miércoles, 15 de junio de 2011

19 DE JUNIO DEL 2011: fiesta de la Santisima Trinidad



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL ÉXODO 34, 4b-6. 8-9
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando:
--Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad.
Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo:
--Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.
Palabra de Dios

 SALMO RESPONSORIAL (Dn 3, 52. 53. 54. 55. 56)
R.- A TI GLORIA Y ALABANZA POR LOS SIGLOS.
Bendito eres, Señor, Dios de nuestros padres,
bendito tu nombre santo y glorioso. R.-
Bendito eres en el templo de tu santa gloria. R.-
Bendito eres sobre el trono de tu reino. R.
Bendito eres tú, que sentado sobre querubines sondeas los abismos. R.-
Bendito eres en la bóveda del cielo. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 13, 11-13
Hermanos:
Alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros. Saludaos mutuamente con el beso santo. Os saludan todos los fieles. La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con vosotros.
Palabra de Dios

ALELUYA Ap 1, 8
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, al Dios que es, que era y que viene.

EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 3, 16-18
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.
Palabra del Señor

A guisa de introducción:

Celebramos este domingo la Fiesta de la Santísima Trinidad…
Para muchas personas que no tienen una formación cristiana sólida y o bien fundamentada, creen que la Santísima Trinidad es una advocación u otro nombre para la Virgen María.
El dogma de la Santa Trinidad es propio y exclusivo de los cristianos católicos. Nosotros creemos en un Dios trino que es Padre, Hijo y Espíritu Santo: tres personas distintas y un solo Dios verdadero, decía el catecismo tradicional del padre Astete. Es evidente que es un misterio difícil de comprender y asimilar, cómo creer en un Dios único que a la vez son 3?  Y entonces se ha recurrido así a las figuras o comparaciones populares como la del huevo que es clara, yema y cascara pero un solo huevo…Pero concluimos entonces que de Dios o sobre Dios es inútil elaborar discursos o meterse en largas y teóricas discusiones que nos conducen finalmente a una fe o espiritualidad fría, tediosa y aburrida.

Fiel a Él mismo

Qué ocurre cuando se traiciona a Dios? El castigo? La muerte? El rechazo?
Desde los orígenes de la historia de la salvación ocurre que se traiciona a Dios.
Después de haber liberado al pueblo de la esclavitud de Egipto y hacer alianza con él, Dios sufre una traición de su parte, el pueblo le da la espalda para postrarse ante su nuevo ídolo: el becerro de oro! Qué pasa entonces? Dios se revela nuevamente a Moisés para revelarle más profundamente su misterio presentándose como  “Yahvé, el Señor (…)  pleno de amor y de fidelidad” (Éxodo 34,6).

Esta fidelidad manifestada hacia el pueblo, existe desde antes en Dios, y antes de actuar de cara a su pueblo. Porque desde la eternidad  el Padre ama a su Hijo Único de un amor total y fiel.
Es esto lo que se manifestara con gloria y brillo en la resurrección: cuando todos abandonan a Cristo, su Padre le es fiel, arrancándolo de las fauces de la muerte.

Ahora, mismo, nosotros con nuestras debilidades y pecados  podemos ser el objeto del amor fiel del padre: es suficiente con incorporarnos a su Hijo, de ser uno con Él, de adherirnos a él por la fe. El Espíritu llevará a término esta obra, haciéndonos sumergir dentro del amor entre el Padre y el Hijo, y haciendo surgir en nuestros labios el grito eterno de alegría del Hijo: “Abba, Padre!”

Alabado sea el  Padre, el Hijo,  y el Espíritu, Dios por siempre fiel  a Él mismo.

DE SERVICIOS BIBIBLICOS KOINONIA

Éx 34,4b-6.8-9: Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso
Interleccional Daniel 3: A ti gloria y alabanza por los siglos
2 Cor 13,11-13: Alégrense, anímense, tengan un mismo sentir, vivan en paz
Jn 3,16-18: Dios mandó a su Hijo para que el mundo se salve por él

La Biblia nos revela en una palabra quien es Dios: Dios es amor (1 Jn 4,8). Amor personal (porque te ama a ti, como si sólo a ti amase) amor total (sin medida, porque la medida del amor es dar sin medida), amor sacrificado (oblativo, entregado y paciente), amor universal (inclusivo, no excluyente), amor preferencial (se inclina más hacia el débil). Las lecturas de hoy nos revelan el perfil, el rostro o la fisonomía de Dios. La lectura del Éxodo lo revela como un Dios "compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en clemencia y lealtad" Ex 34,6; y esto inmediatamente después del episodio de adoración al becerro de oro (Ex 32). Como queriendo contrastar la infidelidad del Pueblo y la fidelidad de Dios.

Pablo, en la segunda lectura nos desvela el misterio de un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, mediante el saludo trinitario a la asamblea: "la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo esté siempre con ustedes" 2 Cor 13, 13.

Finalmente el evangelio de hoy, tomado de San Juan, es uno de esos textos cumbres de la literatura bíblica que revelan una luz especial: "tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo" (Jn 3,16).

Éstos serían como los versículos fundamentales para nuestra fiesta. En primer lugar el Dios de Israel y de Jesús, es un Dios inserto en la historia. El antiguo y nuevo Pueblo de Dios no llegaron a la experiencia de Dios, ni por la naturaleza (religiones naturalistas, tendentes a divinizar la creación), ni por la filosofía (la elucubración de los filósofos, que a través de las causas segundas, llegaron a una primera causa: Dios), sino por la historia. De ahí que el credo de Israel y el de la Iglesia se definan como credos históricos. Imposible proclamar a este Dios, dejando de lado los grandes acontecimientos salvíficos: que "nació de María, la virgen, que padeció bajo Poncio Pilatos, que fue crucificado, muerto y sepultado", etc., son datos históricos puntuales. Dejar de lado la historia, sería desencarnar la fe, privarla de su sacramentalidad histórica. Un Dios desentendido de la historia no sería el Dios de los cristianos. En segundo lugar, en esta historia llena de luces y de sombras, pero guiada de la mano de Yahveh, se va dando un avance; lo que los teólogos han llamado "la revelación progresiva". Cuando éramos niños tuvimos una experiencia de Dios que fue madurando poco a poco hasta hacernos adultos... Se trata de un principio de la pedagogía divina. El misterio de Dios uno y trino es fruto de esta experiencia de revelación progresiva en la historia. Revelación cumbre, expresión de maduración: Dios no es un ser aislado, desentendido de las realidades temporales, solitario. Es un Dios comunitario, familia, sociedad, fraternidad, etc. Por eso como dijimos al principio; la cumbre de toda la revelación bíblica es ésta: Dios es amor. Y el amor nunca es soledad, aislamiento, sino comunión, cercanía, diálogo, alianza.

La naturaleza misma de Dios es todo un proyecto de vida que revela la naturaleza misma del alma humana, creada a imagen y semejanza de Dios. De este modo podemos entender cómo la misma humanidad siente esa necesidad de alianza, aun en medio de la pluralidad. Vivimos en una casa común, somos una familia (humana), tenemos las mismas necesidades, los mismos problemas. 

Dios en esta hora de la historia habla a través de esos signos de un mundo en búsqueda.

En tercer lugar no hay que estar rompiéndose la cabeza para intentar comprender (desde nuestra lógica natural) un misterio que nos es dado por revelación, y que sólo puede ser aceptado plenamente por la fe. A Dios nadie lo ha visto jamás, sólo el Hijo que estaba en el seno del Padre, es quien nos lo ha dado a conocer (Jn 1,18). La fe ciertamente que pasa del oído a la mente, de la mente al corazón, y del corazón a la vida. No se trata de un proceso meramente racional. Pues la razón se entiende necesitada de la razonabilidad de la fe, al reconocerse humilde ante el misterio de Dios. En efecto Dios revela estas cosas a la gente sencilla, y las esconde a los sabios de este mundo. Esta es la lógica y la sabiduría de nuestro Dios, muy distinta y muy distante de la lógica natural, marcada por los egoísmos humanos. Dios entra más fácilmente en le corazón del niño que en el del adulto, en el corazón del humilde que en el del soberbio, en el corazón del débil que en el del fuerte.

Estamos ante el más grande misterio, que ni ojo vio, ni oído escuchó... Acerquémonos a Dios con Adoración (El Padre)... dispuestos a asumir su proyecto de fraternidad (El Hijo)... con toda la profundidad de nuestro ser (El Espíritu Santo).

DE CALIXTO

Creer en Él

“Dijo Jesús a Nicodemo: El que cree en Dios no será condenado. El que no cree ya esta condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.” San Juan, cap. 3.
Hablar de Dios es siempre un proyecto atrevido. Mucho más para quien tiene fe. Y más aún, lo suponemos, para el teólogo sincero. Al regreso de sus hipótesis y averiguaciones, comprueba que todo lo que afirma sobre Dios, se reduce a unos pocos conceptos inexactos.
Sin embargo, existe otro camino para encontrar al Señor: Amar.

Más allá del ruido de las palabras, del esfuerzo de la investigación, está el amor.
Pretendemos alcanzar a Dios desde una actitud científica. Pero El se muestra sólo al contemplativo.

El científico analiza el universo. Lo coloca delante de sí cómo un objeto, cómo algo pasivo, cómo una cosa. Sorprende los orígenes de las especies. Investiga la evolución de la vida. Compara la conducta de los animales. Archiva datos. Ordena conocimientos, teoriza.

Se siente superior a la naturaleza. Pretende dominarla.

En cambio el contemplativo, madruga a encontrarse con el universo. Sabe admirar. Recibe. Agradece. En fin, ama.

Dialoga con la naturaleza. No pretende robarle sus secretos, ni desentrañar sus misterios. Se siente limitado ante la creación, pero cada cosa le revela un mensaje.

El contemplativo, poeta místico a la vez, intuye, mira todos los días hacia el firmamento. Sueña.
Desde pequeños, aprendimos que Dios se ha revelado y continúa revelándose a los hombres. Quiere comunicarnos quién es El, cuáles son sus intenciones y proyectos. Cómo nos ama. Hacia dónde conduce nuestra vida.

Nos ha revelado que El es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Que se hizo hombre en Jesucristo, quien resucitó de entre los muertos. Que hay dos modos de vivir: De acuerdo con sus planes o en contra de sus deseos.

Pero a veces hemos hecho de la revelación una ideología. Y mucho más: Hemos estructurado una ciencia. Una ciencia obviamente inexacta.

Sin advertir que Él no puede ser contenido en un tratado. Cómo el amor, que no se encierra en un vocablo. Cómo la luz, que no puede guardarse plenamente dentro de una lámpara de barro. Cómo la vida, que no se esconde en una sola espiga.

Al convertirnos en científicos, nos es difícil encontrar al Señor.

Creer en El, cómo nos dice San Juan, es llegar a ser contemplativos. Es regresar a la sencillez y a la transparencia del mensaje de Cristo. A esas soluciones de vida que nos presenta el Evangelio.

jueves, 2 de junio de 2011

A Dios Manolo Otero


Hay personajes con quienes nos encariñamos sin tener una razón clara o un por qué especifico. Se quedan en la memoria del corazón y de la cabeza. En el caso del actor es su actuación, del cantante es su voz original su timbre fascinante, este es el caso del cantautor a quien quiero referirme…Manolo Otero quien acaba de fallecer en Brasil, víctima de un cáncer del hígado, próximo a cumplir los 69 años, según algunas fuentes, aunque algunos dicen que había nacido en 1946…

La música de Manolo Otero llego a mí gracias a mis tías, y a mis padres que amaban su voz. Seria en 1982 0 83, la primera vez que mis padres me llevaron a Manizales a casa de sus compadres que ellos fueron a verlo en un concierto, recuerdo que volvieron fascinados después de escuchar sus éxitos “Todo el tiempo del mundo” y “vuelvo a ti”, tan vigente en esos años.

“Para ti”, “Bella mujer”, “Qué he de hacer para olvidarte”, “Te empecé a echar de menos”, “Quisiera ser tu sombra”, son los éxitos que se quedaron para siempre en nuestra memoria infantil y adolescente…

Paz en la tumba de Manolo Otero, nacido en España en 1942, un 25 de junio. Ha muerto ayer en Brasil al lado de su actual esposa Celeste Ferreira.

martes, 24 de mayo de 2011

Mayo 29 del 2011: 6º Domingo de Pascua A



” Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 8, 5-8. 14-17
En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.
Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.
Palabra de Dios

 SALMO RESPONSORIAL

SALMO 65

R.- ACLAMAD AL SEÑOR, TIERRA ENTERA.



Aclamad al Señor, tierra entera;

tocad en honor de su nombre,

cantad himnos a su gloria.

Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!» R.-



Que se postre ante ti la tierra entera,

que toquen en tu honor,

que toquen para tu nombre.

Venid a ver las obras de Dios,

sus temibles proezas en favor de los hombres. R.-



Transformó el mar en tierra firme,

a pie atravesaron el río.

Alegrémonos con Dios,

que con su poder gobierna eternamente. R.-



Fieles de Dios, venid a escuchar,

os contaré lo que ha hecho conmigo.

Bendito sea Dios,

que no rechazó mi súplica

ni me retiró su favor. R.-
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PEDRO 3, 15-18
Queridos hermanos:
Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere; pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados queden confundidos los que denigran vuestra buena conducta en Cristo; que mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal. Porque también Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.
Palabra de Dios

ALELUYA Jn 14, 23
El que me ama guardara mi palabra --dice el Señor--, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.

EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 14, 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-- Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.
Palabra del Señor

En el  momento  en que Juan escribe su evangelio, los discípulos de Jesús se encuentran en una situación muy lamentable. La gente se ríe de ellos, se les echa de las sinagogas judías, se les persigue.  Cristo entonces les promete el Espíritu santo que estará con ellos todos los días hasta el fin del mundo y ese espíritu será la fuente de esperanza que Pedro menciona en la segunda lectura de hoy.  Ante la agresividad de los adversarios, él invita al testimonio y a la no violencia:

“Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”  (1 Pedro  3,15-16)

Nuestra esperanza viene de la revelación del Señor : « ustedes son los bien amados de Dios, el Espiritu santo habita en ustedes, yo los acompaño siempre y su vida no se termina en el cementerio”. Si testimoniamos de esta esperanza, la gente alrededor nuestro no dejarán de interrogarse o cuestionarse sobre nuestra manera de vivir.

Es por nuestra manera de vivir que provocamos en los otros que se interroguen sobre la esperanza que nos habita.

Dense cuenta de la esperanza que está en nosotros! Y Pedro agrega: “ háganlo con ternura y respeto”. No se trata de provocar controversias, de hacer proselitismo, sino de da testimonio.

Se encuentra un bello ejemplo de este testimonio de esperanza en las crónicas de la conquista de América Latina. En el siglo XVIII, en una prisión de Brasil, un sacerdote que ha sido condenado a muerte (ya que se ha opuesto al tráfico de esclavos), estaba al borde de ser fusilado. Como se deben hacer las cosas en buena y debida forma, mismo cuando se trata de una muerte bárbara  cometida por el Estado, el capitán a cargo, demanda al prisionero si él tenía un último deseo antes de darle cara al pelotón de ejecución. El sacerdote sorprende al oficial y a los soldados replicándoles: “Si, me gustaría interpretar una última melodía de flauta antes de morir”. El oficial le concede este último deseo y los 7 soldados, sus compatriotas, encargados de darle muerte, adoptan una posición de reposo. Pero rápidamente, este sacerdote que tocaba la flauta antes de ser fusilado crea una situación insoportable para sus verdugos. Era totalmente absurdo de escuchar este condenado a muerte tocando tranquilamente la flauta. El oficial le arranca de sus manos el instrumento musical, le venda los ojos y da la orden de disparar el fuego! El padre murió de manera instantánea.

Qué tipo de esperanza le da a un condenado a muerte el coraje o la valentía de tocar la flauta antes de morir?... estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.

Una de las realidades que vienen una y otra vez sobre nuestras pantallas de televisión, nuestros computadores, nuestros juegos electrónicos, es la violencia : la guerra y el terrorismo, la tortura, la masacre de inocentes, los niños y las mujeres víctimas de abusos sexuales, las violencias conyugales e intrafamiliares, los niños esclavos  obligados a trabajar  de diez a 12 horas por jornada. Uno no termina de señalar los datos de  las  víctimas inocentes y esto en un mundo que se dice civilizado y que ha creado o se ha dado constituciones o cartas de derechos de la persona, derechos de los niños, de las personas con limitaciones físicas y mentales, de las mujeres, de los derechos de los prisioneros, etc. El corazón humano no contiene solo buenos sentimientos. Él esconde también la agresividad, la ambición desmedida, las bajezas de todo tipo, las tormentas y los truenos de muerte de un gran número de nosotros.

Las personas mansas, tiernas o dulces son un regalo de Dios y una bendición para nuestro mundo. Ellas rompen la espiral infernal en la cual se encierra nuestro universo de violencia. Cuando el respeto y la bondad están presentes en una familia, en una comunidad, en una institución, la paz y la armonía se llevan bien.

La ternura y el respeto no son comportamientos exclusivos de personas bien educadas, ellos se constituyen también en virtudes evangélicas. Desde el comienzo de su ministerio publico, Jesús proclama: “felices (bienaventurados  los mansos…felices los artesanos de la paz, ellos serán llamados hijos e hijas de Dios” Y el agrega: “aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón”. Sabemos del respeto con el cual trataba los niños, las mujeres, los infelices o desdichados, los enfermos, los excluidos, los pecadores.

La mansedumbre y el respeto evitan las peleas, las incomprensiones, la desconfianza, la violencia. Ellos crean un clima de confianza y desarman seguramente  los espíritus bien belicosos.

Terminamos con el ejemplo de un obispo africano que aloja una mujer que había cometido adulterio. El brujo del pueblo responsable de ejecutar la sentencia de muerte por este tipo de delito se presenta en casa del obispo que se opone a entregarle la mujer condenada. El brujo acusa entonces al obispo de ser inmoral y de no respetar las leyes de su tribu. El obispo le responde: “es verdad que yo soy inmoral en relación a vuestras leyes. Así que mira tú, mi Dios es más humano que el tuyo!”

Oración

Señor , hoy te pedimos : ven a revivir el don que nos has dado el día de nuestro bautismo y de nuestra confirmación. Que él nos inspire y nos sostenga para testimoniar en el corazón del mundo la alegría y la esperanza que nos habitan a causa de Jesús Resucitado. Amen.

La generación divertida (Una reflexión muy inclusive sobre la iglesia y la escuela hoy…)



« Esta generación es divertida, mas no alegre… », nos solía decir el profesor Carlos Mario Hincapié en el seminario de Misiones en Medellín. No sé de dónde había sacado la frase o si era suya…pero ella era válida. Como lo sigue siendo hoy, si identificamos la palabra divertida con “light”, “entretenida”, “desentendida…”

Participo por estos días en un encuentro de sacerdotes de la Diócesis donde trabajo. El tema de reflexión y de oración es LA NUEVA EVANGELIZACION PARA LA TRANSMISION DE LA FE CRISTIANA.

De entrada parece haber un pleonasmo o cacofonía en la frase, pues en el fondo evangelizar es transmitir la fe, comunicar el evangelio, ANUNCIAR LA BUENA NUEVA (cristiana de Cristo (el Jesús de la fe),  o Jesús de Nazaret el hombre histórico).

Pero es evidente que la Iglesia, las comunidades católicas- cristianas, como nos lo mostraba la primera lectura de la liturgia del domingo pasado, debe adaptarse a cada época y cada circunstancia. Establecer estructuras que posibiliten una dinámica mayor y la eficiencia del servicio al cual están llamados todos los discípulos de Cristo, todos los bautizados, es decir todos los miembros de la Iglesia. Por eso en cada momento es importante hablar de NUEVA EVANGELIZACION.

Y para ponernos en ruta sobre el tema nuestro moderador el señor Pierre-Alain Giffard, doctor en teología y gran conocedor de estos menesteres, lanzo una pregunta asaz interesante para cuestionar a cada uno de participantes en esta sesión de clero local:

En referencia a la Nueva Evangelización  y de acuerdo a la experiencia pastoral, cuál ha sido para usted la mayor alegría y la mayor frustración…

La pregunta ha sido de verdad provocante y retadora en el buen sentido de la palabra, pues durante casi una hora se escucharon experiencias interesantes, vivencias que nos hacían identificar la situación de la iglesia actual de Quebec, y en particular de nuestras regiones.

Rápidamente salió a la luz una situación evidente y que es mundial: la aparente contradicción o no armonía entre EL CODIGO DE DERECHO CANONICO y LO QUE VIVEN LAS COMUNIDADES EN SUS PROPIAS CIRCUNSTANCIAS. Se dice que a veces se busca más la ley que el amor, imponer doctrina antes que dialogar en sencillez, en acogida. A veces pareciera que importa más contentar la iglesia oficial sacrificando la posibilidad de acoger nuevos miembros en la Iglesia por falta de una mayor comprensión de su estatus social, sus horarios de trabajo y estudio, su “práctica cristiana”…

Una primera conclusión entonces fue,  que es muy importante el testimonio de acogida, sencillez y familiaridad que los pastores y demás agentes de pastoral muestran ante la gente.

Y así en los encuentros y o cursillos para los diferentes sacramentos se ha de dejar una buena impresión entre quienes se acercan con libertad a demandarlos. No nos debe importan tanto la transmisión de doctrinas o contenidos (que es lógico, claro es importante) pero a través de la simple acogida, la sonrisa, se puede lograr más, se puede suscitar un mayor interés por el camino de formación y crecimiento en la fe que ofrece la Iglesia, si esta acogida es cálida.

Alegrias o satisfacciones frente a la NE

En cuanto a alegrías o testimonios de satisfacción en la experiencia de la Nueva Evangelización se escucharon cosas como estas:

-         Sentirse pastor, profeta y constatar que esa Buena Nueva, y mismo la actividad de evangelización da sentido a nuestra vida y por ende   llena de alegría y esperanza.

-         Percibir la sed o interés de la gente por escuchar o que se le explique la palabra de Dios.

-         Constatar que después de una formación en un encuentro o por las homilías del domingo en la misa, alguien corrobore que gracias a ello está más implicado ahora en un movimiento o actividad eclesial o social dentro de la comunidad.

-         La disposición de los jóvenes y los niños para acariciar algo o tomar como responsabilidad su fe luego de la recepción del sacramento de la confirmación (palabras del Obispo).

-         Esa minoría fiel y constante que se aglomera en nuestras iglesias cada semana, mostrando que hay quienes perseveran y testimonian su fuerza y cohesión en la fe en la Iglesia católica.

Tristezas o dificultades:

-         Tener la sensación de que con el paso de los años y mismo la insistencia de la iglesia por renovar sus estructuras, métodos y lenguajes, la gente en vez de progresar como que va en retroceso. Se respira a veces un miedo o rechazo al cambio.

-         La falta de formación en Biblia, en catequesis. Hoy hay una tendencia a despreocuparse mucho por conocer la Historia sagrada, interpretar los hechos salvíficos, que la mayoría de las veces no le dicen nada a la gente de nuestro tiempo.

-         Se aduce no tener tiempo, no lo hay para dedicarse a sesiones de formación bíblica, sacramental o catequética, debido a los estrechos horarios de trabajo y estudio de la gente tanto en el campo como en las ciudades.

-         Se escucha con prioridad, mayor pasión e interés otras voces ajenas a las del verdadero pastor Jesús (mas media, mundo de la farándula, de la tecnología avanzada)…Pues la Iglesia, sus estructuras, sus agentes no ofrecen regularmente medios audiovisuales o recursos atractivos para transmitir su misión y su ser. Da la impresión que la iglesia y su cuento es aburrido, tedioso y no tiene  nada interesante a  aportarle a las nuevas generaciones.

-         Y ampliando más este último aspecto de la expresión y el lenguaje, es verdad que ciertos textos y oraciones de la misa hablan en un lenguaje muy elevado, “celeste” e ininteligible para quienes asisten a ella, muchas personas e inclusive sacerdotes se sienten frustrados al leer o escuchar esa literatura teológica, profunda y bella, pero igualmente incomprensible e inaccesible para el común de los mortales. Buenas iniciativas son la de pastores y agentes de pastoral que adaptan tales textos y oraciones al lenguaje local y familiar de los auditores.

Pero en conclusión y sin lugar a dudas, estamos como estamos en formación en todos los sentidos debido a la ley del menor esfuerzo, a causa de la búsqueda de la diversión y el placer a la hora de formarnos , de adquirir madurez y sabiduría…

"Hoy ninos, jovenes y adultos, tanto en la escuela, como en el colegio y la universidad lo quieren todo en compota de bebe, masticadito..."

Y curiosamente esta mañana al entrar al Internet y ver las noticias de un periódico local quebequense, me encontré con un editorial de un periodista muy conocido por estos lares  Richard Martineau, reconocido por su posición fuerte y a veces radical ante el fenómeno cultural de la religión sea católica cristiana o musulmana. Pero en su columna de esta mañana  titulada “Una generación divertida” habla a propósito de la escuela y los profesores.
 
Al menos para mí, siempre he encontrado una relación entre Iglesia y Escuela, creo que después del hogar (o la casa) son nuestras segundas y terceras moradas, residencias comunitarias donde aprendemos algo mas, donde nos socializamos y cuyo ideal (suyo de ambas) es humanizarnos, desarrollando nuestra inteligencia y hacernos más sensibles a la presencia de Dios y tener una relación equilibrada, sana feliz con el prójimo, naturaleza y le entorno. Es decir la escuela y la Iglesia nos dan lo que la casa no puede darnos en razón de su esencia y ellas completan nuestra formación, nos preparan para enfrentarnos con más eficacia ante la vida y sus retos.

Leyendo el libro de filosofía “Quien soy yo y cuantos” de Richard Precht, fue sorprendente para mi  encontrar a alguien que refutara las posiciones de Rousseau y de Iván Illich, aduciendo que por el contario la sociedad en vez de corromper al ser humano lo hace más libre y feliz. Y ese es sin lugar a dudas grosso modo la misión de tales instituciones consideradas junto a la familia la clave de humanidad madura y realizada: la libertad y la felicidad.

La cabeza baja

La columna pretende hacer un bosquejo de la realidad actual  de ser docente o profesor en el  mundo de hoy, a la vez que busca hacer un homenaje a los maestros…

El citado columnista dice en la introducción que mismo si le hubieran ofrecido un millón de dólares en billetes de pequeña denominación por llegar a ser profesor nunca lo hubiera aceptado. Y continua haciendo referencia a una serie de textos publicados en el mismo periódico donde escribe (Le journal de Montreal) sobre “Los mejores profesores de Quebec” y remarca  si los lectores se han dado cuenta de todo lo que han dicho ellos acerca de lo que deben hacer para captar la atención de los alumnos.

Un profesor trae al salón de clase su tostadora eléctrica . El otro transforma el aula en un patinadero de hockey o en terreno de basquetbol.

Y si ellos no se mueven cuando enseñ
an…entonces todo se ha acabado, ya no vale más ni puede ir lejos el profesor que habla ante sus alumnos al mismo tiempo que estos toman apuntes…Según el testimonio de un profesor con experiencia de 30 años : « los alumnos solo pueden tolerar 12 minutos de silencio y que el docente debe aprovechar para  dictar su cátedra”.

Ya han pasado los bellos tiempos  cuando para aprender era necesario que las nalgas se pegaran a la silla o banco, se mantenía cerrada la boca y se escuchaba.

Ya no hay ninguna concentración.

Luc Ferry, un filósofo francés  que también fue ministro de educación. En su autobiografía muy interesante e ilustrativa titulada “el anticonformista” consagra algunas páginas a la educación.
Y escribe :

« Aprender requiere una cierta disciplina del cuerpo y del espíritu, un rigor intelectual, un esfuerzo de reflexión, de concentración y de pensamiento, sino el universo de la alta cultura no puede hacer descubrir o ver toda su riqueza”

Es una suerte que este intelectual no ha leído el reportaje sobre el profesor que transforma su aula de clase en un gimnasio. Sin duda alguna que se ahogaría en su tisana.

Remarquen, continua el periodista Martineau, yo no critico ni desprecio estos profesores, al contrario: ellos se ponen en cuatro patas y hacen hasta lo imposible por hacer su materia “seductora”

Pero como es que hemos llegado hasta allá? Que hemos hecho para que nuestros niños , jóvenes, nuestros  hijos tengan la capacidad concentración  de una ardilla sobre un café doble expreso?

Aprender divirtiéndose

Para Ferry, el más grande error del sistema educativo es el haber prometido a los niños y jóvenes que aprender es “divertido”

Y es falso, dice. Aprender no es  placentero. Por el contrario es violento. A uno se le extirpa todo confort para llevarlo a otros lados, arrancarle de raíz, transformarle”.

Desgraciadamente, hoy, el sistema de educación no quiere más incomodar al niño (alumno).  Él quiere acomodarle , confortarle dentro o en lo que él es.

Ya no es más el niño quien debe elevarse al nivel de la escuela. Es la escuela que debe abajarse al nivel del niño.

« No hagas esfuerzo por interesarte a lo que se te presenta,  somos nosotros que vamos a buscarte . Tu interés baja después de 12 minutos? No hay problema , se va hacer lo posible porque de alguna manera , cada 15 minutos cualquier cosa “rara, divertida o dinámica” ocurra…”

Todo va bien (como el Pibe...)

Resultado : Los profesores deben hacer de payasos, de marionetas para interesar los alumnos.

La relación entre el profesor y el alumno ha sido completamente puesta al revés. Es el profesor quien debe ahora ponerse , acomodarse al diapasón del alumno.

« Hemos pasado de una pedagogía del trabajo a una pedagogía del juego y del relajo, de la distensión », dice Ferry.

La misma cosa para la política

Los políticos no dicen más “Esto será difícil, será necesario un esfuerzo” sino “No teman nada, es suficiente con votar por nosotros y todo va arreglarse por sí solo…”

Y muy pronto , no se tendrá mismo necesidad de acercarse a la oficina o puesto de votación. Uno podrá poner nuestra X en casa a partir de nuestro computador.

Eso será aún más  divertido!