martes, 19 de febrero de 2013

24 de febrero del 2013: 2º Domingo de Cuaresma (C)


Cada vez que celebramos la Eucaristía, llegamos a ella con todo lo que conforma nuestra humanidad, a veces desfigurada por el sufrimiento y el mal. Y que traemos en nuestras manos? Pan y Vino. Así como este pan y este vino se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo, nuestros rostros pueden ser transfigurados si comulgamos (comemos) el cuerpo de Cristo.





PRIMERA LECTURA

LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 15, 5-12.17-18

En aquellos días, Dios sacó afuera a Abrahán y le dijo:
—Mira al cielo, cuenta las estrellas si puedes.
Y añadió:
—Así será tu descendencia.
Abrahán creyó al Señor y se lo contó en su haber. El Señor le dijo:
—Yo soy el Señor que te sacó de Ur de los Caldeos, para darte en posesión esta
tierra.
Él replicó:
—Señor Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla?
Respondió el Señor:
—Tráeme una ternera de tres años, una cabra de tres años, un carnero de tres años, una tórtola y un pichón.
Abrahán los trajo y los cortó por el medio, colocando cada mitad frente a la otra, pero no descuartizó las aves. Los buitres bajaban a los cadáveres y Abrahán los espantaba. Cuando iba a ponerse el sol, un sueño profundo inundó a Abrahán y un terror intenso y oscuro cayó sobre él. El sol se puso y vino la oscuridad; una humareda de horno y una antorcha ardiendo pasaba entre los miembros descuartizados. Aquel día el señor hizo alianza con Abrahán en estos términos:
—A tus descendientes les daré esta tierra, desde el río de Egipto al Gran Río.
Palabra de Dios



SALMO RESPONSORIAL

SALMO 26
R.- EL SEÑOR ES MI LUZ Y MI SALVACIÓN.

El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es la defensa de mi vida,
¿quién me hará temblar? R.-

Escúchame, Señor, que te llamo,
ten piedad, respóndeme.
Oigo en mi corazón: “Buscad mi rostro”. R.-

Tu rostro buscaré, Señor,
no me escondas tu rostro;
no rechaces con ira a tu siervo,
que tú eres mi auxilio. R.-

Espero gozar de la dicha del Señor
En el país de la vida.
Espera en el Señor, sé valiente,
ten ánimo, espera en el Señor. R.-

SEGUNDA LECTURA

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS FILIPENSES 3, 17-4, 1

Hermanos:
Seguid mi ejemplo y fijaos en los que andan según el modelo que tenéis en nosotros. Porque, como os decía muchas veces, y ahora lo repito con lágrimas en los ojos, hay muchos que andan como enemigos de la cruz de Cristo: su paradero es la perdición; su Dios, el vientre; su gloria, sus vergüenzas. Sólo aspiran a cosas terrenas. Nosotros por el contrario somos ciudadanos del cielo, de donde aguardamos un Salvador: el Señor Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo. Así, pues, hermanos míos queridos y añorados, mi alegría y mi corona, manteneos así, en el Señor, queridos.
Palabra de Dios


ACLAMACIÓN Mt 17,5

En el esplendor de la nube se oyó la voz del Padre: Este es mi Hijo, el amado; escuchadle.

EVANGELIO

http://betania.es/imagen/2-cruz.gif LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 28b-36

En aquel tiempo, Jesús se llevó a Pedro, a Juan y a Santiago a lo alto de una montaña, para orar. Y mientras oraba. El aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban de blancos. De repente, dos hombres conversaban con él: eran Moisés y Elías, que aparecieron con gloria, hablan de su muerte, que iba a consumar en Jerusalén. Pedro y sus compañeros se caían de sueño; y espabilándose vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con él. Mientras éstos se alejaban, dijo Pedro a Jesús:
—Maestro, qué bien se está aquí. Haremos tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
No sabía lo que decía. Todavía estaba hablando cuando llegó una nube que los cubrió. Se asustaron al entrar en la nube. Una voz desde la nube decía:
—Este es mi Hijo, el escogido, escuchadle.
Cuando sonó la voz, se encontró Jesús solo. Ellos guardaban silencio y, por el momento no contaron a nadie nada de lo que habían visto.
Palabra del Señor



A guisa de introducción:

Entre promesa y transfiguración

En este segundo domingo de Cuaresma, las lecturas bíblicas nos hablan de PROMESAS.

La primera lectura hace referencia a la antigua alianza que sella la promesa de Dios con Abraham. Después el evangelio nos presenta la TRANSFIGURACIÒN como PROMESA de la resurrección de Jesús. Después, el apóstol Pablo, en su carta a los Filipenses, expresa su esperanza de vivir en su momento la resurrección que transformará todo su ser.

No hay en todo esto algo provocador para nosotros que vivimos en una sociedad donde la idea misma de PROMESA suscita con frecuencia una reacción negativa o escéptica?

En la vida de todos los días, sabemos que existen las PROMESAS que comprometen mucho, donde es necesario responder ante los otros y mismo ante la ley. Cuántos  se atemorizan  ante el precio a pagar y tratan de evitar comprometerse! Por el contrario, hay otras PROMESAS que toman un aire de votos piadosos y que suscitan el escepticismo, ver el cinismo. Entre el miedo de perder nuestra libertad y el temor de ser traicionado, las promesas ponen en evidencia nuestras limitaciones humanas. La necesidad fundamental de poderse confiar a los otros, de fiarse de los demás, de confiar en la vida chocan a menudo con esas limitaciones.

A través de nuestras dificultades para confiar y aceptar las imperfecciones humanas, nos atreveremos a creer que Dios es fiel a su Palabra, que cumple sus PROMESAS? 

La PROMESA de Dios es mucho más que una historia antigua. Ella es también  tan real para nosotros como para Abraham, los discípulos y el apóstol Pablo. Cómo acogeremos nosotros, esta PROMESA DIVINA?



APROXIMACIÓN PSICOLÓGICA AL TEXTO DEL EVANGELIO

El tiempo del éxodo

Qué  es eso que ha vivido Jesús justo en ese momento que llamamos su  “Transfiguración”?  Es difícil discernir el evento histórico que estaría en el origen de los relatos actuales que encontramos en los 3 llamados evangelios sinópticos de Mateo, Marcos y Lucas. Pero se puede pensar que, antes de su pasión, Pedro, Santiago y Juan han vivido  con Jesús, efectivamente algo especial y que les ha marcado bastante.

Para evocar este suceso, ellos lo han situado en el contexto del ÉXODO. En efecto, acá en este relato  todo nos habla del ÉXODO de los judíos, la salida de Egipto: la montaña, la figura de Moisés, la nube, las tiendas, la voz de Dios…

Todo eso está detrás de la escena. En medio de la escena, encontramos por un lado un diálogo entre Jesús y Moisés,  y del otro un diálogo entre Jesús y Elías.  De qué hablan?  “Ellos hablaban de su éxodo (de Jesús) que se realizaría en Jerusalén”.

He aquí el centro (corazón) del evento: Jesús esta concentrado en su “partida”, en su experiencia de muerte que siente inminente, y para encontrar el sentido de su muerte la pone  en el contexto de la “partida”, del ÉXODO de su pueblo.

En el momento de comprometerse en su ÉXODO y afrontar la realidad política y militar egipcia y después los peligros del desierto, los judíos viven la inseguridad, la duda, y sienten la necesitad de volverse a situar en referencia al sentido y las consecuencias que tendrá esta aventura.

Se trata de la misma cosa para Jesús. Él siente que deberá comprometerse con su ÉXODO, vivir en su momento, su enfrentamiento con el poder, y asumir el desierto de la soledad y de lo desconocido de la muerte. Él siente al igual que el pueblo judío, inseguridad y duda. Él siente  la necesidad de hablar de su ÉXODO, de situar el sentido y las consecuencias, a partir de las referencias de su fe, de su itinerario espiritual.

Es aquí como la figura de Moisés toma todo su sentido, ya que el impacto que Moisés ejerce sobre su pueblo, antes y después del éxodo, es galvanizar (envolver)  las reservas de esperanza: todo saldrá bien, porque Dios está con nosotros. Para Moisés como para los judíos que se reúnen alrededor de Él, la comunión con Dios es una garantía de salvación.

Al situarse en el contexto de la aventura de Moisés, Jesús mide las consecuencias de su propia aventura, y se preparan en la fe para su propio ÉXODO.  Y en este caminar (marcha) Él descubre en Dios la proximidad de un Padre y el apoyo incondicional de AQUEL que está en el origen y en el corazón de todos los ÉXODOS y de todas las liberaciones.



Otra Aproximación psicológica del evangelio:

El misterio de Jesús es también nuestro misterio

Es usted extrovertido o introvertido? Si es usted introvertido, alguien creerá que usted  guarda algún secreto, usted dará la impresión que no se le conoce mucho.  Si usted es extrovertido, muchos creerán saber muy bien quién es usted, porque usted habla demasiado y se muestra abierto. Por lo tanto, es muy posible que en los dos casos a usted se le conozca mal, puesto que se toma  como referencia primera su máscara  para decir su ser real y profundo. Hay mucho más. A usted se le conoce mal, puesto que antes que nada, usted no se conoce bien.

Y no nos equivocamos si decimos que el evangelio de este segundo domingo de Cuaresma trata de REVELACIÓN y de CONOCIMIENTO DE IDENTIDAD. Pero atención! Tenemos la tendencia de fijar los ojos en Jesús transfigurado, cuando son los discípulos que están en el centro del relato.

Son ellos los que viven una experiencia fuera de lo ordinario, son ellos quienes descubren a un Jesús diferente y que perciben  en Jesús el misterio mismo de Dios en acción, el mismo misterio que también obró  en Moisés y en Elías. Y también es muy cierto que son ellos quienes están enfermos, atemorizados por lo que descubren. Igualmente si esta escena no habría podido existir sin la experiencia de la Pascua, el fenómeno existencial continúa siendo el mismo.

Yo he tratado de recordar de acuerdo a mi experiencia de vida, esos momentos fuertes, esos momentos privilegiados de descubrimiento, sea de los otros o de mi mismo y constato que ellos son verdaderamente escasos.

Puesto que se trata mucho más que de bellos momentos agradables en compañía de un ser querido, alrededor de una fogata y una botella de vino y quizás una guitarra que se rasga, mismo si esos momentos pueden ser una invitación a entrar en la densidad de las cosas y decir como Pedro: conservemos para siempre estos momentos, fabriquemos tiendas para que ellos permanezcan entre nosotros.

El día que yo fui consciente de estar enamorado y que mi ser deseaba entrar en un nuevo proyecto de vida, yo viví un momento de luz y de liberación, pero al mismo tiempo todo mi ser sentía miedo, atemorizado ante lo desconocido y todo lo que eso implicaba.

Cuando una pareja en conflicto permanente descubre al final de una terapia que ellos están llamados a tomar caminos diferentes, sigue a esto un momento de liberación y de miedo extremo ante las consecuencias y lo desconocido. Yo conozco una madre que fue confrontada muy temprano con la deficiencia mental de su hija: aceptarla o rechazarla, como era el caso para su cónyuge, tal cual fue el dilema. Pero el descubrimiento y la aceptación de ver que ella estaba llamada a un amor incondicional, fue a la vez liberador, pero también atemorizador al pensar lo que eso implicaba para el resto de su vida.

Ustedes piensan que me he alejado del relato de la transfiguración? De ninguna manera. Al descubrir el misterio de Jesús, es el misterio de su propia vida que ellos descubren (los discípulos). Es increíble y maravilloso: qué momento luminoso el percibir así su vida si íntimamente ligada a este Ser que es la fuente del mundo y de todo amor. Pero al mismo tiempo, ellos sienten miedo ante su universo que se desvanece y ante lo desconocido que se anuncia.  Es exactamente lo que nosotros podemos vivir en esos momentos de rara verdad.

Me queda aun una pregunta. Por qué esos momentos de verdad llegan (o se suscitan) –muy frecuentemente en tiempo de sufrimiento y de prueba?  En el relato del evangelio, es a la sombra del anuncio de su próximo arresto y muerte que se vive este momento intenso.

Por qué algunos necesitan del 11 de septiembre y de la visión de todos esos dossieres en mil pedazos flotando en el aire como fragmentos de nieve para que de repente se vean de otro modo? Por qué es necesario a veces la pérdida de un ser querido para iniciar ese viaje hacia el descubrimiento de si mismo?  Por qué a veces es necesario que padres de familia se abran con pena (tristeza) al anuncio  de que su hijo es homosexual, para vivir enseguida la intensidad de una interrelación verdadera y el re descubrimiento de la belleza de su hijo?

Lo que los discípulos han vivido, nosotros estamos llamados a vivirlo en niveles o grados diferentes.

Pero para ello, es necesario aceptar ser “llevado a la montaña”, “aparte”. El significado de estas últimas palabras varía según las personas. Y además nosotros no tenemos el control sobre esos momentos.

Este tiempo de Cuaresma nos recuerda que la vida es un caminar del cual no alcanzamos a “agarrar” “percibir” todos los contornos. Sin embargo, nosotros podemos conservar un corazón abierto, y orar a Jesús quien nos ha precedido en esta ruta, para que, luego de esos momentos de gran verdad, tengamos la fuerza  (el coraje) de vivirlos y no huir por miedo.




REFLEXIÓN CENTRAL:

la Transfiguración y el sentido nuevo de la vida

Llegamos al SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA.
  
Las lecturas que vamos a escuchar en este día tienen algo en común: DIOS HACE UN PACTO CON NOSOTROS. Primero con Abraham, padre en la fe. Y, San Pablo, nos recordará que estamos llamados a ser ciudadanos del cielo. La transfiguración del Señor es un aperitivo de todo lo que nos queda por vivir en el cielo si creemos en la muerte y resurrección del Señor.

En el texto de la transfiguración, Lucas es el único evangelista que nos dice que Jesús fue a la montaña para orar. Y es durante su oración que El se transfigura.  Unos días antes Jesús le había revelado a sus discípulos  que el montaría a Jerusalén para ser rechazado y condenado por las autoridades civiles y religiosas, para así sufrir y luego morir. 

Hoy en contacto con su padre  en la ORACIÓN, su camino oscuro y de sufrimiento se ilumina y toma pleno sentido. El amor será más fuerte que la muerte.  Esto será para Él un camino de liberación, un "éxodo" que le conducirá a la resurrección.

La Tradición decía que después de su encuentro con Dios sobre la montaña, el rostro de Moisés quedó tan brillante, tanto que el debía ponerse un velo para no enceguecer o encandilar sus compatriotas. La Gloria de Dios se manifiesta hoy sobre el rostro de Jesús, en el momento preciso cuando la perspectiva del sufrimiento y de la muerte se confirma. Es como la anticipación de la resurrección, un aperitivo de lo que será la resurrección. En otras palabras un avant-gout (palabra en francés) o sea aquello antes del GUSTO.

Después de la transfiguración Jesús tendrá   el coraje de descender de la montaña e ir a Jerusalén  para enfrentar  a sus adversarios.

Lo que es de verdad importante en el texto de este domingo no es el milagro del cambio exterior de Jesús sino más bien la manifestación o revelación del Padre Dios quien dice: "Este es mi Hijo , aquel que yo he escogido: Escúchenlo!" 

Escuchar las Palabras de Jesús y ser también nosotros transfigurados, ese es el objetivo de la cuaresma. ser renovados gracias al contacto que tenemos con el Señor.

La transfiguración se produce o la vemos muchas veces en el evangelio: Cristo  transfigura los heridos de la vida, los rechazados de la sociedad, los pecadores y los transgresores. Al tener contacto con el Señor estas personas retoman o rencuentran el gusto por la vida, ellos vuelven  a ser alguien,  recuperan su dignidad.  Esa es la historia del leproso expulsado fuera de la ciudad, de la samaritana viviendo con su sexto marido, de Zaqueo el publicano, de María Magdalena  "la pecadora", de la prostituta en la casa de Simón el fariseo, de la mujer adultera condenada a ser apedreada, de Pedro el renegado, del ladrón sobre la cruz, etc. 

Y a través de los siglos, miles de personas que entrarán en contacto con Cristo, aprenderán a darle un sentido nuevo a sus vidas. Se trata entonces, de verdaderos "renacimientos".

Entrar  en contacto  con CRISTO  es dejarse cuestionar por Él, para aprender a darle un sentido  nuevo a nuestra EXISTENCIA.

Nosotros queridos hermanos y hermanas, podemos vivir una transfiguración, una transformación que nos ayudara a retomarle gusto a la vida, a hacer mejor, más valioso  nuestro peregrinaje sobre la tierra, y ésto a pesar de nuestras enfermedades, nuestras debilidades, nuestros fracasos y pecados.

La transfiguración es una invitación a avanzar. Ella nos incomoda y nos impide instalarnos definitivamente. Pedro quería quedarse sobre la montaña, pero Cristo lo invita descender a la planicie. Como a Abraham, Dios nos incita a dejar nuestra rutina confortable , a reiniciar la marcha : "Yo soy el Señor que te ha hecho salir de Ur de Caldea”  (Génesis 15, 7).

Gracias a la fe no nos replegamos sobre nuestro pasado y no nos instalamos confortablemente en el presente. La fe es un elemento que combate la inactividad, el adormecimiento.  La fe es un itinerario de libertad, que nos impulsa siempre hacia adelante.

El Discípulo toma en serio el mensaje del Señor Jesús y se deja cuestionar por El. El discípulo escucha. 

La palabra de Dios nos permite encontrar una dirección y perspectivas nuevas. "Yo soy el camino, la Verdad y la Vida"  (Juan 14,6). Como dice el Salmo de hoy: "El Señor es mi luz y mi salvación" (Salmo 26).  " Él es una lámpara para nuestros pasos " (Salmo 119, 105).

Hasta ese momento uno escuchaba a Moisés, interlocutor de Dios en el Sinaí (Éxodo 34,29). Uno escuchaba también los profetas, donde Elías es el símbolo en el Evangelio de hoy. Ahora, no hay más que una sola voz a escuchar , la voz de Cristo.

"Este es mi Hijo Amado, a quien YO he elegido. Escúchenlo"




Otra reflexión

El rostro de Cristo “transfigurado” es de una tal belleza que Pedro, Santiago y Juan no pueden vivir la experiencia que en el silencio. Ellos están llenos de admiración. Un poco como nosotros, cuando contemplamos el cielo lleno de estrellas, nos sentimos llamados a decir: “shiito, y cállate”.

Lo que les sucede a los tres amigos de Jesús en la montaña los deja sin voz. Ellos no pueden intentar mismo explicarlo, porque es tan excepcional, tan misterioso. Finalmente, ellos no buscan hablar del evento: ellos guardan silencio. Y no revelaran tal suceso hasta algunos años más tarde cuando recordarán la imagen brillante que les ha dado Jesús rodeado de Moisés y de Elías. 

Pero como comprendemos hoy nosotros este misterio de LA TRANSFIGURACIÓN? Porque de hecho y muy a menudo,  nosotros tratamos de leer las experiencias que vivimos únicamente a través de los criterios de la razón. Las verdades son analizadas, mensuradas, pesadas y decorticadas (como el café para tostar). Esta aproximación científica-técnica, es el fundamento de nuestra “modernidad”. La RAZÓN es cada vez más el único criterio de juicio y uno escucha decir: “Si no es explicable no es real y entonces no es verdadero”. Error.

Error, en efecto, el libro del teólogo William Placher (1) explica bien la trampa que se nos ha tendido: “toda trascendencia en nuestra vida se ve rechazada cuando ella no es más “domesticable” para nuestro pensamiento moderno”.

Quedamos al nivel de la calle…poco a poco, dentro de este  estado del espíritu, Dios pierde toda trascendencia, toda santidad. No tenemos más que una visión extremamente simplista de un Dios que nos da: “una manito a veces” para resolver nuestros pequeños problemas!

La TRANSFIGURACIÓN DE CRISTO no podemos comprenderla, aprehenderla sino a través de la presencia de Dios. Creer en Dios, es creer humildemente que en realidad existe algo más allá de lo explicable. Es en efecto, un acto de modestia intelectual, donde se admite que hay una gran cantidad de cosas  que no comprendemos y que hay un misterio en el corazón de este mundo.

No descendamos entonces tan rápidamente de la montana! Permanezcamos en contacto con lo inexplicable! Miremos hacia lo alto, tomemos tiempo para reflexionar y darle espacio (lugar)  al silencio en nuestras vidas. Y no olvidemos que ciertas experiencias en nuestras propias vidas  tienen nada  más que una buena respuesta: el silencio.


(1)    La trascendencia domesticada: cómo el pensamiento moderno con respecto a Dios se ha perdido. Titulo original: The domestication of transcendence : How modern thinking about God Went Wrong”, Westminster John Knox Press, 1999.




OBJETIVO DE VIDA PARA LA SEMANA:

Me reservo un tiempo para volver a leer sea la primera lectura, sea el evangelio. Después cierro los ojos e imagino la escena contada en el texto escogido, metiéndome en la piel de Abraham o de los discípulos. Pongo atención a mis pensamientos, a mis emociones. Dejo subir mi oración hacia Dios: agradecimiento, alabanza, peticiones, preguntas, etc.




ORACIÓN-MEDITACIÓN

Muéstranos tu rostro y seremos salvados.
Tú, el desconocido,
Tú, el inaccesible,
Tú, el más allá de todo,
Muéstranos tu rostro.
Sobre nuestro mundo, todo no es más que velo y mentira
Y a veces, a la inversa, todo no es más que strip-tease,
Como si todo se pudiera ver,
Todo comprenderse, todo poseerse.
Danos el sentido del respeto,
Danos el sentido del misterio.
El vestido no es nada,
La desnudez no es nada,
No hay nada más verdadero que el respeto.
Guíanos hacia la verdad completa.
Amen.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

http://betania.es (para los textos de las lecturas)

Pequeño  Misal “Prions en Èglise”, edición quebequense, 2010.


http://cursillos.ca (reflexión del P. Allard)

BEAUCHAMP, André. Comprendre la Parole. Année C. 

lunes, 18 de febrero de 2013

En los 130 años del nacimiento de NIKOS KAZANTZAKIS




Nikos Kazantzakis (en griego: Νίκος Καζαντζάκης) (18 de febrero de 1883, Heraclión, Imperio Otomano - 26 de octubre de 1957, Friburgo de Brisgovia, Alemania): escritor griego, autor de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Es, posiblemente, el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que a más lenguas ha sido traducido. No obstante, no fue muy conocido hasta el estreno en 1964 de la película de Michael Cacoyannis Zorba el griego, basada en la novela de Kazantzakis Alexis Zorbas.

Cuando se observa de una manera global las sociedades llamadas "occidentales", uno es llevado a hacer varias constataciones: -son sociedades de espectáculo y de gran mediatización, en las cuales se nota un ascenso del nacionalismo y de la intolerancia, una caída de ciertos valores humanistas y espirituales, atentados contra el medio ambiente.

En pocas palabras, como lo escribió Nikos Kazantzakis después de la Segunda Guerra Mundial, se está en presencia de "sociedades en descomposición".
En realidad, en grados diferentes, las sociedades humanas siempre han conocido problemas y dificultades. Sin embargo, raramente se ha visto tal desconcierto, tal inquietud en todas los estratos de la población.

Kazantzakis también se encontró frente a estos problemas. Los estudió, los profundizó y propuso su "verdad", según la palabra del filósofo libanés Khalil Gibrán, en su libro El profeta, perspectivas, puntos de referencia. Su "grito", como le gustaba decir, y no su mensaje, es en consecuencia muy actual. Esto en diversos planos: espiritual y religioso, político, acercamiento de pueblos y de culturas; búsqueda de lo esencial, no de lo cotidiano y lo efímero, y del porvenir.

Sin embargo Kazantzakis no es bien conocido. En efecto, cuando se pregunta a las personas, la respuesta es a menudo negativa. Por el contrario, frecuentemente ellas conocen la película "Zorba el griego". Este film ha permitido al gran escritor, poeta y pensador ser conocido a nivel mundial. Felizmente, Kazantzakis no representa sólo a Zorba, sino algo más profundo y actual, como acabo de señalarlo.

Nikos Kazantzakis, como ningún otro autor, abarcó todos los géneros literarios: novela, poesía, ensayo, relatos de viaje, libros para la juventud, teatro, guiones, traducciones, notas sobre los más grandes sabios y escritores de todo el mundo, reportajes y artículos de prensa, etc.

1.     Ensayos. Escribió 7: La enfermedad del siglo, ¿Ha caído en bancarrota la ciencia? Bergson, Simposio, Historia de la literatura rusa, Federico Nietzsche en la filosofía del derecho y del Estado, Ascética Salvatores Dei, que es la base de toda la obra y el pensamiento de Nikos Kazantzakis.
2.     Obras dramáticas. Escribió 19: Hasta cuándo, Fasga, Amanece, Comedia, El maestro primero. Tragedias de temas antiguos: Prometeo, Teseo (Kuros), Odiseo, Melisa; tragedias de temas bizantinos y religiosos: Cristo, Nicéforo Focás, Julián el Apóstata, Sodoma y Gomorra, Constantino Paleólogo. Otras obras: Kapodistria, Buda, Cristóbal Colón, Otelo regresa.
3.     Poesía: Nikos Kazantzakis siempre fue considerado poeta. Hasta la Segunda Guerra mundial, su obra era esencialmente poética. Con su instalación en Francia, Antibes, comienza la escritura de novelas.

Toda su obra -aun la novelesca- es poesía. Algunos meses antes de su muerte, escribía en el libro de oro de una librería de Antibes: La poesía es lo único que impide podrirse al mundo. Y algunos minutos antes de morir, decía a sus médicos: ¡Ustedes saben, los poetas no mueren nunca, o casi nunca!
Escribió tres grandes poemas o colecciones de poemas:
  • La Odisea, de 33.333 versos. Este poema ha sido traducido al inglés, francés, castellano y sueco. Es una obra capital para Kazantzakis. "Es un libro -escribió él- para los jóvenes y para los que no han nacido todavía. Es el único que quisiera llevarme a la tumba".
  • Tercinas (Cantos): se trata de 21 poemas dedicados -escribió Kazantzakis- "a las almas que han nutrido mi alma". Han sido traducidos al inglés y al castellano.
  • Sonetos: publicados en 1914 en una revista griega y no traducidos.
4.     Novelas. Es la parte más conocida de su obra. Gracias a sus novelas se hizo mundialmente conocido. Escribió 11: Almas rotas, Lirio y serpiente, Toda Raba, (Moscú gritó), El jardín de rocas, Alexis Zorba, Cristo de nuevo crucificado, Libertad o Muerte (El Capitán Miguel), Hermanos enemigos, La última tentación, El pobre de Asís, Carta al Greco.

Las novelas han sido traducidas a un total de 70 lenguas. Tres fueron adaptadas para la pantalla grande: Cristo de nuevo crucificado, Alexis Zorba y La última tentación. Alexis Zorba fue también adaptada para el teatro. Cuatro han inspirado a músicos y coreógrafos: El maestro primero y Constantino Paleólogo (Operas de Manolis Kalomiris); Cristo de nuevo crucificado (La pasión griega, ópera de Bohuslav Martinú; Ecce Homo de Sandor Szokolay); Alexis Zorba (Mikis Teodorakis y Lorca Massine); Libertad o Muerte (Manos Jatzidakis).

5.     Relatos de viaje. Se refieren a Inglaterra, Grecia, Rusia, Italia, Chipre, Palestina, Sinaí, Egipto, Japón y China. (Ver: Del Monte Sinaí a la Isla de Venus, apuntes de viajes", de Nikos Kazantzakis)
6.     Libros para niños: En el palacio de Minos (Knossos) y Alejandro Magno.
7.     Guiones. Es un aspecto desconocido de la obra de Kazantzakis. Escribió 7, pero ninguno, pese a sus esfuerzos, fue llevado a la pantalla: El pañuelo rojo, San Pacomio y Compañía, Mahoma, (escrito directamente en francés y publicado por primera vez en la revista Le regard crétois en julio de 1997). Un eclipse de sol, Lenin, Don Quijote, Decamerón.

Pensamiento coherente, ligado a la vida, al corazón y al espíritu, muy actual. Es un "pensamiento esencial", como diría el filósofo Heidegger, "que llega intacto a la multitud tanto de sus partidarios como de sus adversarios".

La figura de Jesús siempre estuvo presente en sus pensamientos, desde su juventud hasta sus últimos años. El Cristo de La última tentación de Cristo comparte las angustiosas preocupaciones metafísicas y existenciales de Kazantzakis, buscando respuestas a preguntas obsesivas, y con frecuencia dividido entre su sentido del deber y su misión, por un lado, y sus propias necesidades humanas de disfrutar de la vida, de amar y ser amado, y tener una familia. Una figura trágica que al final sacrifica sus propias esperanzas humanas por una causa mayor, el Cristo de Kazantzakis no es una deidad tan infalible y libre de pasiones pero es un apasionado y emotivo ser humano que ha sido asignado a una misión, con un significado con el que está luchando por comprender y que con frecuencia le exige enfrentarse a su consciencia y sus emociones, y en última instancia a sacrificar su propia vida para su cumplimiento. Es sujeto de dudas, miedos e incluso culpas. Al final él es el Hijo del Hombre, un hombre cuya lucha interior representa su humanidad.

En 1957 comenzó un nuevo viaje hacia China y Japón. Este fue su último viaje. Kazantzakis, que sufría leucemia, se sintió enfermo y fue trasladado a Friburgo (Alemania), donde murió. Está enterrado sobre una de las murallas que rodean Heraklion, ya que la Iglesia Ortodoxa no permitió que fuera enterrado en un cementerio. Su epitafio reza: "No espero nada. No temo nada. Soy libre" (en griego: Δεν ελπίζω τίποτα. Δε φοβούμαι τίποτα. Είμαι λεύτερος).




Referencia: Nikos Kazantzakis
 
© Apocatastasis: Literatura y Contenidos Seleccionados


jueves, 14 de febrero de 2013

17 de febrero del 2013: Primer Domingo de Cuaresma (C)


“Las tentaciones de Cristo son hermanas gemelas de las que todos padecemos en nuestro corazón”
(José Luis Martin descalzo)



  
L   E   C   T   U   R   A   S 


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 26, 4-10

Dijo Moisés al pueblo:
-- El sacerdote tomará de tu mano la cesta con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces tu dirás ante el Señor, tu Dios: "Mi padre fue un arameo errante, que bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. Los egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. Nos introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, Señor, me has dado.” Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios”.

Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 90 

R.- ESTÁ CONMIGO, SEÑOR, EN LA TRIBULACIÓN.

Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: "Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confío en ti." R.-

No se te acercará la desgracia,
ni la plaga llegará hasta tu tienda,
porque a sus ángeles ha dado órdenes
para que te guarden en tus caminos.R.-

Te llevaran en sus palmas,
para que tu pie no tropiece en la piedra;
caminarás sobre áspides y víboras,
pisotearás leones y dragones. R.-

"Se puso junto a mí: lo libraré;
lo protegeré porque conoce mi nombre,
me invocará y lo escucharé.
Con él estaré en la tribulación,
lo defenderé, lo glorificaré." R.-

SEGUNDA LECTURA 

LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 10, 8-13

Hermanos:
La escritura dice: "La palabra está cerca de ti: la tienes en los labios y en el corazón." Se refiere a la palabra de la fe que os anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Dice la Escritura: "Nadie que cree en él quedará defraudado." Porque no hay distinción entre judío y griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que lo invocan. Pues "todo el que invoca el nombre del Señor se salvará."

Palabra de Dios

ACLAMACIÓN Mt, 4,4b

No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios

EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 4, 1-13

En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo:
-- Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le contestó:
-- Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”.
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:
-- Te daré el poder y la gloria de todo eso, porque a mi me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te arrodillas delante de mí, todo será tuyo.
Jesús le contestó:
-- Está escrito: “Al señor, tu Dios, adorarás y al solo darás culto”
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:
-- Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras."
Jesús le contestó:
-- Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor


A guisa de introducción:

En nuestros combates

“AMAR ES COMBATIR”, dice el grupo  mexicano Maná en una de sus más sentidas y profundas canciones. El amor implica discernir, hacer esfuerzos, renunciar (a las tendencias egoístas, a lo que puede hacer mal al otro), para hacer posibles nuestros altos ideales y sueños más profundos.

Y por qué negarlo? Dentro de este mundo, haciendo parte de esta sociedad, se nos hace mucho más difícil el combate. Vivimos en un ambiente que nos incita a la acumulación de experiencias de todo tipo. Vivimos en un mundo que nos incita a gastar, a comprar, a consumir, a crearnos necesidades inútiles…Estamos sobre un mundo que parece decirnos “lo más importante es la búsqueda de la gloria  (éxito, felicidad) personal, no seas tonto domina, sube sin mirar las consecuencias… »

lunes, 11 de febrero de 2013

Kafka en la orilla ("Kafka sur le rivage") de Haruki Murakami




En septiembre de 2012, comencé a leer este libro. Obra que me adentró en el mundo literario, onírico, erudito y de ficción del japonés Haruki Murakami (1949-), candidato repetidas veces en los últimos años al Premio Nobel de Literatura.

Kafka en la orilla (Kafka sur le rivage) que he leído en su versión francesa me dejó perplejo, desconcertado pero satisfecho. Puede parecer irónico decir esto pero así es.

En el libro se alternan dos relatos, el primero del adolescente Kafka Tamura que cerca a sus 15 años decide abandonar su casa huyendo de la profecía amenazante que le hiciera días antes su padre : « Tu te acostarás con tu madre y tu hermana y mataras a tu padre ». Así, nuestro mozuelo asesorado por su alter ego « el chico llamado Cuervo » emprende un viaje hacia el otro lado del país en cuyo recorrido encuentra a personajes que le acompañan en su soledad y tratan a través de los diálogos ayudarle a comprender su destino.

De otro lado Murakami nos presenta el relato de Nakata, un hombre en los 60 que a causa de un accidente donde se involucraban ovnis y naves espaciales, sufre coma y despierta siendo totalmente otro, ahora es un habitante de la calle que ha perdido la memoria de su pasado, no sabe leer ni escribir, tiene dificultad a comunicarse con los otros seres humanos pero tiene una extraordinaria facilidad de interactuar y dialogar con los gatos. Esta virtud extrañamente la perderá en algún momento del relato.

Nakata al igual que Kafka toma la decisión de huir después de haber aparentemente cometido un asesinato (mata a un victimario de felinos, precisamente), huyendo de su destino o quizás yendo al encuentro de él (no lo sabemos con certeza), el anciano también encuentra personajes que se tornan cómplices de su fantasía, de su soledad, de su lucha por entender la existencia.

Uno piensa que al final los dos personajes se cruzarían y tendríamos una explicación racional y coherente de lo sucedido en las más de seiscientas páginas que contiene el libro…pero no. Es necesario conocer el objetivo de la escritura de Murakami, una literatura que se deja llevar y que pretende hacer soñar al lector, embrujarlo, compartirle algunas reflexiones filosóficas, provocar cuestionamientos, hacerle parte de ciertas erudiciones históricas, geográficas, de la historia de Japón, de la literatura, de la música sobre todo de Mozart…

A pesar del sentimiento que nos embarga de no haber comprendido nada al terminar la lectura, lo más importante es reconocer que Murakami nos ha aprisionado en su universo onírico, nos ha hecho tomar conciencia una vez más que la vida es un misterio y no es tan fácil de explicar, que al final lo que le da sentido a nuestra existencia es el amor, la amistad, la confianza en el futuro y en ese algo (destino, deidad) o alguien (Dios) invisible que nos guía …y parte esencial en nuestra búsqueda de sentido es la lectura, la música y todas las bellas artes…

Yo concluyo que  el fondo Murakami quiere decirnos que es posible ir y volver del mas allá dentro de esta misma vida, que posiblemente seamos inmortales y nuestra existencia no se explique sino por la imaginación, los recuerdos, las ilusiones, el sueño y el absurdo…

Al fin y al cabo este excelente escritor de los mejores de la epoca postmoderna nos deja ver claro que el narrador puede hacer lo que quiera: imaginar, disparatar, fantasiar y que ello es válido mientras mantenga en vilo el interés y despiertos todos los sentidos de su lector...pero la fantasía es tanto más valiosa mientras trasnmita razones para vivir, mientras permita al ser humano ir  para ir adelante superando los obstáculos...Alentando el amor y destacando valores como la compasion y la ayuda solidaria...

Lean y concluyan ustedes.

Recomiendo fuertemente este libro.