martes, 25 de junio de 2013

30 de junio del 2013: 13º Domingo del Tiempo Ordinario (C)

No olvidemos que estamos en el AÑO DE LA FE.
La fe es siempre respuesta al llamado de Dios. Al seguir a Cristo, es toda nuestra vida que se convierte en permanente respuesta a los llamados que El nos lanza...y esa es la verdadera LIBERTAD!







EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 51-62
Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envío mensajeros por delante. De camino entraron en una aldea de Samaría para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, le preguntaron.
-- Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?
El se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. Mientras iban de camino, le dijo uno:
-- Te seguiré adonde vayas.
Jesús le respondió:
-- Las zorras tienen madriguera y los pájaros nido, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde reclinar la cabeza.
A otro le dijo:
-- Sígueme.
Él respondió:
-- Déjame primero ir a enterrar a mi padre.
Le contestó:
-- Deja que los muertos entierren a tus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios.
Otro le dijo;
-- Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.
Jesús le contestó:
-- El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios.
Palabra del Señor





A guisa de introducción:

Jesús el gran jodido (2)

(el discípulo de Cristo:  marginado, vulnerable y solo…el precio a pagar)

Después del evangelio y su respectiva reflexión del domingo pasado, Jesús nos confirma en el texto de este día,  que es un gran “perturbador”, nos “sacude” de nuestros sueños egoístas de comodidad, de egoísmo, de instalación.

Recuerdo que a mis 18 años, cuando terminé el colegio y superando paulatinamente las crisis adolescentes me preguntaba “qué quería hacer de mi vida”  y en aquel momento como la ranchera mexicana yo decía: “cuatro caminos hay en mi vida, cuál de los 4 será el mejor?” Sería profesor, o ayudante en los negocios de mi padre o irme a estudiar literatura a la universidad del Valle o entrar al seminario…Esas eran las 4 posibilidades latentes que la sociedad me mostraba. Todo era cuestión de decisión. Y no está por demás decir que lo de empezar mis estudios para el sacerdocio lo consideraba muy improbable y lejano, puesto que no encontraba sino el apoyo de mi madre enfrentado a la incredulidad del resto de la familia  en mis cualidades para ello y la “burla socarrona” de mis amigos y compañeros de colegio: “usted que se va ir por allá, como son de lindas las mujeres, como es de bueno el trago…no Tavito, deje eso!”

Pero con todo un día de finales de 1987 o comienzos de 1988,  me encontré conmigo mismo, escuché mi voz interior y en ella Dios que me hablaba y me interpelaba. Algo misterioso y difícil de explicar me empujaba a decidirme por lo menos improbable y esperado para mí…y con todo inicié la aventura en el semisiones de Medellín, en dos etapas o periodos definidos de mi vida y por la gracia y el querer de Dios me hice sacerdote el 6 de julio del 2002. 

Una decisión tomada no a la ligera, por salir de paso, o alienada por una religión o sueños ideales maternales…no. Después estando ya en el seminario me encontraría con pasajes relativos al llamado y la vocación de los discípulos de Jesús.  Y saben? siempre tuve y he tenido presente en mi mente esta frase que Jesús responde al tercero que quería seguirle en el evangelio de hoy: “Aquel que una vez toma el arado y mira hacia atrás no es digno de mi”; otras traducciones dicen. “El que coge la herramienta para trabajar y mira hacia atrás, no tiene las aptitudes necesarias para el mundo de Dios”. Como quien dice  que si es cierto aquello de “que es insensato empezar aquello que no se va a terminar”, lo es más verídico con los asuntos de Dios.

Pero tampoco se puede tomar al pie de la letra estas afirmaciones de Jesús en el evangelio, y que de hecho han hecho mucho daño y mella en muchos hermanos y hermanas comprometidos en la vida consagrada. Entender mal estas palabras también puede llevar y es cierto, ha llevado  a muchos a ser negligentes con su familia, casi que a abandonarlos, cuando Dios nunca quiere eso (cfr. la reflexión central más abajo).




Aproximación psicológica al texto del evangelio:

Las contusiones (o magulladuras) peligrosas

Pobres discípulos acá se hicieron regañar y no gratuitamente por su maestro. (Lo que no queda claro es por qué los samaritanos se ponen de mal humor con Jesús y su grupo cuando saben que se dirige a Jerusalén). Se hacen regañar de Jesús, porque aun no han comprendido después de casi 3 años de andar con Él, que este siempre se opone a la dichosa ley del talión, o sea devolver mal por mal; siempre trata de hacerles entender que Dios es bueno con todos, independiente de los comportamientos (Lucas 6,35) y que es necesario parecérsele (Lucas 6,36).

Pero el hombre está moldeado así, y no se satisface con una venganza proporcionada por una ofensa hecha y tiene la tendencia a actuar espontáneamente como aquel descendiente de Caín: “he matado a un hombre por una herida, a un muchacho por un cardinal (una contusión o magulladura)” (Génesis 4,23). Y es exactamente lo que pasa aquí: por una ofensa (magulladura) a su amor propio, estos importantes discípulos de un maestro importante, Santiago y Juan desean nada más ni nada menos que hacer perecer los samaritanos  poco acogedores!

Las cosas se complican más cuando nuestro amor propio no se satisface con llevarnos a reacciones o respuestas crueles, sino que se cree con permiso de utilizar para ello la religión o la razón de estado. Haciendo descender fuego del cielo, Santiago y Juan se habrían dado buena conciencia: el honor de Dios hubiera sido “vengado”, cuando en realidad, solo habría sido su amor propio el que sería satisfecho. De forma parecida, ciertas personas utilizan los mandamientos de Dios, “la moral católica” o el susodicho derecho natural para defender a Dios, la fe o la civilización. Pero cuando se profundiza un poco más, o se va al fondo de las cosas, uno se da cuenta que en realidad, esas personas reaccionan sobre todo ante los cambios sociales que sacuden sus hábitos o costumbres.

Pero ha algo más peor todavía: ciertos grupos sociales disponen efectivamente del “fuego del cielo”, ellos pueden de verdad  hacer intervenir las fuerzas de lo alto para defender la ley y el orden, es decir, para vengar su amor propio, apaciguar sus miedos, o lo que es más común, para defender sus intereses.  En ciertos medios o ambientes, estas personas bien posicionadas pueden literalmente “hacer descender” para auxiliarse o socorrerse, leyes, reglamentos de zona, juicios de corte, cuando no son patrullas de policía o de soldados, o la intervención de escuderos aliados o de agentes provocadores.

La reacción de Santiago y de Juan no es más que la reacción ante un estado de humor,  que se podría excusar con bondad. Es lo típico de lo que se pasa en nuestro corazón, y ello llega a ser peligroso aun más cuando maniobramos estando cercanos al poder. Es significativo que Jesús no haya dejado pasar esta actitud de los apóstoles por alto y  es positivo que les haya corregido inmediatamente sobre el terreno.


Yo vivo al descubierto (a la intemperie)

A menudo se hace una interpretación bien acelerada de la palabra de Jesús. “El Hijo del Hombre no tiene donde reposar la cabeza”. En la espiritualidad corriente, esto significaba que Jesús no tenía ni casa, ni cama, y la virtud de la pobreza recibía entonces su fundamento evangélico.

Es verdad que los evangelios no afirman en ningún parte y de manera clara que Jesús tenía su casa. Mateo menciona que Él deja Nazaret para venir a vivir a Cafarnaúm (Mateo 4,13), pero cuando se dice que Jesús estaba en la casa, esto podía ser bien la casa de Pedro (Mateo 2,14-29), o bien la casa de Leví (Mateo 2,15).

Pero esta palabra de Jesús podría fácilmente tener un sentido más profundo. Jesús designa a Herodes con el nombre de “zorro” (Lucas 13,32) y “las aves del cielo”, significaban en otra parte de la biblia “todo tipo de pueblos” (litt: “todo tipo de aves” que llegan para abrigarse en “el gran cedro” plantado por Dios “sobre la alta montaña de Israel”- Ezequiel 17,22-23). Esta imagen de Ezequiel habría  influido en la parábola del Reino que llega a ser un árbol donde las aves vienen a habitar” (Lucas 13,18-19).

Por esta palabra, Jesús expresaría así su vulnerabilidad social, su marginalidad en referencia a todos los sub grupos que saben organizarse. Herodes y su clan se han instalado en el poder político, los otros se hacen nidos como pueden. “Pero yo, yo me he opuesto, he rechazado a instalarme no importa dónde. Yo no me he comprometido con ningún grupo y yo permanezco libre, desligado del sistema”.

Esta interpretación estaría con seguridad en la misma línea del relato de las tentaciones, que son el rechazo de Jesús a darse una identidad y un rol preciso, en el plan político-religioso. Su estilo en la acción se parece un poco a la de los rabinos profesionales, pero no se puede llegar lejos en la aproximación, contrariamente a ellos, él mismo no ha sido discípulo de nadie, Él no ha sido escogido por sus alumnos, sino más bien Él es quien escoge sus discípulos, y sobre todo, lejos de fundamentar su autoridad en el texto de la Escritura, Él utiliza este último con una libertad que no tiene ningún paralelo o parecido alrededor suyo.

Si se descendiera todavía un poco más, uno podría mismo presentir algo del celibato de Jesús. Comprometido con todas sus fuerzas en la proclamación y preparación del Reino que viene, Él no tiene ningún cara a cara humano, Él no tiene en su vida una cabeza con cabeza privilegiado donde reposarse, con quien  pueda contar para rehacerse.

En ninguna parte, Jesús no une el hecho de ser salvado con el hecho de seguirle. La salvación es para todos. Si Él llama algunos a seguirle, esto deber ser a partir de una decisión por una vida radical: “solo te falta una cosa” (Lucas 18,22)…

Ahora, este radicalismo no se reduce a una cuestión material. Es una experiencia global, que moviliza toda la afectividad, toda la consciencia y todas las energías (“Todo tu corazón, todo tu espíritu, todas tus fuerzas”—cfr. Lucas 10,27).

Confrontado a personas que querían seguirle, Jesús les pone ante su realidad (de Él) , mostrándoles que esta realidad llegará a ser la de ellos, si ellos hacen la misma opción que Él. Marginalidad, vulnerabilidad y soledad: están ustedes listos, preparados a pagar este precio?




REFLEXIÓN CENTRAL:

Tomarlo o dejarlo…Abrazar o desentenderse por completo de la propuesta liberadora de Jesús

Sucede a veces en los tratos o negociaciones que se llega a aquello de PUNTO DE RUPTURA. Una de las partes se detiene y pone como se dice las “cartas sobre la mesa”. “A tomarlo o a dejarlo”. No se llega a un entendimiento sobre el precio de una casa.  Las discusiones toman fuerza y una de las partes pide sin parar concesiones. El otro le mira a los ojos y le dice: “No”.

Pedro se ha puesto a beber y poco a poco hace la vida imposible en la casa. María perdona, sostiene, anima, invita a perseverar. Una vez, dos veces, diez veces. Ella comprende que el asunto da vueltas y vueltas. Y la palabra llega para romper: “Tu dejas de tomar o te vas”.

Hace tres meses que la parte sindical y patronal se enfrentan, cifras en mano. La negociación ha costado ya una fortuna, el ambiente se vuelve pesado.  Y se llega al punto de ruptura (o rompimiento): es esto o el paro sea de los obreros o el cierre de la empresa por parte de los patrones o dueños para presionar (lock-out).

Hacerse discípulo de Jesucristo, llegar a serlo verdaderamente implica una DECISIÓN. Como decía Tertuliano: “uno no nace cristiano…uno llega a ser cristiano con el tiempo”. Hay una situación donde uno aun no es todavía discípulo de Jesús. Hay un momento en que uno lo llega a ser o uno decide serlo. Este momento de cambio, de ruptura, de decisión se llama la conversión. Nosotros hemos salido o somos el fruto de un cristianismo sociológico. La sociedad parecía cristiana. Nuestros padres eran católicos y nos han llevado al bautismo con un día o 6 meses de nacidos, bien antes de una decisión libre por parte nuestra. Como canta Arjona en “Jesús verbo no sustantivo”: “me bautizaron cuando tenía dos meses y a mí no me avisaron, hubo fiesta,  piñata, y a mí no me lo preguntaron”.

Por el peso de las cosas y de las costumbres, la etiqueta se quedó adherida a nuestro ser. Pero para llegar a ser realmente discípulo de Jesús, es necesaria también una adhesión, una decisión.

Es ese momento que quiere ilustrar estos tres pequeños ejemplos del evangelio de Lucas. Lucas nos dice que se aproxima el tiempo de morir para Jesús. “Se acercaba el tiempo en que Jesús debía ser arrancado de este mundo”. Él decide subir a Jerusalén. Lo abordan entonces 3 personas de quienes no se nos dice los nombres y que parecen querer convertirse en sus discípulos.

El primero dice a Jesús: “yo te seguiré a donde quiera que vayas”. Pero Jesús le responde: “Los zorros tienen guaridas, las aves del cielo tienen nidos; pero el Hijo del Hombre no tiene donde reposar la cabeza” (Lucas 9,58). En la tradición judía y de Jesús, cuando un jovencito quería llegar a ser el discípulo de un rabino, dejaba su casa y se iba a vivir a la casa del rabino por un año. Convertirse en un discípulo era ponerse al servicio de alguien. El discípulo estaba sometido a pruebas difíciles y era instruido duramente. A diferencia de los rabinos (maestros judíos) de su época, Jesús no ofrece ni comida, ni abrigo. El es un predicador itinerante y la ruta no es segura, es incierta. Es necesario entonces antes de seguirle un desapego radical.

El segundo ejemplo es todavía más exigente. Antes de seguirle, un hombre le pide tiempo para ir a enterrar  a su padre. Enterrar al padre, es un deber de misericordia corporal, como lo decía el pequeño catecismo. Jesús parece pedir una ruptura total con aquel a quien se deja, un mundo antiguo que llega a ser entonces un símbolo de muerte. De ahí un slogan: “Deja que los muertos entierren a sus muertos”. Es una palabra blasfematoria, si se toma al pie de la letra. No es una consigna normativa. Es un aforismo que busca dramatizar la situación y el contexto en el que se habla.

El acento es el mismo en la tercera sentencia. Un hombre quiere seguir a Jesús y pide justo el tiempo de ir a decir adiós a la gente de su casa (familiares, vecinos, amigos). Jesús parece responderle de una manera tajante: “Aquel que pone la mano en la herramienta (el arado) y mira para atrás no ha está hecho para el Reino de Dios”. La alusión a la palabra “arado” nos reenvía al relato presentado en la primera lectura, cuando Eliseo se hace discípulo de Elías.

Separadas de su contexto, estas 3 palabras o frases tajantes de Jesús aparecen por lo mismo duras. Ellas buscan justo marcar un punto de stop, de pare…detenerse. Al comenzar su subida a Jerusalén e ir en consecuencia hacia la muerte, Jesús advierte a los suyos de la seriedad de la ruta para aquellos que quieren llegar a ser sus discípulos. Él lo dice a los suyos, pero también nos lo dice HOY  a nosotros que somos sus discípulos.

Escoger a Jesús, decidirse por Él, es entrar en ruptura con nuestro mundo, es renunciar a ciertas cosas. Al momento de administrar el bautismo, se formula la pregunta: “Renuncian a Satanás, a sus inspiraciones y sus obras?” Llegar a ser discípulo, es renunciar a la sociedad de consumo. La sociedad en la que estamos nos dice que toda la felicidad viene del consumo, de las carreras por el dinero, por el confort, por la seguridad y el despilfarro ostentoso y por ende innecesario. Hay que decir NO a todo eso. La felicidad está en otra parte. Nuestro estilo de vida destruye el planeta, trastoca el clima, arriesga con acabar la biodiversidad y de afectar gravemente las futuras generaciones. Creer en Jesús, es rechazar de tomar la propia generación (el aquí y el ahora) como un absoluto. La sociedad en la que vivimos quiere hacer de la SALUD un absoluto y nos promete aquello que podríamos llamar la “amortalidad” (el vocablo es mio), es decir, una vida indefinidamente alargada. Es necesario decir NO a eso y aceptar nuestra condición mortal.

Yo podría alargar la lista de rupturas (rompimientos) que la fe en Jesús instaura en lo que concierne a las cuestiones sociales, los asuntos económicos, la moral sexual, etc. Uno no puede todo escoger y tomar todo al mismo tiempo, tener como se dice la mantequilla y el dinero de la mantequilla, y además, como dice uno de mis amigos, los favores de la lechera…(ciertos amigos en el pueblo, tenían y aun tienen la costumbre de que cuando son atendidas por una bella joven en las cafeterías, ante la demanda de esta de “qué se le ofrece, o qué quiere”, responden con humor: “a ti como esposa”).
Escoger, decidir, es también renunciar. Escoger una esposa y hacerla la elegida de su corazón, con ella una relación intensa y única, es obligarse a ser fiel y entonces renunciar a las otras.

A comienzos del siglo XX, el novelista André Gide estaba horrorizado con la idea de tener que renunciar a ciertas cosas.  Él ha tenido una enorme influencia en nuestra época a la que le gustaría tener todo.

Ciertos observadores caracterizan (describen) nuestra época con la palabra ADULESCENCIA. Se sabe que un adolescente es inquieto y atormentado, y que es ambivalente. La edad adulta, al contrario, consiste en OPTAR y DECIDIR. Llegar a ser adulto, es también DECIDIR y FIJARSE (Establecerse- estabilidad) para realizar el proyecto de vida. La adulescencia es una contracción (suma de dos palabras) de ADULTO y ADOLESCENTE. Es siendo ya adulto, querer continuar en la adolescencia (recordemos los “eternos adolescentes”). Es superar la puerta saliendo  de casa de los padres a los 18 años  y volver a ella a los 30 años. Es hacerse la vasectomía a los 30 y echar marcha atrás a los 40. Es hacerse inyectar silicona a los quince y pretender jugar la ingenuidad a los 50.

La libertad no reside en la disponibilidad infinita de las opciones ante nosotros. Ella reside en la densidad de los compromisos que se toma, en el peso y calidad del amor que uno inyecta en sus opciones (decisiones).

Escoger, optar por Jesús, es llegar a ser libre ante todo el resto, que se trate así de los dictados de la moda y del dinero o de todo eso que el universo técnico y científico pretende imponernos como necesario, imperdible, desde la mundialización, la cibernética y las manipulaciones genéticas.

 “Si Cristo nos ha liberado, es para que seamos verdaderamente libres”, dice San Pablo (Gálatas 5,1). Libres de la ley y de la circuncisión, libres de todos los ídolos. Pero esta libertad también tiene un costo: es el seguimiento de Jesús y sus exigencias. La libertad no sabría ser un pretexto para satisfacer su egoísmo. La libertad, es asumir su peso del amor.

Jesús ha querido advertir a los suyos y les ha propuesto fórmulas lapidarias para sacudirles y hacerles salir de sus torpezas y distracciones. Todo mundo sabe que es necesario tener un vivo para enterrar un muerto y que es esencial ser responsable de la gente de nuestra casa (u hogar). El mandamiento de amar su prójimo nos obliga a ello y contiene desde ya la perfección de la ley. Esto, Jesús lo sabe mucho mejor más que nadie.

Si Él utiliza fórmulas fuertes y casi que chocantes, es para hacernos salir de nuestras torpezas.


Cada día y a todo momento es necesario aprender a ser verdaderos discípulos de Jesús.


Meditación del Papa Benedicto XVI

El Hijo de Dios, se ha hecho 
hombre, ha compartido nuestra existencia hasta en los detalles más concretos, haciéndose servidor de sus hermanos más pequeños. Él, que no tenía donde reclinar su cabeza, fue condenado a morir en una cruz. [...] Todos los que han recibido ese don maravilloso de la fe, el don del encuentro con el Señor resucitado, sienten también la necesidad de anunciarlo a los demás. La Iglesia existe para anunciar esta Buena Noticia. Y este deber es siempre urgente. Hay todavía muchos que aún no han escuchado el mensaje de salvación de Cristo. Hay también muchos que se resisten a abrir sus corazones a la Palabra de Dios. Y son numerosos aquellos cuya fe es débil, y su mentalidad, costumbres y estilo de vida ignoran la realidad del Evangelio, pensando que la búsqueda del bienestar egoísta, la ganancia fácil o el poder es el objetivo final de la vida humana. ¡Sed testigos ardientes, con entusiasmo, de la fe que habéis recibido! Haced brillar por doquier el rostro amoroso de Cristo, especialmente ante los jóvenes que buscan razones para vivir y esperar en un mundo difícil. 


Benedicto XVI, 20 de noviembre de 2011.



Reflexión II

Todos los hombres tienen un ídolo, una persona a quién imitar, se sienten atraídos por su forma de ser. Lo imitan en todo, buscan tener su misma marca de ropa, peinarse igual, en fin, su porte gira en lo que es esa persona. Éstas a menudo son artistas o cantantes. Pero hay algo que no hacen: poner límites a sus seguidores.

¿Qué tendría Cristo para atraer tanto a las multitudes? No cantaba ni actuaba. Lo único que hacía era dar a conocer el amor de Dios a los hombres. Ésta fue su arma para que muchos trataran de seguirlo, y aún hoy muchos jóvenes, hombres y mujeres lo siguen como ideal de vida.

En este evangelio se nos presenta un Cristo exigente: "quien pone la mano en el arado y mira hacia atrás no es digno de Mí". Son duras las palabras de la elección de Dios, por lo que comprenden, pero al mismo tiempo donan una paz y una felicidad inmensas dentro del alma, porque se sabe que ha sido Dios mismo quien ha llamado. No todos aceptan el llamado con generosidad, sino que al sentir el peso muchos lo dejan.

Dejemos que Dios nos hable en el corazón y si él nos llama digamos con sinceridad y generosidad que queremos seguirle, aún sabiendo las dificultades que allí encontraremos. Pidamos también en una visita o después de la comunión por las vocaciones para que mande obreros fieles a su mies.


Propósito

Mantenerme fiel a la doctrina de Cristo, aunque el ambiente sea contrario a mi fe católica.

Diálogo con Cristo

Jesús, te pido me des la docilidad y confianza para saber escuchar y responder con prontitud a tu llamada. Permite que sea un testigo de tu amor, auténtico y sincero, de manera que mi fe se manifieste en mis palabras, obras y acciones. Te pido me concedas la gracia para ser coherente con mi fe, especialmente cuando las circunstancias sean contrarias a ella.


Acá otra reflexión para este domingo 13o ordinario C




OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA

1.    Me tomo un momento cada día para el recogimiento y mirar lo que fue mi vida en las últimas horas y de qué manera el Señor ha estado presente. Me pregunto en seguida a qué me estará llamando el Señor en este momento.

2.    Descubro de qué manera,  el Señor se dirige a mí a través de las personas con que me relaciono y encuentro.



ORACIÓN-MEDITACIÓN

Señor que seas Tú mi guía en el camino que conduce a Jerusalén.

El orgullo y el facilismo (la facilidad) me enceguecen a veces,
y no tengo la suficiente valentía y coraje para caminar contigo.
Ante el rechazo, la crítica y la incomprensión,
se me ocurre a veces recurrir a la violencia o el desprecio.

A menudo, soy negligente ante la justicia y pienso nada más que en mi bienestar,
como si el lujo y la riqueza pudieran darme la paz.
Como si los placeres del mundo se compararan con tu alegría.

Tu ejemplo me enseña que el camino hacia la VIDA es exigente
Y que este no tolera las tibiezas o mediocridades en los compromisos.

Ayúdame a luchar contra el egoísmo,
Para vivir bajo la conducción de tu Espíritu de Santidad.

Así como Tú hubieras podido cambiar de ruta y evitar Jerusalén,
yo me veo a veces tentado a ahogar la voz de mi conciencia,
y dejarme seducir por aquello que es atractivo y fácil.

Por lo tanto, es en tu banquete (la misa) que yo quiero alimentarme.
Es en tu MESA DE LA VIDA (La Eucaristía) donde se encuentra el buen PAN.
Inspírame, yo te pido, gestos de coraje y de libertad
que sirvan a mis hermanos y  que me acerquen a TI.

Yo quiero caminar a tu lado, ir hasta la puertas del Reino.
Toma mi mano, Señor y que seas Tu el guía de mi corazón.

Que no tenga otra alegría diferente a  la de seguir tus pasos.



REFERENCIAS:


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.


BEAUCHAMP, André. Comprendre la Parole. Novalis, 2007.



www.catholic.net




Pequeño Misal « Prions en Église », edición quebequense, 2013

lunes, 24 de junio de 2013

La película" Shawshank Redemption" sueños de fuga y o sobre la libertad (1)




Hoy me desperté valorando la LIBERTAD.  Abrí los ojos preguntándome si soy realmente libre…es más preguntándome QUE ES LA LIBERTAD? Me perdonarán que involucre acá a JESUCRISTO para empezar y aunque es cierto que en ningún rincón del evangelio alguien diga o el mismo se presente como la libertad : “yo soy la libertad” (como cuando dijo ser el CAMINO, LA VERDAD y LA VIDA…pero si dijo “La verdad les hará libres” (Juan 8,32), es decir aplicando la lógica incipiente con las preposiciones:

1.    Jesucristo es la Verdad,
2.    El evangelio dice “La verdad les hará libres” (les dará la libertad),
3.    Luego Jesucristo es LA LIBERTAD.

Esta frase evangélica establece una estrecha relación entre la verdad y la libertad. El hombre es un ser inexorablemente moral por el carácter libre de su persona. Pero estar en la verdad es un requisito imprescindible para que la actuación humana sea verdaderamente libre.  (En la próxima entrada sobre el evangelio del domingo 30 de junio les hablaré ampliamente sobre esa libertad evangélica...Lo que me muestra que esta semana es la de LA LIBERTAD.

Pero me preguntarán por qué precisamente hablar de libertad hoy?

Les cuento y de paso recomendarles una gran película viejita (1994) pero sin duda una de las mejores realizaciones del cine en los últimos 20 años.

Ocurrió el pasado viernes, noche venusina, después de mi oración vespertina y haber finalizado mis tareas me propuse buscar una buena película sobre internet y me encontré con “Shawshank Redemption”, que fue conocida en español con varios títulos así:  “Cadena perpetua “ en España, Sueños de libertad o Escape a la libertad en la Argentina; y Sueños de fuga en Venezuela, Colombia, Chile, México y Perú)  en francés fue conocida como “Les Évadés” y aca en Quebec como “À l'ombre de Shawshank”.

En 1994, año que estaba en mi pueblo causó sensación “The lion King” (El rey león) de Disney , “Ace ventura I” (detective de animales), protagonizada por el histriónico Carry y caló medianamente “Forrest Gump” con Tom Hanks y “Pulp fiction” de Tarantino…Estas dos últimas arrasaron con los oscars, sabiendo que “Sueños de fuga” estuvo nominada a 7 premios…y terminó sin ganar ninguno.

Sinopsis

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. (FILMAFFINITY)


Esto prueba que no siempre Hollywood premia al mejor cine, al cine humano, de calidad y le da preferencia al comercial (quizás más violento y sensacional, frívolo).

Con todo y con el paso del tiempo “Shawshank redemption” se ha hecho su lugar y se ha valorado como lo merece, apareciendo en varias listas de cine conocidas mundialmente en los primeros lugares al lado de “El Padrino” y “Avatar”.

Son raras esas películas que a mi parecer,  rayan en la perfección: (“Avatar”, “Titanic”, The Lion King”, “Ben-Hur”…) porque condición para que un film sea perfecto no solo debe tener buena fotografía, buenos actores, una buena dirección, buenos diálogos, sino también un mensaje a transmitir sea de coraje, amor, de esperanza, de superación…

Pienso que “Shawshank Redemption” tiene todo eso.
No les contaré más, sólo les dejo la inquietud para que se animen a verla pronto y no seguir perdiéndose una sino quizás la mejor película del cine.

Acá el enlace para ver la película online gratis...y apúrense antes que la borren...

http://www.peliculaswarez.net/peliculas/the-shawshank-redemption.html

Continúa...


Referencias:




viernes, 21 de junio de 2013

En los 50 años de la elección de Pablo VI

"No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa vuestra carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta".

(Papa Pablo VI)



"La Iglesia existe para evangelizar" (En "Evangeli Nuntiandi")



En mis 44 años de vida, he visto pasar 5 papas:

Francisco (2013)
Benedicto XVI (2005-2013)
Juan Pablo II (1978-2005)
Juan Pablo I (1978)
Pablo VI (1963-1978)



Cuando yo nací en 1969, llevaba un poco más de 5 años como Vicario de Cristo.
Uno de los recuerdos más nítidos de mi niñez en la casa finca de la vereda “El Placer”, es el haber visto varias veces,  un viejo y mediano baúl de madera que quizás perteneciera a un abuelo y que reposaba recostado a la pared en toda la mitad de una de las alcobas…Pero lo que me llamaba la atención de aquel improvisado guardarropa, además de las bolas blancas ( de alcanfor o netalina entre las prendas)  que expelían un olor penetrante,  era una estampa del Papa Pablo VI en el dorso de la tapa o puerta, anunciando su visita hacía un año atrás en Colombia.



Así,  este fue el primer pontífice que viera al menos en foto. Este papa no tuvo mucho tiempo para influir en mí ni en mi religión, pues el día que murió en el verano de 1978, mismo si había acabado de hacer la primera comunión  a mis 9 años cumplidos, y era católico, la Iglesia y la jerarquía no me tocaban para nada. Fue después que se operaría en mí un despertar y un interés más dinámico por la catolicidad, en que sería determinante el tercer papa que conocería en mi vida: Juan Pablo II  (cfr. artículo anterior 

Pues bien, viene a cuento Pablo VI, puesto que estamos en el AÑO DE LA FE, inaugurado por el papa Benedicto XVI y que FRANCISCO ha continuado promocionando. Un año de la FE que se desprende de la celebración el pasado 21 de octubre de la inauguración del CONCILIO VATICANO II bajo el pontificado de Juan XXIII.
Pero sabemos que el llamado “Papa bueno”, que quiso el “aggiornamento” para la Iglesia no pudo continuar al frente y su sucesor Pablo VI, le daría la dirección y el impulso necesario hasta su clausura en 1965.
El Concilio se convocó con los fines principales de:
·        Promover el desarrollo de la fe católica.
·        Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
·        Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
·        Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.
Pretendió proporcionar una apertura dialogante con el mundo moderno, actualizando la vida de la Iglesia sin definir ningún dogma, incluso con nuevo lenguaje conciliatorio frente a problemas actuales y antiguos.

Considerado un hombre por naturaleza reservado, conducirá la Iglesia en un periodo muy delicado. A través las 3 últimas sesiones del Concilio Vaticano II, obtendrá una cuasi unanimidad, que estuvo lejos de ser adquirida en su debut. A causa de su salud tan frágil, inaugurará la tradición de los viajes apostólicos. Se ha dicho que fue el primer papa en montar en avión.

Alguien dijo quizás sin mucha razón que es « el papa monótono entre dos papas interesantes (Juan XXIII y Juan Pablo II)”


E.D.G., «La  muerte de Pablo VI»

« Yo pienso que el más grande suceso de Pablo VI es el haber logrado, en gran parte, a pesar suyo, a desmitificar la figura del Papa, del cual conservamos la imagen triunfalista de los pontífices del Renacimiento. No son las contadas  reformas del aparataje, en definitiva muy secundarias, que han hecho explotar esta imagen obsoleta, sino preferentemente una fragilidad y una angustia que concordaban mal con las cualidades requeridas de un personaje situado por encima del común de los humanos. Juan XXIII con toda su modestia no lo había logrado, puesto que su persona había sido mitificada mientras vivía, por el afecto de los cristianos y no cristianos. Si hoy podemos pensar libremente que el Papa no es ante todo un hombre excepcional, sino un hombre a la escucha de Dios, de quien el papel o rol particular, pero no exclusivo, consiste en anunciar el mensaje de la FE, se lo debemos a Pablo VI, quien habrá sabido encontrar una figura más evangélica y menos mundana del papado.  
Esprit (France), octobre 1978, p. 95.



Claude-François Julien, «La Iglesia post-conciliar está por nacer»


« …En realidad, la impresión de fracaso está unida al fin de un reinado largo y difícil y como marcado por la impotencia. Después de haber realizado 9 viajes a través del mundo- a Jerusalén, a New York, a Bogotá, a Kampala…dando de esta manera una imagen viva de la Iglesia y del papado,  a partir de 1970, Él no sale más de Italia. Después de haber publicado las encíclicas “Ecclesiam Suam” (1964) y “Populorum Progressio” (1967), después la famosa carta al cardenal Roy (1971), que eran documentos siguiendo la línea derecha de Juan XXIII y del Concilio, poco a poco se fue callando, retomando un discurso cada vez más tradicional, ver conservador. Ya en 1968, con la sorprendente encíclica “Humanae Vita”, que reafirmaba la condenación de todos los métodos artificiales de contracepción, Pablo VI había definido los límites de la apertura al mundo. Era, mismo esto, un verdadero paso atrás…Y después, 1975, no publica ningún documento verdaderamente importante”.

Le Nouvel Observateur (France), 12 août 1978, p. 24.


Monique Payeur, «Un papa de contrastes»

« … El pontificado de Pablo VI está hecho de contrastes. Formado en la escuela de Pio XII, el papa Pablo había heredado una cierta austeridad donde se agregaba sine embargo la angustia. Por otra parte, con Juan XXIII, compartía ese deseo de abrir más el Vaticano II y el Pontificado mismo al mundo. Mucho menos espectacular que Juan XXIII, Pablo VI tenía un fardo, quizás más pesado para cargar y podría ser considerado a título justo como el verdadero Papa de transición entre la Iglesia tradicional y la Nueva Iglesia católica (…) respetando rigurosamente las directivas del Concilio Vaticano II, él comenzó el rejuvenecimiento de las estructuras de la Iglesia, mas no pudo religar los tradicionalistas ofuscados y los jóvenes progresistas que deseaban verlo superar las recomendaciones conciliares”.


Le Soleil (Québec, Canada), 7 août 1978, p. A4.



miércoles, 19 de junio de 2013

En los 390 años del nacimiento de BLAS PASCAL


"La fe en Dios no solo es acertada sino también racional, porque: «Si ganan, lo ganan todo y si pierden, no pierden nada» 




Quizás su frase más célebre es “El corazón tiene razones que la razón no entiende”.  Si, un día como hoy, el 19 de junio de 1623, nacía BLAS PASCAL quien fue fue un matemático, físico, filósofo cristiano y escritor francés, nacido en Clermont-Ferrand.

Su padre, un hombre apasionado por las ciencias y las matemáticas, lo educa reforzándolo  ampliamente en estos centros de interés.

A los 16 años, el jovencito escribe un tratado sobre los cónicos y hacia 1642, con apenas 19 años inventa una máquina aritmética.

Sostiene una correspondencia con el célebre matemático Pierre Fermat, cuyos trabajos le permiten lanzar las bases de la TEORIA DE LAS PROBABILIDADES.

Primero que todo, seducido por el jansenismo bajo la influencia de su hermana Jacqueline, Pascal abraza un cristianismo tan o más  ortodoxo que lo impulsa a dejar las matemáticas para dedicarse al estudio de la religión y de la FILOSOFIA.  Desde entonces se dedica a la escritura e inicia su obra más importante y por la cual será reconocido: “una apología (defensa) de la religión cristiana”, de la cual, algunos fragmentos han sido publicados bajo el título “PENSAMIENTOS”.

Por mucho tiempo sufre de violentas migrañas y muere en París, en 1662, a la edad de 39 años.


SINTESIS DE SU PENSAMIENTO

“La imaginación dispone de todo”

La obra más célebre de Blas Pascal, “Pensamientos”, no es propiamente hablando un libro de FILOSOFIA.

En efecto, es más bien, una recopilación de notas y fragmentos de una obra de TEOLOGIA (Ciencia sobre Dios y fe) que no ha tenido tiempo de darle una forma final.

El autor se dirigía ante todo a los adeptos al libre-pensamiento (los libre-pensadores) que escuchaba y veía separarse de la religión.

Uno de los más largos fragmentos de “Pensamientos”  trata sobre la imaginación.
Para Pascal la imaginación “es una parte dominante en el hombre”, y la fuente principal de nuestros errores. Ella nos hace acordar nuestra confianza, depositarla en la gente, o personas  sin tener en cuenta antes  lo que nuestra razón podría decirnos.  

Y entonces por ejemplo: así como los magistrados se visten con togas de armiño, uno confía en ellos…y al contrario no le damos crédito a los propósitos de un hombre mal vestido, mismo si él tiene “boca o palabra de oro” (cfr. a Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo en el evangelio).

Para complicar las cosas, si la imaginación induce a menudo al error, ella en ocasiones también puede llevar a la VERDAD. Si ella se equivocara siempre, nos bastaría con tomar sistemáticamente aquello que es contrario.

Después de extenderse sobre los defectos de la imaginación, Pascal concluye bruscamente su propósito con esta frase: “La imaginación dispone de todo; ella hace la belleza, la justicia y la felicidad, que es todo en el mundo”.  Citada fuera del contexto, la fórmula podría ser un elogio a la imaginación, pero como lo acabamos de ver, Pascal dice otra cosa: puesto que la imaginación conduce con frecuencia al error, la belleza, la justicia y la felicidad que ella produce son a menudo, nada más que meras ilusiones.

Es necesario reubicarse o reposicionarse en la perspectiva del proyecto de Pascal, aquella de una APOLOGIA DE LA RELIGION CRISTIANA. Pascal quiere recurrir a la razón para volver a llevar las personas a la FE. En este pasaje, él quiere mostrar así a los libertinos que ellos son de hecho las víctimas o los burlados del poder de la imaginación.


La apuesta de Pascal

Es en esta misma perspectiva que se encuentra uno de los pasajes más argumentados y más celebres de los PENSAMIENTOS de Pascal, aquel donde Pascal presenta su famosa apuesta.

La apuesta tiene como objetivo dar a los libertinos una buena razón de retornar dentro del girón (harapos) de la Iglesia : es una bella ilustración del “VOLUNTARISMO”, es decir de la idea que presenta la FE como un asunto de voluntad. Pascal reconoce que es imposible darle un fundamento racional a la FE, mas él busca darle un fundamento racional al hecho de querer creer, evaluando aquello que hay a perder y a ganar al creer o no creer en Dios.


Hablar sobre la inexistencia de Dios, dice, es arriesgar de perder enormemente-la felicidad o regocijo eterno en el paraíso-, por un premio o provecho reducido, un cierto sentimiento de independencia en este mundo (de acá abajo). Por el contrario, al apostar por la existencia de Dios, no se pierde gran cosa, cuando el premio o provecho posible es inconmensurable (no posible de medir). En consecuencia, CREER EN DIOS es la OPCION MÁS RACIONAL.


FRASES PASCALIANAS:


Pascal por encima de todas las cosas ve al hombre como algo pensante, siendo esta la cualidad indispensable que hace al hombre ser hombre.

“El hombre es una caña, la más débil de la naturaleza; pero es una caña pensante. No hace falta que el universo entero se arme para aplastarla: un vapor, una gota de agua basta para matarla. Pero aunque el universo lo aplaste, el hombre sería todavía más noble que lo que lo mata, puesto que sabe que muere y el poder que el universo tiene sobre él ; el universo, en cambio, no lo sabe.

2
“ No es en el espacio donde debo buscar mi dignidad, sino en el arreglo de mi pensamiento. Yo no tendría más ventajas en poseer tierras: por el espacio, el universo me comprende y me traga como un punto; por el pensamiento, yo lo comprendo a él...
Es peligroso hacer ver demasiado al hombre cuán igual es a las bestias, sin mostrarle al mismo tiempo su grandeza. Es también peligroso hacerle ver su grandeza, sin su bajeza. Es todavía más peligroso dejarle ignorar lo uno y lo otro. Pero es muy ventajoso representarle lo uno y lo otro.
No es menester que el hombre crea que es igual a las bestias ni a los ángeles, ni que ignore lo uno y l otro, sino que sepa lo uno y lo otro. El hombre no es ni ángel ni bestia, y la desdicha hace que el que quiere hacer el ángel hace la bestia.”
B. PASCAL: Pensamientos: 265, 328-329

3
  • "Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto."


4
  • "El hombre está dispuesto siempre a negar todo aquello que no comprende."


5
  • "El mundo está lleno de buenas máximas y vacío de gente que las aplique."