domingo, 17 de octubre de 2010

Benedicto XVI canonizó por primera vez a una australiana y un canadiense (1)

|AGENCIA EFE

Octubre 17 de 2010


Benedicto XVI proclamó hoy en el Vaticano ante más de 80.000 personas a seis nuevos santos, entre ellos Mary Hellen Mackillop (1842-1909), fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón, que pasa a ser la primera santa australiana.

Los otros son la beata monja española Cándida María de Jesús Cipitria y Barriola (1845-1912), fundadora de las Hijas de Jesús, y el polaco Stanislaw Soltys Kazimierczyk (1433-1489), sacerdote de los Canónicos Regulares Lateranenses.

También fue canonizado el canadiense Alfred Bessette (1845-1937), de la Congregación de la Santa Cruz, el primer santo de ese país.

Asimismo fueron elevados a la gloria de los altares y al culto universal las monjas italianas Giulia Salzano (1846-1929), fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, y Battista Camilla da Varano (1458-1524), monja de la Orden de Santa Clara.

Los seis fueron proclamados santos a las 10.45 horas local (08.45 GMT). Tras las palabras del Papa, sonó música sacra y las miradas de los miles de fieles se dirigieron a la fachada de la basílica donde colgaban seis grandes retratos de ellos.

En la ceremonia está presente la monja jesuitina Carmen del Val Rodríguez, la religiosa que padecía un mal incurable y sanó de manera inexplicable para la ciencia, milagro que lleva a la madre Cándida a los altares.

La delegación de Polonia está encabezada por el presidente de ese país, Bronislaw Komorowski; la española, por el Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno; la de Canadá, por el ministro de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon; la de Australia, también por el titular de Exteriores, Kevind Rudd, y la italiana, por el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta.

En sus cinco años de Pontificado, Benedicto XVI ha proclamado ya 34 santos y casi 600 beatos, en su mayoría españoles.

Hasta ahora, el Papa Ratzinger ha celebrado ocho ceremonias de canonizaciones, siete en el Vaticano y una en Brasil, en mayo de 2007

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Noticias agencias
Mary Hellen Mackillop, la primera santa de Australia
(VATICANO) SOCIEDAD-SALUD,RELIGION |
17-10-2010 / 17:00 h

Ciudad del Vaticano, 17 oct (EFE).- La religiosa Mary Hellen Mackillop (1842-1909), canonizada hoy por el papa Benedicto XVI, es la primera santa de Australia y llegó a enfrentarse a la jerarquía católica de su país y fue excomulgada, aunque sólo temporalmente, por el obispo de Adelaida por denunciar a un cura pederasta.

Mary Hellen Mackillop, que adoptó como religiosa el nombre de María de la Cruz, ha sido definida por la primera ministra de Australia, Julia Gillard, como "pionera de la educación".

La nueva santa es la fundadora de la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón y destacó su dedicación a la educación de las jóvenes pobres en una Australia rural.

María de la Cruz Mackillop nació el 15 de enero de 1842 en Melbourne, Australia, cuando las condiciones de vida eran de pobreza endémica, especialmente en las zonas rurales; la discriminación religiosa estaba muy difundida, la situación del pueblo aborigen era deplorable, el paro era común y las comunicaciones extremadamente difíciles.

La primera de ocho hijos, Alexander MacKillop y Flora MacDonald, católicos escoceses, infundieron en sus hijos un gran amor por su fe. Debido a la pobreza de la familia, se puso a trabajar desde muy joven para ayudar en la casa.

A su alrededor sólo veía pobreza, lo que la llevó a trabajar en favor de los pobres de la zona. Su sueño, según sus biógrafos, era dar una educación gratuita, lo que la llevó a formar junto a dos mujeres y un sacerdote una congregación para enseñar a los necesitados.

Así nació la Congregación de las Hermanas de San José del Sagrado Corazón.

En 1869 la congregación ya tenía sesenta monjas trabajando en escuelas, orfanatos y refugios para mujeres.

Un complejo conjunto de circunstancias llevó al Obispo de Adelaida, en otro tiempo amigo y benefactor, a excomulgar a María en 1871 por supuesta desobediencia (la denuncia del cura pederasta).

María aceptó la excomunión y la destitución de muchas de sus hermanas con serenidad y paz. El Obispo revocó la sentencia un año después.

María viajó a Roma y hasta 1888 no recibió la aprobación definitiva para su congregación. Falleció en 1909. EFE

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Noticias agencias
La madre Cándida, la monja española que promovió la educación de las mujeres
(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,RELIGION |
17-10-2010 / 16:20 h

Ciudad del Vaticano, 17 oct (EFE).- Cándida María de Jesús Cipritia y Barriola (1845-1912), la monja española que trabajó en Valladolid y Salamanca y proclamada hoy santa por Benedicto XVI, es la fundadora de las Hijas de Jesús y dedicó su vida a "vivir sólo para Dios" y en promover la educación de la mujer.

La Madre Cándida, como es conocida, fue bautizada con el nombre de Juana Josefa Cipitria y Barriola.

Hija de una familia humilde, nació en el caserío de Berrospe, en Andoaín (Guipúzcoa, norte de España), el 31 de mayo de 1845. Muy joven abandonó su tierra para trabajar en Castilla y ayudar así a su familia.

El 2 de abril de 1869, en la iglesia de "El Rosarillo" en Valladolid, vio claro que tenía que fundar una congregación, "para salvar las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud".

El 8 de diciembre de 1871 en Salamanca junto con otras cinco mujeres comenzó su aventura y aquella mujer humilde, de poca cultura y pocos medios materiales funda la Congregación de las Hijas de Jesús.

La exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza movieron a la Madre Cándida a iniciar este camino, según resaltan sus biógrafos.

La aventura de Salamanca se extiende por toda la geografía española y en 1911 la primeras Hijas de Jesús cruzan el Atlántico para establecerse en Brasil.

Al año siguiente, el 9 de agosto de 1912, la Madre Cándida muere en Salamanca. Fue beatificada el 12 de Mayo de 1996 por Juan Pablo II y hoy elevada a los altares y al culto universal por Benedicto XVI.

El milagro que le ha llevado a la santificación fue la curación inexplicable para la medicina de la monja jesuitina Carmen del Val Rodríguez, que padecía un mal incurable. La monja estuvo hoy en la canonización.

Benedicto XVI resaltó de la monja vasca su origen sencillo y su determinación de "vivir sólo para Dios.

"'Donde no hay lugar para los pobres, tampoco lo hay para mí', decía la nueva santa, que con escasos medioS contagió a otras monjas para seguir a Jesús y dedicarse a la promoción de la educación y promoción de la mujer", resaltó el Papa en la ceremonia de canonización.

Las Hijas de Jesús están presentes en 17 países y cuentan con 1.500 hermanas.  
EFE


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Camilla Varano, de princesa a religiosa clarisa,  canonizada este domingo
Su vocación pasó muchas pruebas y tentaciones

ROMA, martes 12 de octubre de 2010 (ZENIT.org) Camilla Varano a los 23 años dejó su vida de princesa en el ducado de Camerino en Italia y las propuestas de matrimonio para seguir los designios de su corazón y hacerse religiosa clarisa.

El Papa Benedicto XVI la canonizó este domingo en la plaza de San Pedro junto con otros cinco beatos.
Nació en 1458 en Macerata, una pequeña ciudad del centro de Italia que hoy cuenta con unos 40 mil habitantes. Su padre Giulio Cesare de Varano, era el príncipe de Camerino. Ella había nacido por fuera del matrimonio pero fue introducida y educada en el esplendor de la corte.

“Los palacios señoriles en el período renacentista eran el centro de la política, también de cultura y de el mercantilismo”, explicó en diálogo con ZENIT el padre Giovangiuseppe Califano O.F.M, postulador para su causa de canonización. Camilla ttranscurrió así su juventud entre fiestas, bailes y vida social. Estudió latín, leyes, aprendió a pintar, a bailar y a montar a caballo.

Han pasado casi cinco siglos de su muerte y su causa de canonización estuvo 100 años detenida por algunos problemas con el retraso la elección de su postulador. Para el padre Califano “estos años de aparente silencio fueron muy fecundos para la investigación sistemática y la publicación crítica de los escritos de la Beata”.

Un corazón que no puede estar dividido

Cuando tenía nueve años, un Viernes Santo, Camilla escuchó una homilía en la que el hermano, Domenico da Leonessa, pidió a los presentes de derramar al menos una lágrima cada viernes por amor a Jesús. La pequeña aceptó la propuesta que siguió durante todos los viernes de su vida.

“A través del don de estas lágrimas, derramadas con compromiso infantil”, dice su postulador “la contemplación de la Pasión del Señor se convirtió en el medio agradable y espontáneo que orientó toda su vida espiritual”.

Al llegar a la juventud se sentía fuertemente atraída por lo que le ofrecía la corte, junto con el llamado a dejarlo todo para seguir a Cristo. “Inicialmente, como muchos de nosotros, no fue capaz de escoger y no dudó en llevar una doble vida”, dijo la hermana Serboli.

“Por un lado los bailes, los cantos y las diversiones que la corte le ofrecía”, explica la abadesa. “Por otro lado, el recogimiento y la lucha en la que Dios la tira y la absorbe toda”, dice.

Y fue en la cuaresma de 1479 cuando escuchó la predicación del hermano Franceso de Urbino que encontró la luz interior para entender el don de la virginidad consagrada.

“Fue la fidelidad al compromiso de la oración y de la dirección espiritual lo que hizo que le abriera brecha al espíritu”, señaló su postulador.

Camilla entró al monasterio de Santa Clara de Urbino en 1481. “Haz señor que con mi vida siempre te alabe, te bendiga, te glorifique y edifique a mis hermanos”, decía en uno de sus escritos. Dos años más tarde hizo su profesión religiosa con el nombre de sor Battista.

La lucha continúa

Camilla enfrentó un fuerte combate espiritual. Atravesó durante cinco años la llamada Noche Oscura del espíritu: “de la intensidad de las gracias espirituales que la habían acompañado en la fase del primer enamoramiento”, describe la hermana Chiara, “Camilla parece ahora abandonada en una esencialidad sacrificante y cruda”, dice.

Ella no se dejó abatir por este hecho: “En sus escritos emerge con mayor frecuencia el recurso a las imágenes del Cantar de los Cantares, a la enseñanza del amado de parte de la amada, presa de la angustia comprensible por el abandono padecido”, explica la abadesa

En 1502 fueron asesinados su padre y sus hermanos en una persecución que sufrió su familia. Hechos que “la ‘crucificaron’ con Cristo” y que le permitieron “capaz del silencio donde las palabras no bastan más para explicar la injusticia del calvario”, agrega la hermana Chiara.

Battista fue obligada a refugiarse en la ciudad de Atri, una pequeña localidad del Abruzzo, en la zona meridional de Italia.

Otro hecho que le causó inmenso dolor y muchas horas de oración fue cuando se enteró que en 1517 en Alemania, el monje agustino Martín Lutero anunciaba la separación de la Iglesia romana.

La  santa tuvo diferentes experiencias místicas, que se reflejan en los numerosos escritos, y en los cuales revela su amor por Cristo crucificado. La madre Chiara las define como “un precioso y estrechísimo camino”, que le permitieron hacer “una re lectura de la propia existencia a la luz del misterio pascual”.

Murió el 31 de mayo de 1524 durante una peste. “Me has resucitado en Ti, verdadera vida que das la vida a cada viviente”, escribió Battista Varano.

Por Carmen Elena Villa

sábado, 16 de octubre de 2010

EN EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION (2)


PARA LA REFLEXION

Pero lo importante no es solo saber cómo comemos y que debemos comer para tener una vida saludable…También hemos de preguntarnos si todo el mundo accede justamente a la alimentación y a los recursos que permiten la existencia digna.

Como se ha subrayado anteriormente, el derecho a la alimentación ha sido proclamado públicamente de forma reiterada desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y se afirma de forma unánime que el hambre es evitable; en consecuencia: "¿cómo juzgará la historia a una generación que cuenta con todos los medios necesarios para alimentar a la población del planeta y que rechaza el hacerlo por una obcecación fratricida?" (Juan Pablo II).
Las cifras y estadísticas halladas en lo medios noticiosos son escandalosos y lo mas triste es que son ciertos:  1000 millones de personas en el mundo sufren física hambre, no solo en África y América, también por increíble que parezca en Europa y Norteamérica hay gente con hambre de alimentos, y es mas no tienen domicilio fijo.
Acá en Canadá por ejemplo, en donde antes de mi llegada imaginaba difícilmente que hubiera gente pobre, hay ahora mismo gente con hambre y frio, itinerantes, que duermen al interior de un coche, en un albergue provisorio.
Toda esta situación es causa de un sistema económico injusto, e insertos en medio de una sociedad injusta hemos de apoyar las iniciativas de ayuda, erradicación de la pobreza, poner nuestro grano de arena desde la pequeñez y limitación personal…Qué hacer?
Demandarnos que hacemos con el dinero superfluo, que guardamos sin saber a ciencia cierta quien lo disfrutara una vez no estemos…Es que nos preocupamos por que el vecino que no tiene trabajo, de quien sabemos su familia pasa necesidades ¿ somos sensibles? Damos la mano?
Todo lo que compramos y servimos a la mesa, lo consumimos? No nos da remordimiento pensar que aquello que botamos a la basura podría alimentar a otras personas que no solo en África, sino también cerca de nosotros se deleitaría con esos restos?
Cuál es nuestra posición y actitudes frente al consumismo? Gastamos en lo básico y o también derrochamos en cosas que no necesitamos ni nos son vitales, sino que  antes  podrían ser nocivas a nuestra salud e integridad física y espiritual? (estupefacientes, alcohol,  juegos virtuales, maquinitas, juegos de azar y o apuestas,  pornografía, prostitución, armamentismo…?)
En fin, esta jornada mundial de la alimentación y en vísperas de la canonización del primer hombre santo quebequense como el Hermano Andrés debería tocarnos y llevarnos a tomar conciencia de como empleamos nuestros recursos no solo alimentarios sino también de bienestar integral…Ahí tenemos el ejemplo del santo, el Evangelio y nuestra capacidad de discernir y pensar bien como hemos de vivir…


DE MANOSUNIDAS. ORG
Días de la Alimentación y de la Erradicación de la Pobreza

En la lucha contra el hambre y la pobreza no podemos tirar la toalla

Hace cinco años, con motivo de la conmemoración, los días 16 y 17 de octubre, de las jornadas que Naciones Unidas dedica, respectivamente, a la Alimentación y a la Erradicación de la Pobreza, en Manos Unidas nos hacíamos eco de unas cifras que nos golpearon en la conciencia como una maza. Entonces hablábamos de que en nuestro mundo, junto a la opulencia más absoluta convivían 1.200 millones de pobres y 850 millones de hambrientos, y confiábamos en la voluntad de todos, de los mandatarios y de la sociedad civil, para acabar con estas lacras vergonzantes.

Desgraciadamente, cinco años después, a un lustro de que se cumpla el plazo establecido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio para erradicar la pobreza extrema y el hambre en el mundo, esas cifras, lejos de disminuir, aumentan (*):

    * 925 millones de personas padecen de hambre crónica
    * Cada 6 segundos muere un niño por causas relacionadas con el hambre
    * El hambre mata más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas
    * En el mundo hay 1.400 millones de personas pobres, que viven con menos de 1,25$ al día

En Manos Unidas no tenemos la fórmula mágica que acabe con el hambre y la pobreza, dos conceptos íntimamente relacionados, que se retroalimentan. Pero sí sabemos que erradicar el hambre es, sobre todo, una cuestión de voluntad, de compromiso y de sensibilización; de invertir en agricultura y de reformar las reglas del juego del comercio internacional, que se han demostrado injustas.

Eso es, principalmente, lo que hay que hacer. Se trata de poner realmente en práctica los compromisos que se adquieren, que éstos no queden en un mero titular de prensa. Y en esto, la sociedad civil juega el papel fundamental. Deberían reclamar a los Gobiernos que se cumplan las promesas. Porque, aunque hablamos de datos y cifras, éstos números corresponden a personas, a historias diarias de sufrimiento y marginación, a rostros ante los que ni debemos ni podemos cerrar los ojos.

Por otra parte, sabemos que los ODM solo podrán alcanzarse en cada país con la firme determinación de sus gobiernos y de sus ciudadanos y con compromisos reales y ayudas eficaces en el marco internacional para la lucha contra la pobreza. 1.400 millones de pobres y 925 millones de hambrientos así lo demandan.


Y, aunque a veces las perspectivas no sean halagüeñas, la máxima de Manos Unidas es no tirar nunca la toalla. Por ello, en 2009 Manos Unidas aprobó 692 proyectos de desarrollo en 58 países por importe de 41.416.317,62 euros. Dichos proyectos se distribuyen en cinco sectores prioritarios de cooperación: agrícolas (13%), sanitarios (19%), promoción social (17%), educación (38%) y promoción de la mujer (13%).

(*) Datos de FAO y el PMA

[ Ver proyecto de Seguridad alimentaria y desarrollo en 60 comunidades campesinas en Bolivia]

EN EL DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION (1)


El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Su finalidad es concienciar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945.
El Día Mundial de la Alimentación (DMA) fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en noviembre de 1979. La delegación Húngara, encabezada por el Ministro Húngaro de Agricultura y Alimentación Dr. Pál Romány actuó un activo rol en la Sesión Número 20 de la Conferencia de la FAO, sugiriendo la idea de celebrar mundialmente el DMA. Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

Temas

Desde el 16 octubre de 1981 el Día Mundial de la Alimentación ha adoptado diferentes causas o temas cada año, con el fin de destacar áreas necesitadas de reformas sociales.

Año    Causa

2010 Unidos contra el hambre
2009 Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis
2008 Seguridad Alimentaria Mundial: los retos del cambio climático y bioenergía
2007 El derecho a la alimentación
2006 Mejorando la agricultura para la seguridad alimentaria
2005 Agricultura y diálogo intercultural
2004 Biodiversidad y seguridad alimentaria
2003 Trabajando unidos para la Alianza Internacional contra el Hambre
2002 Agua: Fuente de seguridad alimentaria
2001 Lucha contra el hambre para reducir la pobreza
2000 Un milenio libre de hambre
1999 La juventud contra el hambre
1998 Las mujeres alimentan el mundo
1997 Mejorando la seguridad alimentaria
1996 Lucha contra el hambre y la malnutrición
1995 Comida para todos
1994 Agua para la vida
1993 Cosechando la diversidad natural
1992 Alimentos y nutrición
1991 Árboles para la vida
1990 Comida para el futuro
1989 Alimentación y medio ambiente
1988 Juventud rural
1987 Pequeños granjeros
1986 Pescadores y comunidades de pesca
1985 Pobreza rural
1984 Las mujeres en la agricultura
1983 La seguridad alimentaria
1982 La comida va primero
1981 La comida va primero

Informacion sobre Grupos Alimenticios - Grupos de Alimentos 

Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones sobre los grupos de alimentos.

GRUPOS ALIMENTICIOS - GRUPOS DE ALIMENTOS -

Una Visión tradicional de los Grupos de Alimentos los ordena ordena horizontalmente, distribuyéndolos de la siguiente manera:

 * Grupo 1: Leche y productos lácteos
 * Grupo 2: Carne, productos de la pesca y huevos
 * Grupo 3: Verduras y frutas
 * Grupo 4: Alimentos feculentos (harina, pan, pastas, arroz, leguminosas, papas) y alimentos azucarados (frutos secos, azúcar, confituras, chocolates, etc.).
 * Grupo 5: Materias grasas
 * Grupo 6: Bebidas: agua, zumo de frutas, bebidas alcohólicas (vino, cerveza, sidra, etc...) y bebidas estimulantes y aromáticas (café y té).

NUEVA PIRAMIDE DE GRUPOS BASICOS DE ALIMENTOS

Una nueva perspectiva sobre los grupos de alimentos la constitute la Pirámide de los grupos básicos de alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. A diferencia del modelo antiguo de grupos alimenticios, los grupos básicos de alimentos están organizados en bandas verticales, en lugar de las bandas horizontales tradicionales. El ancho de la banda indica el tamaño de la porción. Cuanto más ancha sea la banda, mayor será la cantidad de alimentos de ese grupo que se deberá consumir de dichos grupo de alimentos. Esta Piramide Grupos Alimenticios invita a los consumidores a elegir alimentos más saludables y a practicar ejercicio en forma regular.

GRUPOS ALIMENTICIOS Y VEGETARIANOS

Si eres vegetariano también puedes consultar el siguiente artículo sobre grupos alimenticios y vegetarianos. No obstante, recuerda siempre que la información disponible en internet siempre será información de referencia y es recomendable asesorarte por tu médico de cabecera, cada vez que hagas cambios importantes en tu alimentación.

DETALLE DE GRUPOS DE ALIMENTOS

1. LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS.

Son alimentos casi completos, sobre todo la leche, de importancia capital en todos los estados. Se les califica como grupo de alimentos protectores o de seguridad, siendo de gran riqueza en calcio o proteínas de alto valor biológico.
El calcio es el elemento más importante del hueso. La leche, el queso y el yogurt, son los únicos alimentos que lo aportan en cantidad considerable. Un régimen pobre en leche y derivados, ocasiona trastornos en el desarrollo óseo en el niño y desmineralización en el adulto acompañada de fatiga general, y de dolores pseudo reumáticos. Los enfermos con trastornos del metabolismo de las grasas (colesterol o triglicéridos) deben tomar la leche y sus derivados en forma descremada.

2. CARNES, PRODUCTOS DE LA PESCA Y HUEVOS.

Estos alimentos tienen en común ser fuertes de materias nitrogenadas (proteínas) de alto valor biológico. Es necesario considerar que las proteínas son los constituyentes principales de la materia viva, de ahí su importancia. El valor nutritivo de la carne es equiparable al de los pescados y los huevos. Conviene no obstante consumirlos todos en las raciones aconsejadas.
Es necesario advertir, que en algunas circunstancias patológicas (sobre todo en el hipercolesterolemia), es necesario consumir más pescado y restringir el huevo (que contiene colesterol) y las carnes (que contienen grasa saturada). Respecto al pescado, se aconseja el consumo de todos los tipos, tanto blancos como azules. Los crustáceos, cigalas, gambas, cangrejos, langostinos, etc... también son fuertes de proteínas, pero no se recomienda su consumo cuando existen trastornos de los lípidos (tasa elevada de colesterol). Los moluscos que asimismo son fuente interesante de proteínas pueden, en ocasiones, producir alergias o trastornos gastrointestinales, sobre todo si se consumen crudos.

3. VERDURAS Y FRUTAS.

Son en general alimentos hipocalóricos, son fuente importante de vitamina C. Por otra parte, proporcionan fibra alimentaria, asegurando con ello un tránsito intestinal normal, si su consumo es regular. De entre las verduras, las más ricas en vitamina C son las verdes, que asimismo tienen la ventaja de aportar minerales antianémicos (hierro y cobre).
Las frutas que mayor contenido aportan de vitamina C, son las ácidas: naranja, pomelo, limón, grosella y fresa. Las manzanas, pera, uva, plátano, etc. contienen menos vitamina C.
De todas las vitaminas, la C es la más lábil; a lo largo de la cocción se destruye en parte, ocurriendo lo mismo en contacto con el aire, de lo cual se deduce que es imprescindible el consumo de las ensaladas y que éstas deben prepararse inmediatamente antes de ser consumidas.
La cocción de las verduras, deben hacerse en recipientes cerrados y de manera rápida con la finalidad de conservar el contenido vitamínico y sus propiedades.

4. ALIMENTOS FECULENTOS Y ALIMENTOS AZUCARADOS.

Este grupo de alimentos aporta fundamentalmente hidratos de carbono, como la papa, los cereales y derivados (pasta: fideos, macarrones, etc.) y las leguminosas. Pueden aportar también otros principios, sobre todo vitaminas del grupo B (cereales y leguminosas) y vitamina C (papa).
El abuso de los alimentos azucarados (azúcar, pasteles, helados, etc.), desequilibra el aporte normal de hidratos de carbono y es contraproducente ya que puede conducir a obesidad, a la diabetes y trastornos del metabolismo lípido, con tasas altas de colesterol y triglicéridos. Las leguminosas (garbanzos, ejotes, habas, lentejas), son más ricas en materias nitrogenadas (proteínas) y debidamente combinadas con cereales o papas, pueden sustituir a la carne, los pescados o los huevos.

5. MATERIAS GRASAS.

Las materias grasas (mantequilla, margarina, aceites, tocino) son básicamente alimentos que aportan grasa, en consecuencia son alimentos hipercalóricos. Son fundamentalmente energéticos, si bien cumplen otras funciones de gran importancia biológica, ya que constituyen el vehículo de las vitaminas liposolubles y son fuente exclusiva de ácidos grasos esenciales.
La mantequilla es una grasa saturada de origen animal, y una fuente muy importante, si bien no imprescindible, de vitamina A, la cual se encuentra en otros muchos alimentos en cantidad suficiente. Las margarinas de buena calidad, aportan grasa insaturada y proporcionan ácidos esenciales. El aceite de oliva contiene fundamentalmente grasa monoinsaturada y los aceites germinales (soya, maíz y girasol), proporcionan grasa poliinsaturada.
Debe evitarse el abuso de las materias grasas, como medida preventiva de la obesidad. El consumo de las grasas saturadas, debe restringirse como medida preventiva y curativa de trastornos del metabolismo lípido (hipercolesterolemias e hipertriglicéridemias).

6. BEBIDAS.

El agua es la única bebida realmente indispensable al organismo. No obstante, conviene no tomarla en exceso, sobre todo durante las comidas. Los jugos de frutas son bebidas particularmente sanas, y cuyo consumo debería extenderse.
El interés alimentario de las bebidas alcohólicas es más discutible. Su consumo puede momentáneamente elevar el tono psíquico y disminuir la sensación de fatiga. En general, se aconseja la moderación como norma o la supresión total en determinadas circunstancias (hiperlipidemias, obesidad).
Las bebidas aromáticas, sobre todo el café, tomadas en pequeña cantidad estimulan las funciones cerebrales, mejorando el rendimiento intelectual y disminuyen la sensación de fatiga. Sin embargo, el exceso crea hábito y dependencia.

Fuentes:


jueves, 14 de octubre de 2010

17 de octubre de 2010: 29o domingo del tiempo ordinario C

Lucas 18, 1-8
 
 
1 Para explicarles que tenían que orar siempre y no desanimarse, les propuso esta parábola:
 
2 – En una ciudad había un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre. 3 En la misma ciudad había una viuda que iba a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”.
 
4 Por bastante tiempo no quiso, pero después pensó: “Yo no temo a Dios ni respeto a hombre, 5 pero esa viuda me está amargando la vida; le voy a hacer justicia, para que no venga continuamente a darme esta paliza”.
 
6 Y el Señor añadió:
 
-         Fijaos en lo que dice el juez injusto; 7 pues Dios ¿no reivindicará a sus elegidos, si ellos le gritan día y noche, o les dará largas? 8 Os digo que los reivindicará cuanto antes. Pero cuando llegue el Hijo del hombre, ¿qué?, ¿va a encontrar esa fe en la tierra?
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LA ORACION Y SU ROL EN NUESTRA EXISTENCIA

Desde pequeños nos enseñaron en casa nuestros padres y abuelos, y en el catecismo que ORAR es hablar con Dios, presentarle nuestras intenciones o necesidades…Y llegó un cierto momento también en que se nos presentó como sinónimo de ORAR al verbo REZAR, que era recitar de memoria y muchas de las veces a las carreras y sin pensar mucho o ser consciente de las palabras que se decían…Solo con el paso de los años y por un estudio profundo llegamos a diferenciar la oración del rezo.

Y es que la ORACIÓN es un camino, un aprendizaje todos los días a recomenzar…Hoy muchos no sabemos orar, incluso sacerdotes y gente versada en religión saben muchas cosas pero no saben ORAR como se debe.

PORQUE ANTES de profundizar en la oración debemos tomar conciencia de cuál es la imagen de Dios que tenemos en nuestra cabeza, cómo lo imaginamos…según esa imagen será nuestra oración: "Dime cómo te imaginas a Dios y te diré cómo rezas", podríamos decir.  Así PODRÍAMOS  ENTONCES clasificar la oración en varios tipos:
1.     
L1. La oración mágica:  que espera una intervención al estilo David  Cooperfield. Para quien la hace Dios es un mago, un brujo, capaz de intervenir en los fenómenos físicos o naturales con capacidad de cambiar el rumbo de los acontecimientos…este Dios, según nuestra creencia debería evitar los desastres, hacer menos destructivos los terremotos, desviar los huracanes, hacer desaparecer las enfermedades (como el cáncer, el Sida)  "en un dos por tres" o "en menos de lo que canta un ave macho de corto vuelo" (un gallo).
2.    
L2. La oración compensadora: Que nos da en su momento la satisfacción personal de lo que pedimos: que nos ganemos el baloto o la lotería, que pasemos el examen, que ganemos el partido, etc…Muy parecida a la primera pero en un nivel más individual.

3.3. La oración liberadora y consciente: Que a mi pensar es la que deberíamos aprender a ejercitar, poner en práctica en nuestra vida…Porque es una oración que me compromete en mis actos y me ayuda a jugar, mejor a actuar conjuntamente con Dios. Además esta oración se da más en comunidad y se da de hecho cada ocho días en la Eucaristía, pues a la luz de la Palabra de Dios  deseamos aprender a ser más justos, solidarios y embajadores de paz y justicia en nuestras familias y nuestro entorno.

EL mayor problema en nuestros días con la oración es la ignorancia de la consecuencia de nuestros actos. No sentirnos responsables, corresponsables con Dios creador de nuestro mundo, nuestra sociedad, nuestra familia, nuestro Yo (o persona).

Personalmente siempre me ha tocado inmensamente esa sencilla oración del autor del libro de la Sabiduría:  “Señor  que yo venga a saber lo que es bueno  y  hacer  aquello  que te agrada”. Y Bien decía San Agustín: “Ama y haz lo que quieras”.

Orar como quizás nos lo muestra con claridad la Palabra de Dios de este  Domingo es “detenernos a reflexionar, meditar antes de actuar”, “orar es rumiar los mandamientos o la voluntad de Dios”, “orar es pedir el auxilio del cielo para que hagamos lo que se debe hacer”, así la verdadera oración no buscará nunca trastocar los acontecimientos, pretender forzar a Dios de que haga o intervenga en algún acontecimiento nefasto y  que no pase nada.

El juez y la viuda del evangelio me invitan ante todo a cuestionarme sobre sus personas, sus hechos, su vida. 

Este juez que debería impartir justicia acaso sabría en qué consistía la  verdadera oración? Deducimos que no era un buen orante, pues según el relato era injusto, sordo e indiferente, poco sensible al clamor de los afligidos…Es decir, este juez no meditaba ni era sabio a la hora de aplicar justicia por falta de madurez y plenitud en su oración…

La viuda? Quizás rezaba mucho como el juez injusto (es decir rezar mucho no nos hace por ello justos como creemos). Era  ante todo mujer,  quizás vieja, pobre, marginada, estaba sola…consecuencia todo ello de qué?  Por ahí dicen que cosechamos lo que sembramos…Esta señora que Jesús o más bien Lucas  nos presenta en su parábola para darnos una enseñanza (sería realmente virtuosa?) pues el evangelista no nos da detalles exhaustivos de la dama, cual es la razón por la que haya llegado a este estado de vida…

Pero Jesús y Lucas nos ponen como modelo estos dos personajes (no muy virtuosos quizás) para enseñarnos de la importancia de INSISTIRal momento de orar (meditar, reflexionar, entrar en dialogo con la trascendencia, nuestra conciencia, con Dios) a pesar de la injusticia que nos rodea,  la maldad en el gran complejo socio-político (corrupción) , a pesar que las cosas a nuestro alrededor no vayan bien…Pero será ese ejercicio perseverante,  que nos llevará cada vez más a una conciencia más lucida y por ende a una vida más llevadera, soportable y menos estresante? Nos ayudara quizás a cometer menos errores y a buscar ser más solidarios, servidores, amorosos en el ejercicio pleno de la compasión y la sensibilidad, y poder meternos en la piel del otro?

En conclusión hemos de pedir auxilio siempre al Espiritu Santo de sabiduría, para que sepamos pedir lo que nos conviene y nos hace felices y no buscar por el contrario manipular a Dios y satisfacer mis tendencias egoístas, que a la larga nos llevara a ser desgraciados.

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ORACIÓN Y ACCIÓN

Los textos de este domingo nos recuerdan que es necesario ORAR regularmente, sin desanimarnos. 

La oración acompaña la acción y nos ayuda a afrontar los problemas y dificultades de la vida.

Hace poco, un periodista se reía de un sacerdote que pedía a sus feligreses ORAR ya que un tornado se aproximaba de su isla en el Caribe.  El periodista afirmaba que cuando un peligro es inminente no es el momento de rezar sino de prepararse para enfrentar la amenaza.

Leyendo este artículo, nos damos cuenta  que el periodista no sabía  en verdad que es la oración.

La oración no es una formula mágica que nos permite cruzar los brazos esperando que Dios haga un milagro. Seguramente, la gente puede esperar que el tornado cambie de dirección y pase lejos de su isla, pero la oración se hace presente para ayudarnos a prepararnos bien con el fin de evitar lo máximo posible los efectos destructores del tornado. Una vez el huracán ha pasado , la oración nos prodiga la fuerza y el coraje para reparar los daños y así retomar la vida normal. He aquí el objetivo de la oración.

(Personalmente creo que la experiencia de los mineros de Chile, es una prueba eficaz de la oración, de manera precisa ver como  tanto los atrapados como los socorristas, contaron con un líder o varios entre ellos que lograron apaciguarlos, llevarlos a la reflexión, a la calma y actuar paulatinamente como deberían hacerlo…En todo ese proceso , nadie podrá afirmar que la oración, el recogimiento espiritual y el silencio a su tiempo, ayudó a tomar las mejores determinaciones y decisiones y posibilitó este rescate apoteósico y signo de gran humanidad  para todo el mundo.)

Y esto se aplica a todos los acontecimientos importantes de nuestra vida: la educación de los jóvenes y niños, la pérdida del empleo, la enfermedad , el efecto debilitador de la vejez, las consecuencias de un accidente, etc. La oración nos ayuda a encarar las situaciones de la vida, todo, sabiendo que mismo durante los periodos mas difíciles, Dios nos acompaña.

Si , por ejemplo, alguien ora para dejar de fumar, para curarse de su dependencia al alcohol, para enfrentar un problema familiar, esta persona no puede esperar un milagro. Pero eso si, la oración le sostendrá en su decisión de actuar. Eso será difícil pero nosotros sabemos que Dios esta con nosotros. Juntos podemos salir adelante , venciendo los obstáculos.

La oración nos invita entonces a actuar con coraje de cara a una situación peligrosa. 

 En la primera lectura de hoy, tenemos el ejemplo de Moisés que ora mientras Josué lidera la batalla contra los amalecitas (prototipo en la biblia de los enemigos del pueblo judío). Moisés dice a Josué:  "ve, combate contra los Amalecitas. Yo, estaré sobre la cima de la colina con el cayado (baston) de Dios en la mano" . Para Moisés y Josué , la oración y la acción van una junta a la otra, van de la mano.

Orar para salir victorioso y no querer luchar (batallar) es prueba de mala educación, dice Dios” (Charles Peguy). Nosotros pedimos para no ceder al cansancio y para tener el coraje de reaccionar con determinación. La oración no es un analgésico que nos permita olvidarnos de los problemas (el opio del pueblo , al decir de Marx). Al contrario, ella nos ayuda a comprenderlos y nos da la fuerza de encontrar las respuestas adecuadas.

Yo he conocido personas en fase terminal de cáncer que han luchado hasta el último minuto y han encontrado sentido a su enfermedad y a su sufrimiento. Con la confianza que ellos tenían en Dios , ellos lucharon con energía sin nunca perder la esperanza que les animaba.

No se trata acá tampoco de escoger entre la contemplación y la acción. Es necesario vivir estas dos realidades al mismo tiempo. La oración es necesaria para sostener nuestra acción. San Benito , el fundador de los Benedictinos , quiso establecer la vida monástica sobre la oración y la acción (“ora et labora”). San Ignacio de Loyola como Monseñor Miguel Angel Builes (1888-1971) fundador de nuestra comunidad de los Misioneros de Yarumal,  proponían a sus miembros de ser “contemplativos en la acción”.

A veces , nosotros corremos a derecha e izquierda, aprisionados en el engranaje del consumo y de la velocidad. No tenemos mas tiempo para detenernos, sólo en el momento del infarto. “ usted sabe, yo, con mis estudios, mi trabajo, mi vida social, mis deportes, mis compromisos, yo no tengo tiempo para orar. El domingo en la mañana es mi único tiempo de reposo o descanso…Usted comprende entonces por que yo no voy a la misa”.

Orar no es una pérdida de tiempo, es una manera inteligente de poner en perspectiva las muchas actividades de nuestra vida de todos los días.

La oración es la mejor manera de volver a encontrar un cierto equilibrio, todo, guardando un contacto regular con Dios. Ella nos recuerda que el Señor nos acompaña en nuestra peregrinación por la vida. Nosotros no estamos nunca solos para hacer frente a las dificultades que encontramos en la vida.

De todas las formas de oración, la invocación comunitaria es probablemente la mejor y la más eficaz. Es por ello que la EUCARISTÍA  siempre ha sido privilegiada por los cristianos. En la Eucaristía, el domingo día del Señor , nos reunimos  en “Iglesia” para escuchar lo que Dios nos quiere decir y recibir la fuerza de Dios. Este relax, refresco espiritual y eclesial nos permite enseguida retornar a nuestras familias para afrontar todas las eventualidades que se nos presentan.

P. Yvon-Michel Allard

y otras fuentes,