lunes, 22 de julio de 2013

En los 45 años de la muerte del creador de “Don Camilo”, Giovanni Guareschi



"Don Camilo es un libro que pertenece a cierta época y a una sociedad concreta; mas, con todo, es indudable que ceñirse a una interpretación únicamente histórica sería tanto como desvirtuar su interés, que consiste en mostrarnos que sólo hace falta algo de humildad y apertura para comprender al otro, ese otro que, más allá de todas las distinciones, es uno mismo".
(internauta de TARINGA)




Cada vez que leo o veo DON CAMILO de Giovanni Guareschi pienso en el padre Hincapié y en tantos sacerdotes que vivieron entre  los años 50’s y 80’s…recios, aparentemente duros, irascibles a veces, pendencieros, “plateros o amantes del panier” (canasto, ponchera de ofrendas en dinero), pero también orantes, contemplativos, caritativos, soñadores, conciliadores de familias y grupos enemigos (cuánto nos hacen falta esos curas de antaño)…


Si, quizás el nombre y apellidos de este escritor, periodista y caricaturista italiano, que inclusive pudo haber trabajado en el cine junto a Passolini, no les suene a muchos de mis lectores asiduos de este blog.

Pero si les digo que es el creador del cura Don Camilo, aquí sin lugar a dudas, tendrán ya una referencia y sabrán el por qué de mi interés y mi admiración por este hombre que nació a principios del siglo XX (1908) y que murió a los 60 años, un día como hoy el 22 de julio de 1968.

 Conocí primero a Don Camilo antes de Guareschi, su creador, y a quien por mucho tiempo consideré portugués o nacido en Brasil, no sé por qué, a veces el cerebro procesa información y la guarda errada en el disco duro de la memoria.

El Primer Don Camilo que conocí y de manera esporádica fue el de la versión colombiana, aquella serie producida entre 1987 y 1988 por la desaparecida programadora Coestrellas, manejada por Bernardo Romero Pereiro (Q.E.P.D), Carlos Benjumea y otros asociados que quisieron hacer buena televisión en la época.

Los libretos fueron ideados por Daniel Samper Pizano, el mismo de la exitosa “Dejémonos de Vainas”, quien se basó en las novelas de Guareshi, donde el personaje central es un cura conservador, fiel a su ministerio, pero con un carácter fuerte y pendenciero que lo hace entrar en permanentes disputas y peleas con su archienemigo el alcalde comunista del pueblo: Peponne (o Pepón).

Don Camilo fue interpretado de manera magistral por Carlos “el gordo” Benjumea (que hoy ya no es tan gordo) y el alcalde Pepón por el ya desaparecido Héctor Rivas.


Fue algunos años después que supe de la existencia de los libros en los cuales se basaba aquella serie y entonces empecé a interesarme por saber más de la vida del creador de “Don Camilo”.

Estando en Bélgica tuve la oportunidad de mejorar mi francés viendo alguna película como “El pequeño mundo de Don Camilo”, que fue la primera de una saga protagonizada por los grandes actores franceses Fernandel (Don Camilo) y Gino Cervi (Peppone).

Bajo sus querellas interesantes y a pesar de todas las chanzas u ofensas que pueden hacerse mutuamente, los protagonistas de la comedia permanecen siempre unidos y en una convivencia más o menos aceptada.

Guareschi fue arrestado por los alemanes en 1943, cuando había capitulado ante los aliados. Sería luego deportado por los alemanes a Polonia , después del armisticio italiano (el 8 de septiembre de 1943) y llevado a un campo de concentración hasta el final de la guerra. Guareschi escribió sobre esta experiencia en  “Journal clandestin”/“Diario Clandestino”/

El personaje literario Don Camilo está basado en un sacerdote que existió realmente: Don Camillo Valota, quien era un sacerdote católico que durante la Segunda Guerra Mundial hizo parte de las filas de la resistencia italiana contra los nazis y fue más tarde enviado a los campos de concentración de Dachau (en Alemania) y de Mauthausen (en Austria).

Las novelas o relatos están situados en la Italia de post guerra, después de 1945. La primera en aparecer fue “El pequeño mundo de Don Camilo” (1948).  Están situadas en la Italia rural, en un pueblo al norte del país, en el valle del rio Po.

El nombre completo del héroe es Don Camillo Tarocci y es un sacerdote que se irrita , pierde la calma con suma facilidad. También es un hombre de buena complexión y descomunal fuerza física.

No hay ninguna duda que la fascinación mayor en el mundo de Don Camilo y Pepón es el Cristo.

 En sus novelas aparece un crucifijo que está en el altar de la iglesia, y Don Camilo escucha hablar a Jesús sobre los sucesos del pueblo, la vida de sus habitantes, lo que ocurre en el mundo, etc. Don Camilo responde de modo natural como si sostener una conversación con Jesús todo el tiempo, fuera lo más natural y o más normal del mundo. Jesús le reprocha con ternura de manera muy gentil su impaciencia, sus arrebatos de querer reaccionar con violencia.

Y es quizás en el mundo de la ficción el segundo mejor Jesucristo después de aquel memorable e insuperable de BEH HUR. El Cristo de Don Camilo se muestra tierno, corrigiendo con amor, categórico, pero sobretodo poseyendo un gran sentido del humor.


Los dos personajes, Don Camilo y Peppone, tienen cosas en común:

1.    Los dos se preocupan por el bienestar del pueblo y de sus habitantes.

2.    A pesar de que Peppone dice públicamente en sus discursos que es necesario fusilar a los reaccionarios y que Don Camilo condene al infierno a los “comunistas ateos”, los dos tiene una admiración el uno por el otro. A veces trabajan juntos pero con querellas.

3.    Las novelas reflejan el conflicto de la época,  entre la Iglesia Católica en Italia y el Partido Comunista Italiano.

4.    A pesar de mostrarse contrario a la Iglesia Católica como comunista, Peppone hace bautizas sus hijos y Don Camilo nunca condena a Peppone sino más bien a la ideología del comunismo.


La vida de Don camilo en los años 60 :

1.    El pueblo está invadido por la cultura pop de los años 60 y las motocicletas. Don camilo habla contra esta decadencia pero Jesús no está contra esta tendencia.

2.    También, Peppone, el comunista se hace rico con contratos muy provechosos, y no es más el mismo comunista de antes.

3.    El Concilio Vaticano II (que se había inaugurado en 1963) cambia la vida de Don Camilo y se le impone un asistente, un joven sacerdote muy amable de nombre “Don Chichi”, además de ser muy gentil, es muy moderno y Don Camilo no está de acuerdo con sus ideas.

DON CAMILO EN EL CINE Y LA TV.



Entre 1952 y 1965, en Francia, se hicieron varias películas para el cine sobre las aventuras de Don Camilo con el actor francés Fernandel en el papel de Don Camilo.

En 1983, en USA, Therence Hill realiza un remake de Don Camillo.

Y en Colombia como hemos dicho al comienzo fue COESTRELLAS que produjo la serie protagonizada por Carlos Benjumea (Don Camilo), Héctor Rivas (Pepón) , Diego León Hoyos (esbirro de Pepón), Lucy Colombia Arias (esposa de Pepón) y Luis Fernando Múnera (la voz de Jesús).


ACA PUEDEN VER LA PELICULA “El pequeño mundo de Don Camilo” en Gloria TV:


sábado, 20 de julio de 2013

En los 40 años de la muerte de BRUCE LEE


Este 20 de julio el mundo conmemora 40 años de su inesperado deceso en Hong Kong. Una noche, donde ocurrió su muerte “extraña”, que después de 4 décadas  no ha dejado ser tema de inspiración para documentales, películas y publicaciones.

Por qué murió Bruce Lee? Cuáles fueron las causas claras de su deceso? Era Bruce Lee un hombre enfermo aun antes de su muerte?  Fue a causa del stress y la búsqueda de la relajación, del descanso de la presión lo que le empujó a la muerte? Tuvieron que ver con su fallecimiento las últimas personas que lo vieron con vida? Fue acaso negligencia médica? El edema cerebral fue causado por…? Por qué se inflamó tanto su cerebro?

Es más en verdad Bruce Lee está muerto? Muchos se atreven a apostar por esta leyenda, así como ocurre con los grandes ídolos de este mundo (Elvis, Michael, Marilyn…).

Lee Jun-fan, su nombre real, nació en San Francisco, el 27 de noviembre de 1940 y murió en la flor de la vida, con apenas 32 años y  cuando empezaba a ser muy famoso en USA.



En 1975 yo era apenas un infante de 6 años, hacía poco, mis padres, junto a mis dos hermanas me habían traído a la zona urbana de Marquetalia. 

Recuerdo que en esta época y hasta finales de los 80s una figura era imponente en el ambiente, en casa de mis vecinos había visto un gran afiche y los muchachos un poco mayores que yo tenían tebeos o revistas de un héroe chino, vedette de la época: BRUCE LEE.

De niños, sobre todo los “pelados” de finales de los 80 soñábamos con el karate, con las artes marciales, no fue gratuito por ello que series como Sankokai, el capitán Centella  y Kung Fu la serie con Carradine a menor escala, fascinara tanto nuestros espíritus infantiles.  En la escuela simulábamos peleas gritando e imitando la onomatopeya  de karate (jiiaaakk…o algo así), poniendo zancadillas, alzando los pies y propinando  patadas voladoras a los contrincantes… y a lo “teguas”, llevados por el ímpetu y la pasión enceguecida, lejos de imaginar que aquella disciplina de combate tenia reglas, entrenamientos y tácticas bastante distante de nosotros…Pues no teníamos algún instructor,  a nadie que pudiera  introducirnos y sumergirnos en eso que pensábamos podría hacernos valientes, héroes y famosos.

Sin duda que todo eso estaba influenciado por las películas que nuestros padres visionaban y algunos chicos también, es decir esos  hijos con mucha suerte que las habían visto junto a sus progenitores.

A los cines de pueblo y en esos rollos de aluminio, provenientes de las capitales cercanas llegaban abundantemente los films de El Santo, de Blue Demon, Capulina, Vicente Fernandez y por supuesto las de Bruce Lee.

Confieso que no vi ninguna cinta del “pequeño dragón” al menos completa…Pero si es cierto lo que dicen: su presencia en el cine causó gran novedad y revolución por su arte, nadie antes en el cine,  ha podido hacer lo que él hizo y nadie ha podido hacerlo  como él tampoco después de su muerte, ni el mismo Jackie Chan, ni Chuck Norris…

Su carrera fue meteórica, pero su fama perdura" />

El pequeño dragón, que no “saltamontes” como el personaje de la serie de Tv “Kung FU”, renovó completamente el cine de artes marciales tradicional que filmaba actores fingiendo combates, desarrollando todo un repertorio técnico surgido de las formas antiguas del Kung fu.

En las películas de Bruce Lee, los estilos se salen de los moldes rigidos para exprimirse de manera fresca, libre de posturas y de figuras demasiado fijas. Todo es dinámica. Los combates no son mímicas, sino relatados, mostrados en sus más mínimos detalles. La técnica no es más que una herramienta o útil que sirve para develar la psicología y las estrategias de los combatientes. Frente a un oponente o estilo determinado, Bruce Lee se adapta y explota las debilidades de su contrincante. 

Toda la filosofía de vida de Bruce Lee se encuentra resumida ahí.

Porque uno no se puede equivocar. Bruce Lee no era solamente un atleta excepcional. Su celebridad o fama no se explica solamente por el poder y la rapidez admirable de sus movimientos. Todo en el pequeño dragón dejaba transparentar la profundidad y la luminosidad de su personalidad.

Las artes marciales y la filosofía son las que le ha permitido vencer el dolor o tormento de ser mestizo (su madre era sino alemana) desarraigado (él había viajado a los Estados Unidos) un catalizador en la misión que debe ser aquella de todo ser humano sobre esta tierra: llegar a ser libre para expresar esta libertad. Mezclando a Spinoza y el Zen, integrando el boxeo y la musculación en los estilos tradicionales de las artes marciales, incluyendo el ritmo del cha cha cha en sus coreografias (rompiendo con las cadencias monótonas de los films de Kung fu tradicionales), Bruce Lee ha descubierto todo, ha recreado todo. Su leitmotiv (lema o consigna): Superar los estilos y las ideas predefinidas, deshacerse de todo condicionamiento que podría entrabar la fluidez de la actividad, unir la destreza técnica con la espontaneidad instintiva, no tener límites. No se debe uno detener en la simplicidad del propósito, es suficiente con decir que Bruce Lee es la perfecta ilustración de todo lo anterior.

Los imitadores de Bruce Lee habrían podido continuar pululando como moscas durante un tiempo infinito, jamás habría podido surgir alguien, uno solo que se le acerque o se parezca mismo un poco al pequeño dragón.  Es mucho más que una cuestión de física, de técnica,  o de interpretación actoral. La fuerza de Bruce Lee, que es la de todos los grandes artistas, es la de haber sido fiel en su arte como a sí mismo. Imitar Bruce Lee, es ser fiel a Bruce Lee y no a sí mismo. Esto es válido tanto en el campo del cine como de las artes marciales. Aquello que se han adentrado en el “Jeet Kune Do” por admiración a Bruce Lee y a su filosofía del combate, creen hacerlo bien si rechazan la práctica de un estilo predefinido, pero estos olvidan que antes de poner al día o perfeccionar su propio método de combate, Bruce Lee dominaba desde ya en profundidad le wing-chun, le mizonquan, le hung gar, le taichí, el boxeo inglés. Bruce Lee se interesaba siempre en los estilos mismo en sus últimos días, pero él los consideraba como cajas de herramientas para el combatiente, y no como moldes en los cuales el practicante debía entrar y encerrarse.

Las películas de Bruce Lee tienen un lugar aparte en la historia del cine. No existe ninguno que pueda equipararse con “Big Boss”, “La furia de Es vencer”, “La furia del dragón” u “operación dragón”. Todos habrían sido estúpidos y vacuos sin la presencia y el toque de Bruce Lee…

Es por esto que imaginar muerto a Bruce Lee, es siempre, después de 40 años , un desafio para la imaginación, una cosa incomprensible.

Es lamentable que Bruce Lee haya muerto tan temprano, y es satisfactorio librarse a la imaginación sobre lo que podría haber sido “el juego de la muerte” si hubiera sido terminada (las escenas no montadas en la versión de Robert Clouse disponibles hoy, muestran que Bruce Lee preparaba su mejor film). Entre más se estudia el carácter y temperamento de Bruce Lee, viendo las circunstancias del rodaje de “operación dragón”, uno se convence más que esta muerte era inevitable, que el destino de Bruce Lee era montar como flecha al cielo para consumirse. No estaba incluido en el temperamento de Bruce Lee, aligerar su empleo de tiempo sobrecargado, o de anular al menos una vez, para estar en familia o limpiar su casa, una sesión de musculación cotidiana que se imponía al final de una jornada bien sobrecargada y fatigante.

Entre más progresaba Bruce Lee en su arte y en su carrera, más los  proyectos y las ideas surgían en su cerebro. El no habría podido detenerse…Y después alguien opina que Bruce Lee no estaba hecho para la vejez…muchos no pueden imaginarlo en el ocaso que habría seguido después de sus 33 años. Su flacidez y su cansancio manifiestos en “Operación Dragón” se habrían  todavía acentuado?

Si Bruce Lee  aun estuviera vivo hoy, tendría 72 años. Cómo habría podido llegar Bruce Lee a esta edad?

 Hoy, hace 40 años que Bruce Lee murió de un edema cerebral.

Hace 40 años que por aliviar una fuerte migraña, Lee se tomó un analgésico al mismo tiempo que un relajante muscular para disminuir su dolor en la espalda que sufría desde la vez que había sufrido un accidente durante un entrenamiento.

Hace ya 40 años que Bruce Lee cayó bajo un coma profundo del cual nunca más se despertó.

Si…ya son 40 años que el mundo extraña a Bruce Lee…y a sus seguidores y amantes del cine y las artes marciales, les hace mucha falta…



No me equivoco al afirmar que Bruce Lee fue una figura preponderante y muy célebre en nuestro país después de su muerte …Pero es indudable que la figura de este chino que se construyo como filósofo, maestro de artes marciales y actor en USA, continúa ejerciendo una gran influencia en nuestros días, en muchas personas.


REFERENCIAS:



jueves, 18 de julio de 2013

En los 115 años del nacimiento de HERBERT MARCUSE, el filósofo que nos invita a ser críticos ante la sociedad consumista y un mundo aparentemente bien



Las políticas de Estado son justas?

Lo que me pretende vender la publicidad es necesario  e indispensable para mi felicidad?

En verdad debo matarme trabajando y producir para ser alguien?

Es en el ser o en el tener que se encuentra la esencia del ser humano?

No son cuestiones innovadoras, de hecho, desde los filósofos presocráticos, hasta pasando por Jesús de Nazaret,  a la humanidad, a la sociedad se le ha planteado estas preguntas.

Pero son también este tipo de preguntas  que nos invita a responder y a reflexionar la filosofía del alemán Herbert Marcuse, quien nació un día como hoy el 19 de julio de 1898.



Lo que el orden establecido me presenta como “razón” es verdaderamente razonable?, real?

“Aquello que es no puede ser verdad”, afirmaba Marcuse.

A primera vista, nada parece ser más irracional que la fórmula de Marcuse. Esta frase figura en su libro “Razón y revolución” (1941). Si aquello que es, no es verdad, qué es lo que puede ser verdad? En efecto Marcuse revira a Hegel, quien afirmaba  que “todo lo que es real es racional”.

Marcuse encuentra esta idea peligrosa, porque ella incita a pensar que todo lo que existe es necesariamente racional. Él quiere recordarnos que las cosas que nosotros estimamos “normales” pueden ser bien más anormales de lo que queramos admitir, y forzarnos a tomar conciencia del carácter irracional de lo que tenemos por adquirido o aceptado.

En resumen “lo que es legal o aceptado no tiene porque ser necesariamente siempre justo, real  y o verdadero”.


La razón subversiva

Marcuse se muestra particularmente virulento al confrontar la sociedad capitalista y de aquello que él llama su “aterradora armonía de la libertad y la opresión, de la productividad y de la destrucción, del crecimiento y del retroceso.

Podemos creer que la sociedad en la cual vivimos está basada en la razón y la justicia; pero mirando de cerca, uno constata que está lejos de ser así, justa y también racional como se podría creer.

Marcuse no busca desacreditar la razón; él dice que la razón debe ser subversiva, y que debemos recurrir a ella para interrogar y poner en tela de juicio a la sociedad.
Según Marcuse, el objeto de la filosofía es “elaborar una teoría racionalista de la sociedad”.

Los bellos y lujosos autos son según Marcuse, los emblemas de nuestra necesidad de reconocimiento. El Hombre no es más que una extensión de los “iconos” que él mismo ha creado.



Breve Biografía :

Herbert Marcuse nació el 19 de julio de 1898, en Berlín (Alemania) un día como hoy.

Después de un fuerte compromiso socialista durante su juventud, redacta una tesis de doctorado en 1932 sobre la novela alemana y sobre las relaciones entre arte y sociedad. 

Al mismo tiempo, él es autor de un trabajo sobre Hegel bajo la dirección de Martin Heidegger en Friburgo. El mismo año, entra en contacto con el Instituto de Investigación social de Francfort que se convertirá luego en la Escuela de Francfort. En esta escuela se convierte en uno de sus pilares y ella ejerce gran influencia en su vida.

La Escuela de Francfort está formada por grandes intelectuales alemanes de la época: Theodor Adorno, Max Horkheimer y Walter Benjamin (quien se suicida en 1940). Partiendo de las filosofías de Marx, Hegel o Freud, esta escuela construye una crítica de la sociedad contemporánea, poniendo en tela de juicio, en cuestión su supuesta racionalidad…existen sistemas filosóficos  de aquí y de allá que buscan hacer al hombre o al individuo totalmente calculable.

Herber Marcuse continúa su carrera de intelectual enseñando en grandes universidades americanas: Columbia, Harvard, Brandeis y finalmente San Diego. En 1955 publica su primera gran obra, “Eros y Civilización”,  síntesis de Marx y Freud. En 1964, publica el hombre unidimensional. A pesar del suceso, éxito de su pensamiento, su última obra “La dimensión estética”, publicada en 1978, es una reflexión preferentemente pesimista sobre la estética como último refugio.

Murió el 29 de julio de 1979, a la edad de 81 años, en Starnberg en Baviera.



SUS IDEAS:



Contrariamente a Freud, que veía en el principio de realidad la necesidad de la sublimación represiva de los deseos- después de leer al joven Marx-denuncia la inhumanidad del principio de realidad represivo, que no es otro que el principio de realidad de la sociedad vigente.

Él preconiza al contrario, la eclosión (manifestación) de los deseos, la transformación de la sexualidad en Eros, la abolición del trabajo alienado y el advenimiento de una ciencia y una técnica nuevas, que estarán al servicio del ser humano. Él no cuestiona lo esencial de las teorías freudianas, a bien decir, las complementa, adaptándolas a su época, liberándolas de una concepción burguesa de la sociedad para hacerlas emancipadoras y verdaderamente universales. En revancha, critica el revisionismo neo-freudiano, que tiende a edulcorar  (suavizar) el carácter subversivo de los descubrimientos de Freud. Marcuse sin embargo va mucho más lejos que Freud cuando intenta pensar una “sublimación no represiva”.

Marcuse es muy importante y determinante para los movimientos ecologistas de hoy, puesto que fue uno de los pocos en pensar que una sociedad no represiva implicaba también un cambio en las técnicas, allí, donde Marx pensaba que un cambio en las relaciones de producción era suficiente.

La represión del deseo,  inherente a toda cultura (por el principio de realidad sometido a las exigencias sociales) ha ido más lejos de lo necesario para responder a las falsas necesidades (principio de rendimiento, falsos sueños de la publicidad). Ella engendra una  super represión que despierta, acumula y desvía la tendencia destructora de los hombres , y da también al principio de Nirvana una dimensión mortífera, que amenaza la humanidad entera.





Apuntes:

 Cuando el movimiento obrero se extendió por toda Europa, la obra de Marx empezó a tener un enorme impacto entre todos los intelectuales. Engels resumió las tesis del materialismo histórico en su “anti-Düring”, compendio que a su vez ha sido simplificado y distorsionado por muchos, sobre todo a partir de la instauración de los regímenes políticos de inspiración marxista. El impacto en el pensamiento político fue tal que durante la guerra fría (1945-1989) gran parte de la intelectualidad mundial se dividió entre marxistas y liberales. Junto a Freud (que también denunció la parte represiva de la civilización), el marxismo fue la base de los movimientos sociales de las revueltas del 68 que se opusieron a la deshumanización de la sociedad por parte de la técnica, la máquina y también  el consumo. Muchos autores (Adorno, Marcuse, Fromm) se inspiraron en la idea de alienación para denunciar a una sociedad que promovía falsos ideales de felicidad a través de la publicidad, la  nueva “industria cultural” y el embrutecimiento laboral. Otros (Illich, Munford,) estudiaron el impacto negativo de la técnica en la ecología natural y humana, y vieron cómo, en la sociedad industrial, los medios se convierten en fines y el hombre acaba estando al servicio de las instituciones (el trabajo, el coche, la escuela,..) y no al revés. El mercado destruye las antiguas formas de convivialidad y convierte las relaciones sociales en transacciones

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Marcuse, en concreto, denuncia lo que el mundo moderno ha tomado por razón: la dominación tecnológica carente de fines racionales que lo reduce todo a medios para ejercer el dominio. De esta forma, la razón imposibilita la comprensión objetiva de la realidad y conduce a la subordinación al orden existente. Se trata de una falsa racionalidad que encubre la carencia de libertad bajo la forma de múltiples comodidades. A cambio de este aparente bienestar, la sociedad de consumo nos ofrece un creciente control sobre la vida, las necesidades y las facultades humanas.

¿Cómo llegó a constituirse esta racionalidad tecnológica en sistema de dominio? En primer lugar, en las sociedades industriales avanzadas han quedado integradas todas las dimensiones de la existencia. El individuo ha sido anulado por la sociedad, del mismo modo que la posibilidad de un cambio cualitativo que originara nuevas formas de existencia más humanas.

La sociedad unidimensional ha integrado los opuestos ', ha eliminado toda oposición radical alistándola en sus filas, convenciéndola de que su único interés ha de ser la preservación del statu quo, el aumento de la capacidad de consumo. En esta sociedad el aparato técnico determina a priori sus productos tanto como las necesidades sociales e individuales. Aunque el poder de la maquinaria es sólo poder humano almacenado, Marcuse afirma que en las sociedades totalitarias no puede mantenerse la neutralidad de la tecnología…



Otros enlaces para profundizar en Marcuse y su pensamiento:




Acá una reseña  original, divertida y por lo demás mordaz de "Eros y civilización", uno de los libros más populares de Marcuse:

miércoles, 17 de julio de 2013

Felices 81 años QUINO! el papa de Mafalda





“Muchas personas en el mundo conocen y aman a Quino : son tantos los álbumes, los tebeos, los libros que han circulado por entre sus manos, tantas sonrisas, tantas reflexiones a través de los años han iluminado la vida de muchos de nosotros leyendo sobre todo a Mafalda. Si, Mafalda hace parte de nuestra vida. Ella es en el fondo, la niña libre y afectuosa, insolente y tierna, con el corazón fresco y desde ya lúcido que nos gustaría haber tenido o que nos gustaría tener” 
(Aurélie Filippetti, ministra francés de la cultura en diciembre 2012)



No recuerdo con precisión cuando me encontré por vez primera con Mafalda…Quizás si, a los 6 años, por allá en 1975 cuando mi razón y conciencia comenzaban a despertar, cuando era ya capaz de balbucear y no entender mucho las primeras letras y me lanzaba con coraje y emoción sobre el suplemento de comics que traían los periódicos de la época en Colombia, entre ellos,  El Espectador (El magazín dominical o los monos)…Si creo que fue allí cuando la vi y debajo de las viñetas un nombre que sería inolvidable QUINO.

Y así durante mi adolescencia y juventud, veré cómo las lecturas  se las dividen los lectores que me rodean entre Condorito (demás revistas de tebeos) y Mafalda, entre las novelas de Corin Tellado y un libro de autoyuda o por allá otro que leía un clásico como “20.000 leguas de viaje submarino”,. Es decir lecturas ligeras, otras frívolas, otras para simplemente divertir, otras para superarse, otras para soñar, para hacer pensar, para despertar la imaginación…

Yo tengo que decir que solo me interesé por Mafalda por allá en 1994, siendo un adulto (quizás cuando se despertaba mi actitud crítica filosófica viendo mi camino recorrido, el mundo que me rodeaba), tanto que decidí recortar y coleccionar sus viñetas…Las conservé por varios años pero después fueron a parar a la basura o fueron pasadas por el fuego gracias a aquel que no entendía la significación trascendental que tenía para aquel que las conservaba…

En este día 17 de julio está de cumpleaños JOAQUIN SALVADOR LAVADO TEJON, alias Quino, quien es el creador de MAFALDA. Nació en 1932 y es en 1964 cuando debutará con la niña, por la que el público mundial le reservará un gran cariño, admiración y aprecio.

Después de 10 años de dibujarla (entre 1964 y 1974, el año entrante la mocosita cumplirá 50 años, haciendo gala de su eterna niñez), se consagrará después a la elaboración de una obra rica y poética, sin un héroe recurrente y tan personal y a la vez universal, como MAFALDA.


“Muchas personas en el mundo conocen y aman a Quino : son tantos los álbumes, los tebeos, los libros que han circulado por entre sus manos, tantas sonrisas, tantas reflexiones a través de los años han iluminado la vida de muchos de nosotros leyendo sobre todo a Mafalda. Si, Mafalda hace parte de nuestra vida. Ella es en el fondo, la niña libre y afectuosa, insolente y tierna, con el corazón fresco y desde ya lúcido que nos gustaría haber tenido o que nos gustaría tener”.

Cuando leemos a Mafalda nos volvemos niños a su lado.




En un discurso el año pasado en Francia, y presente el autor argentino en el marco del salón del libro y de la prensa juvenil de Montreuil, para ser condecorado por su vida y obra,  la ministra Aurélie Filippetti, plena de emoción dijo lo anterior y aun esto que con seguridad muchos de nosotros avalaremos:

“Estas verdades que usted nunca dejó de expresar a través de ella y con ella (Mafalda). Y entre esas verdades la necesidad absoluta de la libertad, del respeto a la libertad, del ejercicio permanente de la libertad de cara a todas las dictaduras, al orden impuesto, a las negaciones del libre albedrio. Eso, usted lo ha sufrido en su propia vida por sus compromisos, por sus desplazamientos (o partidas), su manera de permanecer recto, incólume, y nunca someterse.
Si usted es un gran dibujante, es porque el dibujo no es simplemente para usted una distracción, una diversión, una evasión gratuita, este tiene un sentido político, este tiene el modo o la manera de hacer que se levante una sociedad por ella misma, gracias al dibujo cómico  usted nos revela los procedimientos, los absurdos y las injusticias presentes en ella.
Mafalda es muy pequeña, pero ella es más grande que todos los sociólogos del mundo; ella es muy frágil, pero con su mapamundi (globo terráqueo) fetiche, ella tiene un espíritu más sólido, más advertido y maduro, más pertinente que muchos politólogos.
Provisión de humor, de gracia, de lucidez, de placer, es lo que hemos encontrado sus admiradores en usted…Y es por ello que todos nosotros nos mostramos con usted muy  muy agradecidos”.
 Usted nunca ha dejado de lado la idea de querer comprender el mundo que nos rodea. Usted también es un gran humanista, un humanista que no es jamás severo, y esto se refleja en sus viñetas, en su actitud que interpreta bien aquello presente en el corazón de los otros”.

Mafalda, de quien se celebrará  sus 50 años en el 2014 y no en el 2012 o 13 como muchos lo esperaban.


“Mafalda será siempre una niñita”, ha dicho Quino.


FELIZ ANIVERSARIO DON JOAQUIN!

Y gracias por su mensaje al mundo a través de la pequeña y a la vez inmensa MAFALDA!



REFERENCIAS:


lunes, 15 de julio de 2013

21 de julio del 2013: 16o Domingo del Tiempo Ordinario (C)


Estamos acá para encontrar a Dios. En el evangelio, Jesús nos sugiere una manera concreta para darle prioridad a la actitud que verdaderamente (o realmente)  importa en nuestro encuentro con Él.



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo:
-- Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.
Pero el Señor le contestó:
-- Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: solo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán.
Palabra del Señor



A guisa de introducción:

 Hablar mucho, escuchar poco!

Hoy, uno tiene la sensación de que se gusta mucho hablar pero poco escuchar. Los periodistas “intelectualoides, sabelotodos”, como esa parodia del informador que hace Heriberto Sandoval en el programa de humor “sábados Felices”, que pregunta y responde a la vez no están tan lejana de la realidad.

En los muros, los chats y bandejas de correo son más nuestras ideas, palabras que salen, y muy poco espacio que cedemos para las reacciones, para el comentario que hacemos a algo “receptado”, escuchado…O uno porque no recibimos nada u otro porque si recibimos pero no aceptamos.

En nuestras reuniones de amigos, la próxima vez fíjese, casi todos quieren hablar pero nadie parece muy dispuesto a escuchar.

Lo mismo sucede con los libros, las buenas lecturas, pasan de lado, porque no nos interesa mucho recibir, alimentarnos del otro, de lo otro…Y lo irónico es que si les abrimos nuestras orejas a cosas vacuas, al humor de la stand up-comedy o la farándula, a la música que no dice nada, le damos demasiado tiempo a las discusiones vanas e intrascendentes de fútbol,  y cerramos igualmente los ojos a la literatura, a los mensajes que podrían ayudarnos a encontrarle sentido a nuestras vivencias diarias…pero si los mantenemos abiertos para la RVB (realidad virtual basura), para publicaciones “sensacionalistas”, lights, y para los videojuegos por largas horas y los chats inútiles que nada aportan.

Por eso uno entiende que mucha gente se aburra en la misa o en la Eucaristía, porque allí hemos de ir a dedicarle gran tiempo a la escucha atenta de la Palabra, a lo que Dios nos dice y  viene diciéndole a la humanidad después de casi 4.000 años en la Biblia. Esto justifica el que seamos tan mediocres, tan escépticos, tan ignorantes en lo que concierne a la fe, nuestra fe de bautizados.

Y para saber que estamos en el año de la fe, después de octubre del 2012, el Papa de ese tiempo Benedicto XVI nos propuso profundizar en nuestra fe, en las verdades que afirmamos hace más de 2000 años (El credo, el catecismo), estudiar la Biblia…Pero le hemos dedicado tiempo a ello?

Y lo de la abulia a la lectura de todo tipo, la antilalia o fobilalia (los términos son míos) hoy está regada cual epidemia peligrosa sobre todo en muchos jóvenes entre los 18 y 35 años. Por eso es una generación sin bases, insegura, que no sabe discernir lo cierto de lo falso, que relativiza (y es fácil presa del relativismo, de la alienación) y cree y solo acepta lo que dicen sus ídolos terrenales de momento, la ciencia, la tecnología y la razón…Y lo más triste es que poco reaccionan o tienen para seguir una conversación más o menos madura, hilada y cómplice con los de otros grupos diferentes.

Por eso yo considero verdaderos amigos aquellos que “pierden” tiempo en el chat por unos minutos para saludarte, muestra interés por tus cosas y se asiente o encuentra novedoso algo que le dices y confiesa que le induce a pensar o a cambiar algo. Y son pocos esos amigos que cuando los ves después de un buen tiempo,  y en la intimidad y ante una taza de café o una cerveza se muestran atentos realmente interesados en lo que vives, te preocupa, te hace feliz y quieren saber tus planes…En una palabra amigos que escuchan!

A los creyentes de todas las épocas, representadas por Marta y María en el evangelio de este domingo, Jesús les propone un equilibrio…No seguir corriendo tras de nada (dinero, éxito, poder, fama, aparecer) no preocuparse por tantas cosas y poner la mirada en lo esencial.

Sí, es verdad que es importante traducir la FE en acciones visibles. Pero la simplicidad tiene mejor gusto! “Tú te inquietas por muchas cosas y una sola cosa es necesaria!” Marta aprende entonces que es esencial escuchar al MAESTRO. “Ser receptivo, escuchar”, no es convertirse en hiperactivo, colocar los platos pequeños en los grandes. Es ante todo, saber acoger la PALABRA del visitante que va de paso, que se llame “otro” (una persona en particular)  o el “totalmente otro” (Dios, Jesús, el Espíritu).

Esta acogida, esta escucha de María, son tan pero tan necesarias que Jesús las califica de “la mejor parte”. La escucha alimenta la fe en la fuente pura de la Palabra divina, UNICA PALABRA que da sentido a nuestras múltiples palabras.



Aproximación psicológica al texto del evangelio

NO TEMAMOS CONFRONTAR A DIOS...NO HUYAMOS A SU CONTACTO...


Lei otro comentario de un psicólogo canadiense, y el habla 
del MIEDO AL ROCE, 
o del RIESGO QUE SE CORRE A DEJARSE DESCUBRIR, 
O INCOMODARSE POR JESUS (o DIOS). 

Tenemos miedo de confrontarnos con El, como quizás lo sentía Marta que se escudaba y o excusaba con la disculpa del demasiado que hacer...

 Argumenta el exegeta y terapeuta que el problema de Marta (y algunos fariseos)  podía ser ese que experimentamos a veces los seres humanos. Preferimos ocuparnos o aparentar estar muy demasiado ocupados para evadir a Dios, su mensaje o el mensajero (visitante) que viene a nosotros para compartir su palabra.

 Hay un miedo a veces a enfrentar nuestro yo, asumir nuestra vida, dificultades y palabras, miedo a que el otro vea nuestra vulnerabilidad, nos vea "desnudos"...

 Muchas personas dicen no tener tiempo para Dios, para orar, para leer la Biblia, para ir  a misa, porque argumentan estar muy cansados o tener demasiado trabajo, estudio o compromisos... Detrás o en el fondo del subconsciente puede haber más bien el miedo al "contacto"  o roce espiritual...

 Lo cierto es que hoy le huimos a la lentitud, a la tranquilidad, a la meditación, al llegar a casa nos aterra el silencio, y entonces encendemos el computador, la tableta, o la grabadora o el componente o el i-phone...porque  nos asusta la conciencia, la voz de Dios, pensar , meditar demasiado en nosotros...

A mí me parece muy válida la reflexión.  Es usted de las personas que le huyen a la meditación, al cuestionamiento personal,  a confrontar a Dios, por el miedo de  verse vulnerable, débil o quizás llamado a un cambio o transformación personal en su vida?  Jesús siempre incomoda...
 La Palabra de Dios debe ser siempre la base, el motor de nuestras acciones, ella es la lámpara para nuestros pasos en el camino de la vida, ella nos hace ver lo que es bueno y lo que nos conviene, lo que nos hace ser verdaderamente felices...

 Oremos y trabajemos, dejemos a Dios  y su palabra inspirar nuestra vida de cada día...



 REFLEXIÓN CENTRAL

Tiempo para lo esencial


“Marta, Marta tú te inquietas y te preocupas por muchas cosas, pero una sola cosa es necesaria”  (Lucas 10,41).

No dejo de hacer eco de este texto en mi vida diaria. Quizás porque pienso que es a mí personalmente que se dirige. Sin duda también porque cada vez que lo leo o escucho me invita a revisar mi vida. A revisar mis prioridades. A volver a poner en el centro de la existencia lo esencial.


De la frustración a… la mejor parte

Lucas es el único evangelista entre los cuatro que nos reporta esta escena y que visualizamos amplia y claramente. De camino a Jerusalén, Jesús se detiene en casa de Marta y María.

Como buena ama de casa preocupada por las reglas de la hospitalidad, Marta se ve absorbida por los trabajos y detalles de servicio. Marìa ha decidido acoger al Señor, dándole de su tiempo y aprovechando plenamente de su presencia, sentada a sus pies…Qué le preguntaría Maria? O qué conversación sobre cual sujeto los dos se embebían? Quizás Jesús le acaba de contar los pormenores de la misión de los 72 y el descanso merecido que se dieron y el cual aprovecharon para orar y encontrarse juntos. O tal vez Jesús le contaba sobre alguna visita o alguno de sus múltiples encuentros… O a lo mejor María confiaba todo a su confidente…vaya uno a saber…En todo caso ella se entretiene con Jesús y es indiferente a los preparativos de la comida (el algo, la media tarde, el chocolate o la merienda para el maestro en lo que se ocupa su hermana Marta).

Marta se siente frustrada (decepcionada) por esta situación y uno puede comprenderla muy bien. Pero después de decir esto, Jesús la lleva rápidamente y a nosotros con ella, mucho más lejos y más allá de la frustración: Marta, Marta tú te preocupas demasiado…cálmate un poco! Tomate tiempo para sentarte! : “María ha escogido la mejor parte que no le será quitada” (Lucas 10,42). Yo estoy seguro que Marta no se esperaba esta respuesta y que ella se ha sentido regañada (ver incomprendida), reprendida, desconcertada. Habrá regresado sigilosamente a su cocina? O decidió quitarse el delantal y aprovechar también la presencia y charla amena trascendental de Jesús? El Evangelio no nos lo dice, pero una cosa es cierta, ella debía tener muchas cosas en la cabeza para comprender con más lentitud.

Marta y María en nosotros

Marta y María son diferentes, es cierto, pero ellas no nos son extrañas. Yo pienso y estoy convencido cada vez más, que hay un poco de las dos en cada uno de nosotros. Y que quizás hay mucho más de Marta que de María.

Marta, es esa parte de nosotros que quiere servir, pero que se deja acaparar por todo lo que hay para hacer, hasta el punto de olvidar lo esencial: LA ACOGIDA, LA ESCUCHA, LA PRESENCIA DEL OTRO.

María es esa otra parte de nosotros mismos que sueña con escapar a los imperativos de lo cotidiano para estar más atenta a sus necesidades internas y o espirituales. Ella desea una vida mas simple y mas verdadera, donde el acento seria puesto en el SER y no en el HACER. Ella aspira a un ritmo de existencia diferente, donde uno sería mayormente disponible y acogedor.

Marta y María hacen parte de nuestra vida. Ellas cohabitan en nosotros. Y el reto consiste en encontrar un justo equilibrio entre las dos maneras de ser, dar su parte correspondiente y la importancia,  tanto a la una como a la otra. Para no pasar de lado y omitiendo lo esencial.

En este tiempo de verano y aun de vacaciones (para algunos)  y que posibilita el descanso y los encuentros, yo deseo que todos encontremos espacios de libertad y de gratuidad. 

Que sepamos darnos tiempo para detenernos y escuchar, para estar en sintonía con nosotros mismos, con los otros y con Dios. Y yo les invito sobre todo a no olvidar la lección de Jesús. Su mensaje no puede ser más claro: “una sola cosa es necesaria…”  (Lucas 10,42).




OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA:

Este Domingo, acojo con cariño las personas que se me acerquen y vengan a mi casa de visita. Además de ofrecerles mi hospitalidad, le doy importancia a lo que tienen para decir, a sus vivencias, a sus experiencias.


En este año de la FE, reviso y evalúo el grado de atención e importancia que le doy a la Palabra de Dios. Aprovecho los momentos de descanso, de solaz, de silencio para poner en el centro lo esencial de mis decisiones como discípulo y amigo de Jesús.



ORACIÓN-MEDITACIÓN

Señor, hoy Tú me invitas a acogerte en mi vida,
como lo has hecho con Abraham en las encinas de Mambre (en la primera lectura)
y  con  Marta y María en Betania.

Tú sabes, me gustaría ser  igual a María:
Disponible, atento, totalmente centrado en Tí.
Pero con  mucha más frecuencia, yo soy como Marta:
acaparo el tiempo, preocupado por todo aquello
que debo pensar y hacer.
Se nos dificulta tanto detenernos hoy (hacer stop!),
Tengo tantas cosas que me dan vueltas en la cabeza.
Tantas cosas que a veces llego a perder de vista lo esencial
y a perderte a Ti también al mismo tiempo.

Señor, libérame de mis preocupaciones inútiles.
Ayúdame a reservarme cada día
un momento de intimidad contigo,
y a mantener siempre abierta una ventana al infinito.
Así, de este modo, yo podré interiorizar mucho más mi acción.

Y llegar a ser cada vez más permeable a tu Gracia y a tu Palabra.



REFERENCIAS:


Pequeño misal "Prions en Église", edición quebequense, 2010


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.