jueves, 18 de julio de 2013

En los 115 años del nacimiento de HERBERT MARCUSE, el filósofo que nos invita a ser críticos ante la sociedad consumista y un mundo aparentemente bien



Las políticas de Estado son justas?

Lo que me pretende vender la publicidad es necesario  e indispensable para mi felicidad?

En verdad debo matarme trabajando y producir para ser alguien?

Es en el ser o en el tener que se encuentra la esencia del ser humano?

No son cuestiones innovadoras, de hecho, desde los filósofos presocráticos, hasta pasando por Jesús de Nazaret,  a la humanidad, a la sociedad se le ha planteado estas preguntas.

Pero son también este tipo de preguntas  que nos invita a responder y a reflexionar la filosofía del alemán Herbert Marcuse, quien nació un día como hoy el 19 de julio de 1898.



Lo que el orden establecido me presenta como “razón” es verdaderamente razonable?, real?

“Aquello que es no puede ser verdad”, afirmaba Marcuse.

A primera vista, nada parece ser más irracional que la fórmula de Marcuse. Esta frase figura en su libro “Razón y revolución” (1941). Si aquello que es, no es verdad, qué es lo que puede ser verdad? En efecto Marcuse revira a Hegel, quien afirmaba  que “todo lo que es real es racional”.

Marcuse encuentra esta idea peligrosa, porque ella incita a pensar que todo lo que existe es necesariamente racional. Él quiere recordarnos que las cosas que nosotros estimamos “normales” pueden ser bien más anormales de lo que queramos admitir, y forzarnos a tomar conciencia del carácter irracional de lo que tenemos por adquirido o aceptado.

En resumen “lo que es legal o aceptado no tiene porque ser necesariamente siempre justo, real  y o verdadero”.


La razón subversiva

Marcuse se muestra particularmente virulento al confrontar la sociedad capitalista y de aquello que él llama su “aterradora armonía de la libertad y la opresión, de la productividad y de la destrucción, del crecimiento y del retroceso.

Podemos creer que la sociedad en la cual vivimos está basada en la razón y la justicia; pero mirando de cerca, uno constata que está lejos de ser así, justa y también racional como se podría creer.

Marcuse no busca desacreditar la razón; él dice que la razón debe ser subversiva, y que debemos recurrir a ella para interrogar y poner en tela de juicio a la sociedad.
Según Marcuse, el objeto de la filosofía es “elaborar una teoría racionalista de la sociedad”.

Los bellos y lujosos autos son según Marcuse, los emblemas de nuestra necesidad de reconocimiento. El Hombre no es más que una extensión de los “iconos” que él mismo ha creado.



Breve Biografía :

Herbert Marcuse nació el 19 de julio de 1898, en Berlín (Alemania) un día como hoy.

Después de un fuerte compromiso socialista durante su juventud, redacta una tesis de doctorado en 1932 sobre la novela alemana y sobre las relaciones entre arte y sociedad. 

Al mismo tiempo, él es autor de un trabajo sobre Hegel bajo la dirección de Martin Heidegger en Friburgo. El mismo año, entra en contacto con el Instituto de Investigación social de Francfort que se convertirá luego en la Escuela de Francfort. En esta escuela se convierte en uno de sus pilares y ella ejerce gran influencia en su vida.

La Escuela de Francfort está formada por grandes intelectuales alemanes de la época: Theodor Adorno, Max Horkheimer y Walter Benjamin (quien se suicida en 1940). Partiendo de las filosofías de Marx, Hegel o Freud, esta escuela construye una crítica de la sociedad contemporánea, poniendo en tela de juicio, en cuestión su supuesta racionalidad…existen sistemas filosóficos  de aquí y de allá que buscan hacer al hombre o al individuo totalmente calculable.

Herber Marcuse continúa su carrera de intelectual enseñando en grandes universidades americanas: Columbia, Harvard, Brandeis y finalmente San Diego. En 1955 publica su primera gran obra, “Eros y Civilización”,  síntesis de Marx y Freud. En 1964, publica el hombre unidimensional. A pesar del suceso, éxito de su pensamiento, su última obra “La dimensión estética”, publicada en 1978, es una reflexión preferentemente pesimista sobre la estética como último refugio.

Murió el 29 de julio de 1979, a la edad de 81 años, en Starnberg en Baviera.



SUS IDEAS:



Contrariamente a Freud, que veía en el principio de realidad la necesidad de la sublimación represiva de los deseos- después de leer al joven Marx-denuncia la inhumanidad del principio de realidad represivo, que no es otro que el principio de realidad de la sociedad vigente.

Él preconiza al contrario, la eclosión (manifestación) de los deseos, la transformación de la sexualidad en Eros, la abolición del trabajo alienado y el advenimiento de una ciencia y una técnica nuevas, que estarán al servicio del ser humano. Él no cuestiona lo esencial de las teorías freudianas, a bien decir, las complementa, adaptándolas a su época, liberándolas de una concepción burguesa de la sociedad para hacerlas emancipadoras y verdaderamente universales. En revancha, critica el revisionismo neo-freudiano, que tiende a edulcorar  (suavizar) el carácter subversivo de los descubrimientos de Freud. Marcuse sin embargo va mucho más lejos que Freud cuando intenta pensar una “sublimación no represiva”.

Marcuse es muy importante y determinante para los movimientos ecologistas de hoy, puesto que fue uno de los pocos en pensar que una sociedad no represiva implicaba también un cambio en las técnicas, allí, donde Marx pensaba que un cambio en las relaciones de producción era suficiente.

La represión del deseo,  inherente a toda cultura (por el principio de realidad sometido a las exigencias sociales) ha ido más lejos de lo necesario para responder a las falsas necesidades (principio de rendimiento, falsos sueños de la publicidad). Ella engendra una  super represión que despierta, acumula y desvía la tendencia destructora de los hombres , y da también al principio de Nirvana una dimensión mortífera, que amenaza la humanidad entera.





Apuntes:

 Cuando el movimiento obrero se extendió por toda Europa, la obra de Marx empezó a tener un enorme impacto entre todos los intelectuales. Engels resumió las tesis del materialismo histórico en su “anti-Düring”, compendio que a su vez ha sido simplificado y distorsionado por muchos, sobre todo a partir de la instauración de los regímenes políticos de inspiración marxista. El impacto en el pensamiento político fue tal que durante la guerra fría (1945-1989) gran parte de la intelectualidad mundial se dividió entre marxistas y liberales. Junto a Freud (que también denunció la parte represiva de la civilización), el marxismo fue la base de los movimientos sociales de las revueltas del 68 que se opusieron a la deshumanización de la sociedad por parte de la técnica, la máquina y también  el consumo. Muchos autores (Adorno, Marcuse, Fromm) se inspiraron en la idea de alienación para denunciar a una sociedad que promovía falsos ideales de felicidad a través de la publicidad, la  nueva “industria cultural” y el embrutecimiento laboral. Otros (Illich, Munford,) estudiaron el impacto negativo de la técnica en la ecología natural y humana, y vieron cómo, en la sociedad industrial, los medios se convierten en fines y el hombre acaba estando al servicio de las instituciones (el trabajo, el coche, la escuela,..) y no al revés. El mercado destruye las antiguas formas de convivialidad y convierte las relaciones sociales en transacciones

**************

Marcuse, en concreto, denuncia lo que el mundo moderno ha tomado por razón: la dominación tecnológica carente de fines racionales que lo reduce todo a medios para ejercer el dominio. De esta forma, la razón imposibilita la comprensión objetiva de la realidad y conduce a la subordinación al orden existente. Se trata de una falsa racionalidad que encubre la carencia de libertad bajo la forma de múltiples comodidades. A cambio de este aparente bienestar, la sociedad de consumo nos ofrece un creciente control sobre la vida, las necesidades y las facultades humanas.

¿Cómo llegó a constituirse esta racionalidad tecnológica en sistema de dominio? En primer lugar, en las sociedades industriales avanzadas han quedado integradas todas las dimensiones de la existencia. El individuo ha sido anulado por la sociedad, del mismo modo que la posibilidad de un cambio cualitativo que originara nuevas formas de existencia más humanas.

La sociedad unidimensional ha integrado los opuestos ', ha eliminado toda oposición radical alistándola en sus filas, convenciéndola de que su único interés ha de ser la preservación del statu quo, el aumento de la capacidad de consumo. En esta sociedad el aparato técnico determina a priori sus productos tanto como las necesidades sociales e individuales. Aunque el poder de la maquinaria es sólo poder humano almacenado, Marcuse afirma que en las sociedades totalitarias no puede mantenerse la neutralidad de la tecnología…



Otros enlaces para profundizar en Marcuse y su pensamiento:




Acá una reseña  original, divertida y por lo demás mordaz de "Eros y civilización", uno de los libros más populares de Marcuse:

miércoles, 17 de julio de 2013

Felices 81 años QUINO! el papa de Mafalda





“Muchas personas en el mundo conocen y aman a Quino : son tantos los álbumes, los tebeos, los libros que han circulado por entre sus manos, tantas sonrisas, tantas reflexiones a través de los años han iluminado la vida de muchos de nosotros leyendo sobre todo a Mafalda. Si, Mafalda hace parte de nuestra vida. Ella es en el fondo, la niña libre y afectuosa, insolente y tierna, con el corazón fresco y desde ya lúcido que nos gustaría haber tenido o que nos gustaría tener” 
(Aurélie Filippetti, ministra francés de la cultura en diciembre 2012)



No recuerdo con precisión cuando me encontré por vez primera con Mafalda…Quizás si, a los 6 años, por allá en 1975 cuando mi razón y conciencia comenzaban a despertar, cuando era ya capaz de balbucear y no entender mucho las primeras letras y me lanzaba con coraje y emoción sobre el suplemento de comics que traían los periódicos de la época en Colombia, entre ellos,  El Espectador (El magazín dominical o los monos)…Si creo que fue allí cuando la vi y debajo de las viñetas un nombre que sería inolvidable QUINO.

Y así durante mi adolescencia y juventud, veré cómo las lecturas  se las dividen los lectores que me rodean entre Condorito (demás revistas de tebeos) y Mafalda, entre las novelas de Corin Tellado y un libro de autoyuda o por allá otro que leía un clásico como “20.000 leguas de viaje submarino”,. Es decir lecturas ligeras, otras frívolas, otras para simplemente divertir, otras para superarse, otras para soñar, para hacer pensar, para despertar la imaginación…

Yo tengo que decir que solo me interesé por Mafalda por allá en 1994, siendo un adulto (quizás cuando se despertaba mi actitud crítica filosófica viendo mi camino recorrido, el mundo que me rodeaba), tanto que decidí recortar y coleccionar sus viñetas…Las conservé por varios años pero después fueron a parar a la basura o fueron pasadas por el fuego gracias a aquel que no entendía la significación trascendental que tenía para aquel que las conservaba…

En este día 17 de julio está de cumpleaños JOAQUIN SALVADOR LAVADO TEJON, alias Quino, quien es el creador de MAFALDA. Nació en 1932 y es en 1964 cuando debutará con la niña, por la que el público mundial le reservará un gran cariño, admiración y aprecio.

Después de 10 años de dibujarla (entre 1964 y 1974, el año entrante la mocosita cumplirá 50 años, haciendo gala de su eterna niñez), se consagrará después a la elaboración de una obra rica y poética, sin un héroe recurrente y tan personal y a la vez universal, como MAFALDA.


“Muchas personas en el mundo conocen y aman a Quino : son tantos los álbumes, los tebeos, los libros que han circulado por entre sus manos, tantas sonrisas, tantas reflexiones a través de los años han iluminado la vida de muchos de nosotros leyendo sobre todo a Mafalda. Si, Mafalda hace parte de nuestra vida. Ella es en el fondo, la niña libre y afectuosa, insolente y tierna, con el corazón fresco y desde ya lúcido que nos gustaría haber tenido o que nos gustaría tener”.

Cuando leemos a Mafalda nos volvemos niños a su lado.




En un discurso el año pasado en Francia, y presente el autor argentino en el marco del salón del libro y de la prensa juvenil de Montreuil, para ser condecorado por su vida y obra,  la ministra Aurélie Filippetti, plena de emoción dijo lo anterior y aun esto que con seguridad muchos de nosotros avalaremos:

“Estas verdades que usted nunca dejó de expresar a través de ella y con ella (Mafalda). Y entre esas verdades la necesidad absoluta de la libertad, del respeto a la libertad, del ejercicio permanente de la libertad de cara a todas las dictaduras, al orden impuesto, a las negaciones del libre albedrio. Eso, usted lo ha sufrido en su propia vida por sus compromisos, por sus desplazamientos (o partidas), su manera de permanecer recto, incólume, y nunca someterse.
Si usted es un gran dibujante, es porque el dibujo no es simplemente para usted una distracción, una diversión, una evasión gratuita, este tiene un sentido político, este tiene el modo o la manera de hacer que se levante una sociedad por ella misma, gracias al dibujo cómico  usted nos revela los procedimientos, los absurdos y las injusticias presentes en ella.
Mafalda es muy pequeña, pero ella es más grande que todos los sociólogos del mundo; ella es muy frágil, pero con su mapamundi (globo terráqueo) fetiche, ella tiene un espíritu más sólido, más advertido y maduro, más pertinente que muchos politólogos.
Provisión de humor, de gracia, de lucidez, de placer, es lo que hemos encontrado sus admiradores en usted…Y es por ello que todos nosotros nos mostramos con usted muy  muy agradecidos”.
 Usted nunca ha dejado de lado la idea de querer comprender el mundo que nos rodea. Usted también es un gran humanista, un humanista que no es jamás severo, y esto se refleja en sus viñetas, en su actitud que interpreta bien aquello presente en el corazón de los otros”.

Mafalda, de quien se celebrará  sus 50 años en el 2014 y no en el 2012 o 13 como muchos lo esperaban.


“Mafalda será siempre una niñita”, ha dicho Quino.


FELIZ ANIVERSARIO DON JOAQUIN!

Y gracias por su mensaje al mundo a través de la pequeña y a la vez inmensa MAFALDA!



REFERENCIAS:


lunes, 15 de julio de 2013

21 de julio del 2013: 16o Domingo del Tiempo Ordinario (C)


Estamos acá para encontrar a Dios. En el evangelio, Jesús nos sugiere una manera concreta para darle prioridad a la actitud que verdaderamente (o realmente)  importa en nuestro encuentro con Él.



LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 10, 38-42

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo:
-- Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.
Pero el Señor le contestó:
-- Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas: solo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán.
Palabra del Señor



A guisa de introducción:

 Hablar mucho, escuchar poco!

Hoy, uno tiene la sensación de que se gusta mucho hablar pero poco escuchar. Los periodistas “intelectualoides, sabelotodos”, como esa parodia del informador que hace Heriberto Sandoval en el programa de humor “sábados Felices”, que pregunta y responde a la vez no están tan lejana de la realidad.

En los muros, los chats y bandejas de correo son más nuestras ideas, palabras que salen, y muy poco espacio que cedemos para las reacciones, para el comentario que hacemos a algo “receptado”, escuchado…O uno porque no recibimos nada u otro porque si recibimos pero no aceptamos.

En nuestras reuniones de amigos, la próxima vez fíjese, casi todos quieren hablar pero nadie parece muy dispuesto a escuchar.

Lo mismo sucede con los libros, las buenas lecturas, pasan de lado, porque no nos interesa mucho recibir, alimentarnos del otro, de lo otro…Y lo irónico es que si les abrimos nuestras orejas a cosas vacuas, al humor de la stand up-comedy o la farándula, a la música que no dice nada, le damos demasiado tiempo a las discusiones vanas e intrascendentes de fútbol,  y cerramos igualmente los ojos a la literatura, a los mensajes que podrían ayudarnos a encontrarle sentido a nuestras vivencias diarias…pero si los mantenemos abiertos para la RVB (realidad virtual basura), para publicaciones “sensacionalistas”, lights, y para los videojuegos por largas horas y los chats inútiles que nada aportan.

Por eso uno entiende que mucha gente se aburra en la misa o en la Eucaristía, porque allí hemos de ir a dedicarle gran tiempo a la escucha atenta de la Palabra, a lo que Dios nos dice y  viene diciéndole a la humanidad después de casi 4.000 años en la Biblia. Esto justifica el que seamos tan mediocres, tan escépticos, tan ignorantes en lo que concierne a la fe, nuestra fe de bautizados.

Y para saber que estamos en el año de la fe, después de octubre del 2012, el Papa de ese tiempo Benedicto XVI nos propuso profundizar en nuestra fe, en las verdades que afirmamos hace más de 2000 años (El credo, el catecismo), estudiar la Biblia…Pero le hemos dedicado tiempo a ello?

Y lo de la abulia a la lectura de todo tipo, la antilalia o fobilalia (los términos son míos) hoy está regada cual epidemia peligrosa sobre todo en muchos jóvenes entre los 18 y 35 años. Por eso es una generación sin bases, insegura, que no sabe discernir lo cierto de lo falso, que relativiza (y es fácil presa del relativismo, de la alienación) y cree y solo acepta lo que dicen sus ídolos terrenales de momento, la ciencia, la tecnología y la razón…Y lo más triste es que poco reaccionan o tienen para seguir una conversación más o menos madura, hilada y cómplice con los de otros grupos diferentes.

Por eso yo considero verdaderos amigos aquellos que “pierden” tiempo en el chat por unos minutos para saludarte, muestra interés por tus cosas y se asiente o encuentra novedoso algo que le dices y confiesa que le induce a pensar o a cambiar algo. Y son pocos esos amigos que cuando los ves después de un buen tiempo,  y en la intimidad y ante una taza de café o una cerveza se muestran atentos realmente interesados en lo que vives, te preocupa, te hace feliz y quieren saber tus planes…En una palabra amigos que escuchan!

A los creyentes de todas las épocas, representadas por Marta y María en el evangelio de este domingo, Jesús les propone un equilibrio…No seguir corriendo tras de nada (dinero, éxito, poder, fama, aparecer) no preocuparse por tantas cosas y poner la mirada en lo esencial.

Sí, es verdad que es importante traducir la FE en acciones visibles. Pero la simplicidad tiene mejor gusto! “Tú te inquietas por muchas cosas y una sola cosa es necesaria!” Marta aprende entonces que es esencial escuchar al MAESTRO. “Ser receptivo, escuchar”, no es convertirse en hiperactivo, colocar los platos pequeños en los grandes. Es ante todo, saber acoger la PALABRA del visitante que va de paso, que se llame “otro” (una persona en particular)  o el “totalmente otro” (Dios, Jesús, el Espíritu).

Esta acogida, esta escucha de María, son tan pero tan necesarias que Jesús las califica de “la mejor parte”. La escucha alimenta la fe en la fuente pura de la Palabra divina, UNICA PALABRA que da sentido a nuestras múltiples palabras.



Aproximación psicológica al texto del evangelio

NO TEMAMOS CONFRONTAR A DIOS...NO HUYAMOS A SU CONTACTO...


Lei otro comentario de un psicólogo canadiense, y el habla 
del MIEDO AL ROCE, 
o del RIESGO QUE SE CORRE A DEJARSE DESCUBRIR, 
O INCOMODARSE POR JESUS (o DIOS). 

Tenemos miedo de confrontarnos con El, como quizás lo sentía Marta que se escudaba y o excusaba con la disculpa del demasiado que hacer...

 Argumenta el exegeta y terapeuta que el problema de Marta (y algunos fariseos)  podía ser ese que experimentamos a veces los seres humanos. Preferimos ocuparnos o aparentar estar muy demasiado ocupados para evadir a Dios, su mensaje o el mensajero (visitante) que viene a nosotros para compartir su palabra.

 Hay un miedo a veces a enfrentar nuestro yo, asumir nuestra vida, dificultades y palabras, miedo a que el otro vea nuestra vulnerabilidad, nos vea "desnudos"...

 Muchas personas dicen no tener tiempo para Dios, para orar, para leer la Biblia, para ir  a misa, porque argumentan estar muy cansados o tener demasiado trabajo, estudio o compromisos... Detrás o en el fondo del subconsciente puede haber más bien el miedo al "contacto"  o roce espiritual...

 Lo cierto es que hoy le huimos a la lentitud, a la tranquilidad, a la meditación, al llegar a casa nos aterra el silencio, y entonces encendemos el computador, la tableta, o la grabadora o el componente o el i-phone...porque  nos asusta la conciencia, la voz de Dios, pensar , meditar demasiado en nosotros...

A mí me parece muy válida la reflexión.  Es usted de las personas que le huyen a la meditación, al cuestionamiento personal,  a confrontar a Dios, por el miedo de  verse vulnerable, débil o quizás llamado a un cambio o transformación personal en su vida?  Jesús siempre incomoda...
 La Palabra de Dios debe ser siempre la base, el motor de nuestras acciones, ella es la lámpara para nuestros pasos en el camino de la vida, ella nos hace ver lo que es bueno y lo que nos conviene, lo que nos hace ser verdaderamente felices...

 Oremos y trabajemos, dejemos a Dios  y su palabra inspirar nuestra vida de cada día...



 REFLEXIÓN CENTRAL

Tiempo para lo esencial


“Marta, Marta tú te inquietas y te preocupas por muchas cosas, pero una sola cosa es necesaria”  (Lucas 10,41).

No dejo de hacer eco de este texto en mi vida diaria. Quizás porque pienso que es a mí personalmente que se dirige. Sin duda también porque cada vez que lo leo o escucho me invita a revisar mi vida. A revisar mis prioridades. A volver a poner en el centro de la existencia lo esencial.


De la frustración a… la mejor parte

Lucas es el único evangelista entre los cuatro que nos reporta esta escena y que visualizamos amplia y claramente. De camino a Jerusalén, Jesús se detiene en casa de Marta y María.

Como buena ama de casa preocupada por las reglas de la hospitalidad, Marta se ve absorbida por los trabajos y detalles de servicio. Marìa ha decidido acoger al Señor, dándole de su tiempo y aprovechando plenamente de su presencia, sentada a sus pies…Qué le preguntaría Maria? O qué conversación sobre cual sujeto los dos se embebían? Quizás Jesús le acaba de contar los pormenores de la misión de los 72 y el descanso merecido que se dieron y el cual aprovecharon para orar y encontrarse juntos. O tal vez Jesús le contaba sobre alguna visita o alguno de sus múltiples encuentros… O a lo mejor María confiaba todo a su confidente…vaya uno a saber…En todo caso ella se entretiene con Jesús y es indiferente a los preparativos de la comida (el algo, la media tarde, el chocolate o la merienda para el maestro en lo que se ocupa su hermana Marta).

Marta se siente frustrada (decepcionada) por esta situación y uno puede comprenderla muy bien. Pero después de decir esto, Jesús la lleva rápidamente y a nosotros con ella, mucho más lejos y más allá de la frustración: Marta, Marta tú te preocupas demasiado…cálmate un poco! Tomate tiempo para sentarte! : “María ha escogido la mejor parte que no le será quitada” (Lucas 10,42). Yo estoy seguro que Marta no se esperaba esta respuesta y que ella se ha sentido regañada (ver incomprendida), reprendida, desconcertada. Habrá regresado sigilosamente a su cocina? O decidió quitarse el delantal y aprovechar también la presencia y charla amena trascendental de Jesús? El Evangelio no nos lo dice, pero una cosa es cierta, ella debía tener muchas cosas en la cabeza para comprender con más lentitud.

Marta y María en nosotros

Marta y María son diferentes, es cierto, pero ellas no nos son extrañas. Yo pienso y estoy convencido cada vez más, que hay un poco de las dos en cada uno de nosotros. Y que quizás hay mucho más de Marta que de María.

Marta, es esa parte de nosotros que quiere servir, pero que se deja acaparar por todo lo que hay para hacer, hasta el punto de olvidar lo esencial: LA ACOGIDA, LA ESCUCHA, LA PRESENCIA DEL OTRO.

María es esa otra parte de nosotros mismos que sueña con escapar a los imperativos de lo cotidiano para estar más atenta a sus necesidades internas y o espirituales. Ella desea una vida mas simple y mas verdadera, donde el acento seria puesto en el SER y no en el HACER. Ella aspira a un ritmo de existencia diferente, donde uno sería mayormente disponible y acogedor.

Marta y María hacen parte de nuestra vida. Ellas cohabitan en nosotros. Y el reto consiste en encontrar un justo equilibrio entre las dos maneras de ser, dar su parte correspondiente y la importancia,  tanto a la una como a la otra. Para no pasar de lado y omitiendo lo esencial.

En este tiempo de verano y aun de vacaciones (para algunos)  y que posibilita el descanso y los encuentros, yo deseo que todos encontremos espacios de libertad y de gratuidad. 

Que sepamos darnos tiempo para detenernos y escuchar, para estar en sintonía con nosotros mismos, con los otros y con Dios. Y yo les invito sobre todo a no olvidar la lección de Jesús. Su mensaje no puede ser más claro: “una sola cosa es necesaria…”  (Lucas 10,42).




OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA:

Este Domingo, acojo con cariño las personas que se me acerquen y vengan a mi casa de visita. Además de ofrecerles mi hospitalidad, le doy importancia a lo que tienen para decir, a sus vivencias, a sus experiencias.


En este año de la FE, reviso y evalúo el grado de atención e importancia que le doy a la Palabra de Dios. Aprovecho los momentos de descanso, de solaz, de silencio para poner en el centro lo esencial de mis decisiones como discípulo y amigo de Jesús.



ORACIÓN-MEDITACIÓN

Señor, hoy Tú me invitas a acogerte en mi vida,
como lo has hecho con Abraham en las encinas de Mambre (en la primera lectura)
y  con  Marta y María en Betania.

Tú sabes, me gustaría ser  igual a María:
Disponible, atento, totalmente centrado en Tí.
Pero con  mucha más frecuencia, yo soy como Marta:
acaparo el tiempo, preocupado por todo aquello
que debo pensar y hacer.
Se nos dificulta tanto detenernos hoy (hacer stop!),
Tengo tantas cosas que me dan vueltas en la cabeza.
Tantas cosas que a veces llego a perder de vista lo esencial
y a perderte a Ti también al mismo tiempo.

Señor, libérame de mis preocupaciones inútiles.
Ayúdame a reservarme cada día
un momento de intimidad contigo,
y a mantener siempre abierta una ventana al infinito.
Así, de este modo, yo podré interiorizar mucho más mi acción.

Y llegar a ser cada vez más permeable a tu Gracia y a tu Palabra.



REFERENCIAS:


Pequeño misal "Prions en Église", edición quebequense, 2010


HÉTU, Jean-Luc. Les Options de Jésus.





domingo, 14 de julio de 2013

Adiós a Cory Monteith (1982-2013) el simpático Finn del coro GLEE



Desde hace algún tiempo en este espacio virtual no he ocultado mi gusto por series de tv americanas con sentido y una historia profunda qué contar y de manera amena y entretenida.

Destacaba hace poco más de dos años a la serie GLEE, una de las pocas series que se salvan de la vacuidad y frivolidad que pululan en la mayoría de las series de TV.
De hecho la estoy siguiendo, la veo cuando puedo,  y hasta hoy he  terminado de ver la primera temporada y voy llegando casi a la segunda.

Pues bien el día de ayer( 13 julio) ha muerto uno de sus protagonistas Cory Monteith, actor canadiense, nacido el 11 de mayo de 1982 en Calgary, provincia de Alberta en Canadá.

Primeros años:

Cory era el hijo menor de Ann Mcgregor, una decoradora de interiores, y Joe Monteith, un militar que sirvió en la infantería canadiense. Tenía un hermano mayor llamado Shaun.

Sus padres se divorciaron cuando Cory tenía 7 años, él y su hermano mayor fueron educados por su madre en Victoria, en la provincia de Colombia Británica (Canadá).
Hacer frente a los cambios en su vida de familia, no es fácil para él y entonces comienza a refugiarse  en la droga y el alcohol que a su vez afecta sus estudios y la frecuentación escolar.

Después de haber estado en 16 escuelas diferentes y realizado  programas alternativos para los adolescentes en dificultad, finalmente abandona la escuela a la edad de 16 años. En aquel momento su adicción a la droga y al alcohol (toxicomanía) aumentaron y comienza a realizar actos delincuentes menores, como robar dinero a su familia y amigos, para financiar su toxicomanía.   Un momento importante de esperanza para el joven llega cuando su madre y un grupo de amigos de teatro lo envían a una terapia de desintoxicación, tenía entonces 19 años. En esos momentos Monteith dijo: “tengo suerte de estar con vida”. Finalmente obtuvo su diploma de estudios secundarios en 2011 en otra escuela diferente a la que asistió en Victoria.

Antes de llegar al mundo del espectáculo negocio, Cory trabajó en varios empleos, entre ellos anfitrión de vendedores en Wallmart, como chofer de taxi, chofer de autobús escolar.

Carrera

Comenzó su carrera como actor en Vancouver (Colombia Británica), Canadá. Hizo pequeños papeles en “Destination Finale 3”, “whisper (susurro) y “Deck the Halls”. Tenía un papel recurrente en “Kyle XY”. También apareció en series de tv como “Smallville”, “supernatural”, “Flash Gordon”, “Stargate Atlantis” y “Stargate SG-1”.

En el año 2005 apareció en “Bash Killer”. Al año siguiente tiene una breve aparición en “Urban Legend: un Bloody Mary”. En el 2007 interviene en la serie de MTV Kaya.
En abril del 2010 lo vemos en la película de comedia romántica  “Montecarlo”.

En diciembre del 2010, se anuncia que Monteith sería vedette y el coproductor de una nueva comedia sin título para Fox (se hablaba de Glee).

En enero del 2011, participa en la filmación de “Sisters and Brothers” con Dustin Milligan, que tiene su gran premier durante el Festival internacional de cine de Toronto.
El 11 de septiembre del 2011 hace una publicidad  con la Organización PSA, que busca cambiar el espíritu de los jóvenes y chicas heterosexuales en su actitud y punto de vista ante la comunidad LGBT.


Vida personal



Cory Monteith  tenía una relación con su compañera protagonista de la serie Glee Lea Michelle hasta el momento de su muerte.

En marzo de este año se le anunció a Monteith que se le había admitido en un centro de tratamiento para la toxicomanía. Antes ya había recibido un tratamiento de toxicomanía diez años antes, cuando tenía 19 años. Su tratamiento finalizó el 26de abril del 2013.


Muerte:

El 13 de julio, con apenas 31 años, Monteith fue encontrado muerto en su cuarto de hotel en el Fairmont Pacific Rim en Vancouver.  El había prevenido su fin de estadía para el 13 de marzo y viendo que no abandonaba el hotel, el personal del edificio entra en su cuarto y descubrieron su cuerpo.

Bien que la policía de Vancouver ha declarado que la causa del fallecimiento no mostraba de manera inmediata signos de violencia, un asesinato se ha descartado.

Una autopsia se ha anunciado para mañana 15 de julio. Uno de los publicistas cercanos a Monteith ha dicho después de las declaraciones de la policía:

“Estamos muy tristes al tener que confirmar que los reportes sobre la muerte de Cory Monteith son exactas. Estamos en estado de choc y de luto por esta trágica pérdida”.


En twitter:

En esta gran red social Cory Monteith cuenta en este momento con 1.827.072 seguidores.

Habia escrito hasta ayer 2427 trinos y lo último que escribió  fue esto: “Oh. IT,S A SHARK TORNADO”, “Esto es un tornado de tiburones”…A qué se refería?

En todo caso es incomprensible que un hombre con tanto talento,  cualidades de cantante, bailarín, con belleza, con fama, bella novia (Lea Michelle), todo el dinero que quería…y todos esos seguidores en twitter, nada hubiera evitado que muriera de manera tan temprana, trágica y repentina…


Nuestras condolencias a su familia, y confiemos nuestro buen Cory a la inmensa misericordia del Todopoderoso en amor, a nuestro Padre, el Padre de Jesucristo, Amén.



REFERENCIAS:


http://wikipedia.org en inglés:





miércoles, 10 de julio de 2013

Ha muerto Joe Conley, el tendero y encargado del correo en la serie de tv "Los Waltons"




Mientras completaba la entrada sobre el aniversario 90 de Earl Hamnes Jr, la voz en off de la serie de Waltons, me enteraba de la muerte reciente de uno de los actores secundarios del show: JOE CONLEY, quien había nacido el 3 de marzo de 1928.

En internet me he encontrado con que ha muerto el pasado 7 de julio a la edad de 85 años.

Conocido por el rol de Ike Godsey, el comerciante del poblado en la serie “Los Waltons”, interpretó este papel desde 1971 y durante las 9 temporadas y 10 años que duró el show.

Su esposa Louise, dice que murió en una casa de reposo en Newbury Park, California. Sufría de demencia.

El actor pasó la mayor parte de su tiempo como el propietario de la  unica tienda del pueblo y al lado de Ronnie Claire Edwards, quien es  Corabeth Walton Godsey, su esposa autoritaria.

Nacido en Bufalo, New York, en 1928, Conley llegó a California para seguir una carrera como actor, después de haber servido en el ejército durante la guerra de Corea.

Tuvo pequeños papeles además en las series de los 60s « Green Acres » y « The Beverly Hillbillies” (Los Beverly Ricos), antes de llegar a “Los Waltons”.

Él había publicado su autobiografía “Ike Godsey de la montaña de Walton” en 2009.