martes, 11 de septiembre de 2012

16 de septiembre del 2012: 24º Domingo del Tiempo Ordinario B REFLEXIÓN DE LA PALABRA DE DIOS



Palabras de  acogida:

Para conocer a Jesús, es necesario acercarse al evangelio con la certeza de encontrar un amigo. Es necesario abrir grande el corazón  a Aquel, quien para vivir con coraje los momentos más dolorosos de su vida, nunca dudó del amor de su Padre



L    E    C    T    U    R    A    S





PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS 50, 5-9a

El Señor Dios me abrió el oído; yo no resistí, ni me eché atrás. Ofrecí la espalda a los que golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos. Mi señor me ayudaba, por eso no quedaba confundido, por eso ofrecí el rostro como pedernal, y sé que no quedaré avergonzado. Tengo cerca a mi abogado, ¿quién pleiteará contra mí? Vamos a enfrentarnos: ¿quién es mi rival? Que se acerque. Mirada, mi Señor me ayuda: ¿quién me condenará?
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 114

R.- CAMINARÉ EN PRESENCIA DEL SEÑOR, EN EL PAIS DE LA VIDA

Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante;
porque inclina su oído hacia mí,
el día que lo invoco. R.-

Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
"Señor, salva mi vida." R.-

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas me salvó. R.-

 Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor,
en el país de la vida. R.-


SEGUNDA LECTURA        
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 2, 14-18

¿De que le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Es que esa fe lo podrá salvar? Supongamos que un hermano o una hermana andan sin ropa y faltos de alimento diario, y que uno de vosotros les dice: “Dios os ampare: abrigaos y llenaos el estómago", y no le dais lo necesario para el cuerpo: ¿de qué sirve? Esto pasa con la fe: si no tiene obras, está muerta por dentro. Alguno dirá: "Tu tienes fe y yo tengo obras. Enséñame tu fe sin obras y yo, por las obras, te probaré mi fe."
Palabra de Dios


ALELUYA Gál 6, 14

Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz del Señor en la cual el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo.



EVANGELIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 8, 27-35

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de Cesarea de Filipo; por el camino preguntó a sus discípulos:
-- ¿Quién dice la gente soy yo?
Ellos le contestaron:
-- Unos, Juan Bautista: otros, Elías, y otros, uno de los profetas.
Él les preguntó:
-- Y vosotros, ¿quién decís que soy?
Pedro le contestó:
-- Tú eres el Mesías.
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y empezó a instruirles:
-- El Hijo del Hombre tiene que padecer mucho, tiene que ser condenado por los senadores, sumos sacerdotes y letrados, ser ejecutado y resucitar a los tres días.
Se lo explicaba con toda claridad. Entonces Pedro se le llevó aparte y se puso a increparle. Jesús se volvió, y de cara a los discípulos increpó a Pedro:
-- ¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!
Después llamó a la gente y a sus discípulos y les dijo:
-- El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Mirad, el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por el Evangelio, la salvará.

Palabra del Señor




A guisa de introducción :

Entonces, QUIEN ES JESÚS PARA TI?

Qué puedo saber?, qué debo hacer?, qué me cabe esperar?...A estas tres preguntas responden respectivamente la epistemología o gnoseología (filosofía o ciencia del conocimiento), la Ética y o moral (filosofía del comportamiento)  y la teosofía o teodicea (filosofía de la religión)… Tal era el planteamiento del brillante pensador Emmanuel Kant en el siglo XVII…y concluía pero hay una pregunta que encierra todas las 3 cuestiones anteriores  y es Qué es el hombre? (porque es el hombre el único ser que elucubra el saber, que se pregunta por la consecuencia de sus actos y es el único que tiene esperanza)  …

Para quienes creemos en Cristo la pregunta más importante es Quien es Jesús, quien es Jesucristo?  San Marcos la pone en todo el centro de su evangelio, develando el secreto mesiánico que tanto se ha ocultado hasta acá y se ha cuidado de no andar pregonándolo…Pedro lo revela diciendo:
“Tu eres el Mesías, el Hijo de Dios que ha de venir al mundo”…

Auscultando en mi historia personal de fe y caminada vocacional hacia el sacerdocio, recuerdo que cuando tenia 12 años obtuve la primera respuesta acerca del hombre Jesús, creo que ya lo he dicho anteriormente, fue aquella tarde sabatina luego de los funerales de mi tía Odilia,  a la entrada del cementerio  de Marquetalia sobre el muro blanco del alfeizar, allí estaba la frase del evangelio de Juan: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Juan 14,6). Y unos años más tarde otra frase alentaría más mi vocación de discípulo de Jesús, la frase aparecía en un afiche escrita al lado de un bebé desnudo de espaldas mirando al cielo:  “Qué es el hombre para que te acuerdes de él…? La frase era del Salmo 8 que canta la grandeza de Dios y la dignidad del hombre.

Estoy convencido que nuestra existencia o vida se juega toda en la respuesta que demos a la pregunta Quién es Jesús?

La experiencia de estos 40 y tantos años me permite concluir que:
la fe es a veces solo intelectual o idealismo hecha de  afirmaciones doctrinales o dogmáticas…(cuando la fe o el creer se queda en la cabeza y no desciende al corazón y mucho menos a las manos),

viernes, 7 de septiembre de 2012

La novicia voladora 45 años después de su debut en la tv estadounidense



Nombre original:  The Flying Nun

Años de emisión: 1967-1970

Primera emisión:  7 de septiembre de 1967
Última emisión:     3 de abril o 18 de septiembre de 1970

Numero de temporadas: 3

Total de capítulos: 88



El 7 de septiembre de 1967, un día como hoy se estrenaba en las pequeña pantalla estadounidense “The Flying Nun” que en Francia y Quebec titularon “La Soeur volante” y en América Latina como “la monja o novicia voladora” . A Colombia y Venezuela llego a principios de los 80 y contó con muy buena acogida.

La historia predominantemente humorística dejaba entrever también los valores de la vida consagrada, religiosa y comunitaria de un grupo de monjas que vivían en un convento de un pequeño pueblo “San Tanco”, cerca de San Juan de Puerto Rico. La vida dentro del claustro era normal hasta el día que llega proveniente de Nueva York la joven novicia  Sor Bertrille, encarnada por la bella actriz y después muy famosa Sally Field,   que con su talento de volar (explicado por su ligero peso 90 libras, la escasa altura de la hermana Bertrille, ( 1’59 cm), su sombrero de corneta y los constantes vientos de la isla) se involucra junto con sus hermanas de comunidad en simpáticas e inesperadas aventuras.

Sally Field : la monja más increíble. Vuela por su escaso peso y estatura.

Sally Field, una jovencita novicia voladora antes de ganar dos Óscars




Cuando se observa el paso del tiempo o en este caso la carrera de un actor o actriz parece una caja de sorpresas. En el caso de Sally Field su filmografía dio un giro espectacular y pasó de estar encasillada como una actriz de comedia a demostrar sus dotes dramáticas y llevarse dos Óscars en ‘Norma Rae’ ( Norma Rae) y  'En un lugar del corazón ( En un lugar del corazón ) cuando tenía 33 y 38 años.

Con 21 añitos Sally, protagonizó una extraña teleserie de éxito que mezclaba el más puro estilo de comedia televisiva sitcom con un punto fantástico, quizás por emular a la popular ‘Embrujada’ que interpretaba Elizabeth Montgomery

 Los diálogos y puesta en escena fueron escritos por el realizador canadiense nacido en St-Catherine, Ontario (Canadá)  Bernard Slade , la serie está basada en el libro de la escritora neoyorquina  Tere Rios “The fithteenth pelican” (El 15º pelícano).

Tere Ríos tuvo la idea de una monja voladora después que un amigo le dijo que  había visto  una hermana religiosa con un gran corneto (sombrero de alas) casi volando en una calle de París. En efecto, poco después  su libro "The fifteenth Pelican"  fue aceptado para su publicación, inspirado en la vida  de las Hijas de la Caridad que  quizás por la influencia del libro cambiaron sus hábitos por un velo mucho más pequeño. El editor había decidido renunciar a la publicación del libro sobre la base de que era anticuado en aquel momento. Sin embargo, Ríos persuadió al editor de publicar el libro y le sugiere que tal vez la razón por la que las Hijas de la Caridad cambiaron sus hábitos era porque los acontecimientos de su libro habían sucedido realmente. Atención, cabe aclarar que en la serie nunca se dice que las monjas pertenecieran a las hermanas de la Caridad.
En el piloto de la serie, titulado “nativa de Chicago”,  Elsie Ethrington llega desde la ciudad de Nueva York, después de haber sido detenida por participar en una protesta,  y  luego adopta el nombre de la hermana Bertrille. También se supo más tarde en el episodio "Mi hermana, la hermana" que la hermana Bertrille viene de una familia de médicos y es la única que no siguió sus pasos. Ella se hizo monja después de haber sido impresionada por el trabajo misionero de su tía.
La hermana Bertrille, una monja joven y moderna, va mejorando sus dotes voladoras a lo largo de los episodios. Tres temporadas se mantuvo la serie en antena, y se emitieron más de 80 capítulos. La última fue complicada para los productores, porque la ligera monja, Sally Field estaba embarazada de su primer hijo. Todo un problema que solventaron con planos más cortos y recursos que evitaban que se pudiera colar en alguna secuencia el embarazo de la actriz. El 3 de abril de 1970 (otras fuentes señalan el 18 de septiembre) , se emitió el último episodio de esta curiosa serie.

Historia de popularidad y difusión
Durante sus dos primeras temporadas, The Flying Nun salió al aire en las noches de jueves a las 8:00 PM, donde la serie rivalizaba con Daniel Boone por altos índices de audiencia. Durante su segundo año, la serie se ve igualada por Daniel Boone , una vez más y Hawaii Five-O . En su última temporada, la serie salió al aire en las noches de los miércoles a las 7:30 PM, y rivalizó con El show de Glen Campbell Goodtime . En la ultima temporada sus enfrentados tenían más rating , lo que finalmente condujo a su cancelación. Durante sus tres años de emisión, nunca bajo de los 30 puntos de rating según la encuestadora Nielsen.


Buscando en internet que ha sido de la vida de todas las protagonistas femeninas me he encontrado con que 4 aun están vivas:

Sally Field nació el 6 de noviembre de 1946, empezó su rol de Hermana Bertrille a la edad de 20 años,   todavía continuaría trabajando en la televisión hasta que en en 1976 Bob Rafelson la incluye en el reparto de su película ‘Stay Hungry’, que reúne a Jeff Bridges, Arnold Schwarzenegger en uno de sus primeros papeles y Robert Englund (Freddy Krugger en la saga  “Pesadilla sin fin”). Sally Field se acerca a sus 66 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Sally_Field



Madeleine Sherwood, quien  juega el sobrio pero suave papel de la  Reverenda Madre Placido, es actriz de teatro, cine y televisión,  nació el 13 de noviembre de 1922 en Montreal (Canadá), pronto cumplirá 90 años.
A principios de 1990, regresó a Canadá y reasentada en Victoria, BC , y Saint-Hippolyte, Quebec . Aunque era una antigua residente de  Estados Unidos , ha seguido siendo una ciudadana canadiense durante toda su vida. Ella tiene una hija, dos nietos y seis biznietos. Ella es un miembro activo de la Sociedad de los Amigos (Cuáqueros).   http://en.wikipedia.org/wiki/Madeleine_Sherwood

Marge Redmond quien hace el papel de la alegre hermana Jacqueline, cuya voz también fue puesta para la narración de los episodios; es una actriz americana, nació en Cleveland Ohio el 14 de diciembre de 1930, tiene actualmente 82 años.
  http://en.wikipedia.org/wiki/Marge_Redmond




Shelley Morrison interpreta a la hermana Sixto, cuya primera lengua es el español y que en repetidas ocasiones maltrata el idioma Inglés; nació en Nueva York  el 26 de octubre de 1936 (hoy frisa los 76 años). En los últimos años ha debido batallar contra un cáncer de seno.  http://en.wikipedia.org/wiki/Shelley_Morrison





Linda Dangcil interpreta a la hermana Ana. Es la única hermana del grupo protagónico que ha fallecido. Había nacido el 19 de junio de 1941 y murió el 7 de mayo del 2009 a la edad de 67 años,  después de una fuerte lucha contra un cáncer de garganta.  http://en.wikipedia.org/wiki/Linda_Dangcil




Alejandro Rey  es Carlos Ramírez, un playboy y el dueño del casino local.  Ramírez había sido un huérfano criado por las monjas y mantiene su gratitud a ellos en todo momento, a pesar que constantemente la hermana  Bertrille se interponga en sus planes. Alejandro Rey, nacido en Argentina el 8 de febrero de 1930, también ya murió. Su deceso tuvo lugar el 21 de mayo de 1987 a la edad de 57 años por un cáncer de pulmón. En 1960 había emigrado a USA.

Notas de producción
El convento de SanTanco en Puerto Rico, era en realidad un patio, en el área trasera de una fachada de la casa en la Warner Brothers Ranch 's suburbano calle / backlot enBurbank, California , a lo largo de Hollywood Way al norte de West Oak Street.
Un LP banda sonora con canciones de la serie cantada por Sally Field fue lanzado por Colgems en 1967.
Si bien, la novedad de una monja que podía volar atrajo  espectadores, fue difícil para los los escritores de la comedia, encontrar situaciones y  líneas argumentales que implicaran vuelos cada semana.
Los productores de la serie contaron  con las aportaciones e ideas de los católicos americanos. El Cardenal McIntyre de Los Angeles quería que la Hermana  Bertrille fuera simpre novicia  porque según pensaba él, una monja comprometida no se comportaría tan frívolamente. También quería asegurarse de que no habría ninguna atracción romántica entre la hermana Bertrille y uno de los personajes principales laicos. Sor Marie Michael, la directora de vocaciones de la diócesis de Los Ángeles y asesora técnica de la serie, quería asegurarse de que la Madre Superiora no fuera caracterizada muy severa o muy autoritaria.
Además del apoyo del Cardenal McIntyre, John Francis Cardenal Spellman de Nueva York y el Arzobispo Philip Hannan Mateo de Nueva Orleans,también hicieron suyo el programa,  la Oficina Nacional Católica de Radio y Televisión. El NCORT esperaba utilizar "The Flying Nun" como un medio para promover la vocación a la vida consagrada y o religiosa.

Premios
A pesar de la demostración de ser impopular entre los críticos, Marge Redmond fue nominada para un Premio Emmy a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia como la hermana Jacqueline durante la temporada 1967-68. Ella perdió frente a  Marion Lorne , quien ganó póstumamente por su papel de "La tía Clara" en Bewitched .

REFERENCIAS





miércoles, 5 de septiembre de 2012

Septiembre 9 del 2012 : 23o Domingo del Tiempo Ordinario (B)


124 aniversario del nacimiento de Monseñor Miguel Ángel Builes (+1971) fundador de Los Misioneros Javerianos de Yarumal .


En el evangelio de este domingo, “le traen un sordomudo (a Jesús) y le suplican que imponga las manos sobre él”. Al igual que a este hombre nosotros estuvimos presentes ante Cristo, el día de nuestro bautismo, para que nos enseñara a escuchar su Palabra. Que la celebración de este domingo nos ayude a escucharle mejor para que podamos comunicar correctamente la Buena Nueva a todos aquellos a quienes Dios nos envía.


L   E   C   T   U   R   A   S
(Tomadas de http://betania.es)


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE ISAIAS 35, 4-7a

Decid a los cobardes de corazón:
-- Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, os resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mundo cantará. Porque han brotado aguas del desierto, torrentes de la estepa; el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.
Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 145

R.- ALABA, ALMA MÍA, AL SEÑOR

Alaba alma al señor.
Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos. R.-

 El Señor liberta a los cautivos.
El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a al os peregrinos. R.-

 El Señor sustentará al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente, tu Dios, Sión, de edad en edad. R



SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SANTIAGO 2, 1-5

Hermanos:
No juntéis la fe en Nuestro Señor Jesucristo glorioso con la acepción de personas. Por ejemplo; llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: "Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado." Al otro, en cambio: "Estate ahí de pie o siéntate en el suelo". Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino que prometió a los le aman?
Palabra de Dios


ALELUYA Mt, 4, 23
Jesús proclamaba la Buena Noticia del Reino, y curaba toda enfermedad en el pueblo.


EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron a un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó le lengua: Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:
-- Effetá (esto es, "ábrete").
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia proclaman ellos. Y en el colmo del asombro decían:
-- Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.
Palabra del Señor


A GUISA de introducción:

Puestos aparte para escuchar

Terminé de leer hace poco “Meme le silence à une fin”, libro en el que la ex política y ex candidata a la presidencia colombo-francesa Ingrid Betancur relata sus 6 años y medio de cautiverio en la selva secuestrada por la guerrilla colombiana de las FARC. 

Sin lugar a dudas tan terrible experiencia de suplicio y humillación causada por las múltiples vejaciones de las que fue victima llevó a esta mujer a abrir sus ojos y oídos con la complicidad de las largas horas de silencio y meditación y de esta manera sufriera una transformación que no se esperaba…una conversión. Todo comenzó con la lectura de la Biblia, luego la profundización en la persona de María, la meditación y recitación del Santo Rosario y la devoción al sagrado Corazón de Jesús.

Por supuesto que toda esta experiencia de fe (más que religiosa y simplemente mística) no fue remarcada ni mucho menos difundida por los diarios de habla española…Esto solo tuvo eco en Francia y otros países francófonos que se interesaron a fondo por sus vivencias. Esto muestra como lo diremos en esta reflexión, qué tan selectivos somos en lo que escuchamos y vemos no solo por querer personal sino porque los mass media nos imponen y comunican lo que ellos solo quieren…
De ahí la importancia de saber lo que leemos, lo que escuchamos, filtrar y alimentarnos de lo que enriquece el alma (y no lava el cerebro como dirían los necios).

Al respecto yo publiqué una nota aca en mi blog días después de la publicacion de su libro y sus testimonios de conversion:


La Ingrid que fue liberada el 2 de julio del 2008 no era la misma Ingrid que fue secuestrada aquella tarde de domingo de febrero del 2002.

Fue necesario sufrir tan terrible experiencia para que sintiera la presencia de Dios, abriera su corazón, sus oídos y todos sus sentidos ante lo infinito…Ingrid por lo que relata, experimenta lo que todo ser humano siente desolación, decepción ante Dios y luego consolación, esperanza, compañía, acción en su favor…

sábado, 1 de septiembre de 2012

Homenaje al cardenal Martini




Carlo Maria Martini, el deseado

01.09.12 | 08:31. Archivado en Cardenales
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Si la Iglesia católica fuese una democracia, él sería sin duda el presidente. Si en la Iglesia hubiese elecciones, Carlo María Martini ganaría de calle. Si en la Iglesia votasen los católicos, el purpurado jesuita hubiese sido Papa. Demasiado profético para ser elegido por los mayoritariamente conservadores príncipes de la Iglesia, Carlo Maria Martini nunca llegó al solio pontificio. Pero fue un Papa en la sombra. Con tanta autoridad moral (o más) que Juan Pablo II y Benedicto XVI. No fue Pedro, pero fue Pablo y Juan a la vez. Hasta su muerte, ayer, a los 85 años, tras lidiar durante los últimos 16 con el Parkinson. Con la dignidad de un auténtico enamorado del Cristo samaritano.

Alto, distinguido, nariz de patricio romano, ojos azules y palabra elocuente, parecía un cardenal arrancado del Renacimiento, aunque en realidad fue la figura más posmoderna y brillante del colegio cardenalicio. Martini, una eminencia reconocida por su conocimiento de la Biblia, nació en Orbassano, el 15 de febrero de 1927, en el seno de una familia burguesa –el padre era ingeniero-. Fue ordenado sacerdote en 1952 y comenzó una carrera fulgurante, tanto en el ámbito académico como eclesiástico. Exégeta de formación, Pablo VI lo nombró en 1969 rector del Instituto Bíblico en la prestigiosa Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde permaneció hasta 1978.
A finales de 1979, Juan Pablo II lo designó arzobispo de Milán, la diócesis más grande de Europa, que presidió durante 22 años. Convertido en cardenal en 1983, presidió el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa desde 1986 hasta 1993. En 2000 recibió el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Dos años después cumplió su sueño de retirarse a Jerusalén. En esa fecha anunció que sufría de la enfermedad de Parkinson. Regresó a Italia en 2008, a una casa de estudios de los jesuitas, en Gallarate, en el noroeste de Milán, donde se fue, sereno y sonriente, al encuentro del Nazareno, a cuyo estudio y testimonio dedicó su vida entera.
Auténtico experto en la critica textual del Nuevo Testamento (el estudio de los papiros y códices que contienen el texto griego de los Evangelios), quizás fuese su formación erudita (tenía varios doctorados y dominaba seis idiomas, además del latín, del griego y del hebreo) la que le confería esa seguridad que despedía y contagiaba en todas sus apariciones.
Los jesuitas querían nombrarle sucesor de Pedro Arrupe, pero el Papa lo designó arzobispo de Milán. Martini se compró un anillo en un puesto de baratijas y se fue a su nueva diócesis, donde se convirtió en el cardenal más respetado, querido y seguido de la Iglesia. Escribió más de cincuenta libros, muchos de ellos “best-sellers”, como el que redactó con el semiólogo Umberto Eco. O su libro testamento "Coloquios nocturnos en Jerusalén" (Editorial San Pablo).

Temido y acosado por los conservadores, que le llamaban el "antipapa" y le acusaban de ser demasiado “liberal” y “progresista”, cuando, en realidad, fue siempre un hombre profundamente espiritual, dedicado a la oración y al estudio de la Palabra de Dios. Un cardenal abierto y dialogante, pero siempre fiel a los Papas y a la Iglesia. El genuino representante de la otra Iglesia. O de otra forma de ser Iglesia. El epígono del modelo eclesial salido del Concilio Vaticano II.
Martini quería una Iglesia "pueblo de Dios", sin poder ni privilegios, democrática, siempre dialogante y abierta al mundo. Una Iglesia encarnada, samaritana y con una clara opción por los pobres. Una Iglesia corresponsable, con los laicos como protagonistas, con celibato opcional y sacerdocio de la mujer. La Iglesia por la que siguen suspirando los fieles.
Como los auténtico profetas, Martini nunca buscó la polémica, pero tampoco se calló y defendió este modelo de Iglesia con todas sus fuerzas y durante toda su vida. Incluso cuando los vientos de Roma soplaban hacia la involución y los ultracatólicos le tachaban de 'hereje'. Quizás por eso se convirtió en el símbolo y la referencia de todos los católicos que en el mundo buscan y luchan por el Reino de Dios y por una Iglesia más evangélica.
La prensa inglesa le definió como el "Papa perfecto para el siglo XXI". Punto de referencia del catolicismo que soñó con el Concilio, querido por las bases y temido por la Curia romana, Martini fue un cardenal enamorado de Jerusalén, a la que solía definir como “la ciudad más cargada de recuerdos y de memoria religiosa de todo el mundo, la ciudad donde murió Jesús para la salvación del mundo y donde se venera su sepulcro vacío y se hace memoria de su resurrección”.
Martini, el deseado, fue siempre el ejemplo vivo de que otra Iglesia es posible. El contrapunto, primero del Papa Wojtyla y, después, del Papa Ratzinger. Juan Pablo II reconoció su valía y le nombró arzobispo de Milán, a pesar de que estaba en sus antípodas eclesiásticas. Benedicto XVI accedió al papado, porque, en 2005, el ya anciano y enfermo cardenal Martini, que entró en el cónclave apoyado en un bastón, bendijo su candidatura. Dos grandes intelectuales de la Iglesia, que siempre se mostraron profunda estima, a pesar de ser los abanderados de dos corrientes eclesiales bien diferenciadas.
El Papa le abrazó por última vez en público en el arzobispado de Milán hace apenas tres meses. Las dos columnas de la Iglesia moderna. Pedro y Pablo. "Eminencia, también yo vengo con bastón", le dijo Benedicto XVI. Y Martini, que ya no podía hablar, le contestó con una mirada agradecida. "Seguiré rezando por él y por la Iglesia en estos momentos difíciles", escribió a los pocos días del famoso encuentro. Ahora, desde el cielo.
Su libro-testamento
Su testamento espiritual lo escribió hace cuatro años en un libro, titulado “Coloquios nocturnos en Jerusalén” (Editorial San Pablo). Claro, directo y divulgativo. Quizás por tratarse de respuestas a las preguntas que, en nombre de los jóvenes, le plantea su amigo y compañero jesuita austriaco, Georg Sporschill. Y a los jóvenes, como bien sabe el cardenal, no les gustan los rodeos. Quieren claridad y piden audacia. Y por eso, cuando tenía 81 años y estaba ya muy enfermo de parkinson, Martini puso blanco sobre negro lo que muchos jerarcas piensan pero no se atreven a decir públicamente. “Por amor a la verdad”, como dice su lema episcopal.
Con siete capítulos, como los 7 días de la creación, y 193 páginas densas y polémicas, en las que el purpurado abordó las grandes cuestiones de la Iglesia y de nuestro tiempo a tumba abierta. Con arrojo y valentía. Como los grandes profetas del Antiguo Testamento a los que tanto admiraba y cuya estela siguió de cerca en la ciudad santa. La ciudad en la que las piedras conservan los ecos de Isaías o Jeremías. Un libro para reforzar el mito Martini.
Hoja de ruta para la Iglesia del siglo XXI
Sin nada que perder y sólo fiel a su conciencia, Martini diseña en el libro la que a su juicio debería ser la hoja de ruta de la Iglesia actual. Para que mire al futuro sin angustia, pero con coraje. Su idea fuerza: “La Iglesia debe tener el valor de reformarse”. La consigna suena a desafío en una Iglesia que vive el apogeo de una de las épocas más antirreformistas de su historia reciente. Pero huele a anhelo esperanzado de millones de católicos en todo el mundo.¿Anti-Papa? “En todo caso, seré un ‘ante-Papa’, alguien que se adelanta al Santo Padre como colaborador suyo y trabaja para él”, explica.
“La Iglesia necesita reformas internas. La fuerza de la renovación tiene que venir desde dentro”, asegura el cardenal. Hasta se atreve a poner de ejemplo a Martín Lutero, “el gran reformador” y recuerda que, no hace mucho, “la Iglesia católica se dejó inspirar por las reformas de Lutero en el Concilio Vaticano II”.
La Iglesia actual tiene “miedo” y, si Jesús regresara, “lucharía con los actuales responsables de la Iglesia” y “les recordaría que no deben estar encerrados sobre sí mismos, sino mirar más allá de la propia institución”. La Iglesia actual tiene que soñar, como sueña el cardenal “con una Iglesia que recorre su camino en la pobreza y en la humildad, con una Iglesia que no depende de los poderes de este mundo”, con una Iglesia “que diera çanimos, en especial a los que se sienten pequeños o pecadores”, con “una iglesia joven”.
Y el cardenal sigue desgranando las cualidades de “su” Iglesia. Y paunta siempre a donde más le duela a la institución. “Una Iglesia sencilla, con menos burocracia”. Un Iglesia que vuelva al Concilio, porque “existe la tendencia de apartarse del Concilio” por parte de algunos obispops que “están tentado de regresar a los buenos viejos tiempos”.
Y como todo profeta que combina la denuncia y el anuncio, Martini propone reformas concretas. Por supuesto, sin tocar al dogma. Primero, reformas en la estructura. Quiere una Iglesia más colegial y con unos obispos que dejen de estar “atrincherados”. Y con el altar, abierto a los curas casados y a las mujeres. “No todos los que están llamados al sacerdocio tiene el carisma del celibato”. Y pide a la Iglesia “inventiva”. Po rejemplo, “discutir la posibilidad de ordenar a viri probati, es decir a hombres experimentados y probados en la fe y en el trato con los demás”.
Y hasta se atreve a abogar por el acceso de la mujer al sacerdocio consagrado. Todo un tabú en Roma. Cuenta, a propósito que, ya en 1990 visitó al entonces arzobispo de Canterbury, George Carey, para “darle ánimos a la hora de asumir ese riesgo, algo que podría ayudarnos también a nosotros a ser más justos con las mujeres”. Más aún, a Martini no le duelen prendas a la hora de reconocer que, por eso y por otras muchas cosas, “los hombres de Iglesia tienen que pedir perdón a las mujeres”.
Una sexualidad “sana y humana”.
Amén de las reformas estructurales, Martini preconiza cambios doctrinales. Sobre todo en el ámbito de la moral sexual. En busca de una sexualidad que no esté “reservada al confesonario y al ámbito de la culpa”. Un sexualidad “sana y humana” o “una nueva cultura que promueva la ternura y la fidelidad”.
Algo a lo que no contribuye la Humanae Vitae, la célebre encíclica de Pablo VI que fijó la doctrina sobre la sexualidad de la Iglesia. “La encíclica es en parte culpable de que muchos ya no tomen en serio a la Iglesia como interlocutora o como maestra”. Una encíclica por la que “muchas personas se han alejado de la Iglesia”. Por eso, pide al Papa que, para “recuperar la credibilidad”, “puede escribir una nueva (encíclica) e ir en ella más lejos”.
Reconoce, asimismo, con sentido del humor, que por defender la utilización del preservativo, como mal menor, en la lucha contra el Sida, en Brasil le llaman el “cardenal da camisinha”, es decir el cardenal del preservativo. O el cardenal que comprende las relaciones prematrimoniales. “Ningún obispo ignora hoy que se da la cercanía corporal antes del matrimonio. Los jóvenes salen de vacaciones y duermen juntos en una misma habitación. A nadie se le ocurriría o cultarlo o plantear problemas al respecto”.
Martini infringe otro tabú eclesial al “bendecir” incluso la homosexualidad. “En mi círculo de conocidos hay parejas homosexuales...nunca se ma habría ocurrido condenarlas”. Y añade,“en la Iglesia hemos de reprocharnos que, a menudo, hemos sido insensibles en el trato con la homosexualidad”.
Y ciertos cambios también en la doctrina de los novísimos. Por ejemplo, dice que no puede imaginarse “cómo pueden estar junto a Dios Hitler o un asesino que ha abusado de niños”. Aún así, asegura que “existe el infierno, sólo que nadie sabe si hay alguien en él”, porque, al final “el amor de Dios es más fuerte”. Y para los grandes pecadores está el purgatorio, donde “son sometidos a terapia hasta que se abren y pueden recibir el amor de Dios”.
Los consejos de un sabio
El Martini místico e intelectual ofrece, al atardecer de su vida, una serie de consejos vitales y espirituales. Con la humildad del que reconoce incluso sus “dudas de fe”. “Reñí con Dios, porque no podía comprender porqué hizo sufrir a su Hijo en la cruz” y porque “cuando contemple el mal en el mundo me quedo sin aliento y entiendo a los hombres qu ellegan a la conclusión de que Dios no existe”.
Y del que abre su alma sin complejos. Para declararse un enamorado de la justicia, “el atributo fundamental de Dios”. Y pone nombre incluso a sus personajes bíblicos preferidos, que van desde María Magdalena (“un modelo de creyente, porque ama hasta el exceso”) a Jesús de Nazaret. Para él, “lo característico de Jesús es el amor a los enemigos” o poner la otra mejilla, es decir “sorpende a tu enemigo y fíjate qué pasa”.
Partidario del coraje y de arriesgar, porque “donde hay conflicto arde el fuego” y, porque, además, “la vida me ha demostrado que Dios es bueno”. Un Dios al que siente “en las estrellas, en el amor, en la música, en la literatura y en la palabra de la Biblia”
Y no tiene empacho en declararse admirador del Dalai Lama o de Ghandi.
Algunos de sus consejos: “Todo lo bueno puede ser objeto de abuso, hasta lo más excelso”. O “hay que aprender a regalar dicha a otras personas”. O “el asombro puede llevar a Dios”.
José Manuel Vidal