martes, 24 de mayo de 2011

Mayo 29 del 2011: 6º Domingo de Pascua A



” Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 8, 5-8. 14-17
En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con aprobación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría.
Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Espíritu Santo; aún no había bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo.
Palabra de Dios

 SALMO RESPONSORIAL

SALMO 65

R.- ACLAMAD AL SEÑOR, TIERRA ENTERA.



Aclamad al Señor, tierra entera;

tocad en honor de su nombre,

cantad himnos a su gloria.

Decid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!» R.-



Que se postre ante ti la tierra entera,

que toquen en tu honor,

que toquen para tu nombre.

Venid a ver las obras de Dios,

sus temibles proezas en favor de los hombres. R.-



Transformó el mar en tierra firme,

a pie atravesaron el río.

Alegrémonos con Dios,

que con su poder gobierna eternamente. R.-



Fieles de Dios, venid a escuchar,

os contaré lo que ha hecho conmigo.

Bendito sea Dios,

que no rechazó mi súplica

ni me retiró su favor. R.-
SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PEDRO 3, 15-18
Queridos hermanos:
Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere; pero con mansedumbre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados queden confundidos los que denigran vuestra buena conducta en Cristo; que mejor es padecer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal. Porque también Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida.
Palabra de Dios

ALELUYA Jn 14, 23
El que me ama guardara mi palabra --dice el Señor--, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.

EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 14, 15-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-- Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.
Palabra del Señor

En el  momento  en que Juan escribe su evangelio, los discípulos de Jesús se encuentran en una situación muy lamentable. La gente se ríe de ellos, se les echa de las sinagogas judías, se les persigue.  Cristo entonces les promete el Espíritu santo que estará con ellos todos los días hasta el fin del mundo y ese espíritu será la fuente de esperanza que Pedro menciona en la segunda lectura de hoy.  Ante la agresividad de los adversarios, él invita al testimonio y a la no violencia:

“Estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”  (1 Pedro  3,15-16)

Nuestra esperanza viene de la revelación del Señor : « ustedes son los bien amados de Dios, el Espiritu santo habita en ustedes, yo los acompaño siempre y su vida no se termina en el cementerio”. Si testimoniamos de esta esperanza, la gente alrededor nuestro no dejarán de interrogarse o cuestionarse sobre nuestra manera de vivir.

Es por nuestra manera de vivir que provocamos en los otros que se interroguen sobre la esperanza que nos habita.

Dense cuenta de la esperanza que está en nosotros! Y Pedro agrega: “ háganlo con ternura y respeto”. No se trata de provocar controversias, de hacer proselitismo, sino de da testimonio.

Se encuentra un bello ejemplo de este testimonio de esperanza en las crónicas de la conquista de América Latina. En el siglo XVIII, en una prisión de Brasil, un sacerdote que ha sido condenado a muerte (ya que se ha opuesto al tráfico de esclavos), estaba al borde de ser fusilado. Como se deben hacer las cosas en buena y debida forma, mismo cuando se trata de una muerte bárbara  cometida por el Estado, el capitán a cargo, demanda al prisionero si él tenía un último deseo antes de darle cara al pelotón de ejecución. El sacerdote sorprende al oficial y a los soldados replicándoles: “Si, me gustaría interpretar una última melodía de flauta antes de morir”. El oficial le concede este último deseo y los 7 soldados, sus compatriotas, encargados de darle muerte, adoptan una posición de reposo. Pero rápidamente, este sacerdote que tocaba la flauta antes de ser fusilado crea una situación insoportable para sus verdugos. Era totalmente absurdo de escuchar este condenado a muerte tocando tranquilamente la flauta. El oficial le arranca de sus manos el instrumento musical, le venda los ojos y da la orden de disparar el fuego! El padre murió de manera instantánea.

Qué tipo de esperanza le da a un condenado a muerte el coraje o la valentía de tocar la flauta antes de morir?... estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”.

Una de las realidades que vienen una y otra vez sobre nuestras pantallas de televisión, nuestros computadores, nuestros juegos electrónicos, es la violencia : la guerra y el terrorismo, la tortura, la masacre de inocentes, los niños y las mujeres víctimas de abusos sexuales, las violencias conyugales e intrafamiliares, los niños esclavos  obligados a trabajar  de diez a 12 horas por jornada. Uno no termina de señalar los datos de  las  víctimas inocentes y esto en un mundo que se dice civilizado y que ha creado o se ha dado constituciones o cartas de derechos de la persona, derechos de los niños, de las personas con limitaciones físicas y mentales, de las mujeres, de los derechos de los prisioneros, etc. El corazón humano no contiene solo buenos sentimientos. Él esconde también la agresividad, la ambición desmedida, las bajezas de todo tipo, las tormentas y los truenos de muerte de un gran número de nosotros.

Las personas mansas, tiernas o dulces son un regalo de Dios y una bendición para nuestro mundo. Ellas rompen la espiral infernal en la cual se encierra nuestro universo de violencia. Cuando el respeto y la bondad están presentes en una familia, en una comunidad, en una institución, la paz y la armonía se llevan bien.

La ternura y el respeto no son comportamientos exclusivos de personas bien educadas, ellos se constituyen también en virtudes evangélicas. Desde el comienzo de su ministerio publico, Jesús proclama: “felices (bienaventurados  los mansos…felices los artesanos de la paz, ellos serán llamados hijos e hijas de Dios” Y el agrega: “aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón”. Sabemos del respeto con el cual trataba los niños, las mujeres, los infelices o desdichados, los enfermos, los excluidos, los pecadores.

La mansedumbre y el respeto evitan las peleas, las incomprensiones, la desconfianza, la violencia. Ellos crean un clima de confianza y desarman seguramente  los espíritus bien belicosos.

Terminamos con el ejemplo de un obispo africano que aloja una mujer que había cometido adulterio. El brujo del pueblo responsable de ejecutar la sentencia de muerte por este tipo de delito se presenta en casa del obispo que se opone a entregarle la mujer condenada. El brujo acusa entonces al obispo de ser inmoral y de no respetar las leyes de su tribu. El obispo le responde: “es verdad que yo soy inmoral en relación a vuestras leyes. Así que mira tú, mi Dios es más humano que el tuyo!”

Oración

Señor , hoy te pedimos : ven a revivir el don que nos has dado el día de nuestro bautismo y de nuestra confirmación. Que él nos inspire y nos sostenga para testimoniar en el corazón del mundo la alegría y la esperanza que nos habitan a causa de Jesús Resucitado. Amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno