jueves, 15 de septiembre de 2011

Adios a JORGE LAVAT (Intérprete de DESIDERATA)


Falleció la madrugada de este jueves el cantante y actor Jorge Lavat tras permanecer varios días en un coma inducido a causa de una infección que le afectaba tras una  cirugía que le fue practicada. Nació en México, D.F. el 3 de agosto del año 1933.
Lavat es conocido en el medio discográfico como el intérprete de la canción hablada al grabar el poema Desiderata, cuya autoría se le atribuye al abogado y poeta nacido en Indiana, Estados Unidos, Max Ehrmann, que vivió entre 1872 y 1945. Donde más se destacó fue en el cine como actor y en el doblaje.

La voz de la versión del poema DESIDERATA  en español más popular de todos los tiempos murió ayer.

Su voz nos entretuvo y arrobó  a través de la televisión y la radio en aquellos maravillosos años de los 70s …Jorge Lavat hacia el doblaje  de la voz de Homero Adams en “Los Locos Adams” e interpreto con su hermosa voz el poema que resume en unos cuantas estrofas “la filosofía de una vida feliz”.

Jorge Lavat nació el 3 de agosto de 1933 en la Ciudad de México, se inició  en el cine como extra a finales de la época de oro del cine mexicano y tuvo su primer papel en la película Las mil y una noches (1958) al lado de Germán Valdés Tin Tan y María Antonieta Pons. Más tarde participó en cintas de igual importancia como Los hijos que yo soñé (1965) con Libertad Lamarque, y El escapulario (1968) de Servando González.

Su trabajo en la televisión inició antes que en el cine, en 1957, cuando realizó doblaje para series norteamericanas como Los locos Adams, Los intocables, El túnel del tiempo y El avispón verde.

Su incursión en las telenovelas, alternada con el trabajo en teatro, fue con Senda de prohibida, el primer melodrama televisivo, al que le siguieron Anita de Montemar, Cruz de amor, Yesenia, Quinceañera, Muchachitas, entre otras más.

Después de décadas de no trabajar en el cine, Lavat regresó para filmar la película El Estudiantes, que fue una de las cintas más exitosas del 2009 y por la que se hizo merecedor de una Diosa de Plata.

Más tarde fue parte de la nueva versión de  Marcelino pan y vino y su última participación actoral en telenovelas la tuvo en Eva Luna, donde interpretó el papel de Don Julio, dirigido por Adriana Barraza. Falleció en esta ciudad, en las últimas horas de ayer.

Parece imposible que ya no esté con nosotros. Una infección provocada por una cirugía a la columna vertebral llevó a los médicos a inducirle un coma del cual nunca despertó.

Los restos de Lavat serán cremados este viernes y sus cenizas se depositarán en una parroquia del Pedregal.

Le sobreviven cuatro hijos, la también actriz Adriana Lavat, con quien vivió una relación tormentosa, así como Paola, Valeria, Jorge Francisco y su esposa, Rebeca Manríquez. Su hermana Queta Lavat fue quien confirmó la noticia de su deceso.

¡Qué descanse en paz!




HISTORIA DEL POEMA

DESIDERATA es un poema cancion que hemos escuchado muchas veces: y que empieza así:

“Camina placido entre el ruido y la prisa
Y piensa en la paz que puedes encontrar en el silencio…”

Oda al silencio y a la calma que son las dos palabras claves de la PACIENCIA.

El poema Desiderata - latin que significa lo que más se desea - fue escrito por el desconocido poeta norteamericano, Max Ehrmann y publicado originalmente en 1927. Pero fue un malentendido, un error involuntario cometido por alguna persona desconocida que creó alrededor de este poema un mito que aún persiste. Mito que incluso fue dirimido en las cortes de los Estados Unidos donde se debatió su procedencia y se aclaró la autoridad de su creador, el escritor Marx Ehrmann.

Max Ehrmann nació el 26 de Septiembre de 1872 en Terre Haute, un pueblo del condado de Vigo en Indiana, Estados Unidos. Fue el quinto hijo de Maximilian Ehrmann, Sr. y Margaret Barbara Lutz, quienes habían emigrado a mediados del siglo XIX (1840s) de la región de Bavaria en Alemania.

El niño Max estudió en la escuela pública de Terre Haute y en el German Methodist Church (Escuela Metodista Germana). Al gradurse en 1890 estudió en la Universidad de De Pauw en Greencastle, Indiana. En la Universidad, Max fue el editor de su periódico, el Depauw Weekly (El Semanario Depauw).

Al graduarse de esta universidad, continuó sus estudios de Filosofía y Leyes en la Universidad de Harvard donde fue el editor de un periódico estudiantil nacional, The Rainbow (El Arcoiris). Estando en Harvard, Max publicó su primer libro “A Fárrago” en 1898.

En este año de 1898, Max regresó a su pueblo natal y ejerció su carrera de leyes en la corte estatal por un par de años para luego dedicarse a servir de abogado para la empresa de su hermano. Pero a los 40 años, Max decide dejar su trabajo familiar y dedicarse de lleno a su pasión: la literatura.

En los años siguientes Max escribió varios libros en prosa y verso y fue en esos años en que escribió su poema Desiderata. Algunos dicen que fue en 1906, otros estiman que fue en 1920. Lo que si es una realidad fue que Max registró el poema con un “copyright” (derecho de autor) el 3 de Enero de 1927 con el número de certificado 962402 con el título 'Go Placidly Amid The Noise And Haste' (Camina plácido entre el ruido y la prisa).

¿Y cómo fue que pasó a llamarse Desiderata y se volvió un mito? En 1933 Max incluyó partes de su poema en una nota de navidad a sus amigos. En 1942 accedió a que un sicólogo norteamericano del ejército americano lo usara para su trabajo terapéutico y lo llamara “Medicina para el Alma del Dr. Ehrmann”.

Pero fue en 1959 que el reverendo Frederick Kates al publicar el poema entre una colección de poemas espirituales, publicado en papel de la iglesia que llevaban una impresión que decía “The Old St Paul's Church, Baltimore, AD 1692” (año de la fundación de la iglesia). Copias fueron distribuidas entre la congregación y el poema pasó de mano en mano, diciéndose unos a otros que el escrito había sido descubierto entre las ruinas de una iglesia del siglo XVII.

Y Desiderata pasó a ser una celebridad nacional en los Estados Unidos cuando una copia del poema impreso con el dato de la fundación de la iglesia, apareció junto al lecho de muerte del político Adlai Stevenson, exgobernador del estado de Illinois, quien muriera repentinamente de un ataque al corazón.

Y así, este poema que circulaba libremente, fue tomado en 1971 por el productor Fred Werner que produjo la música y los coros del disco y contrató al actor Les Crane que grabó el poema leyendo sus versos acompañado por coros que repetían una frase del poema: You are a child of the universe no less than the trees and the stars; you have a right to be here. . Les había sido locutor de radio y presentador de televisión, antes de retirarse del mundo del espectáculo. Este disco recibió el Grammy por el Mejor Disco Vocal y subió hasta el puesto tres del Billboard. El poema calaba fuertemente entre los sucesores del Verano del 68, las protestas estudiantiles en contra de la guerra.

Max Ehrmann murió, desconocido y sin conocer la fama el 9 de Septiembre de 1945, antes que todo esto pasara. Max se había casado meses antes de su muerte con Bertha Pratt King, quien muriera en 1962 y dedicara su vida a diseminar la obra de su marido.

Cuando Les Crane volvió famoso a Desiderata en 1971, sus herederos y los dueños de sus derechos decidieron llevar su demanda a la corte y finalmente ganaron. Les Crane compartió las ganancias de su disco y Max Ehrmann salió del anonimato. En todo el mundo se hicieron versiones de Desiderata – en 32 idiomas – y en español, hubo varias versiones que irradiaron de España, Argentina, México a todos los países de habla hispana y fueron éxitos radiales.


referencias:



 http://matanzeros.net/?p=685



martes, 13 de septiembre de 2011

18 de septiembre del 2011 25º domingo del tiempo ordinario

EVANGELIO LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 20, 1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: -- El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos. Palabra del Señor. 

A guisa de introducción:

“Busquen al Señor mientras se le encuentra”. ¿Qué significa esta frase al comienzo de la primera lectura que escuchamos hoy? Qué significa “buscar a Dios”? ¿Luego, cuando se es creyente,  es que uno no lo ha encontrado ya? 

Una gran cantidad de creyentes han heredado una visión de Dios, según la cual Él sería lejano y severo: un Dios con el que hay que  estar en regla y al que se le frecuenta por obligación o un deber.

Otros, al contrario, conservan y es fuerte en ellos de acuerdo a su educación cristiana la imagen de un Dios al que se ha ganado (se ha echado al bolsillo) con anticipación en razón de su bondad y misericordia. En ambos casos, no hay nada (valido o dogmático)  para despertar el deseo de Dios y suscitar una búsqueda, indagación  (o aventura) espiritual.

Somos aun  nosotros sensibles al misterio de Dios? “Mis caminos no son sus caminos, declara el Señor”, leemos en el libro de Isaías. Una misma trampa arruina nuestra relación con Dios y nuestras relaciones humanas: creer que al otro ya se le tiene o se le ha adquirido…La fe también puede dormirse en la rutina. Por lo tanto, ¿el Dios vivo no desearía que nosotros estemos atentos a su presencia y así poder manifestarnos su amor?  Siendo a la vez muy cercano y distante,  Él desea que le busquemos sin cesar. 
El corazón de la vida espiritual cristiana, es el encuentro siempre renovado entre el deseo de Dios y nuestro deseo de Él. Bajo la inspiración y o movimiento del Espíritu Santo, Dios nos hace entrar cada vez más en las profundidades de su misterio. Acaso, nos bastará nuestra vida para realizar esta diligencia?


APROXIMACION PSICOLOGICA DEL EVANGELIO

Del código del trabajo al amor…

La certeza de una recompensa divina asociada a las buenas obras del ser humano, era el dogma (creencia) número uno en la mentalidad (pensamiento) judía (o).

El mismo Jesús continuaba hablando de recompensa, pero si miramos de cerca, Él da un golpe de gracia a este dogma que se refiere al derecho que tiene   el hombre de adquirir a Dios, a causa de sus buenas obras.

Un siervo no tiene ningún derecho sobre su patrón. Es por ello que Jesús acá, decide más bien hablar de obreros, los cuales están protegidos por un acuerdo contractual preciso con su empleador: “el patrón conviene (se pone de acuerdo)  con los obreros en la paga de una moneda (denario o pieza) por jornada” (v.2).

Era la mentalidad típica de la época de cara a la retribución divina de las buenas obras: yo hago esto y aquello por ti, y después de mi vida (mi muerte acá), tú me das el cielo. Era en otras palabras, el código del trabajo referido (reportado) en la espiritualidad: Dios que deja de ser Él y al que se descubre en la alegría, para convertirse en el patrón lejano para quien se trabaja duro con la única esperanza de un retiro (pensión, jubilación) confortable.

Pero Jesús combate con encono,  y a grandes pasos se abre camino dentro de esta mentalidad burguesa. El dios de Jesús se desentiende plenamente de una dinámica mercantil,  y está libre por completo de un acuerdo contractual con el hombre.

Dios tiene reservas inextinguibles (inagotables) de ternura y de bondad, y Él quiere llevar a su provecho  a todo hombre, “los malos, los buenos, los justos y los injustos”  (Mt 5,45).

Su única exigencia: que uno no tenga  envidia ( “el ojo malo”, según las traducciones francesas)  (v.15), que uno supere esta envidia absurda que me conduce a dejar de ser feliz si  descubro que el vecino tiene tanto (parecido o igual) como yo.

Desde luego que Dios no se presenta acá como un comerciante que distribuye bombones a la hora de la comida y de acuerdo a la moneda que el hombre deposite sobre el mostrador. Él es el Padre libre  tanto del protocolo como de la propiedad privada, y que acoge en su mesa todos aquellos que se presentan para el festín.

Como Dios, los justos que son presentados en la profecía del juicio final han superado completamente la idea del mérito. Mismo ellos no sabían que iban a ser recompensados. Ellos actuaban por convicción, no por cálculo (Mt 25,31-46).

En contraste, aquellos que Dios quiere tener lejos de Él, son ellos quienes habrían hecho bien las cosas, si ellos hubieran sabido; sin embargo, entonces ellos    habrían  actuado no por convicción sino por la recompensa sentida en los extremos de los dedos  y sin que el corazón esté presente.

La profecía del juicio final y la parábola de los obreros tienen en común un punto. Es necesario vivir por convicción  y no por cálculo, y dejar explotar (aflorar)  la bondad de Dios como ella quiera, admitiendo a la larga que el amor siempre tiene la razón.


UNA PRIMERA  REFLEXION

No un código de relaciones de trabajo

Primero que todo, es útil   señalar que esta parábola del evangelio no habla de las relaciones que deben existir entre los hombres, sino más bien de la relación que Dios tiene con nosotros.

Al narrarla, con certeza,  hemos de precisar que Jesús  no tenía la intención de presentarnos el retrato de un patrón ideal, ni tampoco pretendía proponer un nuevo código de relaciones de trabajo viable (0 válido) para su época y para las épocas venideras.

Nos equivocaríamos mucho si quisiéramos aplicar en nuestras sociedades la manera de comportarse del patrón que la parábola pone en escena. Sería del todo y simplemente inaceptable. En los contratos que los hombres establecen entre ellos, todo debe reposar sobre la justicia, y sobre una justicia estrictamente aplicada.

En el dominio de las relaciones laborales, en particular, el paternalismo, lo arbitrario y saltarse los derechos  no tienen lugar.

Se entiende que los obreros de la primera hora hayan “gruñido” contra aquel que les había empleado. Podríamos imaginarnos el descontento de los trabajadores de hoy que hubieran sido tratados así. Pero no insistamos ya que la intención de la parábola es ilustrarnos sobre la manera como Dios, al final de los tiempos, se comportara con aquellos que se encontraran frente a Él.

DIOS ES BUENO

El primer trazo a remarcar es que Dios no actuara como nosotros estamos inclinados a hacerlo. Para recompensar a los suyos, Dios no se ceñirá a nuestros criterios de justicia. Dios se mostrara igualmente generoso con todos aquellos que habrán trabajado por Él, y que habrán creído y esperado en Él. Poco importa si ellos habrán trabajado después de mucho tiempo o después de algunos instantes; no le interesa a Dios si ellos habrán sido creyentes desde su nacimiento  o habrán creído en los  últimos momentos de su vida. El salario será igual para todos.

Esta actitud, en verdad  no puede sorprender sino a aquellos que no saben quién es Dios. Si Él es amor, como dice San Juan, queda claro que Dios no  está animado por el amor, dejándose guiar por las leyes del amor. Ahora, el verdadero amor sabe darse sin reticencia y es igual para todos. También es parte de la naturaleza de Dios trascender la justicia sin dejar (o despreciar) a nadie.

Muchos padres de familia experimentan a lo largo de su vida esta capacidad que tiene el verdadero amor de darse y manifestarse independientemente de los méritos (del hijo) de aquel a quien se dirige. Ellos saben amar, el hijo difícil (la oveja negra) como al retoño dócil, acoger el hijo prodigo con los brazos abiertos sin descuidar (ni privar)  ni dejar de brindar el amor ni lo necesario  a los hijos que constantemente se muestran fieles y amorosos.

Si, Dios es así. Él es Padre. Cuando da, no se deja guiar que por la espontaneidad y la generosidad de su amor. Basta con que alguien, en cualquier momento que sea, se torne sinceramente hacia Él, para que  Dios le ofrezca todo lo que Él es y todo lo que Él tiene.

El amor de Dios es siempre un amor sin reticencia.

DIOS NO ES INJUSTO

Al actuar de este modo, Dios es injusto? Es difícil pretenderlo por dos razones.

Hemos evocado la primera razón diciendo que actuar según los criterios del amor y de la misericordia no es actuar con injusticia sino que es ir más allá de la justicia.

En realidad es comportarse teniendo en cuenta las situaciones particulares como nunca sabría hacerlo la simple y estricta justicia. Dicho de otro modo y como nos lo hacía ver el evangelio del domingo pasado superando la legalidad para llegar a la legitimidad.

Si Dios se permite de dar a todos una recompensa similar cuando algunos parecerían merecer mucho más y otros menos , es porque Él juzga con su corazón viendo el fondo de los corazones. Es porque su corazón , como el nuestro , “tiene sus razones que la razón no entiende”, según el decir de Blas Pascal. No hay ninguna injusticia acá.

La segunda razón que nos impide decir que Dios es injusto, es porque no existe ningún contrato incontestable entre Él y el ser humano.  En efecto, nadie puede presentarse ante Dios y exigir no importa qué. Nadie puede pretender tener el mérito de ser salvado (salvo) y amado. En este dominio, todo es don (regalo) y don gratuito. La igualdad de las recompensas de la cual habla la parábola,  evoca la alegría plena que colmará a todos los creyentes. Tanto para los trabajadores de la última hora como de la primera hora la alegría será desbordante.

Nadie tendrá que quejarse por lo que su vecino ha recibido, porque nadie habrá merecido nada y porque todos tendrán más de lo que ellos podían esperar.

ALEGRARSE DE LA BONDAD DE DIOS

En la parábola, los obreros de la primera hora se consideran tratados injustamente y le reclaman a su patrón. La respuesta que se les da es desconcertante: “¿vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Esta respuesta nos invita en todo momento a cuestionarnos si somos capaces de maravillarnos de la inmensa bondad de Dios.

No tengamos por hecho (ganado, adquirido) que estamos salvados. Extremadamente sensibles de la justicia, cuidadosos o delicados con respecto a nuestros derechos, conscientes de los esfuerzos que hacemos por vivir de acuerdo al evangelio, no es seguro que estemos siempre dispuestos  a dar gracias a Dios que es bueno. Pensemos en las personas que nos han herido profundamente, pensemos en nuestros sufrimientos y desgracias que consideramos a menudo en referencia con los de los demás.

No se nos ha ocurrido decir a propósito de esto: “yo espero que un día se hará justicia” se hará justicia sin duda en el Reino. Pero el Reino será también reino de perdón y de amor. Es por esto, primero que todo, que Dios quiere que nos alegremos. Si se nos dificulta hacerlo, es porque quizás creemos tener derechos ante Dios? Luego, no tenemos derecho.

DEJAR HABLAR Y ACTUAR AL CORAZÓN

Es claro que las relaciones humanas deben ante todo basarse en la justicia. Nada más verdadero si… pero también es necesario preguntarnos  si la aplicación de la justicia es suficiente para que los hombres sean felices.

Es cierto que sin justicia la felicidad es imposible. Pero faltaría decir que sin amor y sin misericordia, la felicidad que podríamos esperar no puede ser que de corta duración. 
Lograremos humanizar verdadera y profundamente la tierra, lograremos hacerle cantar y bailar si nos preocupamos nada más que por la justicia?  No será necesario y urgente que más allá de la justicia, instauremos por todo lado espacios de bondad, de perdón y de generosidad accesibles para todos?  ¿Si es indispensable que trabajemos para que la justicia exista entre los hombres y las naciones, no es de igual modo  necesario que en ciertos días al menos-y lo más a menudo posible- dejemos hablar y actuar nuestro corazón? Qué mundo estamos construyendo?

 ****
VAYAN TAMBIÉN USTEDES A MI VINA (2)

Durante 3 domingos consecutivos, escucharemos tres parábolas de Jesús sobre la viña. Cristo nos propone hoy la de los trabajadores contratados en distintas horas de la jornada (también llamada de  “los viñadores de la última hora”); el próximo domingo tendremos la de los dos hijos a quien el Padre les pide ir a trabajar a su viña y el domingo siguiente, la parábola de los obreros que quieren apoderarse de la viña.

La PARABOLA DE hoy comienza muy temprano en la mañana, en la plaza pública de un pueblo. Se trata de una escena que se ve muy a menudo hoy en ciertos pueblos y ciudades del planeta. Los “jornaleros” están ahí, esperando que se les contrate (ocupe)…Estas personas que vivían con muy poco diariamente, esperaban que alguien les diera trabajo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" , pregunta Jesús. "Porque nadie nos ha contratado".

El problema del desempleo (no falta de trabajo,  como dicen los franceses, que es distinto, pues trabajo hay mucho) es una de las plagas de nuestro tiempo. En los países industrializados, millones de puestos de trabajo han sido suprimidos en los últimos años. A través del mundo, la mitad de la población no tiene trabajo fijo y debe sobrevivir con un salario de hambre (de uno o dos dólares por mes). La parábola de los obreros de la viña nos recuerda (hace tomar conciencia) de este problema actual y permanente.

Jesús subraya en este relato 3 puntos importantes:

En primer lugar, todos son invitados a trabajar en la viña del Señor.
En el mundo bíblico, es un símbolo muy fuerte. Ella representa el pueblo de Israel y después el Reino de Dios.
 En esta viña no hay desempleo y nunca es tarde para responder a la invitación de Jesús.

Enseguida, a la hora de la paga, estamos seguros que el Señor nos dará un salario equitativo y generoso: “Vayan a mi vina y yo les daré lo que es justo”.

Por último y es quizás el punto más importante, mismo si no hemos trabajado toda la jornada- a causa de las circunstancias de la vida o aún por negligencia, descuido o falta de interés- El Señor continúa invitándonos. Nunca estamos muy viejos  para retomar el trabajo o para unirnos a los otros trabajadores.

Si a lo largo de nuestra vida nunca hemos sido muy vigilantes, tenemos buenas oportunidades de llegar a ser nosotros también trabajadores de la última hora. Cuando las arrugas se acentúan en nuestro rostro, cuando la fatiga y la debilidad se apoderan de nosotros, cuando nuestro sol esta a punto de desaparecer en el horizonte, el Señor nos repite su confianza y nos invita de nuevo: “Vayan también ustedes a mi viña”.

Nosotros que nos consideramos obreros de la primera hora, nos damos cuenta que no tenemos gran cosa hasta aquí. Con humildad, debemos acomodarnos entre los obreros del fin del día, al lado de los ociosos (perezosos) y de los pecadores, conscientes de haber hecho si poco a lo largo de nuestra vida, pero contando con la misericordia y la bondad de Dios. En la mañana, a medio día o al atardecer de nuestra vida, el Señor nos invita a su viña y nos promete un salario justo y equitativo. Esta parábola de Jesús pone en evidencia la contabilidad de Dios de cara a nuestra contabilidad a menudo mezquina. 

No hay prima de vejez en la viña del Señor pero hay siempre un salario generoso al fin de la jornada.

Para Dios, no somos ni mercenarios, ni empleados, somos sus amigos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia…vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" La amistad, la ternura y el amor guían el comportamiento del Señor. Si Él actuara según nuestra mentalidad mercantil, el jornalero que no ha trabajado que una hora volvería a casa con las manos casi vacías y no podría alimentar su familia. Dios entonces tiene piedad de él, de su mujer, de sus hijos. No se trata aquí de justicia distributiva sino de generosidad gratuita.

Nuestro Dios es un Dios que reparte sus beneficios en profusión  (con prodigalidad, generosidad) , que “llama” e “invita” a toda hora, en toda edad, en todas las situaciones…

Hay cristianos que creen que la religión es lo que nosotros hacemos por Dios. Y de hecho, la religión es lo que Dios hace por nosotros. Dios acoge el hijo prodigo, busca la oveja perdida, le da otra oportunidad a la higuera que no da frutos, abre el paraíso al buen ladrón, come con los publicanos y los pecadores, inicia una conversación con la samaritana, reintegra María Magdalena a la comunidad, protege a la mujer adúltera, saca a los leprosos de su marginación, perdona a Pedro después de su negación, escoge a Pablo de Tarso, el perseguidor, etc, etc.

También nosotros estamos invitados a entrar en la viña del Señor, lugar de felicidad y alegría, de alianza con Dios y con los otros, símbolo de la bondad y de la generosidad de Dios: “Vayan también ustedes a mi viña!”

RERERENCIAS:
1.      
     1. Misal “Prions en Église”, Quebec. Ed, Novalis, Septembre  2011.
2.  HÉTU, Jean-Luc. Les options de Jésus.
3.      3.   Revista « Rassembler »  antigua edicion.
4.     4.  http://cursillos.ca (Réflexion chrétienne du P. Yvon-Michel Allard, s.v.d., directeur du Centre biblique des Missionnaires du Verbe Divin, Granby, QC, Canada).



sábado, 10 de septiembre de 2011

EN EL DIA MUNDIAL DE LA PREVENCION DEL SUICIDIO


Hoy es el día mundial de la prevención del suicidio, un tema de vital importancia y que preocupa tanto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) como a tantos organismos, personas e instituciones.

El suicidio se da en todas las edades, y en todos los estratos sociales...Algunos paises presentan una alta tasa de suicidios, mientras que en otros el fenómeno es raro.


En el año 2000, unas 815 000 personas murieron a causa del suicidio en todo el mundo. Esto representa una tasa mundial de mortalidad anual de cerca de 14,5 por 100000 habitantes, que equivale a una defunción cada 40 segundos. El suicidio es la decimotercera causa principal de muerte en el mundo. Entre las personas de 15 a 44 años de edad, las lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte y la sexta causa de mala salud y discapacidad

Diseñar una estrategia de prevención del suicidio que pueda generalizarse a diferentes países es una tarea harto difícil pues a las disímiles características de cada territorio se añaden las propias de la conducta suicida. Por ello se exponen los programas de prevención del suicidio en algunos países y se ofrecen medidas que pueden ser globalizadas y que facilitan la prevención de esta causa de muerte.

Nuestros tiempos actuales son desgraciadamente caldo de cultivo para  decisiones letales y mortales de quitarse la vida y o acabar con su propia existencia.  Son tiempos de crisis económicas, de miedos psicológicos por la desintegración de la familia, la violencia, la inseguridad mercantil,  el desempleo, el terrorismo, “el quemeimportismo”  y el “salvese quien pueda” …todo esto genera la depresión y o la abulia que  son la antesala del suicidio.

Cada ser humano debe buscarle  el “sentido” a la vida , ser responsable de su felicidad, construirla y todos somos responsables los unos de los otros de establecer ese ambiente del mundo ideal,  a pesar de nuestros defectos, y los obstáculos encontrados diariamente…

Este día, es una ocasión favorable para reflexionar, ver a nuestro alrededor y actuar por si hay algo necesario que hacer respecto a la prevención del suicidio…

¿Cómo se puede prevenir el suicidio?

R: No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:
  • reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);
  • tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia;
  • seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio;
  • fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;
  • formar a los profesionales de la atención primaria de salud.
A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.
Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.
Se calcula que cada año se cometen 900 000 suicidios. Esto significa una muerte cada 40 segundos. El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.
Si desea más información sobre la prevención del suicidio, puede dirigirse a los sitios web siguientes:





http://www.revistafuturos.info/futuros_11/suicidio1.htm

martes, 6 de septiembre de 2011

11 de septiembre del 2011 24º Domingo del tiempo ordinario A


A guisa de introduccion:

La justicia no es suficiente

Las lecturas de este domingo nos hablan del perdón como tema principal. El evangelio de hoy es continuación del que leíamos el domingo pasado. Allí se daba por supuesto el perdón. Mateo sigue con la instrucción sobre cómo comportarse con los hermanos dentro de la comunidad. Sin perdón mutuo sería imposible cualquier clase de comunidad.


El perdón no es más que una de las manifestaciones del amor y está en conexión directa con el amor al enemigo. Entre los seres humanos es impensable un verdadero amor que no lleve implícito el perdón. Dejaríamos de ser humanos si pudiéramos eliminar la posibilidad de fallar.


Ya en el siglo II antes de Cristo, Ben Sirac escribía: “rencor y cólera, he aquí dos cosas abominables en las que el pecador se obstina”. El autor denuncia la venganza y recomienda el perdón. Sí, pero cómo perdonar a quien ha destruido mi vida y mi reputación? Cómo perdonar a aquel que ha causado la muerte de un miembro de mi familia? En ciertos países, hay hombres y mujeres que son responsables de la muerte de familias enteras. Como perdonarlos?  Estamos ciertamente, ante una cuestión bien difícil…


La vida en sociedad es difícil. En la familia, en las relaciones de amistad, de trabajo, en la ciudad como en el campo, aquí como en otros lugares, en todas las sociedades y o grupos humanos, los choques y heridas son frecuentes…Palabras injuriosas, mentiras, mezquindades, robos, trampas, violencia, acosos de todo tipo, la lista no parece tener fin, como si cada día aparecieran nuevas formas de maldad.


El amor nunca es fácil a causa del instinto de agresividad que nos lleva a coger la parte que nos toca y a veces un poco más.  Uno recuerda la frase desconcertante de Plauto (254-184 A.C)  y popularizada por  Thomas Hobbes (1588-1679): “el hombre es un lobo para el hombre”. Frase no muy gentil y que hace quedar mal a los lobos.


Es por ello que la justicia es una virtud muy esencial  y muy difícil. Justicia que da a cada quien lo que le corresponde, pero que impide la opresión  o la dominación de los unos sobre los otros. Justicia que pone fin a la violencia de los culpables. Justicia que protege a la víctima. Justicia que recuerda a la conciencia de todos la exigencia radical del derecho.


Y por tanto no basta con la justicia. Hace falta más, hace falta otra cosa para que el culpable se redima, se recupere…para que la víctima salga de la cárcel que le encierra, para que la sociedad recupere la confianza.


Felices o bienaventurados aquellos y aquellas que más allá de la justicia, logran  llegar al perdón.





APROXIMACION PSICOLOGICA DEL TEXTO DEL EVANGELIO

Es la alegría la que nos libra (salva) de la muerte:

Con estos ejemplos, alguien remarcaba que es la alegría la que salva de la muerte. En el evangelio, los fariseos aparecen en efecto sin vida porque ellos están sin alegría.


Aquel que es feliz va  mucho más allá y  más lejos del hecho  de  acoger la vida donde la encuentre: él la suscita mismo allí donde no la encuentra. Aquel a quien le falte la alegría actúa de peor manera  al no crear la alegría allí donde ella no existe: la rechaza y la destruye mismo allí donde él la ve.


Los fariseos son tristes hasta morir, y de hecho, ellos matan la vida alrededor suyo. Ellos no aceptan que Jesús le dé la alegría a otros, al acogerlos en su mesa o al decirles (a los paralíticos por ejemplo) que sus pecados ya no les atormentan más (Mc 2,6-7). Ellos no aceptan que Jesús se tome su tiempo y tome una copa, aprovechando la ocasion con alguien considerado pecador (Mt 11,19). Igual  la oración del fariseo en el templo está pintada de tristeza como un domingo lluvioso (Lc 18,9-11).


La reacción del hermano del Hijo prodigo, ella también, es típicamente farisea-y triste!: pues parece decir: “ no encuentro ningún motivo para estar alegre ante el retorno de este individuo de moral dudosa…” (cfr. Lc 15,28-30). 

Todos estos hombres saben que Dios les ama, pero ellos no lo sienten. Ellos registran (asumen) el amor como un hecho, mas no lo dejan que se cuele al interior de ellos mismos, allí donde él vendría a suavizar (hacerles más flexibles)  y calentar sus actitudes de cara a ellos mismos, de cara a la vida, de cara a sus hermanos.


Es exactamente el drama del deudor incapaz de sentir compasión. Este hombre tiene la experiencia del amor sin ponerlo verdaderamente en práctica.  El registra el amor que siente alguien por él como un hecho diverso, sin dejar que éste se apodere de él profundamente. Ningún sentimiento  acompaña esta experiencia. Ni sorpresa, ni alegría, ni gratitud, ni el redescubrimiento de su benefactor en un nuevo día. Y como ninguna emoción surge, ningún cambio de actitud tampoco acaece en este hombre, ni de cara a él mismo (yo sigo siendo el duro que yo era) ni de cara a la vida (la vida es un combate), ni de cara a los demás (“el hombre es un lobo para el hombre”).


Porque la alegría no se ha apoderado de este hombre, él continua a repartir (comunicar) la muerte alrededor suyo, y él lleva a los otros a que le traten en retorno con la misma dureza.


Esta triste parábola nos introduce felizmente en el corazón del misterio de la conversión: descubrirse  (verse) amado por Dios puede llegar a ser una experiencia de alegría que nos contagia profundamente y modifica todas nuestras actitudes de base.


Feliz (bienaventurado) aquel que no solamente se sabe amado, sino que también se deja llevar hacia el amor para sentirlo!

De Marcos Rodriguez:  (feadulta.com)

Para descubrir por qué tenemos que seguir amando al que me ha hecho daño, tenemos que descubrir los motivos del verdadero amor a los demás. Si yo amo solamente a las personas que son amables no salgo de la dinámica del egoísmo.

El amor verdadero tiene su justificación en la persona que ama, no en el objeto del amor y sus cualidades. El amor a los que son amables por sus cualidades, no es garantía ninguna del amor verdaderamente humano y cristiano. Si no perdonamos a todos y por todo, nuestro amor es cero, porque si perdonamos una ofensa y otra no, las razones de ese perdón no son genuinas.


No sólo el ofendido necesita perdonar para ser humano, También el que ofende necesita del perdón para recuperar su humanidad.  La dinámica del perdón responde a la más profunda necesidad psicológica del ser humano de un horizonte para poder seguir viviendo. Cuando el hombre se encuentra con sus fallos cada día, necesita una certeza de que las posibilidades de rectificar siguen abiertas. A esto le llamamos perdón de Dios.


Descubrir, después de un fallo grave, que la actitud de Dios sigue siendo la misma, que me sigue queriendo y sigue queriendo lo mejor para mí, tiene que llevarme a la recuperación de mi propio ser, a superar la desintegración que lleva consigo un fallo grave.


La mejor manera de convencerme de que Dios me ha perdonado, es descubrir que aquellos a quienes ofendí me han perdonado. Sólo cuando estoy convencido de que Dios y los demás me han perdonado, estaré dispuesto a perdonarme a mí mismo y recuperaré la paz interior, imprescindible para poder seguir adelante.


Otra REFLEXION

De  cara a la ofensa que nos hacen, existe tres tipos de respuestas posibles:


1.     LA VENGANZA EXTREMA

2.     LA LEY DEL TALION

3.     LA MISERICORDIA

1.  LA VENGANZA EXTREMA : Según la Biblia, la venganza es como una bestia salvaje camuflada en la sombra (bajo el tapiz) a la entrada de la casa, y lista sacar sus dientes y sus garras (Gen 4,7). El animal salvaje no está nunca lejos en cada uno de nosotros . El primer reflejo o reacción de aquel que es agredido es de devolver al céntuplo. Un poco como Lamec, donde el canto hace eco a los odios tribales primitivos: Ada y Cilla, escuchen mi voz. Mujeres de Lamec, escuchen mi canción: por una herida, un hombre yo he matado…por una contusión (lesión), un niño he degollado…Caín fue vengado 7 veces…Pero Lamec, 70 veces 7 veces será vengado” (Gen 4,23.24).

Vengarse hasta donde sea posible!   Todavía hoy, nos volvemos a esta ley de barbarie: los ataques del 11 de septiembre del 2001, en Nueva York; los camisas negras (SS) que fusilan 10 civiles inocentes por cada soldado alemán asesinado por la resistencia (en el marco de la II guerra mundial); la limpieza étnica de Bosnia donde un grupo provoca la desaparición del otro; las 80.000 personas masacradas en 100 días en Ruanda, en una guerra de clanes; los seis millones de judíos asesinados por los Nazis, porque simplemente eran judíos. Esta barbarie existe después de la noche del tiempo y ella reaparece de manera regular a través de los siglos, perpetrada por gente normal, como ustedes y como yo.

2. una segunda posibilidad es LA LEY DEL TALION. Constatando el aspecto devastador de las venganzas bárbaras mencionadas anteriormente, el rey Hammurabi de babilonia, en el siglo XVIII antes de Cristo, impone LA LEY DEL TALION: “ojo por ojo, diente por diente”, con el fin de limitar el número de muertos asociados a la venganza. Uno puede vengarse, pero “se debe respetar la severidad del crimen”. Esto era un progreso social enorme. Hoy, millones de personas están o son todavía (permanecen) en esta etapa de la humanidad (v.g. la insistencia en la pena de muerte).

3. Una tercera posibilidad la encontramos en la tradición judía, una tradición de MISERICORDIA: “se debe perdonar hasta 4 veces”. Pedro, que nació dentro de esta tradición, se cree verdaderamente generoso cuando propone perdonar hasta 7 veces! La respuesta de Jesús es sin equivoco: se debe perdonar no 7 veces, sino 70 veces 7 (veces) , es decir, que no debe haber un límite en nuestro perdón. Jesús hace naturalmente referencia al canto de Lamec en el libro del Génesis. 


Cristo nos recuerda en el evangelio que, gracias al perdón, nosotros mismos podemos escoger la manera (el modo) en el que seremos juzgados al final de nuestra vida: “perdonen y se les perdonará” ; “la medida que ustedes utilicen para juzgar a los otros será la medida que será utilizada con ustedes” “Dios perdonará sus ofensas como ustedes perdonen a aquellos que les han ofendido”.

El perdón es una especie de vuelta a la vida, permitiendo  considerar de nuevo a la otra persona como un hermana: “tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ahora ha sido encontrado”, dice el padre del hijo prodigo a su hijo que regresa del campo.


El perdón es la base de la vida cristiana, ya que permite entrar en el universo del amor y de la misericordia de Dios. “Sean perfectos como su Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48) y por su parte San Lucas escribirá: “Sean misericordiosos como su padre celestial es misericordioso”  (Lc 6,36).


Para Cristo, el perdón y la reconciliación son más importantes que el culto y las ofrendas: “cuando presentes tu ofrenda en el altar, si tu recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti , deja allí tu ofrenda y ve primero a reconciliarte con tu hermano, después vuelve a presentar tu ofrenda”  (Mt 5,23 ss).

Cuántos desastres familiares suceden por la falta de perdón : a la ocasión  de conflictos familiares, de separación o de divorcio, de repartición de herencias, etc.


Jesús pudo pedirle a Pedro y a los otros discípulos que perdonaran sin límites porque Él mismo supo dar ejemplo sobre la cruz: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen “. Él nos recuerda hoy que el perdón es la característica más importante del cristiano: perdonar no 7 veces sino 70 veces 7.


REFERENCIAS:

1.     Pequeño Misal “Prions en Eglise”, edición de Quebec 2011.
2.     HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.

lunes, 5 de septiembre de 2011

El padre José Reinel Restrepo, otro sacerdote asesinado en Colombia


5 de septiembre de 2011


El padre José Reinel Restrepo, otro sacerdote asesinado en Colombia 

 "...es una prioridad para la Policía Nacional esclarecer este asesinato y confió en que muy pronto las autoridades puedan entregar resultados de las investigaciones que se adelantan para establecer las causas del crimen que conmovió a la población, por la lucha que adelantaba el sacerdote contra la minería ilegal en esa zona..."

(comandante de la Policía en Risaralda, teniente coronel Camilo Ernesto Cabana)

AMEN


Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/106268#ixzz1X712nkNn

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original en http://www.rcnradio.com/node/106268#ixzz1X70il3TN

 

El sacerdote de la ciudad minera de Marmato, en el departamento de Caldas al oeste de Colombia, el padre José Reinel Restrepo Idárraga, fue asesinado por desconocidos, según la información facilitada a la prensa local por el Secretario de Gobierno de la ciudad, Henry Murillo. En declaraciones al periódico El Tiempo, Murillo dijo que el sacerdote fue asesinado Jueves, 1 de septiembre, en un camino de Mistra a Belén de Umbría, en el vecino departamento de Risaralda (oeste de Colombia a unos 200 kilçometros de Bogotá). Murillo dijo que el sacerdote conducía una motocicleta cuando unos desconocidos lo detuvieron y le dispararon hiriéndolo mortalmente. Los asaltantes huyeron en la moto (que más tarde fue recuperado por la policía) y otros objetos del sacerdote.


Padre Restrepo era muy joven (36 años), nació en Viterbo (Caldas) y desde 2009 era párroco de Marmato, donde en dos años había recibido el reconocimiento y respeto por la gente del lugar por sus acciones en favor de los desfavorecidos .


Las autoridades han comenzado a investigar el caso para determinar si el motivo del asesinato del sacerdote fue el robo o si hay alguna otra razón. Esta zona de Colombia es conocida porque que alrededor del 80 por ciento de la población de Marmato se dedica a la extracción de oro.

Fuente: Agencia Fides



Fuente: Canal RCN
El cuerpo del sacerdote de 36 años de edad fue trasladado al municipio donde nació. La mamá del religioso asegura que su hijo se sentía amenazado. Las autoridades ofrecieron 20 millones de pesos de recompensa por los responsables del crimen.
Las autoridades de Belén de Umbría, Risaralda, habían reportado el hallazgo del cuerpo de un hombre baleada a la orilla del camino, pero solo hasta el día siguiente se supo que se trataba del párroco de la Iglesia Santa Bárbara en Marmato, Caldas.

Los feligreses en Marmato repudian y lamentan el crimen de su líder espiritual. Las honras fúnebres serán en la tarde de este sábado. Las autoridades tienen pocas pistas sobre el crimen y ofrecen recompensa por información.

Entrevistas recientes al padre Restrepo resultan hoy reveladoras

En una grabación reciente en un medio local, el padre Restrepo habló de la muerte. Noticias RCN también lo entrevistó hace unos días  y en la nota explicó su desacuerdo con la iniciativa de trasladar el pueblo donde ejercía su ministerio.

El párroco de Marmato, Caldas, encabezó la resistencia civil contra la intención de empresas mineras de trasladar el municipio para facilitar la explotación de oro.

Esta semana el padre Restrepo denunció hizo sus denuncias en Noticias RCN. En Bogotá el sacerdote pidió, junto con integrantes de su comunidad, ayuda de organismos de control frente a la situación de la población.


Iglesia rechaza asesinato de sacerdote de Marmato : P. Reinel Restrepo




 Jaime Andrés Ospina | Septiembre 3 de 2011





“No sé qué denuncias había hecho. Luego de hacerlas alguien sale y lo mata”, dijo monseñor Córdoba.


Los asaltantes huyeron del lugar llevándose la moto, al igual que las pertenencias del párroco, que en dos años que estuvo con la población, se ganó el aprecio y el respeto por sus acciones en favor de los menos favorecidos.


Las autoridades comenzaron a investigar el caso para establecer si el móvil de la muerte del sacerdote fue el robo o si hay alguna otra razón.

La Policía ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

jueves, 1 de septiembre de 2011

En los 80 años del nacimiento del Rey del bolero ranchero mexicano: JAVIER SOLIS





A 45 años de su muerte, el músico y actor mexicano Javier Solís, conocido como ‘El Rey del Bolero Ranchero’, sigue vigente en el gusto popular gracias a su legado musical. Gabriel Siria Levario, su nombre real, nació el 1 de septiembre de 1931 en el DF. Antes de dedicarse a la música, trabajó como panadero, carnicero y cargador. 


Su carrera fue maratónica, grabó cerca de 40 álbumes, más de 300 canciones, como: ‘Sombras’, ‘Las rejas no matan’, ‘Payaso’ y ‘Amigo organillero’, entre muchas otras.

Entre los cantantes de música popular y rancheras es de mis preferidos junto a José Alfredo Jiménez, Vicente Fernández y Antonio Aguilar…cada uno corresponde a una época o momento diferente de México, de todos ellos, solo pervive Vicente.

Canciones de Javier Solís como “Payaso”, “Te amaré toda la vida” (mi preferida), “Renunciación” (su tema más antiguo que me acuerdo de haber escuchado), “Las rejas no matan”, “sombras”…son inolvidables en la banda sonora de mi vida.

Junto a Jorge Negrete y Pedro Infante se constituyó en el trio más famoso de México de los anos 50s y 60s…Inclusive se señalaba a Solís de pretender imitar a Pedro Infante…

Javier Solís canto en el sepelio de Pedro Infante como uno más entre los tantos admiradores que le rendían homenaje a su ídolo.

Los orígenes de Gabriel Solis fueron humildes.  Antes de dedicarse a la música, trabajó como panadero, carnicero y cargador.


“Aquí está su cuate de siempre Javier Solís”, dice en este video Gabriel Siria Levario, nombre con el que nació el entrañable Rey del bolero ranchero, como se le llegó a conocer dentro y fuera de México.



De la carnicería La Providencia, en la colonia Condesa, a la plaza Garibaldi; del Bar Azteca al estudio de grabación de la CBS, Javier Solís cuenta parte de su vida.



El “cancionero” –como se él autodenomina--, que es infaltable en toda reunión bohemia que se precie de tal, nació, según datos oficiales (acta de nacimiento), en la ciudad de México el 1 de septiembre de 1931, aunque él dice de propia voz en el video adjunto que nació en el Estado de Sonora, cosa que fue un tanto polémica. No obstante el siempre se expresó con mucho cariño y entusiasmo de su barrio: Tacubaya.



El cantante, auténtico creador de un estilo singular para interpretar los boleros, falleció en la misma ciudad de México, el 19 de abril de 1966.

Acá les dejo  y comparto unos videos que podrán ilustrarles más sobre su interesante vida…







http://youtu.be/EyA4gDowzYw











Feliz cumpleaños JAVIER SOLIS  junto a Dios!