jueves, 10 de junio de 2010

ESPAÑA: UN FILME SOBRE LA VIDA DE UN SACERDOTE, NÚMERO UNO EN TAQUILLAS



“La última cima” superó a “Sexo en Nueva York”

PRIMEROS 5 MINUTOS DE LA PELICULA


MADRID (ZENIT.org).- La última cima, un filme sobre la vida del sacerdote Pablo Domínguez, en el fin de semana de su estreno, y con tan sólo cuatro copias, se consagra como la película número uno en espectadores por cine en España. Por petición popular, la película pasará a proyectarse en cincuenta salas.


Cerca de seis mil personas ya han visto esta película de Juan Manuel Cotelo a pesar de estar en tan sólo en cuatro cines de toda España y de competir directamente con las grandes. De hecho, ha doblado el número de espectadores por cine de la segunda en el ranking, Sexo en Nueva York 2, y llegado a triplicar la taquilla en el caso de El Príncipe de Persia o Robin Hood.

La respuesta del público está siendo masiva, hasta el punto de que La última cima pasará, por petición popular y en una sola semana, de proyectarse en cuatro cines a más de cincuenta salas de todo el país. Pese a haberse estrenado en mitad del puente del Corpus, se ha situado como la primera película en recaudación por copia en cine. Algo sorprendente si tenemos en cuenta que es un filme cuyo protagonista es un sacerdote.

Son decenas las salas que han decidido quitar de sus carteleras las éxitosas películas en 3D para hacer hacer un hueco a La última cima, la única película que, insólitamente, habla bien de los sacerdotes.

El próximo día 11 de junio, La última cima, se estrenará en más de cincuenta ciudades españolas gracias al apoyo masivo que está recibiendo desde hace semanas a través de la red.
La Última Cima, es un emocionante documental sobre el sacerdote madrileño Pablo Domínguez, fallecido en 2009 en un accidente de montaña en el Moncayo.

Pablo Domínguez, filósofo y teólogo de la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid, murió con 42 años en un accidente cuando descendía del Moncayo. Era la última cima española de más de dos mil metros que le faltaba por coronar, pero su vida no fue la de un montañero al uso. Dejó atrás a muchísima gente que le apreciaba y admiraba. En su funeral participaron más de tres mil personas y una veintena de obispos. Sus misas y conferencias se llenaban de gente que deseaba oír sus palabras, incluso sus fieles le pedían que predicara allá donde viajaba. El filme es el retrato de un hombre alegre, humilde y generoso que, según dicen los que le conocieron, sabía que iba a morir joven.

En la cinta de Cotelo ofrecen su testimonio el cardenal Cañizares, que se fijó en él para ser profesor en San Dámaso, el obispo Demetrio Fernández de Córdoba, amigo suyo y el primero en conocer su desaparición y muerte, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, entonces obispo de Jaca y Huesca, que varias veces visitó el sacerdote escalador.

Pero más allá de la personalidad de Pablo Domínguez, la película es un canto a la vida del sacerdote “normal”: que ni es delincuente, ni tampoco heroico, ni exorcista ni misionero en lugares extremos, sino que, simplemente, está disponible, atiende a la gente, la escucha, la confiesa, predica la verdad sin miedo, con humor e ingenio. Con imágenes de la montaña, el filme reflexiona sobre la grandeza de lo sagrado, del sacerdocio, el sacrificio y la muerte.

Con testimonios de personas sinceras que hablan de Pablo, el espectador se encariña con un cura cercano que al final ha de morir. Empieza con humor y provocación, y va haciéndose más elevada en su estilo y contenido a medida que la muerte se acerca.

Su director Juan Manuel Cotelo relata que salió a la calle con su cámara y descubrió que ocho de cada diez personas entrevistadas tenían una buena opinión de los sacerdotes.
El éxito en las salas de esta película ha sido precedido por un insólito éxito en internet. En las tres semanas previas al estreno, se produjeron más de 200.000 descargas de los trailers de la web. En el apartado “Yo conocí a Pablo”, hay cientos de comentarios de gente que lo trató, lo recuerda y se ha emocionado al compartir sus experiencias con este sacerdote.


miércoles, 9 de junio de 2010

Padre Leonardo Cruz Pérez: Misionero en Brasil


Entre el sábado 30 y el domingo 31 de enero de 1988 entre las 15h y 19h fuimos llegando al Seminario de Misiones mayor de Yarumal (con sede en Medellín, en el barrio Calasanz) los neo seminaristas que conformaríamos el PRIMERO DE FILOSOFIA de ese año. En total si mal no recuerdo éramos 52, al cabo de una semana quedamos 48 y al final del primer semestre 33.

Pasaron 8 años y al final de ese grupo nos ordenamos 6 para dicha congregación de los Misioneros javerianos de Yarumal : Luis Orlando Arias, Rubén Darío Castillo, Leonardo Cruz, Victor Mayorga, Gilberto Monroy y yo (nosotros 2 últimos, ordenados en años diferentes).

He querido ofrecerles acá el testimonio corto, pero muy diciente y trascendente de mi hermano y compañero, amigo LEONARDO ELIECER CRUZ PEREZ, quien lo conocimos desde un principio como “el Tigre”, visto que venía de Amalfi, población de Antioquia que se hizo célebre por un felino y donde se erigió un monumento alusivo (1) y por eso a sus oriundos “varones ” se les tiende a llamar “tigres” “felinos” o “gatos”.
Leonardo desde la primera vez que le vi en uno de los corredores del seminario me impactó no solo a mí sino al resto de compañeros por su gran iman de simpatía, simplicidad y buen humor. Además por una grande cruz que colgaba sobre su pecho (hoy me pregunto si era por verdadera devoción y piedad o solo para causar hilaridad entre nosotros…)

Con el paso de los días, de los años, por nuestra convivencia diaria fuimos conociéndonos gracias a las actividades de estudio, de oración, los paseos y el deporte comunitario, los actos culturales. Con Leonardo y otros compañeros como Luis Eduardo Valencia “messié” y Luis Carlos Posada Jaramillo a quien llamamos “primo” por tener el mismo segundo apellido que algunos de entre nosotros, conformamos un buen grupo de humor. Durante nuestros 5 años juntos en el claustro de formación tanto en Medellín como en Yarumal escribimos muchas parodias, inventamos programas de radio cómicos, montamos títeres, hicimos sketches graciosos, todo con el fin de hacer reír a los padres formadores y a nuestros compañeros al final de cada mes en un espacio clásico , de distensión y relax que se llamaba “la hora de la alegría”.

Por eso, aprovechando este día 9 de junio, cuando Leonardo celebra un aniversario más de vida y en el marco del año sacerdotal publico esta entrevista , aparte de algunas preguntas que el bien ha querido responderme.

Sea a la vez un homenaje para ti hermano, amigo y compañero de camino en la formación sacerdotal misionera y un remarque especial en este ano consagrado a orar por todos nuestros sacerdotes. FELIZ CUMPLEANOS Y FELICITACIONES POR SER SACERDOTE!

PRESENTACIÓN


Leonardo Cruz Pérez, 41años, nacido el 09 de junio de 1969, en Amalfi (Antioquia), de una familia numerosa y cristiana, con fuerte tradición católica. En este ambiente se meció la cuna de mi vocación, podría decir que fui llamado en el vientre de mi mamá, porque desde que tengo noción de mí, estoy en relación con la iglesia, fui acolito a los ocho años, ingresé al seminario de los misioneros de Yarumal a los 18 años de vida y me ordené padre a los 26. Fui enviado como misionero para Itacoatiara- Amazonas en el Brasil, donde trabajé durante cinco años, ahora sirvo como sacerdote en agudos del sur Paraná - Brasil.


Padre Leonardo, ha notado que la gente se sorprende por tu condición de cura?

Siempre las personas se cuestionan delante de la figura de un sacerdote, por ser una figura profética que esta contramano de una sociedad de la moda y pan sexualista, todo mundo dice no entender por qué un padre no se casa si él es un hombre normal como todos, pero cuando saben que el padre de su parroquia esta “coqueteando” se escandalizan y se olvidan que él es un "hombre normal".

Y del celibato…qué piensas?

Pienso que el celibato es una disciplina de la Iglesia que respecta (se refiere) a la libertad y disponibilidad del sacerdote para ejercer el ministerio y no tanto al aspecto moralista de la virginidad. Creo que el celibato es un don de Dios, y como don no todo sacerdote lo tiene, por eso no veo nada de raro si fuera opcional. Tampoco veo el celibato como el ocasionador de patologías sexuales, como están queriendo hacerlo creer hoy a raíz de tantos escándalos de sacerdotes. Las patologías son propias de personas que las tienen y no por causa del ministerio sacerdotal ni de su celibato.


Pero, por qué se supone que un sacerdote no puede tener mujer e hijos?


Un sacerdote, como todo ser humano, tiene potencial para enamorarse, casarse, construir una familia, si no fuera así no serviría para ser sacerdote, pero él hizo una opción fundamental por una vida célibe,

¿Salir del sacerdocio si te has enamorado es pecado?

Por eso dejar el ministerio para casarse es señal de infidelidad y de inmadurez, porque el sacerdocio es una opción fundamental, producto de varios años de reflexión, estudio y espiritualidad; no se acaba con una opción fundamental tan fácil, a no ser que la persona que la hizo no es madura y no sabe lo que quiere; es como si un joven enamorara una muchacha por ocho años, se casa , vive con ella otros tantos y después va a decir que no es la mujer de su vida y que quiere otra.

¿Estás de acuerdo al cien por cien con la doctrina de la Iglesia?


Concuerdo con la doctrina de la iglesia, es seria, solida, evangélica, puede crear polémica en la sociedad por ser profética. Quiero mucho ser fiel a esta doctrina, aunque muchas veces por desconocimiento propio no soy fiel a ella.

¿Cómo te imaginas a Dios?

La imagen que tengo de Dios es la de un padre muy amable, sereno, su gran poder consiste en el poder de amar.

...Y La salvación?


La salvación es una propuesta para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, no es un privilegio de un rotulo de Iglesia, es gracia que nos vino de Jesús crucificado y resucitado.

¿Qué opinión te merece un ateo?


Un ateo es un creyente que procura a Dios a través de la negación y lo vive.

¿No te parece que la religión es un producto histórico?
La religión no es un producto histórico, más bien es una necesidad histórica del hombre relacionarse con Dios, para aproximarse del otro como un semejante.

¿Has pecado alguna vez? ¿Sigues pecando?

Peco siempre y por más que me esfuerce termino pecando, "hago el mal que no quiero".

*********
(1). Monumentos al Tigre, ubicados al lado de la Iglesia. Son un homenaje a la historia del tigre (en realidad un leopardo) que en los 50's devoró gran cantidad de reses, aterrorizó al pueblo e incluso obligó a que un alcalde perdiera su cargo. Es el símbolo cultural de la ciudadanía.

lunes, 7 de junio de 2010

1. SAN JUAN MARIA VIANEY





Les invito a tomarse un tiempito (29 min.) y mirar este ameno e interesante video del canal  católico EWTN y reproducido en la pagina web GLORIATV.


Es un capitulo del programa "Camino a la santidad", presentado por Monseñor Wilfredo Pena , donde nos presenta rápidamente la biografía del modelo de todos los curas párrocos del mundo. 
Después este prelado y cura cubano nos invita mirar y reflexionar con conciencia limpia sobre la figura del sacerdote,  a valorar mas la figura del sacerdote , del cura hoy e inclusive da pistas y consejos tanto a feligreses como a los propios clérigos para reflejar la comunidad y convivencia, colaboración mutua que el Senor desea.  Muy edificante e inclusive en las postrimerias del ano dedicado a los sacerdotes.



RESPUESTA A UN LECTOR MANIZALENO


Me ha dado vueltas en la cabeza esa frase lapidaria de uno de los lectores de la patria de Manizales en uno sus comentarios (al artículo "El opio del pueblo" (05-06-2010)  del editorialista Pablo    Mejia Y QUE DICE  "MANIZALES (RETROGRADA)  UN PUEBLO CON ARZOBISPO".

Me da dificultad comprender a ciertos manizaleños o personas que habitan la denominada capital de Caldas. Noto un cierto complejo (no sé si de superioridad, inferioridad o modernismo). Sea cual sea el complejo, está mal, porque denota inseguridad, falta de humildad, sanidad, normalidad.

Ahora tratar de “retrograda” a toda una sociedad de una ciudad , por el hecho de que sean devotos o fieles a una religión, o porque haya mucho clérigo y obispo e iglesias a granel…eso no está bien…Que se tiene en contra (en concreto) contra el catolicismo, la Iglesia o determinada religión? Por qué incomoda tanto? Gracias a Dios ante la Iglesia hay perros que ladran , porque como dice Don Quijote “ladran, Sancho entonces  señal que avanzamos” (yo diría existimos, incomodamos, cuestionamos…) “Con la Iglesia hemos topado Sancho” , también decía el insigne hidalgo de la triste figura. No sé cuál es el contexto o la circunstancia particular que incomoda al amigo lector, pero insisto, me preocupa…

No soy de Manizales, soy orgullosamente campesino nacido en la vereda “El Placer “ del municipio oriental de Marquetalia, pero siempre Manizales me ha parecido sombría, muy lejana de mis simpatías, quizás por su mismo clima, sus faldas o pendientes tan pronunciadas, cierta frialdad y falta de espontaneidad de su gente en la calle…Serán “pinchados” en Manizales? , se ufanaran (incorrectamente)  de qué?

Pa` que,  ya ve  que tienen buenas y bellas cosas como la catedral, el Bolívar Cóndor, el monumento a los fundadores, las panorámicas de Chipre, y el Once caldas que muchos dicen no se merece la hinchada que tiene…sobre todo los fanáticos de Manizales…je,je

Y como que es contagiosa la vaina esa de la “presunción rancia manizaleña”. Recuerdo que en los años 80’s venían muchos jóvenes terminado su bachillerato a estudiar a la “Ciudad de las puertas abiertas” y de ideas cerradas. Cuando uno iba a Manizales y caminaba por la “archi conocida” carrera 23, que llamaron y aun llaman creo “tontòdromo” , los mismos paisanos que se veian desde lejos “se hacían los locos o los bobos” , haciendo que no reconocían a nadie…Y el colmo era que algunos decían que era mejor andar por la 21, 22 y 24 con tal de no toparse los “tontos”, jaj,ja.

Está bien, como diría el mismo don Pablo Mejía de la Patria , pueden ser bobadas personales,  “impresiones tontas mías exclusivamente” , pero que necesitaba vomitar.

Concluyo entonces:

No midamos la modernidad,  el progreso o la avanzada o lo “hight light” de una ciudad por la mera expresión de su religiosidad…En otros sitios es (y así debería ser) signo de orgullo y fiereza.

No opinemos ni escribamos tan a la ligera y sin pensar por 10 segundos, sobre cuestiones tan delicadas y sagradas como Dios, Jesucristo, tradición e historia sagrada,  la religión, iglesia , obispo, comunidad de creyentes (existe lo que se llama también pecado contra el Espíritu Santo o sea presunción).

No olvidemos que somos solo intendentes, administradores de los bienes celestiales que pertenecen a Dios,  el único que podrá juzgarnos y perdonarnos en su inmensa misericordia.

Y siéntanse orgullosos antes de “creerse pueblo con arzobispo”, cuantas comunidades en muchas partes del mundo desearían al menos tener un  catequista para que les compartiera y suscitara vivir en comunidad, practicando los valores evangélicos, e iluminados por la Palabra de Dios.

Se necesita viajar mucho, leer mucho para tener al fin un criterio ecuánime sobre la vida, los hombres y las cosas.

De todo hay en la viña del Señor, y todo tipo de personas puede albergar una ciudad mediana como Manizales, pero a esos pocos “pinchados” y “verdaderamente retrógrados y que pretender “miar”  fuera del tiesto me dirijo”.

                                                                 Buen día!

sábado, 5 de junio de 2010

ESOS CURAS QUE ME HAN TRAMADO...


Es el año sacerdotal que llega a su fin el próximo 19 de junio. Durante este tiempo, la Iglesia Católica nos ha invitado a contemplar la figura del sacerdote, lo que representa, lo que ha significado y lo que  aun sigue significando para nosotros.


Se nos ha propuesto el modelo de SAN JUAN BAUTISTA MARIA VIANEY, más conocido como el Santo Cura de Ars, patrono de los curas y sacerdotes, el ejemplo a seguir e imitar.

Durante estos dias y hasta el 19 de junio en ambiente de mundial (que comenzara muy pronto) les presentaré la biografía de algunos pastores, curas que me han tramado:




Melkisedek                                                            hacia  1800 A.C
Aaron                                                                      hacia 1250 A.C 
Zacarías                                                                  entre 50 y 80 A.C
Pedro                                                                       3 A.C – 67 ¿
Timoteo y  Tito                                                       entre 1-96-107 
Ignacio de Antioquia                                               35- 107
Policarpo de Esmirna                                              70- 155
Ireneo de Lyon                                                       130- 202
Hipólito                                                                    170- 236
Silvestre                                                                   270- 335
Atanasio                                                                    297- 373
Hilario de Poitiers                                                     315- 368
Martin de Tours                                                        316- 397
Basilio Magno                                                           330- 379
Gregorio de Niza                                                       330-335-  394
Jerónimo                                                                    340- 420
Ambrosio                                                                    340- 397
Juan Crisóstomo                                                        349- 407
Agustín de Hipona                                                      354- 430
Cirilo de Alejandría                                                    376- 444
Pedro Crisologo                                                          380- 450
Patricio                                                                        385- 461
Gregorio Magno                                                         540- 604
Isidoro de Sevilla                                                        556- 636
Eloy                                                                              588- 660
Beda el Venerable                                                      672- 735
Juan Damasceno                                                         675- 750
Metodio                                                                       815-  885
Pedro Damian                                                            1007- 1072
Estanislao                                                                   1030- 1079
Anselmo de Canterbury                                             1033- 1109
Thomas Becket                                                           1118- 1170
Domingo de Guzmán                                                   1170- 1221
Raymundo de Peñafort                                               1175- 1275
Antonio de Padua                                                        1195- 1231
Alberto Magno                                                            1206- 1280
Buenaventura                                                               1221- 1274
Tomas de Aquino                                                          1225- 1274
Juan Duns Scoto                                                           1265- 1308
Vicente Ferrer                                                               1350- 1419
Juan de Capistrano                                                        1386- 1456
Juan Fisher                                                                     1469- 1535
Cayetano                                                                         1480- 1547
Fray Bartolomé de Las Casas                                       1484-1566
Tomas de Villanueva                                                      1486- 1555
Ignacio de Loyola                                                           1491- 1556
Juan de Avila                                                                  1500- 1569
Francisco Javier                                                             1506- 1552
Felipe Neri                                                                      1515- 1595
Pedro Canisio                                                                  1521- 1597
Luis Beltran                                                                     1526- 1581
Carlos Borromeo                                                             1538- 1584
Toribio de Mogrovejo                                                     1538- 1606
Juan de la Cruz                                                                1542- 1591
Roberto Belarmino                                                          1542- 1621
Camilo de Lelis                                                                1550- 1614
Mateo Ricci                                                                     1552- 1610
Jose de Calasanz                                                             1557- 1648
Lorenzo de Brindisi                                                         1559- 1619
Francisco de Sales                                                           1567- 1622
Pedro Claver                                                                    1580- 1654
Vicente de Paul                                                                1581- 1660
Juan Eudes                                                                       1601- 1680
Carlos Garnier                                                                 1606- 1649
Juan bautista de la salle                                                  1651- 1719
Luis Maria Grignon de Monfort                                     1673- 1716
SAN JUAN MARIA VIANNEY (CURA DE ARS)     1786- 1859
Jose Benito Cottolengo                                                  1786- 1842
Pedro Chanel                                                                   1803- 1841
Antonio Maria Claret                                                     1807- 1870
Juan Nepomuceno                                                          1811- 1860
Juan Bosco                                                                      1815- 1888
Daniel Comboni                                                              1831- 1880
Padre Damián                                                                 1840- 1889
Mariano Eusse                                                               1845- 1926
Ezequiel Moreno                                                            1848- 1906
Charles de Foucauld                                                       1858- 1916
ANGELO RONCALLI                                                  1881- 1963
Miguel Ángel Builes                                                      1888- 1971
Maximiliano Kolbe                                                        1894 -1941
Don Camilo (personaje literario-ficticio)                      1908- 
Rafael García Herreros                                                1909= 1992
Luis Angel  Gallego                                                       191?-  2009
El cura de Torcy (personaje de Bernanos)                   191?-  ??
Albino Luciani                                                                1912- 1978
Gerardo Valencia Cano                                                 1917-  1972
Oscar Romero                                                                1917-  1980
Antonio María Hincapié                                                1919-  1993
Karol Wojtyla                                                                 1920-  2005
Jose Luis Martin descalzo                                            1930-  1991
Gustavo Velez                                                               1931-  2009

jueves, 3 de junio de 2010

Domingo 6 de junio del 2010: EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO

« Fiesta De la Eucaristía, fiesta de la presencia de Dios entre nosotros »

Con la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo se termina el ciclo anual de las grandes celebraciones de nuestra liturgia: Pascua, Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad.

En otro tiempo se le llamaba intensamente “Corpus Christi”.  En esta gran fiesta se hacía una larga procesión folclórica por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Hoy en un mundo pluralista, la procesión ha desaparecido casi completamente, pero es bueno que recordemos la significación tan grande de este suceso que subrayaba de ese modo la presencia de Dios en nuestra vida cotidiana y ambientes de vida.

Nuestra fe, no es una religión de Sacristía, de guetos o círculos cerrados (roscas) , más bien es una religión que invita a quienes la profesan a vivir los valores de Cristo en la vida de todos los días, en las calles, donde se preparaba cuidadosamente los (stops, posadas) y por donde el señor pasaba (el sacerdote o ministro con la Custodia). A pesar de nuestros problemas, nuestras enfermedades y nuestras dificultades y crisis de todo tipo, las flores y las decoraciones significaban que el cristianismo podía embellecer la vida diaria.

La procesión del  “Corpus Christi” nos recordaba que la presencia de Cristo podía transformar la realidad de todos los días. El Señor se hacía presente en nuestras calles, nuestros parques, nuestras casas, ahí donde vivimos, trabajamos, sufrimos y esperamos.

Sobre el camino de la vida, la Eucaristía se convertía en maná del desierto, ese pan de los peregrinos que se dirigen hacia la Tierra Prometida, esta comida que da la fuerza para avanzar y hacer frente a las dificultades diarias.

La Eucaristía es una pausa , un tiempo privilegiado  de detenernos para mirar mejor nuestro recorrido peregrino terrestre. Es el sacramento de los nómadas que nosotros somos. Domingo a domingo (o día a día) nos reunimos con el fin de escuchar la Palabra de Dios y retomar fuerzas para la semana que viene.

La EUCARISTIA es para nosotros una comida de transformación y de crecimiento. Si ella no nos permite creer, entonces quiere decir, que hay cualquier cosa que no funciona en nuestro metabolismo religioso.

En el Evangelio de hoy, la comida que Jesús ofrece a la gente fatigada y hambrienta es el símbolo de nuestras asambleas eucarísticas. El milagro no lo es tanto la “multiplicación de los panes” como la capacidad de compartir lo poco que tenemos: “Denles ustedes mismos de comer” dice el Señor a sus discípulos que querían en un principio hacer ir la gente de regreso a sus casas para saciarse. En lugar de dispensar la multitud por los pueblos, Jesús decide reunirlos y darles de comer.

Es importante que saquemos las conclusión de este relato: Nosotros no podemos contentarnos de recibir el pan eucarístico y alimentarnos. Tambien debemos darlo a aquellos que nos rodean al ejemplo de los apóstoles.

No podemos contentarnos de orarle y pedirle  a Cristo para que El de la comida a quienes tienen hambre. El mismo nos envía a nuestra misión: tomar lo que poseemos y asi sea poca cosa, compartirlo con los que tienen  hambre. Una mujer pobre respondia asi un día a San Vicente de Paul: “si los pobres no comparten entre ellos, quien lo hara?”.

Si venimos (o vamos a la eucaristia) no es solamente por nosotros mismos, tambien vamos portando con  nosotros la preocupación de los demás, de todos aquellos que tienen hambre de pan, de ternura, de amor y de libertad. El Señor no deja de enviarnos hacia ellos porque El no quiere que ninguno se pierda: “Denles ustedes mismos de comer”. Den aquello que es  necesario de su tiempo, de ustedes mismos, de su disponibilidad. Hagan todo para que el otro viva. Uno no puede separar la Eucaristia de la vida cotidiana de la humanidad. Lo importante es que le demos la pequeña parte de nosotros mismos. Y después cuando la comida termine , viene otro servicio : recoger con cuidado el resto. En efecto, habrá todavía de otras multitudes a alimentar. A lo largo de los siglos será necesario continuar distribuyendo los dones de Dios.

La Eucaristía es una reunión, asamblea, donde nos juntamos y ahí nos alimentamos y nos sostenemos en nuestra fe y vida cristiana. La Eucaristía nos ilumina y nos da la fuerza necesaria para vivir cotidianamente los valores del Evangelio. 

La eucaristía no puede que hacerse en Iglesia en el seno de la comunidad reunida.

La Eucaristía es un vínculo entre Dios y nosotros, entre nosotros y los demás. “Si en el momento de presentar tu ofrenda sobre el altar, recuerdas que tu hermana o hermano tiene cualquier cosa contra ti , deja ahí  tu ofrenda . Primero ve a reconciliarte con tu hermano (a) y después vuelve para presentar tu ofrenda”.

La EUCARISTÍA es un sacramento de unidad que nos invita a alegrarnos en nuestras diferencias. En la mesa eucarística no hay lugar para nuestras segregaciones mezquinas. “No hay más, judíos, ni griegos, ni eslavos, ni hombres libres, ni mujeres ni hombres”, nos dice San Pablo.

La Eucaristía es mucho más que una celebración de piedad individual. Ella nos invita al compartir, a la fraternidad, a acoger los demás.

Hoy celebramos la presencia de Dios entre nosotros. Él nos congrega para dirigirnos su Palabra, El quien es “el camino, la verdad y la vida”. Él nos reparte y comparte el pan de los peregrinos en ruta hacia la tierra prometida.

En esta fiesta del  “Corpus Christi”, en esta fiesta de la Eucaristía, en esta fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo, agradezcamos inmensamente al Señor por nuestras asambleas de domingo, por nuestras comunidades cristianas y por la presencia de Dios entre nosotros.

Al celebrar  la Eucaristía, nos volvemos hacia ti Señor. Ayúdanos a entrar más plenamente en este movimiento de don total de nosotros mismos contigo y por ti. Que nuestra entrega  sea   cada vez más a tu ejemplo y medida, tu que has dado todo de ti mismo por nuestra vida y por la Gloria del Padre.  Amen.


Referencias bibliográficas:


traducciones cercanas del francés:


reflexión del padre Yvon-Michel Allard, s.d.v
Canadá.
http://cursillos.ca




Padre Jean Campazieu
Francia
http://dimancheprochain.org




sábado, 29 de mayo de 2010

Muere el actor Gary Coleman a los 42 años
























29 de mayo de 2010 - 09:
Muere el actor Gary Coleman a los 42 años
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Muere el actor Gary Coleman a los 42 años (reuters_tickers)








LOS ANGELES (Reuters) - La ex estrella infantil Gary Coleman, quien alcanzó la fama con la serie de televisión "Arnold", murió a los 42 años en un hospital de Utah tras sufrir una hemorragia cerebral.

Coleman se ganó al reconocimiento del público como el astuto Arnold Jackson, el hijo adoptado de un acaudalado neoyorquino en la exitosa serie que se emitió en la televisión estadounidense desde 1978 hasta 1986 y también en todo el mundo.

Pero cuando el programa fue cancelado, la fama de Coleman en Hollywood declinó y el actor se encontró en problemas financieros, legales y domésticos.

"Estamos muy tristes al informar que el señor Gary Coleman murió a las 12:05 hora MST (06:05 GMT)", dijo su representante John Alcantar en un comunicado.

Alcantar indicó que a Coleman se le desconectó el respirador artificial y "murió rápidamente y sin sufrir", rodeado de su esposa y otros familiares cercanos.

El diminuto Coleman, quien padecía de una enfermedad renal congénita que detuvo su crecimiento, fue hospitalizado el miércoles por la noche tras sufrir una hemorragia intracraneal en su casa de Santaquin, Utah. Los medios informaron de que el actor se cayó y se golpeó la cabeza.

El jueves, estaba consciente y lúcido por la mañana, pero por la tarde su condición se agravó, quedó inconsciente y se lo conectó a un respirador artificial en el hospital Utah Valley Regional Medical Center, según un comunicado divulgado el viernes por el centro médico.

"Gary está ahora en paz y su recuerdo quedará en el corazón de aquellos a quienes entretuvo durante años", dijo Alcantar.

Reuters 



Murió Gary Coleman, el recordado "Arnold" de "Blanco y negro"

Estaba en cuidados intensivos por una hemorragia intracraneana
Viernes 28 de mayo de 2010 - 01:59 pm
Imagen
Según la web TMZ, la esposa de Coleman, Shannon, decidió esta mañana que se desconecte el respirador artificial con que se mantenía vivo a Coleman, que estaba internado en un hospital de Utah, EE.UU., tras sufrir una fuerte caída.
Coleman tenía 42 años. Era mantenido con vida artificialmente desde ayer. Sus familiares y esposa lo acompañaron en su lecho mortal.
EL ASCENSO EN LA COMEDIA


A los 10 años ya arrancaba risas a los seguidores de la serie “Blanco y negro” (“Diff’rent strokes”), estrenada en 1978 y transmitida en nuestro país en los ochentas. Coleman interpretó a Arnold Jackson, el menor de un par de hermanos negros (el mayor, Willis, era interpretado por Todd Bridges) adoptados por el millonario blanco Philip Drummond (Conrad Bain). Drummond vivía con su hija Kimberly (Dana Plato).
Las situaciones típicas del fin de la niñez y el comienzo de la adolescencia se mezclaron con temas de raza y clase, ello fue el insumo principal para la comedia de “Blanco y negro”.





Vea aca un minuto de uno de los tantos capitulos de esta inolvidable serie en la que actuo Gary Coleman en el papel de Arnold.


La frase ¿De qué hablas, Willis?, que siempre lanzaba Arnold a su hermano, se puso de moda.
Su ternura fue otro elemento que hizo popular la serie -Coleman no pasó del 1,42 m de estatura, pues su crecimiento fue afectado por un desorden renal- hasta su fin en 1986. Sin embargo, la fama ejerció demasiada presión sobre el niño estrella, hecho que lo sumió en una serie de escándalos que llevaron a pique su carrera.