domingo, 19 de mayo de 2013

En los 85 años de la muerte del filósofo alemán Max scheler (1874-1928)


Max Scheler, hoy por hoy es un autor un poco olvidado, cuando fue considerado por sus contemporáneos, como un genio y un gigante de la filosofía europea.
Filósofo católico controvertido, Scheler es un autor original extraordinariamente dotado y quien ha utilizado la fenomenología de Husserl para analizar las emociones, tales como la simpatía, el amor, el odio,  la vergüenza o el arrepentimiento en una perspectiva religiosa.





He aquí un filósofo humanista, que se ha clasificado tradicionalmente entre los fenomenólogos pero que reflexionó y aporto ideas que invitaban a aterrizar sus contemporáneos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. 


La fenomenología es la ciencia de los fenómenos (fenómeno: aquello que aparece) dentro de su manifestación en el sujeto, y la ciencia de la experiencia de la conciencia.

Scheler considera sin embargo que la FENOMENOLOGIA se ha concentrado tanto en el intelecto y que ha sido negligente con un elemento fundamental: LA EXPERIENCIA DEL AMOR, el corazón humano.

El expone la idea “El amor es un puente, o mejor, un movimiento entre un conocimiento muy pobre y un conocimiento más rico”.

Scheler parte de la idea que ya había sido formulada por Pascal en el siglo XVII: “El corazón tiene sus razones que la razón no conoce (o no entiende”.

Dicho de otro modo, el corazón tiene una lógica que es diferente a la del intelecto.
Scheler ha sido catalogado como una de las personalidades más influyentes del siglo XX y que en estos tiempos pareciera volverse actual, justo por su posición crítica ante el demasiado “idealismo nebuloso”, las vastas opiniones y disquisiciones  que no llevan a nada. 

Para Scheler el amor es el permite aparecer las cosas en nuestra experiencia y que por consiguiente hace posible el conocimiento.

El amor escribe: “Es una especie de “partero espiritual”, que ayuda a dar a luz”, que puede ayudarnos a impulsarnos hacia el conocimiento- de nosotros mismos como del mundo. El amor es el factor decisivo, lo que constituye la persona, sus valores, sus posibilidades y su destino.

Así entonces, para Scheler, el ser humano no se define meramente como una “cosa que piensa”, según el decir de Descartes, sino como "UN SER QUE AMA".

En resumen: “La filosofía consiste en el movimiento, determinado por el AMOR, hacia la participación en la realidad esencial de los posibles”.

Scheler ha sido catalogado como una de las personalidades más influyentes del siglo XX y que en estos tiempos pareciera volverse actual, justo por su posición crítica ante el demasiado “idealismo nebuloso”, las vastas opiniones y disquisiciones  que no lleva a nada. 

Scheler se destaca entre los filósofos de su época por la importancia que acuerda a las emociones humanas, a los valores y en especial al amor (confrontado al odio, el egoísmo, etc).

Scheler se convirtió al catolicismo, pero después de 9 años de fidelidad al papa y a los dogmas, decide alejarse de esta religión (por circunstancias y o situaciones personales…expuestas más adelante)  y por igual toma distancia también del ateísmo.
Es reconocido por una jerarquía de valores donde precisamente ubica a los valores religiosos en la cima.

Max Scheler nació en Munich (Alemania) en 1874. Su madre era judía y su padre protestante luterano se había convertido al judaísmo desde el momento del matrimonio.
El estudió la Filosofía en las universidades de Berlín, Heidelberg y Viena, fue en esta última que sustenta su tesis de doctorado en 1897 o 1901, con referencia a las fuentes.

 Su formación filosófica estuvo influenciada por el vitalismo de Dilthey, el vitalismo irracionalista de Nietszche y el vitalismo espiritualista de Eucken , pero sobre todo por el encuentro decisivo con con su maestro  Edmund Husserl, de quien fue asistente en Gottingen de 1909 a 1913, antes de serlo Martin Heidegger que lo fue de 1916 a 1922…)

Es allí donde Edith Stein sigue sus cursos de la tarde, y donde “la esencia de la santidad” constituye la primera etapa de su conversión al catolicismo.

Es de Husserl que Scheler recibe el deseo de ir al encuentro de la “cosa misma” y es entonces el método fenomenológico que se lo permite.

Él se entrega a la profundización de los temas o dominios que su maestro no ha explorado: la vida ética, la vida emocional (simpatía, odio y amor), religión, etc. En 1916, él reconoce su obediencia a la Iglesia Catolica.

En 1919, es nombrado para dar cátedra en la Universidad de Filosofía de Colonia.

En 1921 se enamora de una de sus alumnas y pide a la Iglesia (que le niega) anular su matrimonio: sin embargo un matrimonio civil tiene lugar. Desde entonces se aleja del catolicismo pero sin caer en el ateísmo…entonces Max Scheler tiende a partir de este momento a acercarse más a una concepción panteísta y evolucionista.

En 1928, cuando acaba de ser nombrado en Francfort, muere de una crisis cardiaca con apenas 54 años.

Scheler reflexiona a partir de Kant y de Husserl para desembocar en su teoría de la intencionalidad emocional, donde los objetos tienen en si mismo valores (objetivismo). Pero él reflexiona en un contexto filosófico y político marcado por varias corrientes: la subida del marxismo, del irracionalismo, el descubrimiento del psicoanálisis.

Scheler es contemporáneo intelectual de “la santa trinidad” de los años 1968: Marx, Nietzsche y Freud

Cuando en 1928 Max Scheler muere súbitamente, su amigo José Ortega y Gasset le rinde un homenaje magnífico. Él era el Adán de ese nuevo paraíso de intuición e ideático al cual la fenomenología de Husserl le había dado acceso, el primero al cual todas las cosas , mismo aquellas que nos son las más familiares, revelaban su significación y su esencia. Ellas le aparecen bajo una nueva luz, con contornos precisos y sin equívocos, como al alba el perfil de las montañas.

El estaba sumergido por la riqueza de sus descubrimientos. Y él habría de proclamar tantos pensamientos luminosos que tambalea, aturdido por el conocimiento, embriagado de claridad y de verdad. El estaba como diría Platón, un filósofo en “estado de entusiasmo”. Pero él vivió en un torbellino continuo de pensamientos  y es por ello que sus escritos son a la vez claros y desordenados; sin forma ni estructura;  ellos están llenos de contradicciones y ésta será la tarea de las generaciones que le sucederán, darle la estructura y el orden que les faltan.

La vida no era el tema de su filosofía pero su filosofía emanaba de la plenitud de su vida. Él no buscaba ver la vida en la perspectiva artificialmente unificada, de un sistema filosófico construido.

Él retomaba cada uno de los problemas que encontraba, analizándolo según su lógica particular y su dinamismo propio, poniendo en claro sus implicaciones y persiguiendo las particularidades hasta su origen, sin dejar entorpecer su búsqueda por el postulado utópico de la unidad y del sistema.

Scheler aceptaba el mundo tal como lo encontraba, rico de contradicciones que le son  inherentes, dejándolas aparecer y otorgándoles plena justicia.

Scheler tanto como hombre y como pensador, estaba siempre listo a recomenzar, y aprender de nuevo.

 Scheler pensó sobre la muerte, sobre el pudor, sobre el pacifismo,  sobre la política, sobre la economía, sobre la historia…No es todo esto actual?

Pero él ha pensado todo esto como fenomenólogo y no como periodista.

Entonces, evidentemente es un poco menos actual pero eso sí un poco más arduo.

La personalidad de Scheler parece haber sido, como lo hemos subrayado, un poco desconcertante o difícil de captar en su esencia: descrito a veces como “apasionado y sorpresivo”, como alguien que tuvo “particularidades excéntricas”, o todavía como un hombre de “una bondad sin igual , todos aquellos que han dejado un testimonio a propósito de su vida y personalidad se ponen de acuerdo para decir que tenía un espíritu vivo dotado de una rara aprehensión de las cosas.

Encontramos un poco de cada uno de esos rasgos en sus escritos, que son por un lado extremamente abundantes, con carácter desordenado, haciendo largas frases y mostrando una fuerte tendencia a la digresión( Scheler mismo decía de él mismo “Tengo la palabra, pero no la frase”), aspecto apoyado por el hecho que sus obras son de una densidad conceptual extraordinaria.
Fue uno de los primeros en señalar el peligro que implicaba para Alemania el advenimiento del nazismo.

Karol Woijtila (El Papa Juan Pablo II, de quien ayer se celebraba el 93º aniversario de su nacimiento), siempre evocó la influencia positiva que tuvo Scheler en su pensamiento y lo mucho que influyó en su maduración de la fe y su vocación al sacerdocio, de hecho su tesis de doctorado la hizo profundizando en las ideas de este gran pensador.

Max Scheler murió un día como hoy el 19 de mayo pero de 1928.

He aquí pues un autor que vale la pena leer y analizar alguna vez…interesante por ejemplo profundizar en sus ideas sobre el resentimiento y confrontarlas con las de Nietzsche, como lo hacen las dos amigas de este video:




Ideas generales de su pensamiento:

 Vale decir que es el hombre el lugar por el cual Dios se hace manifiesto en la historia. Dios necesitaría del hombre para poder manifestarse realmente. Esta tesis es consecuencia de su polémica idea de que el espíritu es impotente. Ahora bien, El conocimiento abstracto y los valores religiosos obtendrían toda su fuerza de realización en los impulsos básicos humanos. Scheler se opuso desde el comienzo a Freud respecto de que lo superior surge de lo inferior. Sostiene Scheler que es imposible deducir de la sola represión sexual la capacidad del hombre de hacer surgir la novena sinfonía de Beethoven o Los hermanos karamazov de Dostoievski. En El puesto del hombre en el cosmos(1928) estableció una serie de problemas que hoy son considerados como piezas clave para la elaboración de la antropología filosófica.


Obras de Scheler:


Obras traducidas al español 

·        Amor y conocimiento y otros escritos, Ed. Palabra, 2010.
·        Arrepentimiento y nuevo nacimiento, Ed. Encuentro, 2008.
·        De lo eterno en el hombre. Ed. Encuentro, 2007.
·        Esencia y formas de la simpatía, Ed. Salamanca-Sígueme, 2005.
·        Esencia y formas de la simpatía, Ed. Losada, 2004.
·        Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza, Ed. Salamanca-Sígueme, 2004.
·        Los ídolos del autoconocimiento, Ed. Salamanca-Sígueme, 2003.
·        Los ídolos del conocimiento de sí mismo, Ed. Cristiandad, 2003.
·        El puesto del hombre en el cosmos, Trad. José Gaos Ed. Losada, Buenos Aires, 1990.
·        Gramática de los sentimientos: lo emocional como fundamento de la ética, Ed. Crítica, Barcelona, 2003.
·        Muerte y supervivencia,Trad. Xavier Zubiri, Ed. Encuentro, Madrid, 2001.
·        El resentimiento en la moral, Ed. Caparrós, Madrid, 1993.
·        Ordo amoris, Ed. Caparrós, Madrid, 1996.
·        El formalismo en la ética y la ética material de los valores, Ed. Caparrós, Madrid. 2000.
·        Mensch und Geschichte (1924)
·        La idea del hombre y la historia, Ed. Siglo Veinte, Buenos Aires, 1998.
·        La idea del hombre y la historia, Ed. La Pléyade, Buenos Aires, 1984.
·        El saber y la cultura, Ed. Nova, Buenos Aires, 1975.
·        La esencia de la filosofía y la condición moral del conocer filosófico, Ed. Nova, Buenos Aires, 1958.
·        El puesto del hombre en el cosmos, Trad. José Gaos, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1936.
·        Conocimiento y trabajo, Ed. Nova, Buenos Aires, 1926.



REFERENCIAS:



jueves, 16 de mayo de 2013

Se nos ha ido Manolo Galván (1947-2013)


Durmiendo yo tuve dos sueños, soñando yo hablaba en voz alta, 
Y mi voz se perdió entre la noche, y mis sueños murieron al alba.

Manolo Galván en “poema del alma”





Deja de llorar, deja de llorar por mí
Que no lo merezco,
Es verdad que fui
Es verdad que fui con otra ayer
A ver el concierto…


Esta es la primera canción que escuché en los años 70s de este gran intérprete, “Deja de llorar”.

 “Serena como un cielo de verano,
Tocándome su mano,
Me dijo que hay caminos con espinas
Que dañan las vidas”

Cuántas veces esta bella estrofa de la canción “Te quise, te quiero y te querré” no ha resonado en mi cabeza? Algo tiene de entrañable (ustedes ya perciben como amo esta palabra), de “pegajoso”, de arrobador…Será también por esa voz ronca (como lo ha remarcado Tormenta, su amiga) con matices finos, romántica y con sabor a nostalgia de su intérprete, el español Manolo Galván quien nos ha dejado esta mañana.

Han hecho también  parte de la banda  sonora de nuestra vida  “Hijo de ramera”:
Madre hoy no me levanto
No quiero ir a la escuela,
Qué estás diciendo mi niño
Y a santo de qué te niegas…

“Poema del alma”:
“y es que el mundo no entiende de amores
El mundo no entiende de nada,
El mundo es un pobre poema
Que solo recita el alma”.

Y quien en pleno idilio y atrapado en la rede del amor no se pregunta: "Por qué te quiero tanto?"
Por qué? por quién? y por cuanto? por qué te quiero tanto.
Por qué me falta el aire cuando tú no 
estás...
Por qué la gente es nadie cuando tú te vas.

Y quizás su última canción exitosa, por lo menos en Colombia,  salió a principios de los 90s: "Tanto amor"…A quien muchos confundió con una voz muy parecida a la de Camilo Sesto, tanto que por ella me gané una apuesta …
Aquel bello despertar,
Al encontrarte a mi lado,
Y nuestras dos almas fundidas
En un descuidado abrazo.

Murió a los 66 años.  El artista se encontraba internado en una clínica del Gran Buenos afectado por problemas pulmonares.

Uno de sus tres hijos, Gonzalo, contó que el cuerpo de su padre será cremado en San Isidro y sus cenizas serán esparcidas en el mar, en Mar del Plata, por lo que "van a quedar en la Argentina para siempre".
"Sus cenizas van a ir a Mar del Plata, al mar, donde Manolo nació. Él es del Mediterráneo y ese fue su deseo, que sus cenizas fueran a parar al mar", contó.
El español, que había nacido el 13 de marzo de 1947 en Alicante, empezó su carrera a los 15 años cuando se mudó a Madrid y dejó sus estudios para dedicarse a la música.  
Después de formar parte del grupo Sonors y "Los Gritos", con quienes compuso durante tres años, en 1970 lanzó su carrera como solista. Dos años después, llegó a la Argentina, país donde se radicó en 1981, y su tema "¿Por qué te quiero tanto?" se convirtió en un clásico.
Entre sus éxitos figuran temas como "La vida sigue igual", "Te quise te quiero y te querré", "Poema del alma", "Deja de llorar", "Suspiros de amante", entre otros.
Con más de 40 discos publicados, el último publicado en 2005 fue "Clásicos inolvidables", y protagonista de numerosos festivales, Galván se despidió de los escenarios en 2006
*************
Manolo Galván nació en Alicante España. A los 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia, que más tarde, le obsequió una guitarra tras entender su amor por el canto. Desde entonces, dejo los estudios y comenzó a interpretar temas protesta que estaban de moda en aquella época.Mas tarde se traslado a Madrid y comenzó con los “Sonors”, grupo pionero de la música en España, al que más tarde se le comenzó a llamar “Pop”. Ellos inauguraron un club que cobro fama y más tarde los denominaron como “El duo dinámico y los pirex”.
Más tarde, Manolo abandono el grupo y fue llamado para grabar un disco que no se realizo porque alguien consideraba que su voz no iba a funcionar. Y así, perdió la oportunidad de participar en el festival de Benidorm. Entonces se traslado a Málaga en donde se contacto con el ambiente musical de la ciudad y se unió a un grupo que luego de incorporar a un baterista, cambio el estilo musical para convertirse en los inolvidables “Gritos”. Es ahí en donde Manolo comienza a componer durante tres temporadas ya que al final decide tomar su propio camino.
Como solista, participo en varios festivales y su voz cascada llegaba al público, pues su estilo era único. En 1972 viajo a Latinoamérica y logro en Argentina mucho éxito con el tema "Por qué te quiero tanto?". Pronto se convirtió en un ídolo y más tarde con la canción "Te quise, te quiero y te querré", logro mantenerse entre los primeros. En 1973 se instalo en Buenos Aires y comenzó a viajar por sur América, Estados Unidos y Canadá.

Que Dios te tenga en su santa morada...Continuarás acompañandonos por mucho tiempo con tu espíritu patente en tus canciones y melodías tan bellas...que son poemas del alma...




miércoles, 15 de mayo de 2013

14 maestros "pantalleros" e inolvidables

   

   1.  El profesor Jirafales del Chavo
    2.     El maestro de escuela de « Corazón »      
    3.     La profesora de la familia Ingalls
    4.     El rector del colegio de Décimo grado
    5.     Francisco el Matemático
    6.     Los  Maestro del pequeño saltamontes de Kunf-Fu
    7.     El profesor de español y director  de  “Glee”
    8.     El profesor de la isla de Gilligan
    9.     El profesor de “la sociedad de los poetas muertos” 
   10.  Maestro Guillermo de Baskerville  en “El nombre de la Rosa” (1989)
   11. El profesor Ralph Rinkley del “Gran Héroe (o Superhéroe) Americano”
   12. La Hermana Bertrille de “La Monja Voladora” (1967-70)
   13. La maestra Ximena de "Carrusel"
   14. El Profe Sócrates García, interpretado por "Cantinflas"

El maestro de maestros es JÉSUS DE NAZARETH y con mayuscula, de eso no hay duda. El está fuera de serie…

 Ademas de aquellos primeros y posteriores profesores y o maestros que encontrábamos en la vida real de nuestras escuelas y colegios, teníamos esos profesores de la pantalla que nos hacían desear existieran en nuestra cotidianidad…

Ahora, siguiendo el ejemplo de muchos blogueros quiero compartirles esta entrada a propósito de los que para mi han sido maestros dignos de recordar,  de tv  (11) y  cine (3) que nos hicieron pensar, reflexionar, sonar y divertirnos :


1.    “Miss Beadle”  (Eva Beadle Simms), 



La profesora de los ninos de Walnut Groove en La Casa de la Pradera (España) y La Familia Ingalls en Latinoamerica.

Encarnada por la actriz  Charlotte Stewart (California, 1949- ), La señorita Beadle nos hace creer en un principio que es una docente solitaria y con una existencia de pocas emociones...pero no, en el fondo es una mujer enamorada, romántica y amante de su profesión,  la que ha asumido como verdadera vocación,   es una mujer de armas tomar, sensible y que sabe lo que sienten sus alumnos. Su vida misma es ejemplo tanto para las niñas Ingalls (Laura y Mery) como para la población entera.


2.” El profesor Jirafales” 




(Inocencio Jirafales). Su nombre lo decía todo, pero era mas conocido por su apellido entre sus alumnos (el mas famoso el Chavo) como JIRAFALES, sin duda concebido por su estatura.

Inocencio por lo de adentro? Un alma y espíritu que conjugaba la inocencia, la paciencia, la perseverancia (sobre todo en el romance con Dona Florinda).

Admirable era este “maistro Longaniza” como solía llamarlo El Chavo cuando se le "chispotiaba"...Incomprensible para mi siempre fue su onamotopeya de llanto (Ta,Ta, Ta!) como  las de  otros  personajes  (Chilindrina, Kiko, etc).

Rubén Aguirre (México, 1934- ) es el actor que le daba vida a ese profesor a quien muy a menudo le jorobaban la paciencia El Chavo y su pandilla.


3.     El MAESTRO  Perboni de “Corazon”, 


  Libro del autor italiano Edmondo De Amicis, que fue llevado la tele en formato de serie...

Perboni, un hombre ya mayor que, en su primera intervención, pone las bases de la relación con sus alumnos, unos pilares basados en el amor con los que, de primeras, ya se gana la estima de todos, sus “hijos”. Inolvidable también es su discurso de fin de estudios donde corrobora lo mas importante de la vida y que quiere infundir en   sus alumnos.


4.     Los Monjes Maestros del pequeno saltamontes de Kunf-Fu 

Primero el inolvidable “maestro Po” ”  ( Keye Luke, China,   1904-1991) , 




luego el severo pero bondadoso “maestro Kan (Philip Ahn, Los Ángeles, 1905-1978).

Quienes enseñan al niño y  joven monje .  


5.     “Don Rafael,”- "Don Alejandro", 
el rector de colegio, humanista y dulce de la serie colombiana DECIMO GRADO (1985-1990).




Interpretado por el carismático actor Alejandro Buenaventura (Cali, 1941- ), todos nosotros adolescentes alumnos de la época soñamos con tener un rector así, comprensivo, dialogante, humanista...En nuestra Normal, yo tuve alguien parecido, pero no sé si también conocería al personaje, porque tenía maneras de proceder pedagógicas y disciplinarias parecidas.



6.      El  mejor profesor de “La Sociedad de los Poetas muertos” (Dead Poets Society)  1989

“John Keating “



 Inolvidable esa escena cuando se sube sobre los pupitres del aula de clase...un maestro que inspira a sus alumnos .

Interpretado por el polifacético actor Robin Williams (Chicago, 1951- )

 Un profesor de literatura  durante 1959 dentro de una antaña y prestigiosa academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en el transcurso vital de la historia de la vida de sus alumnos.



7.     Francisco el Matemático: 



Yo nunca la vi de manera asidua y seguida. Pero es una serie pendiente, que creo por lo poco que vi y los buenos comentarios de muchos amigos merece incluirse en esta lista de esos maestros valiosos e inolvidables de la pantalla.

 La historia se enfoca en un instituto educativo distrital localizado en el sur de Bogotá, donde Francisco Restrepo(Luis Mesa, Envigado,   1968-   ) es contratado para ser profesor de matemáticas de noveno grado en ese plantel. Su ambiente de trabajo fue compartido entre estudiantes destacados, extrovertidos y rebeldes. Además de adentrarse en las situaciones privadas del profesor, también la serie se enfocaba en algunos estudiantes como: Gabriela (Diana Ángel), Magdalena (Verónica Orozco), Elkin (Manuel José Chávez), Carlos, Marcela, Fernando entre otros.


Para Francisco, dictar clases en un colegio distrital se hizo complicado, debido a las actitudes rebeldes de algunos estudiantes, que en algunos casos terminaban en peleas físicas y/o verbales. Su carácter integral dentro de su trabajo como docente, lo convirtió en un conciliador de conflictos, a la vez que con el paso del tiempo se volvería amigo de esos estudiantes. Dentro del colegio, conoció a su compañera de trabajo llamada Adriana (Alejandra Borrero) con el cual harían una amistad duradera hasta la salida de Francisco de la serie.  

Despues de Luis Mesa (1968-   ), vinieron como personajes principales, Ricardo Vélez (Londres, 1963-    ) y Alejandro Martínez (Bogotá, 1966-) .


8.     EL monje maestro de Adso « Guillermo de Baskerville » 
             en « El Nombre de la rosa » (1986)




William de Baskerville es un monje franciscano ficticio del siglo XIV. Con un pasado como inquisidor, se le encarga la misión de viajar a una lejana abadía benedictina, enclavada en los montes de la Italia septentrional, para organizar una reunión entre los delegados delPapa y el emperador, en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales. Sin embargo, a su llegada a esta remota abadía, dada su gran fama de hombre perspicaz e inteligente, el abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje ocurrida al interior del recinto para así evitar el fracaso de la reunión. El abad le concede libertades extraordinarias en la abadía, con el fin de dilucidar cuanto antes el misterio. Guillermo de Baskerville llega a la abadía en compañía de un novicio, Adso de Melk, hijo del barón de Melk, quien es el narrador del libro y cuenta desde su perspectiva las vivencias ocurridas en la abadía. Las deducciones de Fray Guillermo le acercan cada vez más a la verdad, al tiempo que nuevas muertes dificultan su tarea. Es el personaje principal de la novela.
Guillermo de Baskerville lleva los hábitos franciscanos pero anteriormente había servido a la iglesia como inquisidor. Poseedor de una extraordinaria capacidad de análisis y razonamiento, convirtiéndose en un Sherlock Holmes de la edad media con un toque cercano a la escuela escolástica de pensamiento, liderada por Tomás de Aquino Guillermo de Ockham.
interpretado por el versátil actor Sean Connery (Edimburgo, 1930-)



9.     El profesor de español y director del coro de « GLEE ».


William "Will" Schuester, más conocido como Mr. Schue, es un personaje de ficción de la serie de comedia estadounidense Glee. El personaje es interpretado por el actor Matthew Morrison (California, 1978- ), y ha aparecido en Glee desde su episodio piloto, emitido el 19 de mayo de 2009 en Estados Unidos.Will fue desarrollado por los creadores de GleeRyan MurphyBrad Falchuk e Ian Brennan. Él es el director del Glee Club, llamadoNew Directions, y profesor de español en la secundaria William McKinley en Lima,Ohio, donde la serie es filmada.

Es de los profesores contemporáneos de la televisión. Un hombre con defectos y valores, pero cuya característica es la confianza en sus alumnos, confianza que sabe transmitirles en los momentos difíciles…Es un maestro tolerante, amante de la música de los 80s , pero también abierto a las ideas y proyectos de sus alumnos del  Club Glee. Schuester es un combatiente en medio de los obstáculos donde su principal antagonista es la odiada amada Sue.

10. El profesor Ralph Hinkley del “Super Heroe Americano”  (The                       

          Greatest American Hero)  1981





Ralph se convierte en super héroe por accidente, pero sus hazañas más importantes, y aunque en escena no se muestren, son las que realiza en el aula del Instituto donde enseña y pasa la mayor parte de su tiempo y  cuando USA o el mundo no está en peligro. Este profesor tiene a su cargo un grupo de alumnos rebeldes, difíciles, “especiales”, pero el contacto con este singular profesor (respetuoso, tolerante, estimulador, amante del teatro) los hará poco a poco cambiar positivamente.

Encarnado por William Katt (Los Ángeles, 16 de febrero de 1951- ).



11. La hermana Bertrille   (“La monja voladora”).



Una hermana particular que llega a un convento con su ímpetu de juventud a darle vida y dinámica a una comunidad…La hermana por explicaciones científicas exactas tiene la capacidad de volar y nos divierte con sus singulares ocurrencias…La Hermana Bertrille tiene un carisma especial para la enseñanza sobre todo a los niños e inclusive enseña a los adultos con su confianza, convence por la fe y el entusiasmo que pone en sus proyectos.
Encarnada por Sally Field ( Pasadena (California) , 1946-), es su papel quizás más memorable en la pantalla chica.

12. El profesor de la Isla de Gilligan
 Profesor Roy Hinckley.



Uno de los náufragos del barco Minow,  ese grupo de 7 que no tomaron su desgracia como una tragedia (y que según las malas lenguas, cada uno representa un pecado capital). « El profesor » como todos lo llaman emerge como el sabelotodo, el científico, mecánico, técnico, químico…pero nunca cocinero. Es la parte sabia y seria de la comedia que se desarrolla en una isla o cuyas historias se desarrollan en ambientes y escenarios soñados por los náufragos.
Encarnado por el actor Russell Johnson (Pensylvannia, 1924-)



13. La maestra Ximena de "Carrusel"





Tampoco nunca vi con fundamento, como diría mi abuela esta serie mexicana dirigida especialmente a los niños. Pero no deja de ser llamativo que muchos internautas y bloggers la citen e incluyan en su lista de profesores o maestros inolvidables de la pantalla. Solo se que la profesora Ximena es tierna, pañuelo de lágrimas de sus alumnos, defensora e intercesora ...

Es algo así como la encarnación de todo lo que es bueno. La maestra Ximena era profesora, amiga y madre para sus alumnos; de trato amable y enorme paciencia, la profesora era amada por todos. La maestra Ximena es de las pocas protagonistas femeninas en la historia de la telenovela en no tener un interés amoroso mas que el de su madre y sus alumnos

"Maestra Ximena", era interpretada por la actriz Gabriela Rivero (México, 1964-)



14. "El Profe", interpretado por  Mario Moreno "Cantinflas" (




Socrates García,  (Cantinflas) es un profesor de educación primaria. Tiene un método para enseñar que es una mezcla de comedia con el profesor estricto típico de ese tiempo. Un día el director de la escuela le dice que lo enviará en misión para administrar una escuela ubicada en el pueblo de El Romeral (ubicado originalmente en Tequisquiapan, Querétaro). El director lo asignó porque es el único profesor que es soltero de esa escuela. García acepta.  Poco a poco se gana el cariño y la aceptación del pueblo, pero Sócrates tiene que vencer a muchos enemigos y sortear obstáculos para poder fundar una escuela y denunciar la corrupción y combatir  la ignorancia de quienes se opone a la educación ..Con tesón, fe y mucho amor nuestro buen docente maestro lo consigue. Una de las mejores películas del cómico mexicano Mario Moreno (México, 1912- ) que es una leyenda del siglo XX. 



Si recuerdan o tienen más profesores o maestros (as) que recuerden de la grande o pequeña pantalla, por favor envíenme sus nombres abajo en un comentario...

Y feliz día a todos nuestros docentes,  profesores y maestros!