Me ha dado vueltas en la cabeza esa frase lapidaria de uno de los lectores de la patria de Manizales en uno sus comentarios (al artículo "El opio del pueblo" (05-06-2010) del editorialista Pablo Mejia Y QUE DICE "MANIZALES (RETROGRADA) UN PUEBLO CON ARZOBISPO".
Me da dificultad comprender a ciertos manizaleños o personas que habitan la denominada capital de Caldas. Noto un cierto complejo (no sé si de superioridad, inferioridad o modernismo). Sea cual sea el complejo, está mal, porque denota inseguridad, falta de humildad, sanidad, normalidad.
Ahora tratar de “retrograda” a toda una sociedad de una ciudad , por el hecho de que sean devotos o fieles a una religión, o porque haya mucho clérigo y obispo e iglesias a granel…eso no está bien…Que se tiene en contra (en concreto) contra el catolicismo, la Iglesia o determinada religión? Por qué incomoda tanto? Gracias a Dios ante la Iglesia hay perros que ladran , porque como dice Don Quijote “ladran, Sancho entonces señal que avanzamos” (yo diría existimos, incomodamos, cuestionamos…) “Con la Iglesia hemos topado Sancho” , también decía el insigne hidalgo de la triste figura. No sé cuál es el contexto o la circunstancia particular que incomoda al amigo lector, pero insisto, me preocupa…
No soy de Manizales, soy orgullosamente campesino nacido en la vereda “El Placer “ del municipio oriental de Marquetalia, pero siempre Manizales me ha parecido sombría, muy lejana de mis simpatías, quizás por su mismo clima, sus faldas o pendientes tan pronunciadas, cierta frialdad y falta de espontaneidad de su gente en la calle…Serán “pinchados” en Manizales? , se ufanaran (incorrectamente) de qué?
Pa` que, ya ve que tienen buenas y bellas cosas como la catedral, el Bolívar Cóndor, el monumento a los fundadores, las panorámicas de Chipre, y el Once caldas que muchos dicen no se merece la hinchada que tiene…sobre todo los fanáticos de Manizales…je,je
Y como que es contagiosa la vaina esa de la “presunción rancia manizaleña”. Recuerdo que en los años 80’s venían muchos jóvenes terminado su bachillerato a estudiar a la “Ciudad de las puertas abiertas” y de ideas cerradas. Cuando uno iba a Manizales y caminaba por la “archi conocida” carrera 23, que llamaron y aun llaman creo “tontòdromo” , los mismos paisanos que se veian desde lejos “se hacían los locos o los bobos” , haciendo que no reconocían a nadie…Y el colmo era que algunos decían que era mejor andar por la 21, 22 y 24 con tal de no toparse los “tontos”, jaj,ja.
Está bien, como diría el mismo don Pablo Mejía de la Patria , pueden ser bobadas personales, “impresiones tontas mías exclusivamente” , pero que necesitaba vomitar.
Concluyo entonces:
No midamos la modernidad, el progreso o la avanzada o lo “hight light” de una ciudad por la mera expresión de su religiosidad…En otros sitios es (y así debería ser) signo de orgullo y fiereza.
No opinemos ni escribamos tan a la ligera y sin pensar por 10 segundos, sobre cuestiones tan delicadas y sagradas como Dios, Jesucristo, tradición e historia sagrada, la religión, iglesia , obispo, comunidad de creyentes (existe lo que se llama también pecado contra el Espíritu Santo o sea presunción).
No olvidemos que somos solo intendentes, administradores de los bienes celestiales que pertenecen a Dios, el único que podrá juzgarnos y perdonarnos en su inmensa misericordia.
Y siéntanse orgullosos antes de “creerse pueblo con arzobispo”, cuantas comunidades en muchas partes del mundo desearían al menos tener un catequista para que les compartiera y suscitara vivir en comunidad, practicando los valores evangélicos, e iluminados por la Palabra de Dios.
Se necesita viajar mucho, leer mucho para tener al fin un criterio ecuánime sobre la vida, los hombres y las cosas.
De todo hay en la viña del Señor, y todo tipo de personas puede albergar una ciudad mediana como Manizales, pero a esos pocos “pinchados” y “verdaderamente retrógrados y que pretender “miar” fuera del tiesto me dirijo”.
Buen día!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno