“Las
tentaciones de Cristo son hermanas gemelas de las que todos padecemos en
nuestro corazón”
(José
Luis Martin descalzo)
L E C T U R A S
PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 26, 4-10
Dijo Moisés al pueblo:
-- El sacerdote tomará de tu mano la cesta
con las primicias y la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios. Entonces
tu dirás ante el Señor, tu Dios: "Mi padre fue un arameo errante, que
bajó a Egipto, y se estableció allí, con unas pocas personas. Pero luego
creció, hasta convertirse en una raza grande, potente y numerosa. Los
egipcios nos maltrataron y nos oprimieron, y nos impusieron una dura
esclavitud. Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el
Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo y
nuestra angustia. El Señor nos sacó de Egipto con mano fuerte y brazo
extendido, en medio de gran terror, con signos y portentos. Nos
introdujo en este lugar, y nos dio esta tierra, una tierra que mana
leche y miel. Por eso ahora traigo aquí las primicias de los frutos del
suelo que tú, Señor, me has dado.” Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y
te postrarás en presencia del Señor, tu Dios”.
Palabra de Dios
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 90
R.- ESTÁ CONMIGO, SEÑOR, EN LA TRIBULACIÓN.
Tú que habitas al amparo del Altísimo,
que vives a la sombra del Omnipotente,
di al Señor: "Refugio mío, alcázar mío,
Dios mío, confío en ti." R.-
No se te acercará la desgracia,
ni la plaga llegará hasta tu tienda,
porque a sus ángeles ha dado órdenes
para que te guarden en tus caminos.R.-
Te llevaran en sus palmas,
para que tu pie no tropiece en la piedra;
caminarás sobre áspides y víboras,
pisotearás leones y dragones. R.-
"Se puso junto a mí: lo libraré;
lo protegeré porque conoce mi nombre,
me invocará y lo escucharé.
Con él estaré en la tribulación,
lo defenderé, lo glorificaré." R.-
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SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS ROMANOS 10, 8-13
Hermanos:
La escritura dice: "La palabra está cerca
de ti: la tienes en los labios y en el corazón." Se refiere a la palabra
de la fe que os anunciamos. Porque, si tus labios profesan que Jesús es
el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos,
te salvarás. Por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la
profesión de los labios, a la salvación. Dice la Escritura: "Nadie que
cree en él quedará defraudado." Porque no hay distinción entre judío y
griego; ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los
que lo invocan. Pues "todo el que invoca el nombre del Señor se
salvará."
Palabra de Dios
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ACLAMACIÓN Mt, 4,4b
No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios
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EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 4, 1-13
En aquel tiempo, Jesús, lleno del Espíritu
Santo, volvió del Jordán y, durante cuarenta días, el Espíritu lo fue
llevando por el desierto, mientras era tentado por el diablo. Todo aquel
tiempo estuvo sin comer, y al final sintió hambre.
Entonces el diablo le dijo:
-- Si eres Hijo de Dios, dile a esta piedra que se convierta en pan.
Jesús le contestó:
-- Está escrito: “No solo de pan vive el hombre”.
Después, llevándole a lo alto, el diablo le mostró en un instante todos los reinos del mundo y le dijo:
-- Te daré el poder y la gloria de todo
eso, porque a mi me lo han dado, y yo lo doy a quien quiero. Si tú te
arrodillas delante de mí, todo será tuyo.
Jesús le contestó:
-- Está escrito: “Al señor, tu Dios, adorarás y al solo darás culto”
Entonces lo llevó a Jerusalén y lo puso en el alero del templo y le dijo:
-- Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí
abajo, porque está escrito: “Encargará a los ángeles que cuiden de ti", y
también: "Te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con
las piedras."
Jesús le contestó:
-- Está mandado: “No tentarás al Señor, tu Dios”.
Completadas las tentaciones, el demonio se marchó hasta otra ocasión.
Palabra del Señor
A guisa de introducción:
En nuestros combates
“AMAR ES COMBATIR”, dice el
grupo mexicano Maná en una de sus más
sentidas y profundas canciones. El amor implica discernir, hacer esfuerzos,
renunciar (a las tendencias egoístas, a lo que puede hacer mal al otro), para
hacer posibles nuestros altos ideales y sueños más profundos.
Y por qué negarlo? Dentro de este
mundo, haciendo parte de esta sociedad, se nos hace mucho más difícil el
combate. Vivimos en un ambiente que nos incita a la acumulación de experiencias
de todo tipo. Vivimos en un mundo que nos incita a gastar, a comprar, a consumir, a
crearnos necesidades inútiles…Estamos sobre un mundo que parece decirnos “lo más importante es la búsqueda de la
gloria (éxito, felicidad) personal, no
seas tonto domina, sube sin mirar las consecuencias… »
La publicidad nos incita a contar
sobre nosotros mismos, a confiarnos nada más que en nuestras propias fuerzas,
en nuestra propia “sabiduría” o manera de ver las cosas y así obtener lo que
queremos alcanzar aquello que nos TIENTA.
Pero a pesar de todas las montañas de solicitudes que nos asaltan, tanta
seducción presente entre unas y otras, la vida nos gana. Cómo discernir
lo que es bueno y hacer prevalecer los retos de la existencia?
Estamos de nuevo en Cuaresma, tiempo de
caminada espiritual que nos conduce a Pascuas. El señor nos invita a tomar el
camino del desierto. Y es esta la ocasión de intensificar el contacto con Él,
de tratar de conocer mejor a Cristo que se deja llevar (impulsar) por el
Espíritu. Nosotros deberíamos considerar seriamente su invitación, su llamado.
Él comprende los combates a los que la existencia nos confronta y Él conoce
nuestra impotencia para resistir al mal. Él sabe bien que el diablo se insinúa
en nuestras hambres (o apetitos), en nuestros deseos de dominar y de ser
admirados.
Tomemos la ruta junto a Jesús. Él que ha
venido para hacer salir de la sumisión y la humillación al mundo, Él marcha con
una seguridad firme.
Él es la verdadera certeza a la cual
aspiramos, la Palabra segura, intrépida, que nos comunica la confianza y llama
a nuestra fidelidad. Así, en Pascua, nosotros podremos profesar (confesar,
decir) nuestra fe en el Viviente que nos guía hacia su luz!
Coraje, ánimo…Jesucristo ha vencido el
mundo!
Aproximación Psicológica del Evangelio:
El
rechazo del modelo prefabricado:
Antes de su entrada a la misión entre el
pueblo, antes de su compromiso público, Jesús intuye que tiene cosas
particulares para vivir, en relación con la expectativa mesiánica del pueblo de
Israel.
En este texto, Lucas nos presenta a Jesús confrontándose con el papel
del Mesías. El diablo le dice sustancialmente: “Si tú eres el Mesías, actúa como un Mesías, haz prodigios, toma el
poder, asume los riesgos pues sabes que todo va terminar bien, pues Dios está
de tu lado. Eso es lo que hace un Mesías”.
Jesús se encuentra así entonces ante un
modelo prefabricado, ante un conjunto de roles y de imágenes frente a los
cuales debe tomar posición. En un recorrido que es difícil de reconstituir pero
que seguramente ha tomado más que este día en el desierto, Jesús toma una
distancia crítica en referencia a este modelo de Mesías.
Él se dice: no, no es esto lo que yo
siento. Hay en mi mucho más que una dimensión política, el hombre es más que el
poder que él tiene, más que los esfuerzos y prodigios
que realiza, el hombre es mucho más que lo que se le ve haciendo exteriormente. Y yo
quiero llegar a ser ese MÁS, a pesar que yo no sea capaz todavía de saber qué
es ESO: yo voy a descubrirlo progresivamente, es poco a poco como yo voy a descubrir
mi vocación, es poco a poco como Dios va
a levantarme.
En esto, “Jesús ha llegado a ser obediente hasta la muerte” (Filipenses 2,8), no por obediencia a una ley
o a una moral, sino por su atención y docilidad a lo que el Padre le revelaba
en su caminar de hombre. También en esto, Jesús vive la misma situación y los
mismos desafíos que toda persona enfrenta antes de enrolarse o comprometerse
socialmente.
Es raro que alguien nos lleve a lo alto
de un rascacielos para proponernos lanzarnos abajo, pero es mucho más frecuente
que seamos llevados a embarcarnos sin hacernos preguntas dentro de los modelos
prefabricados (si eres diplomado, esto te hará ganar un buen salario, si tienes
un buen salario, podrás comprar un gran auto: si estas en tal grupo, es necesario
que pienses de esta manera…).
No sucede a menudo que alguien quiera
incitarnos a hacer milagros prematuros, pero no es nada raro que tomemos
decisiones prematuras, que arreglemos de una vez por todas el problema de saber
quiénes somos, puesto que encontramos engorroso, muy exigente eso de palpar, de
examinar, de confrontarnos a nosotros mismos, de dejar emerger (surgir)
nuestras aspiraciones profundas.
Jesús toma la opción de dejarse guiar por la Palabra de Dios, que dice aproximadamente lo siguiente: “Si usted quiere descubrir lo esencial, acepte de despojarse de lo accesorio: del poder, de las capacidades o potencialidades, del prestigio, del consumismo inmediato, y déjeme conducirlo de acuerdo al hilo sucesivo de los eventos y de su evolución interior”.
Tal cual es, nos dice Lucas, el
consentimiento dado a Dios por Jesús en el momento de sus “tentaciones”.
REFLEXIÓN CENTRAL:
El diablo existe?
Es la pregunta que me hacia una de mis
amigas en la veintena hace pocos días…Después de hablar un poco sobre la
realidad de las posesiones diabólicas y los exorcismos, esa fue la pregunta
concluyente: acaso el diablo existe? Como
dice el Padre italiano Cantalamezza en uno de sus comentarios: « …el demonio, el satanismo y otros
fenómenos del mismo género son en nuestros días muy actuales e inquietan
fuertemente a nuestra sociedad. Nuestro mundo tecnológico e industrializado
está impregnado de ocultismo, de espiritismo y así mismo abundan los
magos, los brujos, los redactores de
horóscopos, los vendedores de ilusiones, de amuletos, así como también pululan
verdaderas sectas satánicas. Arrojado por la puerta, el diablo ha vuelto a
entrar por la ventana. En otras palabras, cazado por la fe, él ha regresado
gracias a la superstición”.
El episodio de las tentaciones de Jesús
en el desierto que leemos este domingo, nos ayuda a ilustrarnos un poco sobre
este tema. Entonces, existe el demonio? Es decir, la palabra DEMONIO hace
referencia a una entidad personal, dotada de inteligencia y de voluntad, o se
trata simplemente de un símbolo, de una manera de indicar la suma del mal moral
del mundo, del inconsciente colectivo, de la alienación colectiva, etc?
Muchas personas, entre ellos los
intelectuales, no creen en el demonio en el primer sentido de la palabra. Pero es
necesario hacer notar que grandes escritores y pensadores, como Goethe,
Dostoievski, han tomado en serio la existencia de Satán. Baudelaire, que no era
ciertamente un santo, dijo en alguna ocasión que “la más bella de las artimañas
del diablo es de persuadirte que él no
existe”.
En los evangelios no puede considerarse
como la prueba principal de la
existencia del demonio los muchos episodios de liberación de personas posesas o
poseídas, porque las creencias antiguas sobre el origen de ciertas enfermedades
pueden haber influido en la interpretación de estos hechos. La prueba, es Jesús
quien ha sido tentado en el desierto por el demonio. La prueba también es los
numerosos santos que han luchado en su vida contra el príncipe de las
tinieblas. Ellos no son “Don Quijotes” que han luchado contra molinos de
viento. Eran al contrario hombres y mujeres concretos con una psicología muy
sana.
Si tantas personas encuentran o ven
absurdo creer en el demonio, es porque ellas se basan en los libros, es porque
ellas pasan su vida en las bibliotecas o en sus oficinas, cuando no son los
libros lo que interesan al demonio sino preferentemente las personas, y sobre
todo, precisamente, los santos. Qué puede saber sobre Satán aquel que nunca ha
sido confrontado con la realidad de Satán sino solamente con su idea, es decir,
con las tradiciones culturales, religiosas, etnológicas (de raza) sobre Satán?
Este trata en general con mucha
seguridad y superioridad este sujeto, considerándolo todo como “oscurantismo medieval”. Pero esto
es una falsa seguridad. Sería como aquel que alardea “no tener miedo a los
leones”, dando como prueba el hecho que él ha visto muchas pinturas y
fotografías de leones, y nunca ha tenido miedo. De otro lado, es desde todo
punto de vista normal y coherente que aquel que no cree en Dios no cree tampoco
en el diablo.
Seria por lo mismo trágico y triste que una persona que no cree en Dios crea en el
diablo! Sin embargo, la cosa, la más importante que la fe cristiana tiene para
decirnos no es que el demonio existe,
sino más bien que Cristo ha vencido el demonio. Cristo y el demonio no son para
los cristianos dos príncipes iguales y contrarios, como en ciertas religiones
dualistas. Jesús es el único Señor; Satán no es más que una creatura “que ha
jugado mal y por tanto ha arruinado su destino”. Si algún poder se le ha
conferido sobre los hombres, es para que los hombres tengan la posibilidad de
escoger libremente un terreno (un campo) y también para “que ellos no se
enorgullezcan” (cfr. 2 Corintios 12,7), creyéndose autosuficientes y creyendo
no tener necesidad de redentor. “El
viejo Satán es un loco-dice el refrán de una canción góspel-, él ha disparado
para destruir mi alma, pero él ha mal apuntado y ha destruido mi pecado”.
Con Cristo no tenemos nada que temer.
Nada ni nadie puede hacernos mal, si nosotros no lo queremos. Después de la
venida de Cristo, Satán es como un perro amarrado: el puede ladrar con todas
sus fuerzas y tirar todo lo que quiera de su cuerda (o lazo de amarre) , pero
si no nos acercamos a él, él no puede mordernos.
En el desierto, Jesús se ha liberado de
Satán para liberarnos de Satán! Es la Buena Noticia con la cual comenzamos
nuestra caminada de Cuaresma hacia la Pascua.
REFLEXIÓN 2
SEGÚN la percepción popular, Jesús es
visto en este relato como un héroe que se sustrae (rechaza) sin pensarlo dos
veces a las solicitaciones del diablo. Pero tomándolo meramente así, nos perdemos lo esencial del
relato: Jesús ha vivido toda la lista de nuestras tentaciones, y entonces a lo
largo de toda su vida ha estado obligado a tomar cientos de decisiones (de
opciones) , como yo, como nosotros. Miremos más de cerca.
Jesús acaba de vivir el choque de una
experiencia religiosa al momento de su bautismo en el Jordán. Él ha descubierto
que es amado de una manera única por Dios, que Él tiene una misión especial.
Entonces, ahora siente necesidad de aislarse para reflexionar, hacer examen. El
evangelio habla de 40 días de ayuno en el desierto. El ayuno se explica dentro
del contexto de preparación a una misión, la cifra 40 expresa en la antigüedad
el tiempo necesario para la maduración de la vida y el desierto hace referencia
a lo que ha debido vivir el pueblo judío cuando ha dejado Egipto para ir hacia
la Tierra Prometida, sus tentaciones de volver atrás, sus dudas en la fe en
Moisés y en Dios. A su manera, Jesús ha vivido todo esto.
Antes que nada, la palabra “diablo” para
los griegos representa ese bastón o palo que se mete entre las ruedas para
frenar el carruaje. Él representa entonces los obstáculos en una misión, y es
por ello que se prefiere traducir la palabra por “deseos contrarios a la
misión”.
Las tres tentaciones pueden resumirse
así:
Si verdaderamente eres un hombre
habitado por Dios, centra tu oración en tus necesidades físicas esenciales;
Reconoce tu necesidad de ser importante
y entonces cede completamente a tu deseo de controlar todo y de ser célebre;
En fin, pídele a Dios ser como Él y así
escapar al sufrimiento y a la muerte.
Nosotros conocemos la respuesta del
evangelio basada en el Antiguo Testamento: el ser humano necesita mucho más que
pan, él tiene necesidad de amar y de ser amado, y él tiene necesidad de buscar
el sentido último de la vida; Dios solo es un absoluto, y entonces el ser
humano debe permanecer libre en referencia a lo restante; nosotros no podemos
controlar a Dios y obligarlo a evitarnos de ser humanos, en particular a
enfrentarnos a nuestra muerte.
Todas las opciones de Jesús han sido en
ese sentido.
Él ha vivido lo que nosotros vivimos.
La Buena Noticia! La fuerza que Él ha
desarrollado a través de sus múltiples opciones, Él nos la pone a disposición
hoy para que el difícil trabajo de vivir de nacimiento al ser humano renovado.
El secreto? Basta simplemente con abrirse al Espíritu que
habla ya en el interior profundo de nosotros.
OBJETIVO-VIDA DE LA SEMANA :
1.
En los momentos de desolación, me vuelvo con confianza
hacia Jesús.
2.
Reservo momentos de silencio para profundizar en la
Palabra de Dios que está en mi boca y mi corazón.
3.
Pido al Espíritu Santo ayudarme a discernir, entre mis
deseos, aquellos que tienen como objetivo el bien de aquello que no son más que
apariencia de bien.
4.
Doy gracias al Señor por invitarme a entrar en su Pascua.
Referencio una forma de tentación que me aleja de
Dios y de los demás. Oro al Señor para que venga a combatirla conmigo.
Pienso desde ya, qué puedo compartir materialmente
con los más pobres durante la Campana de Compartir de Cuaresma.
ORACIÓN-MEDITACIÓN:
Señor,
Tu que has asumido nuestra condición humana hasta el final;
Tú
sabes que las tentaciones atraviesan nuestra vida:
Tentación
de existir sin Dios
y de
fabricarnos la felicidad solos;
Tentación
de imponernos ante los otros, de dominarlos;
Tentación
de buscar las alabanzas, las falsas glorias.
Pero
Tú, Tú has vivido sin jamás pecar.
Tú
te comportaste como un verdadero Hijo de Dios.
Tú
nunca dudaste del Padre,
Tú
has confiado en Él plenamente,
sabiendo
que todo viene de Él y que es Fiel.
Tú
te has apoyado en su Palabra y has sido fiel en su amor.
Hemos
comenzado nuestro ascenso hacia la Pascua,
te pedimos, quédate con nosotros, Señor.
Que
este tiempo de Cuaresma sea para nosotros un tiempo de desierto.
Un
tiempo de agradecimiento
hacia
aquel de quien recibimos la VIDA.
Un
tiempo para seguirte y descubrir que tu PALABRA
es
el refugio y abrigo más seguro sobre nuestro camino.
Un
tiempo para estar más cerca de ti Señor,
un
tiempo para que descubramos de lo que
somos capaces
como
Hijos e Hijas de Dios
habitados
como Tú por el Espíritu Santo.
Si,
te pedimos, quédate con nosotros.
Enséñanos
la confianza y el abandono en el Padre.
Entonces,
en Pascua, tendremos el corazón abierto a tu alegría!
REFERENCIAS:
Pequeño Misal “Prions en Église”,
edición quebequense, 2010-2013.
HÉTU,
Jean-Luc. Les Options de Jésus.
Reflexión de internet del padre
Cantalamezza.
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Gustavo Quiceno