miércoles, 7 de noviembre de 2012

Leonardo Favio: En el tercer día de su resurrecciòn

 "No hay mayor obra de arte que la de intentar la felicidad de tus iguales."
                    (Leonardo Favio)                                                                           

La canción le dio la fama internacional, y el cine, el reconocimiento de la crítica como un autor muy personal, coherente e íntegro. Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, murió el lunes a los 74 años por una afección pulmonar. Al día siguiente, miles de argentinos acudían al Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires y mostraban su cariño y reconocimiento al multidisciplinar artista.


Siempre tuve la duda, si se escribía con b o con v su segundo nombre artístico…Y hoy me he cerciorado que es definitivamente  con v.

Pero su nombre real era Fuad Jorge LLury, era de origen sirio, pero nadie o ninguno como él pudo reflejar y sentir la Argentina en su cine, sus obras de teatro y su música…

Podríamos decir que Leonardo Favio fue un director de cine que cantaba…Alguien que transportó la sensibilidad  que debe destacar en el actor y director del  el entrañable  cine a la música y la poesía…

Cuando estaba niño, en Marquetalia, y en mi adolescencia arrulló  mis días…Y pensaba una que otra vez al escuchar y cantar “Ella , ella ya me olvido” y “Fuiste mía un verano”, que sus letras eran demasiado sencillas, inocentes…pero sobretodo tiernas…

Palabras en poesía que exaltan lo sencillo y contemplan con ternura ("O quizas simple mente le regale una rosa", "El nino y el canario", "pantalón cortico"...) , La del amante que piensa que no merece la belleza íntegra de su amada ("Mi amante nina mi compañera ), la del chico enamorado tímido que se derrite al ver a su chica… la del amante que acepta con humildad  que ha perdido a su novia por un amigo (“La dicha que me fue negada”), y por tanto no les guarda rencor sino que al contrario permanece a su lado, creyendo en l lo sublime de la amistad a pesar de todo…

Sin duda alguna, el cine y la música de Leonardo fueron hechos con ternura…una ternura inspirada en Jesucristo (varios temas lo demuestran)  y en muchos líderes religiosos…

Por lo que constatamos en la entrevista que les transcribo abajo, Leonardo Fabio creía profundamente en la trascendencia, en la existencia   de un ser superior que según Él, gracias a esa creencia nos permite a los hombres de no enorgullecernos y ser humildes, ni dueños de nada ni de nadie.

Su música de manera personal me hace evocar los cafés y fuentes de soda de mi “villa del sol”, aquellos atardeceres de sábado, cuando salía despreocupado a contemplar la vida por la calle y desde esos rincones musicales de encuentro y licor (para los adultos), muchos pensamientos y sentimientos entremezclados se forjaban en mí…

Las canciones que mas me gustan de Leonardo son en su orden: “Ella, ella ya me olvido”, “Fuiste mía un verano”, “Mi amante niña mi compañera”, “Para saber como es la soledad”, “El niño y el canario”, “como me duele la piel”.

La mayoría de sus canciones exitosas, como lo pueden ver en su discografía selectiva que les presento se encuentra en los álbumes: “Fuiste mia un verano” (el primero de todos) de 1968 y “Vamos a Puerto Rico” de 1971.



UNA CONVERSACIÓN CON LEONARDO FAVIO 

                                                                     Entrevista de Esteban Ierardo

        Leonardo  Favio es uno de los más inspirados artistas del cine de la Argentina. A fines de 1993 lo visité para realizarle una entrevista que fue originalmente publicada en una revista ya desaparecida. Ahora, he decidido incluirla en Temakel. En esta conversación con Favio emergen sus perfiles menos conocidos: su creencia en una divinidad inteligente, la trascendencia del arte, el cine como narración de cuentos, su visión crítica de la sociedad.  Además de este encuentro con sus reflexiones, los invitamos a disfrutar de los magníficos fulgores de su arte que se manifiestan en films memorables como Crónica de un niño solo, El dependiente, Nazareno Cruz y el Lobo, Juan Moreira y su último fuego de creación: Gatica ¨el Mono¨. 

  E.I: Veo en tu biblioteca bastantes libros de religión, ¿lo religioso es algo fundamental para vos?

L.F: Es importante para el hombre estar inmerso en la religiosidad porque eso le evita caer en el error de la autosuficiencia. Por eso no me gustan los hombres autosuficientes como los ejecutivos. Por ejemplo, a través de lo religioso, el hombre tiene algo ante lo que inclinarse, algo en lo que protegerse, y además eso le hace estar comunicado con una tradición procedente desde los ancestros, de eso que viene de mi abuelita, de mi abuelito. Todo eso me gusta mucho, es algo que me hace bien al alma, sobre todo la teología de barrio.

      E.I.: ¿Qué tipo de recuerdos tenés a propósito de experiencias religiosas?

L.F.: Una vez estaba con el Padre Mujica. Vio que yo tenía colgado un rosario; se empezó a reír y me dijo: “Vos te creés que Dios es estúpido, que la cuestión es decirle a cada rato un Padre Nuestro, un Ave María.” Lo que me quería decir en realidad es que eso no es lo importante. Lo importante es darse cuenta que Dios es un tipo muy tierno y que al repetir el Ave María, por ejemplo, nos estamos pasando la posta de algo que nos hace bien al alma y que, por acumulación, nos tiene que hacer bien a todos. Cuando yo vivía en Mendoza después del ‘76, en el ‘80, más o menos, estaba con Carolita. A ella le gusta incendiar las cocinas con velas y recibir a un grupo de gente que rezaba casa por casa. A mí me encantaba escuchar ese murmullo del rezo que sucedía en la cocina.

     E.I.: Antes mencionaste algo que me parece fundamental: vivenciar la verdadera religiosidad como algo que nos hace sentir que el hombre no es lo único importante en el universo.        

      L.F.: Efectivamente, gracias a Dios el hombre no es lo único, ni tampoco la piedra es lo único, porque eso sería pavoroso. Creo que nada es lo único: ni la piedra, ni la lagartija, ni nada. Cada vez que indago más en todo esto, cada vez que por ejemplo pienso más en el fenómeno de la vida (por ejemplo a través de mi afición por los documentales sobre la naturaleza porque soy un apasionado de la vida de los microbios, de los coleópteros, de las plantas), me voy dando cada vez más cuenta de hasta qué punto todo es uno; y de hasta qué punto tenía razón San Francisco de Asís cuando decía hermano sol, hermano luna, hermano planta, hermano perro. Les puedo asegurar que esas plantitas que compré (y que tengo ahí porque por error me dijeron que eran de invernadero cuando no lo son),  si las saco al sol, reviven y si les doy agua reviven más y hasta tienen inteligencia. A algunas semillas, por ejemplo, le crecen alas; se desprenden del árbol y van girando en el aire. Se pueden observar en muchos árboles que en las semillas hay dos alas. Eso las hace girar como helicópteros, para que de esa manera la semilla pueda ir más lejos porque si cayera al pie del árbol no podría crecer por la sombra de las ramas. Algunas flores se camuflan de coleópteros para que el coleóptero venga a ella, tome el polem y la traslade. Todos estos son ejemplos para recordamos la existencia de un ser superior, de una inteligencia que hace una totalidad.
 
E.I.: ¿Y no pensás que tal vez cierto modo de sentir al arte no sea una manera de expresar una sensibilidad religiosa?

      L.F.: No sé si sería una forma de expresar una religión. Pienso que la religión está involucrada en el arte que uno expresa. Yo, por ejemplo, no me puedo despojar de lo que soy. Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía. En cambio, yo sé que aquello que hace a mi manera de sentir y de pensar, aquello que está en mis genes, va a aflorar en algún momento determinado a través de la estética. Y sé que también va a aflorar la religiosidad, los símbolos, la forma de ver a la gente con el sentido solidario, con la reverencia a la fe de los demás hacia la Madre María, o con el respeto hacia el misterio que surge del estar involucrado con el cristianismo en profundidad. Hay mucho misterio. Por ejemplo, el hecho de que estemos aquí amalgamando palabras es un misterio.

    E.I.: Me da la impresión de que muchas veces el aferrarse a los dogmas ya sea de cuño eclesiástico o político puede ser en algunos casos una manera de protegerse de ese misterio que nos envuelve continuamente. A muchos les puede producir pánico y desubicación el sentir que están en un mundo misterioso que no pueden comprender, que no pueden controlar.

 L.F.: Lo lindo es sentir la seducción del continuo misterio. Cuando querés aprisionar eso misterioso, es cuando perdés. Es como el juego del malabar, del mago, cuando más mirás menos ves. A eso misterioso es algo a lo que tenés que entregarte, porque te tenés que entregar. Es decir: es como si una gota inmersa en medio del océano, en el centro del océano, pretendiese comprender el océano. ¿Cómo hace la gota para concebir el oceáno? No puede. ¿Como hacemos nosotros para concebir a Dios? Eso es imposible.

     E.I: ¿Pero el arte no será una forma de acercarse algo a lo inconmensurable del oceáno, de Dios?

       L.F: No;  el arte es sólo un pequeño divertimento un poco más sano que algunas profesiones. Pretender que nosotros o que algún oficio en particular se pueda acercar a Dios es demasiado; es como que una hormiga quisiera comparar su cerebro al de Einstein.
 
E:I: Pero pensemos el tema de la inspiración artística en una sensibilidad religiosa. ¿El momento del estar inspirado no sería un modo como eso otro, lo misterioso, lo divino cristiano, mahometano o lo que fuera, accede al artista para conducir su mano?

  L.F: Es un poco así. Muchas cosas afloran solas, como por ejemplo el modo de angulación de una cámara, el cómo “marcás” a un actor, el trato con los colaboradores, el respeto por los demás.  

      E.I: El que todo eso surja sólo tiene que ver con  muchas cosas que se realizan de manera no premeditada. Desde esta perspectiva, supongo te debe incomodar las preguntas de ciertos críticos de cine que le quieren encontrar siempre un motivo o un simbolismo a la concepción de cada imagen.

 L.F: Mi cine no es un cine de simbolismo. Creo que el cine que hago es muy claro; es lo que está en la pantalla.

        E.I: En el caso de Torres Nilsson, de ese otro importante director de cine argentino, por el que siempre sentiste tanta admiración, ¿qué es lo que él te enseñó?
  LF: El me enseñó algo muy, muy importante: el no tenerle miedo a la irreverencia. Por ejemplo, en “Nazareno Cruz y el Lobo”, usé, cambiada, la letra del Rigoletto. Y no sólo eso sino que, además, le bajé medio tono porque no  me daban los tenores. Hice uso de la irreverencia. Muchos se escandalizaron y se agarraron la cabeza. “Vos sos un loco”, me decían; “vaya novedad”, pensaba yo.

      E.I: Ese uso de la irreverencia es el que también hacés en  “Gatica” cuando en unas escenas de combate, en cámara lenta, entre Gatica y Cordero Pascual, creo, le ponés como música de fondo coros gregorianos. 
 
 LF: Así es. Pero  no se trata de lo irreverente por lo irreverente mismo. De lo que se trata es de usar todos los elementos posibles para obtener el objetivo buscado. Todo es válido para obtener el objetivo de la emoción, de la alegría, para cumplir con la meta de un narrador de cuentos. Yo soy un narrador de cuentos. Cuando estaba viviendo en México, en un pueblito que era muy pequeñito en esa época, les contaba cuentos a mis sobrinos. En el momento de relatar el cuento agarraba una vela y me la iba acercando a la cara, después la iba bajando hasta que, finalmente, la luz me iluminaba desde abajo y todo eso les daba mucho miedo. Pero todo eso era válido para darle fuerza al relato del cuento. Y, al fin de cuentas, todos somos como niños que jugamos a distintas cosas.  

         E.I.: Por acá he visto un retrato de Borges en un estante con libros. ¿Cómo es tu relación con la literatura?

 LF.: Yo no leo, sino que releo. A Borges lo debo haber releído mil millones de veces. Cada vez que me voy de viaje, lo pongo en la valija. Ya me estoy doctorando en Borges.

E.I: ¿Qué otras cosas leés?

       LF: La Biblia me apasiona. Por ejemplo el Génesis que tiene un vuelo poético maravilloso, el Eclesiastés, y el Nuevo Testamento. Me atrae también todo lo que tenga que ver con la religiosidad y los cuentos infantiles también.

E.I: Tratando de enfrentar la crisis más allá de nuestro país, tratando de pensar la crisis del hombre en esta era del consumismo y el materialismo extremos, en la era del debilitamiento de los valores, ¿cómo entrever, aunque fuera en una instancia puramente teórica alguna salida de este callejón oscuro?

LF.: La solución sería incendiar los medios de comunicación. Así, todo estaría solucionado. Por la televisión, que se mete en nuestros hogares y nos ametralla, ni siquiera le miramos la cara a nuestra mujer o a nuestros hijos. Los medios nos pretenden informar de todo, pero en realidad nos mal informan de todo; sólo nos dicen lo que se les da la gana, o nos ofrecen un prototipo de vida, un estilo de vida, donde el triunfador es el más bonito, el más seductor. Los informativos son siniestros. Dirigidos, en fin por hombres que no están en la crisis; dirigidos por los monopolios, por las bancas, que al hombre lo están perturbando, envenenando.

E.I.: Si por un momento nos pusiéramos en apocalípticos y pensáramos en el poder descomunal que tienen precisamente los medios de comunicación sobre las sociedades en general y además sobre los jóvenes en particular, al buscar estupidizarlos y acoplarlos dócilmente  a la  industria del consumo, frente a esta perspectiva, tener una visión esperanzada respecto a una resolución positiva de la crisis del hombre, ¿no supone un tipo de creencia cercana a la fe religiosa más que a un análisis racional?

LF: Sí; es un poco como vos decís. Pero si bien la fe religiosa es de una gran importancia, no podemos olvidarnos de la esperanza en el cambio a través del terreno político. La política es el instrumento que nos ha sido dado para conducir a los pueblos hacia su crecimiento.

       E.I:  ¿Admirás en especial a algún hombre, a algún argentino en especial?

       LF.: Yo no admiro, yo amo. Es decir: a mí no me admira nada, lo único que me admira es la creación. Yo no soy devoto de nadie, sólo soy devoto de Cristo. Te puedo hablar sí de mis afectos. Yo amo a Perón por lo que me dio en mi niñez, en mi formación, por lo que me dio doctrinariamente. Lo amo a Borges por lo que me da con sus poesías. Lo amo a Torres Nilsson porque me enseñó a ser irreverente, a querer al cine.

E.I.: ¿Cómo sentís la posibilidad de trascendencia de tu arte hacia el futuro?

L.F.: El impacto de mi obra pasa como la fugacidad de un periódico. Sirve para los estudiantes, para la gente que ama el cine pero no para modificar la historia. A la historia no la modifican los artistas que hacen este tipo de arte como el mío; a la historia la modifican los artistas que hacen la política. No hay mayor obra de arte que la de intentar la felicidad de tus iguales.

E.I.: ¿Esto es una manera de sentir los límites del arte y de tu arte?

L.F.: Es una manera de no sentir que tu obra es el ombligo del mundo. Ahí, por ejemplo tengo un archivo de papeles con un montón de premios y distinciones. Todo eso es algo que sólo sirve para recibir el afecto de la gente, de un grupo de seres humanos que te quiso en un momento determinado, porque no va más allá de eso la trascendencia de tu trabajo.



Las mejores canciones  de LEONARDO FABIO  





DEL ALBUM : FUISTE MÍA UN VERANO (1968)

1.     Así es Carolita 
2.     Ella, ella ya me olvidó
3.     Ni el clavel, ni la rosa
4.     Fuiste mía un verano
5.     No ser Dios y cuidarlos
6.     Quiero aprender de memoria
7.     Para saber como es la soledad
8.     Anny
9.     O quizás simplemente le regale una rosa

DEL ALBUM:  LEONARDO FAVIO (1969)

10.                     Y el mundo sigue girando
11.                     Aquella noche de verano
12.                     Hoy no quiero cantar

DEL ALBUM: VAMOS A PUERTO RICO (1971)

13.                     Nunca que me quieran
14.                     El niño y el canario
15.                     María, va camino a la vejez
16.                     Elizabeth mi amor
17.                     La foto de carnet
18.                     No juegues más
19.                     Fue aquel vals
20.                     Yo sé que un día
21.                     Las cosas y vos

DEL ALBUM: EL TALENTO DE LEONARDO FAVIO (1971)

22.                     Le he preguntado a las flores

DEL ALBUM: FAVIO 73 (1973)

23.                     Te buscaré en el costado de mi almohada

DEL ALBUM: HOLA CHE (1973)

24.                     Te quiero como a un niño
25.                     Chiquillada
26.                     Hoy fue un día de sol y de alegría
27.                     Estoy un poco triste hoy
28.                     Lo cierto es que no estás
29.                     Juan el botellero
30.                     Hoy no quiero dormirme

DEL ALBUM: ERA… COMO PODRIA EXPLICAR (1974)

31.                     Era… cómo podría explicar
32.                     Oh mi Carolina
33.                     Llovía como llueve
34.                     La muy mimosa
35.                     Cuando se tiene 20 años
36.                     Usaría un vestido igual a vos
37.                     El niño que no pudo nacer y reír
38.                     Mi amante niña mi compañera
39.                     Acordate de olvidarme
40.                     Si alguna vez me ves

DEL ALBUM: ESTE ES…LEONARDO FAVIO (1977)

41.                     La dicha que me fue negada
42.                     Vive al lado de mi casa
43.                     Sos tan bonita que no sé
44.                     Un niño vio al pasar
45.                     Ave María niña
46.                     Que se parece a Jesús
47.                     Mi historia

DEL ALBUM: HABLEMOS DE AMOR (1978)

48.                     Hablemos de amor
49.                     La rubia del cabaret
50.                     Si vieras como sueño contigo
51.                     Al verte asi
52.                     Vuela pajarito vuela
53.                     María cuando te nombro
54.                     Sos mi religión

DEL ALBUM: AQUÍ ESTA (1983)

55.                     Si mi guitarra canta como canta
56.                     Como me duele la piel
57.                     A ese obrero judío que elegí como Dios
58.                     La más bonita del pueblo
59.                     Guayabo negro  (versión de tema  ¿
60.                     Anotaciones para Carola

DEL ALBUM: YO SOY (1985)

61.                     La cita
62.                     La subienda (canción colombiana)
63.                     Qué extraño es el amor

DEL ALBUM: AMAR  O MORIR  (1988)

64.                     Amar o morir
65.                     Los recuerdos no abrazan

DEL ALBUM: MAS QUE UN LOCO (1988)

66.                     Más que un loco

DEL ABUM: TE DEJARE (1990)

67.                     Te dejaré


DEL ALBUM: ME MIRO (1997)

68.                     Me miró



Ding dong estas cosas del amor, no se donde , en qué album se ubica...Alguien podría decirmelo?



Para ampliar en la biografía de LEONARDO :

11 de noviembre del 2012: 32o Domingo del Tiempo Ordinario B

Jesús ha venido para ensalzar los humildes y poner en alto a los tristes de la vida, a los heridos por la vida. Hacia falta su mirada para ver lo que ocurre en el corazón de una persona y para poner en relieve lo que los ojos de los seres humanos no pueden ver.
Dejémonos mirar por Cristo, y miremos con su mirada.



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO PRIMERO DE LOS REYES 17, 10-16

En aquellos días, Elías se puso en camino hacia Sarepta, y al llegar a la puerta de la ciudad encontró allí una viuda que recogía leña.
La llamó y le dijo:
-- Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.
Mientras iba a buscarla le gritó:
-- Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.
Respondió ella:
-- Te juro por el Señor tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.
Respondió Elías:
-- No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mi un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor Dios de Israel: 'La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra.
Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina de vació, ni la alcuza de aceite se agotó: como lo había dicho el Señor por medio de Elías.
Palabra del Señor.




SALMO RESPONSORIAL
SALMO 145

R.- ALABA ALMA MÍA AL SEÑOR

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
Que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R.-

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R.-

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad. R.-



SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA LOS HEBREOS 9, 24-28
Cristo ha entrado no en un santuario construido por hombres --imagen del auténtico-- sino en el mismo cielo, para ponerse ante Dios, intercediendo por nosotros. Tampoco se ofrece a sí mismo muchas veces --como sumo sacerdote que entraba en el santuario todos los años y ofrecía sangre ajena. Si hubiera sido así, Cristo tendría que haber padecido muchas veces, desde el principio del mundo--. De hecho, él se ha manifestado una sola vez, en el momento culminante de la historia, para destruir el pecado con el sacrificio de sí mismo. El destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte, el juicio. De la misma manera Cristo se ha ofrecido una sola vez para quitar los pecados de todos. La segunda vez aparecerá, sin ninguna relación, para salvar definitivamente a los que lo esperan.
Palabra de Dios



ALELUYA Mt, 5,3
Dichosos los pobres de Espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.



EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 12, 38-44

En aquel tiempo enseñaba Jesús a la multitud y les decía:
-- ¡Cuidado con los letrados! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa.
Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos les dijo:
-- Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el cepillo más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.
Palabra del Señor



A GUISA DE introducción :
 Darse del todo… « de pies a cabeza »…
 Dicen que es mejor dar que recibir…es la frase preferida de los boxeadores.
Pero hablando en serio, es seguro, lo que más da satisfacción a un ser humano es “sentirse útil”, “dar”, “darse”, “contribuir” “Colaborar”…
 En el año de espiritualidad o noviciado que llamamos en nuestra formación sacerdotal misionera, tuve un maestro acompañante que solía decirnos a propósito de la donación o generosidad que representaba nuestro compromiso de vida: “hay que darse todo hasta la colita”. Esto para decir que seguir al Señor exige darse sin reservas, “darse todo entero”…Qué cosa más difícil!
 Tendemos a pensar que es suficiente con dar mucho dinero o dar una buena limosna en la iglesia, darle una buena mesada al mendigo de la calle que le sea suficiente para llenar su estomago…y nos contentamos con eso…
Pero será eso suficiente?

viernes, 2 de noviembre de 2012

4 de noviembre del 2012: 31o Domingo del Tiempo Ordinario B


Hermanos:
Nosotros buscamos a Dios. Pero más aun,  Él nos busca después de mucho tiempo.
ÉL quiere establecer su alianza con nosotros. Él quiere grabar su ley en lo mas profundo de nuestros corazones. Abramos nuestros corazones, Dejémonos tocar por su presencia. Dispongámonos a acogerlo....





PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 6, 2-6

En aquellos días, hablo Moisés al pueblo, diciendo:
-- Teme al Señor tu Dios, guardando todos los mandatos y preceptos que te manda, tú,
 tus hijos y tus nietos, mientras viváis; así prolongarás tu vida. Escúchalo Israel, y ponlo
 por obra para que te vaya bien y crezcas en número. Ya te dijo el Señor Dios de tus padres:
"Es una tierra que mana leche y miel." Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con todo el alma, con todas las fuerzas.
Las palabras que yo te digo quedarán en tu memoria.

Palabra de Dios


SALMO RESPONSORIAL
SALMO 17
R.- YO TE AMO, SEÑOR, TÚ ERES MI FORTALEZA.

Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza,
Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.-

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,
mi fuerza salvadora, mi baluarte.
Invoco al Señor de mi alabanza
y quedo libre de mis enemigos. R.-

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,
sea ensalzado mi Dios y Salvador.
Tu diste gran victoria a tu rey,
tuviste misericordia de tu Ungido. R.-


SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA A LOS HEBREOS 7, 23-28

Hermanos.
Ha habido multitud de sacerdotes del Antiguo Testamento, porque la muerte les impedía permanecer; como éste, en cambio, permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa. De ahí que pueda salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. El no necesita ofrecer sacrificios cada día --como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo--, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la Ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la Ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre.

Palabra de Dios


ALELUYA Jn 14, 23

El que me ama guardará mi palabra –dice el Señor--, y mi Padre lo amará, y vendremos a él.






EVANGELIO

 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN 

MARCOS 12, 28b-34
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:
-- ¿Qué mandamiento es el primero de todos?
Respondió Jesús:
-- El primero es: “Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”. El segundo es este: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. No hay mandamientos mayores que éstos.
Él replicó:
-- Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios.
Jesús viendo que había respondido sensatamente le dijo:
-- No estás lejos del Reino de Dios.
Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.
Palabra del Señor



A guisa de introducción:
1
Del amor en general…
 El amor es la palabra mas significativa y trascendental del mundo, es vital para el ser humano, pero desgraciadamente se ha usado demasiado y se ha empleado tanto con otros fines “oscuros”, y mas bien  se ha  manipulado, se ha desdibujado su cometido, tanto que hoy se confunde amor con “cualquier cosa (mera pasión sexual, capricho, relación erótica pasajera, deseo-gusto fugaz, sexo desaforado...)
 Para descubrir el verdadero AMOR, encontrarlo y gustarlo es necesario ir a la FUENTE DEL AMOR: Dios...quizás  por ello es tan difícil vivir y saborear el auténtico amor, porque hemos pretendido amasarlo, moldearlo y construirlo sin tener en cuenta a Dios, su sabiduría, su Palabra, SU HIJO JESUCRISTO, quien por su vida, muerte y resurrección nos dio el mejor ejemplo de amor.
 San Juan mismo lo dice: DIOS ES AMOR.
 Cuando Jesucristo sale a la vida pública a sus 30 años todo su país (La Judea, La Galilea) vio que las cosas no andaban bien. No se respiraba sino miseria, enfermedad, pobreza, injusticias, corrupción, violencia...en una palabra a aquella sociedad le faltaba el amor.
 El gran teólogo Albert Nolan en su extraordinario libro  "Jesús antes del cristianismo" dice que lo primero que impulsó a Jesús para manifestarse, salir y predicar lo que El llamará mas tarde El REINO de Dios, fue la compasión, sentimiento (que brota como de las entrañas) deseo de padecer con aquellos que sufrían en su alma y en su cuerpo. Los Evangelios nos enseñan tácitamente que un primer nombre para el amor es la compasión, y Jesús la vivió plenamente.
 Los seres humanos, sumidos en otras cosas no tan importantes, e interesados mas en sobresalir, en conseguir más, y obtener más poder , hemos olvidado lo que da sentido a la existencia, lo que mueve el mundo: EL AMOR.
 Si estamos acá y ahora, haciendo lo que hacemos es por amor (así pretendamos negarlo).
Nacimos por amor (independiente del amor de nuestros padres, de las circunstancias en que nuestra madre nos concibió,  nuestro Padre Creador en sus inescrutables designios quiso nuestra vida). La vida es la más perfecta manifestación del amor, es su concreción maravillosa. Cada ser humano es una pasta de amor y ternura, como la galleta es una pasta de harina y mantequilla.
 Como dice una vieja canción tropical cumbia del ya resucitado cantante venezolano Pecos Kambas (el mismo de  Mar y luna) "Todo el mundo necesita amor", "todo el mundo busca una ilusión".  Ante todo todos necesitamos de reconocimiento, que se nos ame, que se nos tenga en cuanta, que se nos escuche, que se nos perdone, que se nos disculpe, que se nos tolere...
 En 1997 la película de Luc Beson  llamada «El quinto elemento»(1)quiere hacer concluir que después de la tierra, el aire, el agua y el fuego, el elemento esencial y que reagrupa todos y posibilite que los otros existan y funcionen es el AMOR (no el éter, o el Bromo, el oro, como otros químicos lo aducen).
 El amor mueve el mundo, es el motor que nos empuja, es el que nos puede salvar y hacer en verdad grande nuestra vida,  y llevarnos a la Gloria, a la felicidad.
 Hace falta hoy mas que nunca LA ESCUELA DEL AMOR (del respeto, de la escucha, del pleno aprovechamiento del tiempo y del espacio, de la plenitud, de la libertad).  Qué pasa hoy en nuestras escuelas y colegios (sobre todo de las zonas urbanas y de grandes conglomerados sociales)?  La superficialidad, la ignorancia, la intolerancia, el despotismo, la violencia, la burla y el escarnio, parecen tomar fuerza y hacer infelices tanto a alumnos como a profesores y padres de familia...Por qué? Porque no se respira el amor, no se educa en el amor, no se enseña a respetar,  o más bien no se quiere aprehender y aprender "a escuchar al otro," a aceptar el otro con sus métodos y diferencias...
 Como nos hace  falta REVIVIR EL AMOR, y entenderlo en su esencia.
Entender que el amor no se reduce solo  a una relación egoísta y posesiva de dos personas, cuando el verdadero amor nos ayuda a ser abiertos a los otros, a mantener las puertas abiertas a la amistad, los oídos y ojos despiertos a las necesidades de los demás...
 Se hace necesario entender el amor a la manera de Jesús: aceptar su Palabra dejarle que oriente e ilumine nuestras vidas para así tener la vida en abundancia prometida.

2

Amar con un corazón sencillo
 El corazón humano es a veces complicado. Recapacitemos por un instante en nuestras relaciones: nuestros sentimientos varían (somos volubles, inconstantes, indecisos…), nuestras percepciones cambian, nuestras emociones se agitan…Hay todo un margen entre nuestras intenciones y nuestras acciones (“Del dicho al hecho hay mucho trecho”, solemos decir).
Nosotros queremos amarnos unos a otros pero nos cuesta, se nos hace bien difícil.
 Las relaciones humanas son frágiles, sea en nuestro entorno familiar o de comunidad, en nuestras relaciones profesionales o en la vida de pareja (conyugal).
 Nosotros lo vivimos y de eso somos testigos cada día. Y sufrimos.
En el lenguaje de la Biblia, se habla de “corazón tortuoso”; se le llama así  al corazón doble, dividido, tensionado,  lleno de contradicciones y de ambigüedades.
 Hoy, Cristo interpela nuestros corazones tortuosos y los llama a entrar a entrar con Él en la simplicidad.
 La transformación de un corazón tortuoso a un corazón simple es el fruto de una caminada o un recorrido donde el Espíritu Santo es el dueño o jefe de obra. Es el camino de toda una vida, pero se puede saborear los frutos sobre el camino. El corazón simple está unificado, entero y libre. El sigue con aliento  y soplo el movimiento del amor donde Dios mismo es la fuente.
 Libre de todo cálculo y de toda desconfianza, duda o hipocresía, el corazón simple se apega a lo esencial, evita de atascarse en lo accesorio. Para el corazón simple, el amor a Dios y al prójimo están íntimamente unidos o ligados.
 El amor a si mismo y el amor al otro son inseparables.
 Que Jesucristo nos de la gracia de amar con un corazón simple como Él.

 Aproximación psicológica del evangelio
 AMAR A ALGUIEN, es ser llevado a hacer o realizar gestos en su favor, hacer cosas por ese alguien…Como cuando el enamorado le dice a su enamorada en determinado momento: “por ti he hecho tantas cosas…”
Pero amar a alguien es ante todo dejarnos habitar, “ocupar” por él, viniendo o llegando a abrirle todas las puertas de nuestra morada (casa) interior.
 Y Jesús nos recuerda en este texto que es toda nuestra afectividad (“todo nuestro corazón”), “todo nuestro pensamiento” (v.30) y “toda nuestra inteligencia” (v.33) así como todo nuestro potencial humano (“toda nuestras fuerzas”; Deuteronomio 6, 5 decía: “con todo tu poder”) que Dios quiere habitar.
 Cada quien sabe que hay una diferencia entre las personas que uno recibe en la sala, y las personas a quienes uno les abre o muestra de manera espontanea todos los rincones de nuestra casa.
 A las personas a quienes uno no les da acceso nada más que a la sala, son personas a quienes uno conoce poco, que nos intimidan aun un poco o bien son personas con quienes uno no quiere mucho tener cosas en común…Mientras que a las personas a quien se les abre o enseña toda la casa, son aquellas con las que uno se siente bien y con quienes se quiere ir más lejos.
 Ahora, Dios nos abre grande su planeta, y mismo su cosmos. Por sus profetas y por Jesús, Él nos ha introducido en el mundo de sus valores, de sus sentimientos y de sus proyectos.
Y a Él le gustaría  que hiciéramos lo mismo con su persona, que lo que Él ha hecho con nosotros lo hagamos con Él .
En Jesús, Dios nos dice de manera aproximada esto: “ yo ya no los llamo siervos sino amigos, porque he compartido todo con ustedes”  (cfr. Juan 15,15). Se puede vivir esto en los dos sentidos?
 Cuando no se pone atención o uno no se fija, el “mandamiento” formulado aquí puede evocar la imagen de un tirano totalitario y sin piedad que exige absolutamente todo de aquellos que están a su merced.
Pero esta revelación de la escritura, puede también expresar la aspiración profunda de un enamorado (Dios) : es alrededor (o de acuerdo a, con base a) de nuestra relación que me gustaría que tú unifiques toda tu vida.  Lo que vivimos juntos, me gustaría que eso llegue a dar un sentido a toda tu existencia.
Me gustaría que tu fe no fuera solamente una idea entre las otras, sino que la convicción de mi bondad influya en todas tus ideas y en toda tu visión  o manera de ver las cosas.  Me gustaría que tu fe no fuera solo un sentimiento, sino que ella coloree también todas tus otras emociones, que ella imprima dulzura y compasión a todo lo que tu puedes hacer de cara a ti mismo (por ti) y de cara a tus hermanos (por el prójimo).
Me gustaría que  tu fe no sea una fuerza entre las otras, sino que   todo tu potencial  sea movilizado por ella, que ella sea toda tu creatividad  y que la inviertas en mi proyecto de liberar la vida en el mundo contigo.
 Y Jesús dice al escriba que comienza a comprender el lugar o plaza central de esta invitación en su vida: “Tu no estás lejos del Reino de Dios”.

 REFLEXIÓN CENTRAL
 Poner en su sitio o  lugar las religiones…y dejar ser Dios  amor y al amor Dios…
 Hace unos meses, Mohamed Morsi, elegido recientemente presidente de Egipto, ante el escándalo provocado por una película denigrante sobre el Islam (“La inocencia de los musulmanes”) declaró lo siguiente: “La libertad de los hombres se termina donde comienza la ley de Dios”. En otras palabras, la religión y las leyes religiosas (o morales) tienen una prioridad sobre todo lo que es humano, incluyendo la libertad. Qué piensan ustedes de esto? 
Por el otro lado (lo opuesto), yo recuerdo la afirmación de varias personas, encontradas en diversos momentos de mi vida, y que querían decirse católicos no practicantes y que conociendo mi interés por la Biblia y o el evangelio, se ponían de acuerdo para decir: “En el fondo, (lo esencial)  lo que la religión cristiana nos pide, decían, es amarnos los unos a los otros, no es cierto?”
Según ustedes, quien entre el Señor Morsi y estas personas tiene la razón? Y si no fuera ni el uno ni el otro?
 Déjenme explicarles volviendo leer con ustedes el evangelio de este domingo.
 Un escriba o especialista de la Biblia hace una pregunta a Jesús sobre el mandamiento más importante de todos los que se encuentran en la Biblia. Pues algunos evaluaban o juzgaban la cantidad de 613, 248 consistían en mandamientos positivos (“haz”, “haga”) y 365 eran mandamientos negativos (“no hagas”, “no haga”). En este contexto, se comprende la importancia de establecer prioridades. Ustedes conocen la respuesta de Jesús que se divide en dos partes: ante todo el reconocimiento que Dios es único y la invitación o llamado a amar con todo su ser, un volver a tomar la oración: “Chema Israel” (“Escucha Israel”) que un judío repetía tarde y mañana, después el amor al prójimo considerado como otro yo (si mismo).
El escriba, encontrando en la respuesta de Jesús pasajes extraídos de la Biblia, se empecina en apoyarla con otros pasajes. Jesús concluye que él tiene razón de todos modos, pero agrega finalmente  que si bien es cierto él no esta tan lejos del mundo de Dios, todavía le falta por hacer, todavía no lo hecho todo. Pregunta: pero veamos, que le hará falta a este escriba que aparentemente se porta tan bien? (cfr. El evangelio del joven u hombre rico).
Para comprender bien la respuesta de Jesús, es necesario primero preguntarse: por que habla él de un primer mandamiento, después de un segundo? Está Jesús estableciendo una prioridad de mandamientos, si bien que el primero se sitúa o  pasa antes del segundo, y que en caso de conflicto, el primero tiene privilegio? Eso seria conocer mal el conjunto de su mensaje.
 Notemos que Jesús no habla primero del amor de Dios, sino de unicidad de Dios: El Señor nuestro Dios es el único Señor. Qué quiere decir esto? Cuando se dice de una realidad que ella es única, se afirma que no existe nada que se le compare. Y en el caso de Dios, se debe admitir dos cosas: puesto que no hay  ninguna realidad de la cual hacemos experiencia que se compare con Él, su comprensión o aprehensión se nos escapa; Él permanece siendo un misterio; por demás, Dios siendo por definición un absoluto, Él no puede ser que el solo absoluto, todo lo “otro” o  los otros  son solo :  ídolos o falsos dioses: poder, dinero, autoridad, placer, honor, gloria, leyes, etc. Entre los ídolos o falsos dioses, es necesario mismo incluir la religión, cuando esta pretende ser un absoluto, cuando ella no es más que una expresión sociocultural de una experiencia religiosa sin duda autentica, pero con todas las limitaciones de las personas que la profesan o expresan en ese momento. Recuerden ustedes que antes, más temprano de la jornada Jesús ha hecho la expulsión de los mercaderes del templo y  “ha puesto las cosas en su sitio”  en el templo de Jerusalén. 
 Aceptar de vivir con un absoluto que permanece siendo un misterio, al cual entonces  uno puede dominar o controlar verdaderamente eliminando todos los falsos absolutos, es extremamente difícil: hablen de ello a los hebreos que caminan en el desierto bajo la dirección de Moises, pidiendo tener una religión agraria y rendirle culto a un becerro de oro, realidad a la cual ellos controlarían o manejarían mejor que un Dios de quien no se podía diseñar el rostro.  Por lo tanto, esa es la condición esencial para entrar en el mundo del amor, del amor de Dios y del amor a los otros.
He ahí la razón por la cual Jesús no puede lanzar su invitación al amor sin primero hablar de la unicidad de Dios. Déjenme explicitarlo más ampliamente.
 Ustedes conocen el « Big Bang », al menos, han escuchado hablar (hay una famosa serie estadounidense sobre la relación y o atracción de una chica por unos chicos y viceversa llamada “The Big Bang Theory”, y que se transmite desde el 2007).
Es la teoría mas expandida en el mundo científico para explicar el nacimiento o surgimiento del universo, y sobre todo para explicar por qué los astros se alejan continuamente los unos de los otros, como propulsados a partir de un mismo punto, una explosión original. En el “Big Bang” hay dos elementos esenciales: primero,  antes que nada tenemos la energía central sorprendente y misteriosa, después el espacio o el vacío infinito que permite una expansión infinita. Si el “Big Bang” refleja algo de Dios, uno no se sorprenderá al constatar que él puede servir de analogía (o comparación) para comprender la realidad espiritual de Dios en nuestras vidas: Todo parte del centro de nosotros mismos, de lo más profundo de nuestro corazón. San Pablo escribe: “El amor de Dios ha sido expandido en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Carta a los Romanos 5,5) En seguida, la historia humana llega a ser la expansión de este amor que viene de Dios mismo según la imagen del universo.
Para permitir esta expansión, es necesario o hace falta el espacio, y por consiguiente entonces la muerte de todos los falsos absolutos; porque estos mienten al decir: yo voy a saciar tu sed, voy a satisfacer tus necesidades, yo en fin voy a permitirte sentarte y reposarte.

Este amor está en expansión infinita, todo como el universo, porque el viene de Dios y no puede ser saciado mas que por Dios mismo. He aquí por qué “Tu amaras al Señor tu Dios” es el primer mandamiento, y esta en el origen de todo lo que existe. Y al contrario, nadie ha visto a Dios, y entonces no se puede amar una realidad que se nos escapa o que no  logramos percibir. La primera carta de San Juan dice esto:  “Si alguno dice “yo amo a Dios” y detesta su hermano, es un mentiroso: porque aquel que no ama a su hermano a quien puede ver ; no sabría amar a Dios a quien no ve” (1 carta de Juan 4,20) En otras palabras, el amor a Dios pasa necesariamente por el amor al prójimo. Así, el amor a Dios y el amor al prójimo están indisolublemente ligados: la sola manera de amar a Dios es la de comenzar por amar aquel o aquella que está a mi lado.  Más precisamente, buscar descubrir las verdaderas necesidades de las personas y trabajar en ello ( a satisfacerlas)  constituye el camino hacia Dios. Creer o pensar que se satisface a  Dios multiplicando los gestos llamados religiosos es una inmensa ilusión: “Amar a Dios con todo su corazón,…amar al prójimo como a si mismo, todo ello es más grande o importante que todos los sacrificios de animales  y todas las ofrendas en el templo” dice el escriba del evangelio.
 Uno entiende entonces ahora la respuesta de Jesús  Una vida humana, la mía  como la suya, la de ustedes, debe tomar conciencia de todos los falsos absolutos de su vida y rechazarlos como absolutos, y esto se hace afirmando que lo Absoluto es único y que no hay anda comparable a todo lo que nosotros conocemos. Esto permite estar atento a lo que ruge o grita en nuestro corazón como un inmenso volcán, un amor intenso que no pide que expresarse  como el “Big Bang”. Este amor (igual o comparable) con las dimensiones del universo y que no podrá ser saciado que por lo infinito de Dios, porque él tiene como origen a Dios mismo, pero el no puede expresarse que a través de los seres humanos a quienes encuentra y en los cuales trata de llenar de necesidades verdaderas.
 En que  se equivoca el presidente egipcio Morsi, del cual hemos hablado al principio? En lo de imaginar una oposición entre las leyes religiosas y las necesidades humanas: si las leyes religiosas se oponen a las necesidades humanas, ellas son entonces ídolos o falsos absolutos, porque las necesidades humanas verdaderas tienen su fuente en Dios mismo, y esto incluye la libertad.
 En que se equivocan esas personas de las que hablé igualmente al principio, y que decían que la religión cristiana se resume finalmente en amarnos los unos a los otros?  En reducir la fe cristiana a un conjunto de preceptos morales que se han de respetar.
Pero, ustedes dirán, que hay de malo en estos magníficos principios morales del amor. Lo malo, son  los falsos absolutos de los principios. El amor no es una cuestión de Principio, es el abandono a lo que emerge (surge, emana) de lo más profundo de nuestro corazón, un volcán dinámico en donde la lava no sigue caminos trazados con anterioridad, sino que sigue los meandros de la realidad cambiante.
 Una última pregunta :  Que le falta al escriba o especialista de la Biblia y de quien Jesús aprecia la reflexión , según lo escrito por el evangelista Marcos? Dos cosas. La primera, él no ha descubierto todavía que no es el ser humano quien ama primero, sino que es Dios quien ha tomado la iniciativa de amar interviniendo en nuestra historia (A.T) y nuestra  humanidad (N.T) y que el mandamiento del amor nomina, nombra un rostro, el de Jesús.
La segunda cosa, el amor que se dona, que aflora y se desarrolla o realiza va encontrarse con el sufrimiento y la muerte, y que esta muerte no contradice el amor, pero lo abre sobre una dimensión infinita. Eso es lo que ha vivido Jesús.

Después de haber escrito y o dicho todo esto, qué es lo que quiero retener de este evangelio de Marcos?
 Primero, emocionarme tomando conciencia que toda la vida de Jesús es la expresión del amor de Dios, a quien Él llamaba “papá”, y del amor al  prójimo a quien trataba constantemente de volver a levantar. Enseguida, lo que ha habitado Jesús me habita igualmente. Pero esto me lleva a preguntarme: en qué medida yo estoy dispuesto a dejar expresarse libremente  esta formidable energía amorosa, y hacer negociación (comprenderme, arreglármelas)  con todas mis religiones?



LO IMPORTANTE

Escrito por  
Mc 12, 28-34
Un escriba se acerca a Jesús. No viene a tenderle una trampa. Tampoco a discutir con él. Su vida está fundamentada en leyes y normas que le indican cómo comportarse en cada momento. Sin embargo, en su corazón se ha despertado una pregunta: "¿Qué mandamiento es el primero de todos?" ¿Qué es lo más importante para acertar en la vida?
Jesús entiende muy bien lo que siente aquel hombre. Cuando en la religión se van acumulando normas y preceptos, costumbres y ritos, es fácil vivir dispersos, sin saber exactamente qué es lo fundamental para orientar la vida de manera sana. Algo de esto ocurría en ciertos sectores del judaísmo.
Jesús no le cita los mandamientos de Moisés. Sencillamente, le recuerda la oración que esa misma mañana han pronunciado los dos al salir el sol, siguiendo la costumbre judía: "Escucha, Israel, el Señor nuestro Dios es el único Señor: amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón".
El escriba está pensando en un Dios que tiene poder de mandar. Jesús le coloca ante un Dios cuya voz hemos de escuchar. Lo importante no es conocer preceptos y cumplirlos. Lo decisivo es detenernos a escuchar a ese Dios que nos habla sin pronunciar palabras humanas.
Cuando escuchamos al verdadero Dios, se despierta en nosotros una atracción hacia el amor. No es propiamente una orden. Es lo que brota en nosotros al abrirnos al Misterio último de la vida: "Amarás". En esta experiencia, no hay intermediarios religiosos, no hay teólogos ni moralistas. No necesitamos que nadie nos lo diga desde fuera. Sabemos que lo importante es amar.
Este amor a Dios no es un sentimiento ni una emoción. Amar al que es la fuente y el origen de la vida es vivir amando la vida, la creación, las cosas y, sobre todo, a las personas. Jesús habla de amar "con todo el corazón, con toda el alma, con todo el ser". Sin mediocridad ni cálculos interesados. De manera generosa y confiada.
Jesús añade, todavía, algo que el escriba no ha preguntado. Este amor a Dios es inseparable del amor al prójimo. Sólo se puede amar a Dios amando al hermano. De lo contrario, el amor a Dios es mentira. ¿Cómo vamos a amar al Padre sin amar a sus hijos e hijas?
No siempre cuidamos los cristianos esta síntesis de Jesús. Con frecuencia, tendemos a confundir el amor a Dios con las prácticas religiosas y el fervor, ignorando el amor práctico y solidario a quienes viven excluidos por la sociedad y olvidados por la religión. Pero, ¿qué hay de verdad en nuestro amor a Dios si vivimos de espaldas a los que sufren?

José Antonio Pagola

 Meditación-contemplación


                      Es el tema más importante que se puede plantear un ser humano.
Lo malo es que planteado desde la razón no tiene salida.
Por mucho que hable del mejor vino, no me emborracharé.
Para saber cómo es un vino, hay que beberlo.
.....................

Tampoco tendrán éxito los mandamientos y preceptos.
El amor es lo más contrario a una obligación impuesta.
O surge espontáneamente de lo hondo del ser
o se queda en una programación estéril.
...................

Aprender a amar es la tarea más importante para todo ser humano.
Ser más humano es ser capaz de amar más.
Todos los aprendizajes que no te lleven a esa meta,
serán una pérdida de tiempo y tarea inútil.
..............

Fray Marcos

OBJETIVO DE VIDA SEMANAL:
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser”... “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 
Qué debo privilegiar en mi vida? Es el amor a Dios (oración, liturgia, misa...) o el amor al prójimo (servicio a los demás . Esta semana salgo de mi "Zona de confort" e inverso mis prioridades, para ir mas lejos en el amor.

REFERENCIAS
 http://betania.es  (para los textos de lecturas)
 Pequeño « prions en Église », edición quebequense, 2012
 HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.