martes, 8 de febrero de 2011

En los 130 años de la muerte de FEDOR DOSTOIEVSKI


En España y Latinoamérica nos lo presentaron como FEDOR, pero su apellido es inconfundible y muy original.

La primera referencia que tuve de DOSTOIEVSKI fue  en la adolescencia, por allá en 1983, a través de una telenovela  de mediodía, basada en su obra  "CRIMEN Y CASTIGO", presentada por la ya desaparecida programadora PUNCH TV.  Supe enseguida que existía el libro y me propuse conseguirlo y leerlo. Así fue como lo leí mucho tiempo  después de "pe a pa", y lo he releído unas dos veces tanto en español como en francés.  Los traductores del ruso al inglés y de este al español han acertado con buenas versiones tan atractivas seguramente como la narración del autor.

Cuando uno se sumerge en el universo de Rodia Romanovich Raskolnikov, el joven universitario atormentado por su pobreza y sus angustias existenciales, es difícil sustraerse y no hacerse a la vez solidario de su crimen (realizado por necesidad de sobrevivir y ser alguien).

Es sin lugar a dudas este escritor nacido en Moscú el 30 de octubre de 1821, el precursor y más importante representante de la novela psicológica. En sus obras plasmo la misma experiencia de su vida, sus sufrimientos, sus limitaciones, sus dolores manifestados como "gritos" desesperados en busca de redención, perdón y aceptación. 

Dostoievski nos muestra en sus libros que la conciencia personal puede ser el más implacable juez, que te culpa y puede llevarte mismo al borde de la locura, o de la muerte más que un juez humano o el mismísimo Dios.

En este día 9 de febrero(aunque otras fuentes aducen como en el video el 28 de enero) cuando se cumplen 130 años  de su muerte, les comparto esta reseña interesante y complemento al  homenaje a uno de los más importantes autores rusos junto a TOLSTOI y GOGOL.



Fiódor Dostoievski
                  
Fiódor Dostoievski (1821-1881) fue sin lugar a dudas el maestro de la novela psicológica. A lo largo de su carrera literaria, que se extiende varias décadas, mostró una comprensión de la naturaleza humana sin precedentes y a día de hoy probablemente inigualada; su maestría llegaba a lo más alto en la descripción de los estados emocionales tortuosos de culpabilidad, desesperación y preocupación por la muerte.

Las tragedias y los malos momentos que Dostoievski tuvo que afrontar alo largo de su vida lo ayudarían a enriquecer aún más su ficción. Nació en Moscú en el seno de una rígida familia ortodoxa rusa, y la muerte repentina de su padre en 1839 lo destrozó siendo tan sólo un niño. A pesar deque siguió las indicaciones paternas y se formó para ser ingeniero, en realidad nunca le gustó ese trabajo y decidió convertirse en escritor. Su primera novela, Pobre gente (1846), fue muy bien acogida por la críticapero su carera sufrió un fuerte frenazo cuando en 1849 fue detenido por participar en un acto a favor de la izquierda radical. Después de que lo sometieran a una ejecución ficticia con un indulto en el último momento, pasó cuatro años en un campo de trabajo en Sibèria. Estas experiencias dejarían una impronta imborrable tanto en el tono como en el contenido de sus obras.    
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En la década de 1860 Dostoievski alcanzó sus verdaderos logros literarios con la novela Memorias del subsuelo (1864), en la que retrata a un recluso neurótico y amargado incapaz de integrarse en la sociedad, y su obra maestra, Crimen y castigo (1866), una disección de la culpa y la miseria de un joven que ha asesinado a una anciana. Esta última obra destaca especialmente por la profundidad psicológica que alcanza y su conclusión de que la autorrecriminación que el criminal se inflige a sí mismo es mucho peor que cualquier castigo que la sociedad le pueda aplicar.
A medida que fue envejeciendo, empezó a rechazar la política atea que había defendido en su juventud y regresó a las raíces de la ortodoxia rusa de sus antepasados. En El idiota (1868-1869) retrata a un personaje cristiano de tinte trágico, y la que es considerada la gran obra maestra de su última etapa literaria, Los hermanos Karamazov (1879-1880), es la novela cristiana más importante de la historia, empapada de moralidad ortodoxa rusa. En esta gigantesca obra, tres hijos abordan los problemas del bien y del mal y de la fe cristiana de formas muy diferentes tras el asesinato de su padre.

A pesar de que sus detractores lo acusan de usar un estilo carente de humor y de ser demasiado denso, es incuestionable lo pormenorizado del estudio psicológico que hace de sus personajes, especialmente cuando se adentra en las mentes de los criminales, los que sufren desequilibrios mentales y otros marginados sociales. Más allá de su legado literario, estas caracterizaciones han influido en los filósofos nihilistas y existencialistas del siglo XX, de Friedrich Nietzsche a Albert Camus.


OTROS DATOS DE INTERÉS

Durante toda su vida sufrió ataques epilépticos que se agravaron significativamente en los años que pasó en el campo de trabajo de Siberia.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

David S. Kidder y Noah D. Oppenheim. 365 dias para              ser  31    mas culto. Pgs 533 y        534.

http://www.youtube.com/watch?v=hSmbQzMBKy4&feature=related


lunes, 7 de febrero de 2011

Hasta luego HELENITA VARGAS

 Era cuestión de tiempo, una noticia que se confirmaría en cualquier momento, la RESURRECCIÓN DE HELENITA VARGAS.  

Ante todo la pregunta es Helenita , que viene de Helena, es con "h" o sin "h"?  indiferente  de ello, hagamos este sencillo pero sentido y merecido homenaje a la denominada "Ronca de oro".

EL por qué hablo de RESURRECCIÓN (con mayúscula) y no de deceso, muerte, o fin, como dicen seguido los medios, es reflexión para otro artículo o razón que puede ser deducida por quienes me leen de manera habitual.

Helenita Vargas hace parte de "la banda sonora de mi vida", es decir, muchas de sus canciones están ahí presentes en mi memoria, y ambientaron ciertos momentos de  mi historia pasada tanto que es muy normal que a veces "tararee" esta o aquella canción o que suene en mi cerebro su fuerte y femenina voz, con carácter, sentimiento y verraquera.

Ella fue el prototipo de la mujer "echada pa’lante", la que decía en sus canciones a las mujeres que querían entregarse al despecho "que sin hombres, (sin su amor, su compañía, no hay que depender de ellos) se puede vivir" ...Pero que a pesar de sus defectos es inevitable no amarlos, o seguirlos añorando.
 
Recuerdo que a mis padres les encantaba su música, sobre todo a mi madre (quien también en el cielo ahora está) a María Nelly le gustaba  aquellas rancheras "Señor" y sobre todo "la mortaja".  Parecía  que la "Ronca de oro" denunciaba el "machismo"  e invitaba a las féminas a no dejarse "deslumbrar" ni a ser sumisas ante el poderío económico o la presencia "aparentemente" más fuerte de los "machos".

En las cantinas y bares de mi pueblo (Marquetalia) cuando una canción sonaba mucho  (la ponían mucho en el tocadiscos) porque estaba de moda, acababa de salir, la llamábamos "el himno del pueblo", y asi canciones como "ingratitud" de Noel Morales, un año, "veinte años menos" de Romulo Caicedo , el otro...Y un año en particular fue para Helenita y su "No te pido mas", sono bastante en la cantina ubicada bajo la casa cural , arrendada al hermano del párroco, Don Manuel Hincapié. 

 Para completar este sencillo homenaje a esta gran mujer, excelente ser humano, que pidiera hace quince días presintiendo su muerte "el sacramento para los enfermos", y quien se sentía ya preparada para el encuentro con Dios, acá les comparto otros dos artículos hallados sobre la gran red virtual y con los cuales comulgo:  Descansa en Paz Helenita!

Helenita Vargas: la más grande cantante popular colombiana

La intérprete de 'María de los guardias' y 'Huella' falleció en Cali, víctima de una infección respiratoria. 

"¡Por Dios, es que yo soy arrabalera!", decía con frecuencia Sofía Helena Vargas Marulanda, conocida en el mundo musical, en el mundo político y en el mundo popular como Helenita Vargas, la gran voz de la música popular colombiana que se apagó hoy lunes 7 de febrero a las 6:36 de la tarde, en la Clínica Valle de Lilí, de Cali.

La cantante presentaba un cuadro de choque séptico, una infeccion generalizada en todos los órganos, que se había originado en los pulmones. Falleció en Cali, la ciudad donde nació, en 1934, a la edad de 77 años, víctima de una afección respiratoria aguda, que la tenía desde hace varios días hospitalizada.

La artista había sido sometida, en el 2009, a un transplante de hígado y desde hace unos tres años su salud se había deteriorado considerablemente.

Helenita era una mujer que para subirse al escenario se vestía de lentejuelas, que siempre tiñó su pelo, que era imponente y que le cantaba al despecho desde la ranchera y el bolero popular.

"Una gran artista y también una mujer de vanguardia. Ella era la vanguardia: berraca, valiente, rebelde", dice el cantante colombiano Andrés Cepeda, a quien se le quiebra la voz al recordar que alguna vez hicieron un programa de televisión juntos, que cantaron a dúo y que para él siempre será un icono de la música popular colombiana.

Por siempre fue 'La ronca de oro de Colombia', el apelativo que le puso el periodista Lázaro Vanegas hace más de 30 años.
Ya no cantaba, pero la música estaba tan metida en sus venas que, pese al reposo que debía llevar por su trasplante de hígado, decidió poner su voz para grabar dos canciones con un grupo de amigos. El alma le salió por la garganta, como siempre.

"En esa grabación estuvo con toda su energía, su chispa y experiencia. Fue en el 2009. Se recuperaba del transplante y se veía bien. De ella es la primera y última canción del disco 'Entre amigos', que se grabó sin ningún interés comercial", dice Raúl Fernández de Soto, quien participó en su último trabajo musical conocido, del que se hicieron seis mil copias, vendidas entre conocidos y empresarios de la artista caleña, que se movía por igual en las altas esferas del poder (fue amiga del ex presidente Alfonso López Michelsen y de muchos otros políticos).

Del tango a la ranchera

'María de los guardias', 'No te pido más', 'El rosario de mi madre', 'Mal hombre', 'El tiempo que te quede libre', 'Cariño malo', 'Castiga tirano' y 'Cobarde' fueron algunos de sus éxitos de estilo arrabalero.

El gusto por la música le viene desde su niñez. Le llegó de su mamá, Susana Marulanda, que oía tangos en la radio y en los tocadiscos de entonces. De ahí, a lo mejor, le llegó su estilo popular.

Y aunque las rancheras le dieron el éxito en su carrera, le gustaba interpretar boleros, especialmente los de Agustín Lara.
Helenita Vargas era una intérprete. Eso lo ratifica Rafael Mejía Pérez, vicepresidente artístico de Discos Fuentes:

"No era una cantante, porque su voz no era educada, sino una intérprete, como Armando Manzanero y Agustín Lara, personas que cantan bien y tienen un gran carisma. En el género femenino nacional no hay nadie que haya calado tan hondo como ella. Fue la abanderada de la música popular".

Por su parte, el cantante, productor y compositor Galy Galiano evoca su caracter: "Su personalidad era una mezcla extraña entre ternura y rudeza. Vivió la vida a plenitud".

Reina, pero no del Valle

Desde muy joven se dio a conocer. En 1951, a los 17 años, participó por el título de Señorita Valle, que ganó Leonor Navia Orejuela, quien posteriormente fue coronada como Señorita Colombia.

En el concurso local salieron a flote su carisma y facilidad para llegar al público. Y aunque en reuniones familiares y de amigos acostumbraba cantar, solo después del certamen se metió de lleno en el mundo del espectáculo. Una de las que la animó fue su amiga Graciela Arango de Tobón, de quien grabó varias canciones, incluso 'Huella', la última que prensó.

Si bien no hizo estudios musicales, cuando le llegó la fama tomó algunas clases para perfeccionar su estilo. También aprendió a tocar piano.

Así conoció al abogado penalista Hernán Ibarra, de cuyo matrimonio nació su hija, Pilar. La pareja se separó y ella siguió con el canto. Después -en una época en la que era visto con extrañeza- se casó por lo civil con el médico Gonzalo Zafra.

"Ella decía que era el amor de su vida, pero esa felicidad tuvo un pronto fin. Él murió hace unos 25 años de una enfermedad. Fue un golpe duro para ella, pero se sobrepuso refugiándose en la música", recuerda su amiga Lucero Arango Galvis.

Allegados reconocen que antes de subir al escenario se daba ánimo para cantar tomándose unos tragos, pero personas cercanas la convencieron de que con su calidad y profesionalismo no lo necesitaba y hace unos 12 años dejó esta práctica. De hecho, su trasplante de hígado no se debió a una cirrosis complicada, sino a la enfermedad en su grado mínimo, como aseguran quienes la conocieron.

Su voz y sello personal la llevaron a escenarios en Nueva York, Washington, Miami y otras ciudades de Estados Unidos, y una de sus últimas giras fue hace cinco años por Europa, donde se presentó para las colonias latinoamericanas.

Mejía Pérez dice que, tal vez, el hecho de siempre haber firmado con disqueras nacionales (la desaparecida Sonolux, Fuentes y Codiscos, entre otras), no le permitió trascender en el exterior. "Aunque, para ser sinceros, ella era tan nuestra y cantaba por puro placer, que a lo mejor nunca pensó en eso", asegura.

Galiano, por su parte, recuerda que "Helenita tenía una connotación: mientras otros intérpretes, incluyéndome, tenemos que buscar una canción para interpretar, ella podía interpretar cualquier tema, por su estilo, por su gran talla".
Publicado el
7 de febrero de 2011
 

Dios está abrazando a Helenita Vargas... ¡Cantemos con ella!

Por Roberto Vargas el 7 de Febrero 2011 7:07 PM
Helenita Vargas no le comió cuento a los coreógrafos y solo leyó su propia alma, que le decía que había que poner el corazón en cada estrofa. Por eso, cuando salía al escenario, se deshacía ella misma, lanzaba su voz por los aires, echaba el pelo hacia adelante y hasta terminaba dándose palmadas en los muslos, con lo que transmitía su pasión.

Todo escenario era poco para ella. Arriba se entregaba e iba subiendo el tono y la emoción a medida que su público gritaba sin parar sus canciones.

Cuando llegaba el momento de terminar con "...yo soy la María, María y no ando con razones, razones, llevo por mi cuenta y a cuenta cinco batallones....!!!!", los teatros, los coliseos, los estadios vibraban con esa emoción intensa que lo hace a uno saltar, gritar y hasta rabiar.

Las gentes cantaban en sus conciertos al despecho. Y salían de allí como si nunca hubieran tenido un desamor. Porque sus corazones estaban tan contentos, que no había campo para el dolor.
Helenita Vargas cantó rancheras, pero su amor secreto fue siempre el tango.

Empezó cantando 'Pasaste a la historia', un tema de José Alfredo Jiménez, que para ella siempre fue un ensueño: "Ya pasó la amargura que tu me dejaste./ Ya me puedes mirar cara a cara y hablarme de cosas que no sean de amor.../ Ya me puedes contar sin que sufra que pronto te casas.../ ya me puedes decir lo que quieras, lo mismo me da", dice su primera estrofa, cantada por Helenita Vargas hace cerca de 50 años.

Y aunque para ella 'Pasaste a la historia' haya sido más que el símbolo del comienzo de su carrera, para los colombianos hay más: 'María de los Guardias', un tema que bien pudiera ser sinónimo de Helenita Vargas. Por el que todos la identifican. Casi que se podría decir que esos dos nombres no se podrán separar jamás.

Helenita Vargas se llevó su voz ronca, de oro, para cantarle a Dios. Y partió sabiendo que el mundo la amó. Que Colombia la seguirá amando. Que la llevaremos por siempre en nuestro corazón, que hoy está partido por el dolor. Y para ello nos dejó sus grabaciones, para que no la olvidemos jamás.

Cantemos hoy con ella. Lloremos hoy con ella. Arruguemos nuestras almas con ella. No lo vayamos a hacer solos. Hagamos link en estas canciones, ejemplo de su majestuosidad, escuchémosla, leamos las letras que están abajo y cantemos con ella. Tan fuerte como podamos, como para que nos escuchen las estrellas y le hagan llegar nuestro cantar. Para que sepa que la despedimos con el alma y con el corazón.

María de los guardias
Video: http://www.youtube.com/watch?v=uoaTwzujYQo&feature=related
Déjenme que me presente,
yo soy la María del raso los robles
en antes perdí la inocencia
por las infidencias del teniente Cosme

También quiero palabrearles
que fui medio novia del sargento Guido...
lo que pasa es que este año
y hace quince días que fue transferido

Yo soy la María, María es mi gracia,
pero a mí me llaman... María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

Yo creci en el comando
mi mamá cuidaba al capitán Guandique,
porque Tata fue muy grande y
ella no me tuvo en el propio tabique

No es cosa que me las pique el
ser de la Guardia la reina y señora
pero mi primera rasca
la chupé chiquilla de una cantimplora

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

No ajustaba los quince años
cuando me mataron al primer marido
fue durante un tiroteo
frente un hombre arrecho llamado Sandino
sus amigos lo encontraron de vieje muy tieso
sobre el barrancón, yo le vide al pobrecito
todo valconiado como un colador

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María María y
no ando con razones, razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones

Tanto me quiso un tal Mingo
que en mi propia casa me puso un estanco
para chequearme de fijo
por aquellos días que él salía franco

Mingo lo tengo presente
nunca me decía mi nombre de pila
como él era medio poeta
sólo me decía maria la bandida

Yo soy la María, María es mi gracia
pero a mí me llaman María de los guardias

yo soy la María, María y
no ando con razones, razones
llevo por mi cuenta y a cuenta
cinco batallones....

Letra tomada de: http://www.albumcancionyletra.com/maria-de-los-guardias_de_helenita-vargas___230800.aspx

Señor
Video: http://www.youtube.com/watch?v=X8sl0EvFrWM

Pocos lo conocen
como lo conozco
lo conozco yo...
pocos han probado
esa hiel amarga
que hay en su interior


Pocos adivinan que
guarda soberbia
en lugar de amor,
de mis desengaños
todos estos años
es testigo Dios

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor
Usted es un canalla
que abandona sin razón.
Es el fiel prototipo
del cinismo y del rencor,
usted es una copa
que guarda veneno
en vez de licor

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor,
es un cruel egoísta
masoquista es un traidor

usted se siente ufano
destrozando una ilusión...
Es ese vil payaso
que rompió en pedazos
a mi corazón.

Pocos lo conocen como
lo conozco, lo conozco yo...
pocos han probado
esa hiel amarga
que hay en su interior.

Pocos adivinan que
guarda soberbia
en lugar de amor,
de mis desengaños
todos estos años es testigo Dios

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor
Usted es un canalla
que abandona sin razón.
Es el fiel prototipo
del cinismo y del rencor
Usted es una copa que guarda veneno
en vez de licor

Usted es un mal hombre
sin nombre, señor.
Es un cruel egoísta
masoquista, es un traidor

Es malo y caprichoso,
engreído, vanidoso
rencoroso y lo peor señor...
Es que así lo amo yo.

Letra tomada de: http://letrascanciones.mp3lyrics.org/h/helenita-vargas/senor/

No te pido más
Video: http://www.youtube.com/watch?v=cRPhGkvc2qI&feature=related
Como quieres que te de, mi corazón,
si no me dejas ni verte y mucho menos
quererte, ni me das tu amor... luego
me dices que no, tampoco que si,
y me estoy deseperando, pero te sigo
esperando... ya no seas asi.
coro
Como quisiera que me comprendieras y
que al fin sientieras lo que yo por ti,
ya no seas así y dime que si.
Yo me conformo con besar tu labios
y estar en tu brazos en la intimidad,
no te pido más, no te pido más.
Pero no renunciaré... a tu querer, aunque
tenga que aguantarme esta hoguera
calcinante que arde en mi ser...
desencadenaste en mí, el deseo voraz
que me quema el pensamiento y me corre
por el cuerpo, como algo infernal
coro
Como quisiera que me comprendieras
y que al fin sintieras lo que
yo por ti... Ya no seas asi, y dime
que si. Yo me conformo con besar
tus labios y estar en tu brazos en
la intimidad. no te pido más, no
te pido más, no te pido más, no
te pido más, no te pido más, no
te pido más...
Letra tomada de: http://www.musica.com/letras.asp?letra=1904056
 
Que nadie sepa mi sufrir
Video: http://www.youtube.com/watch?v=kr_bw6o0Uc8
No te asombres si te digo lo que fuiste,
un ingrato con mi pobre corazón,
porque el fuego de tus dulces ojos negros,
alumbraron el camino de otro amor.
Y pensar que te adoraba ciegamente,
que a tu lado como nunca me sentí,
y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Coro:
Amor de mis amores
dueño mío que me hiciste
que no puedo consolarme sin poderte contemplar...
Ya que pagaste mal mi, cariño tan sincero
lo que conseguirás que no te nombre nunca más.
Amor de mis amores
si dejaste de quererme
no hay cuidado que
la gente
de eso no se enterará.
Qué gano con decir que un gran amor cambio mi suerte
se burlarán de mí, que nadie sepa mi sufrir.
Y pensar que te adoraba ciegamente,
que a tu lado como nunca me sentí,
y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Y por esas cosas raras de la vida,
sin el beso de tu boca yo bebí.
Coro:
Amor de mis amores
dueño mío que me hiciste
que no puedo consolarme sin poderte contemplar...
Ya que pagaste mal mi cariño tan sincero
lo que conseguirás que no te nombre nunca más.
Amor de mis amores
si dejaste de quererme
no hay cuidado que
la gente
de eso no se enterará,
que gano con decir que un gran amor cambio mi suerte
se burlarán de mí que nadie, nadie, sepa mi sufrir.
Letra tomada de http://www.musica.com/letras.asp?letra=1891255
Fuente: musica.com Letra añadida por eduar1532

Pasaste a la historia
Video: http://www.youtube.com/watch?v=jxau7L9Nykc&feature=related
Ya pasó la amargura que tu me dejaste.
Ya me puedes mirar cara a cara
y hablarme de cosas que no sean de amor...
ya me puedes contar sin que sufra que pronto te casas...
ya me puedes decir lo que quieras, lo mismo me da.

Ya pasó lo que nunca pensé que pasara...
fueron tantas tus malas acciones,
que no fue posible querer y llorar...
comprendí que el amor que vivimos no más yo lo daba...
y agarrando mi orgullo del suelo, pensé en olvidar.

Que cariño tan grande te tuvo mi pecho...
va a pasar mucho tiempo sin que otra
te diga sinceras palabras de amor...
tal vez nunca te digan te quiero, con llanto en el alma...
tal vez nunca te besen temblando con loca pasión.

Que cariño más grande te tuvo mi pecho;
cuántas penas y cuántas vergüenzas
quedaron escritas, con tanto dolor...
pero al fin como negro recuerdo pasaste a la historia
de ese libro que no terminamos... por falta de amor.

Letra tomada de: http://www.albumcancionyletra.com/dedicar_pasaste-a-la-historia_de_elenita-vargas__167784.aspx
 

El tiempo que te quede libre
De María Dolores Pradera, interpretada por Helenita Vargas
Video: http://www.dailymotion.com/video/x4a1q3_helenita-vargas-el-tiempo-que-te-qu_music

El tiempo que te quede libre
si te es posible,
dedícalo a mí.

A cambio de mi vida entera
o lo que me queda
y que te ofrezco yo.

Atiende preferentemente
a toda esa gente
que te pide amor.

Pero el tiempo que te quede libre
si te es posible
dedícalo a mí.

El tiempo que te quede libre
si te es posible
dedícalo a mi.

No importa si son dos minutos
o si es uno solo
yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo
dedicado a mi.

Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen
volveré a decir:
que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

Que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

No importa si son dos minutos
o si es uno solo
yo seré feliz;
con tal de que vivamos juntos
lo mejor de todo
dedicado a mi.

Y luego cuando te reclamen
y otra vez te llamen
volveré a decir:
que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo a mi.

Que el tiempo que te quede libre
si te es posible dedícalo... a mi. 

ENTREVISTA EN EL RADAR  2008
http://caracoltv.com/producciones/informativos/elradar/video91228-un-dialogo-intimo-helenita-vargas
 

domingo, 6 de febrero de 2011

En los 100 anos del nacimiento de RONALD REAGAN

Tendria yo unos 8 años cuando vi por primera vez en la tele a Ronald Reagan. Y fue como protagonista de una serie de western (películas de vaqueros)...Era una especie de comisario, un llanero solitario sin mascara, que defendía los derechos de los oprimidos o necesitados de justicia.

Personalmente consideré a Ronald Reagan un buen actor, y me sorprendería años más tarde su lanzamiento en la política, primero como candidato a las elecciones de gobernador de California y posteriormente como presidente electo de los Estados Unidos.

 En este día, 6 de febrero si Reagan viviera cumpliría 100 años...Por eso muchos medios y portales de Internet le hacen un homenaje a este hombre considerado por unos como héroe, y uno de los presidentes mas influyentes de USA, para otros un "dudoso líder", que pudo haber hecho mucho mas por defender los valores y derechos  de los Estados con más eficacia ...La historia hoy lo juzga, unos lo admiran, otros no quieren saber nada de él...

 Acá les comparto dos notas interesantes de otros sitios de Internet:

Ronald Reagan, el secundario que se convirtió en símbolo de los republicanos

  • Este domingo se cumplen cien años del nacimiento del expresidente
  • Su figura se venera como un símbolo para la causa republicana
  • Incluso el demócrata Obama ha mostrado su admiración por Reagan
  • Murió en 2004, diez años después de serle diagnosticado alzehimer
  • Su hijo apunta que pudo sufrir la enfermedad durante su segundo mandato
Ampliar fotoEl mandato de Reagan coincidió con el recrudecimiento de la 'guerra fría'.El mandato de Reagan coincidió con el recrudecimiento de la ’guerra fría’.FOTOTECA TVE
Ampliar fotoChapa conmemorativa del centenario de ReaganChapa conmemorativa del centenario de Reagan
Ir a fotogaleríaEste 6 de febrero se cumplen cien años del nacimiento del expresidente de EE.UU. Ronald Reagan. FOTOTECA TVE
ALBERTO LEÓN 06.02.2011 - 04:20h

“De verdad echo de menos a Reagan”. Así reza uno de los slogans utilizados por el Partido Republicano para celebrar el centenario del nacimiento de Ronald Reagan, quien fuera presidente de Estados Unidos entre 1980 y 1988, y que se conmemora este domingo.

Numerosas ciudades y estados de EE.UU. celebran este 6 de febrero “El día de Ronald Reagan”, con actividades que incluyen un tributo militar en Simi-Valley (California), donde está su museo fundación y que será sobrevolado por cazas de las fuerzas aéreas.

Además, el Comité Nacional Republicano ha abierto una página web como tributo al expresidentehttp://reagan.gop.com/) y promueve un diálogo sobre su figura a través de #Reagan100 en la red social Twitter. (

Figura reivindicada

Y es que el legado de Reagan, discutido durante su mandato por su excesivo conservadurismo, está siendo reivindicado durante estos días más que nunca por diversas personalidades de la política estadounidense, entre ellos –y de manera sorprendente- por el propio Barak Obama.
'Por qué Obama ama a Reagan’, titula en su portada uno de los últimos números de la revista Time, que recoge diferentes ejemplos que delatan la admiración del actual inquilino de la Casa Blanca por alguien que, se supone, debería estar en las antípodas de su pensamiento político.

El artículo muestra diversos ejemplos de la atracción que, más allá de la ideología, ha demostrado Obama por la figura política del presidente número 40 de los Estados Unidos.
“Creo que Ronald Reagan cambió la historia de America de una forma que no lograron ni Richard Nixon ni Bill Clinton”, aseguró Obama en enero de 2008, una de las muchas frases elogiosas que le ha dedicado en sus discursos.

Quizá el hecho de que, como Obama, Reagan tuviera que afrontar altos índices de desempleo en los inicios de su mandato, sea uno de los motivos de esta inusual simpatía.

Deportista, locutor y actor

Ronald Reagan nació en Illinois el 6 de febrero de 1911. En la escuela no destacó como estudiante aunque sí como deportista. Tras finalizar sus estudios de Economía y Sociología, comenzó a trabajar como locutor deportivo en Iowa, carrera que abandonó en 1937 cuando comenzó su carrera como actor en Hollywood.

Como intérprete, nunca pasó de papeles secundarios, aunque sí pudo compartir escenas con leyendas como Humphrey Bogart o Bette Davis y aparecer en 55 películas, la mayoría de ‘serie B’.
Sin embargo, de forma paralela a su carrera artística empezó a surgir su vena política. Como presidente del sindicato de actores entre 1947 y 1952, se convirtió en uno de los abanderados del “macarthismo”, la llamada ‘caza de brujas’ que promovió la persecución de artistas de Hollywood por su presunta cercanía al comunismo.
Como presidente del sindicato de actores, fue uno de los abanderados del 'macarthismo'
Quizá fueron estos los motivos que hicieron variar sus planteamientos políticos, inicialmente marcados por las ideas demócratas de su ídolo de juventud, Franklin Delano Roosevelt, y desde los años 50 claramente inclinados hacia la derecha, lo que motivó su ingreso en las filas republicanas de forma definitiva en 1962.

Tras abandonar su carrera como actor, Ronald Reagan se centró en la política. Entre 1966 y 1974 fue gobernador de California y en 1980 fue finalmente candidato republicano a la presidencia de EE.UU., imponiéndose a Jimmy Carter, que aspiraba a la reelección.

Contribuyó al fin de la Guerra Fría

Comenzaron entonces ocho años de gobierno, en los que contribuyó al fin de la Guerra Fría -pese a su profundo anticomunismo-, redujo los impuestos y la injerencia del Estado, logró unificar y fortalecer al Partido Republicano, y obligó a los demócratas a realizar ajustes internos, según observadores.

En su mandato no faltaron los escándalos. El más conocido fue el ‘Irangate’, la venta de armas por parte de la Administración Reagan al Gobierno iraní durante la guerra Irán-Irak para financiar a la ‘Contra’ nicaragüense.
Durante su mandato se produjo el escándalo 'Irangate'
Además, el 30 de marzo de 1981, 69 días de asumir la presidencia, Reagan sufrió un intento de asesinato cuando John Hinckley Jr., un perturbado obsesionado con la actriz Jodie Foster y la película Taxi Driver, le disparó para llamar la atención.
Fue reelegido por una mayoría aplastante en 1984 y abandonó el cargo en 1989, tras su segundo mandato. En 1994 reveló públicamente que sufría alzehimer y se retiró de la vida pública. El 5 de junio de 2004 fallecía a los 93 años de edad.

¿Sufrió alzheimer durante su mandato?

Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, Ron Reagan, hijo del expresidente, ha publicado un libro en el que afirma que su padre ya padecía alzheimer durante su segundo mandato, una revelación que contradice la versión oficial, que asegura que la enfermedad le fue detectada en 1993.

El benjamín de los Reagan, de 53 años, recuerda que la primera vez que notó un comportamiento extraño en su padre fue durante la campaña electoral de 1984, cuando su rival era el demócrata Walter Mondale y se mostraba como "un presidente desorientado", lo que le produjo "la náusea de una pesadilla que se hace realidad".
El cuadro que Ron pinta de su padre contrasta enormemente con el que recuerdan quienes le acompañaron en esa etapa de su vida política, como el que fuera su secretario de Educación, Bill Bennett, que se ha apresurado a decir que en todas sus interacciones con el presidente, nunca observó "nada preocupante en absoluto".

Nancy, su apoyo fundamental

Reagan ha sido, hasta el momento, el único presidente estadounidense divorciado y casado en segundas nupcias.
Tras un primer matrimonio con la actriz Jane Wyman, de la que se divorció en 1949, se casó en 1952 con otra intérprete, Nancy Davis, que se convirtió en su pareja hasta el final de sus días y que, según muchos analistas políticos, jugó un papel fundamental durante sus años en la Casa Blanca.

Y es que hay quien ha querido ver la sombra de Nancy detrás de muchas de las decisiones de Reagan como presidente, incluyendo la destitución de altos cargos.
La pareja se mostró profundamente unida hasta la muerte de Reagan. Su desaparición hizo crecer el mito del expresidente, denostado por muchos durante su mandato pero convertido a la postre en modelo para cualquier político republicano que aspire a alcanzar la Casa Blanca en este siglo XXI.

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EEUU | Obama lo considera un referente

Reagan, el mito cumple 100 años

El matrimonio Reagan en el desfile de toma de posesión del 20 de enero de 1981. | EfeEl matrimonio Reagan en el desfile de toma de posesión del 20 de enero de 1981. | Efe
  • Reagan será homenajeado en el Cowboys Stadium justo antes de la Super Bowl
  • En Washington se celebrará una misa en su honor en la National Cathedral
  • Fallecido en 2004, goza aún de una enorme popularidad entre la población
  • Obama ha dedicado numerosos halagos al presidente número 40 de EEUU
Este domingo se cumplen 100 años del nacimiento de Ronald Reagan, el popular político republicano que presidió EEUU entre 1981 y 1988. Tres décadas después de su victoria sobre Jimmy Carter, Reagan se ha convertido en uno de los mitos políticos más poderosos del país, y no sólo sus correligionarios se identifican con él, sino que incluso algunos demócratas, como el presidente Obama, lo consideran un referente.

La efeméride se celebrará con centenares de actos a lo largo y ancho del país. Uno de los más emotivos tendrá lugar en Simi Valley, al norte de Los Ángeles, donde se encuentra su biblioteca presidencial. Habrá una demostración aérea con aviones F-18, y una salva militar de 21 disparos cuando su esposa, Nancy Reagan, deposite una corona de flores en su tumba.
Cerca de Simi Valley, en la aldea donde nació, este sábado tendrá lugar un concierto en el que participarán, entre otros, los Beach Boys. Reagan también será homenajeado en el Cowboys Stadium con un vídeo de dos minutos de duración justo antes de empezar la Super Bowl, el acontecimiento deportivo anual más importante en EEUU. Ese mismo día, en Washington se celebrará una misa en su honor en la National Cathedral.

Aunque es habitual que se conmemore el centenario de los presidentes estadounidenses, los organizadores resaltan que esta vez ninguno de estos eventos será sufragado con fondos públicos, ya que sería contrario a la filosofía de Reagan de defensa de un Estado mínimo, y de los valores de autosuficiencia individual y austeridad gubernamental.

Curiosamente, a pesar de que se atribuye al presidente actor la transformación de la cultura política estadounidense con la introducción del neoliberalismo y la preocupación por los presupuestos equilibrados, la realidad es que la deuda pública se multiplicó bajo su mandato. Al reducir impuestos, pero aumentar de forma espectacular el gasto militar, la deuda nacional paso de 940.000 millones de dólares en 1980 a 2,6 billones de dólares en 1988.

El espejo de Obama

Ahora bien, la mayoría de la población apoyó este incremento del gasto militar como una expresión de su profundo patriotismo en un periodo difícil como la Guerra Frío, y algunos historiadores lo consideran un factor importante para explicar el inesperado colapso de la Unión Soviética. Según esta teoría, el gigante comunista habría caído en la bancarrota al intentar competir por la hegemonía militar global.
Fallecido en 2004, Reagan goza aún de una enorme popularidad entre la población, sólo superada en las encuestas por otro mito como John F. Kennedy. Tras un duro inicio en la primera fase de su presidencia, el despegue de la economía en 1983, y sus indudables dotes de comunicador, permitieron a Reagan obtener una victoria abrumadora en su reelección, venciendo en todos los estados menos uno, Minnesota, del que era natural su adversario, Walter Mondale.

Entre sus admiradores se cuenta el presidente Obama, que ha dedicado numerosos halagos al presidente número 40 de la Historia de EEUU. Ya en la campaña de las presidenciales, Obama sorprendió a propios y extraños al declarar que su espejo era Ronald Reagan y no Bill Clinton, por su condición de “figura transformadora” de la política de EEUU.

En un artículo de opinión reciente, Obama dedicó de nuevo elogios a Reagan: “Independientemente de los desacuerdos políticos que uno pueda tener con el presidente Reagan, y yo tuve unos cuantos, no se puede negar su liderazgo en el mundo, o su talento en comunicar una visión para América”.