jueves, 23 de mayo de 2013

En los 470 años de la muerte del padre de la teoría heliocentrista: Nicolás Copernico (1473-1543)



"Cerca del sol está el centro del universo" 
(Nicolás Copérnico)

Un día como este, el 24 de mayo pero de  1543, murió Nicolás Copérnico, astrónomo y matemático polaco, creador de la teoría heliocéntrica, precursor de Galileo y un hombre de ciencia cuestionado en su tiempo.
Es prácticamente conocido por todo el mundo que Copérnico es el pensador y científico polaco del siglo XV que retomó la teoría heliocéntrica de Aristarco de Samos postulándola como el nuevo modelo del universo conocido.
NICOLAS COPERNICO; que decía que la tierra orbita a través del sol. En la época del renacimiento la gente pensaba que la tierra era el centro del universo, los que se encargaron de esta creencia fueron los sacerdotes,  además la iglesia creía que los descubrimientos debilitan la fe en DIOS. Pero una vez descubierto lo dicho por COPERNICO no pudieron hacer nada.
Antes de Copernico, la manera de ver el cosmos reposaba sobre la tesis aristotélica que decía que la Tierra está en el centro del universo y que todo gira alrededor de ella: “El universo geocéntrico”. La descripción de los movimientos de los astros reposaba sobre el sistema dicho “de Ptolomeo” (el que decía que andaba mal de los riñones, ja,ja…chiste viejo y malo) y la teoría de los epiciclos. Esta visión del universo (el geocentrismo) permanece como doctrina establecida hasta el fin del periodo renacentista y no fue totalmente abandonada por los sabios y por la Iglesia institucional sino hacia el año1750.
Sabemos que Galileo Galilei, fue seguidor, adepto y defensor de las teorías copernicanas y por lo mismo fue amenazado por la inquisición de ser quemado en la hoguera…dicen que tuvo que retractarse pero diciendo socorronamente, y susurrando entre labios “per se move” (pero se mueve).
Galileo después de ser muy cuestionado por la Iglesia institucional y jerárquica en cabeza de Roma, fue rehabilitado en 1784, pero no fue sino en los años 1820-1830, que la Iglesia acepta definitivamente y completamente la idea de que la tierra gira alrededor del sol.

Pero sigamos hablando de nuestro ilustre matemático, astrónomo, clérigo, médico y versátil polaco Nicolás Copérnico. El  era un lector consumado de libros. La imprenta, inventada 30 años antes, le permitió disponer de una gran biblioteca que crecía a medida que se podía publicar los ejemplares en la imprenta que se mandó construir en su casa. Estudió el "Almagesto" de Claudio Ptolomeo por el que sentía gran admiración. Asimiló las ideas de Platón y otros filósofos de un universo simple, él lo llamó "el elemento principal", esto es, colocar al Sol en el centro del universo y que la Tierra se movía en un círculo inclinado girando alrededor de su eje. Copérnico lo llamaba "el Ballet de los planetas".
Escribió el libro “Sobre las revoluciones de los orbes celestes”. Él decía que no era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra sino al revés. Y era posible mediante la observación de los astros.
La Tierra giraba sobre su propio eje alrededor del Sol junto a otros planetas en órbitas circulares. A esto lo llamamos visión Heliocéntrica del mundo.
 Nicolás Copérnico, el proclama que la tierra gira alrededor del sol; la Iglesia niega sus teorías porque no quiere que la gente piense que la Iglesia se equivoca, pasado 300 años de esto por fin la iglesia cede a aceptar la teoría de Nicolás Copérnico.
En 1524, Bernard Wapowski le mandó el tratado de Juan Wermer, un astrónomo alemán titulado "Motu octavas espherae" ("Sobre el movimiento de la octava esfera"), publicado en Nüremberg dos años antes. Su respuesta se convirtió en un verdadero tratado de astronomía, una de las cuales llegó a manos de Tycho Brahe.
Así, poco a poco, va gestando su gran obra maestra "De revolutionibus orbium coelestium" ("Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes") que acabó en 1530, aunque posteriormente le realizaría pequeñas modificaciones. Ante el temor a que el Santo Oficio, surgido en 1215 contra la reforma de Lutero, pudiese acusarlo de herejía, Copérnico no publicó su libro. Pero el eco de sus descubrimientos, conocidos inicialmente por un reducido grupo de amigos, pronto se extendió por toda Europa, incluido el Vaticano. Fue el cardenal dominico Nicolás Schonberg quien le propuso en 1536 que publicara sus descubrimientos.
En un principio, "De revolutionibus" se componía de siete libros, aunque quedó reducido a seis. El primero contenía una visión general de su teoría, en el segundo libro exponía teoremas matemáticos y tablas de estrellas, el tercero estaba dedicado a los movimientos aparentes del Sol, el cuarto a la Luna y su órbita y los dos últimos a dar una explicación detallada de su teoría.
Era un manuscrito de 425 hojas escritas con letra menuda, que fue publicado el 24 de mayo de 1543 en una imprenta de Nüremberg poco antes de su muerte. Un original de este libro se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Cracovia. Hoy se sabe con certeza que el prólogo del libro fue modificado sin autorización por el teólogo Andreas Osiander.
Ese mismo año, apareció publicada otra obra esencial en el pensamiento renacentista de la época, "De humani corporis fabrica" ("Sobre la constitución del cuerpo humano"), cuyo autor era el pensador flamenco Vesalius. Esta obra junto a la de Copérnico fueron el nacimiento de la ciencia moderna.
Los detractores de la obra de Copérnico comenzaron a aparecer en 1540, eran sobre todo religiosos que interpretaban la Biblia al pie de la letra. Wilhelm Gnapheus, estrenó en 1541 una comedia "Morosophus" ("El payaso"), donde ridiculizaba a Nicolás Copérnico y sus ideas.
Copérnico falleció el 24 de mayo de 1543 en Frombork a la edad de 70 años de un derrame cerebral que le causó una parálisis del lado derecho de su cuerpo. Había perdido la memoria. Fue enterrado en la catedral de dicha ciudad, aunque se desconocía el lugar exacto. Sus restos se encontraron por un grupo de arqueólogos polacos en 2005 y verificados en 2008 al analizar parte del cráneo y un diente, y compararlo con un pelo de Copérnico que se encontró en uno de sus manuscritos. El 22 de mayo de 2010 sus restos fueron enterrados en la Catedral de Frombork en una solemne ceremonia.
Su obra se convirtió en la piedra angular para las teorías y observaciones de astrónomos como el danés Tycho Brahe, considerado uno de los mayores observadores que ha existido, y Galileo, que utilizando el telescopio observó las fases de Venus y de la Luna, el movimiento del Sol y descubrió los cuatro satélites de Júpiter.
También contribuyeron a demostrar la veracidad de las teorías de Copérnico Johannes Kepler que promulgó sus famosas leyes e Isaac Newton, nacido en 1642 que encontró la razón por la cual los astros mantienen sus órbitas elípticas, la ley de la gravedad.
En 1935, la Unión Astronómica Internacional decidió llamarle "Copernicus" en su honor, a un cráter lunar ubicado en el Mare Insularum.


América en Cracovia
Cómo Cracovia descubrió a América es toda una novela. Había salido de la ciudad, para Bolonia, un seminarista inquieto que, además, se interesaba en medicina y tenía el poéti­co impulso de contar las estrellas. Entonces la tierra era plana, estaba firme, y el sol y las constelaciones se complacían en darle vueltas en torno, lo cual servía para saber del destino de cada hombre. Si nació bajo Capricornio sería así, si bajo Taurus, de otra manera... ¿Acabaría de astrólogo? Se preguntaría el semina­rista la noche antes de llegar a Bolonia, mientras veía girar las esferas de vidrio que sostienen las estrellas.
Siguió en Bolonia el polaco con sus medicinas y su teología, el destino que le había señalado su tío el canónigo: sucederlo en tan cómoda prebenda. Con estas vacilaciones, con esos estudios y con ligeras dudas, algo le impulsó a ir a Roma para el jubileo propuesto por el papa español Alejandro VI, el Borgia. Alejandro se había iniciado firmando unas bulas en favor de los Reyes Católicos. Les daba el derecho a las conquistas ¡del otro mundo! En siete años lo de las Bulas fue creciendo, y cuando el semina­rista llegó a la Ciudad Eterna se encontró con que la tierra era redonda y grande. Turbado regresó a Cracovia. Lo verían entrar con un globo sobre los hombros. Decía que era la tierra. Por suerte entonces Cracovia, como toda ciudad medieval, estaba llena de locos, y su excentricidad pasó inadvertida. Pero el hombre era ya otro, se encerró en un estudio lejos de Cracovia, y allí pasó treinta años dándole la vuelta al globo, y mirando a cada vuelta un nombre que acabó por apasionarlo: América. Fue entonces cuando tuvo la idea genial de que esa tierra estaba girando alrededor del sol. Semejante temeridad la comunicó a los amigos, hubo estudiantes que le oyeron, y el cuento llegó hasta Roma. Y hasta en Roma hubo quienes qusieron oírlo. Acabó sabiéndose que sobre este tema, que él llamaba de "Las Revoluciones", tenía escrito un libro, que puso en manos de un editor. Al publicarlo, se lo dedicó al Papa. Estaba en ese momento en la silla un obispo ilustrado, y le decía: "Por las páginas que vas a leer habrá muchos que pondrán el grito en el cielo: pero como tú eres sabio y pienso que las leerás con gusto, las pongo bajo tu benevolen­cia...". El autor, de tanto haber visto correr el sol y las estrellas, estaba ciego. Cuando el libro quedó hecho, se lo llevaron. Tuvo que sentirlo con las manos. Y murió.
¡Cosas que pasan en Cracovia! Murió así Copérnico, y desde entonces puede decirse que Cracovia quedó como el símbolo de una frontera entre dos edades, entre dos mundos. Fue el primer gran milagro de la aparición de América. Cuando se va a Cracovia la gente habla con religioso encanto de las revoluciones de Copérni­co, le enseña al visitante la estatua del sabio con el globo, y en la universidad, donde hay todo un museo de esferas, hay una que muestran con singular afecto: La primera en donde aparece grabado el nombre de América.



DIVERSOS HOMENAJES A COPÉRNICO

Coppernicus (asteroide 1322) es un asteroide del cinturón principal, situado a 1,8549868 UA. Tiene una excentricidad de 0,2343356 y un periodo orbital de 1.377,33 días (3,77 años).
Su velocidad orbital media es de 19,13557671 km/s y tiene una inclinación de 23,34926º. Fue descubierto el 15 de junio de 1934 porKarl Reinmuth.

Copernicus es un gigantesco cráter de impacto del planeta Marte situado al oeste del cráter Ptolemaeus, al noroeste de Nordenskiöld, al norte de Liu Hsin y al este de Very, a 49.2° sur y 169.2º oeste. El impacto causó un boquete de 294.0 kilómetros de diámetro. El nombre fue aprobado en 1973 por la Unión Astronómica Internacional, en honor al astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473 - 1543).1

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Recuerdo que a mediados de los 80, cuando recibía las primeras nociones de química (el área en la que menos nos preparamos los bachilleres de la época por déficit de profesores en la misma) solo había entre 100 y 107 elementos quimicos descubiertos en la tabla periódica...después de este tiempo casi 25 años se han descubierto como vemos más de 10 elementos químicos, entre ellos el Copernicio...

El copernicio (anteriormente llamado ununbio como nombre temporal) es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Cn (anteriormente Uub) y su número atómico 112. Su apariencia física no se conoce aún, pero podría hacerse, sabiendo que por ahora el isótopo conocido, de 285 de masa atómica, tiene una vida media de unos 0,24 milisegundos.





11 de Dic, 2012

En febrero de 2013 se cumplen 450 años del nacimiento de Copérnico. El astrónomo polaco ya no solo tiene un cráter lunar, ahora también es el encargado de observar la tierra para la UE. Copernicus es el nombre que recibe a partir de ahora el Programa Europeo de Observación de la Tierra, conocido con el nada atractivo nombre de GMES (Global Monitoring for Environment and Security) Copérnico servirá para prevenir catástrofes naturales y vigilará el estado del medioambiente terrestre, marítimo y atmosférico. Su misión será mejorar la seguridad de los ciudadanos. Será también un motor de crecimiento económico y de ocupación ya que se prevé que para tenerlo en fucionamiento se crearán 85.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2030.

El vicepresidente de la Comisión Europea, y comisario de Industria, Antonio Tajani, ha declarado que «de la misma forma que el gran científico y observador europeo facilitó la comprensión del mundo del siglo XVI, el nuevo programa permitirá tener una visión profunda de como está cambiando el planeta y facilitará la toma de decisiones concretas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

El nuevo sistema recibe el nombre de uno de los astrónomos más importantes de la historia. Copérnico es el padre de la teoría heliocéntrica, un modelo científico según el cual, la tierra y los planetas se mueven alrededor del sol.

Copernicus es un conjunto de servicios que recogen datos y ofrecen información mediante satélites y sensores terrestres que permiten observar el medio ambiente y los fenómenos naturales que se producen en el planeta. Permitirá reaccionar mejor a las catástrofes naturales y facilitará una rápida intervención, por lo que se podrán reducir las pérdidas humanas y los daños materiales. También aportará información fiable sobre el cambio climático.

Los sistemas y tecnologías espaciales forman parte integral de la vida cotidiana de todos los ciudadanos y empresas europeos. Otros aspectos que permitirá este programa será gestionar mejor los recursos naturales, vigilar la calidad de la atmósfera y de los océanos y ayudar a optimizar las actividades agrarias, promoviendo también las energías renovables. Otro aspecto que mejorará es la planificación urbana, haciendo un seguimiento de la expansión urbanística y facilitando el sistema de transporte tanto privado como público.


En los 21 años de la muerte de Atahualpa Yupanqui (1908-1992)


No sé si soy creyente; cuando le preguntaban eso mismo a mi padre, él respondía, en broma, que era dudante. En lo que hace a mí mismo, no soy religioso. Tengo por ahí algún sarampión místico que repentinamente me inquieta. (Atahualpa Yupanqui)





El 31 de enero pasado se celebraron los 105 años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui.  Sin duda alguna, uno de los cantores y compositores que más ha aportado al folclor latinoamericano y sobre todo al folclor argentino y andino.

Un día como hoy el 23 de mayo de 1992, hace 21 años moría este gran poeta de la revolución y la esperanza.

“Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas” , hace cantar a los campesinos confrontados a sus patrones en “El arriero va”.

Los Chalchaleros, Hugo del Carril, Chavela Vargas, Rolando Laserie, Lucho Gatica, Facundo Cabral, Mocedades, por citar solo algunos artistas y grupos musicales,  han sucumbido al encanto y la poesía de este icono genial de la música sudamericana. Y entre sus canciones más célebres encontramos “Los ejes de mi carreta”,  “Luna tucumana”, “El arriero”, “La viajerita”…

Nacido bajo el nombre de Héctor Roberto Chavero Aramburu en el Partido de Pergamino (Región de Buenos Aires), Argentina.

Su seudónimo, elegido desde la adolescencia, está formado por los nombres de “Atahualpa” y “Yupanqui”. El primero, que fue el último emperador inca, ejecutado por los conquistadores de Francisco Pizarro y el segundo “El hombre de grandes méritos”, cacique supremo de los indios quechuas .

Su padre es de ascendencia quechua, su madre vasca, Atahualpa pasa sus primeros años en el Campo de la Cruz, en el norte de Buenos Aires. Después pasa el resto de su infancia en Fortín Roca, otro pueblo de la pampa, donde su padre es jefe de estación del tren. Desde la  edad de 6 años aprende a tocar el violín y la guitarra.

Pasó su infancia en Tucumán, en el noroeste de Argentina, donde llega con su familia a la edad de 10 años (en 1918). Tucumán, sus paisajes, sus días y sobretodo el folclor de esta región, ejerce una grande influencia en él y constituirá la fuente esencial de su obra de compositor.

“Don Ata”, como fue conocido por muchos compondrá muchas canciones a Tucumán, solo por citar dos como ejemplo: “Adios Tucumán” y “Luna Tucumana”: yo no le canto a la luna,/ porque es luna nada más, /le canto porque ella sabe de mi triste caminar”.

En 1921, muere su padre,  él tiene 13 años y  decide a convertirse en artista, realizando diversos trabajos para ganarse la vida.

Recorre entonces las grandes regiones de su país, descubriendo la realidad de pobreza y casi de miseria en la cual vive su pueblo de las zonas rurales, conformada por indios y mestizos.

Entonces Atahualpa se convierte en el mensajero de esos indios y mestizos en sus primeras composiciones: camino del indio, Nostalgia de Tucumán.

En 1928, siendo periodista en Buenos Aires encuentra al antropólogo Alfredo Métraux, con quien explora la Bolivia. Su conocimiento intimo de las personas, de los paisajes, de las costumbres ancestrales y del alma indígena alimentan su inspiración.

Yupanqui fue un poeta popular, pero mientras que otros autores tangueros evocan un pueblo de desarraigados, hacinados en los suburbios pobres de la ciudad, Atahualpa nos habla de hombres y mujeres de la tierra, anclados en sus linajes, apegados a su pueblo, y que se proyectan en su descendencia. Campesinos, ganaderos, mineros, tejedores, gauchos valientes y orgullosos, están presentes en sus poemas cantados.

Hombre de grandes espacios, Don Ata le da un lugar importante a la naturaleza en sus canciones. El viento, la luna y el sol, la selva, las montañas y los valles, son constantemente evocados: En las arenas bailan los remolinos / el sol juega en el brillo del pedregal (el arriero va).


Pero esta naturaleza es más que una simple decoración. Los animales, los árboles sobretodo, poseen una personalidad, un alma, y dialogan con los hombres que viven en ósmosis con ellos: El árbol que tú olvidaste siempre se acuerda de ti, /  y le pregunta a la noche 
si serás o no feliz (El árbol que tú olvidaste).


En 1948, después de haber sido encarcelado dos veces (por su afiliación al Partido
Comunista) bajo el régimen autoritario de Juan Perón, se exilia en Francia, no sin antes pasar por Uruguay.

Hace sus debuts en 1950 en el Teatro de la Atenea en Paris, presentado por Edith Piaf.  

Adquiere así una alta notoriedad y se hace amigo de grandes celebridades como Louis Aragón, Paul Eluard, Picasso y Rafael Alberti. Multiplica sus giras en Europa y por todo el mundo.

Entre su repertorio de más de 300 canciones compuestas por él mismo y 1500 cantadas, de acuerdo a las formas melódicas del folclor argentino, se cuentan milongas, zambas, chacareras, vidalas y bagualas.

A menudo la música de sus canciones es compuesta por su esposa Paule Antoinette Pepin Fitzpatrick (pianista y compositora nacida en Terranova, Canadá, quien fallece el 14 de noviembre de 1990 en Buenos Aires), quien firma bajo el seudónimo de Pablo del Cerro.

El muere el 23 de mayo de 1992 en Nimes y según su deseo, su cuerpo fue repatriado a Argentina y reposa en Cerro Colorado (Córdoba).

Actualidad de Yupanqui

Con el paso del tiempo, uno percibe mejor hoy las ambigüedades y los peligros de los mensajes transmitidos por la Nueva Canción latinoamericana. La protesta contra la injusticia social, por ejemplo, nos parece apenas a primera vista legítima y despierta nuestra simpatía. Pero expresada de una manera demasiado maniquea, no corre el peligro de llevar a la acusación desmesurada e inconsciente de algunos chivos expiatorios señalados de todos los males? : los blancos, los americanos, los ricos, etc.  Esta visión simplista del mundo no prepara a los espíritus para peligrosas consecuencias políticas?
Ella puede, en efecto, ser instrumento para justificar en fin, la violencia y la intolerancia presentadas como una acción necesaria de purificación contra los elementos supuestamente malévolos. Y el artista puede llevar en esta peligrosa derivación una responsabilidad igual de pesada como su talento. La mitificación del personaje del Che Guevara constituye un buen ejemplo de desviación posible. Atahualpa, contribuye en efecto por sus canciones al nacimiento del mito del “Che”, ícono romántico de una revolución que hoy no puede ser soñada o anhelada, porque ella no ha tenido lugar…Sin embargo no se olvidará que el “Che” fue igualmente apodado “El pequeño carnicero”, por su papel controvertido de guardián, de procurador y de ejecutor en la prisión de la Cedeña en la Habana en 1959. De aquellas victimas (entre las cuales, sin duda, muchos inocentes), ni una palabra, con seguridad, en la canción comprometida o llamada canción protesta, o mensaje (social).
Reconozcamos sin embargo que nunca, en ninguno de sus escritos, Atahualpa Yupanqui  no incitó a la violencia contra nadie.
Y más allá de las posibles desviaciones de la canción protesta, este gran artista-a la vez poeta, compositor, guitarrista y cantante-continua haciendo resonar en nuestros corazones un llamado siempre vibrante a la libertad, a la justicia y a la esperanza.

A mí personalmente lo que me sorprende aprender de Atahualpa Yupanqui es su posible y presumible ateísmo. Uno espera que un hombre cuyos orígenes humildes son casi siempre conjugados con la religiosidad católica cristiana, sobre todo en América Latina no haya dejado impregnarse por la idea de la existencia de Dios. Su madre era creyente, pero su padre dudaba…Y al igual que su progenitor, Atahualpa como lo expresa en su canción : “preguntitas”, prefiere guardar silencio y mas bien no hablar o explicar quién es Dios, como él mismo lo expresa en este testimonio:

«”Preguntitas sobre Dios” es una canción que me trajo muchas satisfacciones y también muchos dolores de cabeza; en cierta ocasión, por cantarla, llegué a estar cien días preso en una cárcel.

Yo no quiero faltarle el respeto a lo que la gente cree y ama; yo tengo la obligación de respetar.

No soy muy creyente; soy un poco como era mi padre...; cuandon mi madre me decía: “Yo soy creyente”, mi padre me miraba y decía: “Yo soy dudante”.

Yo también soy un poco “dudante”, tengo algunas dudas...; Puedo decirles por qué soy dudante, no es una falta de respeto.

Una vez me preguntaron: “¿Usted cree en Dios?”... Tengo mucho respeto por la imagen de Dios; mucho respeto por mamá, mi madre –adorable vasca, mi veces adorable, un millón de veces–; pero tengo también una duda que quisiera aclararles; una vez que termine mi duda podré rendirle mi homenaje a Dios, pero mientras tanto permítanme que guarde silencio. 

¿Y cuál es esa duda?. Mi duda es muy sencilla. Un sacerdote amigo mio un día me preguntó: “¿Usted cree en Dios?”. Y yo le contesté: “Tengo una duda”... “¿Y cuál es tu duda?”, volvió a preguntarme... Y yo le respondí: “Usted me pregunta si creo en Dios, y yo a mi vez me pregunto: Dios, ¿creerá en mí?...; esa es mi duda”».

Bellísimas palabras que son una extraordinaria y emotiva introducción para escuchar seguidamente la canción "Preguntitas sobre Dios" que, por cierto, como podrán comprobar tiene una total y absoluta vigencia.

Preguntitas sobre Dios (o Las preguntitas)

Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde está Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria y serpientes,
es la vida del leñador.

Y que naide le pregunte
si sabe dónde esta Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto por los caminos,
y cuando estoy en prisión,
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.

Si hay una cosa en la tierra
más importante que Dios
es que naide escupa sangre
pa’ que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Lo seguro es que Él almuerza
en la mesa del patrón.



REFERENCIAS y OTROS SITIOS PARA PROFUNDIZAR EN LA VIDA DE ATAHUALPA YUPANQUI:








lunes, 20 de mayo de 2013

26 de mayo del 2013 : Domingo de la Santísima Trinidad



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS PROVERBIOS 8, 22-31

Así dice la Sabiduría de Dios:
-- El Señor me estableció al principio de sus tareas al comienzo de sus obras antiquísimas. En un tiempo remotísimo fue formada, antes de comenzar la tierra. Antes de los abismos fui engendrada, antes de los manantiales de las aguas. Todavía no estaban aplomados los montes, antes de las montañas fui engendrada. No había hecho aún la tierra y la hierba, ni los primeros terrones del orbe. Cuando colocaba los cielos, allí estaba yo; cuando trazaba la bóveda sobre la faz del Abismo; cuando sujetaba el cielo en la altura, y fijaba las fuentes bautismales. Cuando ponía un límite al mar: y las aguas no traspasaban sus mandatos; cuando asentaba los cimientos de la tierra, yo estaba junto a él, como aprendiz, yo era su encanto cotidiano, todo el tiempo jugaba en su presencia: jugaba con la bola de la tierra, gozaba con los hijos de los hombres.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 8

R.- ¡SEÑOR DUEÑO NUESTRO, QUE ADMIRABLE ES TU NOMBRE EN TODA LA TIERRA!
Cuando contemplo el cielo, obra de tus dedos,
la luna y las estrellas que has creado,
¿que es el hombre para que te acuerdes de él,
el ser humano, para darle poder?. R.-

Lo hiciste poco inferior a los ángeles,
lo coronaste de gloria y dignidad,
le diste mando sobre las obras de tus manos. R.-

Todo lo sometiste bajo sus pies:
rebaños de ovejas y toros,
y hasta las bestias del campo,
las aves del cielo, los peces del mar,
que trazan sendas por el mar. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 5, 1-5

Hermanos:
Ya que hemos recibido la justificación por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de nuestro Señor Jesucristo. Por él hemos obtenido con la fe el acceso a esta gracia en que estamos: y nos gloriamos apoyados en la esperanza de la gloria de los hijos de Dios. Más aún, hasta nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce constancia, la constancia, virtud probada, la virtud, esperanza, y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado.
Palabra de Dios

ALELUYA
Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor

EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 16, 12-15

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
-- Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora: cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la verdad plena. Pues lo que hable no será suyo: hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir. Él me glorificará, porque recibirá de mí lo que os irá comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso os he dicho que tomará de los mío y os lo anunciará.
Palabra del Señor


A guisa de introducción:

Un Dios que hace VIVIR al ser humano

Cuando uno se encuentra lejos de su casa (muy lejos del hogar) y vemos personas felices en familia, esto nos hace pensar en los nuestros y quisiéramos estar con ellos. Este es el misterio del corazón humano.

Si Dios estuviera contra la FELICIDAD del ser humano, sería un dios perverso, malvado y por fortuna no es así. Son los seres humanos (de la sociedad y de la Iglesia) quienes han deformado el verdadero rostro de Dios; poniendo reglamentos, estableciendo prohibiciones más allá del sentido común (o que lo superan), sin mirar, o prestar atención a las personas.

Mi imaginación no alcanza a hacerse una verdadera idea de quién es Dios.

Cuando yo me pongo a la escucha de la REVELACION CRISTIANA, que quiere estar atenta al ser humano, yo voy de una sorpresa a otra.

Yo soy sensible a la Revelación de Dios, de acuerdo a las etapas de mi edad.

Cuando yo era niño, yo estaba atento a un Dios CREADOR de todo aquello que yo veía en la naturaleza, a un Dios que aportaba la vez el orden y la seguridad: UN DIOS PADRE.

Cuando yo llegué a la  adolescencia y a ser un joven poco más maduro, yo me sentía atraído por un amigo, Jesús, quien me ofrecía un rostro humano de Dios,  y yo está expuesto a dejar a un lado a Dios Padre,

Haciéndome ya más mayor, envejeciendo poco a poco, me dará por profundizar mi relación con el Espíritu, que me alejará cada vez más de mis preocupaciones materiales.
Así vemos como, nosotros profundizamos el contacto con el Dios de la Revelación, de acuerdo a las etapas de la vida humana.

El Dios, que hace vivir al ser humano, no sabría ser aquel que nosotros reducimos a nuestras preferencias o gustos; Él es lo bastante complejo, rico en significación para ser descubierto de acuerdo a lo que somos, mas El mismo es Padre, Hijo y Espíritu, independientemente de nosotros.




Aproximación psicológica al texto  del evangelio :

Una identidad que le pertenece bien a la Trinidad

Un poco antes, Jesús había dicho: “Es para su provecho (les conviene) que yo me vaya, en efecto, si yo me voy, el Paráclito no vendrá para estar con ustedes” (Juan 16,7).

La Revelación permanecería incompleta mientras el Espíritu no estuviera (no fuera), no solamente entendido como la “fuerza de Dios”, sino también como una persona en igual categoría y o condición que el Hijo y el Padre.

Y este descubrimiento solo sería posible con la ausencia de Jesús. En los primeros años que siguieron a la partida de Jesús, los creyentes no discernían todavía con claridad, la identidad del Espíritu. En este sentido, Pablo parece emplear indiferentemente las expresiones “ en Cristo” y “en el Espíritu”.

Pero poco a poco, el Espíritu llega a ser aquel que permitía asir la verdadera identidad de Jesús: “Nadie puede decir que Jesús es Señor sino es por el Espíritu Santo” (1 Corintios 12,3). Ahora, si el Espíritu permite descubrir a Jesús, entonces el Espíritu es distinto a Él, y Él (el Espíritu) tiene su propia identidad y su propio papel (rol).

Entonces, así uno puede captar (o comprender) el complemento de las 3 personas en la Historia de Salvación. Es el Padre, quien prepara la grande fiesta para todos sus hijos. Es el Hijo quien viene a revelar este proyecto del Padre o al menos  recordarlo e invitar a prepararse. Es el Espíritu quien viene a sensibilizar al hombre  sobre Dios y ayudarle a reconocer el Hijo en la persona de Jesús.

En la escala de su camino espiritual, el hombre está llamado a recorrer estas 3 grandes etapas de la Revelación de Dios:

 Algunos se muestran sensibles al Padre de la vida, a la vez revelado y escondido en su universo.

Otros despiertan a la fe por el itinerario sorprendente y emotivo del hombre-Jesús, por su compromiso en la liberación integral del ser humano.

 Otros, aun, nacen a la vida espiritual, entrando en contacto con el dinamismo vital que ellos sienten emerger de su propia profundidad.

Parafraseando a San Pablo, uno podría decir: Hay diversidad de caminadas, procesos, recorridos “pero es el mismo Espíritu”, diversidad de responsabilidades o compromisos “pero es el mismo Señor”, diversas sensibilidades espirituales, “pero es el mismo Dios quien produce todo en todos” (1 Corintios 12, 4-6).

Tal cual aparece el misterio de la Trinidad: un Dios que uno descubre creador y bueno (Padre), que viene a nosotros por su compromiso en la historia (Hijo), a quien lo encontramos en la interioridad (Espíritu).





REFLEXIÓN CENTRAL

Cualquier cosa (o algo)  de Dios

En este domingo de la Santísima Trinidad, la expresión “cualquier cosa” o (algo) , empleada para hablar de este misterio, puede aparecer extraña, mismo chocante. No quiero decir que la Trinidad es “cualquier cosa” o “algo” simplemente, pero que la palabra Trinidad dice cualquier cosa (algo) de Dios.

Contrariamente a lo que nosotros pensamos, la palabra “Trinidad”, lejos de alejarnos de Dios, nos lo acerca más. Ella, la Trinidad nos abre un poco el misterio de Dios, el Totalmente-Otro, el incognoscible (que no se puede conocer). Las lecturas de la celebración nos permiten descubrirlo.

El lazo de la sabiduría:

Cuando el autor evoca la Sabiduría en el capítulo 8 del libro de Los Proverbios habla de ella como “cualquier cosa” que viene al interior del ser humano, pero que no es humana, cualquier cosa que viene de Dios, pero que no es Dios. Su preocupación es preservar la trascendencia de Dios. Él quiere también subrayar la impotencia del ser humano para darse a sí mismo la sabiduría. Él presenta entonces la Sabiduría como  una mediadora: Ella hace pasar cualquier cosa (algo) de Dios al ser humano. Se podría decir que ella actúa como un lazo o signo de unión que une “los hijos de los hombres” con su Creador. Un lazo si feliz, si libre que se expresa a través del juego.

El lazo de la Palabra

En el evangelio, ese “cualquier cosa” toma preferentemente la forma de la Palabra. Escuchamos un fragmento del capítulo 16 del evangelio de Juan que cierra el gran discurso de Jesús antes de su muerte. No, porque Él no tenga más que decir, sino porque los discípulos no están en capacidad de comprender. Además, la partida de Jesús es condición para la venida del Espíritu. Es necesario que su palabra cese para que vengan después los eventos que el “Espíritu de Verdad” les ayudará a comprender seguidamente.
Lo que circula acá no se llama más Sabiduría, sino Palabra. Jesús ha aportado a los discípulos una palabra que venía del Padre. Ella era nueva para los discípulos. El Espíritu no aportará nada de nuevo, pero Él volverá a poner en la memoria las palabras de Jesús, Él las ensamblará en un todo coherente y él las interpretará en función de los eventos nuevos. Él guardara entonces viva la Palabra dicha por Jesús.

Pero Jesús no es el origen o la fuente de la Palabra: es el Padre. Él le dice a sus discípulos que después de su partida, ellos podrán dirigirse directamente al Padre. La acción de Jesús, así como la actividad del Espíritu, finalmente no tiene  más objetivo que suscitar el intercambio, la comunicación de los discípulos con el Padre, y restaurar la comunicación entre el Padre y los seres humanos.

La segunda lectura, extraída de la Carta a los Romanos, resume bien, lo esencial de la Buena Nueva de este domingo: a causa de Jesús, el Hijo, y del Espíritu, nosotros estamos en paz con Dios. Cualquier cosa (algo) de Dios ha pasado (se ha conducido)  en nosotros y la comunicación ha sido restablecida.

Y  esto qué es lo que cambia? Uno podría decir antes que nada, que la Trinidad habla de un Dios tendido hacia el ser humano. A causa de Jesús y del Espíritu, nosotros podemos en adelante dirigirnos directamente al Padre. El canal del amor se ha abierto, como dice San Pablo con otras palabras.

Se podría decir también que este pasaje por el Hijo y el Espíritu ha creado un “nosotros”. Nosotros somos un conjunto unido por los lazos creados entre el Padre, el Hijo y el Espíritu. Si Dios es Padre, nosotros somos hermanos y hermanas.
Henos aquí entonces,  puestos ante quien puede transformar también todas nuestras relaciones, si nosotros lo queremos bien así.


OBJETIVO VIDA DE LA SEMANA

Redescubro la significación del signo de la cruz. No hay otro más  bello gesto que signarse con la cruz (mente, labios y corazón, fuente de los pensamientos, mis palabras y actos), volviendo a decir lentamente el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu. La cruz de Jesús nos recuerda quién es Dios.


ORACIÓN- CONTEMPLACIÓN

Oh Señor, nuestro Dios,
Qué grande es tu nombre en toda la tierra (Salmo 8).
Gloria a Ti, Dios nuestro Padre,
Tú que nos das la vida, el crecimiento y el ser.
Tu, el Maestro (amo), el Creador,
Tú, nuestro Padre y nuestra Madre
Más atento y preocupado por nosotros que nuestros propios padres,
Más amoroso que un cónyuge,
Más fiel que un amigo.
Hazme consciente cada día de pertenecerte a Ti, de ser tuyo.

Gloria a Tí, verbo de Dios,
Tú, el Hijo venido a este mundo,
Tú que no has retenido con envidia u orgullo el rango que te igualaba a Dios
Y que ha nacido en nuestra carne.
Jesucristo, obediente hasta la muerte,
Jesucristo Resucitado y viviente.
Tú el Hijo, Tú nuestro hermano,
Danos el sentido de la fraternidad responsable,
Danos la valentía de romper las cadenas,
De compartir el agua, el vino y el pan,
El amor y la esperanza con todos nuestros hermanos humanos.

Gloria a Ti, Espíritu de Dios,
Espíritu del Padre y del Hijo,
Tú nuestro maestro interior,
Tú, nuestro respiro y nuestra memoria.
Danos el gusto por la oración,
Concédenos saborear y gustar la Palabra
Y de dejar iluminar las tinieblas de nuestra vida.
Oh Tú nuestro Dios único, Padre, Hijo y Espíritu,
Cómo es bello tu nombre en nuestro corazón,
Cómo es inmenso por todo el universo.
Amén.


Referencias

Pequeño Misal “Prions en Église”, edición quebequense, 2013.


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.

BEAUCHAMP, André. Comprendre la parole, Novalis, 2007.