sábado, 5 de marzo de 2011

FELICES 84 GABO!

"Uno quiere a Gabo como a la luna, porque le pertenece a cada quién de distinto modo y a todos tanto como quieran gozarla".
(Ángeles Mastretta, escritora mexicana)











 
 
Era 1982, justo venia de terminar la primaria y me estrenaba como colegial en el Instituto Juan XXIII. No recuerdo si me  fue impuesto por mi profesor o fue que voluntariamente y o de manera libre decidí leer una breve novela que se llamaba “La Hojarasca” de Gabriel García Márquez, en la clase de español con Don Leoncio Ruiz.  

Aquella obra me pareció tediosa y la verdad muy sepulcral…compuesta de  3 monólogos, donde uno de ellos lo hace un niño que  describe sus sentimientos de cara a la muerte.

Lo único que recuerdo y la imagen que veo al pronunciar la palabra hojarasca es eso un niño frente a un ataúd en una sala observando, meditando 

La hojarasca, trata de la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.

La obra comienza con la muerte de un médico innominado, que cayó en desgracia con el pueblo de Macondo y que un buen día decidió ahorcarse, para mostrarse por primera vez, como dice Gabo, "cómodamente muerto", en el velatorio del doctor del pueblo.

La historia es narrada a través de los monólogos de tres personajes de una misma familia: un viejo coronel (el abuelo), Isabel (hija del coronel), y el hijo de Isabel.
A través de los ojos del niño, te puedes pasear por los fríos y tristes alrededores de la muerte y del velatorio (la muerte de una persona y su cortejo, la muerte del pueblo y su procesión); los mismos ojos te cuentan el ocaso del pueblo; fundidas sus riquezas y apagado su esplendor por las guerras y las crisis; esas mismas que llenaron las calles y las casas de "una hojarasca formada de desperdicios naturales y humanos".

 De pronto, llegó la compañía bananera perseguida por “la hojarasca”(era una hojarasca revuelta, alborotada, formada por los desperdicios humanos y materiales de los otros pueblos: rastrojos de una guerra civil que cada vez parecía más remota e inverosímil.) La hojarasca era implacable, contaminando todo de su revuelto olor multitudinario, olor de secreción a flor de piel y de recóndita muerte...

A los 12 años, no fue muy feliz mi primera experiencia literaria con Gabo, pues después leí un libro de conversaciones de él con Plinio Apuleyo Mendoza llamado “El olor de la Guayaba”, que para mí mentalidad infantil me pareció “peor”…

Si formalmente El olor de la guayaba es una prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez -lo que da ocasión a éste para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones- sus contenidos van mucho más allá: en El olor de la guayaba bien pueden encontrarse las claves de un proceso, creador y creativo, de singular riqueza.

De la mano de Mendoza, García Márquez desvela el mundo que refleja su obra -hasta transfigurarlo- con la magia de la palabra: la calidez y el color del Caribe, el universo mítico de sus pobladores, la extraña mentalidad de sus extraños prohombres y caudillos. Una obra en la que el compromiso con la emoción y el compromiso con la razón se dan la mano, para ofrecer la más sugerente aproximación a un ser que de puro complejo puede permitirse el lujo de ser nítido.. http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=13310

Es que eran libros que disfrutarían más los adultos, en efecto, aunque no lo he hecho aún, es seguro que la relectura de la Hojarasca seria hoy más significativa y trascendente para mí, pues la comprendería mas ahora superada la cuarentena, je,je.

Finalizando aquel año, exactamente en octubre se dio la noticia , quizás de las más importantes y significativas para nuestro país en los últimos 30 anos…EL comité de los famosos premios Nobel de Suecia le adjudicaba el premio  literario celebre y  ambicionado mundialmente a nuestro costeño escritor y periodista, fue el 10 de octubre. En mi mente de niño aun, recuerdo, inmediatamente reaccione pensando y diciéndome que como le habían dado un tal premio a alguien que había escrito algo tan aburrido como La Hojarasca.

Pero el tiempo se encargaría de mostrarme una cara más atractiva de García Márquez, después leería en el 83 Crónica de una muerte anunciada y El Coronel no tiene quien le escriba que hacían a Gabo reivindicarse conmigo. 

Después de obtenido el premio, recuerdo los  años siguientes  (hasta hoy mismo) GABO se convirtió en un best –seller no solo en nuestro país sino en todo el mundo, pues sus obras comenzarían a traducirse al francés, inglés, portugués, etc. 

Personalmente he leído de Gabo, además de las citadas anteriormente  “La candida Erendira y su abuela desalmada” ; “12 cuentos peregrinos”, “El General en su laberinto” (Sobre el ocaso del libertador Simón Bolívar, quizás la descripción más real del general venezolano, desnudo, angustiado, muy humano); “Del amor y otros demonios” , su autobiografía “Vivir para Contarla”…debo confesar con vergüenza que nunca he pasado de la página 20 de su obra emblema  y más famosa “100 años de soledad” y que espero algún dia tener la decisión  y coraje para sentarme a leerla junto a “El amor en los tiempos del cólera”, para muchos sus dos mejores obras.

Ademas de escritor de relatos , cuentos y novelas, no hay que olvidar también el gran talento que Garcia marquez ha tenido para escribir guiones para cine y telefilmes…Nunca olvidaré “Tiempo de morir” , que aunque escrita a dos manos con Carlos Fuentes logra una atmosfera inquietante y emocionante, plena de suspenso,  entorno a los personajes .

Definitivamente GABRIEL GARCIA MARQUEZ es todo un emblema de nuestro país, es nuestro orgullo literario, imagen del país muy  positiva junto a Fernando Botero, Shakira y Juanes, nuestro café y Juan Valdez.

En este 6 de marzo, Felices 84 años GABO!

FRASES DE GABO:
"El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta."
"El amor se hace más grande y noble en la calamidad."
 "El día que me sienta mal no me pongo en manos de nadie. Me boto yo mismo en el cajón de la basura."
 "El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar."
  "El periodismo es el mejor oficio del mundo"
   "El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno."
  "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."
  "En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces."
 "Estaba demasiado oprimido por los estragos del tiempo para pensar en nadie."
  "...Es verdad -suspiró el Coronel-, la vida es la cosa mejor que se ha inventado..."
 "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla"
"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado."
"La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."
"Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran, sino que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez."
"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."
"Siempre habrá gente que te lastime, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando, y solo ser más cuidadoso en quién confías dos veces."

VINCULOS PARA AMPLIAR MAS SOBRE LA VIDA Y OBRA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ:



miércoles, 2 de marzo de 2011

6 de marzo del 2011: 9o domingo del tiempo ordinario A



LECTURAS:

 PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 11, 18. 26-28. 32

Moisés habló al pueblo, diciendo:

--Meteos estas palabras mías en el corazón y en el alma, atadlas a la muñeca como un signo, ponedlas de señal en vuestra frente. Mirad: Hoy os pongo delante bendición y maldición; la bendición, si escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy; la maldición, si no escucháis los preceptos del Señor, vuestro Dios, y os desviáis del camino que hoy os marco, yendo detrás de dioses extranjeros, que no habíais conocido. Pondréis por obra todos los mandatos y decretos que yo os promulgo hoy.

 
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL

SALMO 30, 2-3a. 3bc-4. 17 y 25(R.: 3b)

 
R.- SÉ LA ROCA DE MI REFUGIO, SEÑOR.

A ti, Señor, me acojo;

no quede yo nunca defraudado;

tú, que eres justo, ponme a salvo,

inclina tu oído hacia mí; ven aprisa a librarme.
R.

 
Sé la roca de mi refugio,

un baluarte donde me salve,

tú que eres mi roca y mi baluarte;

por tu nombre dirígeme y guíame.
R.


Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,

sálvame por tu misericordia.

Sed fuertes y valientes de corazón,

los que esperáis en el Señor. R.



SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 3, 21-25a. 28


Hermanos:

Ahora, la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los profetas, se ha manifestado independientemente de la Ley. Por la fe en Jesucristo viene la justicia de Dios a todos los que creen, sin distinción alguna. Pues todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios, y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención de Cristo Jesús, a quien Dios constituyó sacrificio de propiciación mediante la fe en su sangre. Sostenemos, pues, que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley.


Palabra de Dios


 ALELUYA Jn 15,5

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos –dice el Señor--, el que permanece en mi y yo en él, ése da fruto abundante.



EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 7, 21-27

 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

--No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?" Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados".

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.
Palabra del Señor

 
A guisa de introducción:

En la Biblia Dios Padre, Misericordioso, Yahvé, liberador y creador, es representado como una roca (le roche, en francés).
La Palabra de Dios este domingo no hace sino recordarnos que una vida ideal, una existencia plena tendrá sus cimientos en Dios. Cuando anteponemos a Dios y su sabiduría en todas nuestras cosas, en todos nuestros pensamientos, palabras y acciones la felicidad brotara a borbotones.

Cuando antes de tomar grandes y significativas decisiones oramos y dialogamos con Dios, entonces El y su Espíritu santo  nos mostrará el camino para caminar por las sendas adecuadas y que nos convienen.

Cuando muchas personas en  la sociedad  se muestran afligidas por la depresión, los miedos, el suicidio y el sin sentido de la vida, es porque no tienen un asidero a dónde agarrarse, en que sostenerse, olvidan que en Dios  y en su Palabra encontramos las respuestas más profundas a nuestras preguntas más frecuentes sobre la vida, la muerte, el tiempo…Escuchar a su Hijo Jesús y poner sus palabras en práctica nos llevará a sentirnos plenos de gozo y alegría verdadera a pesar del dolor, el sufrimiento, las enfermedades y la muerte…

En el evangelio de este domingo, Jesús nos invita a construir sobre bases firmes, sobre lo sólido, sobre la roca. Es absolutamente necesario cuando uno quiere construir una casa o edificio. Es importante que esté bien fijada al suelo, sino tiene alto riesgo de ser derribada por la tempestad o el terremoto (o maremoto). Los medios de comunicación nos muestran frecuentemente ejemplos. Una casa  que no ha sido construida de acuerdo a las normas de seguridad se deteriora poco, se agrietan sus muros y finalmente se derrumba. 

Hoy Jesús nos habla de acuerdo a lo que cada uno puede observar, la casa solida sobre la roca o la casa frágil sobre la arena.

El usa imágenes para transmitirnos un mensaje de gran importancia. Su objetivo es mostrarnos el que (o quien) sobre el cual debemos construir nuestra vida.

Aproximación psicológica:

La cabeza, los brazos y… la justicia

“No basta con decir…es necesario actuar, hacer…” La fe no puede limitarse a la proclamación de una verdad por más esencial e importante que esta sea. Nadie, por muy buenas intenciones que tenga puede contentarse con solo adherirse intelectualmente a un credo por más ortodoxo que sea.

Estas afirmaciones son fáciles de comprender y de admitir y mucho más al interior de una cultura donde no todo se juega y se juzga con la cabeza (la razón), y  donde se descubre que se tiene también brazos.

Lo que es más sorprendente y o problemático, es lo que sigue en el texto. Nosotros respondemos a Jesús: pero justamente nosotros hemos trabajado fuertemente por ti: hemos predicado, hemos hecho exorcismos cada semana, hemos tenido varias reuniones de pastoral, hemos encontrado muchas personas…

Y Jesús nos advierte que El podrá tener palabras extremadamente duras para nosotros: “Yo no les conozco” yo no me reconocí en sus numerosas actividades y esas organizaciones, “ustedes faltan a la justicia”, usted son cómplices de los injustos.

Ustedes no quisieron alojar familias con niños, ustedes votaron por leyes injustas, ustedes aceptaron que su diputado votara una ley injusta, ustedes ignoraron lo que sus comerciantes hacían en los países del tercer mundo, ustedes hacen fraude con el impuesto, usted no quiso compartir tareas ingratas y o pesadas con su esposa, usted no ha querido reconocerle en su vida la libertad que usted tiene en la suya, ustedes reclaman por los honorarios indecentes de los dentistas, de los psicólogos, de los abogados, de los obreros pobres, ustedes animan reuniones o tenían celebraciones donde los explotadores se sentían en su casa…No, yo soy incapaz en verdad de reconocerme adentro,  a pesar de sus bellas reuniones pastorales o sociales.

En ese momento, no podremos más que balbucear, como los hombres descritos en la profecía del juicio final (Mt 25,44). Nosotros diremos: No sabíamos que era eso, la religión, no sabíamos que tú tenías ideas sociales tan avanzadas, nosotros pensábamos respetar lo específico de la religión distinguiéndola de lo social…

En una de las parábolas que habla también de esta situación, Lázaro quiere advertir a sus hermanos del peligro que corren a causa de su inconsciencia social, pero, a través de Abraham, Jesús les dice: “Ellos tienen los profetas, que los escuchen” (Lc 16,29). Y El nos dice de forma parecida: “ustedes tienen el evangelio, léanlo!”

Estas palabras son duras. Ellas pueden ser salvadoras.

****
Un hombre precavido (prevenido) construyó su casa sobre la roca (1)

En el evangelio de San Mateo encontramos  5 grandes discursos de Jesús Cristo.

El texto de hoy es la conclusión del primero de estos discursos llamado “El sermón de la montaña, en donde el evangelista ha reunido varias enseñanzas del Señor Jesús. Es la invitación a introducir nuestra fe en lo cotidiano de la vida: en la familia, el trabajo, los hobbies (pasatiempos), los compromisos sociales, la política, etc. Nada debe ser extraño a nuestra fe cristiana, porque si no caeríamos en una dicotomía: la fe por un lado y la vida por la otra…caeríamos entonces en la incoherencia, la hipocresía, la doble moral, el fariseísmo, etc.

En este evangelio, los verbos “hacer…actuar…poner en práctica” vienen a colación varias veces. Cuando decimos ser “cristianos practicantes”, en general hacemos referencia a nuestra fidelidad a la misa del domingo. Eso está bien, pero la verdadera práctica cristiana va más allá de  la liturgia dominical y se aplica a toda nuestra vida cotidiana. Ser “creyentes y no practicantes”, como lo escuchamos a menudo decir, es un no sentido y es lo contrario de lo que Jesús nos pide hacer: « No basta con decir: Señor, Señor!...sino hacer la Voluntad de mi Padre que está en los cielos”. Es necesario “practicar” todos los días. Jesús insiste: “Aquel que escucha mis palabras y no las pone en práctica es un insensato!”

Los bellos discursos no son suficientes…”Lo que tú dices no nos interesa; es aquello que tú haces lo que es importante”. Más que nunca, la fe y la vida deben estar en coherencia (relación) profunda. Jesús denuncia las bellas palabras y la hipocresía que a menudo les acompaña: “Ellos dicen (predican)…y no hacen”. (Mateo 23,3). Jesús busca hombres y mujeres que construyan sobre la roca de la Palabra de Dios “escuchada y puesta en práctica”.

Las oleadas fuertes que golpean nuestra casa son los duelos (los lutos), las enfermedades, las decepciones, las rupturas, las angustias, los fracasos. En la vida, encontramos aflicciones, dificultades de todo tipo.

Según Jesús, construir sobre la roca, es hacer fructificar nuestros talentos a favor de los demás, guardar la llama encendida, estar preparados para el regreso del Maestro, actuar como Jesucristo siendo la sal y la luz del mundo, comportarnos como buenos samaritanos, saber perdonar 70 o 77 veces siete, actuar como Hijos e Hijas de Dios: “Ustedes sean misericordiosos como su Padre del Cielo es misericordioso”.

Dios es amor y lo que cuenta en nuestras vidas es amarnos los unos a los otros como Dios nos ha amado.

Pablo escribía a los Corintios : « si yo hablara todas las lenguas…si yo tuviera el don de profecía…si yo tuviera una fe que transportara las montañas…si yo distribuyera todos mis bienes a los pobres…si yo expusiera mi cuerpo al fuego…si me falta el amor, yo no soy nada” (1 Cor 13,1-3).

Jesús nos invita hoy a revisar nuestras fundaciones, a asegurarnos que nuestra casa esté construida sobre un fundamento sólido.

“Un hombre prevenido construyo su casa sobre la roca. La lluvia cayó, las olas la han golpeado, la tempestad soplo y la casa no se derrumbó, porque estaba fundada sobre la roca”.



REFERENCIAS:

http://betania.es

HETU, Jean-Luc, Les options de Jésus

http://cursillos.ca
Reflexión del P.  Allard 



jueves, 24 de febrero de 2011

Homenaje a mi abuelo Tomas Antonio

Quién sabrá escribir la historia
Refrescarnos la memoria
Si no abrimos las ventanas
Todo seguirá igual 
Quien será el sagrado fuego
Que dará un impulso nuevo
Que nos lleve hacia el alto viento de libertad

                           (Ana Belen, en "Vuelo blanco de gaviota")


Hubo una Antioquia en que la cruz de Cristo
Llenaba el corazón de los humildes,
Una tierra en que el pan era sin llanto
Y el calor del hogar sin cicatrices,
Una raza de hombres que tenían
El alma buena y la conciencia simple,
Siquiera se murieron los abuelos,
Frente a la dulce paz de los trapiches.

Hubo una Antioquia donde la esperanza
Medía su estatura en las raíces,
Una raza de hombres que ignoraban
La blanda sumisión de los rediles
Un pueblo campesino de patriarcas
Con poder en la voz, no en los fusiles,
Siquiera se murieron los abuelos,
Sin ver omnipotencia en los alfiles.
 
(fragmento de "siquiera se murieron los abuelos de Jorge Robledo, poeta antioqueño)

yo soy tu sangre mi viejo.
yo, soy tu silencio y tu tiempo 
                                                      ("mi viejo"  de Piero)
 
TOMAS ANTONIO QUICENO  VALENCIA (1913-2011) 
 
Hace unas cuantas horas mi entrañable abuelo paterno TOMAS ANTONIO QUICENO VALENCIA dio su último suspiro sobre este “Valle de lágrimas”, pero también “sabana de alegrías, de pequeños momentos de felicidad, de gozo…”.

Desde pequeños a todos sus 6 únicos nietos, pues papa fue su único hijo, nos inculcaron que le llamáramos “Papito” (es decir pequeño y tierno papa).
Le decíamos “Papito Tomas”, mi padre recibió el mismo nombre de su progenitor. 

 
Hijo de  María Teresa y José María, fue el mayor entre sus hermanos Agustín, José y Carmelo. Ya todos están en el cielo. Sus hermanas fueron Fidelina, María Jesús, Juanita, y las mellizas Raquel y Adelfa, solo esta última vive aún muy enferma  en Marquetalia con Oswaldo Osorio (hijo de Fidelina), uno de sus sobrinos.

Nació un día de 1913, su cédula dice que el 24 de diciembre.
El mismo año en que vinieron al mundo Richard Nixon, Albert Camus, Robert Ford , Vivian Leight, Burt Lancaster y Jacinto Convit. A casi todos ellos sobrevivió, menos al último, el doctor venezolano,  inventor precisamente de la vacuna contra la lepra.

 Desde la vereda Las Encimadas de Marquetalia, donde trabajaba en la quema de carbón, llegó un día a la vereda El Placer, por razones de trabajo jornalero (coger café, arrancar las malas hierbas o malezas de los cultivos, aunque mi abuelo contaba también muchas historias de arrieros, (1) no tengo seguro que alguna vez practicara la arriería-aunque ella se practicaba de manera fortuita en el campo, por las cuestiones del transporte del café y de abonos en una, dos o 3 bestias máximo.

Sí, llego para "jornalear" a la Vereda “El Placer” , a la casa de Don Manuel Celedonio Ramírez y Dona Hortensia Gallo, pareja que tenía en ese año 1946  7 hijos:  Jorge Julio,  Manuel, Pedro Nel, Elisa, Sergina,  Mercedes Daniel y María Virginia quien era una de las menores. En esta última,   rubia y esbelta chica que frisaba los 20 mi abuelo  se fijó y se enamoró  y pocos meses después, un día  entre el año 1945 y 1946  se casaría con ella. Él tenía 33 años. 

 Establecerían su casa finca, de la que él mismo supervisaría la construcción,  en los límites entre los Zainos, La Diamantina y El Placer y ahí comenzarían su vida juntos como pareja de grandes promesas y esperanzas.

Mi abuelo con su gran espíritu de trabajo, su amor y dedicación a las plantas y los animales forjño una gran granja donde diseminó por varios rincones no solo café y plátano sino también guanábanos, aguacates, naranjos y mandarinos. Mientras a mi abuela le posibilitó la mediana cultura de pollos, conejos y curíes (cuyes).

Con el tiempo fueron prosperando y mi abuelo muy pronto fue dueño de una gran extensión de tierra cultivada, que compartiría años más tarde con su hijo Tomás Antonio (mi padre), exactamente en 1968, después de casarse con mi madre María Nelly.

Mi abuelo estuvo muy cerca de mí durante mi infancia, desde mi nacimiento en el campo  (en 1969, cuando él tenía casi 56 años)   hasta que cumplí los 6 años y nos trasladamos para la zona urbana de Marquetalia. Después vendría en todas  las vacaciones de mitad y fin de año de mi primaria y parte del bachillerato para pasar unos días en su finca, durmiendo en un colchón por tierra en la misma habitación donde dormía él con la abuela.

En mis someros recuerdos de infante, veo como a mi abuelo le gustaba trabajar, tanto que se quedaba casi hasta las 7 de la noche en las cementeras…caía el sol y el abuelo no aparecía, dicen que muchas veces se veían obligados a ir a buscarle y o llamarle en los cafetales… le gustaba mucho oír la radio (noticias y música) en esos fines de los 70s se escuchaba Radio Santa Fe, Super, Radio Cordillera y cantantes de boleros y de la Vieja guardia como Juan Arvizu, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, El Trio Gran Colombiano.

Mi abuelo amaba los oficios de la casa, cocinar, lavar, barrer y trapear…Era sin pereza para nada, amante de la limpieza y del orden. 

Hasta fines de 1987, cuando mi abuelo llega a los 74 años y mi abuela a los 60, mi padre decide traérselos a vivir con nosotros a la zona urbana de Marquetalia, fue necesario obligarlos prácticamente a abandonar el campo, porque ellos no querían aun venirse dejando la tierra y los animales.

Aquí, vivieron con mi padre casi 20 años , después papa se instalaría en Bogota en 2006 y ellos vendrian a vivir con él a finales del 2009. 

No sabía leer pero le encantaba escuchar la radio y ver la televisión. Estar al tanto de la realidad política, nacional, de lo cual se hacía su propio análisis y formaba sus propias conclusiones.

Escasamente aprendió a escribir su nombre con letras rústicamente pegadas para estampar sus firmas en los documentos recurrentes. Pero también aprendió a distinguir bien el dinero, y a hacer cuentas…Prácticamente fue una demostración concreta de lo que aboga Ivan Illich en sus escritos, la escuela no es tan necesaria como institución de la sociedad, porque también se puede aprender de otros modos “ex cathedra”, en las interrelaciones personales y en las experiencias con la naturaleza. Sí,  mi noble abuelo se graduó en la UNIVERSIDAD DE LA VIDA, en la licenciatura de sabiduría y prudencia.

Algo muy digno de destacar en la vida de mi gran Padre fue el desapego del dinero y las riquezas. Mi abuelo pudo amasar mucho dinero y propiedades, pero no lo hizo, su corazón no era ambicioso, siempre se contentó con lo que conseguía justo para la supervivencia, y estar bien en el día a día.

Aunque es innegable que personas deshonestas se aprovecharon de su ingenuidad en ocasiones y sobre todo de su confianza y buen corazón, nuestro abuelo murió pobre, libre y sin ningún apego a nada…Solo su fe en Dios y su esperanza le bastaban.

Pero esta cualidad no era más que una de las consecuencias de su fe, una piedad y una creencia y confianza muy fuertes en Dios, La Santísima Virgen y la Sagrada Familia.  Mientras sus fuerzas le ayudaron y tuvo cierta autonomía acudió a la misa diaria. En sus casas,  y en donde vivieron y hasta el último día papito encoró el rosario, y eran muy frecuentes  ver en las paredes las imágenes de La Virgen y La familia de Nazaret.

El abuelo era predominantemente silencioso, pero cuando hablaba lo hacía con humor y simpatía, con dulzura, definitivamente era un hombre de Dios, sabio, dulce que a todos conquistaba y encantaba.

Siempre se destacó por su don de acogida, su simpatía, su apertura. 

En el año 1997 , cuando aún contaba con sus sentidos en pleno, a excepción de una leve sordera, me conto a su manera entre otros aspectos de su propia vida y primeros años, lo vivido aquel trágico 9 de abril de 1948, lo que vivió Marquetalia, lo que experimento él en carne propia.

Sobre mi abuelo hay mucho más que decir…

En su unigénito nuestro papa Tomas, en su esposa María Virginia y en cada uno de sus 7 nietos ha dejado una impronta, una huella imborrable…

Como olvidar esas horas de arrobamiento  cuándo  sus nietos lo rodeábamos, en las noches a falta de electricidad para que nosrelatara sus cuentos de miedo como “el mohán”, “la patasola” y “la madre-monte”.

Como olvidar su malicia y sentido del humor, con la que se hizo formar la imagen de un “seudo brujo” o  mago ante propios y extraños.

Como olvidar sus detalles, sus regalos, mientras la memoria se lo permitió, sobretodo en dinero contante y sonante porque consideraba que era mejor que el festejado comprara lo que le gustaba antes que “encartarle” con algo que quizás no quería.

Como olvidar su ternura, su nobleza, su inmensa capacidad de perdonar, de aceptar los errores de los otros, y su semblante permanente tranquilo que inspiraba tanta paz y dulzura.

Abuelo, que Dios te tenga en su Gloria,

Ahora pasas a la sala de tu Señor, te paseas en la morada de Aquel en quien siempre creíste  y te acoge  con el amor  y misericordia que siempre diste a quienes te rodearon y o vivieron contigo.

Hasta luego intercede por nosotros, mientras nosotros seguiremos mientras vivamos tratando de vivir tu ejemplo.

Gracias Padre Dios por habernos regalado este entrañable abuelo…

Amen

Rigaud, Canadá 24 de febrero del 2011,  22:07
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Mi abuelo paterno quien aunque nunca aprendió a leer y escribir, sólo a firmar, y a hacer cuentas de cabeza y por lo tanto reconocer la plata, escuchaba por la radio y recogía muchos datos e informaciones importantes en su prodigiosa memoria, reuniendo todo, y haciendo un compendio o enciclopedia especial con los mitos y las leyendas, expresadas en cuentos de espanto.

Años más tarde, digiriendo en mi tierna mente los cuentos de mi abuelo Tomás Antonio, yo reflexionaba y concluía que el nefasto hecho de “la masacre de la vereda la Italia” debía ser otra historia de ficción como las de la “Patasola”, “La llorona” y “El mohan”[13], contadas entre familiares y amigos por nuestro “papito” , con el único fin de entretener, suscitar miedo y sacar así una moraleja para la vida...
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Pues bien resulta y acontece que en dos los lugares de la zona rural de mi pueblo Marquetalia , en el departamento de Caldas, donde iba de vacaciones y en donde habitaban mis abuelos maternos y un tío de mi papá tenían de estos radios que nos permitían disfrutar además de Sutatenza, de todelar, de Super también de la emisora caracol…Y es que las tres preferidas por todos los oyentes eran Todelar, Sutatenza y Caracol, eso lo recuerdo.

(Apartes del libro “Marquetalia, yo y otros nombres donde nombro a mi abuelo)

miércoles, 23 de febrero de 2011

27 de febrero del 2011: 8o Domingo del tiempo ordinario Ciclo A


8o Domingo del tiempo ordinario
Ciclo A
27 de febrero del 2011
LECTURAS
PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DE ISAÍAS 49, 14-15

Sión decía: “Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado.” ¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvida, yo no te olvidaré.

Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

SALMO 61

R.- DESCANSA SÓLO EN DIOS, ALMA MÍA

Sólo en Dios descansa mi alma

Porque de él viene mi salvación;

Solo él es mi roca y mi salvación,

Mi alcázar: no vacilaré. R.-



Descansa sólo en Dios, alma mía

Porque él es mi esperanza;

Solo él es mi roca y mi salvación,

Mi alcázar: no vacilaré. R.-



De Dios viene mi salvación y mi gloria;

Él es mi roca firme,

Dios es mi refugio.

Pueblo suyo, confiad en él,

Desahogad ante él vuestro corazón. R.-


SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 4, 1-5

Hermanos:

Que la gente sólo vea en vosotros servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora, en un administrador lo que se busca es que sea fiel. Para mi lo de menos es que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero, no juzguéis antes de tiempo, dejad que venga el Señor. El iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón; entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.

Palabra de Dios.


ALELUYA Heb 4, 12

La palabra de Dios es viva y eficaz, y escruta los sentimientos y pensamientos del corazón.


EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 6, 24-34

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

“Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará la primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: no estéis agobiados por la vida pensando qué vais a comer, ni por el cuerpo pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos? ¿Quién de vosotros, a fuerza de agobiarse, podría añadir una hora al tiempo de su vida? ¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan, ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso. Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. Por tanto, no os agobiéis por la mañana, porque el mañana traerá su propio agobio. A cada día le bastan sus disgustos.”

Palabra del Señor.

A guisa de introducción:

“No estamos solos

Las preocupaciones de todo tipo aparecen en nuestra vida y nos agobian en todo momento: problemas de trabajo, salud delicada de uno mismo, de nuestra pareja, un amigo o alguien cercano, falta de tiempo para descansar y o entretenerse y por ende tener un buen equilibrio vital…Todavía más grave, la desolación que produce el cierre de fábricas y empresas, el engaño y el fraude  (robo violento, inseguridad) , la amenaza de ser secuestrado o  agredido…situaciones que desestabilizan la seguridad de tantas familias y grupos comunitarios.

Jesús hablo con sus discípulos de las inquietudes de este género. Y les aconsejó no dejarse acaparar por preocupaciones que podrían hacerles perder de vista la venida de su Reino en nuestro mundo. Sobretodo les hizo ver las atenciones de Su Padre para con ellos, un Dios que tiene “corazón de madre”, que entiende  (comprende) las necesidades vitales de sus hijos, como lo enunciaba en 1978 el Papa Juan Pablo I. 

Lejos de invitarlos a esquivar sus responsabilidades primarias, Jesús les ha asegurado  que Dios estaba  a su lado en las situaciones difíciles y de incomodidad.

En los países pobres, la preocupación por la comida, por el agua potable y la vestimenta perdura. En países con menos situaciones de pobreza, mayores y o más fuertes preocupaciones nos incomodan.

Ahora preguntémonos:
¿Nuestra confianza en Dios estará fuertemente arraigada en nosotros para que
confiemos nuestras inquietudes y problemas entre las manos de Aquel “que sabe” (conoce) nuestras necesidades?
                                                                                  Louis -André Naud


UNA APROXIMACION PSICOLOGICA  DEL TEXTO EVANGELICO (1)

Jean-Luc Hétu
RADICALIZARSE

Decir que Jesús tuvo una opción de clase a favor del proletariado de su tiempo sería un anacronismo. Pero es claro que el compartió la sensibilidad del mismo Dios de cara a los pobres, a los marginados y a los desviados socialmente.

De otro lado, Él ha mostrado públicamente su opción en favor  de los pequeños y de los oprimidos en las Bienaventuranzas, que constituyen un verdadero manifiesto de este propósito.

Es más, Jesús vio  lejos y bien claro en las instituciones de su tiempo y por ello denunció con frecuencia su carácter arbitrario y opresor.  Por tanto, Jesús nunca pensó en abatir estas instituciones, quizás lo haya seriamente soñado (o contemplado esa posibilidad), pero El alejo esta perspectiva como una tentación.

Por sorprendente  que pueda aparecer esta afirmación a los ojos de los cristianos de izquierda, es necesario decir, que fue su fe lo que le impidió ser revolucionario (guerrillero, subversivo, hombre de violencia). En  el corazón  (centro) de su fe, estaba la convicción de  creer en la ternura eficaz del Padre por todo ser humano.  Al menos su visión religiosa de la historia y del mundo era que este mundo y  sus instituciones pasarían para darle paso (surgimiento) a un mundo nuevo  como dádiva (don)  de Dios.

Con el riesgo de caer en anacronismos, es necesario decir que esta comprensión de las cosas impidió a Jesús el hecho de que se politizase pero lo llevo a RADICALIZARSE.

Ante el tiempo que corre aceleradamente, que presiona, no es oportuno pasar por la reforma de las instituciones. Pero es importante que cada ser humano se radicalice, es decir que descienda a su raíz y opte claramente por  esto que es esencial  y que encontrará en el fondo de sí mismo.

Pero viendo que no habido fin del mundo, nosotros ahora debemos hacer mucho más que analizar el efecto de las instituciones sobre la humanidad, así como Jesús había comenzado a hacerlo.  Es necesario comenzar por cambiarlas, pero poniendo mucho cuidado de  alinear bien  nuestra crítica y nuestra estrategia. Y las orientaciones de base dadas por Jesús aquí, aparecen valiosas a este efecto.

Así, no hay que vivir más para el consumo, porque la vida es mucho más que comer y vestir (v.25). Hay que vivir con sentido y para el sentido. Hemos de profundizar y optar por el Reino. Y optar por el Reino, es buscar primeramente imitar de manera concreta la justicia de Dios, es decir, su manera (de Él) de ser fiel a sus promesas de liberación concreta de todo ser humano, comenzando por el que está en las peores condiciones.

Liberar al ser humano es una misión que no es más fácil ni más difícil en el siglo XXI que en el siglo I. Y es una misión que es confiada a todo cristiano y no solamente a los cristianos de izquierda (revolucionarios, subversivos, je,je).

Es una misión que comienza lentamente, como la semilla plantada en la tierra, es una misión donde se  exige que  uno “comience por sentarse para calcular y juzgar “ (Lucas 14,28); es una misión que se encarna (o concretiza) en pequeñas acciones proporcionales a nuestra disponibilidad y nuestros recursos, porque “quien es fiel para un pequeño compromiso” llegara a ser “fiel también para uno grande” (cf. Lucas 16,10).

El compromiso por construir la justicia puede parecernos superior a nuestras fuerzas  si uno mira el mañana (el futuro, el avenir), pero Jesús nos dice: “No se inquieten por el mañana. Cada día tiene su propio fardo (su propio afán)”. A cada día le es suficiente su compromiso, en la medida que este sea auténticamente evangélico (es decir, mientras que responda al llamado y la esencia del Evangelio).


« Busquen primero el Reino de Dios y su justicia… » (2)

P. Yvon-Jacques Allard (s.d.v)

Una lectura superficial del evangelio de hoy nos induciría al error.

Ha condenado (demonizado) Jesús al dinero? Ha recomendado él, el descuido o la negligencia, la pereza? Habría aconsejado Jesús de no prevenir las necesidades del mañana?  No es este el sentido, la esencia de las Palabras del Señor.

“Ninguna persona puede servir a dos señores (o amos)…Ustedes no pueden servir simultáneamente a Dios y al dinero…” Aquí está la clave del texto.

Es lamentable (ha sido un error) que los traductores de la Biblia no hayan conservado acá la palabra que Jesús utilizo ciertamente. “ustedes no pueden servir a la vez Dios y a Mammon…”

Esta palabra aramea se ha conservado en el texto griego de Mateo , porque según todo indica con verdad, viene de la boca misma de Jesús, ya que el arameo era su lengua materna.

«Mammôn», en arameo, significa efectivamente  « el dinero »( la plata, la lana, la pecunia, la money…) “la ganancia”, “el beneficio”, “la riqueza”.  Al oponer Dios y “Mammon” ,  parece ser que Jesús personifica el dinero y lo hace o presenta como una especie de ídolo. Jesús piensa en el dinero como si fuera el adversario de Dios (el enemigo), el “príncipe de este mundo” que esclaviza la humanidad.

San Jerónimo,  remarca que Jesús no condena el hecho de tener dinero sino más bien “de servir al dinero”. El , que había trabajado con su padre en Nazaret con el sudor de su frente, El quien había reprochado al servidor infiel de no haber hecho fructificar su dinero en el banco en la parábola de los talentos, no condena el uso del dinero pero si ser esclavo, servidor sumiso del dinero.

Jesús ataca la esclavitud (y o la sumisión) al dinero que es el verdadero cáncer de nuestra sociedad. Nuestra civilización occidental esta ahora mismo a punto de destruirse a sí misma, bajo el ritmo infernal que le impone la carrera al standing, al lujo extremo, a las futilidades (juguetes baratos) de todo tipo. 

Se malgasta los recursos del planeta con el fin de aumentar los beneficios de un pequeño número de especuladores. Se continúa el pillaje de los países pobres en provecho de los países ricos. 

La ambición o avaricia de Wall Street ha provocado la crisis económica actual y ha arruinado a millones de personas. Mientras que se derrumbaba la economía mundial, ciertos tiburones de las finanzas acumulaban sumas colosales. A causa de sus decisiones irresponsables, un incalculable número de personas honestas han perdido su empleo. Esta crisis ha provocado una turbulencia sin precedentes en todos los países del globo.

Otro punto de reflexión acerca del “Mammon de iniquidad”: Parece ser que para ciertos puestos financieros hay siempre fondos disponibles, mientras que otros están de cara a recortes sustanciales. Para el Ministerio de Guerra y de la Defensa, siempre hay fondos (y o presupuestos). Los lobistas de la industria militar están omnipresentes en los corredores del Gobierno y las armas más sofisticadas constituyen uno de los “platos” o negocios más lucrativos del planeta (de ahí viene que en el fondo se diga que la paz no le conviene a nadie, porque no da tanto dinero como la guerra y su tráfico y  o negocio –mercado negro de las armas, por ejemplo).

El precio de un solo tanque de guerra, permitiría alimentar a miles de personas con hambre!

El costo de un solo caza bombardero permitiría la implantación de centenares de farmacias de pueblo, lo que podría salvar la vida de un gran número de niños y de personas de la tercera edad!

Cuantos estados en el mundo invierten más en armamentos que en educación, en salud y en servicios sociales!

Entonces La reflexión de Jesús sobre el dios « Mammon » es también válido para nuestros días como lo era en su tiempo. El dinero puede ser un maravilloso servidor, pero es un malísimo amo.

 “Por eso les digo: no estén agobiados por la vida pensando qué van a comer, ni por el cuerpo pensando con qué se van a vestir. ¿No vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido? Miren a los pájaros: ni siembran, ni siegan, ni almacenan y, sin embargo su Padre celestial los alimenta. ¿No valen ustedes más que ellos?

La preocupación, la angustia, es efectivamente una de las formas de servidumbre que la riqueza conlleva.  El mundo moderno occidental esta estadísticamente más propenso al infarto, a las depresiones y a los suicidios que el resto del mundo.

Jesús no está ni contra el trabajo, ni contra la competitividad, ni la eficacia  ni contra el dinero. El primer capítulo del libro del Génesis nos invita a “dominar la tierra y a someterla”. Y Jesús, afirma que “Aquel que trabaja merece su salario” (Mateo 10,10). El condena el hombre que no hizo fructificar el talento recibido (Mateo 25,14-30).

Lo que Cristo destaca hoy es que no hay que tomar el dinero como un ídolo o una divinidad que nos esclavice completamente. Jesús quiere arrancarnos de la idolatría y del poder del dinero.

Desde siempre, y de manera particular hoy, se rinde homenaje a Mammon, el dios dinero, ofreciendo sobre su altar todo tipo de sacrificios: la salud, los principios éticos, la familia, los amigos, etc. Cuantas personas tienen una agenda negra de citas, mas no tienen tiempo para la familia y los amigos! “Nadie puede servir dos señores : Dios y Mammon

Al final del texto, Jesús resume su enseñanza en una formula densa y viva : “Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura” Este ha de ser nuestra primera preocupación y no la última. En esta búsqueda del Reino, encontraremos la justicia, el compartir con equidad, 
la fraternidad humana y la paz entre nosotros.

COMENTARIO LITÚRGICO BREVE (3)
TRABAJAR POR EXTENDER EL REINO

Por David Llena

Dios no nos abandona. Demos el salto, trabajemos para el Señor, para extender su Reino con todos nuestros talentos, con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro ser, Él se encargará de hacerlo fructificar. Nos lo dice San Pablo: lo que se busca es que seamos fieles. Nuestro trabajo, nuestra familia, todo lo nuestro es realmente Suyo. Somos administradores, no dueños, por tanto debemos trabajar por extender el Reino en nuestro trabajo, nuestra familia, todo lo nuestro sabiendo que Dios no nos abandona.

A modo personal…

Sin lugar a dudas que el célebre voto de pobreza (junto a los otros dos) está arraigado e inspirado en estas y otras palabras de Jesús en el Evangelio.

“El abandono y total desprecio de todo lo terreno” como dice la novena tradicional de aguinaldos. La vida monástica misma, el testimonio inmenso y admirable de San Francisco  de Asís y de miles de santos a través de la historia…Ellos nos han mostrado que es posible la renuncia a los bienes materiales, al tener, al deseo de oprimir los otros…

Pero se habrá entendido y permítanme preguntar hoy, se entiende aun la esencia de este voto de pobreza evangélica  (es decir, de acuerdo al pensamiento y deseo de Jesús) tanto al interior como fuera de la Iglesia (estructura tradicional y milenaria?)

Tanto para clérigos como para laicos, ahí les queda la cuestión…


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Pequeño misal de Prions en Église (27 février 2011)

HETU, Jean-Luc. Les options de Jésus.