jueves, 17 de diciembre de 2009

20 de Diciembre del 2009: 4o Domingo de Adviento

¡DOS MUJERES AL SERVICIO DE LA ESPERANZA Y DE LA VIDA!


Faltaba María y, en este cuarto domingo de adviento, la liturgia la instala como modelo delante de nuestros ojos. Y, por si fuera poco, se pone en camino, cruza la montaña e Isabel, ante la presencia de la que va a ser Madre de Jesús, siente como sus entrañas se retuercen de gozo a la vez que, su voz, grita y proclama la bondad del Señor.

1. - A pocos días de la celebración de la Navidad, la Virgen, es una puerta abierta a la esperanza. Por Ella, Cristo, aparecerá como la mejor lluvia desprendida de los mismos cielos. La Virgen María, al final de este tiempo de adviento, es un servicio a la espera de tantos hombres y mujeres que deseamos confiar e ir al encuentro de Dios como Ella mismo confió y se lanzó. ¡Qué buena intuición tuvieron Isabel y Juan! Una, al recibirla en su casa, proclama mil bondades de Dios, piropea a la humilde nazarena y, el otro (aquel que gemía en el interior de Isabel) brinca de gozo en su vientre. Reconocieron a la Madre del Señor. Las obras que, el Señor, había realizado en aquella que se dignaba visitar a su pariente. ¡Dichoso y bienaventurado reconocimiento!

-María, la mujer creyente, también nos visita en estos días a nosotros. ¿Danzan por deleite nuestras entrañas ante lo que vamos a celebrar en estos días?

-María, la mujer que aguarda, se sitúa en camino, nada le detiene. ¿Qué nos paraliza y nos impide vivir con profundidad y religiosidad estos días de la Navidad?

-María, llena de Dios, ayuda a los que se encuentran en la misma condición que Ella. Lejos de cerrarse en sí misma, disfruta abriéndose y siendo generosa con su prima Isabel. ¿Quién necesita, ante estas jornadas santas de la Navidad, una palabra de nuestros labios; un gesto fraterno de nuestras manos o una sonrisa sincera de nuestro rostro? ¿Somos conscientes que, sin caridad, no es auténtica nuestra navidad? ¿Caemos en la cuenta que, una navidad sin apertura hacia los más débiles o tristes, corre el peligro de quedarse en simple vanidad?

2. - Esperar con María al Nacimiento del Redentor, implica el ser pregoneros del mucho amor que Dios nos tiene. Conlleva ser los portavoces de su presencia en una sociedad en la que, los ruidos y las luces, nos impiden escuchar y ver la huella de Dios en tantos momentos de la Navidad.

En cierta ocasión, un enamorado que escuchó el “SI” de su amada, subió a lo más alto de un edificio para gritar: ¡Soy feliz! ¡Me ama!  Poco le importó “el qué dirán”, la altura de los pisos o, incluso, las horas intempestivas en que se decidió a realizar tal hazaña: el amor le tenía totalmente poseído, feliz, radiante. Ojala, que en estas vísperas de la Navidad, tengamos un poco el entusiasmo de enamorados de Cristo. La valentía de María que, encontrándose en estado de buena esperanza, no dudo en ser portadora del mismo Cristo por difíciles caminos y montañas que separaban Nazaret del pueblo de su prima Santa Isabel. A nosotros, amigos, no se nos pide tanto. No se nos exige cruzar desiertos o escalar riscos para dar razón de lo qué creemos. Pero, eso sí, que no olvidemos que Dios continua encarnándose y habitando en nosotros. Que nos necesita para ser sus pies, sus manos, sus ojos y su voz para seguir renovando este viejo mundo con su amor y su paz.

3.- ¡Vaya par de mujeres al servicio de la esperanza! Que, también nosotros, sepamos impregnarnos un poco de este testimonio vivo y valiente de María y de Isabel. Que lejos de ser tibios en nuestras expresiones religiosas, en nuestras manifestaciones cristianas, hagamos creíble el mensaje de salvación acogiéndolo y dándolo a conocer. ¡Benditos seamos, si así somos y lo hacemos! ¡Gracias, María!



¡BENDITA TÚ, MARIA!

Bendita Tú, María

Contigo, renace de nuevo la esperanza

por tu alegría interior y, porque tus pies,

lejos de plegarse en sí mismos

se pusieron en marcha más allá de las montañas

¡Bendita Tú, María!

S Dios te hizo grandes favores,

no fue menos cierto que Tú le brindaste

tu obediencia, para cumplir su voluntad

tu sencillez, para no complicar sus planes

tu silencio, para que hablase su inmenso poder

tu bondad, para que se fijara sólo en Ti.

¡Bendita Tú, María!

Porque, si la Navidad asoma en el horizonte

es porque, primero, tu “SI” sonó en Nazaret

Si, los ángeles proclamarán la Gloria de Dios,

es porque, Tú antes que ellos,

publicaste que El había hecho obras grandes en Ti

que su nombre era santo.

¡Bendita Tú, María!

Siempre estuviste más dispuesta a dar, que a recibir

Al silencio, antes que a la palabra

A la pobreza, huyendo de toda apariencia

A la docilidad, sin amistad con la dureza

¡Bendita Tú, María!

Porque, tu nombre, tiene sabor a Navidad

Tus caminos, son senderos hacia Belén

Tu alegría, es preludio de lo que nos espera

Tus brazos, cuna que mecerán al Niño Dios

¡Bendita Tú, María!

Porque sigues aportando ilusión a nuestro mundo

Luz al sendero de nuestra fe

Porque sigues siendo el gran portal donde Dios nació

¡Bendita Tú, María

Por salir a nuestro encuentro

y llevarnos ante el rostro de Aquel que nace en Belén

Por hacernos participes de tu gozo

y recordarnos que, el servicio, es exigencia de la fe.

Porque, ante los días de Navidad,

nos invitas y nos enseñas

a estar vigilantes y dispuestos a acoger

a Aquel que viene, pequeño y humilde.

Amén.



Por Javier Leoz

Tomado de:

http://betania.es

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Quién debe cuidar del Planeta?

A proposito de la cumbre de Copenhague, les comparto esta columna del eminente teologo brasilero que tanto ha escrito sobre la conciencia ecologica, punto a revisar y a considerar mas en nuestra posicion catôlica y cristiana...

2009-12-04

Un teólogo famoso, en su mejor libro, Introducción al Cristianismo, amplió la conocida metáfora del fin del mundo formulada por el danés Sören Kirkegaard, que ya hemos referido en esta columna. Recontaba así la historia: en un circo ambulante, instalado a las afueras del pueblo, se declaró un grave incendio. El director llamó al payaso que estaba listo para entrar en escena y le dijo que fuese al pueblo a pedir socorro. Salió inmediatamente Gritaba por la plaza central y por las calles, pidiendo al pueblo que fuesen a ayudar a apagar el incendio. Todos lo encontraban divertido, pues pensaban que era un truco de propaganda para atraer al público. Cuanto más gritaba, más reían todos. Entonces el payaso se puso a llorar y todos reían más todavía. Y el fuego se extendió por el campo, llegó al pueblo y tanto el pueblo como el circo se quemaron totalmente.

Ese teólogo era Joseph Ratzinger. Hoy es papa y ya no produce teología sino doctrinas oficiales. Su metáfora, sin embargo, se puede aplicar muy bien a la situación actual de la humanidad, que dirige sus ojos al país de Kirkegaard y a su capital Copenhague. Los 192 representantes de los pueblos deben decidir las formas de controlar el fuego amenazador. Pero la conciencia del peligro no está a la altura de la amenaza de incendio generalizado. El calor creciente se hace sentir y la mayoría sigue indiferente, como en los tiempos de Noé, que es el «payaso» bíblico que alertaba del diluvio inminente. Todos se divertían, comían y bebían como si nada pudiera pasar. Y sobrevino la catástrofe.

Pero entre Noé y nosotros hay una diferencia. Él construyó un arca que salvó a muchos. Nosotros no estamos dispuestos a construir ningún arca que nos salve a nosotros y a la naturaleza. Eso sólo es posible si disminuimos considerablemente las sustancias que alimentan el calentamiento. Si éste sube de dos a tres grados centígrados podrá devastar toda la naturaleza y, eventualmente, eliminar a millones de personas. El consenso es difícil y las metas de emisión insuficientes. Preferimos engañarnos cubriendo el cuerpo de la Madre Tierra con un esparadrapo haciéndonos la ilusión de que estamos curando sus heridas.

Existe además un agravante: no hay un gobierno mundial para actuar de forma planetaria. Predominan los estados-naciones, con sus proyectos particulares, que no piensan en el conjunto. Absurdamente dividimos ese todo de forma arbitraria, por continentes, regiones, culturas y etnias. Sabemos hoy que estas diferenciaciones no tienen ninguna base. La investigación científica ha dejado claro que todos tenemos un origen común, puesto que todos venimos de África.

Consecuentemente, todos somos coproprietarios de la única Casa Común y somos corresponsables de su salud. La Tierra nos pertenece a todos. Nosotros la tenemos en préstamo de las generaciones futuras y nos ha sido entregada con confianza para que cuidemos de ella.

Si miramos lo que estamos haciendo, debemos reconocer que la estamos traicionando. Amamos más el lucro que la vida, estamos más empeñados en salvar el sistema económico-financiero que a la humanidad y la Tierra.

A los humanos como un todo se aplican las palabras de Einstein: «solamente hay dos infinitos: el universo y la estupidez. Y no estoy seguro del primero». Sí, vivimos en una cultura de la estupidez y de la insensatez. ¿No es estúpido y insano que 500 millones de seres humanos sean responsables del 50% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y que 3.400 millones respondan solamente por el 7% y sean las principales víctimas inocentes?

Es importante decir que el calentamiento más que una crisis configura una irreversibilidad. La Tierra ya se ha calentado. Sólo nos queda disminuir sus niveles, adaptarnos a la nueva situación y mitigar sus efectos perversos para que no sean catastróficos. Tenemos que hacer fuerza para que en Copenhague entre el 7 y el 18 de diciembre no prevalezca la estupidez, sino el cuidado por nuestro destino común.


Leonardo Boff

Referencias:

Transcrito y tomado de:
http://servicioskoinonia.org
Servicio Biblico latinoamericano

sábado, 12 de diciembre de 2009

Carta de un ciudadano chino a la CUMBRE DE COPENHAGUE

Quizas mucha gente no sea consciente de lo que representa el cambio climatico y mucho menos se entere con profundidad de lo que sucede en la cumbre de Copenhague (Dinamarca), para aquellos que desearîan sensibilizarse un poco mâs y o entender sobre el tema, les transcribo esta carta que encontre en un sitio de la red virtual.

Primero vean este video de la campaña publicitaria que hace un llamado de atención a los habitantes del mundo sobre el cambio climático.



El precio del calentamiento climático, ¿cómo lo compartirán los 6.000 millones de habitantes de nuestro planeta? Los modos de vida con enormes diferencias entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, ¿deben ser heredados de generación en generación al igual que bajo el sistema hereditario?
Delegados de los diversos países a la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático:
¿Cómo están ustedes? Desde hace algunos días, ustedes están celebrando la conferencia más importante y también la más difícil de soportar en el mundo. Las disputas entre ustedes las oímos todas.
Soy un chino común de origen campesino que acaba de vivir una vida algo mejor que mi generación anterior. Tener una vida mejor es el anhelo de todas y cada una de las personas. En mi tierra natal, los campesinos compran aparatos eléctricos, construyen casas y esperan ir a viajar por las grandes ciudades. En la ciudad donde vivo yo, hay cada vez más aparatos de aire acondicionado y cada vez más automóviles; muchas personas están esforzándose por un hogar un poco más amplio.
Sin embargo, vivimos desafortunadamente en una época embarazosa. Muchas personas que acaban de pensar trasladar de la pantalla a su propia vida el modo de vida europeo y americano que envidian, oyen una categórica voz de “¡Alto!” Mis padres en las zonas rurales no han tenido tiempo para comprar refrigeradora y aparato de aire acondicionado para enfrentar el verano cada vez más cálido, oyen decir que sobre estos productos se impondrá el impuesto sobre las emisiones de carbono. Una fábrica donde trabajaba un compañero de estudio mío acababa de quedar en quiebra días atrás, porque no tenía fondo para comprar el nuevo equipo correspondiente a la norma de protección ambiental. Son más dignos de compasión los amigos extranjeros que viven en países insulares, pues se dice que con otra elevación de 1,5 grados en la Tierra, sus países quedarán sumergidos en aguas.

Tanto yo como las personas en mis alrededores deseamos desde luego vivir en un ambiente más limpio, más fresco y con menos calamidades climáticas y pagar por esto los precios susceptibles de ser soportados. Pero lo que me resulta desconcertado es: ¿Cómo se comparten estos precios entre los 6.000 millones de habitantes de la Tierra? Ante las enormes diferencias en el modo de vida de los países desarrollados y los en vías de desarrollo, ¿acaso el de los países pobres debe ser suyo para siempre y el de los ricos será suyo propio, heredado de generación en generación al igual que bajo el sistema hereditario? Si fuera así, ¿dónde estaría la fuerza motriz de nuestra lucha por el futuro?
He recorrido algunas zonas pobres del Suroeste y Noroeste de China, en donde algunas personas viven aún en condiciones bastante difíciles e incluso luchan por vestirse bien y comer lo suficiente. Pero su ambiente de vida ya ha sido afectado por el calentamiento climático: tiempos peores, vientos y arenas más violentos, y desastres naturales más frecuentes. Ellos se devoran el fruto amargo del veloz desarrollo del mundo y, en cambio, muchos de los que han creado este fruto amargo y sus generaciones posteriores viven una vida feliz en lugares a miles de kilómetros. Ellos dicen “hasta aquí” a las personas tardías en el desarrollo, sólo porque en este mundo no cabe tanta felicidad.
“¡Hasta aquí!”—siendo un aldeano que entró hace poco en la ciudad, yo no podría decir estas palabras pues me remorderían la conciencia. No tengo derecho a demandar a mis paisanos sostener con su propio atraso la felicidad ajena, precisamente como yo no tengo derecho a demandar a todos los ricos abandonar sus casas quintas y dejar de usar sus autos. Lo que yo puedo hacer es apagar la luz en el momento de salir, usar aparatos ahorradores de energía, usar un poco menos de agua para bañarme, llevar trajes sencillos…llevar una vida sencilla pero agradable.
Afortunadamente, en mis alrededores cada vez más personas se han incorporado a estas filas. Ellas no sólo buscan por sí un modo de vida sano y ecológico, sino que van por propia iniciativa a las zonas pobres para generalizar el uso de gas metano y energía solar, a las zonas secas para ayudar en la transformación de la tradicional estructura de cultivo, a las zonas afectadas por avalanchas de lodo y piedra y por desprendimientos de tierras para ayudar a transformar los campos escalonados y ayudar a los lugareños a enfrentar el cambio climático. Y, más aún, algunas personas se han incorporado a organizaciones populares de protección ambiental para supervisar las emisiones de las empresas, perfeccionar las planificaciones urbanas y salvaguardar los derechos e intereses ambientales de las masas. Los nuevos términos como bajo carbono, reducción de carbono y huellas de carbono se vuelven cada vez más familiarizados para nosotros los chinos.
“No es que hayamos heredado de los antepasados la Tierra, sino que hemos pedido prestada la Tierra de nuestros hijos y nietos.” Todos y cada uno de nosotros nos responsabilizamos con nuestras acciones por el mundo y por nuestros hijos y nietos. Todo esfuerzo que hagamos nosotros será retribuido en un futuro no lejano y, aún después de que abandonemos este mundo, dejaremos nuestras profundas huellas.
La Conferencia de Copenhague tiene como propósito luchar por el futuro de la Humanidad, en lugar de disputarse por el poder y el lucro. Que los países desarrollados muestren su sinceridad ayudando en fondos y tecnología a los países en vías de desarrollo a ahorrar energía y reducir emisiones; que los países en vías de desarrollo hagan todo lo que puedan para no recorrer de nuevo el viejo camino de los países desarrollados: He aquí la comprensión de la lucha común por enfrentar el calentamiento global que tengo yo, un ciudadano chino común, y también lo que espero de esta Conferencia.


Editor:Duan Hongyun  | Fuente:Pueblo en Línea

LA CUMBRE MUNDIAL DE COPENHAGUE

Desde el inicio de esta semana se lleva a cabo en Copenhague , capital de Dinamarca la gran cumbre mundial,en donde los países miembros de la ONU negociarán la firma de un nuevo acuerdo con el fin de frenar el temido calentamiento global, cuyo origen, según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), se debe a las emisiones de gases contaminantes (CO2) generadas por la actividad económica humana. Y ello, pese a las crecientes pruebas que ponen en duda toda esta teoría.

En la reunión de Copenhague en la que participan 192 naciones, se espera alcanzar
un acuerdo político que permita reducir las nocivas emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados.

El pasado junio, los responsables del proyecto ya desvelaron claramente sus intenciones. Entonces, el secretario general de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo De Boer, dijo estar convencido de que Copenhague abriría las puertas a un drástico cambio en el "modelo industrial mundial".

"Creo que podremos ver un acuerdo en Copenhague porque las advertencias de la comunidad científica han sido muy claras al decir que hay que actuar ya, y porque la crisis ha demostrado nítidamente que hay que cambiar radicalmente el modelo de crecimiento económico". Para ello, De Boer explicó que la lucha contra el cambio climático necesitará "inversiones ingentes", cercanas a los 200.000 millones de dólares al año en 2030. Una cantidad de dinero inmensa, cuya factura será sufragada por los contribuyentes de los países desarrollados.

La cuestión es... ¿Cómo? ¿Cómo poner en marcha un sistema de redistribución de riqueza a nivel mundial? ¿Cómo cambiar el actual modelo industrial y, por tanto, de crecimiento económico? ¿Cómo recaudar tantísimo dinero? ¿Cómo aplicarlo?

Las respuestas a estas y otras cuestiones están incluidas en el citado borrador de la Cumbre, un documento que obra en poder de la ONU y que, pese a ser público, está escondido entre la maraña de ingente documentación que maneja el organismo multilateral.

En concreto, el documento en cuestión (también disponible en castellano), con fecha del pasado 15 de septiembre, establece las líneas generales de discusión, así como los diferentes mecanismos que se barajan para poner en marcha Kioto II, cuyo fin es crear una "sociedad baja en carbono". Las opciones son diversas, pero los ejes básicos en cambio son transparentes como el agua.

En la página 18, el documento señala lo siguiente: "El nuevo acuerdo institucional que se alcance bajo la Convención estará basado en tres pilares básicos: Gobierno; un mecanismo de facilitación; y un mecanismo financiero".

Y la "organización" de la nueva estructura pivotará sobre los siguientes puntos:

"El Gobierno se regirá por el COP (Conferencia de Copenhague), con el apoyo de un nuevo órgano [supranacional] subsidiario de adaptación y de un Consejo Ejecutivo encargado de la gestión de los nuevos fondos y los procesos de facilitación [redistribución de recursos desde los países ricos a los pobres]".

El mecanismo financiero incluye la creación de un "fondo multilateral de cambio climático", en referencia a los 200.000 millones de dólares anuales que recaudará la nueva institución. De hecho, en su informe anual (World Energy Outlook 2009) presentado la semana pasada en Madrid, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) cifra en 10,5 billones de dólares (7,1 billones de euros) la factura del nuevo Protocolo de Kioto hasta 2030.

Para limitar el aumento de la temperatura terrestre en dos grados centígrados (lo que se traduce en 450 partes/millón equivalente de CO2) y con el horizonte de 2030, la AIE calcula que serán necesarias unas inversiones de 10,5 billones de dólares hasta ese año en los sectores relacionados con la energía. El 75% de esa inversión deberá acometerse antes de 2020 y los países de la OCDE -los más ricos y desarrollados-, entre ellos España, correrán con el 48% del gasto.

El borrador de Copenhague establece hasta cinco "ventanillas" distintas de financiación dentro del fondo general: "adaptación", destinado al fomento de energías verdes en países poco desarrollados; "compensación", para atender las pérdidas económicas derivadas del cambio de modelo productivo y daños derivados del supuesto impacto del cambio climático; fomento de tecnología verde; "mitigación" del cambio climático; y otras de "ordenación forestal".

Para gestionar toda esta compleja estructura financiera multilateral será necesario crear un nuevo cuerpo administrativo. Una especie de "Gobierno", según el documento original (en su versión en castellano este término aparece traducido por "administración", pero en inglés aparece como "government"), con competencias de corte tributario, financiero y regulatorio a nivel internacional.

Redistribución de la riqueza

El coste de adaptación al nuevo sistema productivo global en los países en vías de desarrollo será sufragado mediante el traspaso de recursos por parte de las potencias ricas (página 43). Pero, ¿cómo recaudar el ingente dinero necesario? Los mecanismos que se barajan son diversos: desde el 0,7% del PIB anual de los países ricos destinado a la mitigación de emisiones de CO2, hasta toda una recua de tasas e impuestos verdes a nivel mundial sobre productos, CO2, derechos de emisión a empresas y sectores, comercio de CO2 (mecanismo del actual Procolo de Kioto)...

De hecho, la Cumbre estudia incluso la posibilidad de implantar un impuesto global del 2% sobre transacciones financieras internacionales. Una especie de Tasa Tobin verde que, en lugar de luchar contra la pobreza (tal y como se concibió en un principio) serviría ahora combatir el temido calentamiento global (página 135, opción 7).

En cuanto a la organización administrativa, el borrador desgrana los puntos básicos del nuevo Gobierno (páginas 141, 142 y 143). Se habla literalmente de la creación de un "Cuerpo Ejecutivo", con competencias plenas a nivel financiero, tributario y regulatorio. Un "Gobierno" para recaudar dinero, gestionar el Fondo de Cambio Climático, redistribuirlo entre los países y orientar el modelo productivo verde a nivel mundial. Se trata, pues, de un organismo de planificación central.

Por otro lado, una simple búsqueda en el documento de la palabra "tax" (impuesto en inglés) da un reflejo claro sobre la intención del nuevo plan. Mientras que este término salpica todo el documento, llama la atención la ausencia total de la palabra "democracia" o "elecciones". Y es que, si el objetivo es crear un nuevo gobierno multilateral, en ningún caso se contempla la posibilidad de que los ciudadanos elijan a sus miembros.

La polémica ha saltado a diferentes medios de comunicación internacionales en las últimas semanas. Así, en un reciente artículo en The Wall Street Journal, Janet Albrechtsen arremetía duramente contra la Cumbre, supuestamente climática, bajo el título ¿Se ha leído alguien el Acuerdo de Copenhague?.

La espita saltó a la luz hace escasos días de la mano de Lord Christopher Monckton, escéptico climático y uno de los principales asesores de la ex primera ministra británica Margaret Tatcher durante su etapa de Gobierno.

El pasado 14 de octubre, Monckton participó en una conferencia organizada por The Minnesota Free Market Institute (EEUU). El vídeo completo, colgado en youtube, ya ha recibido decenas de miles de visitas. Un extracto de su intervención subtitulado en español condensa la conclusiones de su intervención sobre la amenaza real que para la libertad supone este proyecto de acuerdo climático a nivel mundial.

A continuación algunas perlas:

"El próximo diciembre en Copenhague un tratado será firmado, EEUU lo firmará, la mayor parte de los países del tercer mundo que necesitan dinero lo firmarán, los países desarrollados lo firmarán, nadie dejará de firmarlo. Yo he leído ese tratado, y lo que dice ese tratado es lo siguiente: Que el gobierno mundial será creado".

"El segundo propósito del Tratado es la transferencia de riqueza de los países occidentales a los del Tercer Mundo, y el tercer apartado está dedicado a la aplicación de la ley. ¿Cuántas veces aparece en el tratado de 200 páginas, las palabras referéndum, democracia, elecciones o algo similar? Ninguna".

"Lo que van a hacer es imponernos un mundo comunista, tenéis un presidente (Obama) que simpatiza mucho con esa ideología, y él por supuesto va a firmarlo [...] Si ese tratado es firmado en las próximas semanas vuestro presidente se llevará vuestra democracia, vuestra libertad y vuestra prosperidad, y no habrá otro gobierno o poder elegido capaz de recuperarlo jamás".

Tal y como explica Nigel Lawson, ex ministro de Economía y de Energía en los gobiernos de Margaret Thatcher y miembro de la Cámara de los Lores desde 1992, y autor del libro Una mirada fría al calentamiento global, la "nueva religión" está en marcha y, desde luego, sus preceptos no pintan un futuro optimista al libre mercado.


REFERENCIA:

http://www.libertaddigital.com/economia/la-cumbre-de-copenhague-incluye-la-creacion-de-un-gobierno-mundial-1276375330/

jueves, 10 de diciembre de 2009

Diciembre 13 del 2009: Domingo 3ero del Adviento



Si no vas a Misa estas Lecturas te acercaran a una sintonía más clarificadora, 

solidaria y hermosa. Si vas, te servirán de recuerdo y preparación. 
Y si no vas, pero quieres ir, te ayudarán a acercarte a la puerta.


Hoy el color morado o violeta de la penitencia es reemplazado por el color rosa discreto de la alegría.
Este domingo se denominó tradicionalmente domingo “gaudete”, o de alegría.
El profeta Sofonias en la primera lectura nos invita a expresar este regocijo sin reserva: "Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén" (Sofonias 3,14)..
Por dos veces nos dice Pablo que estemos alegres, alegres por la venida del Señor, por la celebración próxima de la Navidad, por mantener la esperanza, por situarnos en proceso de conversión y por compartir con los hermanos la cena del Señor.
Vemos un llamado una invitación a la alegría que nos sorprende. Cómo es posible estar siempre alegres cuando vemos que casi todo va mal en nuestra vida, en nuestras familias, en nuestra sociedad y nuestro mundo?
Niños que están tristes porque no son comprendidos, muchos son víctimas de maltrato. Niños  que les falta alimento, vestidos, juguetes y sobretodo les falta AMOR. Hay jóvenes que andan tristes, cabizbajos porque todo va mal dentro de la familia. Ellos no progresan en la escuela, no ganan el año, los semestres. Algunos vienen de países en guerra. Hay padres desconcertados y tristes porque no comprenden el comportamiento de sus hijos. Debido a la crisis actual, muchos de ellos están sin trabajo y sin dinero. ENCONTRAMOS hoy personas enfermas y de avanzada edad, tristes abatidas por la soledad, porque casi nadie viene a verlos...

Ahora cómo entonces Pablo puede pedirnos estar alegres? Para bien comprender este llamado , nos conviene volver a leer muy atentamente esto que ha escrito; él lo precisa bien: "Estén siempre alegres en el Señor", esto quiere decir alegrarnos a causa de Jesús. Estemos alegres porque el Señor nos ama, El está acá en el centro de nuestras vidas. Es con El, con quien nuestra vida redescubre su sentido. Cuando uno se sabe amado, cuando sabemos que tenemos valor a los ojos de alguien, del otro, eso, cambia todo.
En la primera lectura , el Profeta Sofonías nos dirige el mismo mensaje. Él invita a Jerusalén a lanzar gritos de alegría porque el Señor está con ella, El le da la salvación, la paz y la alegría.


En este tercer domingo de Adviento vale la pena que dediquemos tiempo para meditar estos textos de San Pablo y Sofonías. Ellos nos anuncian una Buena Noticia: Dios puede darnos la paz y la alegría verdaderas. Todos estamos invitados a acoger este mensaje de esperanza con un corazón lleno de fe. Esto solo sera posible si nos abrimos a la alegría que Dios quiere darnos.

Entonces QUE DEBEMOS HACER? He aquí una pregunta muy importante que la gente hacía a Juan Bautista a orillas del Jordán. Esta pregunta la encontramos en muchos lugares del Nuevo Testamento: Un día Jesús dijo: "No todo el que dice Señor , Señor entrará en el Reino de los Cielos sino mas bien aquel que hace la Voluntad de mi Padre que está en el Cielo" Después de Pentecostés la multitud pregunta lo mismo a Pedro: "Qué debemos hacer?" Es una forma de recordarnos que la FE debe ser activa, comprometida, dinámica...Es así como podremos acoger la salvación de DIOS. Este amor que en Dios llegará a ser para nosotros una fuente dadora de paz y de alegría.

Como la gente de aquel tiempo, también nosotros debemos hacernos la misma pregunta: QUÉ DEBEMOS HACER? Juan Bautista no nos pide cosas extraordinarias. La verdadera conversión empieza por el compartir, el cumplimiento con conciencia de nuestro deber de Estado, el respeto a los otros y en particular a los más pobres.

Ya cercana la Navidad vemos vitrinas que emiten miles de luces, pero también vemos a  miles de desempleados que no pueden tener acceso a sus derechos y no pueden saciar su hambre.

Hoy Juan Bautista nos recuerda que la única respuesta valida es el compartir. No podemos estar alegres en Cristo mientras no demos la alegría a los otros, en particular a aquellos que sufren precariedad, enfermedad, soledad. Es así como prepararemos el camino del Señor en nuestra vida, nuestra parroquia y nuestro mundo.

Dentro de unos días, festejaremos el nacimiento de Cristo Salvador. El mismo Cristo continua viniendo a nosotros. Él toca a nuestra puerta y espera nuestra respuesta.

El cuenta con nosotros para que siguiendo a Juan Bautista seamos sus precursores en este mundo donde la violencia rompe constantemente  las relaciones sociales y familiares.

Preparar el camino del Señor es dar un testimonio de paz de diálogo, de escucha, de paciencia y de reconciliación. Esto supone una verdadera conversión de nosotros mismos, un ajuste de acuerdo a esa Palabra de Dios Amor.

El itinerario del Bautista nos invita a comprender el nuestro. Bellas y necesarias deben ser nuestras liturgias -pero a condición de escuchar una Palabra que nos sacuda y exija nuestro compromiso. Grande es el bautismo -con la condición que él nos conduzca a implorar el fuego del Espíritu. Grandes son los profetas , pero con la condición que nos envíen hacia aquel que viene.

Gracias a la Eucaristía el Señor nos da el alimento que nos hace falta para esta misión. Venimos a la Eucaristía a alimentarnos y a dejarnos impregnar de este amor y de esta alegría que El quiere comunicarnos. Pues al final de la misa, somos enviados para amar a nuestros hermanos en lo cotidiano y concreto de nuestras vidas. En este mundo que muere de frío estamos llamados a propagar el fuego del amor que esté en Dios.

Que el Señor nos guarde fieles en esta misión. Amen.


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Para la revisión de vida

Buen tiempo, éste de adviento, para hacerse la pregunta que se hacía la gente al escuchar a Juan: "y nosotros, ¿qué debemos hacer?". Pregunta de conversión que también yo debo hacerme. A la luz de este evangelio, ¿qué respuesta creo que me daría el radical profeta Juan?, ¿qué debo hacer?

Para la reunión de grupo


- En la próxima Navidad volvemos a recibir la alegría y el alborozo del nacimiento de Cristo. Pero, preguntémonos: ¿se ven por algún sitio, en nuestro mundo, en nuestra patria, en nuestra sociedad los signos de la llegada Reinado de Dios? ¿Es Navidad en el mundo? ¿Dónde nace Jesús? ¿Qué significa realmente ser navidad? ¿Les llega a los pobres la salud, la vida, el empleo, la justicia... las Buenas Noticias? ¿Qué podemos hacer para que esta navidad nazca efectivamente Jesús a nuestro alrededor?

Es la Navidad una celebración muy “occidental” además de cristiana? ¿La celebra también en nuestra región algún grupo étnico o religioso diferente del nuestro? ¿Sería coherente con el sentido cristiano de la Navidad el acercarnos y establecer contacto, diálogo, conocimiento mutuo, posible colaboración?



Para la oración de los fieles

- Para que en este adviento sigamos alimentando nuestra esperanza, chequeándola, profundizándola y compartiéndola, roguemos al Señor.

- Por todos los que en estos días cercanos a la navidad se sienten tristes o nostálgicos, lejos de sus familias, en soledad... para que la potencia de su amor supere todas esas distancias y les haga sentirse en comunión universal...

- Para que nos preparemos a la celebración de la navidad con realismo tratando de hacer que "efectivamente nazca Jesús" a nuestro alrededor...

- Para que la lejanía en que hoy día se ubica la utopía que todos los soñadores buscamos, no nos conduzca a la resignación o al fatalismo, sino que quede superada en la constancia, en la fe sin claudicaciones, en la resistencia y el esfuerzo por acercar una y otra vez la utopía del Reino...

- Para que en estas vísperas de navidad la austeridad de Juan Bautista, el precursor, nos recuerde que la sobriedad en el gasto motivada por el deseo de compartir con los más necesitados, es para los pobres una buena noticia que anuncia la efectividad del nacimiento de Jesús...

Oración comunitaria

- Oh Dios y Padre-Madre de todos los seres humanos: al acercarse las entrañables fiestas de la Navidad te pedimos que hagas aflorar en nuestras vidas lo mejor de nuestro propio corazón, para que podamos compartir con los hermanos que nos rodean tu ternura, tu mismo amor, del que nos has hecho partícipes. Nosotros te lo pedimos por Jesús, hijo tuyo, hermano nuestro. A Ti que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.




REFERENCIAS:


BETANIA .ES

SERVICIOS KOINONIA

APORTE PERSONAL

TRADUCCIONES DEL FRANCÉS

http://dimancheprochain.org/770-3eme-dimanche-de-l%E2%80%99avent-%C2%A9/

lunes, 7 de diciembre de 2009

Y LLEGA LA NAVIDAD. DE AYER A HOY...





La NAVIDAD produce en mí sentimientos encontrados : nostalgia, tristeza, añoranza, alegría, esperanza...Personalmente de niño  amaba la navidad, hoy percibo que el tiempo corría más lento, yo era más simple, más desprevenido ya que reía y me divertía sin muchos tapujos, impedimentos, complejos y preocupaciones. Las primeras navidades en mi infancia las viví en ambientes familiares campesinos, sencillos, donde se respiraba plena alegría, contacto con la naturaleza, pleno calor humano y un inmenso fervor religioso.

Algunas navidades recuerdo nos reuníamos en gran grupo en las fincas con los abuelos maternos (los dueños) , sus hijos, sus hermanos, sobrinos, así se juntaba una pléyade de primos y primos de diversas edades y las generaciones convivían sin trabas, sin perendengues y sin las dichas referencias que diferencian en nuestros días. Se mataba un cerdo y unas cuantas gallinas, se fabricaban tamales, morcilla, se hacía mucha natilla y se armaban cientos de buñuelos. Eran navidades en que la pólvora era inofensiva y divertida (uno que otro quemado pero leve, pero no más...). Se escuchaba música que a todos complacía (sobre todo a Guillermo Buitrago, El Cuarteto Imperial , a Pastor López , Nelson Henríquez, Rodolfo y los Hispanos), todo ello gracias a una radiola o una victrola; se jugaba a las escondidas, al Yermis (o ponchado) rodeados de cafetales y de altas matas de plátano...Qué días aquellos en que gozábamos con lo más sencillo, un pequeño juguete de plástico y a color nos deslumbraba , una pelota de letras o un carro sin baterías nos llenaba de emoción.

Creíamos en el Nino Dios hasta que decidimos hacernos los dormidos para comprobar si era verdad lo que nos decían año tras año: el Nino Dios es tu mismo papa en pijama o calzoncillos que se acerca hasta tu cama para dejarte el envueltico debajo de la almohada...Y así era, así fue...La primera crisis de fe arriba entonces, las primeras preguntas teológicas surgen en nuestra mente : Entonces el Nino Dios no existe? Por qué nos engañan así? es que el mismo papa del niño este, dizque divino existe?

Recuerdo mi primer regalo del niño Dios personalizado en mis papas: un gatico blanco de plástico con una pelotita de colores entre sus manos, el dicho minino se movía, rodaba con el motor de los dedos, empujado por mis pequeñas manos.
Mi padre hacia un gran pesebre en casa, por varios años fue el más grande de la Vereda El Placer donde vivimos por 5 años (eso he escuchado siempre), cuando nos trasladamos a la zona urbana de Marquetalia , al menos el pesebre de mis padres competía con los otros por tamaño, originalidad y estilo.

Cuando estuvimos ya residenciados en el pueblo, las navidades eran de mucho baile, claro que la pachanga era siempre después de la santa misa y la novena. Los adultos, es decir , nuestros padres, tíos, abuelos y sus invitados tomaban gran cantidad de cerveza y aguardiente que han sido las bebidas alcohólicas tradicionales de esa zona de Caldas, además bailaban mucho merengue y cumbia, paseaditos (únicos baile antes de la salsa, la lambada, disco y demás ritmos... A los niños nos hacían acostar temprano o así no nos obligaran, el sueño nos vencía así no lo quisiéramos, quedándonos en ocasiones adormilados y extendidos sobre  una mesa o  recostados sobre un bafle (parlante) del equipo de sonido...

Desde los 10 u 11 años me acuerdo que yo comencé, quizás incentivado por mi madre, a afiebrarme por el pesebre y así era yo quien iba a los montes vecinos,  adentrándome en las cercanas veredas (La Bamba, La Parda…) acompañado de otras personas a buscar el dichoso palmicho y el musgo (cuando aún no era delito ecológico) para hacer la maqueta imitadora del pueblo de Belén. Esos pesebres que hacíamos en casa y en los cuales ya papa no se interesaba tanto como otrora a causa de los negocios, se destacaban por el contraste pues sobre el mismo espacio se podían encontrar al lado de José, Jesús y María, así como los reyes magos que solo se ponían después del 24, ovejas, zagales de la época de Jesús, Nissans modelo 78, policías en motos, grúas...Que locura. La novena era entonada por la mama, o la abuela o alguna tía ferviente y cuando uno sabía leer le daban la oración al Nino Jesús...

Era la Novena tradicional(1) hecha por un religioso franciscano ecuatoriano...Mismo si uno no entendía palabrejas como regia, sacro, aquiescencia, anonadarse, jumento, vaticinado, padre putativo, intermitente, circunscrita, etc
.
Esas frases pintorescas y tan castizas de los gozos al Nino Jesús , a fuerza de repetirlas por 9 días y por sucesivos años se quedaban grabadas en nuestras cabezas, tanto que ya uno los hacía de recorrido y casi sin mirar la pequeña publicación:

Oh sapiencia suma del Dios soberano...

Llave de David que abre al desterrado 

las cerradas puertas del regio palacio...


Niño que apacientas con suave cayado 

ya la oveja arisca, ya el cordero manso...


Niño que has sido llamado

lirio de los valles

bella flor del campo...


Para cantar los villancicos nos valíamos de las tapas de olla de aluminio que quizás nuestras mamas nos facilitaban con cierto temor. Algún día aprendimos a ensartar tapas apachurradas de gaseosa en un cuarto de metro de alambre para colgar ropa y teníamos improvisados y musicales sonajeros, una linterna y un tenedor servían de raspa o “carraspa” (como la llamábamos en nuestro argot infantil), pequeños tambores...Y así entonábamos los inolvidables Antón tiruliro liro, los a la nanita nana nanita nana nanita ea, los tutainas tuturuma...el lenguaje inocente cantado, casi ramplón y  hasta empalagoso, que hoy siguen deleitándonos en navidad al compás de una guitarra...

Y así tuvieron que pasar muchos años quizás para descubrir el verdadero sentido de la navidad. Más allá de la fiesta, la comilona, los regalos suntuosos, el excesivo ruido, los brillantes alumbrados, las extensas pachangas, lo que Dios quiere es que imitemos a su Adorado Hijo, en lo que se refiere al Servicio, a la humildad, al trabajo por la paz y la justicia...al AMOR al estilo de Dios. Descubrir al fin que el mundo es ese pesebre donde Jesús cada día nace y se manifiesta, que navidad es todos los días, y que cada uno de nosotros es un zagalillo, un pastor llamado a guiar a los otros, a darles el mejor regalo y o don, que como decía san Ireneo es la VIDA EJEMPLAR, la vida en búsqueda de la santidad y perfección ...EL AMOR.

Qué bueno poder ver este mundo, esta sociedad , aparentemente perdida , en caos irreversible con ojos de esperanza, con ojos nuevos...Ese es el mensaje de estos días de adviento que nos preparan a la navidad, esa es la invitación a enderezar lo torcido en nosotros, a preparar las sendas , el camino, el corazón para que Jesús se haga presente hoy, aquí y ahora...

No todo está perdido, Dios guarda sus promesas y la verdadera alegría la conoce a quien no lo defrauda la esperanza.

FELICES DIAS,
NAVIDAD ES SIEMPRE.



(1) La Novena de Aguinaldos es una práctica tradicional de la religiosidad popular colombiana. Su creador fue Fray Fernando de Jesús Larrea, franciscano quiteño, quien a finales del siglo XVIII la envió a su dirigida espiritual la doña Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.
En el siglo XIX, la madre María Ignacia, religiosa de La Enseñanza (su nombre era Bertilda Samper Acosta) e hija de dos literatos (Don José María Samper y Doña Soledad Acosta) la reformó y compuso los denominados ‘gozos’.
Según el padre Carlos Augusto Mesa, esta tradición es tan colombiana, que prácticamente es desconocida en otros países. Lo más parecido a las Novenas de Aguinaldos son las posadas mexicanas, tradición que coincide en la forma pero no en los contenidos. En ellas se evoca el recorrido de María y José pidiendo posada en Belén antes del alumbramiento. Al igual que la Novena, se celebra entre el 16 y el 24 de diciembre.
La Novena de Aguinaldos es parecida a otras novenas como la de la Inmaculada Concepción, con la diferencia que la de Aguinaldos es la última preparación al final del Adviento para la venida del Niño Jesús. Para los sacerdotes, la versión antigua es la oficial, pues a través del tiempo se han querido modificar los contenidos o textos para hacerlos más entendibles a la gente, pero se ha caído en imprecisiones...

jueves, 3 de diciembre de 2009

6 de Diciembre del 2009: SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO Año C



Estamos en el año  28 de nuestra era. El emperador Tiberio reina sobre el inmenso imperio romano, que va desde los ríos del mar del Norte hasta las orillas del Sahara, y de la Palestina al Estrecho de Gibraltar. El Mediterráneo es enteramente romano. Poncio Pilato es procurador en Judea, Herodes Antipas, príncipe de galilea, Caifás es gran sacerdote en Jerusalén. Jamás a nadie se le ha ocurrido pensar en la no existencia de todos estos personajes. Pero ocurre de vez en cuando que aparecen novelistas y autores para poner en duda la existencia de Jesús de Nazaret. Negar su existencia tranquiliza sin duda la conciencia, ya que sus actos, gestos y palabras incomodan siempre. Algunos de nuestros contemporáneos prefieren la novela ficción a la realidad, la eficacia comercial a la obligación de cuestionarse su existencia, su vida y a si mismos...

Para el evangelista Lucas, la Palabra de Dios ha sido innegablemente sembrada en la historia de la humanidad a partir del año 27 de nuestra era. Juan Bautista, el hijo del sacerdote Zacarías, deja el templo donde debía celebrar el culto como su padre y prefiere hacerse profeta en los confines del desierto, en ese espacio hostil que uno evita en un lugar alejado de la gente, donde el silencio llama a la aventura de la interioridad.

En adelante "Todo hombre vera la salvación de Dios". La Palabra que Juan anuncia se manifestará de manera visible y perceptible para todo hombre buena voluntad. Esto es lo inaudito de la Buena Nueva: La Palabra de Salvación viene como alguien que se podrá ver y escuchar, tocar y amar. Esta Buena Nueva se difundirá como una llama entre los leños secos, anunciando por toda parte la paz, la alegría y la reconciliación a todos sin excepción.

Este mensaje de Juan Bautista nos llama hoy en nuestro mundo actual a veces doloroso e incierto. Juan el Bautista también grita en nuestros desiertos interiores, ahí donde el Padre Ha decidido venir para revelarse o manifestarse a cada uno de nosotros. En el desierto de nuestras vidas, no hay camino totalmente trazado pero si una voz para ser escuchada y para seguir. Una voz que nos invita a preparar el camino del Señor y aplanar su ruta. Este camino nosotros lo tomamos de acuerdo y a partir de lo que cada uno somos, es decir con nuestras fuerzas y nuestras fragilidades, nuestros sufrimientos y nuestros dolores, con nuestra alegría y nuestro amor. Todavía hoy La voz de Dios se dirige a nosotros.

Ella no nos pide lo imposible. Dios no nos exige que vayamos más allá de nuestras propias fuerzas. Él nos ama tal como somos y nos invita al corazón de nuestro desierto interior para seguirle y escuchar su voz. Dios está con nosotros en este tiempo de adviento, Él nos empuja y nos invita a ponernos de pie en lo mas intimo de nosotros mismos para ir a su encuentro.

El grito del Precursor se lanza como una flecha, corre derecho delante de Aquel que viene y para quien ha de prepararse la ruta. Las colinas, las montañas presentan muchos obstáculos sobre la ruta del deseo despertado por la voz del Precursor, pero aquel que viene los hará desaparecer: "Pues Dios ha decidido que las altas montañas y las colinas eternas desciendan y que los valles sean plenos: así la tierra será aplanada, para que Israel camine en seguridad en la gloria de Dios" (Primera lectura).

La conversión a la cual nos invita este tiempo del adviento no consiste en la observación meticulosa de las leyes o ritos. La conversión consiste en el reconocimiento propio de nuestra pobreza y de nuestro pecado y en la acogida de la intervención de Dios quien es el único que nos puede introducir en la Verdad por nuestra condición de hijos. Se trata entonces de una conversión al amor, al amor de Cristo y al amor concreto de todos nuestros hermanos sin importar su raza, su condición social y su religión.

La Eucaristía es el lugar por excelencia donde se expresa o se manifiesta esta Buena Noticia. Es acá alrededor de la mesa donde el Padre mismo nos alimenta del Pan de la Vida y que después de habernos despojado de nuestro vestido de tristeza y miseria nos reviste con el traje de la Gloria de Dios"...


REFERENCIAS:

Traducción del francés de http://www.kerit.be/homelie.php

Servicioskoinonia.org y otras fuentes


miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL SACERDOTE: hombre de relación, de misión y de pasión





Los 7 sacerdotes misioneros extranjeros con el Obispo de valleyfield

En el marco del año  sacerdotal que ha comenzado en junio pasado en nuestra Iglesia católica, se enmarcó el gran retiro anual de una jornada para todos los sacerdotes de la diócesis de Valleyfiel - Quebec Canadá.

El lugar del encuentro y de reunión presbiteral tuvo lugar en la casa de las Hermanas Dominicas en la ciudad de Valleyfield.

La realidad de esta iglesia local es particular, especial como cualquier otra en el mundo. Años atrás, Canadá se enorgullecía de ser un país que enviaba misioneros a muchas partes del mundo y hoy se encuentra de cara a otra situación, es un país de misión necesitado de obreros que vengan a sus viñas, esto debido a la escasez de clero,  a la crisis eclesial, al envejecimiento de sus pastores, al enfriamiento en la fe y en el fervor de la religión, entre otras cosas.

Monseñor Luc Cyr es el Obispo de ésta Diócesis después del 2001, cuando sucedió al eminente y sobresaliente prelado Robert Lebel.

Luc Cyr tiene 56 años y pastorea una iglesia compuesta por más de 45 comunidades y parroquias, y cuenta con alrededor de 50 padres, la mayoría quebequenses canadienses.

La diócesis de Valleyfield se extiende sobre una superficie de 3 225 kilómetros cuadrados.

Este día de frescor espiritual (resourcement en francés) fue iniciado con una charla dividida en dos momentos y cuyo título de temática fue : EL SACERDOTE HOMBRE DE RELACIÓN,DE MISION Y DE PASIÓN EN EL CORAZÓN DE LA IGLESIA ACTUAL Y EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO, estuvo cargo del padre Michel Vigneau originario de Quebec y perteneciente a la orden de la Santísima Trinidad (los padres trinitarios).

Nuestro animador escogió como texto guía la Carta de San Pablo a los Colosenses 3, 12 y siguientes:

12 Pónganse, pues, el vestido que
conviene a los elegidos de Dios, sus santos
muy queridos: la compasión tierna, la
bondad, la humildad, la mansedumbre, la
paciencia. 13 Sopórtense y
perdónense unos a otros si uno tiene motivo
de queja contra otro. Como el Señor los
perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo.
14 Por encima de esta vestidura
pondrán como cinturón el amor, para que el
conjunto sea perfecto. 15 Así la paz de
Cristo reinará en sus corazones, pues para
esto fueron llamados y reunidos.
Finalmente, sean agradecidos.
16 Que la palabra de Cristo habite en
ustedes y esté a sus anchas. Tengan
sabiduría, para que se puedan aconsejar
unos a otros y se afirmen mutuamente con
salmos, himnos y alabanzas espontáneas.
Que la gracia ponga en sus corazones un
cántico a Dios, 17 y todo lo que
puedan decir o hacer, háganlo en el nombre
del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre
por medio de él.

El texto nos fue propuesto para que sintiéramos estas palabras dirigidas a nosotros como familia presbiteral de la diócesis, una familia diversa por sus orígenes, personalidades, nacionalidades, temperamentos, caracteres, culturas, pensamiento, sentimiento, etc.

La primera cosa en la que insistió nuestro predicador fue en que tomáramos conciencia de nuestra elección: Dios nos ha escogido "a nuestro pesar", mismo con todos nuestros defectos, nuestro pecado, nuestras limitaciones. El Señor nos manifiesta esto a cada momento.

El Señor cada mañana nos hace entender su voz: "Yo te he escogido, ve adelante"... Y mismo si no escuchamos su voz directamente, en nuestro Espíritu  nos lo hace saber a través de los otros. Dios cree en nosotros, ha puesto su confianza en cada uno y es esto lo que debe animarnos, lo que ha de darnos coraje y entusiasmo para sobreponernos día a día a nuestras limitaciones humanas.

Somos sacerdotes, hombres de relación, seres de comunión. Hemos sido hechos para salir de sí mismos e ir hacia el otro, al rencuentro del otro. No somos para estar encerrados en sí mismos, en nuestros egoísmos, en nuestros pequeños mundos estrechos y limitados, no,  Dios nos impulsa hacia el exterior para dar lo mejor de nosotros.

Dos, o mejor segunda cosa que quiero resaltar de todo lo que nos dijo esta mañana el padre Vigneau:

HEMOS DE SER HOMBRES DE PASIÓN, APASIONADOS. LA PASIÓN ES ALGO QUE NOS EMPUJA, qué nos atrae, qué nos gusta. Es así como hay apasionados por la música, las artes, el deporte, etc.  ¿Cuál es nuestra pasión? Cuál debería ser nuestra pasión como sacerdotes? Si, la respuesta es clara pero no evidente: Nuestra pasión debe ser Cristo...Es que realmente suspiramos por Cristo? Su palabra nos desvela, nos trastoca, nos trasnocha, nos afiebra?

Esa pasión debe traducirse dejando traslucir, reflejar en nosotros el ser de Cristo, es decir, estamos llamados a la dulzura, a la humildad, a la santidad, a la mansedumbre, en una palabra, al amor. No seremos como Cristo perfectos, nunca, pero ha de ser nuestro constante esfuerzo la  búsqueda de la perfección y de  la santidad.

También se nos recordó que hemos de vivir en nuestra vida los misterios o sacramentos que celebramos: la eucaristía ha de hacerse vida en nosotros, para ir más allá de un simple ritualismo o rutina vacía y fría.

Es que somos conscientes de esto? De reflejar en nuestra vida la vida nueva del bautismo, el fuego del espíritu de la confirmación, el hombre perdonado de la reconciliación, el hombre de entrega y de solidaridad de la eucaristía, el hombre del amor incondicional y pleno,  de la generosidad evangélica?

EL SACERDOTE es hombre de comunión y lamentablemente en nuestra iglesia, en nuestras comunidades, al interior de las congregaciones existen fracturas, heridas. Esto es apenas evidente, y por lo tanto el problema no reside tanto en reconocerlo, sino que la mayor dificultad, el gran meollo es constatar como nos cuesta superar, curar y sobreponernos a ello.

Olvidamos por otra parte,  que no es lo mismo APROBAR, ACEPTAR Y ACOGER...CON SEGURIDAD que no estamos llamados a aprobarnos en todas nuestras ideas, nuestras visiones del mundo, teológicas o filosóficas (sea de lo que sea) siempre podremos disentir en ello, no estar de acuerdo, pero nuestro común denominador debería ser LA ACOGIDA, el perdón...en resumen, mismo si disentimos en lo que pensamos, podemos ser siempre hermanos solidarios, que se apoyan, se acogen, se aceptan y perdonan...

En nuestras comunidades hay casos particulares que reflejan esto último que nos hacia ver el predicador en su charla de hoy: pues vemos  casos de hermanos que eran muy hermanos y amigos años atrás, pero a raíz de alguna diferencia en algún o momento punto de la misión, de la vida fraternal y/o pastoral uno de ellos decidió fracturar, herir la comunidad y empecinarse en negar al otro la aceptación, la tolerancia, el perdón...

Cristo nos dio ejemplo de eso y como nos cuesta vivirlo en concreto en nuestras fraternidades misioneras.
OTRO PUNTO que me llamó la atención en esta reflexión matinal fue esta pregunta:
Hasta que punto nosotros como sacerdotes, pastores de comunidad ensenamos a comulgar a nuestro fieles parroquianos o miembros de comunidad.

Repartimos muchas y miles de hostias diariamente, pero ensenamos a comunicar, a hacer comunión a nuestra gente? He ahí una gran pregunta.

Que es comulgar en verdad? Cuando comulgo digo que estoy a la par con Cristo, que apruebo su proyecto, que estoy de acuerdo con sus bienaventuranzas, que perdono, que acojo...

Cuál es el reflejo nuestro ante los otros, como sacerdotes, elegidos, queridos por Dios...? Hemos de ser puentes, vínculos que curen, que devuelvan la salud, que reconforten... Somos constructores de puentes y puentes mismos que conduzcan a la reconciliación, a la aceptación, al perdón?

Finalmente después de la oración y el almuerzo, hicimos una puesta en común de acuerdo a lo escuchado y retenido en la mañana e interesante fue constatar que muchas de las ideas que nos transmitió el Padre Michel y otras  que yo destaco acá fueron también remarcadas por los padres participantes.

Antes de irnos el Obispo nos invitó a que fuéramos hombres de comunión y que nos acogiéramos unos a otros, insistiendo en particular la necesidad de la acogida verdadera y más calurosa y a la vez fraternal de los 7 padres misioneros con los que cuenta hoy esta Iglesia particular: un congolés, un brasilero, dos colombianos y dos malgaches.

(Al día de hoy cuando actualizo este post: 24.03.12 ) , somos en total 8:  2 malgaches,  2 congoleses, 2 colombianos (P. Marceliano Serrato y yo) 1 brasilero y 1 camerunés…

Frases a retener:

"Hoy gracias a los avances y facilidades de la tecnología podemos portar computador, celular, i-pad...Por que no portamos con  nosotros el confesionario? No el mamotreto material ese de rejilla sino esa disponibilidad, apertura para siempre perdonar, ofrecer el perdón y reconciliar?"

"Amar es revelar al otro su belleza y su bondad"


"En Quebec hemos dado millones de hostias pero a cuantos de nuestros fieles hemos enseñado a comulgar verdaderamente?

jueves, 26 de noviembre de 2009

29 de noviembre del 2009 : primer domingo de Adviento

LEVANTAD LA CABEZA PORQUE VUESTRA LIBERACIÓN ESTA CERCA (1)




Este domingo es el comienzo de un nuevo ano litúrgico, el ano C. El tiempo pasa sin nunca detenerse, pasa inexorablemente, como dice el poeta, y se nos hace difícil aceptar los cambios continuos.

Preferimos creer que no envejecemos verdaderamente, que no nos salen arrugas o que no tenemos mas arrugada la piel que el año anterior y también creemos que tenemos la misma fuerza física y que somos tan capaces como en el pasado.

Y POR TANTO LOS AÑOS y las estaciones se suceden y nosotros cambiamos continuamente.
Nuestra vida es semejante a un reloj de arena, ese pequeño instrumento que mide el tiempo. La parte de arriba se vacía gradualmente y la arena corre hacia abajo. El tiempo del adviento nos recuerda que en la parte de arriba hay menos arena que en el ano anterior.

Este nuevo año litúrgico nos reserva novedades, sorpresas, conquistas, frustraciones. Nuestra vida es una caminata hacia adelante y nosotros no podemos ni detener el tiempo, ni hacerlo volver atrás. Debemos continuar avanzando, mismo si la ruta es a veces difícil. El tiempo del adviento nos recuerda que el tiempo es un don precioso, que es limitado y debemos utilizarlo lo mejor posible.

El Adviento tiene dos objetivos principales: Uno, Prepararnos a la navidad y dos reavivar el fuego de nuestra esperanza.

Dios viene en navidad. Él se hace el invitado a nuestra casa. Le cerraremos la puerta como la gente de Belén? "No hay espacio en nuestro alojamiento". Es que la Navidad será solamente una fiesta de comercio, una fiesta de abundantes comidas, viandas y bizcochos, de múltiples celebraciones? Habrá aun un lugar para Dios en nuestra vida?

Empezamos hoy un tiempo de cuatro semanas de reflexión, de preparación, de cambio de vida.
El tiempo del Adviento no sólo  es un tiempo de preparación para la navidad, también es un tiempo de grandes esperanzas.

En el evangelio de hoy, lejos de explotar el miedo, Jesús lo revela, nos dice que debemos hacer: "Y cuando oigáis de guerras y de sediciones, no os alarméis; porque es necesario que estas cosas acontezcan primero; pero el fin no será inmediatamente". La parábola de la higuera que anuncia el buen tiempo y el retorno del verano, simbolizan esta esperanza (Lucas 21, 29,30) nos asegura que Dios quiere volver a darle un sentido a nuestra vida.


Dios quiere crear un mundo nuevo. Él dará término a nuestro mundo de corrupción, de pecado, de odio, de envidia y de ambición desmedida y desaforada, de segregación, separatismo y guerra.


El tiempo pasa y envejecemos, pero una persona es verdaderamente vieja cuando no tiene más esperanza, cuando no espera más de la vida. Perder la esperanza es peor que perder la fe, porque no hay fe sin esperanza.

La ESPERANZA es un verdadero motor que nos empuja a la acción y nos incita a realizar plenamente de actividades generosas.

Durante este tiempo de preparación a la fiesta de navidad, estamos invitados a participar de la Nueva Creación de Dios, este debería ser el sentido de intercambio de regalos de navidad, el sentido de las invitaciones y de las visitas que realizamos durante estos días de fiesta: agradar, perdonar, hacer mas estrechos las relaciones, venir en ayuda de alguien, crear un mundo más fraternal.

Para muchas personas, el tiempo de fiestas es el tiempo que remarca de la manera más  triste su miseria, su pobreza, su soledad. Cuántos ancianos no recibirán ni visitas, ni regalos, ni tarjetas de buenos deseos? Cuántas familias no tendrán anchetas de Navidad? Cuántos en la calle este gran día de fiesta como todos los otros días del año, van a buscar dentro de las canecas de basura de que alimentarse? Hay cada día mas gente sin hogar, que viven en la calle, cada día hay mas familias con una sola cabeza de familia que luchan por sobrevivir, hay mas ancianos que se mueren de soledad, hay jóvenes adolescentes y mismo niños que mueren a causa de la droga, del alcohol, de los juegos de azar. Estas personas tienen necesidad de nuestra atención y de nuestra ayuda...

El adviento nos invita a abrir los ojos y el corazón para compartir nuestra esperanza con aquellos y aquellas que tienen mas necesidad de lo que creemos tener: amor, fe y esperanza...Demostrémoslo con obras. A la carga! Buen inicio de Adviento.


Referencias:

Traducción de francés: Réflexion chrétienne sur l'Évangile de dimanche prochain Padre Allard, s.v.d, 2009.

lunes, 23 de noviembre de 2009

SANDRO de Amêrica en su lucha por la vida



Por estos dîas se le hizo un transplante cardio pulmonar a Roberto Sânchez en Argentina.
Pero ustedes se preguntarân quiên es Roberto Sânchez, que es mi centro de atenciôn en este nuevo artîculo. Pues bien les hablo nada mâs ni nada menos que del cantante gaucho Sandro, conocido como Sandro de Amêrica.

Su mûsica sonô mucho en las radios a finales de los 70 y comienzos de los 80 y sus discos en acetatos negros de 33¼ y 45 RPM se vendieron muchisimo.

Segûn las fuentes biogrâficas halladas en Internet, Sandro naciô Un 19 de agosto del año 1945 en Valentín Alsina (Lanús, Buenos Aires) un suburbio obrero en el cordón sur del Gran Buenos Aires, donde vivió su infancia y adolescencia.

Es uno de los fundadores del rock en español. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que elevan hasta 22 millones.[1] Algunos de sus éxitos son "Dame fuego", "Rosa, Rosa", "Quiero llenarme de ti", "Penumbras", "Porque yo te amo", "Así", "Ese es mi amigo el puma", "Tengo", "Trigal", "Una muchacha y una guitarra". Su tema "Rosa, Rosa" vendió en su país natal casi 2 millones de discos, siendo su obra más famosa. Su tema "Tengo" ha sido considerado el Nº 15 entre los 100 mejores temas de la historia del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone.[2] Realizó 16 películas.
Fue el primer latino en cantar en el Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la Trayectoria.
Nació, se crió y vivió siempre en los suburbios industriales del sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Su abuelo paterno pertenecía al pueblo Rom y Sandro recogió esa herencia asumiendo el sobrenombre de Gitano.


Sandro junto a Julio Iglesias, Perales, Camilo Sesto Adamo,entre otros arrullô mi infancia.
Algo particular en las presentaciones de Sandro era su esfuerzo vocal y fisico a la hora de cantar, sudaba a borbotones y danzaba perfecto. Sus admiradoras enloquecian por su baile erotico, provocador y alocado.

En la Calle la Aldea de Marquetalia, en la que serîa nuestra tercera y ultima casa de residencia familiar , teniamos un vecino joven y alocado que le gustaba mucho su mûsica. Recuerdo nîtidamente cuando una manana (serîa 1980 o 81)bque yo estaba asomado apoyado en la chambrana de madera y colo verde palido de mi casa, contigua a la suya, vi pasar como un frisby negro que fue a dar a la calle enclavândose entre una buniga de vaca semiseca.
Curioso y presuroso corri bajando las escaleras y fui a mirar y cosecuentemente a recuperar aquello.
Y ahi mismo en medio de la solitaria calle a esas horas, cogî entre mis pequenas y limpias manos un disco de 45RPM negro del sello CBS que tenia una etiqueta naranja por ambos lados. El pobre disco estaba torcido y con senas de haber sido victima de intentos de ruptura.
Sobre una cara se leia EL MANIQUI y al otro lado SIN SENTIDO. Eran dos canciones seguramente recien salidas esos dias de SANDRO DE AMERICA.
Tengo que decir que a escondidas de mis padres y sin su permiso coloque aquel defectuoso disco sobre el unico equipo de sonido marca SHARP como el tele, que teniamos para esa epoca...Para mi sorpresa el disquito sonaba perfecto , claro , despues de ser lavado con agua y limpio con alcohool, a pesar de su defecto, el bendito disco sonaba ...Por eso quizas nunca olvidare a SANDRO, por esa canciôn tan original como MANIQUI y por la otra de las mas largas para la epoca (5:17) y de letra tan original como SIN SENTIDO.


EL MANIQUI

Tan solo quedó al fin, el viejo maniquí
donde probabas tú la seda y el chifón
que llamo la atención de todo aquel que vió
tu cuerpo de princesa,y ahora velo ahí,
tirado en un rincón de aquel viejo desván,
guardando la emoción de cosas que no están
y vuelvo a recordar las horas de tibieza
y creo revivir el loco ir y venir
buscando por doquier el viejo maniquí
para poder lograr decorar tu belleza
y yo desde un rincón contemplo tu actuación
tratando conseguir con gran preocupación
algún nuevo color que luego te pondrás
y lucirás coqueta,
las lagrimas empañan la visión
y veo en el rincón del viejo maniquí
a aquella que yo quise.

(Hablado)
Dime tu por que me abandonaste,
o acaso no lograste
las cosas que soñabas,
no viste con que ganas que yo
trabajaba luchando sin descanso
para darte mi abrigo
o acaso, o acaso no entendiste que te amaba,
como te ama un amante, como quiere un amigo,
mas tu creiste que eras reina,
que yo tu esclavo debía darte todo y así
y así te di mi amor y me anulaste,
y te regalé todo, te di mi sangre
mis sentidos mis caricias y tu todo lo tomaste
y me anulaste mas, mas cuando te pedí un poco de amor
tu sin mirar hacia atrás te marchaste ,
devuélveme el amor, dame la vida,
dame la vida que te di dame los sueños
devuelve el corazón aquí a mi pecho
que ya vacío y ya desecho de llorar
se acuerda hoy de ti dame el amor, dame la vida.


*******
HACE cuatro dias ocurrio la operaciôn vital y definitiva para nuestro idolo.
Buenos Aires, 25 de noviembre.- Ayer, los médicos informaron que ya le quitaron el respirador artificial y que el cantante comienza a recuperar su función respiratoria en forma autónoma.

Si bien le quitaron los tubos, Sandro aún no puede hablar porque al haber tenido respirador durante cuatro días tiene dificultades en el habla.

Miguel Nicolás, director del Hospital Italiano de Mendoza, destacó que Roberto Sánchez sigue de buen humor y, de acuerdo al nuevo informe médico, se muestra como "un paciente extremadamente colaborador y optimista".

Claudio Borgman, otro de los médicos que trata a Sandro, señaló que "estamos transitando un procedimiento largo ya que los trasplantados tardan en recuperarse, pero todo está mejor de lo que podría esperarse por sus condiciones previas".

Al describir los pasos que se siguen dando para atender a la paulatina mejora del hacedor de 53 álbumes que vendieron 8.000.000 de unidades, indicaron que "lo sentamos para tratar de ejercitar sus pulmones".

El informe médico en torno al vocalista, de 64 años, señaló que "sigue aliméntadose por sonda nasal, no requiere analgésicos y que es visitado por su señora dos o tres veces por día".

Por último y en medio de un cuestionario periodístico de lo más diverso, los profesionales sostuvieron que es apresurado tomar decisiones sobre el paso de Sandro desde la terapia intensiva hacia otro tipo de habitación.

"En estos casos detallaron los pacientes deben estar entre 7 y 10 días en terapia y es importante estar encima de ellos".


Todos sus fans, admiradores y seguidores, esperamos que salga bien.





Referencias

1. a b c "Sandro", Rock.com.ar.
2. «Iniciativa de la revista Rolling Stone y la señal de cable MTV. La noche de los 100 hits», diario La Nación, 3 de marzo de 2002 (LaNacion.com.ar).


DIVERSAS FUENTES INTERNET
EXPERIENCIA PERSONAL