jueves, 2 de septiembre de 2010

En el 5o aniversario de su muerte: BOB DENVER: GUILLIGAN, el antepasado del Chavo?





Por estos días, gracias a la facilidad que ofrece el INTERNET de volver a ver aquellas viejas series de los 60s, 70s y 80s, disfruto con más detenimiento y  tiempo de análisis  (cosa que era imposible en aquellos años cuando se transmitía por la tele) "La Isla de Guilligan", en inglés "The Guilligans Island", en frances  "L'ile aux naufragés" o bien en Quebec "Les joyeaux naufragés".

 Protagonizada por Bob Denver que nació un día como hoy el 9 de enero de 1935 en el estado de New York  y falleció el 2 de septiembre de 2005 en Carolina del Norte, me he preguntado a veces (teniendo en cuenta su parecido físico)  si el cómico actor CHESPIRITO no se inspiró en sus gestos y medio torpezas para darle vida al famoso niño de la vecindad EL CHAVO DEL OCHO. De otro lado el capitán interpretado por ALAN HALE,  a mi parecer, tiene un gran parecido con BENNY HILL.

La serie fue grabada entre 1964 y 1967, en total fueron 3 temporadas que se transmitirían en Colombia a finales de los años 70s. Me acuerdo que la serie iba todos los sábados a las 5 de la tarde, justo antes de SÁBADOS FELICES, que estaba en sus inicios.

De sus 7 protagonistas solo sobreviven 3:

TINA LOUISE:  (la bella, sensual y lujoriosa "GINGER" : Nacida  en New York el 11 de febrero de 1934 (80 años).

RUSSELL JONHSON: (El profesor) : Nacido el 24 de noviembre de 1924 en Pensylvania (90 años).

 DAWN WELLS: (la morocha y delicada Mary- Anne): Nacida el 18 de octubre de 1938 en Nevada (76 años).

Ya murieron:

JIM BACKUS : (el señor Thurston Howell III, gran millonario) el 3 de julio de 1989.

ALAN HALE J.r : (el capitán): el 2 de enero de 1990.

NATALIE SCHAFER: (La aristócrata señora Howell): el 10 de abril de 1991.

BOB DENVER: (el ayudante del capitán GUILLIGAN), el 2 de septiembre de 2005.


 La serie

"La isla de Gilligan" ("Gilligan's Island) fue emitida por la cadena CBS durante tres temporadas, de 1964 a 1967. Su levantamiento se debió menos a la falta de audiencia (algo que nunca sucedió) que a esotéricas cuestiones de programación (1) que hacen pensar que el secreto para ser ejecutivo de una cadena televisiva durante muchos años reside únicamente en ser capaz de disimular la incompetencia. Con los años y las repeticiones, la serie se convirtió en un clásico (no sólo en Estados Unidos): tanto que su entró cómodamente entre los 200 Grandes Iconos de la Cultura Pop, según una lista compilada en 2003 por el canal VH-1 y la revista People.

El concepto básico se puede expresar de modo muy sucinto: las desventuras de siete náufragos, y sus infructuosos intentos de volver a eso que suele llamarse "civilización". Aunque al contrario de los rugbiers uruguayos cuyo avión se estrelló contra los Andes y, para sobrevivir, recayeron en el canibalismo, a los náufragos del Minnow no parecía faltarles nada. Más bien lo contrario: tenían una dieta variada y sana, basada en frutas y pescado; eran lo suficientemente industriosos (gracias al Profesor) como para emplear el bambú para fabricar desde mobiliario hasta un contador Geiger (!); y si bien los hombres no se caracterizaban precisamente por ser unos Adonis, había una linda morocha de provincias (Mary-Ann) y una bomba sexual hollywoodense (Ginger). ¿Quién en su sano juicio querría abandonar ese paraíso para volver a las colas en los bancos y oficinas públicas, los impuestos, la comida chatarra, los monoambientes, las PCs que se tildan en el peor momento, los programas de chismes de la TV, , los virus informáticos y tantas otras cosas desagradables del 2015?

Los Siete Locos

La idea original pretendía que los siete náufragos fueran un microcosmos representativo de la sociedad norteamericana a mitad de los años '60. Teniendo esto en vista, lo primero que podría observarse es que no hay un solo afroamericano...

El personaje principal era un torpe marinero llamado Gilligan, interpretado por el ya fallecido Bob Denver. Como siempre sucede, Denver no fue la primera elección, sino Jerry Van Dyke (hermano menos del afamado Dick) que rechazó el papel. Denver había tenido un papel relativamente destacado en la serie "The Many Loves of Dobie Gillis": era el joven beatnik Maynard G. Krebs. Junto a él estaba el siempre jovial y animoso Capitán (interpretado por un actor de westerns clase B, Alan Hale Jr.). Su nombre (Jonas Grumby) sólo es pronunciado en el piloto. La simpatía del Capitán tenía una destinataria preferida (Ginger) y un límite: las torpezas de su ayudante, que frecuentemente lo sacaban de quicio.

Entre los náufragos había una excéntrica pareja de millonarios. Jim Backus interpretaba con mucha gracia y don de improvisación al distraído Thurston J. Howell III (Backus era también la voz del dibujo animado Mr. Magoo, y había actuado en "Rebelde sin causa" representando nada menos que el papel del padre de James Dean). Su esposa Eunice "Lovey" Wentworth Howell era en realidad Natalie Schafer, quien por contrato había bloqueado ser objeto de close-ups (ya tenía 62 años).

Tina Louise representaba a la bomba sexual y estrella de Hollywood Ginger Grant (obvia alusión a los míticos Ginger Rogers y Cary Grant). Tina se veía a sí misma como la verdadera protagonista y chocaba a menudo con los productores, exigiendo mayor lucimiento en los guiones. Además discutía el perfil del personaje, que originalmente era más bien sarcástico y de lengua afilada. El resultado final fue un compromiso entre Marilyn Monroe y Lucille Ball, más un look cercano al de Myrna Loy. Las peleas dieron por resultado que no apareciera en ninguno de los telefilmes de reunión. (2)

Nos quedan dos personajes mencionados como "y todos los demás" en la letra de "La balada de la isla de Gilligan" (de George Wyle y el productor Sherwood Schwartz) pegadiza canción que al comienzo de cada capítulo explicaba cómo los náufragos habían encontrado su destino. Dawn Wells era una antigua Miss Nevada, y su papel, el de Mary-Ann, una simpática granjera de Kansas que era la única persona del grupo con alguna habilidad para las tareas domésticas y la más complaciente con las torpezas de Gilligan. (3) Por último, el obsesivo y distraído Profesor Roy Hinkley (Russell Johnson), tan enfrascado en sus extrañas investigaciones que nunca percibía la atracción que despertaba en Ginger y, en menor medida, en Mary-Ann. (4)

Según afirmó el productor Sherwood Schwartz en su libro "Inside Gilligan's Island" (1994), escrito muchos años después de finalizada la serie, los siete personajes representaban a los siete pecados capitales. Schwartz nunca lo había expresado antes debido al contraste (a su modo de ver, un poquito ridículo) entre la gravedad de la inspiración y la levedad del resultado. Si bien en Internet hay pruebas de quien quiso ver en Gilligan a una excepción a esta regla y a la encarnación de la inocencia (otros al mismísimo Satán, y a la isla, el Infierno), para Schwarz representa a la pereza. La lista sigue así: la soberbia (el Profesor), la envidia (Mary-Ann - a Ginger), la ira (el Capitán), la lujuria (Ginger), la codicia (el Sr. Howell) y la gula (la Sra. Howell, aunque en la serie parecieran representarla mejor el Capitán o el propio Gilligan, y Lovey Howell, a la pereza). Otro enfoque de uno de las discusiones filosóficos más increíbles con las que yo haya tropezado jamás aquí.

Si hay un octavo personaje, es el fracasado bote S.S. Minnow, llamado así por Newton N. Minow, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones allá por 1961. Sherwood Schwartz decía que Minow había "arruinado a la televisión" por el poder que había dado a las cadenas, en detrimento de los productores de los programas.

Un par de perlas: el director de algunos capítulos es nada menos que Richard Donner ("Arma mortal") y un colaborador de la musicalización era ¡John Williams! ("ET", "Indiana Jones", "La lista de Schindler", "JFK"...).

Los asuntos de costumbre


Un capítulo típico de "La isla de Gilligan" seguía alguna de estas tres líneas argumentales básicas:

1) la vida en la isla, y la increíble capacidad de los náufragos para reproducir la vida "civilizada" a partir de artefactos cuyo componente principal era el bambú.

2) el frecuente (y sinceramente, un poco inverosímil) arribo de visitantes, a veces malévolos y a veces no, y que, por diferentes motivos, siempre terminaban negándose a rescatar a los náufragos (o a dar aviso a las autoridades para que lo hiciesen). Sin pretensiones de redactar una lista exhaustiva, Gilligan y su amigos se las tuvieron que ver con nativos generalmente caníbales (ocho veces); con tripulantes de un submarino japonés que creían que la Segunda Guerra Mundial no había acabado; con un chico de la jungla (¡Kurt Russell!) a quien mandaron a Hawaii en globo; con un pintor que huía de la civilización; con cosmonautas soviéticos que aterrizaron en la isla cuando se preveía que lo hicieran en Siberia; con un cuarteto de rock llamado The Mosquitoes, que escapaba del acoso de sus fans ("Bingo, Bango, Bongo... e Irving"); con la condesa húngara Erika Tiffany Smith (Zsa-Zsa Gabor); con un espía soviético que se disfrazó de fantasma para asustarlos y echarlos de la isla, y que les dio un bote que contenía una bomba de tiempo; con un científico loco que quería hacer experimentos con ellos (dos veces) y con un cazador que buscaba presas grandes y, como no las halló, decidió cazar a... Gilligan.

3) un acontecimiento sucedido en el día motivaba un sueño nocturno relacionado con él, y ambientado fuera de la isla. Este truco argumental fue empleado muchas veces (casi siempre con buenos resultados), lo que también demuestra las limitaciones de la serie. Por ejemplo: Gilligan sueña que es Drácula tras ser mordido por un murciélago; Gillligan es un sheriff que protege a un pato que todos quieren comer; los cuatro hombres sueñan con ser sujetos de la adoración femenina (Gilligan, como matador, el Capitán, como sultán, el Sr. Howell, como un mimado, el Profesor, como estrella de cine); el Capitán cree que los demás son soldados japoneses; Gilligan sueña ser presidente títere (literalmente) de un país hipotético; Gilligan como Lord Almirante cazando piratas; Gilligan es un vampiro en lucha contra el Inspector Sherlock (el Profesor) y el Coronel Watney (el Capitán); Gilligan es el agente secreto 014 ("el doble de bueno de 007") y los demás son asesinos enemigos; Gilligan, como Henry Jekyll, es acusado en un juicio, y su consejera es Mary Poppins (Mrs. Howell) y su testigo La Dama de Rojo (Ginger) y se convierte en Mr. Hyde al oír hablar de comida ("¡pescado fresco!").

En todos los episodios, los náufragos fracasaban en su propósito de huida, en casi todos por una falla de último momento y por error de Gilligan, aunque por lo general, tras oír la radio de Hawaii, los náufragos se enteraban de que su intento hubiera terminado en catástrofe de todos modos. Por ejemplo, en el episodio "Splashdown", en el que iban a utilizar una cápsula interplanetaria caída en la isla, la misma es volada por control remoto por la NASA...

En el último de ellos, "Gilligan the Goddess", puesto en el aire el 17 de abril de 1967, tampoco lo lograban, y se sugería que nunca lo harían.

Secuelas

La serie tuvo unas cuantas secuelas, sin contar documentales y hasta un reality-show ideado por la cadena TBS.

* Las Nuevas Aventuras de Gilligan ("The New Adventures of Gilligan"): remake animada producida entre 1974 y 1977 por la ABC. Las voces son las originales, salvo las de Mary-Ann y Ginger (a ambas las reemplaza Jane Webb).

* Rescate de la Isla de Gilligan ("Rescue From Gilligan's Island"): telefilme de 1978. Los siete náufragos logran abandonar la isla, pero no así reintegrarse exitosamente a sociedad. En Navidad deciden compartir un crucero, y el destino los hacer naufragar y volver a caer en misma isla. Otra vez hay espías soviéticos dando vueltas, y los actores son los originales, salvo Tina Louise, remplazada por una Judith Baldwin tal vez demasiado joven para el papel pero no por ello menos impactante.

* Los Náufragos de la Isla de Gilligan ("The Castaways on Gilligan's Island") de 1979. Otra vez son rescatados, y los Howell convierten la isla en un resort. Ginger era esta vez Constance Forslund, y si hubiera funcionado, hubiera dado pie al lanzamiento de una nueva serie, en la que los náufragos hubieran recibido a un grupo de turistas nuevo cada semana, al estilo de "El Crucero del Amor" ("Loveboat").

* Los Globetrotters de Harlem en la Isla de Gilligan ("The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island"), de 1981. Los villanos a los que enfrentan los náufragos y los Globetrotters son Martin Landau y su entonces esposa Barbara Bain (ambos trabajaron juntos en la poco recordada "Cosmos 1999"). Ginger es otra vez Constance Forslund, y debido a su mala salud, Jim Backus / Mr. Howell sólo aparece al final.

* El Planeta de Gilligan ("Gilligan's Planet") versión animada de 1982-83, con las voces originales salvo Tina Louise (Dawn Wells hizo tanto la de Mary-Ann como la de Ginger). Los náufragos escapan de la isla construyendo una nave espacial (!) pero... vuelven a naufragar, esta vez en un planeta lejano.

Además, en un capítulo de "Alf", éste (fanático de la serie) reconstruye en el patio trasero de su casa la laguna de la isla, y sueña (otro guiño) con su vida entre los náufragos. No aparecen todos, sino solamente el Capitán, Gilligan, Mary Ann y el Profesor, quienes tienen un televisor hecho de bambú y ven un show basado en los Tanner...


El despertar de Gilligan

Para el final, una curiosidad que demuestra hasta qué punto la serie penetró en la cultura popular norteamericana: el libro "Gilligan's Wake", del crítico de cine y TV de "Esquire", Tom Carson. La novela revisita buena parte de la historia del siglo XX en EE. UU. a través de la vida de los náufragos de "La isla de Gilligan". Las críticas norteamericanas (5) hablan de una obra muy divertida, y dotada de una exuberancia a la vez naif y sarcástica, que mezcla tópicos de la cultura popular (del rock y sobre todo la TV) con alusiones a la alta literatura (algo perceptible desde el título, que remite a "Finnegan's Wake" de James Joyce).

Como en la novela de Joyce, tenemos una serie de pasajes oníricos (aquí, visiones alucinatorias) debidas al personaje principal, y algunos trucos literarios menores, como un primer capítulo que termina en mitad de una oración.

En la novela no sólo aparecen los siete náufragos, sino también, entre otros, la aviadora desaparecida Amelia Earhart, John Kennedy, Jean-Luc Godard, Sammy Davis Jr., Holden Caufield, protagonista de "The catcher in the rye" (El Guardián en el Centeno) de J. D. Salinger, Richard Nixon, Jean-Paul Sartre y Daisy Buchanan (de "El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald). En el primer capítulo Gillian ("Gil") está internado en la misma clínica que, por ejemplo, Nixon, y ante el "doctor Kildare" insiste que no es Gilligan, sino... Maynard Krebs.

En "El cuento del capitán" aparecen tanto su camarada de armas Jack Kennedy como un oscuro oficial de logística... sí, Nixon. En el siguiente, Thurston Howell III cuenta la entretenida historia de su amistad con Alger Hiss, un funcionario del Departamento de Estado en los años '40, que era a su vez un espía de la URSS. Hiss le presenta al distraído Thurston a amigos como un tal "Gulag Ivanovich Gliaglin", ''de los, eh, Glialgin de Baltimore". En "Hola enfermera", Ginger relata sus visitas a la casa de Frank Sinatra y su aventura con Sammy Davis Jr. Y por su parte, en su episodio, la Sra. Howell, que no soporta a Thurston (aún no están casados) tiene una aventura lesbiana con Daisy Buchanan ("El gran Gatsby").

El mejor capítulo es el que protagoniza el Profesor, quien recuerda sus tiempos en el programa nuclear norteamericano, cuando ayudara a Robert Oppenheimer a elegir a Nagasaki como segundo blanco de bombardeo nuclear vendándole los ojos y jugando a la gallinita ciega. El Profesor deviene una especie de eminencia gris en las sombras del complejo militar - industrial norteamericano, y hasta tiene la idea de que el presidente Dwight Eisenhower lo denuncie en su discurso de despedida. Lo justifica así: "Para entonces todo el mundo estaría tan harto de Einsehower, a quien le hemos construido cuidadosamente una imagen de tonto genial, y encontraría tan desconcertante la absoluta incongruencia de una advertencia proveniente de tal fuente, que cualquiera que en adelante mencionase al complejo militar - industrial simplemente sonaría tan senil como él".

El Profesor dista mucho aquí de ser un tonto genial como es en la serie: puede salir a voluntad de la isla (en realidad los náufragos están allí como parte de uno de sus experimentos), es un sádico que viola hombres y mujeres a voluntad y hasta se convierte en Godzilla. Sólo siente "genuino afecto" por una única persona: Henry Kissinger...

Mary-Ann, en el largo y alegórico capítulo final "Ayer nunca se sabe" ("Yesterday never knows", primer guiño Beatle) es definida expresamente como "la personificación de América". Mientras estudia filosofía en La Sorbona tiene una breve relación con un petiso mal afeitado y enamorado del cine llamado "Jean-Luc quelque chose" (6) con quien pierde la virginidad... por primera vez. Por alguna extraña razón, el himen siempre se reconstituye.... Este párrafo que sigue ciertamente dista de ser inocente de alegoría, con sus transparentes alusiones al magnicidio de JFK y a la primera gira de Los Beatles por EE. UU.: "Los tiempos de espera hasta que mi virginidad se renueva después de una cita se han hecho cada vez más largos e impredecibles. Mi lapso más prolongado comenzó con una cita a fines de noviembre de 1963, después de la cual no volví a convertirme en virgen por casi tres meses enteros... Para mi sorpresa, sentí que estaba volviendo a serlo mientras miraba "El Show de Ed Sullivan", sin ninguna razón que yo supiese".

Mary-Ann afirma también que "las películas de reunión eran un montón de mentiras", y que le resulta extraño que los náufragos sigan en la isla, teniendo siempre la misma edad. Ginger le cuenta su teoría: los náufragos (incluyendo a ellas) son en realidad personajes ficcionales, viviendo "historias que nos harían la encarnación del siglo XX".

¡Qué lejos que nos llevó un simple naufragio!


NOTAS

(1) La serie "La ley del revólver" ("Gunsmoke") que era emitida los sábados a la noche y andaba mal de rating, fue cambiada al lunes a la noche para darle un poco de aire. "Gilligan" le cedió su lugar y se quedó sin pantalla... Si bien no debe desconocerse que la serie estaba dando las primeras muestras de agotamiento creativo, como lo demuestra la recurrencia del antiquísimo truco de escaparse de los límites por vía de los "sueños" de los personajes.

(2) En el piloto (¡cuya filmación terminó casualmente el 22 de noviembre de 1963, el día que mataron a John Kennedy!) era en realidad una secretaria, interpretada por Kim Smythe.

(3) En el piloto era otra de las secretarias, Bunny, representada por Nancy McCarthy.

(4) En el piloto no actuó Johnson, sino John Gabriel.

(5) "Gilligan's Wake: The Minnow found again". David Kelly, New York Times, domingo 26 de enero de 2003. Hasta donde sé, la novela no tiene versión en español.

(6) "Jean-Luc-cualquier cosa", por Godard, a su vez director de "Yo te saludo, María", película en la que se puede apreciar una polémica visión de... la virginidad de María, la madre de Jesús.


Referencias:

http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=180

Pagina para ver y descargar todas las temporadas de LA ISLA DE GUILLIGAN:
http://seriesyonkis.com




miércoles, 1 de septiembre de 2010

En los 135 anos del aniversario de nacimiento del papa de TARZAN


EDGAR RICE BOURROUGHS, fue un nombre visto muy seguido en los suplementos  y sesiones de las tiras cómicas  de los anos 70s y 80s…Si porque fue el creador de TARZAN, mejor dicho el papá que no es tan famoso como su mamá…Pues no ha escuchado usted aquel dicho cuando se hace referencia a una persona engreída, impulsiva y convencida de todo poderlo hacer: “se cree la mama de Tarzán! ”, no tan tierna como la otra expresión “ se cree la mama de los pollitos!”, jeje. Pero no voy a escribirles ni a disertar acá sobre las tales madres, centrémonos en el ideador, el craneador de Tarzán…mejor dicho su papa: EDGAR RICE.

Hoy hace exactamente  135 años que nació un día como hoy el primero de septiembre de 1875.

Escritor y novelista policiaco,  nació en Chicago (la capital del estado de Illinois).  Creador de  uno de los personajes de ficción más conocidos en el mundo TARZÁN.

En mi infancia fui un gran seguidor de Tarzán, en comics y en la serie de televisión que pasaron por dos anos en la pantalla chica todos los sabados a las 7 de la mañana, me acuerdo como madrugaba ese dia a prender el televisor y a ver sus películas en companìa de algun amiguito o vecino o mis hermanitas.

Burroughs publicó asimismo novelas de ciencia ficción y policíacas, y aunque la crítica ha considerado frecuentemente sus obras como literariamente pobres y chovinistas, sus libros han gozado de gran éxito y a menudo son más interesantes que las películas que se han basado en éllos.

Nació en el seno de una familia próspera. Su padre, George Tyler Burroughs, era un veterano de la Guerra Civil Americana. Burroughs asistió a diversas escuelas privadas, incluyendo la Michigan Military Academy, Orchar Lake (1892-95), en la que fue profesor y comandante adjunto. En 1900 se casó con Emma Centennia Hulbert, con la que tuvo dos hijos y de la que se divorciaría en 1934). 

Empezó a escribir para publicaciones de cómics a la edad de 35 años y su primera publicación profesional fue Under the Moons of Mars en 1912, que se convirtió en una serie de once libros y en la que presentó por primera vez al popular héroe invencible John Carter, que se había sido transportado a Marte aparentemente mediante proyección astral después de una batalla con los apaches en Arizona. Otras series que gozaron de popularidad fueron Carson de Venus, en la que mezclaba romance y comedia, las historias de Pellucidar, que transcurrían en el interior de la Tierra, y la trilogía La tierra olvidada por el tiempo - en total alrededor de 68 títulos.

En 1913 fundó su propia editorial, Edgar Rice Burroughs, Inc.

Su primera historia de éxito fue Una Princesa de Marte que apareció en 1912 en la revista All-Story Magazine. Algunos meses después se publicó su novela más famosa: Tarzán de los monos, a la que siguieron otras 24 aventuras de Tarzan.

El protagonista principal de los libros de Tarzán es John Clayton, Lord Greystoke, cuyos aristocráticos padres, John Clayton y su esposa, Lady Alice, son abandonados en la costa oeste de África por malvados navegantes. Lady Alice muere tras enfermar y su marido fallece a manos de un gran gorila llamado Kerchak. Tarzán es alimentado y cuidado por otro gorila, Kala, y crece convirtiéndose en un líder de la manada de gorilas debido a su inteligencia y habilidades para la lucha. Tarzán aprende a leer en la jungla cuando encuentra un libro que había pertenecido a sus padres.

Con la ayuda de los animales - principalmente elefantes y gorilas - Tarzán se convertirá extraoficialmente en el rey de la jungla y conseguira la inmortalidad mediante la fórmula secreta de un brujo. A lo largo de su dilatada vida en la jungla, encontrará sus raíces aristocráticas, se casará y tendrá un hijo con Jane Porter y se enfrentará a los alemanes, japoneses y comunistas.

La primera película sobre Tarzán fue producida en 1918, y cuando el campeón olímpico de natación Johnny Weissmuller protagonizó el filme en 1930, se convirtió en extraordinariamente popular.

Además de sus series de aventuras sobre Tarzán, Burroughs escribió entre los años 1912 y 1933 algunas otra novelas como The cave girl (1925), en la cual un débil aristócrata se convierte en un guerrero, dos novelas del Oeste sobre un apache blanco, The war chief (1927) y Apache devil (1933), y Beyond the farthest star (1964), una novela de ciencia ficción que trata sobre la brutalidad de la guerra. La tierra olvidada por el tiempo (1924) es una historia darwinista que tiene lugar en una isla misteriosa cerca del Polo Sur, en la que los dinosaurios y otras especies primitivas han sobrevivido.

Las series de Pellucidar comienzan con En el centro de la Tierra (1922), en la que un grupo de científicos usan su máquina perforadora para hacer un túnel hasta el espacio hueco en el centro del planeta. Como en la novela de Julio Verne de Viaje al centro de la Tierra (1864) encuentran nuevas formas de vida que han sobrevivido durante millones de años. Incluso Tarzán hará una visita a este mundo subterráneo fuera del tiempo en Tarzán en el centro de la Tierra (1930).

En los años treinta creó la serie Venus, relativa a las exploraciones del hombre del espacio Carson Napier. Piratas de Venus apareció en 1934 y el último libro, Huída de Venus, en 1946. Una historia póstuma, The Wizard of Venus, se publicó en 1964.

Falleció el día 19 de marzo de 1950 de un ataque al corazón y el entusiasmo por sus libros fue decreciendo gradualmente a partir de entonces. A pesar de que han sido criticadas por repetitivas y poco refinadas, sus historias comparten la viva imaginación familiar a las creaciones clásicas de H.G. Wells y H. Rider Haggard y algunos estudiosos ven a Tarzán como el último hombre hecho a sí mismo, que desafía las restricciones de la civilización moderna y que da su propia respuesta a la nueva crisis de la masculinidad.
 
SOBRE LA SERIE DE TV
TARZAN

 


 La historia del Tarzán de la pantalla chica está vinculada al productor Sy Weintraub quien había producido las películas protagonizadas por Mike Henry a mediados de los años '60. Las películas fueron TARZAN AND THE VALLEY OF GOLD (1966), TARZAN AND THE GREAT RIVER (Tarzán y el Gran Río-1967) y TARZAN AND THE JUNGLE BOY (1968), todas dirigidas por Robert Day. Se había previsto que la serie televisiva sería protagonizada por el musculado Mike Henry (ex jugador de football), pero luego de las duras condiciones de rodaje en Brasil, y de la mordida que un chimpancé le propingüó en la cara, Henry dijo basta y demandó a la productora de Weintraub por 875 mil dólares, dando el portazo seis meses antes del estreno de su primera película como el personaje (en enero de 1966). A partir de ese momento, si bien Weintraub tenía en la manga esas películas para estrenar en salas cinematográficas, ya se había puesto a pensar en conseguir un nuevo actor para encarnar el personaje en la serie televisiva que tenía vendida a NBC.

Ahí apareció Ron Ely, un texano de 28 años, cuya musculatura si bien era inferior a la de Henry, tenía un porte de respeto. El pequeño Manuel Padilla Jr., que había acompañado al Tarzán de los dos previos filmes, sería la co estrella. La mona Cheetah (o Chita) sería la tercera en discordia. Weintraub no quiso incorporar ninguna "Jane" al asunto, tal vez buscando guiar la serie hacia la acción. "La TV necesita sex symbols," dijo Sy, "y Ron tiene todos los atributos para ello." El rodaje de los primeros episodios fue tan caótico como el de los largometrajes, debido a la llegada de la temporada pluvial en Brasil. Sin embargo se pudieron rescatar tomas impresionantes de Tarzán con el marco de las Cataratas del Iguazú, en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil. Weintraub dijo: "estas cataratas convierten a las del Niágara en un chorrito de agua. No hay nada que se le compare, en el aire. Los espectadores lo van a apreciar."


Sin embargo, las difíciles condiciones de rodaje, la presencia de disentería, mosquitos y plagas, desmoralizaban a cualquiera, pero también provocaban más gastos de presupuesto. Luego de varios meses, solo se habían terminado cinco episodios y había ya un exceso de $450 mil dólares del presupuesto prefijado. Las últimas escenas filmadas en Brasil, Ely corriendo por un set que debía prenderse fuego, fueron satisfactorias para todos menos para el propio Ely, que resultó con quemaduras en brazos y piernas. Pero las aguantó estoicamente y no se quejó para nada, ya que desde un principio pidió realizar sus propias escenas de riesgo sin ser doblado. Luego de esto Weintraub ordenó mudarse a México.

MANUEL PADILLA JR.
 
El simpático Manuel Padilla Jr. será recordado para siempre como el niño Jai, que acompañó en 1.001 aventuras al atlético Ron Ely en la serie televisiva TARZAN (1966-1968). Nacido en Los Angeles, California, en 1956, había empezado a aparecer en episodios de series como DR. KILDARE, GUNSMOKE (La Ley del Revólver) y THE FLYING NUN (La Monja Voladora), cumpliendo roles pequeños en largometrajes como ROBIN AND THE 7 HOODS (Robin Hood de Chicago-1964) y en TARZAN AND THE VALLEY OF GOLD (Tarzán en el Valle de Oro-1966), donde cumplió su primer papel "tarzanesco" junto al por entonces Tarzán oficial de Mike Henry. Luego del final de la serie, Manuel tuvo un papel en las películas de culto AMERICAN GRAFFITI (American Graffiti- Locura de Verano-1973) y su secuela MORE AMERICAN GRAFFITI (1978). El pasado 29 de enero, luego de realizar una aparición pública en el Grand National Roadster Show de Pomona, California, Manuel falleció de manera repentina. Tenía 51 años.

Tomado de:


Ahi pueden tambien descargar capitulos para verlos en computador, pero antes deben registrarse.

 
QUÉ SIGNIFICA Tarzán?

Tarzán es un personaje creado por Edgar Rice Burroughs, que apareció por primera vez en la novela "Tarzán de los monos" en 1914, y luego en treinta y tres secuelas.

Tarzán es el hijo huérfano de una pareja inglesa aristocrática abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de monos a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva.
"Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita al mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla.

Disney hizo una adaptación del libro antes mencionado.


viernes, 20 de agosto de 2010

22 de agosto del 2010: 21er domingo ordinario C

 
 LA PUERTA ESTRECHA...
 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 13, 22-30

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó:

--Señor, ¿serán pocos los que se salven?

Jesús les dijo:

--Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo: "Señor, ábrenos” y él os replicará: "No sé quienes sois”. Entonces comenzareis a decir: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas". Pero él os replicará: "No sé quienes sois. Alejaos de mi malvados". Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrá de Oriente y Occidente, del Norte y del Sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos.


Palabra del Señor


 


INTRODUCCIÓN…

A dónde  vamos?

Hay desordenes económicos, catástrofes de todo tipo, el calentamiento del planeta, gente que sufre, nuestros problemas personales,  en fin! Pero también hay muchas personas buenas, una gran cantidad de gente que contribuye, día tras día, a construir un mundo mejor.  Y hay en el corazón de cada ser humano una aspiración a la bondad y al amor.


Más allá de todos estos “HAY “, existe una pregunta que es indispensable hacerse: “Pero a dónde vamos”?  en otras palabras ¿Qué nos espera? Para los creyentes y seguidores de Cristo, el futuro no es previsible. Una sola certeza: nuestro destino final pasa por la SALVACIÓN (LIBERACIÓN, FELICIDAD, SALUD…)


Reconocemos que debemos ser salvados…para VIVIR! Esta salvación ya está en marcha. Sabemos que la VIDA triunfará. Nosotros entramos en esta dinámica de salvación, liberación y gozo desde el día de nuestro bautismo. Nuestra consigna: NUNCA SIN LOS OTROS! Nuestra caminata la hacemos con nuestros hermanos y hermanas en humanidad. Esta salvación va más allá de nuestras fronteras y nuestras categorías, alcanzando y reuniendo junto a nosotros esa multitud de personas que de una u otra manera, buscan la VIDA y contribuyen a hacerla crecer.


A DONDE ES QUE NOS VAMOS?  Qué nos espera?  Difícil de decirlo y saberlo con seguridad. De lo que si estamos seguros es que Jesucristo es a la vez nuestro camino y guía. La ruta y el caminar no son fáciles, todos debemos poner los hombros y las manos en el trabajo. La puerta es estrecha, pero ella está bien abierta!


Reflexión 


En el evangelio de este domingo, Cristo continua  presentándonos las exigencias del Reino de Dios. La gente quería saber cuántas personas serian salvadas. Jesús se muestra reacio a responder esta pregunta y envía a cada uno a su responsabilidad personal.  “Dios quiere que toda la humanidad se salve y llegue al conocimiento de la verdad”, nos dice Pablo en la carta a Timoteo capítulo 2, versículo 4, pero la participación en la vida del Reino depende de nosotros. Somos nosotros que en el transcurso de la vida, y en el día a día, decidimos entrar o quedarnos afuera.


“Esfuércense en entrar por la puerta estrecha” “Luchen para entrar por la puerta estrecha”, nos dice Jesús. Eviten de vivir una vida cristiana incolora, inodora e insípida…No es suficiente con estar bautizado, hacer la primera comunión para entrar en la verdadera vida del Reino. Los enemigos de Jesús  se imaginaban que ellos podían entrar simplemente porque ellos eran “Hijos o hijas de Abraham”, o todavía más, creían ser salvados porque habían oído a Jesús predicar o porque habían comido con El…


La puerta está abierta y la entrada es libre. No es necesario pagar impuestos especiales o regalar botellas de vinos y cajas de galletas. Sin embargo, la puerta es estrecha y utilizando una imagen bien conocida en el Medio Oriente: “El camello que tiene mucha carga no puede atravesarla”.


Para pasar esta puerta estrecha, se ha de poner en practica la palabra de Dios: “Sean  de aquellos que escuchan la palabra de Dios  y que la ponen en práctica” (Santiago 1,22) “Ustedes serán mis amigos si hacen lo que yo les mando” (Juan 15,14).


Mateo en su evangelio nos dice que durante nuestra vida tenemos la opción, podemos escoger (elegir) entre dos caminos…el camino del facilismo y el egoísmo y el camino estrecho que conduce a la vida. El camino angosto se hace presente o es aquel cuando ayudamos a aquel que está necesitado (parábola del buen samaritano), el camino estrecho se dibuja cuando no juzgamos a los demás porque el juzgar no nos pertenece (“Que aquel que este sin pecado que lance la primera piedra”), cuando no perdonamos 7 veces , más 77 veces siete , cuando somos conscientes del sufrimiento de los otros (“Yo tenía hambre y me dieron de comer, yo tenía sed y me dieron de beber, yo estaba desnudo y me vistieron, yo estaba enfermo y en prisión y ustedes vinieron a visitarme”).


Nosotros sabemos muy bien cuán difícil es hablar de compromiso serio y somos  conscientes de lo que cuesta…No hay verdadero amor sin la capacidad de sacrificarnos por los demás. Yo pienso en los padres de familia que tienen un hijo con limitaciones físicas y mentales en su casa; pienso también en aquel padre de familia que guarda una madre o un padre muy anciano sufriendo de una enfermedad debilitante; pienso en el benévolo que consagra  horas cada semana para visitar las personas solitarias; pienso en la pareja joven que quiere construir un amor sólido y durable. Todo esto demanda abnegación, entrega  de si mismo y muchos sacrificios innumerables.


Jesucristo es exigente pero EL le da un sentido nuevo a nuestra vida. “Yo he venido para que ustedes tengan la vida y que la tengan en ABUNDANCIA” (Juan 10,10).


Nuestra sociedad moderna, actual se caracteriza por optar (elegir, escoger) lo mas fácil. Esto desgraciadamente no favorece siempre el amor. Las exigencias del Reino de Dios parecen severas y duras, pero ellas nos garantizan  “Una vida en abundancia”.


El  evangelio de esta mañana, habla primero de la puerta estrecha, pero también nos recuerda que esta puerta no estará abierta indefinidamente. En cierto momento, ella se cerrara. La salvación es posible para cada uno de nosotros, pero hemos de actuar ahora y comprometernos HOY en la construcción del Reino. “Hoy, si ustedes entienden su voz, no endurezcan su corazón” (Salmo 94,8). La invitación a entrar es urgente, el tiempo corre y nos tensiona (o presiona), mañana será muy tarde…Es desde hoy que debemos aprovechar el tiempo que se nos ha dado, la vida que se nos ha regalado.


En el momento de cruzar el pórtico de entrada, ningún título, ningún mérito no nos servirá de CLAVE, de PASE,  tampoco ninguna afiliación o pertenencia  a determinada raza o sociedad podrá sobornar ( o comprar) al portero…Una sola cosa cuenta: NUESTRA MANERA DE VIVIR HOY.


Hace falta volver a ver las impresionantes pinturas y esculturas de la Edad Media que representaban el juicio final: cuantos nobles, religiosos, obispos y mismo papas se pueden ver ante la puerta cerrada.


Si, un día, para mí también, el tiempo se habrá terminado, “será muy tarde”. Cuanto tiempo  me quedara? Hará falta que vivamos cada día, como si fuera el ultimo.


El Señor Jesús nos reenvía a nuestras responsabilidades: Somos nosotros, desde ahora, por nuestra manera de vivir, que programamos,  por así decir, EL JUICIO FINAL. Hoy el sol se ha levantado y Dios nos ofrece otra jornada. Pero debemos recordar que un día el sol se levantara por  última vez sobre nuestro pequeño mundo terrestre. Cuando ese día arribe, la puerta se volverá a cerrar.


No se entra en la vida de Dios así como así, sin darse cuenta.  Se ha de ser consciente de buscarla, Se le debe querer, desear. Hay que trabajar  para llegar a ella: “esfuércense  por entrar por la puerta estrecha”. No es la pertenencia a un grupo, a una raza, a una familia, ni la práctica de algunos ritos que pueden darnos una seguridad ilusoria…Es la entrega y el compromiso de todo nuestro ser, de todos nuestros momentos (instantes) en el seguimiento de Jesús.

En el corredor de la entrada de una pequeña iglesia italiana, se puede leer la siguiente reflexión: “si hoy, ante el tribunal, se te acusara de SER CRISTIANO, es que se encontraran suficientes pruebas para condenarte”?


ORACIÓN


Este Domingo, nos dirigimos a ti Señor. 
Te confirmamos nuestro deseo de vivir en ti y de avanzar contigo. 
Muchos querrán entrar y no podrán.  
Pero contigo, todo es posible. 
Ayúdanos a deshacernos de todo lo que nos encarta 
y nos impide  y nos retarda la marcha para seguirte. 
Que tu Palabra despierte nuestra fe. 
Entonces podremos caminar hacia ti 
con la multitud de aquellos a quienes tú llamas. Amen.


(basada en la traducción del francés, texto père Yvon-Michel-Allard) 

miércoles, 11 de agosto de 2010


Cada año, los cristianos católicos  del mundo entero se reúnen en las iglesias y sobretodo en los lugares de peregrinación para festejar con alegría la ASUNCION DE  MARIA. 


Muchos aprovechan para visitar a Lourdes, Fátima y muchos otros santuarios que se le han dedicado. Es para todos una manera de destacar el lugar privilegiado que tiene María en la vida de la Iglesia. Sobre la cruz, Jesús nos la ha dado por Madre. Ella cumple este papel cuidando a cada uno de sus hijos.

La ASUNCION es la fiesta de María que en cuerpo y alma entra en la Gloria de Dios. Ningún texto de la biblia nos habla de este dogma. Pero después de mucho tiempo, los cristianos no podían imaginar  que Cristo haya podido dejar descomponerse el cuerpo de su madre bajo tierra. Fue el 1º de noviembre de 1950 que el papa Pio XII proclamo el dogma de la Asunción.  Esto no hace que rectificar aquella tradición antiquísima. María entro en cuerpo y alma en la Gloria del Padre.

Al celebrar esta fiesta, nos asociamos a su alegría y a su oración de alabanza.
La Buena noticia de este domingo, es que nosotros también, estamos todos llamados a tomar parte en su felicidad y alegría. Lo que Dios ha realizado por ella nos está destinado igualmente a nosotros. Con María, nuestra vida es una marcha (detrás, al lado) de  Cristo hacia ese gran banquete y fiesta que Dios nos ha preparado. Ella está siempre ahí para invitarnos a escuchar las palabras de Jesús y a “hacer todo lo que EL nos dirá”. En el Evangelio, encontramos palabras de una gran importancia: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida”. Nadie va al Padre sino por mí”. Los mensajes de María en Lourdes, Fátima y otros lugares, nos remiten precisamente al Evangelio. Este año las peregrinaciones ( o romerías) están orientadas  hacia el signo de la Cruz que María ha ensenado a Bernarda.  Este signo de la cruz nos recuerda que el día de nuestro bautismo , hemos sido inmersos en este amor que está en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En el Evangelio de hoy hemos escuchado el relato de la Visitación de María a su prima Isabel y la bella oración del Magníficat. María va a casa de su prima Isabel que esta encinta del futuro Juan Bautista. Ella va seguramente para prestarle servicios materiales pero también para comulgar con ella, compartir la felicidad y lo maravilloso de la VIDA. Ella da gracias a Dios quien ha hecho maravillas en ella y en el mundo. Hoy nosotros podemos pedirle a María su mirada de fe para descubrir las maravillas que el Señor continua realizando por su Iglesia y el mundo entero.

Que ella inspire y  ponga en nuestros corazones esos sentimientos de acción de gracias y de alabanza por su amor que se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo acogen.

Después de la Visitación, María no ha cambiado. Si la llamamos ella viene a nuestro auxilio. Ella viene siempre y Jesús esta con ella. Ella no cesa de cumplir su papel de madre cercana a nosotros.  Es Cristo quien nos la ha confiado estando sobre la cruz en el Calvario. Dirigiéndose a Juan le dice: “He ahí tu madre”. Y a María: “He ahí a tu hijo”. A partir de aquel momento el discípulo la acogió en  su casa. A través de él, es a toda la humanidad que Jesús confió a su madre. Entonces, como el discípulo, no dudemos en acogerla en nuestra casa ,  acogerla en nuestro corazón y darle el lugar de honor que se merece. Nosotros podremos siempre contar con ella. El camino que ella nos muestra es el de su Hijo y el del Evangelio. Las oraciones que nosotros le dirigimos a ella van hacia Cristo igualmente.

En este día, podemos confiarle todos nuestros sufrimientos  junto con los del mundo entero. Cada día, los medios de comunicación nos hablan de catástrofes, incendios en Rusia, Portugal, inundaciones en Pakistán, violencia e inseguridad. Muchos están en dificultad ya que no pueden vivir de su trabajo. Y bien seguro, nosotros pensamos en todos aquellos que sufren a causa de las enfermedades.

Cuando un niño tiene un dolor, el llama a su mama. Nosotros como cristianos nos tornamos hacia María. Y tenemos esa felicidad de ver que María la Madre de Nuestro señor viene hasta nosotros. Ella no resolverá nuestros problemas materiales pero nos ayudara a encarar las dificultades y superarlas. Con ella y con Jesús no hay situaciones de desesperación.

La VISITACION significa que María continua viniendo con Jesús a nuestra vida. La visitación es también cuando nosotros vamos hacia el otro para ayudarle pero también para aportarle este Dios de amor y hacerlo resplandecer en la medida que Él nos posea (o nos habite).  Nosotros amaremos  de verdad  si dejamos a Dios que ame por nosotros.

En este domingo, nos hemos reunido de manera precisa para beber de la fuente de aquel que es el AMOR. Al final de la misa, seremos enviados para dar de esta agua bendita a los demás, en partículas a aquellos  que afrontan pruebas de todo tipo. Lo importante es vigilar, desear siempre que nuestras visitas lleguen a ser visitaciones, ir hacia los demás con Jesús y su Espíritu  dentro de nosotros, al ejemplo de María.

 Señor, en este día,  te damos gracias por este regalo maravilloso que nos has hecho en María. Que esta fiesta de la ASUNCION llegue para reavivar en nosotros el deseo de seguirte fielmente a lo largo de nuestra vida. Y que a la hora que dejemos esta tierra sea también la hora de nuestra  ASUNCION. Amen.

(basado en diversas fuentes)

viernes, 6 de agosto de 2010

8 de agosto del 2010: Decimonoveno domingo del tiempo ordinario


INTRODUCCION

La sociedad de consumo nos invita a poseer todo lo que deseamos,  enseguida, de manera rápida: nuevo congelador, nuevo carro, nuevo computador…

Ya no tenemos la paciencia de esperar. No vemos ya la belleza, el valor y la alegría de esperar: esperar un amigo que viene de lejos después de muchos años, esperar a ser “grandes” para  actuar como “grandes”, esperar que el día de navidad llegue antes de entonar “ha nacido ya el niño en el portal de Belén”.
Nuestros antepasados en la fe sabían y esperaban ampliamente de Dios: sus pequeñas y grandes bendiciones, comida de “acá abajo” y aquella de “arriba”, la liberación del mal y de los opresores. Durante siglos ellos han esperado una tierra, la paz, la justicia, la salvación, el Mesías.

Como es de reconfortante escuchar la voz de los amigos de Dios que se expresan en los salmos: “Mi alma espera al señor,  más que un centinela la aurora” (sal 129,6) “Mis ojos se consumen de esperar a mi Dios” (sal 68,4).
Son hermosas las palabras de Jesús que nos invitan a permanecer fija la vista en el avenir que El ha prometido: “estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas”  (Luc  12,35), “Estén atentos porque no saben el día ni la hora” (Mat 25,13) ; “Aquel que persevere hasta el final se salvara” (Mat 10,22).

Aquel que no sabe esperar por largo tiempo no vera jamás la realización de sus más grandes deseos”.

Reflexion (I)

LAS PRIMERAS palabras del evangelio de hoy son un llamado a amilanar el miedo : « No teman…ya que al Padre le ha parecido bien darles en herencia el Reino ».

Lucas ha puesto de forma deliberada esta parábola de Jesus después de la parábola del rico insensato y sabiendo que la comunidad de creyentes afronta una época de miedo, en el transcurso de esta larga “subida a Jerusalén “. Jesús se dirige hacia su condenación a muerte (Lucas 9,51), y sus discípulos atemorizados le siguen con prevenciones y titubeos. Según todas las apariencias, es el fracaso definitivo lo que está cerca: el fracaso de un proyecto, el fracaso de una vida.

Cada uno de nosotros experimenta en su vida un poco el sabor de la derrota…una oportunidad no aprovechada, desilusión en nuestro proyecto de vida, enfermedad que debilita, incapacidad de poner fin a una manía o habito nocivo (vicio, dependencia)  que amenaza nuestra salud (cigarrillo, droga, alcohol, sexo), falta de tiempo para realizar nuestros sueños, fracaso en la carrera, peleas en la familia, vejez, sufrimientos, etc.

En la vida cotidiana, las personas viven inmersas en el miedo:  miedo de la soledad, del terrorismo, de la pérdida del empleo, de la violencia, de las enfermedades.

Muchos gobernantes utilizan el miedo para conservar el poder.  Ellos hacen todo lo posible para promover el miedo y enseguida prometen protegernos contra los peligros mortales. Se trata muy a menudo de manipulación orquestada para hacer que aceptemos todo tipo de medidas costosas y muy onerosas que aprovecharan a unos pocos ricos.

Dios no es de aquellos que utilicen el miedo para llevarnos a la sumisión. Muy al contrario, Él nos invita a la esperanza y a la acción: “Levanten la cabeza, no teman, conserven sus lámparas encendidas”.

Nuestra vida tiene un sentido, mismo si por alguna razón u otra, ella aparenta correr hacia el fracaso, igual la vida tiene sentido si somos traicionados por los amigos, derrocados por nuestros enemigos, incomprendidos por nuestra familia, abatidos por la enfermedad.

Dios nos invita a avanzar, como Abraham quien a una edad avanzada, deja su país, sin demasiadas referencias sobre el lugar al que iría. Como los hebreos que han huido de la esclavitud de Egipto para dirigirse hacia la Tierra Prometida.

En nuestra peregrinación plena de obstáculos, la fe nos dota de  una brújula, nos ofrece un punto de apoyo, nos garantiza la presencia de Dios. “He aquí que yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28,20).

El texto evangélico de hoy nos invita a la esperanza, a la acción y a la vigilancia: “Sean como los servidores que esperan a su amo del regreso de sus bodas…conserven sus lámparas encendidas”, utilicen lo mejor posible el tiempo de vida que se les ha dado (confiado, otorgado).

No se trata entonces de escoger entre el cielo y la tierra, sino más bien de actuar de manera que esta tierra sea el lugar más bello posible , según el plan de Dios…una tierra donde reina la paz, la comprensión, la atención del otro, el compartir, la fraternidad y el amor…Una tierra donde se construye un mundo mejor.

Utilicemos nuestros talentos lo mejor posible. Se nos ha dado mucho, igual se nos exigirá mucho. “A quien se le ha confiado mucho se le exigirá mucho”, afirma el texto de hoy.

“Permanezcamos en ropa de trabajo (uniforme, con el delantal puesto) ) y conservemos nuestras lámparas encendidas…El Señor , a su llegada, nos hará pasar a la mesa y nos servirá a cada uno a su turno”.

(Basado en la traduccion del frances del P. Yvon-Michell-Allard. svd.)



REFLEXION (II)

Primera Lectura

 Los israelitas, oprimidos en Egipto, experimentaron que el Señor era su salvador, la noche en que murieron los primogénitos de los egipcios. Por eso aquella noche tuvo una significación trascendental para la historia de los hebreos. Les recordaba las promesas que Dios había hecho a sus padres; que desde entonces Israel fue un pueblo libre y consagrado al Señor. La primera cena del cordero pascual sirve de modelo a lo que había de ser centro de la vida religiosa y cultural.

 La participación en un mismo sacrificio simbolizaba la unión solidaria de un pueblo en un destino común. La celebración pascual recuerda que Dios no cesa de elegir a su pueblo entre los justos y de castigar a los impíos.

Segunda Lectura

La fe de Abraham y de los patriarcas sirve de ejemplo. Para estimular la perseverancia en la fe que lleva a la salvación, la carta a los Hebreos aduce una serie de testigos. Abraham, lo mismo que los hebreos del siglo I, conoció la emigración, la ruptura respecto al medio familiar y nacional y la inseguridad de las personas desplazadas. Pero en esas pruebas encontró Abraham motivo para ejercer un acto de fe en la promesa de Dios.

La fe enseña a no darse por satisfechos con los bienes tangibles ni con esperanzas inmediatas. Abraham creyó por encima de la amenaza de la muerte. Sufrió los efectos de esterilidad de Sara y la falta de descendencia. Esta prueba fue para él la más angustiosa porque el patriarca se acercaba a la muerte sin haber recibido la prenda de la promesa. Aquí se hace realidad la última calidad de la fe: aceptar la muerte sabiendo que no podrá hacer fracasar el designio de Dios.

Más que el sufrimiento, es la muerte el signo por excelencia de la fe y de la entrega de uno mismo a Dios. Abraham creyó en un “por encima de la muerte”, creyó le sería concedida una posteridad incluso en un cuerpo ya apagado, porque le había sido prometida. Esta fe constituye lo esencial de la actitud de Cristo ante la cruz. También se entregó a su Padre y a la realización del designio divino, pero tuvo que medir el fracaso total de su empresa: para congregar a toda la humanidad, se encuentra aislado pero confiado en un por encima de la muerte que su resurrección iba a poner de manifiesto.

Evangelio

El evangelio de hoy nos presenta unas recomendaciones que tienen relación con la parábola del domingo anterior del rico necio. Los exegetas se diversifican en cuanto a la estructura que presente el texto y no determinan las unidades de las que se compone. La actitud de confianza con el que inicia el texto no debería de omitirse “no temas, rebañito mío, porque su Padre ha tenido a bien darles el reino”. Esta exhortación a la confianza, al estilo veterotestamentario y que gusta a Lucas, expresa la ternura y protección que Dios ofrece a su pueblo, pero expresa también la auto comprensión de las primeras comunidades: conscientes de su pequeñez e impotencia, vivían, sin embargo, la seguridad de la victoria. La bondad de Dios, en su amor desmedido, nos ha regalado el reino. Desde aquí tenemos que entender las exhortaciones siguientes. Si el reino es regalo, lo demás es superfluo (bienes materiales). Recordemos los sumarios de Lucas en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Lucas invita a la vigilancia, consciente de la ausencia de su Señor, a una comunidad que espera su regreso, pero no de manera inminente como sucedía en las comunidades de Pablo (cf. 1Tes.4-5). La Iglesia de Lucas sabe que vive en los últimos días en los que el hombre acoge o rechaza de forma definitiva la salvación que se regala. Cristo ha venido, ha de venir; está fuera de la historia, pero actúa en ella. La historia presente, de hecho, es el tiempo de la iglesia, tiempo de vigilancia.

Fitzmyer, ilustra esta afinada concepción de la historia, aparecen varias recomendaciones en lo que puede considerarse como los “retazos de una hipotética parábola”. Lo importante será descubrir en cuál de esas recomendaciones centramos la llegada que hay que esperar de manera vigilante. La predicación histórica de Jesús tienen estas máximas sobre la vigilancia y la confianza. Ahora, en este texto se les reviste de carácter escatológico. El punto clave reside en la invitación “estén preparados”; o lo que es lo mismo, lo importante es el hoy. A la luz de una certeza sobre el futuro, queda determinado el presente. Esta es la comprensión de la historia de Lucas: “se ha cumplido hoy” (4,21), “está entre ustedes” (17,20-21) y “ha de venir” (17,20).

El Reino es, al mismo tiempo, presente y algo todavía por venir. De aquí la doble actitud que se exige al cristiano: desprendimiento y vigilancia. Es necesario desprenderse de los cuidados y de los bienes de este mundo, dando así testimonio de que se buscan las cosas del cielo.

La vigilancia cristiana es inculcada constantemente por Cristo (Mc 14,38; Mt 25,13). La vida del cristiano debe ser toda ella una preparación para el encuentro con el Señor. La muerte que provoca tanto miedo en el que no cree, para el cristiano es una meditación: marca el fin de la prueba, el nacimiento a la vida inmortal, el encuentro con Cristo que le conduce a la Casa del Padre.

La intervención de Pedro, demuestra que la exhortación de Jesús sobre el significado de actuar y perseverar en vigilancia es en primer lugar referido a aquellos que son “la cabeza” de la comunidad, o mejor dicho para los que “están al servicio” de la comunidad. La resurrección a la vida depende del modo como ejercitaron ese servicio.

(DE SERVICIOS KOINONIA)
  

jueves, 29 de julio de 2010

Domingo 1o de Agosto del 2010: 18avo domingo del tiempo ordinario


El rico hacendado de la parábola de este domingo estaba tan ocupado y empeñado en ganar dinero y multiplicar su cosecha que jamás ha tenido tiempo de “enriquecerse a los ojos de Dios”.

Jesús no acusa ni juzga a este hombre por triunfar, o por destacarse en lo económico  ni por trabajar fuertemente para mejorar su condición de vida. Jesús le critica mas bien  su egoísmo (avaricia): yo,yo,yo…Yo voy hacer esto, yo hare aquello, yo voy a demoler mis graneros, yo voy a reconstruir…mi cosecha, mis     , mi trigo, mi persona!

Este hombre que cree tenerlo todo, se dice a sí mismo: "Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años: túmbate, come, bebe y date buena vida”...Pero Dios le dice:   "Necio (IMBÉCIL) esta noche te van a exigir la vida. Lo que has  acumulado, ¿de quién será?”

En la vida no todo se puede tener. Hay que hacer opciones, se debe elegir…Y si no hay más que el dinero que nos interese, muchas otras cosas importantes arriesgan de perderse o hacer que nos mostremos negligentes ante ellas. No es una cuestión de bien o de mal, más una cuestión de prioridades.

No hay nada de malo en trabajar sin respiro (sin parar) pero yo no tendré más tiempo probablemente para consagrarme a la familia y a los amigos.

No hay nada de malo en mirar la televisión cinco o seis horas por día, pero habrá menos tiempo para leer, para hablar con los hijos y los amigos, para darle una pequeña mano de ayuda a la parroquia.

No hay nada de malo en jugar futbol (baloncesto, o golf) todos los días, pero probablemente no  habrá   tiempo para  venir en ayuda de mis vecinos enfermos.

No hay nada de malo en gastar miles de dólares en viajes cada ano, pero probablemente no tendré más dinero para compartir con aquellos que están necesitados.

No hay nada  de malo en reservar los fines de semana para el entretenimiento y el deporte, pero “el día del Señor” no tendrá quizás más  un lugar en mi vida.

Todos tenemos nuestra escala de valores en la vida, hay que saber elegir. Es sin duda la gran lección de la parábola de este día: en nuestro mundo donde tenemos tantas posibilidades y donde la publicidad nos ofrece todo tipo de experiencias, donde podemos encontrar una  gran cantidad de satisfacciones y placer y puntos de interés, donde se nos invita a no privarnos de nada, puede fácilmente decirse: “no hay nada de malo en gozar de la vida, en comprar con extravagancia, a viajar frecuentemente. 

No hay nado de malo…solo que también hemos de hacernos la pregunta: que otra cosa podría yo hacer!

En la oración del yo pecador on admite “haber pecado en palabra, en acción y en omisión!” Hay en nuestra vida omisiones irresponsables , omisiones peligrosas: Olvidarse de Dios, omitir de ver la necesidad de los otros, vivir en una mediocridad de consumación.

EL Señor podrá entonces reprocharnos por ser negligentes ante nuestras responsabilidades como cristianos: “yo tenía hambre y ustedes no me dieron de comer, yo tenía sed, yo estaba desnudo, yo estaba enfermo y en prisión y ustedes no vinieron a visitarme”.

Es la historia del propietario rico y del pobre Lázaro. EL rico no ha hecho nada malo pero el jamás vio al pobre Lázaro que moría de hambre delante de su puerta mientras que el festejaba todos los días.

Jesús nos ofrece una manera segura de no malgastar nuestra vida en vano: “llegar a ser rico a los ojos de Dios”. Abrir una cuenta en el banco de Dios, allí, donde los ladrones no pueden entrar, allí donde las cotizaciones de la bolsa son siempre estables! En este banco, uno no tiene necesidad de temer un crash económico.

Cristo nos invita a no actuar insensatamente como este hacendado imprudente que se identifica con su oro y su plata antes que llegar a ser un instrumento de comunión, de compartir y de ayuda solidaria.

“Imbécil, esta misma noche se te exigirá (pedirá) la vida. Es interesante ver como en griego la palabra “idiota” (necio, loco, imbécil) quiere decir “aquel que esta solo”.

Este texto de hoy puede posibilitar la ocasión para nosotros de reflexionar sobre nuestras prioridades que animan nuestra vida  de todos los días, una oportunidad de preguntarnos cuál es el uso que le damos a nuestro dinero, a nuestros talentos, a nuestro tiempo libre…

Cristo nos recuerda que en la vida, hay una escala de valores…todo no está sobre el mismo plan. Jesús no dice que el dinero sea malo, pero si nos recuerda que el dinero así como los talentos existen para ser compartidos. Abriendo nuestro corazón a las necesidades de los demás, es así como nosotros llegamos a ser ricos a los ojos de Dios”.

Nuestra sociedad occidental con su publicidad de 24 horas sobre 24, puede fácilmente llegar a ser una industria de sueños para « ricos insensatos ».

Cristo nos recuerda hoy que el futuro comporta al menos un elemento cierto: nuestra muerte . tarde o temprano se nos dirá también a nosotros: “Esta misma noche, se te pedirá la vida”.


 (Basada en la reflexion dominical de cursillos.ca, P. Michel-Yvon Allard)