viernes, 21 de mayo de 2010

TOP DE LAS 12 MASCOTAS DE LA COPA MUNDO. De la mejor a la peor




Se cree que ellas simbolizan la competición y por tanto son a veces mas feas (extrañas, bizarras) las unas que las otras. 
Para comenzar, vale decir que son creadas , imaginando que los ninos las compraran en peluche para sonar sobre sus camas
Puede entonces uno afirmar: estos diseñadores no han tenido al parecer ninos. 


Aquí esta el top de las que menos se han destacado. Un top 12 sabiendo que ha habido 12? Si, no se puede decir que uno sea fan de solo una de ellas.
1. 



Los Spheriks (Kaz, Ato y Nik) - 








Corea/Japón 2002









Un entrenador: Ato (amarillo) y dos futbolistas: Kaz (violeta) y Nik (celeste); todos ellos hechos de energía.




Los Spheriks son tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega a un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva. Ato, director de la academia, y los alumnos Nik y Kaz han viajado hasta el Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el terreno de juego. Los nombres de los Spheriks fueron elegidos por el público, que envió más de 980.000 propuestas a través de Internet o de restaurantes de comida rápida de Corea del Sur y Japón.


Los tres miembros de un equipo imaginario  (si es asi como los japoneses ven el fútbol, no es extrañoque ellos no ganen nada) . Kaz, Nik et Ato Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football



2. 
Goleo VI y Pille (Alemania  2006)


Todo derecho, salido de "Monstruos y compania " (Monsters Inc.) el gran león de 2 metros que atemoriza los pequeños alemanes. 

Un león con camiseta germana pero desnudo abajo, muy raro... Jim Henson, su creador, le dio un compañero: Pillie, la pelota parlanchina. Lo que todos se siguen preguntando es qué tiene que ver un león con Alemania , definitivamente , no fue lo que esperaba su creador , es mas la empresa que lo promocionaba fundio ,o algo por el estilo.







3. 
Footix (Francia 1998):  


El diseño de este personaje surgió tras un concurso entre las más prestigiosas agencias de diseño de Francia, ganando el diseño de Fabrice Pialot. Posteriormente se realizó una encuesta a 18.500 franceses para ver cual sería el nombre de la mascota. Las opciones eran Footix, Zimbo, Houpi, Gallik y Raffy, ganando con un 47% de los votos la primera opción. 


La primera aparición pública de este gallo, que según sus creadores posee una "personalidad fuerte y distintiva, alegre, atrevida y deportiva", se produjo el 28 de mayo de 1998, en la cadena de televisión TF1. Desde el momento en que se dio a conocer la mascota todos los franceses se sintieron identificados con él. Una encuesta realizada con niños de entre 12 y 15 años reveló que éstos veían en la mascota del Mundial una "imagen radiante, de alegría y satisfacción, con un carácter apacible y cariñoso, que inspira confianza". 
Tan feo como Jules Rimet , la mascota del equipo francés, el mismo ano. Hay quienes todavía tienen pesadillas..
France98mascot Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
4. 
Tip y Tap (Alemania 1974)


Siguiendo con la tradición de las mascotas, los alemanes prefirieron la idea de humanizarlas, pero no se conformaron con la propuesta de un niño, así que crearon a su compañero de juego: Tip y Tap, dos pequeños jugadores de fútbol, con mejillas rosadas. El concepto era estrechar las relaciones entre dos pequeños, uno rubio y uno moreno claro (probablemente simbolizaban a las dos Alemanias). A pesar de no tener en sus uniformes los colores representativos de la bandera alemana, Tip y Tap llevaban escrito en sus camisas "WM 74" correspondientes a "Weltmeisterschaft 74", o lo que es lo mismo, campeonato mundial Alemania 1974.
1974 tiptap Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
5. 
Juanito (Mexico 1970)


Tras la instauración de una mascota para cada mundial, comenzada en Inglaterra 1966 con Willie, México quiso imponer una notable diferencia y creó a Juanito, fue el primer humano que fungía como mascota. Un niño futbolista con balón incorporado, que vestía los colores nacionales, cuyo sombrero - atuendo autóctono de los aztecas- identificaba perfectamente su lugar de origen y en el cual se realizaría el Mundial.


Mexicano, un poco gordo y con  sombrero, así es el mexicano? ? Es grave eso eso de auto clicharse. 
1970 juanito Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
6. 
Pique (Mexico 1986) :  


Era el segundo mundial organizado por México y debían crear una mascota completamente diferente a Juanito. Nada más autóctono que los picantes mexicanos, así que crearon a Pique: un pimiento verde picante que contenía todo el sabor mexicano y cuya pasión era jugar fútbol. Pique, al igual que su antecesor, Juanito, usaba los colores nacionales en su uniforme y siempre estaba acompañado por su pelota de fútbol.
+++
16 anos mas tarde, el pequeno mexicano es reemplazado por un picante (pimenton) , seguramente tratando de pasar la frontera americana una vispera de plena luna.  Felizmente el sombrero se conservo.


1986 pique Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football



7. 
Wolrd Cup Willie (Inglaterra 1966) :  


También conocido como Willie fue la primera mascota de la copa mundial de fútbol.
Willie fue creado para la Copa Mundial de Fútbol, la cual se celebraría en Inglaterra en 1966, Willie representaba a un León que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido. Esta fue la primera mascota de un mundial.

Un leon, simbolo tipico del Reino Unido, vestido de un jersey con  una bandera de union  y con las palabras World cup.
Asi de lejos, uno se imagina el viejo peluche qui ha quedado largo tiempo guardado en un baul y que huele a neftalina. No tan mal.
1966 worldcupwillie Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
8. 
Gauchito (Argentina1978)


Argentina mantuvo la idea de niños como figuras alusivas al mundial y copiándose de la idea mexicana crearon a Gauchito, un pequeño proveniente de la Pampa. Gauchito usaba un sombrero típico del país, que anunciaba el lugar y el año de Mundial y un pañuelo al cuello característico de los gauchos. Los colores nacionales en su atuendo iban desde la camisa hasta las medias y se dice que sus creadores colocaron en algunas versiones, un látigo en la mano derecha por si las cosas se ponían feas en el terreno de juego y no se podían arreglar civilizadamente.


Es un hombrecito argentino visiblemente en una situacion incomoda con un balon. Un poco clasico.
1978 mascot Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
9. 
Zakumi (Afrique del  Sur 2010) :


Zakumi es un nombre compuesto. Está formado por                   


la sílaba "ZA", las siglas de Sudáfrica, y la palabra 


"kumi", que significa ‘10' en varios idiomas 


africanos.  En la etnia Mafa del Camerún, donde yo


 trabaje por casi 5 anos, 10 era Kula, kul...parecido 


no? 


Es un pequeño leopardo . El mas moderno, lógico. 


Pero es lamentable que justo aparezca con un balón 


de hace 10 anos.

Zakumi Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
10. 
Ciao (Italia1990)
Los italianos descartaron la idea de usar animales, vegetales o humanos para que fuese la figura representativa del Mundial 1990, así que crearon a Ciao, una maqueta cúbica con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y cuya cabeza era un balón de fútbol. Para muchos fue una figura poco representativa y recibió altas críticas por la extrañeza del concepto.


Catalogada por las encuestas  como una de las peores mascotas.
++
Italia, la cuna del diseño se despachó con esta 


extraña ¿marioneta? futurista ornamentada con los 


colores de su bandera No se que habrán querido 


hacer , puede que a alguna gente le guste , es mas , 


el de Italia es uno de los mejores , pero se quedaron 


cortos con la mascota me parece .

Ser diferente esta bien...solo algunas veces.
Italia 90 mascot Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
11. 
Striker (USA 1994) :


Estados Unidos prefirió rescatar la figura de una animal como mascota. Un perro llamado Striker que cumplía labores como delantero del equipo. 


Consciente de que el fútbol no levantaba pasiones en su país, este perrito dócil y amable creado por los estudios de animación Warner Bross se convirtió, no sólo en el mejor amigo del hombre, sino que también en el mayor compañero de los futbolistas. Striker representaba el esfuerzo y la autosuperación personal.


Esperen un minuto...Y si se hubier ahecho un perro? – Bien, un perro que jugara al futbol. No con banco. 
Usa94mascot Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football
12. 
Naranjito (Espana 1982)


Es el inicio de la década de los ochenta. Durante los primeros años de la transición de la España postfranquista y hasta avanzados los años ochenta hubo el despertar de un interés inusual de la llamada cultura alternativa y surge La movida, que fue la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura  y que necesitaba un nuevo aire. 


La designación de España como sede del Mundial 1982 trató de mostrar al mundo ese cambio de aires y la mascota elegida para la ocasión, Naranjito, contribuyó a ello. Una fruta típica era el símbolo de optimismo y vitalidad. La simpatía desplegada por Naranjito, desató una comercialización insospechada de productos y hasta inspiró una serie de dibujos animados con todo y familia y grupo de amigos.


Una naranja con una camiseta. vista asi no es super excitante. Pero es la misma naranja que se veia jugar al futbol en "11 por una copa" , entonces, respeto. La infancia queda.


1982 naranjito Top 12 des pires mascottes de la coupe du monde de football


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y TRADUCCIONES DEL FRANCÉS e INGLES TAMBIÉN:

1. http://fr.sports.yahoo.com/football/blog/footito/article/5751/

2. http://www.balones-oficiales.com/index.htm?mascotasmundiales.htm

3. http://www.taringa.net/posts/mascotas/4254607/Las-3-mejores-y-las-3-peores-Mascotas-de-los-mundiales.html

4. http://en.wikipedia.org/wiki/FIFA_World_Cup_mascot

jueves, 20 de mayo de 2010

Domingo 23 de mayo de 2010: FIESTA DE PENTECOSTES


En este domingo de pentecostés llegamos al final del tiempo pascual. Es el recomienzo del tiempo ordinario o dicho de otra manera más realista y quizás más concisa, el comienzo del tiempo de la Iglesia. Los apóstoles se encontraban encerrados en el Cenáculo y luego son impulsados hacia afuera por el ESPIRITU SANTO para proclamar las maravillas de Dios.

San Lucas nos describe este suceso con un lenguaje pleno de imágenes.  Nos habla de viento y de fuego. Como un fuerte viento el Espíritu Santo arranca el miedo de los apóstoles. Como un fuego poderoso, el derrota las tinieblas y les ilumina su noche. Es un proceso radical el que se opera al interior de los apóstoles, En adelante, ellos podrán proclamar en todas las lenguas las maravillas de Dios. Y la primera de esas maravillas es la Resurrección de Cristo. Ellos ya no temen anunciarle a El, incluso mismo delante de aquellos que lo hicieron morir sobre la cruz.

El Espíritu es una llama que calienta y abraza los corazones. Él ha cambiado la vida de los apóstoles en el Cenáculo y la de millones de cristianos a través los siglos. Hoy, todavía, el continua inspirando e invitando a la acción. Es este mismo Espíritu que nos da la fuerza de trabajar en el mundo por la promoción de la paz, la justicia y el compartir.

En Pentecostés nace una Iglesia que no duda en acoger la diversidad. Las barreras caen y la universalidad de la Iglesia es proclamada.
El Espíritu Santo da la fuerza y el coraje de poner de lado las particularidades étnicas para acoger aquellos y aquellas que son diferentes. No a la circuncisión obligatoria, no a las reglas que restringen la comida, no más prohibiciones de visitas a lo no judíos, etc. Para los discípulos de Cristo no hay ni griegos, ni judíos, ni hombres, ni mujeres, ni esclavos, ni personas libres", recuerda San Pablo.

Nosotros tenemos la misma misión de Cristo: Reconciliar las personas entre si y con Dios. Es la promesa de Jesús antes de dejar sus discípulos: "Los pecados que ustedes perdonen serán perdonados". Perdonar y reconciliar, es el trabajo del Reino. "Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Cristo ha sido un hombre que nos ha mostrado un Padre que como El  aman el Perdón y reconciliación. El ha reconciliado con Dios y con la comunidad María Magdalena, Zaqueo, la samaritana, los leprosos, el ladrón de la cruz, Pedro después  de sus negaciones, Levi Mateo el publicano, la pecadora en casa de Simón Pedro, la mujer adúltera, etc.  Nosotros   debemos hacer lo mismo.


El Espíritu santo nos ayuda a derrotar el desanimo, la tristeza y nos despierta las ansias de retomar el camino, recomenzar, cada vez. 

El abre las puertas cerradas y  (a?)trancadas por dentro. Es un amigo intimo y un guía que nos aporta la alegría y la paz: "Los discípulos estaban llenos de alegría y plenos del Espíritu santo" (Hechos 13,52); "El Reino de Dios es alegría en el Espíritu  Santo" (Romanos 14,17) ; "los frutos del Espíritu son amor, la alegría y la paz" (Gàlatas 5,22).

Cuando atravesamos momentos difíciles : perdida de empleo, problemas de generación, separaciones dolorosas, la partida de un ser querido, enfermedades terminales, el Espíritu consolador nos da el coraje o la valentía de reencontrar la serenidad y continuar avanzando.

El Espíritu nos asegura progreso en la fe y nos hace descubrir , comprender siempre de manera mas profunda  y actual las Palabras de Cristo. El nos invita a la novedad y a la renovacion continua...a pesar de las dificultades de la vida, los problemas familiares, la vejez, la soledad, la enfermedad y la muerte...Con el tenemos siempre un porvenir (devenir, un futuro).

En este gran día de Pentecostès, celebremos el Espíritu que se nos ha dado et agradezcamos al Senor por este compañero irreemplazable. Acogiéndolo en nuestras vidas aprenderemos a "Proclamar, en nuestra propia lengua, las maravillas que Dios ha hecho por cada uno de nosotros".


Para la revisión de vida
¿En qué aspectos concretos de mi vida estoy experimentando al Espíritu Santo como fuerza y luz?

¿Soy dócil a los caminos del Espíritu, siguiendo la palabra del evangelio y viviendo abierto a la novedad de Dios en mi vida en constante discernimiento?


¿Cómo vivo en mi existencia cristiana las tensiones inevitables que existen entre carisma e institución, dones personales y misión comunitaria, vida interior y compromiso por la justicia?

Para la reunión de grupo
- ¿Qué reacción nos produce la palabra "espíritu"? Démosle sinónimos explicativos.


- Hoy hablan muchos del "espíritu" y lo encuentran en regiones o en actividades muy lejanos de la realidad, del compromiso social, en lo "puramente religioso"... ¿Es así lo que la Biblia nos dice del Espíritu? Pongamos ejemplos.

- «Hay que ser espirituales, no espiritualistas»: comentar la frase, con razones y con experiencias.


- En el trasfondo de lo que escribe, Lucas, en los Hechos de los Apóstoles (1ª lectura) tiene en el pensamiento el símbolo de lo que ocurrió en Babel: ¿en qué sentido? Explicitar las referencias simbólica


Para la oración de los fieles
- -
 Cristo Jesús, que con el envío del Espíritu Santo has cumplido la promesa del Padre, renueva con este mismo Espíritu la historia de la humanidad, y concédenos el don de la paz. Roguemos al Señor....
- Cristo Jesús, que con el envío del Espíritu Santo has dado inicio a la misión universal de tu Iglesia, haz que la comunidad cristiana sea siempre en el mundo signo de liberación, de diálogo y de reconciliación entre los seres humanos. Roguemos al Señor...
- Cristo Jesús, que con el envío del Espíritu Santo has fortalecido a tus discípulos para que fueran tus testigos hasta los confines del mundo, fortalece con este mismo Espíritu a los misioneros y misioneras que anuncian tu evangelio de paz y de salvación. Roguemos al Señor...





sábado, 15 de mayo de 2010

Domingo 16 de Mayo 2010: FIESTA DE LA ASCENCION DEL SENOR




Del Evangelio Segun San Lucas 24, 46-53
LA ASCENSIÓN 

46 Y añadió:

- Así estaba escrito: El Mesías padecerá, pero al tercer día resucitará de la muerte; 47 y en su nombre se predicará la enmienda y el perdón de los pecados a todas las naciones. Empezando por Jerusalén, 48 vosotros seréis testigos de todo esto. 49 Yo voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre; por vuestra parte, quedaos en la ciudad hasta que de lo alto os revistan de fuerza.

50 Después los condujo fuera hasta las inmediaciones de Betania y, levantando las manos, los bendijo. 51 Mientras los bendecía, se separó de ellos y se lo llevaron al cielo.

52 Ellos se postraron ante él y se volvieron a Jerusalén llenos de alegría.

53 Y estaban continuamente en el templo bendiciendo a Dios.


REFLEXIONES Y COMENTARIOS 


Queridos lectores, amigos y seguidores de este blog. Para el comentario evangélico de este domingo, me permitiré compartir algunas pistas para la reflexión extraídas de algunos autores, halladas en Internet. Espero para el próximo domingo compartirles una vez mas algo mas personal.
Gracias.







La Ascensión no es un hecho físico.
 "Arriba" está la estratosfera, no la residencia de los dioses. Los astronautas no están más cerca de Dios. "Abajo"... ¿En qué dirección? ¿A partir del polo Norte o del Polo Sur?
 "Descendió a los infiernos" significa lo mismo que "subió a los cielos", es decir, que humillado hasta la muerte y muerte de cruz, vive exaltado por el poder de Dios; que es Señor de la vida y de la muerte, del pasado y del presente. Es buena la simbología, porque nos ayuda a imaginar, cosas que nuestro conocimiento necesita.
 Pero no es bueno permanecer en la situación mental de los niños que confunden los símbolos con la realidad. Y es bueno recordar que el Cielo no es un lugar sino el encuentro con una Persona.
 Los evangelistas nos proponen ante todo el resumen final de la fe: la fe en Jesucristo, Dios con nosotros, Salvador, resumen de toda nuestra fe y fundamento de nuestra misión.
 Y eso es lo que sucedió, que en Jesús, la Palabra que estaba desde siempre en el seno del Padre, puso su tienda entre nosotros, despojándose de su rango, hecho obediente hasta la muerte y muerte de cruz, por lo cual Dios le exaltó y está sentado a la diestra de Dios, dejándonos a nosotros la fuerza de su Espíritu para que llevemos a cabo en el mundo la Misión que su Padre le encomendó. Esa es la realidad, el sentido verdadero de lo que los ojos vieron entonces, y nuestros ojos siguen viendo hoy.
 A nosotros quizá no nos guste este modo de expresarse. Pero no se trata de que nos guste. Se trata de que la Palabra está siempre encarnada, y de que ésta es la manera de expresarse de aquellos hombres que fueron los que nos comunicaron la Palabra.

EL  MENSAJE  DE  LA  ASCENSIÓN

 Hoy se nos invita a inaugurar el "tiempo de espera", que es la vida. Dios "no está". Dios no es una evidencia de los sentidos ni -quizá- de la razón. Pero la vida del hombre no es algo sin sentido. Es un tiempo entre dos presencias: entre Dios y Dios. "¿Qué hacéis ahí mirando al cielo? Volverá".
 La vida plantea al ser humano el profundo interrogante de su sentido. Religión es hallar el sentido de la vida en Dios. Así, se nos invita a encontrar el sentido de la vida en Jesús, mirando atrás, al presente y adelante.
 Mirando atrás, porque Jesús es una realidad en el tiempo: una realidad histórica en la que aquellos hombres supieron ver la presencia de Dios: de eso son testigos los primeros discípulos: de la presencia en Jesús del Espíritu de Dios.

Por tanto, se ha manifestado el Espíritu de Dios, se ha dejado ver el sentido de la vida. Así, el cristiano se define como creyente en Jesús: el que acepta que en Jesús se ha manifestado el Espíritu de Dios. La fe en la Ascensión no es aceptar que una persona voló a los cielos. Es aceptar que Jesús es el sentido de todo, la revelación de Dios y del sentido de la existencia: el Señor.
 Mirando al presente, porque la aceptación de Jesús es la aceptación de la misión. Todos los textos terminan, de una u otra forma, en la Misión. Para eso se nos manifiesta Jesús. El sentido de la vida de los cristianos es diferente: constituidos en el nuevo pueblo de Dios, han sido elegidos para la misión, para dar a conocer a todos lo que han recibido. Se puede no aceptar la misión. Se puede no ser cristiano. El que acepta, es para convertirse en mensajero de Jesús.
 Mirando al futuro: "Volverá". No se trata de la ingenua noción de que un día aparecerá físicamente entre resplandores a pedir cuentas. Está bien como imagen, pero nada más. "Volverá": el mundo que vivimos, aparentemente ausente de Dios, va hacia El. Mi vida va hacia El. La humanidad va hacia El. Nosotros nos esforzamos por provocar el encuentro, cada uno el nuestro, y el de todos si es posible. Todos nuestros símbolos no son capaces más que de deformar lo que será el encuentro. Nadie puede describir, pintar, imaginar, simbolizar, a Dios. Nosotros solemos simbolizar la venida con luces, rayos, terremotos... cuando Jesús habló de Dios habló de pastores, médicos, viejecitas, sembradores, pescadores... Eso sí que lo entendemos.
En resumen:
Creo en Jesucristo, el Señor,
Revelación de Dios y del sentido de la vida:
acepto la vida como misión recibida de El,
para que todos los hombres le conozcan y salven su vida.
Espero mi plenitud, y la de todas las cosas, en Él.

 José Enrique Galarreta

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La Iglesia es su signo-sacramento en el mundo, los sacramentos lo hacen visible bajo la fragilidad material de algunos signos, la Palabra le permite hablar en nuestra lengua invitando a los hombres a una adhesión a su mensaje que, una vez vivido, los llevará hacia aquella dimensión en la que él existe ahora, al cielo.

Todo esto está presente en la teología de la ascensión de Jesús al cielo. Esta es la verdad del relato que Lucas, hoy todavía, nos quiere transmitir, para que «nos postremos ante él, Jesús, y volvamos a nuestra Jerusalén llenos de una gran alegría» (cfr. Lc 24, 52).

Para la revisión de vida

- ¿Estoy asumiendo la misión propia de mi identidad como bautizado/a en Cristo Jesús? ¿En qué doy verdadero «testimonio» de Jesús y de su Causa, y en qué no lo doy aún?

- ¿Qué me falta para madurar más en la fe? ¿Conozco suficientemente el Proyecto de Jesús? ¿Busco vivir por su Causa con la fuerza de su Espíritu y su experiencia de Dios Padre-Madre?

- ¿Qué señales doy de interés por los demás y por su liberación de esclavitudes o angustias, de sufrimientos, marginación, opresión o depresión?

Para la reunión de grupo

- La ascensión del Señor, ¿fue un hecho histórico, físico, espiritual, teológico...?

- Cuál es el mensaje fundamental del «misterio» de la ascensión?

- La tierra es el único camino que tenemos para ir al cielo... Comentar esta famosa sentencia del famoso misionólogo P. Charles.

- Dice Lucas en Hch 1,3, que Jesús, después de resucitar, se dedicó con insistencia a hablar a sus discípulos acerca «del Reino de Dios»: ¿qué creemos que significaba eso para Jesús entonces, y para aquellos primeros discípulos; y qué significa para nosotros hoy? Compartamos nuestra opinión personal sobre ello.

- En Mc 16,15-18 aparece esta promesa de Jesús: quienes crean el anuncio del Evangelio y se bauticen, ejercerán «poderes mesiánicos» liberadores, para destruir lo que amenaza y mata la vida. El texto simboliza esos poderes en estas «señales»: «expulsarán demonios, hablarán lenguas, agarrarán serpientes y, aunque beban veneno no les hará daño; curarán enfermos». ¿Qué pueden significar hoy los «demonios», las «lenguas», las «serpientes», los «venenos» y también la «imposición de manos»? ¿Cuáles deben o pueden ser las «señales» que hemos de dar hoy?

 Comentarios de Pedro Olalde

 Los relatos de la Ascensión no son reportajes literarios de un hecho ocurrido en un monte, sino que transmiten un mensaje de fe escenificado. Los apóstoles no son unos privilegiados espectadores de un vuelo espacial. Son relatos del género literario “teofanía”, es decir, están escritos desde la intención de manifestar la fe en Jesús Señor exaltado por Dios.

 ¿Qué diferencia hay entre Resurrección y Ascensión? Ninguna. Es lo mismo. El texto habla de la muerte y resurrección de Jesús, es decir, de su glorificación por Dios. Jesús se hizo plenamente solidario de la causa del hombre, hasta empeñar la vida por su causa y Dios le dio la razón.

 Para cuando se escribe este evangelio hacia el año 85, los discípulos ya habían sido testigos del Resucitado y habían anunciado la Buena Noticia de Jesús, empezando por Jerusalén, donde hubo una floreciente comunidad, y llegando hasta Roma, el corazón del imperio más poderoso de aquel entonces.

 Fueron sus testigos, es decir, los pregoneros de que Jesús es el ideal de persona humana plena que ha pasado por nuestra historia. Dicho en lenguaje religioso de la época, que Jesús es la salvación del ser humano.

 Los cristianos hemos sido elegidos para la misión, para dar a conocer a todos lo que hemos recibido. Seremos testigos de Jesús si con nuestra vida y palabras mostramos que creemos en Jesús, el ser que mejor reflejó, en su vida y palabras, la presencia de Dios.

 Con este texto el evangelista habla de su propia experiencia, porque el suceso de Pentecostés, de la venida del Espíritu, ya había sucedido, como narran los Hechos en el capítulo 2. Los discípulos de Jesús se sintieron enardecidos por la fuerza y el aliento del Espíritu, sin temor alguno para presentarse ante las autoridades judías, tan temibles entonces.

 En los Hechos, el mismo Lucas nos da más detalles de la Ascensión, porque dice: “Después de decir esto, lo vieron elevarse, hasta que una nube lo ocultó de su vista” (1,9). “Luego, los discípulos regresaron a Jerusalén desde el Monte de los Olivos” (1,12). Así pues, en el evangelio se dice que Jesús ascendió a los cielos desde Betania, y en los Hechos se afirma que lo hizo desde el Monte de los Olivos. No concuerdan los datos sobre el punto de partida. No tiene esto ninguna importancia. El evangelista sólo se propone una cosa: transmitir un mensaje de fe.

 El relato de la Ascensión es una manera gráfica de comunicarnos el mensaje de fe de que Jesús vive en Dios.

 La festividad de la Ascensión es una invitación a elevar nuestra mirada, a considerar que nuestra vida definitiva está en Dios. Y esto nos urge a vivir anticipadamente los valores de allá arriba: el amor, la fraternidad, el perdón, la acogida al necesitado.

 Hoy es el día para desear y pedir que el Espíritu de Dios entre en nuestra vida y nos haga testigos de Jesús. Y ¿cuál es la diferencia entre dos cristianos, uno movido por el Espíritu y el otro no? La que existe entre dos embarcaciones, una con motor y otra sin motor.


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La última alegría fue quedarte marchándote.

Tu subida a los cielos fue ganancia, no pérdida;

fue bajar a la entraña, no evadirte.

Al perderte en las nubes

te vas sin alejarte,

asciendes y te quedas,

subes para llevarnos,

señalas un camino,

abres un surco.

Tu ascensión a los cielos es la última prueba

de que estamos salvados,

de que estás en nosotros por siempre y para siempre.

Desde aquel día la tierra

no es un sepulcro hueco, sino un horno encendido;

no una casa vacía, sino un corro de manos;

no una larga nostalgia, sino un amor creciente.

Te quedaste en el pan, en los hermanos, en el gozo, en la risa,

en todo corazón que ama y espera,

en estas vidas nuestras que cada día ascienden a tu lado.



José Luis Martín Descalzo en "Razones para la alegría"







Referencias Bibliograficas:

De diversas fuentes de internet