miércoles, 25 de enero de 2012

Enero 29 del 2012: 4o domingo del tiempo ordinario (B)




Lecturas

PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 18, 15-20

Moisés habló al pueblo diciendo:
-- El Señor, tu Dios, te suscitará un profeta como yo, de entre sus hermanos. A él le escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la Asamblea. "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio, no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón, suscitaré un profeta de entre tus hermanos, como tu. Pondré mis palabras en su boca y les dirá lo que yo lo mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá"

Palabra de Dios



SALMO RESPONSORIAL
SALMO 94

R.- OJALÁ ESCUCHÉIS HOY LA VOZ DEL SEÑOR; NO ENDUREZCÁIS VUESTRO CORAZÓN.


Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos en su presencia dándole gracias,
aclamándole con cantos. R.-

Entrad, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía. R.-

 Ojalá escuchéis hoy su voz:
No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto:
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y me tentaron, aunque habían visto mis obras." R.-




 SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APOSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 7, 32-35
                                                 
Hermanos:

Quiero que os ahorréis preocupaciones: el célibe se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casa se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Palabra de Dios




ALELUYA

El pueblo que habitaba en tinieblas ha visto una intensa luz; a los que habitaban en tierra y sombras de muerte una luz les brilló




EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 21-28

En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la Sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su enseñanza, porque no enseñaba como los letrados, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar:
-- ¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quien eres: el Santo de Dios.
Jesús le increpó:
-- Cállate y sal de él.
El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos:
-- ¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta los espíritus inmundos les manda y le obedecen.
Su fama se extendió enseguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.

Palabra del Señor





****


A guisa de introducción:

Hablando de demonios…Por qué demonios hablar de ellos?

Entre los muchos temas sobre los que podría profundizar alrededor de las lecturas de este domingo, he decidido concentrarme « en el espíritu demoniaco, impuro, energúmeno, malo que poseía al hombre en la sinagoga de Cafarnaúm  »

La verdad me cuestiona y me ha llevado a preguntarme ¿Cuáles son mis demonios?

El demonio, el diablo, con nombres propios como Satanás, Leviatán, Luzbel, Lucifer, el Príncipe de las tinieblas, o rey del averno, en verdad no carece de nominaciones poéticas y rimbombantes.

Es mas leyendo tanto sobre esos nombres me encontré con que Belcebú significa “el Señor de las moscas”, y se me ocurrió que seguramente este título inspiró al ingles William Golding para escribir la famosa novela que lleva el mismo nombre.

La definición más exacta de diablo, sinónimo de demonio  que aprendí estudiando teología proviene del latín tardío diábolos, que significa ‘el que divide, calumnia y desune’. Así podríamos decir que a lo que llamamos “demonio”, “espíritu malo o atormentado” es ni más ni menos todo aquello (gesto, palabra, reacción, respuesta, fenómeno, etc) contra Dios, que se opone a la gracia divina, a la felicidad y a la luz que Él ofrece.

Este tipo de relatos puede incomodarnos o hacernos sentir perplejos. Ya que hablar del diablo en nuestro mundo occidental, es en pequeña proporción un tabú. Mismo en nuestras iglesias el domingo, es difícil y embarazoso abordar el tema. “La edad media ya paso”, le decía el otro día, una señora al sacerdote, “el diablo no existe!”

En 1989 durante los días de la semana mayor me encontraba en una parroquia de uno de los sectores populares de Medellín. Eran tiempos revueltos, peligrosos, difíciles de narcotráfico, bandas que se mataban entre si…Una noche alguien vino a despertarnos pasada las 12 y tocaron fuertemente a la puerta del presbiterio que quedaba justo en frente de la iglesia. Recuerdo que todos salimos a la sala de espera en pijama: los tres seminaristas y un padre profesor de teología en la universidad que se encontraba allí para ayudar al párroco durante esos días santos. El padre hizo señal de no abrir.  Como era arriesgado abrir la puerta la conversación se desarrollo de un lado al otro del umbral: alguien venia para solicitar un sacerdote para un exorcismo, hablaron largo rato y finalmente el padre convenció a la persona que iría al día siguiente a primera hora para mirar el caso. Efectivamente al otro día en horas del almuerzo fue imposible evitar el tema y cuando le preguntamos al padre sobre lo ocurrido en su visita matinal a la supuesta endemoniada nos dijo que “no se trataba de ningún demonio o espíritu maligno que era simple histeria, que a la muchacha “poseída” solo basto con hablarle fuerte y darle 3 cachetadas para que se le pasara la bobada”…Y así es la realidad dual en la Iglesia en nuestros días: Por regla general, el estudio del Diablo divide a los exegetas en dos grupos:

 • los que no lo aceptan como ser real e inteligente, sino como un símbolo del mal existente en el mundo, y, por tanto, niegan absolutamente la posibilidad de una posesión diabólica;

• y los que lo definen como ser personal capaz de poseer, en determinadas circunstancias, a un ser humano.

¿Cómo librarse de la influencia del príncipe de este mundo cuya mayor habilidad es la de hacer creer que no existe?»

Hasta hace pocos años le escuchaba decir a mi abuelo paterno Tomas Antonio (q.e.p.d) y las mismas palabras las repetían otras personas: “El diablo ya dejó de ser tonto, ya no asusta como antes, ahora no se le aparece a nadie porque sabe que perdería almas para el infierno”. Así según ellos, la mas grande estrategia de Satán en nuestros días es “dejar hacer”, solo seducir a través de su voz en la conciencia que invita a disfrutar, a sumergirse en aquello que hace daño como la adicción de cualquier tipo (drogas, alcohol, sexo (pornografía), juegos, etc), la alienación, la insensibilidad, el no temer a Dios.

En efecto, las reacciones de la gente sobre el tema son completamente paradójicas. A la ve que no se quiere creer que el diablo existe, al mismo tiempo, nunca antes en nuestro mundo no han salido tantas películas, cuentos, historias de diablos, de demonios, de magia, de espiritismo…y todo el mundo  preferentemente encuentra eso divertido, ver mismo excitante! Uno no encuentra nada que decirles a quienes consultan los videntes, los curanderos, a los astrólogos, a las que tiran las cartas…uno disfraza a los niños de brujos y brujas en el día de Todos los Santos, y se les hace desfilar en la calle; se les hace leer “Harry Potter”; se les deja pasar horas y horas viendo series de televisión que no hablan sino de poderes mágicos, y se tranquiliza la  conciencia diciendo que todo eso finalmente, es un poco como los cuentos de Blanca Nieves de nuestra niñez, o que la magia blanca es de todas maneras inofensiva, etc…

Y al mismo tiempo, uno se sorprende cuando se entera de  que más de la mitad de las niñas, en nuestras escuelas, acá como en otros lados, practican al escondido la invocación de espíritus, el espiritismo, y esto, desde la edad de 10 a 11 años! Y cuando se les pregunta a estas pequeñas si ellas hablan de esto con sus padres, ellas responden que no porque “ellos, sus padres no creen en esas cosas”…

Entonces nuestro deber como cristianos es aclarar las conciencias que nos rodean sobre esta realidad espiritual y  sobretodo particularmente informar a los jóvenes sobre el peligro de las practicas espiritistas que pueden desembocar en verdaderas poluciones (contaminaciones) espirituales, es decir, posesiones diabólicas parecidas a la de este hombre de Cafarnaúm que nos presenta el evangelio.

Y si no estamos bien seguros de nosotros, tomémonos un tiempo para formarnos e informarnos sobre el tema, porque los demonios existen, es una realidad, esos son ángeles rechazados, botados, arrojados, perdidos…Tomemos por ejemplo la enseñanza sobre los ángeles y los demonios en la edición abreviada del catecismo que se edito hace pocos años.  Y ello no es una enseñanza o lección de la Edad Media, es una enseñanza publicada en el 2005!

Los ángeles son criaturas puramente espirituales, incorpóreas, invisibles e inmortales; son seres personales dotados de inteligencia y voluntad. Los ángeles, contemplando cara a cara incesantemente a Dios, lo glorifican, lo sirven y son sus mensajeros en el cumplimiento de la misión de salvación para todos los hombres.

Cuando se trata de los demonios, el mismo catecismo nos dice que “Satanás y los otros demonios, de los que hablan la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia, eran inicialmente ángeles creados buenos por Dios, que se transformaron en malvados porque rechazaron a Dios y a su Reino, mediante una libre e irrevocable elección, dando así origen al infierno. Los demonios intentan asociar al hombre a su rebelión contra Dios, pero Dios afirma en Cristo su segura victoria sobre el Maligno”.

Curiosamente, la persistencia de la Iglesia Católica en la creencia en el Maligno como entidad personal que puede poseer, aunque raramente, el cuerpo de una persona contrasta con la escasez de exorcistas nombrados por la jerarquía eclesiástica para el desempeño de tal ministerio. 

Normalmente, los sacerdotes evitan hablar de este tema, unos por miedo al “qué pensarán de mí mis feligreses más progresistas, si explico clara y abiertamente la doctrina expuesta por el magisterio de la Iglesia sobre Satanás y los demonios”; otros porque están convencidos de que se trata de símbolos o personificaciones del mal; y otros porque, sencillamente, no tienen ni idea del asunto y, además, les da igual.

     Aun así, de vez en cuando, suele surgir entre el clero alguna rara ave que tiene la valentía suficiente para defender abiertamente lo que dice sobre el Diablo la Iglesia que representa, no su propia opinión o la del teólogo de moda, pues, evidentemente, resulta mucho más cómodo “adaptarse a la mentalidad de los nuevos tiempos” que defender públicamente lo que todo el mundo sabe que piensa la Iglesia, aún a riesgo de ser tachado de retrógrado, conservador, carca, involucionista y otros calificativos por el estilo.

Hay dos errores que no se deben cometer de cara a los demonios: darles demasiada importancia, o creer que no existen. Como dice el Padre Cantalamesa en uno de sus comentarios: “ver el demonio en todas partes es tan equivocado como no verlo en ninguna parte”.



Una aproximación psicológica del evangelio:

Como liberarse del miedo?

SI yo les preguntara: ¿conocen ustedes poseídos (posesos), a personas atormentadas? Algunos me dirían: “Qué le pasa, eso ya no existe en nuestros días; no es sino en las películas como “el exorcista” que se nos recuerda eso. Y si yo les dijera que “si” que eso existe todavía…Y aun mas si yo les dijera: “pero todos nosotros somos poseídos, atormentados…” Quien puede declararse o decirse: “yo soy libre”, “yo tengo un total control de mi, yo puedo dominarme perfectamente”; “yo no me dejo dominar por nada, por ninguna idea, ningún suceso, por nadie…Muy a menudo, abdicamos nuestra libertad; no es tan diabólico dejar de lado su libertad?      

Yo personalmente digo que tengo mis propios “demonios”. Que esos demonios provengan de ciertos atavismos o de mi propia historia personal, poco importa, ellos me alienan y me hacen ensimismarme y priva a los demás de lo mejor que yo tengo. Yo tengo ciertos miedos que me paralizan, tengo mis obsesiones, mis rabias, mis odios, mis actitudes paranoicas, mis perezas intelectuales, mis rechazos a la transparencia y a la honestidad, mis perversiones de auténticos deseos, mis fijaciones mórbidas, mis huidas de la realidad, y etc…y Dios sabe que el combate es arduo.

Qué entiende Marcos y que trata de transmitirme por su relato de exorcismo? Cuál es la formula mágica que libera?

Al releer con atención el pasaje, yo me doy cuenta que no hay formula mágica precisa. Jesús enseña y por lo mismo se dice que su enseñanza no es como la de los especialistas de la ley que no pueden decir  lo que es “correcto” o “incorrecto”, sin nada cambiar al interior de los seres humanos. Sin embargo, yo busco en vano el contenido de esta enseñanza. En efecto el contenido de su enseñanza, es su vida misma: Jesús ensena lo que Él vive. Y yo remarco muy bien que el Jesús presentado por Marcos es ante todo un hombre de acción, y que el relato de hoy esta insertado en un conjunto de 24 horas donde su agenda esta plena. Se podría decir que esta  VIDA MISMA tiene un efecto liberador?

De acuerdo a mi experiencia, a menudo yo he remarcado que las personas autenticas, transparentes crean a veces incomodidad en los otros, como si los seres verdaderos desenmascararan por su existencia misma los hipócritas, las personas superficiales, los mentirosos: el fuego y el agua son incompatibles.

Yo no olvidare nunca esas ocasiones cuando habiendo recontado con cierto orgullo mis actividades y o experiencias, algunos me han mirado largamente y fijamente a los ojos y simple y dulcemente me han dicho: “no, yo no le puedo creer”,  “yo no lo veo ahí del todo” o aun con una frase mas lapidaria y burlona (y por lo mismo pecado contra el E.S); "calmate Jesucristo". Yo me he sentido reducido  y abatido, como si alguien  hubiera percibido mi juego, como si yo hiciera un papel teatral... Pero al mismo tiempo, yo siempre estoy  en camino para descubrir quien soy yo verdaderamente. 
En nuestro relato, Jesús mismo no tiene necesidad de tomar la iniciativa, el espíritu maligno se desenmascara de él mismo: “Que haces aquí Jesús de Nazaret? Has venido para hacernos desaparecer? Yo se bien quién eres : tù estas habitado por Dios”. “silencio!”  le responde por su parte Jesús, sal de ese hombre”. Y los relatos de este género no faltan en los evangelios.

Marcos nos dice que este hombre esta “atormentado por un espíritu malo”. Si, es seguro, y se parece tanto a todas esas personas que hoy nos dicen: “Qué nos importa ese Jesús, qué tiene que ver con nosotros todas esas historias, eso es puro cuento de viejas beatas!”

Estas actitudes de oposición a la enseñanza de Jesús nos las encontramos a diario. Porque Jesús incomoda, molesta!

- En los colegios o lugares publicos donde se justifica quitar o hacer desaparecer los crucifijos con la disculpa de la apertura cultural y la libertad de credos...

- En los periodicos cuando ya no se le dedica siquiera un rincon para destacar su Palabra de Vida Eterna e iluminadora de las realidades del mundo actual..

 - Al hombre que no piensa nada màs que en el dinero o en el culto de su pequeña personalidad y que corre sin cesar tras los placeres efímeros ( que no duran y o que pasan) y se hace el sordo. 

Todo lo anterior refleja la actitud del o de los que no quieren escuchar ni entender nada y rechazan y  o alejan a Cristo, a quien consideran como alguien que ruboriza, incomoda o que ha pasado de moda…

Vamos si el diablo es puerco y sutil! 

Y si es fácil de ver  a donde conduce todo eso: basta con abrir los ojos para ver todas esas almas deterioradas, destrozadas poseídas por un “espíritu maligno” como lo dice marcos. La huida hacia adelante y el “siempre mas,  todavía y todavía” los acapara. Ellos de igual modo, no reflexionan mas.

Jesús libra o sostiene frecuentemente un combate frontal con los demonios. Él les interpela directamente. Él les demanda a veces el nombre:  ¿“Cómo te llamas?”, le pregunta por ejemplo al demonio del poseso de la Decápolis- “yo me llamo legión” le responde el demonio.

Lo que Jesús quiere, es evitarnos esta mala pasada haciendo salir de nosotros ese espíritu maligno. Nosotros valemos mucho mas que esta esclavitud a la cual nos conducen todos esos mercaderes de ilusiones, esos Maestros de los cuales habla Gustave Le Clézio (PNL 2008) en “Los Gigantes”, esos maestros que controlan todo, mismo los pensamientos.

No nos dejemos alejar de lo que esencial, lo verdadero por esos Maestros que han aletargado al mundo. Jesús hace sonar nuestro despertador! Acojamos su Palabra con un corazón grande y abierto, pues ella nos muestra o indica donde esta la verdadera VIDA.

Si, como nos lo reporta San Marcos, Jesús enfrenta abiertamente el demonio que habita este hombre de Cafarnaúm, es para mostrarnos bien a nosotros que también tenemos un combate espiritual contra las fuerzas del mal, no solos, sino con Cristo, siguiendo a Aquel que ha venido justamente y definitivamente a liberarnos del poder de Satanás.

 La primera reacción del hombre atormentado del evangelio es increpar: “Has venido para perdernos?” Tiene miedo de dejar (abandonar) aquel que le posee. La primera esclavitud, es el miedo: es un sentimiento de angustia, de terror, que nos vuelve inseguros y amenazados. El miedo se manifiesta ante los eventos (lo que nos ocurre y lo que nos puede suceder) y ante las personas (que hemos de encontrar o que podemos encontrar). Tenemos miedo a hablarle a fulano de tal. La primera razón que damos: yo tengo miedo de herirlo; si yo reflexiono un poco sobre ello, me doy cuenta que sobretodo tengo miedo de ser herido (el otro puede replicar, vengarse); y si yo pienso un poco mas, me doy cuenta que tengo miedo de que el otro ocupe un gran espacio en mi vida (miedo a la intimidad); si yo le hablo, él podría llegar a ser mi amigo y yo no quiero…

En todo eso, nosotros somos como poseídos o posesos, seres atormentados y no es ciertamente el Espíritu de Jesús que nos inspira la mala idea de tener miedo de las cosas y de las otras personas.

Quién puede liberarnos del miedo?

Tenemos necesidad de alguien quien es a su vez plenamente libre, que ha logrado liberar a algunos, que puede hacer lo que dice. En suma, alguien del talante, de la nata y crema de los profetas liberadores, que actúa cuando es necesario a favor de las personas: Jesús.

Una vez que aceptamos a Jesús como aquel que nos libera del miedo, nosotros podemos trabajar en la misma liberación de Él. Podremos decir: “ayer no es más que un sueno, mañana no es más  que una visión, pero el HOY bien vivido, hace de cada ayer un sueno de felicidad y de cada mañana una visión de esperanza”.

Jesucristo nos muestra todo su poder divino ante estos malvados ángeles. Los demonios que no son mas que simples creaturas son obligados a retrocedes ante su creador. La demostración de Cristo en Cafarnaúm debe no solamente atemorizarnos o asustarnos, sino que ella al contrario debe reforzar nuestra confianza y sensación de seguridad en Él. Si permanecemos unidos a Cristo, no tenemos ninguna razón para tener miedo a los demonios. Y aun mejor, esta demostración de Cristo nos invita a entrar con coraje en el combate espiritual, “revistiendo- como dice San Pablo- la coraza de la fe y de la caridad, con el casco de la esperanza de la salvación”.

Finalmente, me gustaría hacer de esta celebración alrededor de este relato de exorcismo, un momento de verdad, donde yo me miro con el rostro descubierto, donde yo acepto escuchar todos esos “demonios” que gimen tanto dentro de mi y que no quieren salir, donde yo le oro al Jesús de Marcos de acelerar ese día que me permitirá decir ante mis hermanos, ante mis hijos, ante mis vecinos, ante mis colegas de trabajo: Heme aquí  (vean) lo que yo soy verdaderamente, ahora no hago mas que mostrar (enseñar, reflejar) mi vida.

Amen.


REFLEXIÓN (2)

Estaban sorprendidos por su manera de ensenar, porque enseñaba con autoridad

El evangelista San Marcos no conoció personalmente a Jesús, pero fue uno de los primeros que se convirtieron en la joven iglesia cristiana. Los Hechos de los Apóstoles nos dicen que a su salida de la prisión en Jerusalén, Pedro fue a refugiarse en casa de la madre de Marcos. Marcos hablo y trato a menudo con algunos apóstoles y acompañó a Pablo en sus viajes. Más tarde permanece en Roma, cerca de Pedro, hasta la muerte de este bajo  el tiempo de gobierno del emperador Nerón. Los expertos dicen que el evangelio de Marcos es de hecho el evangelio de Pedro, puesto que el evangelista ha tomado sus informaciones directamente del jefe de los apóstoles.

El objetivo principal del evangelio de Marcos es presentarnos a Jesucristo y responder a la pregunta: “Quien es este hombre?” En efecto, el primer evangelista (a modo cronológico) nos da la respuesta desde el principio de su relato: “Comienzo del Evangelio (Buena noticia) de Jesús, el Cristo (el Mesías), el Hijo de Dios”. Y enseguida, a lo largo de su breve o corto evangelio, descubre a los cristianos de Roma la identidad de “este hombre, Jesús de Nazaret”.

Para hacernos conocer mejor al Señor, Marcos nos cuenta una jornada al estilo de Jesús…Como aquel programa televisivo o aquel articulo crónica de periódico  que se llamaba “un día en la vida de…” A través de este procedimiento literario, nos presenta su actividad, subrayando los trazos esenciales de su ministerio. Este domingo leemos la primera parte de esta jornada.

Parece que Marcos haya querido centrar el interés del lector sobre las enseñanzas de Jesús, puesto que las palabras “enseñar”  y “enseñanza” aparecen 4 veces en pocas líneas. Marcos escribe: “Jesús se presentó en la sinagoga, y allí Él enseñaba” .Estaban admirados por su manera de enseñar, porque ensenaba como un hombre pleno de autoridad y no como los escribas” y al final del texto: “todos se preguntaban: Que quiere decir esto? He aquí una enseñanza nueva, proclamado con autoridad!” Marcos no habla del todo del contenido de la enseñanza de Jesús, sino más que todo sobre la impresión que Él ejerce sobre quienes le escuchan.

Este pasaje de Marcos nos recuerda que Jesús abraza a la gente desde el interior. EL no juzga, no condena, sino que da esperanza y transmite  (la) alegría de vivir. Les auditores son literalmente seducidos por su manera de expresarse: “El habla con autoridad”.

En latin la palabra “autoridad “  quiere decir: “engrandecer”, “acrecentar”, “ayudar a desarrollarse”. Cuando se habla de la autoridad parental, se subraya la capacidad de los padres para hacer crecer sus hijos libres y plenos de esperanza para el avenir. Es el género de autoridad que Jesús ejerce, una autoridad de servicio. Él ha venido para volver las personas mas libres y hacerles donar fruto”.

La comunidad cristiana siempre ha admirado a Cristo por su manera de enseñar, pero también lo ha amado por su acción, por lo que Él hace, por su compasión hacia aquellos que sufren, que están necesitados y que son rechazados por los otros. Al principio del libro de  los Hechos de los apóstoles, San Lucas escribe: “Yo he consagrado mi primer libro, Oh Teófilo, a todo lo que Jesús ha hecho y enseñado desde el principio” (Hechos 1,1).

Jesús ha dejado una impresión profunda en la gente alrededor de Él, no solamente porque proclamaba un mensaje nuevo sino porque Él actuaba en conformidad con ese mensaje e invitaba a los otros a hacer lo mismo.

Durante esta “jornada al estilo”  Jesús va a la sinagoga para orar con la comunidad y allí enseña. Enseguida cura a un enfermo ahuyentando un espíritu malo. Hoy los espíritus malignos serian todo aquello que nos impide estar bien con nosotros mismos (en nuestra piel). Los psicólogos y psiquiatras conocen muy bien este género de espíritu maligno, presente en las adicciones de todo tipo (a la droga, a la bebida, al sexo, al juego de azar o video electrónico, al trabajo excesivo, a la persecución desenfrenada de dinero, de la carrera, del poder), en la falta de confianza en si mismo, en los miedos incontrolables, etc.

Después de su visita en la Sinagoga, Jesús regresa a casa y allí sana a la suegra de Pedro. Llegada la noche, una vez terminado el sábado (Sabbat) sana todo tipo de enfermos. Y a la mañana siguiente, muy temprano, va sólo a la montaña para orar.

A través las palabras y las acciones de Jesús, San Marcos nos revela quién es este hombre extraordinario. Poco a poco, aprendemos a reconocerle como un hermano, como una persona con gran compasión, como el Mesías y el Hijo del Padre.
Durante este año litúrgico (B), domingo a domingo, vamos a leer el evangelio de Marcos quien nos ayuda a descubrir el Señor. EL nos revelará  el Dios maravilloso que tenemos y nos recordará que somos hijos e hijas de Dios.

Los  más  grandes milagros del Señor no son las curaciones súbitas y maravillosas que Él realiza sino las conversiones sorprendentes de los corazones los más duros y los más alejados del Reino de Dios.

“Se sorprendían por su manera de enseñar, porque enseñaba con autoridad”.

(traduccion del P. Allard. s,d,v)   http://cursillos.ca



REFERENCIA

Basado en diversas fuentes

martes, 24 de enero de 2012

24 de enero: día de san Francisco de Sales Obispo, patrono de los periodistas



San Francisco de Sales
Obispo, patrono de los periodistas

Fundador de la Congregación de la Visitación


El santo de la amabilidad
  

"El Fenix de los Obispos" S.S. Juan Pablo II
"La humildad, pues, nos perfecciona en lo que mira a Dios, y la mansedumbre en lo que toca al prójimo". 

San Francisco de Sales 
(1567-1622)


Hoy, 24 de enero, conmemoramos a San FRANCISCO de SALES, Doctor de la Iglesia.
SAN FRANCISCO DE SALES (1567-1622) nació en el castillo de Sales, en Saboya, Francia. Fue bautizado como Francisco Buenaventura, por su madre, que se llamaba Francisca de Boisy.

Desde niño se hizo muy devoto de San Francisco de Asís, y con los niños de su edad hablaba de religión. Más tarde fue a estudiar teología a la Universidad de París. Obtuvo el doctorado en leyes en Padua, y a su regreso se ordenó como sacerdote, a pesar de que su padre se oponía.

Durante toda su vida, pero especialmente en la juventud, luchó contra un poderoso enemigo interno: la ira. Sólo gracias a Dios y a la perseverancia del propio Francisco, consiguió dominar e imponerse a este defecto del carácter.

Se cuenta que en una ocasión se presentó un calvinista en su monasterio. Le acometió tal ataque de ira, que tomó un palo, y en vez de batir a golpes al protestante se encerró en el corral y arremetió a palos contra las despavoridas gallinas, que salieron corriendo de ahí. Luego cayó en cuenta de lo que había hecho, y decidió que dejaría de ser iracundo.

Más adelante se le encomendó la peligrosa labor de evangelizar la provincia de Chablais, que padecía ataques continuos de los protestantes y había caído bajo la influencia del calvinismo. Francisco cumple con creces su misión, estableciendo nuevamente el catolicismo en esa región.

En 1602 fue nombrado Obispo de Ginebra. Poco después conoció a Santa Juana Francisca de Chantal, y el resultado del encuentro entre ambos santos fue la Congregación de la Visitación, que ellos establecieron.

Luego de muchas obras piadosas y de sufrir una dolorosa enfermedad, San Francisco de Sales falleció en el invierno de 1622. Diez años más tarde, cuando su sepultura fue abierta, hubo sorpresa general al encontrar su cadáver incorrupto despidiendo un aroma a rosas.

SAN FRANCISCO DE SALES nos enseña la importancia de la humildad y la fortaleza interior para dominar las bajas pasiones.



Se dice que escribía de día hojas clandestinas y la metía por debajo de las puertas, de noche. Por esa razón, se ganó el premio "patrono de los periodistas".

Escribía como un ángel. De forma, que los franceses lo tienen entre sus clásicos de literatura.

Montañés de cuerpo entero, nacido en los Alpes, en el castillo saboyano de Sales. Familia exquisita. Le llevan a estudiar a la universidad de París. Luego a Padua. Canónigo de Annecy, obispo auxiliar de Ginebra, líder de debates con los protestantes, apóstol de la región de Chablais. Vuelve a París, trata con san Vicente de Paul, en todas partes se le recibe con entusiasmo.

Hay un libro: "Introducción a la vida devota", cuarenta ediciones en vida del autor, y en aquello tiempos. Un libro utilizado muchísimo tiempo como lectura espiritual.

"¿No es una barbaridad -decía él- querer desterrar la vida devota del cuartel de los soldados, del taller de los artesanos, del palacio de los príncipes, del hogar de los casados?"

Hay una amistad que no se puede olvidar: la que mantuvo con Juana Chantal; con ella fundó la Orden de la Visitación.
Una virtud: la dulzura de este hombre, de quien dicen que en su juventud tenía tan mal genio.

Respecto a esto, es una constante en la biografía de todo santo su lucha ascética a fin de aumentar su capacidad de autodominio. Pero para demostrar que esta virtud no se consigue de la noche a la mañana, he aquí un detalle precisamente referida a nuestro santo.

Se cuenta que al hacerle al autopsia, le encontraron su hígado endurecido como un piedra. Esto se explica por la enorme violencia que tuvo que hacerse este hombre de fuerte carácter para hacerse y aparecer amable, delicado y bondadoso en el trato.

Esa dulzura de la que hablamos antes, no le fue fácil conseguirla.

San Francisco de Sales escribió: "No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo"


Referencias:







lunes, 23 de enero de 2012

CUMPLEAÑOS FELIZ PARA:

RICHARD DEAN ANDERSON: 


Un carismático actor que nos sedujo en los años 80’s y principios de los 90s,  encarnando en la pantalla chica  a MCGYVER…

Nació un día como hoy el 23 de enero de 1950…Hoy cumple 62 años!





ANGELA CARRASCO:




  Gran baladista y actriz dominicana (nacida en Republica) pero hecha artísticamente en España. Camilo Sesto su gran amigo tuvo mucho que ver con su triunfo, pues intervino en 5 de sus álbumes con composiciones suyas bajo el nombre de Camilo Blanes… Cómo  no recordar las  canciones : “Quererte a ti”, “No hay nadie mas”, “mi único amigo”, etc.

Nació un día como hoy el 23 de enero pero de 1952, hoy llega al sexto piso de la edad nuestra morena, bella e inolvidable ANGELA.




FRANCO DE VITA:   




De origen italiano pero criado y hecho artísticamente en Venezuela,  que nos deleitara desde principios de los 80 con su estilo novedoso de baladas al piano y guitarra y una voz fresca y penetrante…Recuerdo que el primer disco pequeño de vinilo de 45 R.P.M que compre y fue de mi propiedad traía los títulos por el lado A: “Un buen perdedor” y por el lado B “Somos tres”…Después llegarían “Te amo” (1989), “No hay cielo”, “Louis”, “No basta”  (con mensaje social, “Y será”, y muchas otras…

Nació un día como hoy el 23 de enero de 1954, lo que nos dice que FRANCO llega a sus 58 años…


FELIZ ANIVERSARIO PARA ESTOS ARTISTAS QUE HAN DELEITADO TANTO NUESTRAS HORAS sea en la tele o a través de la radio o cualquier aparatejo musical…

domingo, 22 de enero de 2012

En los 92 años del nacimiento de CHIARA LUBICH, fundadora del movimiento de los Foculares

Desde el pasado miércoles 18 de enero estamos en la semana de Oración POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS y se extenderá hasta el miércoles 25 …”Que todos sean uno Padre, como tu y yo somos uno para que el mundo crea que tú me has enviado y haya un solo rebaño y un solo pastor" (Jn 17,20).

En la misa de este domingo la liturgia propone monición de entrada, acto penitencial, oraciones colecta, sobre las ofrendas y después de la comunión con este tinte ecuménico…Además  se nos propone proclamar el credo del Concilio de Nicea para destacar este llamado a la unidad en un solo bautismo, una sola fe y un solo Dios y Padre…
Paradójico no? Cuando  también muchas veces  nos pronunciamos a favor de la libertad de cultos, cuando decimos que hay muchos caminos para llegar a Dios, y cuando abogamos por la tolerancia  y el respeto a las demás confesiones religiosas…Pero ahí esta el misterio y la complejidad de la vida…

Y qué bueno en esta semana tan especial de invitación a la unidad de los cristianos fijarnos por un rato en CHIARA LUBICH, destacar la laica italiana que diera gran testimonio a lo largo de su vida por esta empresa de diálogo, de unidad, de ecumenismo con su movimiento de los Foculares.

Ella nacía un día como hoy hace 92 años el 22 de enero de 1920…
Acá una semblanza de su vida y su obra…Son artículos de otros sitios de internet.

¿Quién es Chiara?
El 7 de diciembre de 1943, Silvia Lubich, joven maestra, nunca hubiera imaginado que, algunas décadas después, cuatro Papas, pronunciarían palabras tan apreciadas sobre su persona y sobre su familia espiritual.
No tenía ninguna idea de lo que vería y viviría en sus  88 años de vida. No podía pensar en los millones de personas que la seguirían. Ni imaginar  que con sus amigos habría llegado a 182 países, que inauguraría unnuevo período de comunión en la Iglesia y que abriría vías de diálogo ecuménicohasta ahora nunca practicadas. Mucho menos imaginaba que su familia acogería a fieles de otras religiones y personas sin una referencia religiosa. Es más, ni siquiera tenía idea de que iba a fundar un Movimiento.
Aquel 7 de diciembre de 1943, Chiara Lubich tenía solamente los sentimientos de una joven y bella mujer enamorada de su Dios, con quien firmaba un pacto nupcial, sellado con tres claveles rojos. Con eso le bastaba. No podía ni imaginar la sucesión de personas de todas las edades, categoría social y raza que la iba a acompañarían en sus viajes llamándola sencillamente “Chiara”.
Ni podía pensar, en su pequeña Trento natal, que sus intuiciones místicas darían lugar a una cultura de unidad idónea para una sociedad multiétnica, multirracial y multirreligiosa. Chiara Lubich se adelantó a los tiempos. Ella, mujer y laica, propuso temas y nuevos caminos en la Iglesia emprendidos más tarde por el Vaticano II. En una sociedad mundializada supo indicar el camino de la fraternidad universal cuando nadie hablaba de acercamiento entre civilizaciones. Respetó la vida y le buscó sentido al dolor. Trazó un camino de santidad religiosa y civil practicable por todos, no reservado a unos pocos elegidos.
En 1977, en el Congreso Eucarístico de Pescara, dijo: «La pluma no sabe lo que deberá escribir, el pincel no sabe lo que pintará y el cincel no sabe lo que deberá esculpir. Cuando Dios toma en sus manos a una criatura para hacer surgir en la Iglesia una obra suya, la persona elegida no sabe lo qué tendrá que hacer. Es un instrumento. Y este, yo creo, puede ser mi caso». Y también: «Fecundidad y difusión desproporcionadas a cualquier fuerza o inteligencia humana, cruces, cruces, pero también frutos, frutos, frutos en abundancia. Los instrumentos de Dios por lo general tienen una característica: la pequeñez, la debilidad… Mientras el instrumento se mueve en las manos de Dios, Él lo forma con miles y miles de tácticas dolorosas y alegres. Así lo hace cada vez más apto para el trabajo que debe desarrollar. Hasta que, adquiriendo un profundo conocimiento de sí mismo y una cierta intuición de quién es Dios, pueda decir con competencia: yo soy nada, Dios es todo. Cuando esta aventura empezó en Trento, yo no tenía un programa, no sabía nada. La idea del Movimiento estaba en Dios, el proyecto en el cielo».
Chiara Lubich originó el Movimiento de los Focolares. Nació el 22 de enero de 1920 en Trento y murió, rodeada por su gente, el 14 de marzo de 2008 en Rocca di Papa.

http://www.focolare.org/fr/chiara-lubich/chi-e-chiara/


sábado, 21 de enero de 2012

MONSENOR VALENCIA CANO: EL HERMANO GERARDO 40 AÑOS DE RESURRECCIÓN


A lo largo de mis 25 años de conocimiento  del IMEY (Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal)  y el compartir de vida misionera y fraternal, veo que su nombre y obra han sido muy trascendentes. Recuerdo que escuché hablar de él por vez primera en 1988, cuando hacia mi primer año de filosofía en el Seminario...Era y continua siendo después del fundador Monseñor Miguel Ángel Builes, el icono más importante, el modelo espiritual y pastoral de la comunidad  fundada hace 85 años.

En ese tiempo a finales de los 80s,  era constantemente citado más que todo por nuestros compañeros teólogos, referente obligado en las reflexiones en el momento de las reuniones, presente en las predicaciones, sujeto constante de conversaciones personales o en grupo...Sin duda alguna Monseñor Gerardo tenia fuerte influencia en el espíritu y la mente de aquellos compañeros fascinados y o apasionados en ese momento por la llamada TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

Así pues, cuando en este sábado 21 de enero se cumplen 40 años de la resurrección de GERARDO VALENCIA CANO, les comparto dos artículos actuales que hacen semblanza del hermano Valencia Cano de quien me ha quedado claro varias cosas:

1. La simplicidad y humildad a la hora de ser testigo, mismo llegando a ser Obispo y casi hasta cardenal, Monseñor siempre se sintió GENTE entre su gente ( con los afroamericanos, con los nativos, aborígenes,  con los pobres). Se esforzó entonces por comprender y vivir la POBREZA EVANGÉLICA.

2. Tenia claro su opción: POR LOS POBRES y mas olvidados del mundo. Lo demostraba con su compasión, desprendimiento y amplia generosidad.

3. Su talante profético, sin miedo a nada, a denunciar la injusticia, la "desvergüenza" y despropósito de los políticos corruptos y ricos y poderosos.

4.  Su poesía en la oración, su profunda sensibilidad por la música, su gran capacidad de componer. Inolvidable es ese himno al Vaupés que deja ver entrelineas lo que era el Hermano Gerardo: un hombre decidido, pleno de coraje o valentía, arrobado de fe y amor.

5. Su carisma e influencia siempre invitando al cambio en la manera de abordar la pastoral y la teología en América... Monseñor Valencia fue un adelantado de su tiempo, y gracias a su paradigma de vida y de otros obispos profetas de América Latina el Concilio Vaticano II saldría adelante...Las contribuciones del Hermano Gerardo en los sínodos y reuniones diversas de obispos eran novedosas, provocadoras y peligrosas...pero sinceras para él quien siempre creyó estar del lado de Jesucristo y su Buena Nueva (asi la iglesia oficial en su tiempo lo mirara con cierta desconfianza)... Quizás por ello y muchas razones  que  tenían quienes no lo querían y tendrán aun quienes aun hoy,  no hacen lo posible por destacar su figura, es un hombre casi que olvidado ...

Pero en el corazón de quienes dejo semillas de profecía y amor por la justicia y los pobres MONSEÑOR VALENCIA CANO ES INOLVIDABLE...




Monseñor Gerardo Valencia Cano: haciendo efectivo el amor al prójimo


“Hermanos, os habla un hermano, un hermano vuestro latinoamericano, nacido en las montañas de los Andes, quemado por el sol de nuestros valles, herido en las espinas de la selva, conocedor del Amazonas y del Plata. Os habla mi experiencia de la tierra, la angustia de la libertad, la sed insoportable de que todos tengamos una sola Patria”. Monseñor Gerardo Valencia Cano
Monseñor Gerardo Valencia Cano nació en Santo Domingo- Antioquia en agosto de 1917, en el seno de una humilde familia profundamente religiosa, de donde heredó su gran sentimiento de sacrificio y servicio por el bienestar de los desprotegidos y desarraigados. Optó desde sus comienzos como diacono por la evangelización de los pobres, por una evangelización no ligada a las grandes tribunas de la iglesia conservadora colombiana, sino a favor de los desposeídos, de los explotados, una evangelización denunciante de las injusticias y atrocidades por las que atravesaba el país, y que aún hoy son motivo de fuertes luchas de resistencias.


Hombres como Monseñor marcaron la vida de muchas comunidades en momentos muy difíciles, por eso hay que levantar las banderas y gritos, porque el pensamiento de “Moncho” sigue vivo y vigente. Incluso porque aún hoy, luego de 40 años de su trágica muerte en un avión que cayó sobre las montañas limítrofes de Antioquia y Chocó, siguen las dudas sobre las causas del “accidente” el 21 de enero de 1972. Para el oficialismo no fue más que un accidente aéreo, pero para un sacerdote y un grupo de campesinos que se encargaron de desmentir los conceptos oficiales, y  escalaron a pie la montaña para rescatar el cadáver del obispo, obligando al gobierno a rescatar luego los demás cuerpos, no fue un accidente sino, como todo parece indicar, el resultado de un “atentado”, como asegura el padre Javier Giraldo en “Aquellas muertes que hicieron resplandecer la vida”. En todo caso las causas reales de su muerte nunca se sabrán porque el gobierno de entonces hizo todo por borrarlas, pero las causas de su vida siguen vivas en nuestras luchas.


Entendiendo el inhumano contexto colombiano, Monseñor llevó mensajes a los sindicalistas, líderes y sacerdotes a lo largo y ancho del país, insistiendo en que cada uno de ellos debía entender la pobreza más allá de ser un simple problema de satisfacción de necesidades materiales, como la mayor injusticia entre los hombres y mujeres de una nación, y es ante esto, que el sacerdote no debe, según predicaba Monseñor Valencia, hacerse el ciego ni estar desligado de lo político; ya bien lo parafraseaba en uno de sus mensajes “el sacerdote          debe ser por vocación la levadura para el cambio que esperamos y su palabra y su acción valientemente evangélica tiene que ser la luz para los marginados y sirena de alarma para sus dirigentes”.


El “hermano mayor” o “Moncho”, como se le conocía, hizo efectivo el amor al prójimo promoviendo la organización de las comunidades en torno a la defensa de los derechos y a la construcción del Reino de Dios en la tierra. Como todo buen compañero de la Teología de la Liberación denunció y enfrentó en muchas ocasiones al Estado y a los militares, que subyugaban lo que se denominaba comunidades de base. Junto con estas comunidades ejecutaba acciones de protesta en contra de desalojos, muertes, desapariciones y cualquier otra injusticia de esas que siguen sometiendo aún nuestras comunidades. Era en estas acciones donde su calificativo de Revolucionario se hacía eficiente, considerando incluso a la revolución como una necesidad, como en la época antigua, donde Jesús también tuvo el valor de convertirse en un Revolucionario por el bienestar de su pueblo. 


Monseñor Valencia no sólo creó las parroquias de los pobres, fue uno de los principales impulsores de la educación, la cual entendía como un pilar fundamental en los procesos de resistencia del pueblo pacífico y como herramienta para realizar una enorme labor social tan necesaria para las comunidades. Incluso la reivindicó desde una visión de un socialismo latinoamericano “que uniera al negro, al indio, al blanco, en una sola raza de color latinoamericano, que comprendiera que nuestros ríos y montañas no son líneas de separación sino lazos que estrechan la unión”. 


Para ese entonces Buenaventura se perfilaba como el principal puerto del país, movilizando un sin número de mercancías que ingresaban a nuestro territorio, lo cual, igual que hoy, no se traducía en progreso para la ciudad, pues el retorno de las ganancias era ínfimo. El resultado fue una desigual expansión de la ciudad que, a pesar de toda la riqueza que movilizaba, seguía careciendo de servicios públicos, llena de hacinamientos causados por los cercamientos de las familias pudientes. Esto estaba muy claro para Monseñor, quien con su convicción ayudó a sembrar la semilla de la libertad en todo el pueblo pacífico; razón por la cual llegó a ser llamado por las elites el “obispo rojo”, “cura rebelde”, y demás calificativos relacionados,  por el simple hecho de haber decidido una vida al lado de los pobres, y haber reconocido además que pensadores/as como Martí, Marx, Zalamea, Bolívar, Policarpa, entre otros/as, no estuvieron errados cuando invitaron a los proletarios, pobres, desarrapados a liberarse de la opresión. 


Las graves condiciones inhumanas e indignas conocidas por Monseñor a lo largo de su apostolado hicieron de su convicción transformadora la principal fuente de motivación para el cambio en las comunidades pobres; sus eucaristías y reuniones con las comunidades estaban ligadas por una vida de servicio y entrega a los demás, enarbolando orgullosamente la consigna: “Bajo nuestros harapos hay un poder liberador invencible que echará por tierra el sueño de los avaros”.


Con una visión teológica desde el ideal de la liberación, Monseñor dedicó su vida a los más necesitados, principalmente a la comunidad afrocolombiana de Buenaventura; desde allí, y como todo buen profeta, su vida y sus mensajes se volvieron incómodos para toda la oligarquía colombiana. Por ser uno de los principales firmantes y defensores del documento de Golconda, (documento construido y firmado en 1968 y que recogía el sentir de 50 sacerdotes de todo el país en torno a la problemática social de nuestro país y el papel de la acción pastoral) fue muchas veces perseguido por las comunidades eclesiásticas y militares, quienes, como perros de caza, perseguían y encarcelaban a los sacerdotes y misioneros/as que simpatizaban con un movimiento diferente, un movimiento que no dependía de las instituciones eclesiales conservadoras, sino que se infundía directamente en las comunidades necesitadas. Estos religiosos colombianos, emparentados ideológicamente con un movimiento similar en toda América Latina, hacían énfasis en la necesidad de una “iglesia para los pobres” y un mundo más justo para todos/as, sin miseria ni opresión. Este era el movimiento denominado Teología de la Liberación. 




A LOS CUARENTA AÑOS
DE LA PASCUA DE GERARDO VALENCIA CANO.
Enero 21 de 1972-Enero 21 de 2012
Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP

Dicen que cuando “se accidentó” el avión de Satena, saliendo del aeropuerto Olaya Herrera, en el que viajaba rumbo Medellín-Buenaventura, nuestro bien recordado y siempre querido Obispo Gerardo Valencia Cano. La noticia voló como pólvora alrededor de las 10 1/2-11 de la mañana de aquel día, por todas las emisoras radiales. Gerardo –que así le gustaba que le llamáramos, sin títulos y protocolos-, recuerdo el “cuento” escrito por el Padre Gerardo Jaramillo, su compañero y fiel amigo, en el que nos narraba, que; nos dice que  se levantó, de entré las ruinas del avión, se sacudió el polvo del vestido, paso la mano por su cabeza y escuchando la bulla de la noticia, exclamó: “para qué hacen, tanta alharaca= escándalo, si nada se ha perdido”.
Hace poco soñé con él y estábamos hablando de que vamos a celebrar sus 40 años de aquel fatídico accidente, me dijo: “¿Vos, es que no has aprendido, todavía?  Dejá tanta alharaca”, -volvió y me repitió-. Ante ese cariñoso regaño, de un golpe, el sueño fue desaparecido.
Me quedé pensando;  definitivamente,  con Gerardo no hay remedio, a pesar de sus 40 años de Pascua, sigue el mismo, no quiere bulla, ni escándalos y menos ser conocido!
Es verdad, así es, no se, cómo se las arregla, pero hace todo lo posible por pasar desapercibido. En Buenaventura-Colombia, conocida también como la Isla de Cascajal, dicen que lo han visto muy ocupado últimamente, entre sus afros, indígenas sus hijos. Entre ellos/as, hay quienes, le han reconocido, ellos/as le protegen, porque  la inseguridad en el Puerto ha crecido. La violencia, asesinatos de jóvenes, violaciones de niñas, atracos, desaparecidos, en la T.V., la Radio; esas noticias, no son noticia, menos se escucha lo que pasa por los ríos: Anchiacayá, El Dagua, El Naya, Pital, Calima, Cabeceras de San Juan…
Dicen que es en aras del progreso, abrir caminos, desarrollo, violencia capitalismo…todos/as arman el bochinche (alharaca) tumban, arboles, se roban las tierras, secan los esteros, las quebradas y los ríos, desalojan y matan a los libres (afros), emberas noamaes, nuestros hermanos los nativos.
Es bueno que sepamos todos/as, que a pesar de lo sucedido, Gerardo no se ha ido! Dicen, que cuando habló con el Dueño de la Vida, le solicitó le diera permiso de realizar en su Puerto, el Cielo Prometido, porque en el cielo de Arriba, esta todo concluido.
En aquel entonces juntos, trabajamos muy unidos, doy fe,  lo sigo, y me lo encuentro, no solo en Buenaventura, sino en América Latina, en el Viejo Mundo anda metido; Vaticano II, (50 años)  Melgar y Medellín (1968) sus aportes, como una hormiga –su animalito preferido- sigue haciendo mella todavía. Su trabajo fue, es y ha sido de hormiga,  por eso sigue en las noticias del mundo, desapercibido.
Doy gracias a Dios Padre/Madre por haberte conocido, por lo que de ti he aprendido. Gracias, Gerardo por lo que sigues haciendo en tu Cielo escondido. Sigue así, yo te ánimo, no sea que te hagan un “falso positivo”.

REFERENCIAS: