y El Chanfle 2.

A partir de 1992 representó en teatro durante varios años la obra "11 y 12", con la cual logró más de 28 mil funciones.

El 19 de noviembre del 2004, Roberto Gómez Bolaños se casó con la actriz Florinda Meza, tras más de 27 años de unión libre.

Personal:

    * Lugar de nacimiento: Ciudad de México
    * Fecha de nacimiento: 21 de Febrero de 1929
    * Edad: 82 años

Escritor de:

    * Serie Animada del Chavo - (2006) - Serie de Tv.
    * Que vivan los muertos! (1998)
    * Charrito (1984)
    * El Chanfle II (1982)
    * Chespirito (1980) - Serie de Tv.
    * El Chanfle (1979)
    * Hijazo de mi vidaza (1972)
    * ¡Ahí madre! (1970)
    * La Guerra de las monjas (1970)
    * Juan el desalmado (1970)
    * Las Tres magnificas (1970)
    * Fray Dólar (1970)
    * "Chespirito" (1970) - Serie de Tv.
    * Romance sobre ruedas (1969)
    * La Princesa hippie (1969)
    * El Zangano (1968)
    * Operación carambola (1968)
    * El Ciudadano Gomez (1968) - Serie de Tv.
    * Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
    * El Camino de los espantos (1967)
    * Un par de roba chicos (1967)
    * Dos pintores pintorescos (1967)
    * Un Novio para dos hermanas (1967)
    * Detectives o ladrones (1967)
    * Los Reyes del volante (1965)
    * Los Astronautas (1964)
    * Los Invisibles (1963)
    * ¡En peligro de muerte! (1962)
    * Dos tontos y un loco (1961)
    * Pegando con tubo (1961)
    * Un Par... a todo dar (1961)
    * Limosneros con garrote (1961)
    * Los Desenfrenados (1960)
    * El Dolor de pagar la renta (1960)
    * Dos criados malcriados (1960)
    * Los Tigres del desierto (1960)
    * Angelitos del trapecio (1959)
    * Vagabundo y millonario (1959)
    * Los Legionarios (1958)
    * "Cómicos y canciones" (1956) - Tv.

           
Como actor:

    * Musica de viento (1988)
    * Charrito (1984)
    * Don raton y don ratero (1983)
    * El Chanfle II (1982) - El Chanfle
    * El Chanfle (1979) - El Chanfle
    * La Hermana Trinquete (1970)
    * El Cuerpazo del delito (1970)
    * El Amor de María Isabel (1970)
    * Las Tres magnificas (1970)
    * La Princesa hippie (1969)
    * El Zangano (1968)
    * Operación carambola (1968) - Carlitos
    * El Ciudadano Gomez (1968) - Serie de Tv.
    * Los Supergenios de la mesa cuadrada (1968) - Serie de Tv.
    * El mundo loco de los jóvenes (1967)
    * "Sabados de la fortuna" (1966) - Serie de Tv.
    * Dos criados malcriados (1960)
    * Dos locos en escena (1960) - Don Juan

Productor de:

    * Serie Animada del Chavo - (2006) - Serie de Tv.
    * La Paloma de Marsella (1999)
    * Que vivan los muertos! (1998)
    * La primera noche (1998)
    * Un baúl lleno de miedo (1997)
    * Elisa antes del fin del mundo (1997)
    * Última llamada (1996)
    * Videoteatros: Véngan corriendo que les tengo un muerto (1993)
    * El Chanfle II (1982)

Compositor de:

    * "Alguna vez tendremos alas" (1997) - Serie de Tv. (tema)

Director de:

    * "Milagro y magia" (1991) - Serie de Tv.
    * Musica de viento (1988)
    * Charrito (1984)
    * Don raton y don ratero (1983)
    * El Chanfle II (1982)


Escritor:

  * Sin querer queriendo (2006)
    * El diario de El Chavo del Ocho (2005)
    * Y también Poemas (2003)

Chespirito lanzo su autobiografía “Sin querer queriendo” en el 2006. En el 2008 estando en Bogotá  compré  el libro y lo leí. En el  libro Don Roberto muestra gran amor por la escritura, es muy rico en detalles sobre todo acerca de sus primeros años y los recuerdos de su padre y su familia, además tiene pasajes muy amenos e interesantes como aquellos donde cuenta en que momento particular se inspiró para crear cada personaje y de qué modo conoció y contrato los actores para sus personajes más memorables.

Para Don Roberto, “el pequeño Shakespeare” ha sido este pequeño homenaje y   ¡felices 82 años!

Otros enlaces para ahondar en la vida y obra de CHESPIRITO:


En Facebook:

http://www.facebook.com/topic.php?uid=4718513769&topic=12708#!/pages/Chespirito/109537795730630
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domingo, 20 de febrero de 2011

A proposito de la catedra sobre Derechos Humanos en Colombia: La Clases de Filosofia y religion son suficientes


LA NOTICIA:
Establecerán cátedra obligatoria sobre derechos humanos 

Caracol | Febrero 18 de 2011

El Plan Nacional de Desarrollo que estudia el Congreso de la República establece una cátedra obligatoria sobre los derechos humanos en todos los establecimientos educativos, dijo el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, quien consideró la propuesta como un gran avance.

Dijo que se trata de establecer una materia específica sobre el tema, el desarrollo y la preservación de los derechos humanos, que debe dictarse en todos los establecimientos educativos, públicos y privados, desde los grados preescolares hasta la educación superior, en todas sus carreras.

Pérez dijo que sobre la propuesta ya hay unos avances mediante acuerdos con Acción Social de la Presidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y el ministerio de Educación, para comenzar a establecer los lineamientos de lo que sería cada uno de los pénsum.

El Defensor manifestó que en la medida en que las personas desde el comienzo del proceso educativo se empoderen de los derechos humanos, Colombia empezará a avanzar como sociedad en el respeto a las garantías individuales.

Pérez consideró también que el Plan de Desarrollo tiene importantes avances en cuanto a la restitución de los derechos de las víctimas no solo de conflicto armado, sino de otra clase de afectaciones en la integridad personal, psicológica y patrimonial.

*****

Siempre se ha dicho esta perogrullada que "nuestro problema es no saber lo sabido".

Lo sabido entendido como aquello que ya no es problema, no es incógnita, no es desconocido y el Espíritu y razón del hombre ( presente en los ancestros, en la tradición o la historia han visto como bueno, conveniente, normal, y edificador, para la humanidad).

Además de “No saber lo sabido” nuestra humanidad adolece de una gran falta de sentido común que como dijo alguien “es el menos común de los sentidos”.

Y me preguntarán por que hablo de Lo sabido, de no saber y del sentido común, pues por los múltiples intentos y o propuestas  del sistema educativo acá y allá de imponer o establecer nuevas cátedras o cursos en los pensum de estudios de escuelas, colegios y universidades.

La última noticia es la propuesta de crear una cátedra de Derechos humanos en nuestras instituciones educativas y que haría parte del área de Ética y Valores (cátedra o enseñanza establecida desde hace varios años).

Mi experiencia como alumno y docente en Colombia, me ha llevado a concluir que se buscan soluciones erradas, “patadas de ahogado”, se busca crear cosas nuevas, “impresionar falsamente” con la rimbombancia de la llegada de nuevas cátedras.  Y les diré por qué.

Por allá en el año 1982, me acuerdo que el ministerio de educación y los admiradores de Bolívar, del centralismo y de la historia propusieron no pasar dejar desapercibido el bicentenario del nacimiento del “insigne libertador de 5 naciones” y entonces decidieron proponer, “cranear “ y después imponer en los colegios el estudio de la vida, obra y escritos de Don Simón José de la Santísima Trinidad ….Bolívar, en lo que se llamaría “La cátedra bolivariana”. 

No sé hasta qué punto fue tan fructífera aquellas dos horas semanales de extensión (anexo) de la historia colombiana y latinoamericana  y no sé si los niños y jóvenes de aquella época llegamos a amar más o a odiar más a  Simón Bolívar. Darle un protagonismo o mas relevancia a Bolívar pudiera haberse hecho en las mismas horas asignadas al área de Historia.

Después recuerdo fue instaurada la clase de educación sexual, ano 1985 y o 1986, justo cuando el mundo encendía alarmas debido al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las enfermedades venéreas aumentaban  en nuestros pueblos y ciudades, y entonces había que comenzar a tomar cartas en el asunto, prevenir y empezar a ensenarle a los jóvenes claramente que era un embarazo, un condón, otro método de planificación familiar, los órganos reproductores, etc...Pero no se iba realmente al fondo del problema, no se lograba tocar el núcleo del problema, aunque la cátedra tuviera como título o subtítulo: “Educación para el amor”. Más bien se aprendía a hacer el amor y no a convertir el amor en una acción digna, noble y humana. Concluyo: esto tambien se hubiera podido tambien infundir  e impartir en la clase misma de Biologia (ciencias Naturales)  Etica y valores ( en la de religión o en la de filosofía, mas adelante veran por qué).

De hecho , ustedes me dirán también, aquellas cátedras eran  a su vez asignaturas de las áreas afines...Si, pero que necesidad de atomizar, dividir mas lo que son unidades de comprension y que van en correlación?

Desde tiempos inmemoriales, desde que los pensum escolares se definieron en el Estado colombiano existen dos áreas o asignaturas que a mi parecer serían suficientes para responder a las necesidades, preocupaciones o inquietudes de la sociedad de cada época…Y esas áreas son la Educación Religiosa y la Filosofía (que se agrupan en el area de humanidades junto con el estudio de la lengua).

El problema ha sido más bien la manera como se han implementado, se han asumido y es más se sigue comprendiendo hoy en la mayoría de las instituciones educativas.   

LA FILOSOFIA DE MADRE DE TODAS LAS CIENCIAS A CENICIENTA ENTRE LAS CIENCIAS

Bien lo dijo Don José Ortega y Gasset:  “La filosofía responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida”.

Y decía Sócrates:  “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

“La filosofía es una actividad que con discursos y razonamientos procura la vida feliz”, escribió Epicuro.

El ejercicio o actividad filosófico (a) nació con el hombre, con su razón, su espíritu. Está y existió antes que toda ciencia, toda religión, toda doctrina.

Parafraseando la frase de    Protágoras quien decía:   Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»)   yo diría:    “la filosofía es la perspectiva de todas las cosas”.

LA FILOSOFIA no ha tenido que mala fama gracias a sus profesores a veces “tediosos”, en ocasiones “abstractos”, otras “seudo-rebeldes y seudo-ateos” (que despiertan una apatía o desgano hacia la educación religiosa)  y las más de las veces “desapasionados” y por no hablar de “quienes son perezosos, no intelectuales ni amantes del saber, y que  no saben en verdad nada”.

Así se ha mostrado una imagen de la madre, la reina entre las ciencias de “asbtracta, incomprensible, enredada, tediosa, desapasionada”.

La didáctica y pedagogía de la filosofía ha adolecido por ende de creatividad, de parcialidad,  de pasión que por lo mismo no logra muchas veces “encarretar, apasionar a los estudiantes”. No es gratuito que entonces muchos salgan del bachillerato o terminen un semestre universitario diciendo “que inútil es la filosofía”, cuando en realidad es la más útil de todas las ciencias, la que puede y de hecho muestra el camino a la realización personal, a la felicidad tanto individual como colectiva de la humanidad.

Emmanuel Kant decía que la filosofía busca responder a las cuatro cuestiones más importantes del hombre: Qué puedo conocer? (epistemología o gnoseología)  Qué puedo hacer (Ética y Moral) ?  Qué me cabe esperar? (Metafísica, religión)  Y Qué es el hombre? (antropología), y concluía que finalmente la pregunta más importante y esencial es Quien soy yo? Porque como hombre o ser humano soy el único sobre el mundo que concreta todos estos verbos: conoce, que transforma, espera (o cree en algo), se pregunta sobre su identidad, la razón de su existir, y su destino.

Concluyo entonces que es cuestión de visión y método. En el área de filosofía se puede insistir y profundizar sobre la dignidad humana, sobre el respeto a todo ser humano, sobre el gran valor y significado de la vida.  
                                                                                           (continuará)



En próximo articulo un ensayo sobre  por qué solo bastaría (o seria suficiente) la clase de Religión para educar y o sensibilizar en el respeto de los derechos humanos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
 
http://caracol.com.co

http://www.mundocitas.com/buscador/Filosofia