martes, 9 de septiembre de 2008

Y TAMBIEN UN HOMENAJE A TOLSTOI: EN LOS 180 AÑOS DE SU NACIMIENTO




Resulta un placer escribir sobre algunas personas, y por eso mismo, resulta gratificante dedicar unas líneas que, de manera admirativa y agradecida, sirvan como tributo a una de las plumas más abyectas, sinceras y perspicaces de la historia de la literatura.
HOY 9 DE DE SEPTIEMBRE TAMBIEN está de cumpleaños un gran ser humano, un literato y hombre místico, asceta lleno de virtudes. Uno de esos santos no canonizados por la Iglesia, pero que dejó al mundo un legado de literatura valioso, profundo y digno de degustar.
LEON TOLSTOI, el ruso, el escritor y hombre que se dejó influenciar por la Biblia y en especial el evangelio de Jesús, un hombre sensible socialmente, nació hace 180 años.

Me permito transcribir esta nota biográfica de LEON TOLSTOI, publicada por el ya fallecido columnista Sergio Mejía Echavarría en el diario EL COLOMBIANO DE MEDELLIN en septiembre 1992, en su columna "páginas de la historia:


Se cuenta que, una vez, un hombre bueno pero abrumado por una terrible crisis de ánimo, recibió de manos de uno de sus criados una comida para satisfacer su apetito, voluntariamente escaso. El hombre la tomó en sus manos, la probó y de inmediato comenzó a dar violentas voces de protesta. Su esposa, sorprendida por su conducta de él, se precipitó angustiada hacia el lugar en donde el hombe y el criado protagonizaban la escena:
-¿Qué es? ¿Qué pasa? ¿Está mala la comida?-preguntó humildemente.
-No, no, mujer,-respondió el hombre-Está muy bien.
-Entonces por qué protestas?
-Por eso. Porque está muy bien y así no me sirve.
Ella era Sofía Andreievna Bera, la esposa. Y él, León Tolstoi, su esposo, autor de "guerra y Paz", "Ana Karenina", "La Sonata a Kreutzer", grandes novelas, entre otras, que llenan con su plenitud la historia de las letras y, autor, así mismo, de "El poder de las tinieblas" y "El Cadáver Viviente", dos de sus piezas dramáticas que prolongan su prestigio sobre los escenarios del mundo.

En aquel momento vivía la obsesión que le dominó, así fuese conde y todo lo demás, digno del ejemplo de San Francisco de Asís y del testimonio cristiano que aprendió, a su manera, en "La Biblia", uno de sus libros favoritos. Era, pues, a su manera, también, el místico, el asceta que buscaba para él y para la sociedad un nuevo concepto de vida, en lo social y en lo religioso (equiparable quizás al Reino de Dios de Jesús, proyecto vital de Jesús en los evangelios. Nota mía).
Y ese Tolstoi, tal vez la figura más grande de la literatura rusa de todos los tiempos, nació de cuna noble, el 9 de septiembre de 1828 un día como hoy, según el calendario actual, en Yasnais Poliana (Rusia). Estudió Derecho, viajó mucho y, más aún, recorrió todos los mundos del saber. La "Biblia", las novelas de Dickens, las obras de Voltaire y Rousseau...fueron sus guías espirituales e intelectuales.
Y murió el 2o de noviembre (o  2 de diciembre ) de 1910, según el nuevo calendario, también, unos días más cerca de la revolución.
Sus obras viven por él.


COMO HOMENAJE HE AQUI ALGUNAS DE SUS PERLAS, FRASES CELEBRES QUE DEMUESTRAN CUANTO INFLUYO EL EVANGELIO Y LA PERSONA DE JESUS EN SU VIDA:




"El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil".

"Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo".

"A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa".

"La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que yo sé me ha sido dado por el corazón".

"El matrimonio es una barca que lleva a dos personas por un mar tormentoso; si uno de los dos hace algún movimiento brusco, la barca se hunde.

Es más fácil escribir diez volúmenes de principios filosóficos que poner en práctica uno solo de sus principios".

"El verdadero amor supone siempre la renuncia a la propia comodidad personal".

"No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás".

"No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo".

"No hagas el mal y no existirá."

"Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo."

"No hay que escribir sino en el momento en que cada vez que mojas la pluma en la tinta, un jirón de tu carne queda en el tintero."

"Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen."

"Sólo hay una manera de poner término al mal, y es el devolver bien por mal."

Es preciso creer en la posibilidad de la dicha para ser feliz."

"El conocerse demasiado o demasiado poco, constituye un estorbo para el acercamiento de dos personas."

"Fe es la fuerza de la vida."

"Correr el hombre debe, y con brío hacerse grande por la ambición."

"El único sentido de esta vida consiste en ayudar a establecer el reino de Dios."

"Decir que uno puede amar a una persona por toda una vida es como declarar que una vela puede mantenerse prendida mientras dure su existencia."

"El error es la fuerza que une a los hombres; la verdad se le comunica a los hombres por medio de las acciones verdaderas."

"Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera."

"A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa."

MONSEÑOR MIGUEL ANGEL BUILES: LAS DOS CARAS DE LA MONEDA





“Conozcamos más y mejor al Fundador…bebamos en la fuente de sus escritos…comprometámonos a vivir en coherencia con la herencia espiritual que nos legó…Hagamos posible que su
SUEÑO se haga realidad”
Hna Aminta Gómez (superiora general de las Hermanas Misioneras de Santa Teresita)

Hoy 9 DE SEPTIEMBRE se celebran 120 años del nacimiento de Miguel Angel Builes Gómez , el fundador de los Misioneros Javerianos de Yarumal.

Sobre su vida, ministerio sacerdotal y episcopal han escrito hijos suyos como el Padre Oscar Osorio Jaramillo. mxy (Misionero Javeriano de Yarumal) autor del libro “Un profeta del acontecer nacional” y Maria Dolly Olano. Mht ( Hermana Misionera Teresita), eminentes biógrafos de uno de los Obispos más polémicos pero también carismáticos de este país.

En 1988 cuando se celebró el centenario de su nacimiento, el Doctor Jaime Sanín Echeverry, padre de Nohemí y por petición de los superiores de la comunidad de los Misioneros de Yarumal, sacó a la luz pública la primera biografía sucinta escrita por alguien ajeno a las congregaciones que el prelado había creado. Su visión de laico e historiador profundo, posibilitó una semblanza amena e interesante, pero a la vez intensa del monseñor nacido en Don Matías Antioquia un 9 de septiembre.

Así que para saber y obtener más amplia información acerca de la vida de nuestro Monseñor, llamado por nosotros sus hijos javerianos, teresitas y misericordiosas “Padre Fundador” , bastará con consultar esas fuentes escritas, bien concebidas y presentadas a los lectores en los últimos 30 años, desde cuando se empezó a ahondar y publicar sobre su biografía.

Aunque no hay que olvidar que antes de unas biografías positivas , digamos oficiales de Monseñor, el señor Miguel Zapata editó en 1973 “LA MITRA AZUL”, donde se narran detalles y o anécdotas que no favorecen mucho al que fuera llamado “Obispo misionero de Colombia”. En una de sus primeras alusiones a Builes, Zapata escribe: «No era enjuto como muchos campesinos desnutridos que recorrían las veredas de su pueblo. Creció fuerte y arrogante. Trató de castigar su cabeza con un gesto de modestia que le daba mayor aire de atracción. Ofrecía una sonrisa forzada que constreñía la poderosa mirada innata» (ZAPATA RESTREPO, Miguel. La mitra azul. Miguel Angel Builes: el hombre, el obispo, el caudillo)

Mi cometido en este artículo es presentar diría “Las dos caras de la moneda” haciendo un rastreo sobre la persona de Monseñor Builes en la Gran Red Virtual.

Cabe advertir ante todo que este compendio de citas y artículos de referencia a nuestro personaje, lo hice teniendo en cuenta sólo las primeras 100 de las aproximadamente 4.320 páginas en español que aparecen hoy en el motor de búsqueda de google.com, después de digitar “Monseñor Miguel Ángel Builes”.

La primer fuente accesible en la red para informarse ampliamente sobre la persona del egregio Obispo de Don Matías es http://santoralcatolico.blogspot.com/ que ofrece una reseña completa de MAB desde su nacimiento hasta la muerte y amplia influencia que ha tenido en la historia reciente de Colombia.

En segundo lugar destacaría la página del Padre Gustavo Vélez llamada “Tejas Arriba” , a la que se puede acceder haciendo click sobre este vínculo http://www.tejasarriba.org/builes.htm y donde se hallarán apuntes apoyado en documentos bibliográficos de la hermana María Dolly Olano, el padre Oscar Osorio.mxy y Jaime Sanín.

Como tercer sitio destacado en la Web con información sobre MAB recomiendo la página de la Diócesis de Santa Rosa de Osos (Antioquia), de la cual él fue segundo Obispo en la historia: http://diocesissantarosadeosos.org/portal/content/view/224/213/

En cuarto lugar, es obvio que su la comunidad femenina más representativa del ilustre Monseñor no hiciera alusión en su espacio virtual a su insigne fundador, se puede acceder acá:

Monseñor Builes fue un personaje polémico, de eso no hay ninguna duda, querido por unos, odiado y denigrado por otros. 

Por ejemplo, Según el periodista y economista Alberto Velásquez, en su libro Colombia, Entre el Sismo y el Cisma, a partir de 1948 el obispo de Santa Rosa de Osos, Miguel Ángel Builes, arreció sus ataques contra el liberalismo. Cuenta el autor que sus sermones eran incendiarios y llenos de rencor frente a todos los que militaban en este partido.

Hoy en día, su proceso de beatificación y canonización está en marcha, pero la labor no ha sido fácil, debido a los muchos enemigos que aun le sobreviven en el siglo XXI. Personas que no guardan simpatía por el Obispo de Don Matías, debido a que consideran injustas y exageradas sus posiciones políticas contra el liberalismo y el comunismo en esos años 50 y 60, porque el Obispo de Santa Rosa consideraba que esas posiciones políticas e ideológicas no iban con la Doctrina de la Iglesia y con las buenas costumbres.

Pero es curioso y simpático constatar por los documentos históricos como mi Padre Fundador se opuso a los carnavales, a los reinados, no gustaba que las mujeres usaran pantalón ni montaran a caballo y que mucho menos éstas usaran la minifalda.

Uno de sus anti-biógrafos Miguel Zapata escribe a propósito de lo anterior:

Monseñor Builes fue un líder por excelencia, monolítico en sus creencias, batallador incansable y muchas veces «la voz que clama en el desierto”, en su particular forma de ver las cosas. Se le señaló como cabeza de un clero ultramundano, carlista y cavernario. Sus actitudes, nada diplomáticas en un período en que la Iglesia procuraba crear un ambiente de tolerancia con el partido liberal en el poder, hicieron de él un personaje odiado. Carecía de estrategia. Dice Zapata: «Builes se consideró tutor de la jerarquía eclesiástica en Colombia. Fustigaba a los demás obispos llamándolos perros adormecidos,>. Su voz era la única tronante era anunciar los horrores del liberalismo…(Tomado de http://santoralcatolico.blogspot.com/). Y continúa más adelante este antibuilista:
Su voz era la única tronante para anunciar los horrores del liberalismo. «No sólo se tomó el derecho de trazar normas a la jerarquía en general, sino que delimitó las funciones de los diputados». Por medio de sus ardientes pastorales, Builes lanzó sus rayos no sólo contra las actitudes políticas; casi todos los aspectos de la vida nacional fueron fustigados por su incesante crítica, rico filón para el sarcasmo de sus detractores. Su primera andanada fue contra la moda femenina. En la pastoral de 2 de febrero de 1927 escribió: «Mas como la moda es una dulce tirana, pero TIRANA, a última hora ha dejado de ser moda femenina en las mujeres para volverse en ellas mismas moda masculina, y han resuelto aparecer ante la faz del mundo, pásmese el cielo, vestidas de hombre y montadas a horcajadas [en los caballos] con escándalo del pueblo cristiano y complacencia del infierno [...] La naturaleza humana en su tendencia a la relajación moral, buscó maneras indecorosas de vestir, a través de los siglos; pero jamás llegó a soñar con implantar el uso del vestido del hombre para la mujer. Semejante invención estaba reservada a los tiempos modernos y a la nefanda acción de las logias [...J perdida la mujer se perdió todo». A continuación describía, a sus humildes ovejas de las montañas antioqueñas, las usanzas de hoteles y estaciones de Norteamérica, y, antes que horrorizar, desertaba tal vez la envidia y las ansias de imitar a las pecadoras de ultramar. Rotundamente sentenció: «Nos sentimos movidos a censurar y reprobar, como en efecto censuramos y reprobamos tal práctica abominable ante Dios [... ) reservándonos a Nos personalmente la absolución de este pecado contra la moral cristiana [...] sin que puedan hacerlo ni aun los venerables vicarios foráneos en ningún tiempo». De tal manera, monseñor Builes instituyó dos nuevos pecados, exclusivos para las mujeres de su jurisdicción: el uso de los pantalones y montar «a lo hombre» a caballo, con el agravante de que sólo el obispo en persona podía absolverlas.

“…Como se sabe, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, Builes incitó a la revuelta y al aniquilamiento de los liberales, etc., etc., atacando, a medida que el mundo progresaba, todo lo que significara mejora en la vida del hombre: el cine, la radio, los bailes, la vida misma… http://www.arquitrave.com/Ajuste_de_Cuentas/p_barba.html

Durante aquellos años de su episcopado, hasta a la invasión de la pornografía en la sociedad parece haberla presentido, y el daño posterior que iba a forjar en las generaciones venideras según el columnista Daniel Pacheco de El Espectador la advirtió, cuando criticó al cine en 1948 pronunciándose acerca del séptimo arte como “uno de los medios más eficaces de dañar las almas si no se le pone cortapisa”.

La música caribeña , especialmente la interpretada por Daniel Santos y Damaso Pérez Prado , parece que tampoco fue de su devoción:
“…Por esa época, a Daniel lo alcanzó un baculazo lanzado por "Nos" Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa para toda Colombia. Builes puso el grito en el cielo en un oficio a través del cual exhortó a sus ovejas a no caer en las redes de la música caribeña profana interpretada por el anacobero y por el diminuto rey del mambo, don Dámaso Pérez Prado. Santos, pues, tuvo el honor de haber sido "prohibido para todo católico" como ciertas películas que recibían ese inri en las páginas sociales de El Colombiano, el diario local. 

Seguramente pesó en el ánimo de Monseñor la fama de Daniel, de quien se decía que tenía autorización policial para meterse un cacho de marihuana cuando la yerba apenas crecía en la aceptación de los rumberos. Tal vez a esa fecha se remonte el estigma que durante años pesó sobre el cigarrillo Lucky Strike cinco letras sin filtro, que, decían, se utilizaba como soda o pasante de la marachafa… (http://www.jornada.unam.mx/2005/03/20/sem-oscar.html) 

A partir de 1959, y durante tres años consecutivos, Yarumal realizó las Fiestas del Bambuco, pero monseñor Builes, indignado, promulgó desde Santa Rosa de Osos una homilía en la que criticaba el "desgraciado invento de la fiesta pagana del bambuco". Estas fiestas ponían en riesgo a Yarumal, que era 'un nido de palomas eucarísticas' pero podría convertirse con tanto bailar en "una caverna de serpientes venenosas y una guarida de fieras carniceras". Los organizadores no tuvieron otra opción que llevarse las fiestas para Neiva, en donde se celebran desde entonces.

Y hasta al protestantismo criticó calificándolo como «una quinta columna del imperialismo» para esclavizar a América Latina a los Estados Unidos.

Quienes defienden a MAB argumentan que hay que situar al prelado en el contexto histórico y resulta entonces anacrónico pretender condenarlo hoy…Monseñor siempre buscó con conciencia la verdad, los principios éticos y evangélicos…Que lo hizo con expresiones exageradas y desconsideradas, es cierto, pero no se puede olvidar u obviar la santa intensión que le movía.

Pero también Miguel Ángel Builes también tuvo buenas ideas, agregadas a la fundación de sus comunidades misioneras, es bueno recordar que fue gracias a El que el municipio de Caucasia (Antioquia), hoy no se llame “Cañofístola”, según refiere la historia:
En 1927, el obispo Monseñor Miguel Ángel Builes y los principales líderes cívicos del pueblo de Cañafístula proponen cambiar el nombre de Cañafístula por Caucasia, que significa a orillas del Cauca; ese mismo año es aprobado el cambio de nombre por el Concejo de Margento…

En la página http://www.lopaisa.com/desc.html, Monseñor Builes es loado y catalogado por su autor, como uno de los grandes forjadores de Antioquia, aunque es nombrado de último, no deja de ser reconfortante que se nombre al lado al lado de personajes tan trascendentes para la historia y cultura paisa como el poeta Epifanio Mejía, Rodrigo Arenas, Carlos Castro Saavedra entre otros.
Me permito transcribir y subrayar el verso que rinde homenaje a nuestro ilustre Obispo:

Es bueno señores si se ufanan de su tierra
que guarden un poco su cultura y su sepa
pues paisa que diga que merece respeto
no aclame su ancestro por mero decreto.

Saber de Antioquia no es delito ni ruego,
es llevar en la sangre un puñado de sueños,
es andar por caminos untados de arrieros,
trasegar por el alma de un recuerdo ligero.

Si no fuera la historia del añejo escribano
y el legado febril que han dejado los años
no tendría valor la misión de los hombres
que entregaron su vida como muestra que asombre.

Forjadores altivos se vistieron de mitos
repitiendo los hechos a través de sus hijos
que herederos ufanos transmitieron sedientos
la verdad decorada exaltada en aliento.


Juan de Dios Aranzazu cual bastión legendario
la pureza total del tenaz Belisario
Juan José Botero y su amor por el predio
Don Rodrigo Arenas escultor del egregio.


Pedro Justo Berrío exelente y sincero
José María Bravo el músico entero
Fidel Cano Gutiérrez fundador de los diarios
José María Córdova adalid libertario.


José Félix Restrepo legislador magistrado
Carlos Castro Saavedra el poeta entonado
Don Tomás Carrasquilla escritor especial
la heroína Simona y su clamor nacional.


Alejandro Echavarría fundador empresario
Camilo Antonio Echeverri de los más honorarios
la palabra profunda de Fernando González
el pintor Pedro Nel sembrador de ideales.


El señor Efe Gómez campesino ingeniero
Atanasio Girardot el mártir viajero
Gregorio Gutiérrez declamador del maíz
Doña Bertha Hernández, la mujer y el país.


Fernando Gómez Martínez sutil director
Luis López de Mesa humanista y doctor
Epifanio Mejía un altivo antioqueño
Alejandro López de su estirpe dueño.


Esteban Jaramillo ministro exelente
Javiera Londoño la matrona ferviente
Ciro Mendía el soneto festivo
Liborio Mejía presidente furtivo.


La dama fecunda se dio en María Cano
en Laura Montoya el amor del hermano
en Mariano Ospina la bravura emanada
en Ricardo Rendón la línea marcada.


Paulina Posada y su misión cultural
Camilo C. Restrepo dirigente especial
Salvo Ruiz de Concordia trovador exponente
Baldomero Sanín humanista y docente.


El Ñito Restrepo predecesor folclorista
Francisco de Paula Pérez un gran Periodista
Carlos E. el presidente adorado en altares
la prestancia infinita de Marco Fidel Suárez.


Miguel Angel Osorio realista y profundo
Rubén Piedrahíta gobernante fecundo,
la exquisita Sofía nos dio sus recetas
Débora Arango sus figuras inquietas.

Jorge Robledo Ortiz de la raza sus versos
Ramón Vásquez que dio en óleos sentimientos
el audaz Pepe Sierra destilaba el mañana
Joaquín Antonio Uribe conoció la montaña.


Marceliano Vélez fue activista puro
Carlos Vieco Ortiz compositor maduro
Rafael Uribe el más grande de todos
José María Villa la obra en sus poros.


León Zafir amó la tierra labrantía
Tartarín Moreira la luz de sus días
Jorge Molina las acacias sembradas
Pelón Santamarta la antioqueña anhelada.


Luis Angel Arango su nombre elevó
Don León de Greiff en rasgos voló
Manuel Mejía Vallejo inspiró su novela
Marianito Eusse fulgió en las estelas.


Fernando Botero esculpió en el viento
Carlos Mauro Hoyos mitigó en su aliento
Aníbal Muñoz cardenal del pueblo
Miguel Angel Builes orador del suelo.


Son Algunos Seres de tantos nombrados
que el sino de Antioquia en lo alto han dejado
no se justifica la palabra necia
que cabe en aquellos que sufren de amnesia.


La tierra señores no es reina fortuita
ni es inspiración de ideas gratuitas
es mucho más grande que cualquier acuerdo
nacido del fondo... del útero abierto.

Ayer la palabra de Dios hacía referencia a la misión o el rol del profeta, que es ante todo de ser centinela, ese fue el testimonio del profeta Ezequiel en la primera lectura. 

“…La actitud vigilante es un rasgo del auténtico profeta. Estar atento a lo que pasa para alertar y prevenir al pueblo. El profeta verdadero está siempre atento a escuchar la Palabra de Dios. Lee los acontecimientos de la historia y los interpreta a la luz de la Palabra de Dios”…El profeta centinela, está pendiente de los peligros que acechan al pueblo. Por eso, el profeta es responsable directo de lo que le puede pasar. El profeta tiene la misión de abrir los ojos. Pero también el pueblo puede aceptar o rechazar la interpelación profética. Lo que no está bien, es apsar por alto el peligro…” (comentario de los servicios bíblicos koinonia.org, 23 domingo tiempo ordinario cicloA).

Miguel Ángel Builes entendió su ministerio, misión y episcopado así. Respondió a las circunstancias de una época y actuó y habló con esos sentimientos.
La clave está en contextualizarlo y así asumirlo como debe ser, comprenderlo y por ende tolerarlo, sin desconocer la pasión y la intención que lo movía.

En nuestros días se ha llegado al otro extremo, el del silencio cómplice de los pastores y lideres de la Iglesia. Ya no son muchos que levanten la voz para anunciar y denunciar que es la doble labor de todo profeta. Hace rato que ningún obispo nuestro hace alusión a las raíces directas de la hecatombe, de la violencia y la corrupción que oprimen por ejemplo a Colombia. Cuando mas en algunas ocasiones los Obispos se expresan con respecto a temas poco relevantes y nimios, pero callan ante hechos tan graves como los mencionados.

Quizás haga falta nuevos bríos y un nuevo espíritu que mueva y conmueva a la Iglesia de nuestros días. De todos modos ahí está el testimonio en la historia de Miguel Angel Builes y que sigue siendo un referente, un paradigma para ejercer con más autenticidad la misión profética. Y Monseñor Builes como lo recalca e insiste frecuentemente el padre Oscar Osorio Jaramillo. mxy en sus escritos biográficos de nuestro obispo, MAB fue un contemplativo de la historia y por ende un analista profundo de los signos de los tiempos, que buscaba a la final La Gloria de Dios y la salvación del mundo.

Con todo ahí está persona de Monseñor con su luz y oscuridad, con su pasión y obsesión, con sus dos caras que no podemos pretender desconocer, sobretodo la contraparte. Pienso que ello también, al reconocerlo ha de servirnos para nuestra vida y ministerio y a la vez amar también más la humanidad de nuestro Padre Fundador.

Espero no recibir muchas pullas o críticas condenándome por este compendio. Nuestro hermano el padre Nicolás Vásquez. mxy, el año pasado o antepasado, ya había elaborado un escrito presentando de manera muy detallada y textual esa parte “poco amable y amada e inconveniente” de la imagen de nuestro patriarca y si mal no recuerdo vinieron muchos bastonazos…

Para terminar me atrevo entonces a enviar este artículo al sitio oficial de nuestro Instituto, dejándolo a la consideración de los coordinadores de dicho órgano informativo.

Por iniciativa propia, ateniéndome a las consecuencias yo lo publico en mi blog personal, a donde se podrá acceder libre y abiertamente.

Lo he hecho ante todo buscando que se conozca de manera más completa a nuestro formador y se revele más esa parte humana, apasionada y a la vez defectuosa. No lo hago para que se piense que soy un intelectual y buscar así reconocimientos o halagos (como se insinuó acerca del opúsculo del Padre Nicolás). Y pues a la final , yo no me quedo recalcando sólo lo “negativo”, porque está más expreso en las publicaciones que salen a la luz de manera abierta aquello “iluminador”, “ejemplarizante” y “quijotesco” de Monseñor, mientras que esos defectos episcopales siguen pretendiendo obviarse o ignorarse y por ende ocultarse y mantenerse en el cuarto de San Alejo.

Que quede constancia de mi gran amor y admiración y por supuesto profunda fe y devoción por la vida y obra de quien consideraré siempre mi padre Fundador.

P. GUSTAVO QUICENO JARAMILLO. mxy

Bogotá 8 de septiembre 2008



En El 2000 participé en un concurso de ensayo sobre la vida y obra de Miguel Ángel Builes, mi escrito ocupó el segundo puesto y lo pueden leer acá:



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Mons. Miguel Angel Builes, hecho obispo en 1924 durante el gobierno de Pedro Nel Ospina, es el más experimentado de los prelados antioqueños y nunca ocupó una sede distinta a la de la diócesis en que nació, creció, se educó y fue ordenado obispo. Campesino pobre, no tuvo estudios especiales, se formó en el seminario de Antioquia con clérigos eudistas europeos procedentes de las zonas más católicas de Francia, y fue promovido por Mons. Maximiliano Crespo, a quien sucedió en el gobierno diocesano de Santa Rosa. Conservador radical, con hondas convicciones espirituales, creativo, audaz , manifestó siempre una línea de continuidad inalterable en relación a lo que él consideraba su fidelidad a la Iglesia.
Hay documentos que muestran a Mons. Builes también como objeto de mucho rechazos. Para él ese odio es parte del sacrificio que su apostolado le impone por su entrega decidida a hacer el bien. En el caso de su colega en el episcopado su actitud tolerante en la compleja maraña política de la diócesis de Antioquia era una agresión a la fe católica. Mons. Andrade perdió finalmente el apoyo de la Santa Sede, y salió de la diócesis en medio de una enorme pesadumbre a finales de 1952, casi al mismo tiempo que Mons. Builes recibía la Cruz de Boyacá, que le fue concedida durante el gobierno de Laureano Gómez, y su promoción al solio pontificio que le concedió la Santa Sede. El obispo de Antioquia, enfrentado a la problemática de una diócesis de mayorías liberales, pasaba por ser un obispo liberal, es decir, una extraña figura, “en la que sobra el cura”.

Ahora bien, en las décadas de 1940 y 1950 se dieron tres fenómenos en la ciudad, que impulsaron a la Iglesia a revivir su participación en la política antioqueña. Los cambios económicos y demográficos la estimularon a tomar posiciones ideológicas, que
contribuyeron a la polarización de las relaciones entre liberales y
conservadores. En la década de los cuarenta, la ciudad vivió la
emergencia de sindicatos de orientación marxista, la migración rural y la expedición de una legislación social para remediar las necesidades de la población urbana creciente. En este contexto, y siguiendo a Melo (1988), mientras los sacerdotes jesuitas orientaban la clase obrera en Antioquia, la Iglesia provinciana, por su parte, encabezada por el obispo de Santa Rosa de Osos, Miguel Angel Builes, reafirmaba valores fundamentalmente rurales y tradicionales (http://www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/72BAE6ED-A743-4E83-93EB-E2B864F0F7BF/0/El_lenguaje_de_la_violencia.pdf)

El narrador de EG atribuye esta complacencia en la persecución y la muerte del supuesto enemigo religioso a monseñor Builes, personaje siniestro de la Iglesia Católica que actuó en el país con suma intolerancia desde los años treinta hasta finales de los cincuenta (González, 1976; Zapata, 1973). De él dice: “De Santa Rosa viene un grito, el grito de un esquizofrénico. Grito de muerte, muchos muertos, las manos teñidas de sangre impía recibirán la bendición de Dios Nuestro Señor. Eso predica” (194).

Basta mirar las pastorales de monseñor Ezequiel Moreno a finales el siglo XIX y comienzos del XX durante la guerra de los Mil Días (Valderrama 1986) y las de monseñor Builes desde las décadas del treinta hasta los años sesenta para comprobar el grado de intolerancia religiosa y fanatismo político de estos jerarcas de la Iglesia católica (González F. 1976; Zapata 1973, 1978).

Para las autoridades de la Iglesia, los peligros que amenazaban la Religión y la Patria eran el comunismo, las sectas y los partidos anticristianos, que “afilan sus puñales contra el corazón de la iglesia y las instituciones de la república (Semanario 9 de Abril, Mayo, 21,1948, 8); según monseñor Builes, obispo de Santa Rosa de Osos, se debían defender los intereses religiosos señalando los peligros espirituales como lo demandaba el Papa y de lo cual él mismo daba ejemplo: “mostrando al enemigo y ordenando a los sacerdotes, religiosos y religiosas de Italia y del mundo acudir a las urnas y votar contra los enemigos de Cristo” (1948, 8). De ahí que, de acuerdo con las normativas del Papa -Pío XII-, y como afirmaba Monseñor Builes, había que acudir a las urnas y votar contra los enemigos de Cristo…

En junio de 1948 la carta pastoral vuelve a ser tema, los católicos debían entonar preces de desagravio al Corazón de Jesús, el viernes 4 de Junio que era su día clásico, por las ofensas que le hicieron las turbas rojas en la tarde nefasta del viernes 9 de abril: «Todos los católicos deben desagraviar a Jesucristo, ha dicho Monseñor Builes, por las ofensas que padeció el 9 de Abril» (Semanario 9 de Abril,Junio 4, 1948, 6). De lo anterior, se puede deducir el vínculo entre la Iglesia y la Política,visible en esa campaña de reorganización moral que se precisaba para salvar la República; la Iglesia edificó un orden y un controlpolítico-moral que precisó de la construcción del enemigo.




“A los 120 años de su nacimiento, Monseñor Builes emerge como paradigma para imitar, escuela espiritual para vivir, adalid para seguir. Nuestro Padre, no ha muerto, permanece. Su figura se acrecienta con el paso de los años; su herencia, rica herencia, se nos entrega generosamente en la medida en que logremos penetrar en la profundidad de esa mina inagotable, su sólida espiritualidad. El sigue alentando el ardor misionero de sus hijos, con el testimonio de su vida carismática y profética. Para la familia MAB, LA CELEBRACIÓN DE ESTA EFEMÉRIDES de su fundador, se convierte en exigencia de FIDELIDAD; en un punto de apoyo, para tomar nuevo impulso misionero, para expresar que para nosotros (as) como para Pablo, y como para el amado Fundador, “el amor de Cristo nos apremia” (2 Cor 5,14) y la situación de la humanidad no evangelizada, son acicate continuo que nos impulsa en forma generosa y comprometida al anuncio del Evangelio” (Hna Aminta Gómez (Superiora General de las HMT)

lunes, 25 de agosto de 2008

EN LOS 470 AÑOS DE BOGOTA



No podía dejar finalizar el mes de agosto sin escribir sobre este espacio personal, algo sobre el cumpleaños 470 de Bogotá. El pasado 6 de agosto la capital de Colombia cumplió un año más desde su fundación por allá en 1538 bajo la dirección de Don Gonzalo Jiménez de Quesada. Sí porque eso de decir que fue fundada por Gonzálo Jiménez solamente, es injusto , porque se pretende obviar u olvidar a cuántas personas le colaboraron y estuvieron detrás del proyecto urbano.
Bogotá antes de la llegada de Gonzalo Jiménez de Quesada, su fundador, estaba habitada por las culturas Chibcha y Muisca que se extendían por lo que es hoy Bogotá, Tunja, Iracá, Tundama y Guanetá, la zona estaba organizada bajo el mando de dos jefes: el Zipa y el Zaque.
Gonzalo Jiménez de Quesada, general español encargado de buscar el mítico El Dorado, llega a América por el norte en 1537 en compañía de 750 hombres. Una vez en Bacatá somete, asesina y maltrata en compañía de su tropa a indígenas por las ansias de oro y esmeraldas.
Después de la muerte del Zipa de Bogotá, Quesada decidió fundar una villa para establecerse en el terreno conquistado, y por la consigna de los conquistadores de "fundar y poblar" para establecer un gobierno estable y una vivencia ordenada para los indios. La villa fue erigida en Thybzaca (hoy Teusaquillo) por su abundancia de aguas, la cercanía de recursos como madera, piedra, tierras, y la protección del viento que les daban los cerros Monserrate y Guadalupe.
Comenzaron con 12 bohíos y una modesta capilla construida por los indígenas y se escogió el día de la "Transfiguración del Señor", 6 de agosto, para la celebración por la edificación la villa y por el terreno tomado que nombró Santa Fe de Bacatá en honor a Santa Fe de Granada, lugar de origen de Jiménez de Quesada. La fundación de Bogotá coincide con la llegada de otros dos exploradores europeos, Sebastián de Belalcázar (que fundaría posteriormente la ciudad de Cali) y el alemán Nicolás de Federman.
Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se aceptó como fecha de fundación el 6 de agosto de 1538, pues según cuenta la historia, aquel día el sacerdote Fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en la capilla erigida en el centro de la villa. Ese día también se nombró a la región Nuevo Reino de Granada. El poblado luego se llamó Nuestra Señora de la Esperanza, después se llamo Bogotá y finalmente se bautizó con el de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital en 1991.

Me encontré con Bogotá por primera vez por allá a finales de 1992, recién cumplidos mis 20 y una pizquita de años…Anduve primero un poco por el barrio San Francisco en el sur, donde vivía uno de mis amigos de infancia (Ariel Quiceno) con su esposa e hija y algunos otros de la familia. Recuerdo después que subí a uno de sus cerros más emblemáticos (sino el más) a Monserrate en compañía de un compañero de seminario (Darío Castillo), allí asistimos a la Eucaristía y me impresionó bastante el movimiento y la romería que suscitaba el Cristo negro caído ubicado en uno de los rincones de la gran capillaque todo mundo llamaba “El Señor caído”.. A lado y lado de la gran mole sacra, encontraba placas y escritos bajo diversas formas que testimoniaban los milagros obrados por tal advocación (si se puede llamar así) del señor Jesucristo.
Antes me había impactado la subida allí en un aparato que llamaban teleférico, especie de ascensor conducido por una cuerda gruesa y resistente y no puedo ocultar que me dio cierta fobia la montada en las alturas.
El frío que cala hasta los huesos siempre ha sido una característica de la capital. Ubicada a 2640 metros sobre el nivel del mar, en una meseta de la Cordillera Oriental de los Andes, es de esperarse temperaturas que a veces llegan hasta bajo cero.
Confieso que en un principio Bogotá no me gustó. Más bien la impresión fue negativa, pues sumado al frío, uno sentía la tensión y el stress por lo que hablaban de su inseguridad: robos en buses y calles, agresiones, asaltos que terminaban en asesinatos en sitios asolados y oscuros, y la estigmatización de violentos que se le daba sobretodo a ciertos barrios del sur. En esa época se hablaba de un censo de 6 millones de personas.
Aunque después tuve la oportunidad de caminar por las calles y pernoctar en habitaciones y o casas del centro, descubrí muy pronto que el ambiente de norte, centro y sur diferían mucho entre sí.
Pero hoy la realidad ha cambiado. Y aunque se sigue hablando actualmente de lo inseguro que es Bogotá, no se puede negar la transformación importante que ha sufrido para bien en muchos aspectos. Esta ciudad llamada la Atenas suramericana, dicen que por su gran nivel cultural, y por contar con eventos como el Festival iberoamericano de Teatro, la feria del libro, los grandes conciertos musicales, etc., ha mejorado por otro parte también en su cultura ciudadana y su organización urbana.
La mayoría de la gente dicen que en esta transformación positiva de la ciudad tuvieron que ver mucho dos administraciones encabezadas primero por Antanas Mockus y después por Enrique Peñaloza. Ambos dirigentes son considerados hoy día entre los mejores burgomaestres que ha tenido la capital inmensa de los colombianos.
Ellos al menos lograron hacer olvidar un poco ese ambiente agreste y negativo que tenía por tradición la gran urbe. Hicieron relativizar a sus habitantes los inmensos huecos que no faltan en sus calles, hicieron creer a la gente que por la educación y la honesta y transparente inversión en parques, sitios de recreación y una mejor organización del comercio, esta Bogotá podría mostrar otra cara y así le hicieron creer a los colombianos en una Bogotá coqueta, cariñosa, acogedora, perteneciente a todos los colombianos.
Y es que Bogotá es de todos y de nadie. Acá han llegado personas de todas las regiones del país en busca de mejores oportunidades, de una mejor suerte, la construcción de un mejor futuro. Junto a Cali, es Bogotá la mejor plaza para encontrar empleo o trabajo. Durante muchos años la gente ha llegado y se ha instalado acá junto a su familia, tanto que hoy por hoy se habla de que Bogotá tiene un poco más de 7 millones de habitantes.
Aunque muy criticado y vilipendiado, , el sistema de transporte masivo TRANSMILENIO también ha mejorado en parte el problema del desplazamiento de la población y aunque no se invirtió desde un primer momento en la construcción de un metro, en parte esos buses modernos de origen brasilero han contribuido a mejorar un poco el caos de transporte de pasajero que aun es de notar… por eso algunos le parodian el nombre llamándolo “transmilleno””, pues sobretodo en las horas pico son inabordables y uno tiene que soportar empujones, estar dispuesto a correr por las congestionadas estaciones y no lo dejen, debido a que paran y se van inmediatamente… Otros demoran en llegar y algunas rutas son escasas. De otro lado , al parecer los horarios son de incumplimiento y todavía hoy día carece de estrategias efectivas de educación e información para los usuarios , pues es comprobado que aún muchos se pierden y no se encuentran con este moderno método de viaje en los semi-ungulados buses rojos.
Pero ahí está Bogotá amenazada hace tiempo con un gran terremoto, los esfuerzos se ven por prevenir y evitar una gran catástrofe, por ello se están haciendo simulacros y dando conferencias y seminarios en las empresas, hospitales, zonas residenciales y colegios así prepararse para el momento…La gran pregunta es, en qué momento arribará? Que Dios nos coja fuera de aquí y si acá estamos que nos coja confesados como dicen por ahí.
De otro lado por estos días se habla de “la inseguridad en las calles bogotanas”, tal vez más que nunca antes. Pareciera que hubiera un “delirio de incertidumbre” entre muchos, una especie de “obsesión” que pretende crear pánico y transmitir esa “paranoia” que se está sufriendo. Es verdad que en los últimos días, sobretodo en el centro han ocurrido casos por demás curiosos como aquel , recuerden, del indigente que arrebató el arma de un policía, asesinó a alguien e hirió unos cuantos…Y por ello la policía está en vilo ya que inclusive ha habido casos de agresión y robo en “las narices de los gendarmes” y ellos no se han dado cuenta.
Pero lo que si me preocupa a mí es el origen de esa violencia que radica en la mayoría de los casos en una falta de más tolerancia entre las personas por un lado, y de respeto a la vida por el otro. Imagínense que según reportes de la policía , entre las 6 de la tarde del pasado viernes 22 de agosto y la madrugada de ayer domingo 24, se reportaron en la capital 3565 riñas entre amigos y familias. La causa de ello el mal uso de las bebidas alcohólicas y el abuso de las drogas. En una de esas riñas perdió la vida un policía bachiller y otro resultó herido.
La verdad acá en Bogotá hay que andar con tino, prudencia y con los sentidos muy despiertos, mirando fijamente en las esquinas y tratando de “no dar mucha papaya” sobretodo de noche. Aunque es lastimoso y duele verdad ver tanto aire de desconfianza entre los transeúntes y usuarios del transporte tanto en buses como en el transmilenio. Las personas vamos como prevenidos, armados, caminando con semblante huraño, mirando con desconfianza y omitiendo saludos y sonrisas. Qué pena, ver como cada quien se aisla con los audífonos en las orejas, ensimismado y perdiéndose la oportunidad de hacer una nueva amistad y agrandar el grupo de amigos…
Es posible vivir así? En medio de la indiferencia, la mala educación, la desconfianza …Es propio de seres humanos esto? O acaso será la ley de los tiempos modernos en las grandes urbes? Hasta cuando este ambiente?
No será que si nos propusiéramos cada uno ensayar a ser afables, amables, repartir sonrisas o al menos dar el saludo, esto se metamorfosearía poco a poco? Tal vez disminuiría el nivel de depresión y de crisis que inclusive ha llevado a la muerte a tantos.
Qué bueno cambiarle la cara a Bogotá y aunque permanentemente esté fría por el invierno , que bueno sería si nosotros nos propuiéramos ponerle cara amable cada día al andar por los espacios públicos? Ahí creo daríamos origen entonces a la “Bogotá coqueta”, ahí si la acercaríamos de verdad a las estrellas de la concordía, la simpatía , la alegría y tolerancia que debe existir siempre entre los seres humanos que habitan sobre el mismo planeta bogotano… He dicho.
FELIZ CUMPLEAÑOS BOGOTA

sábado, 16 de agosto de 2008

QUIEN ES FERNANDO LUGO?


NOMBRES : FERNANDO ARMINDO
APELLIDOS : LUGO MENDEZ
NACIMIENTO : 30 DE MAYO DE 1951
LUGAR : SAN SOLANO DISTRITO DE SAN PEDRO DEL PARANA
DOCUMENTO : C.I. Nº 626.442
PADRE : GUILLERMO LUGO (+)
MADRE : MAXIMINA MENDEZ (+)
PAIS : PARAGUAY


DATOS PERSONALES
Nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano distrito de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, aunque se crió en la ciudad de Encarnación.
Miembro de una familia humilde, sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Mendez Fleitas (hermana del caudillo político Epifanio Méndez Fleitas, disidente del gubernamental Partido Colorado).
En 1969 obtiene el título de profesor de educación primaria. En 1970 ejerce la docencia en una escuela pública.
En marzo de 1971 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. En setiembre de 1972 profesa sus primeros votos y en 1975 sus votos perpetuos en dicha congregación misionera.
En 1977 culmina sus estudios universitarios en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.
Se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1977 y posteriormente se trasladó a la República del Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de la provincia andina de Bolivar.
Por esa época fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde vivió de cerca los problemas sociales y comenzó a interesarse por la Teología de la Liberación. Trabajó además, con uno de los exponentes en Ecuador de dicha corriente teológica, monseñor Leonidas Proaño, conocido en los Andes ecuatorianos como “el obispo de los pobres”.
A mediados de 1982 volvió al Paraguay y fue ayudante de maestro de novicios en el noviciado de la Congregación del Verbo Divino.
En 1983 viajó a Roma para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología, y se licenció en Sociología con especialización en Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana.
Volvió al Paraguay en 1987 donde ejerció como profesor del Instituto Superior de Teología de Asunción, fue miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
En 1992 fue nombrado superior provincial de los Misioneros del Verbo Divino en Paraguay y vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay.
El 17 de abril de 1994 fue ordenado obispo y asignado a la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, donde se destacó por su apoyo a los campesinos sin tierra en unos momentos de fuerte conflictividad rural.
El mismo, en aquella época, era considerado un representante de la iglesia progresista paraguaya, fue también el responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay.
El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo II acepta su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro.
En marzo de 2006 impulsó la organización de Resistencia Ciudadana, que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles del Paraguay.
Como líder de Resistencia Ciudadana, el 29 de marzo de 2006 Lugo consiguió reunir a miles de personas en una marcha de protesta contra el presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos. En junio de 2006 lidera la creación de un movimiento de concertación nacional con el objetivo de terminar con 60 años de poder del Partido Colorado.
El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al ministerio sacerdotal y episcopal y el 25 anunció su ingreso oficial en la política con miras a las elecciones generales de 2008.
Su petición de volver al estado laical, sin embargo, no fue aceptada por el Vaticano, que en el mes de enero de 2007 lo supendió “a divinis”.
El 17 de junio de 2007 el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), primera fuerza de la oposición paraguaya, decidió no presentar candidato propio y respaldar la candidatura presidencial de Lugo a cambio de que uno de sus dirigentes le acompañe como aspirante a la Vicepresidencia.
El 18 de septiembre de 2007, la mayoría de los partidos y movimientos políticos y las organizaciones sociales de la Concertación Nacional (CN) constituyeron formalmente la ALIANZA PATRIÓTICA PARA EL CAMBIO (APC) con los movimientos y partidos del Bloque Social y Popular (BSP), para propugnar la candidatura de Fernando Lugo a Presidente de la República del Paraguay y la de un candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para Vicepresidente en las elecciones generales de 2008.
(Fuente de origen: http://fernandolugo.blogspot.com/2007/12/quin-es-fernando-lugo.html
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Fernando Lugo ha ganado las elecciones presidenciales.

Un cura será presidente, desde el 15 de agosto, del socialmente pobrísimo Paraguay.

El ex-obispo católico Fernando Lugo asume hoy la presidencia de Paraguay, tras 61 años en el poder del conservador partido Colorado, ante el presidente del Congreso, González Quintana.

El presidente saliente, Nicanor Duarte, se excusó de entregarle el bastón de mando, tras ser duramente criticado por sus partidarios, que lo culpan de ser el \"mariscal de la derrota\".
Lugo venció las elecciones el 20 de abril con 40% de los votos a la candidata oficialista Blanca Ovelar (30%), catapultado por la coalición centroizquierdista Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

El 59% de los paraguayos dan de uno a dos años a Lugo para traer resultados, mientras que 24,3% le esperan a final de este año y el 12,3% podrá aguantar hasta el final del mandato para arreglar problemas como la pobreza, corrupción, inseguridad, desempleo y migración.

Asistirán a la investidura diez presidentes, principalmente de la región, entre los cuales Rafael Correa de Ecuador, los cuales han ofrecido pleno apoyo al flamante gobernante.
Respecto a delegaciones internacionales estarán presentes 97, y numerosos invitados totalmente fuera del ambiene político presidencial.

Personalides conocidas como el premio nóbel de economía de Estados Unidos, Joseph Stiglitz, el sacerdote y poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, ocuparán un lugar preferencial en el palco oficial.

\"No me caso en estos cinco años que seré presidente de Paraguay\", dijo Lugo de 57 años, al diario Popular que le preguntó si había podido comprobar, que el poder atrae a las mujeres.
Su hermana Mercedes, por su parte, afirmó al diario argentino Clarín: \"Estoy casi convencida de que cuando Fernando termine su mandato, reingresará en la vida religiosa\".

\"Él en ningún momento abandonó su diócesis para dedicarse a la vida mundana. Más bien está mucho más cerca de Dios y de sus hermanos obispos\", reiteró quien será primera dama.

Simpatizante de la Teología de la Liberación, Fernando Lugo informó que le gustaría que el Papa visitara Paraguay durante su mandato.

\"Me gustaría que su santidad Benedicto XVI visite nuestro país, así como estuvo Juan Pablo II, demostrarle que este país es profundamente cristiano, católico, que nos dé su mensaje\", dijo. (tomado del diario ecuatoriano "El Mercurio", edición virtual del 16 de agosto).

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otros enlaces sobre Fernando Lugo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Lugo

PARAGUAY BAJO EL SIGNO DE LA LIBERACION

(Me permito transcribir este artículo de Leonardo Boff, extraido de los servicios bíblicos koinonia (página bíblica latinoamericana)que hace alusión a Fernando Lugo, el ex-obispo que ha asumido la cabeza del gobierno paraguayo)


No sé si se puede hablar del Paraguay sin antes pedir, humildemente, disculpas por el etnocidio que las tropas de la Triple Alianza (Brasil, Argentina, Uruguay) perpetraron durante los cinco años de guerra. Hubo un brutal genocidio en el que perecieron en batalla o pasados al filo de la espada más del 90% de los hombres adultos, entre ellos muchos niños. Es una deuda ética que todavía tenemos que reparar.

En todo caso, importa mirar hacia delante. Después de 60 años de dominio del Partido Colorado, finalmente irrumpió una figura de alta calidad ética y política, en la persona de Fernando Lugo. Fue sacerdote de la Congregación del Verbo Divino y obispo de San Pedro, una diócesis con muchos pobres. Tiene un excelente currículo académico, estudió ciencias de la religión y sociología con especialización en doctrina social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue profesor de teología y miembro del selecto grupo de asesores del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Lo que marcó su vida fueron los cinco años que trabajó en Ecuador con comunidades indígenas bajo la inspiración del obispo de Riobamba, Leonidas Proaño, famoso por su pastoral indigenista de cuño claramente liberador, pues se proponía gestar una Iglesia de rostro indígena en su forma de rezar, de pensar y de vivir la fe. De regreso a Paraguay, y nombrado obispo, se insertó profundamente en los medios pobres y en la cultura guaraní (habla con fluidez el guaraní). Esta práctica pastoral le hizo entender el acierto de las intuiciones y del método de la Teología de Liberación que había aprendido con el obispo Proaño: partir del universo de los pobres, darles vez y voz, asumir sus causas, participar de sus dificultades y alegrías, colaborando para que sean sujetos de su liberación, constructores de otro tipo de sociedad y de otro modelo de Iglesia, fundado en redes de comunidades de base.

Insertado en los medios populares, sintió en la piel la urgencia de cambios políticos para su país. No habiendo líderes significativos capaces de romper la «dictadura» del Partido Colorado y de combatir la corrupción instalada en todas las instancias del poder, entendió que él podría prestar ese servicio a su pueblo. «Liturgia», en el sentido antiguo de la Iglesia, más que un conjunto de ritos y celebraciones era entendida como servicio al pueblo en el sentido del bien común. Esa «liturgia» fue asumida por el obispo Lugo. Coordinó la formación de la «Alianza Patriótica para el cambio», apoyada por el Partido Radical Auténtico y por un abanico de partidos más pequeños que lo llevaron a la presidencia del país.

Inicialmente el Vaticano se opuso a su decisión, llegando hasta suspenderlo «a divinis» (prohibición de ejercer el ministerio), pero una vez elegido triunfó la sensatez y aceptó su pedido de volver al estado laico. La expresión canónica «reducción al estado laico» es una expresión desafortunada por el simple hecho de que ese es el estado de Jesús, como dice la epístola a los Hebreos, pues es sabido que Jesús no es de la tribu de Leví, de sacerdotes, sino de la de David, que es de laicos, reyes y poetas. Por lo tanto, fue promovido al estado laico, al de Jesús. Quiere ejercer el poder dando centralidad a los pobres y al pueblo guaraní. Ha dejado claro que no quiere hacer de la política su destino de vida sino solamente un paso de servicio.

Es un hombre que sabe escuchar y abrazar lo que viene de abajo, fruto de la experiencia de muchas generaciones. Es un honor para la Iglesia y para la propia Teología de la Liberación ofrecer un cuadro de esta densidad política y ética para servir a un pueblo que tanto ha sufrido históricamente y que merece un destino mejor, integrado en las nuevas democracias del Continente.
Leonardo Boff

jueves, 14 de agosto de 2008

Semblanza de mi hermano, pastor y maestro P.Jaime Ossa. mxy


Su hablar pausado, un jocoso estilo para decir las cosas así como su increíble sencillez, y su pelo cano y nariz enorme, serán difíciles de olvidar…
Escuché su voz por teléfono antes de encontrármelo en persona. Corría el año 1999 y yo había ya decidido retornar al seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, después de un receso voluntario de cinco años por fuera, trabajando, estudiando y sirviendo a la Iglesia de otro modo. Ya había enviado mi carta de solicitud de reingreso y los miembros del Consejo general de la Congregación de aquel tiempo debían dialogar y decidir sobre mi petición. Una de mis estrategias fue llamar a los padres que lo integraban y que conocía, entre ellos al Padre Edgar (superior en esos días), también hablé con el Padre Bedoya y aún sin conocerlo ni nunca habérmelo encontrado dialogué un buen rato por el aparato con el Padre Jaime Ossa Toro, quien era el secretario del egregio comité coordinador. Recuerdo, esa vez me dijo que mismo sino me conocía, por lo que había escuchado de mí y por la carta que habían leído en el Consejo, contara con su apoyo y voto para reingresar a los Misioneros de Yarumal.
Después ya lo ví en persona, frente a frente en el Semisiones ubicado en el barrio Calasanz en el año 1999. El era el rector el pasado año y ahora ejercía como secretario más dedicado y padre coordinador de la escuela de teología Gerardo Valencia y en algunas horas prestaba su colaboración como docente en el semillero de seminaristas , impartiendo clases de griego clásico a los filósofos y compartiendo con los estudiantes de teología su experiencia misionera en Angola donde estuvo doce años.
Por lo que supimos desde 1982 hasta 1994 trabajó en Angola, en territorio kimbundo en total 12 años, donde vivió experiencias muy duras por el conflicto civil africano, uno de los más largo de la guerra fría (1972-2002).
Durante esos años entre 1999 y 2002 hasta que dejé el país y partí para Bélgica y después para Camerún , reconocí en el padre Jaime Ossa un hombre demasiado sencillo, conversador, acogedor , secretario eficiente que redactaba sus notas, informes y actas del Consejo y artículos noticiosos con amenidad y suspicacia.
Fumador empedernido, amante del tinto al compartir con él daba la impresión de ser un hombre imperturbable o que poco se inmutaba por las dificultades o poner cara de sorpresa al enterarse de hechos nefastos. . Al contrario, era un hombre sumamente sensible, bueno, con don de escucha como buen sacerdote, generoso y jovial, expresando quizás de una manera “sui generis” su esperanza y fe en la vida y en la Providencia.
Era de los pocos hombres que he visto en mi vida que tienen la capacidad para reírse de sí mismo. Alguna vez en clase de “telogía negra” nos contó como unos niños en Angola lo miraban y mofándose gritaban una palabra desconocida para él en el momento, pero después nos decía riéndose al contárnoslo que lo que los niños le gritaban era “narizon, narizón”.
Así era nuestro hermano el Padre Jaime Ossa: por eso alguno de nuestros compañeros comenzaría a llamarlo “padre Jaime goza” para hacer alusión a ese modo de enfrentar la vida sin muchas complicaciones y arandelas y por esa capacidad de reírse de sí mismo y hacer reír a los otros quienes le escuchaban.
Sus homilías y clases también eran así simples, pero interesantes, a la vez muy profundas y catequizadoras.
La última vez que lo visité fue a finales de abril de este año. Lo encontré demasiado solo en la Parroquia, no se si por propia voluntad o negligencia de los superiores. Emaús, la parroquia ubicada frente a nuestro seminario emblema, es de las parroquias más grandes de Medellín, constituida por dos mundos o esferas bien definidas pero a la vez muy complejas. En la parte de arriba están los barrios del “Pesebre y Blanquizal”, con pasados funestos de excesiva pobreza y delincuencia y donde aún hoy se ven muchas secuelas de ello. Abajo los barrios poblados en su mayor parte de gente estrato 4, 5 y 6, en los barrios “Calasanz”, “Los Colores” , “La soledad” y “El Jardín”. Y trabajar o realizar una acción pastoral de integración , tolerancia y aceptación entre dos mundos tan aparentemente dispares, no es cosa fácil.
El Padre estaba trabajando bastante por los más marginados y pobres de su comunidad parroquial . La limosna que le daban para ayudarles, la repartía espontáneamente a quien llegaba a las puertas de casa a pedir (desplazados, desempleados, madres solteras cabeza de familia, etc) al igual que estaba desarrollando una pastoral muy enfocada hacia los niños y jóvenes. Supe que en la casa cural estaba adecuando salones e instalaciones para presentarles cine didáctico , reforzar algunas clases y así hacerles la vida más fácil y feliz a la gente menuda.
Y qué ironía al parecer fue uno de esos beneficiarios , un menor de edad que ha sido el causante de su muerte.
Hoy cuando en Colombia se celebra “El día del humorista” y el noveno aniversario del asesinato de ese genio entrañable e inolvidable del humor como lo fue el periodista y docente Jaime Garzón , es paradójico y terrible coincidencia que sucediera la muerte del Padre Jaime…En realidad ha sido un mal chiste en este día.
Guardaré siempre los mejores momentos vividos al lado de mi hermano que en la Gloria de Dios esté.
Jaime ahora estás riendo junto al Padre tierno y bondadoso y como ha dicho hoy nuestro órgano informativo Sitio de Encuentro pero hablándote a ti , te digo : Que Dios quien te llamó a la vida, al sacerdocio y te dotó del carisma del servicio, te tenga gozando en su presencia.


P. GUSTAVO QUICENO JARAMILLO. mxy



OTRAS NOTAS SOBRE EL ASESINATO DEL PADRE JAIME OSSA TORO.mxy

Un adolescente habría asesinado a sacerdote en Medellín

Caracol | Agosto 13 de 2008

A disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Medellín quedó un adolescente de 16 años, indiciado por el asesinato de un sacerdote de 70 años, integrante de la comunidad de Misioneros de Yarumal, cometido en la Parroquia Emaús, en el Barrio Calazans, al occidente de esta ciudad.

El presbítero Jaime Ossa Toro, de 70 años de edad, fue muerto con arma blanca y hallado en su habitación de esa parroquia.

Dos testigos, también menores de edad, entregaron información a la Policía y la Fiscalía y precisaron que hasta la medianoche estuvo en ese lugar un adolescente conocido del sacerdote, por lo que de inmediato practicaron un allanamiento a su vivienda y le abrieron un proceso judicial, a la luz el sistema penal acusatorio y de la ley de menores de edad.

El Comandante de la Policía metropolitana de Medellín, General Dagoberto García Cáceres, explicó que el adolescente quedó bajo custodia del Bienestar Familiar mientras se surten los procedimientos jurídicos, para legalizar la detención y conocer las pruebas relacionadas con el crimen.

El sacerdote de los Misioneros de Yarumal, había adelantado trabajos especiales de esta comunidad en África y según la comunidad se caracterizaba por su trabajo con los jóvenes y su entrega a los feligreses.

El presbítero Ossa Toro nació en Medellín el 28 de noviembre de 1937, desde los doce años pertenecía a la Comunidad Misioneros de Yarumal y realizó su primera promesa perpetua el 3 de diciembre del año 1961.

Se había ordenado sacerdote en octubre del año 1962; fue párroco en Puerto Merizalde, Valle del Cauca, el primer misionero de Yarumal en llegar a Angola, África Occidental, y desde 1995 estuvo en esta ciudad inicialmente como miembro del Consejo General del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal y luego como párroco de la Iglesia de Emaús hace tres años.

Los feligreses aseguran que el religioso promovió la participación de los laicos y los jóvenes en las diferentes actividades misioneras.

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Asesinan a sacerdote de 79 años en casa cural de Medellín

El religioso prestaba sus servicios en la iglesia de Emaús desde hace tres años.
A puñaladas fue ultimado el padre Jaime Ossa Toro en una habitación de la parroquia Emaús, en el occidente de la ciudad. El presunto homicida, un joven de 16 años, cayó en manos de las autoridades horas después de ocurrido el crimen.
El cuerpo sin vida del religioso presentaba varias heridas de arma blanca, reveló el general Dagoberto García, comandante de la Policía en Medellín.

“La Brigada de Investigación de Homicidios se encuentra al frente del caso y ya tenemos un joven indiciado que, según la información, estuvo hasta las 12 de la noche con el sacerdote en su residencia”, comentó el alto oficial.

En el tradicional barrio Calasanz, donde Ossa Toro prestaba sus servicios, la comunidad está consternada. Nadie se explica por qué le quitaron la vida al sacerdote.

“En este momento, su feligresía está triste de ver que un gran pastor de la Iglesia católica, una persona tan buena y tan entregada, se ha ido de esta manera”, comentó José Antonio Cano, habitante del sector.

Los amigos personales de la víctima también se pronunciaron. El padre Óscar Osorio destacó la excelente relación que los feligreses tenían con Ossa Toro, quien dedicó toda su vida al sacerdocio.

“La gente está impresionadísima y eso que no llevaba sino tres años acá (…) fue un párroco querido, respetado en la parroquia”, precisó Osorio.

El presunto homicida y dos testigos son indagados a esta hora por funcionarios de la Fiscalía.

Medellín (Antioquia)

Canal Caracol



14 de agosto de 2008
Lamentamos infomar con mucha tristeza, la muerte del padre JAIME OSSA TORO.

El padre Jaime fu encontrado hoy (13 de agosto), sin vida en la parroquia de Emaús, donde ejercía como pàrroco. Todo parece indicar que fue asesinado por robarle.

Sabemos del aprecio que gozaba Jaime en el Instituto y de la tristeza que nos produce su desparacion en esa forma. Que Dios que lo llamó a la vida, al sacerdocio y lo dotó del carisma del servicio, lo tenga gozando en su presencia.

Fraternal saludo,
Sitio de Encuentro
Misioneros de Yarumal


Indignación y pesar en Calasanz por asesinato de su párroco



Gustavo Ospina - Medellín | Publicado el 13 de agosto de 2008



Muy dolida se encuentra la comunidad del barrio Calasanz son el asesinato, esta madrugada, del sacerdote Jaime Ossa Toro, de 70 años, quien fue hallado muerto en el comedor de la casa cural de la parroquia de Emaús, donde prestaba sus servicios desde hace cerca de tres años.
El religioso fue asesinado con arma blanca. El crimen no ha sido atribuido por las autoridades a ninguna persona o grupo de personas y lo único que trascendió es que el religioso recibió cuatro puñaladas en partes vitales de su cuerpo.
Ossa Toro, en el tiempo que estuvo en la parroquia, ubicada en la carrera 81 con calle 53, alcanzó a ser querido y respetado por toda la comunidad, que de inmediato se hizo presente en el sitio para, de alguna manera, hacer sentir su rechazo al crimen. "Fue un padre muy formal, muy querido, sus misas eran largas pero muy profundas y ayudaba mucho a los pobres", dijo Sonia Morales, vecina del sector.
La Brigada contra el Homicidio comenzó las pesquisas para dar con los autores. En el momento investigan a un joven menor de edad.
Tomado de El Colombiano
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/A/an_asesinatosacerdoteemaus_13082008/an_asesinatosacerdoteemaus_13082008.asp?CodSeccion=9


"Mataron un ser maravilloso"

EL CRIMEN A puñaladas del padre Jaime Ossa Toro, de la parroquia de Emaús, sacudió y dejó muy triste a la comunidad del barrio Calasanz.
Gustavo Ospina Zapata - Medellín | Publicado el 14 de agosto de 2008
Mucha tristeza, pero también mucho enojo, produjo en la comunidad de los barrios Calasanz y Ferrini el asesinato del padre Jaime Ossa Toro, de 70 años, en la madrugada de ayer.

A primera hora de la mañana, este sector, al occidente de Medellín, fue sorprendido con la presencia de patrullas de la Policía que llegaron hasta la iglesia Emaús, donde prestaba sus servicios el religioso.

Y de la sorpresa se pasó a la preocupación cuando los uniformados ingresaron a la casa cural y momentos después confirmaron la noticia: el padre Ossa había sido asesinado de cuatro puñaladas.

De inmediato, al sitio fueron llegando personas de la comunidad que querían sentar su voz de rechazo al crimen. "El que hizo eso no tiene perdón, seguro que fue una persona que él mismo padre ayudó", alcanzó a decir un ciudadano que no salía del asombro por el asesinato.

Y es que entre todos los presentes en el corrillo que se armó en las afueras de la parroquia mientras las autoridades realizaban el levantamiento del cadáver, sólo una palabra se repetía como en efecto dominó: "era un ser maravilloso".

El primero en decirlo fue el padre Óscar Osorio Jaramillo, de la misma comunidad misionera del padre Ossa Toro, quien destacó las cualidades de su amigo.

"Era un sacerdote muy estudioso, muy actualizado, me quedan muy buenos recuerdos de él, era muy fumador y en las últimas semanas venía muy enfermo, nosotros le estábamos colaborando con las misas", reveló el religioso, que pidió a la comunidad que se calmara y no hiciera mucha alarma con el suceso.

El brigadier general Dagoberto García Cáceres, comandante de la Policía Metropolitana, informó que hay un indiciado de 16 años como sospechoso del crimen. El caso fue asumido por la Brigada Antihomicidios.

Los niños
Entre las cosas que más destacó del padre la gente del sector estaban su amor por los niños y su espíritu de ayuda. "Me encantaban sus misas, eran larguitas, pero con mensaje, siempre lo vi ayudando a los pobres, quería mucho los niños", dijo Sonia Morales, quien tenía fotos del padre con su hija.

El padre Jaime, nacido el 28 de noviembre de 1937, había llegado allí hacía tres años, que fueron suficientes para hacerse querer de la comunidad. Recibió su formación en la Comunidad de Misioneros de Yarumal y en ella desempeñó cargos directivos. Su vocación lo llevó a ejercer en Buenaventura y en el país de Angola, entre 1982 y 1994.

Peter Gevera, un misionero que llegó de Kenia para trabajar al lado del padre Ossa, se quedó con la mejor impresión del sacerdote. "Llegué el sábado y todo mundo me habló maravillas de él, me pareció muy humano, un ser extraordinario", comentó Gevera en inglés.

Tal vez la nota más bella la pusieron Johan Espitia, John Arley Ríos y Aristides Casas, tres niños de once años que llegaron a las afueras de la iglesia a expresar su tristeza.

"Nosotros lo queríamos mucho, estábamos haciendo la catequesis con él... siempre le veíamos ayudar a gente que venía a pedirle cosas... nos aconsejaba muy bien", dijeron los pequeños con sus rostros muy tristes.

Opiniones
"Fue la persona más maravillosa, ayudaba a todo el mundo y tal vez abusaron un poquito de él porque era demasiado caritativo. Como jefe de la Pastoral de la Salud fue ideal, Lloré cuando recibí la noticia".
Lucy Montoya, de la Pastoral de la Salud

Antioquia bilingüe
Community mourns Father Ossa
Tuesday's murder of 70 year-old catholic priest, Jaime Ossa Toro, moved the people of Calasanz and Ferrini, neighborhoods in Medellín. According to authorities the priest, who served in the parish of Emaus on the west side of Medellín, was found stabbed to death in the dining room of his house. Police are conducting an investigation into the circumstances of the crime, and have as a suspect a 16 year-old boy who entered Father Ossa's residence on Tuesday evening. This community will always remember their priest as a noble, helpful person. "He was a wonderful man", was a phrase heard a few times outside the church today.

DOLOR POR ASESINATO EN MEDELLÍN DEL SACERDOTE JAIME OSSA TOROBogotá DC, 13 de agosto de 2008

El Arzobispo de Medellín, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, sus Obispos Auxiliares y todo el Clero de la Arquidiócesis de Medellín expresaron su dolor por la muerte violenta del Sacerdote Jaime Ossa Toro, ocurrida en la madrugada del 13 de agosto en esa ciudad.

El hecho fue cometido “por personas que se desconocen y que en la actualidad son materia de investigación por parte de las autoridades competentes de la ciudad”, afirma un comunicado de la Arquidiócesis de Medellín.

El Sacerdote Ossa Toro, de 70 años de edad, se venía desempeñando como párroco del templo de Emaus en el sector de Calasanz, en Medellín, desde el 16 de enero de 2006.

“Como Iglesia católica rechazamos rotundamente esta clase de actos que van en contra de la vida humana, el mejoramiento de la sociedad y la profesión evangelizadora de un Sacerdote que diariamente anuncia la Palabra de Dios”, afirma el comunicado de Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín.

“No tenemos palabras para expresar nuestra preocupación y pena por el asesinato de nuestro querido Presbítero. Hacemos un llamamiento a la oración por el eterno descanso del Padre JAIME OSSA TORO y por los responsables de este magnicidio para que el Señor Jesús transforme sus corazones”, agrega.

El padre Ossa Toro fue misionero en la Costa Pacífica colombiana, vivió 14 años de misión en Angola y se desempeñó como asistente general de gobierno del Instituto de los Misioneros Javerianos de Yarumal, junto a Monseñor Edgar Tirado actual Obispo de Tierraadentro.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Medellín, el sacerdote inmolado era apreciado por sus feligreses y se distinguía por su espíritu de caridad con los más necesitados, su entrega a la pastoral, su sencillez, inteligencia y cultura general. Sus exequias se realizarán en la Parroquia Emaus el 14 de agosto, a las 10 de la mañana.

Autor: Dpto. de Comunicación Social
Correo-e: comunicacionsocial@cec.org.co

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Esta información fue publicada en este sitio web el (día/mes/año): 13/08/2008

A SOLO DIOS EL HONOR Y LA GLORIA

Amigas, amigos...

Con dolor, repudio y rechazo hemos recibido hoy la noticia del asesinato de nuestro hermano sacerdote Jaime Ossa Toro, párroco de Emaús, barrio Calazans en Medellín. Es una pena que los asesinos le quiten la vida a una persona sencilla, servicial, humilde y de buen sentido del humor. Es una pena que hoy urgidos de ministros para el servicio de la evangelización nos sigan quitando la vida; por esta razón, unámonos en oración profunda y agradezcámosle al Dios de la Vida por el servicio y la entrega de Jaime Ossa. Yo creo que este signo nos está diciendo mucho al Imey, a los jóvenes y a las comunidades, debemos por ello descifrar juntos el mensaje de Dios que nos está increpando y seguir fortaleciendo nuestra fe, nuestro compromiso y nuestras ganas de ser anunciadores de la vida y de la paz como misioneros, como discípulas y discípulos del Misionero Mayor.

La ponencia de hoy en el CAM3 COMLA 8 (Quito Ecuador) lleva por título: COMUNIDAD DISCÍPULA DE JESÚS y vista esta propuesta desde la muerte de nuestro estimado misionero, nos debe dejar muchos retos...

1... No somos nosotros quienes escogemos a Jesucristo, sino que es él quien nos escoge para seguir prolongando las relaciones de ternura, alegría de vivir, la compasión, la fe en el sencillo, el servicio desinteresado a las comunidades.
2... Jesucristo está viendo que es lo que está psando en este mundo, en el hoy... y nos llama por propia iniciativa para que seamos dispensadores generosos de vida y vida plena.
3... Y nuestra respuesta ha de ser pronta, generosa, dinámica y comprometida; mostrando con ello la autoridad y el poder de atracción de Jesucristo para hoy.

Amigas y amigos... Con el dolor que nos deja Jaime, podemos comprender que debemos dejar hoy más que nunca nuestras seguridades para seguir construyendo el Reino de la Vida y destruir el Reino que Asesina, Somete y Masacra. El abandonar hoy nuestras seguridades permite ver la radicalidad del seguimiento y la autoridad de Jesús que sigue llamando porque él quiere ver un Nuevo Reino Construído.

Como Misioneros Javerianos de Yarumal, hemos celebrado en memoria de Jaime y su familia hoy a las ocho de la noche en nuestra parroquia de San Carlos Borromeo en Quito Ecuador.

Jaime descanse en paz y ora por nuevas vocaciones misioneroas para nuestro Instituto de Misiones.

Con cariño.

Caliche mxy
Quito Ecuador
CAM3 COMLA 8




Grande fue el adiós al padre Jaime

CIENTOS DE PERSONAS de los barrios Calasanz y Ferrini despidieron al padre Jaime Ossa Toro, asesinado el martes y sepultado ayer.
Gustavo Ospina Zapata - Medellín | Publicado el 15 de agosto de 2008
Dos cosas hacían muy feliz al padre Jaime Ossa Toro: ayudar a los necesitados y comerse una bandeja de fríjoles con arepa y chicharrón. Y eso hizo toda su vida este sacerdote, que fue cruelmente asesinado el martes y sepultado ayer en el cementerio Jardines Montesacro, de Itagüí.

Si su muerte a puñal se había visto cruel, ayer se conoció un detalle que aumentó el repudio por el crimen: al padre Jaime, quien lo asesinó, también lo golpeó con una plancha en la cabeza y el pecho.

Fue un homicidio despiadado, muy horrendo para un ser humano que su vida la dedicó a servir y que se entregó sin reparos a su labor de misionero sin esperar recompensa, dicen quienes lo conocieron y amaron.

Fue tal su amor y afán por ayudar, que aprendió de un allegado odontólogo algunos secretos de la profesión para practicarlos a las comunidades abandonadas del África.

"Él, desde niño, se inclinó por el sacerdocio, cuando se ordenó estaba muy joven y decíamos que no iba a durar, pero vea, fue ejemplar", relató muy triste su prima Margarita Duque Ossa, quien reveló otro detalle que ni la familia supo: "cuando él estuvo en Angola -entre 1982 y 1994- un grupo lo secuestró, pero él no nos dijo nada".

Su hermana Marta apuntó que no esperaron una muerte violenta para él, "nos sorprendió, nunca imaginamos algo tan horrible, creo que quienes lo mataron eran conocidos a los que él les abrió la puerta para ayudarlos", dijo con sus ojos llorosos.

La homilía
Fueron cientos, tal vez más de mil, las personas que se congregaron ayer en el Seminario de Misiones Extranjeras de Yarumal, frente a la iglesia de Emaús, a escuchar la eucaristía de adiós.

La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Medellín, monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, quien no ahorró adjetivos para destacar el legado del padre.

"Fue la suya una vida vivida con sencillez e inmenso optimismo, fue un servidor sin condiciones a todo el que lo buscaba", dijo el prelado.

La misa, que se inició a las 10:00 de la mañana y culminó pasadas las 12:00, estuvo llena de cantos, mucha gente vestida de blanco y toda la comunidad, "como a él le habría gustado", dijo monseñor Giraldo. Hubo eso y más.

Sobraron alabanzas para el padre, que en sólo tres años dejó una huella profunda en Calasanz, Ferrini y los barrios vecinos.

"Nos deja una gran tristeza, para la iglesia y en lo personal, porque lo conocí, era un ser humano extraordinario", añadió monseñor Giraldo a EL COLOMBIANO.

Pero sin duda, la más grande huella la dejó el padre Jaime en el pueblo.

"Con el tiempo, la gente de Medellín se va a dar cuenta de la calidad de hombre que perdió... al que cometió el crimen deben capturarlo y aplicarle la ley", manifestó Rodrigo Hoyos, feligrés de Robledo.

Por el momento, hay un indiciado de 16 años como principal sospechoso.

Fueron muchos los testimonios que elogiaron la obra del padre Jaime, pero el más grande lo dio la más chiquita, Lina Marcela Rodríguez, una niña de sólo ocho años que relató en sus palabras lo que le queda como recuerdo:

"Él nos dio cuadernos, lapiceros y libros para estudiar a muchos niños...".

Hasta ahí llegaron sus palabras, porque Lina estalló en llanto. Y cuando un niño llora por la muerte de un adulto, es porque tiene de él recuerdos grandes. Eso me quedó claro del padre Jaime. Por eso su muerte a puñaladas y golpes, fue demasiado dolorosa. E inmerecida, teniendo en cuenta que ya tenía 70 años.

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Autoridades avanzan en investigación del crimen
Multitudinario adiós tuvo el padre Jaime



En medio de aplausos y acompañado por unas 2 mil personas que entonaron una canción de la cual se desprendía la estrofa “no te has muerto del todo ... aún escuchamos tu risa aquí”, ayer fue despedido el sacerdote Jaime Ossa Toro, de 70 años, quien el miércoles en la madrugada fue asesinado al interior de la casa cural de la Parroquia Emaús, en el barrio Calasanz, de Medellín.
Durante el sepelio del Padre Jaime adelantado en la capilla del seminario Misioneros de Yarumal, el mismo del que salió ordenado como sacerdote en 1962, no hubo una sola persona que dejara de reflejar en su rostro la tristeza y la indignación que produjo este crimen que fue calificado por muchos como “aberrante”.

Mientras que el arzobispo de Medellín, Alberto Giraldo Jaramillo, presidía la ceremonia eucarística en honor al religioso asesinado y sus fieles murmuraban entre ellos “lo buena persona que era el padre Jaime”, el coronel Edgar Henao Castaño, comandante de la Policía en la zona centro, afirmó que “está completamente desvirtuada” la hipótesis de robo como posible causa del asesinato del religioso “ya que de su residencia no se llevaron nada de valor”.

El coronel Henao recordó que “actualmente hay varios menores de edad que son pieza clave en la investigación, toda vez que fueron los últimos que vieron con vida al sacerdote”, pero aclaró que no están detenidos “sino bajo el cuidado de sus padres y con la custodia de las autoridades”.

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