viernes, 5 de noviembre de 2010

AGUSTIN LARA POR SIEMPRE...

HOMENAJE EN LOS 40 ANOS DE SU MUERTE:




Si el 6 de noviembre es casi que una fiesta nacional en México. Y aunque no se sabe con certeza su lugar de nacimiento en la extensa geografía manita, tres ciudades se disputan su cuna:
Pero el siempre se considero Veracruzano.


Quien de nosotros no ha cantado ,  tarareado  o al menos escuchado alguna vez frases de su extenso repertorio romántico:  "solamente una vez" ame en la vida... Acuérdate de Acapulco de aquellas noches "Maria Bonita", Maria del Alma...Si tienes ganas de llorar "Piensa en mi"...Besame, "besame mucho" como si fuera esta noche la ultima vez...


Si, "el flaco" o feo Agustín Lara como le solían llamar fue en definitiva un gran monstruo de la canción y aunque compuso letras en muchos ritmos : rancheras, foxes, cuecas, etc...fue en el bolero donde descolló principalmente. 


Agustin Lara dicen no estudio mucha teoria musical, su talento lo desarrollo sobretodo con su oido musical y su gran intuicion artistica plena de espontaneidad y romanticismo. De manera mitica se le adjudican mas de 1000 composiciones pero la verdad es que la lista no llega a las 500. 


Canciones como "Solamente una vez", "piensa en mi" y "besame mucho" les han dado la vuelta al mundo , siendo interpretadas por famosos cantantes como Julio Iglesias, Nat King Cole, Placido Domingo, Luis Miguel, entre otros.


Durante cuatro anos de su vida se le asocia con otro figurón de los anos 30s: la diva MARIA FELIX, con quien formo una especie de "La bella y la bestia" , fruto de esta relación nacieron hermosas canciones entre ellas "Maria Bonita".


Agustín Lara murió  de un infarto el 6 de noviembre, un día como hoy en 1970. Y de esto hace ya 40 anos , mostrándome profundo admirador de su música y su gran talento, quiero compartirles el siguiente articulo que he hallado en Internet... Así que para quienes quieren algo sucinto y o mas detallado de la vida de este egregio compositor, quizás el mas grande del siglo XX,  acá les dejo la nota con fotos y todo:

Agustín Lara “El Schubert Jarocho”
por Dionisio Rodríguez




Granada. Piensa en mí. Solamente una vez. Maria Bonita. Madrid. Lamento Jarocho. Humo en tus ojos. Farolito. Azul. Mujer. Amorcito, corazón. Noche de Ronda
...
Agustin Lara es una trampa fatal para todo aquel que se acerque a este icono sagrado mexicano e internacional. Pronto el redactor se dará cuenta de que su vida y obra (la de él y a resultas del tema, la suya) se han convertido en zona pantanosa.
Son tantos los que saben de nuestro protagonista que hemos decidido hacernos sobre todo, vehículo de sus palabras y catalizadores de tantas versiones del mismo hombre.
Agustin Lara tuvo la suerte de poder inventarse un personaje y que éste quede en la memoria histórica de toda una generación.

Trufado de la interpretación que otros y él mismo han hecho de su propia vida —afortunado mortal— puede sobrevivir entre la realidad y la leyenda. Dejémoslo en ese limbo cursi en el que siempre quiso estar y acerquemos nuestros sentimientos a este último romántico intempestivo y “demodé” que nos visitó e hizo faro de su vida una estela de música y palabras.
Su tiempo no tiene tiempos y asoma en cada esquina de nuestra cotidianeidad, con la misma frescura con la que apareció en la de nuestros padres y abuelos.
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Prólogo

por Nery Sellera
Profesora de Historia del Cine
Universidad de la Habana.
Introducción reelaborada por la Redacción sobre un texto de Nery Sellera.
No hemos pretendido ser exhaustivos, tarea imposible, pero el rigor nos obliga a ser extensos. Queremos permanecer, en el acercamiento y la recuperación de la memoria de un personaje irrepetible y a la vez en un modelo de una época y de un sentir que aún nos conmueve. No somos los únicos

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Hablar de canciones es hablar de Schubert y hablar de boleros es hablar de Agustín Lara. Ambos tienen en común el ser autores de más de quinientas canciones maravillosas y un amor infinito por las bellas melodías y las hermosas palabras.
“El Flaco” Agustín en cambio, no fue nunca hombre aplicado a la hora de sus estudios musicales y consideró siempre a la música desde el ámbito de la inspiración. Se defendía bien con el piano como podemos apreciar en sus grabaciones y gozaba de una gran intuición melódica.


A. Lara por J. Peña
El niño Agustín pasó parte de su infancia en el seno de una familia medianamente acomodada, estudiante del Liceo Francés local (Liceo Fournier) en tierras del estado de Veracruz.
Pasó luego algún tiempo, —por circunstancias familiares— bajo la tutela de su tía Remedios, en Coyoacán . La ocasión, le permite que bien pronto se vieran sus inclinaciones musicales, el armonio del orfanato que ella dirigía fue su primer instrumento, Luego recibiría algunas lecciones de piano, aunque ya desde joven su inclinación era mas proclive a la invención melódica que al virtuosismo pianístico.
Prácticamente será siempre un músico de oído. ¡Pero que oído! Nunca fue para él motivo de incomunicación musical. Todo lo contrario. Cuando los arreglistas y cantantes repartían partituras el se podía permitir muchas libertades que los artistas en general siempre agradecieron.
Trasladado de nuevo a la casa paterna, en Ciudad de México, con muy pocos años intenta ganarse algún dinerillo con la música aunque fuera trabajando como pianista en un burdel a escondidas de la familia.
Descubierto por sus progenitores, fue su destino una Academia Militar de la que al cabo sería expulsado, lo que le acarrearía nuevas privaciones y desencuentros con su padre, médico militar.
Pasará un tiempo en Durango, intentando una primera emancipación con un trabajo en los ferrocarriles. Es una etapa oscura de la que Lara habló poco y de la que sobresale positivamente su amistad con el poeta Renato Leduc, que le inicia en la literatura y la poesía, lo que será providencial para la vida del artista.
Volvería un tiempo después para reintegrarse al hogar familiar y a su verdadera pasión: la música.
La Revolución Mexicana trajo recesión económica y la familia de nuestro músico tuvo que alquilar a huéspedes algunas estancias de su casa en México. Uno de los ocasionales huéspedes, admirado de su natural talento, lo introdujo en los ambientes nocturnos de la ciudad.
En esa época actuaba en tugurios con nombres como:El Cinco Negro, La Margarita, La Lola, La Francis.
De esas experiencias surgen las primeras canciones y otras que más tarde reflejarán ese ambiente noctámbulo y de mujeres fatales.



Farolito. Aventurera Perdida. Te vendes. Una cualquiera. Señora. Tentación. Pervertida. Coqueta. Cortesana.
Farolito. Agustín Lara
…Cuantas noches me has visto llorando
Llamar a su puerta;
Sin llevarle mas que una canción
Un pedazo de mi corazón.
Sin llevarle mas nada que un beso,
Friolento, travieso
Amargo y dulzón.

Farolito que alumbras apenas...
Aventurera. Agustín Lara
...haz menos escabroso tu camino,
vende caro tu amor aventurera.
…Te vendes,
quien pudiera comprarte,
Quien pudiera pagarte
un minuto de amor, ...

La vida,
la caprichosa vida,
convirtió en un mercado
tu frágil corazón.
Pervertida. Agustín Lara.
He sentido la espina de verte ajena;
a ti que me juraste, ser siempre buena.
A ti, mujer ingrata,
pervertida mujer, a quien adoro
...te quiero aunque te llamen pervertida.

Es en esa época cuando recibirá en su rostro la marca que llevará toda la vida, una enorme cicatriz que le cruzará la cara y por la que se sentía muy acomplejado si hemos de respetar el testimonio deMaría Félix, que fuera su gran amor y musa predilecta.

Lo cierto es que con lío de faldas por medio- no se ponen de acuerdo los cronistas si cuchillada de chulo o botellazo de dama airada – nuestro hombre quedará marcado para siempre, lo que añadirá a su ya adusto perfil un nueva vuelta de tuerca.
“Esa marca va a significar el símbolo de su pasado y el principio de una romántica leyenda. A pesar de ello y mientras se gestaba el mito, la música de Lara era solo conocida en los ámbitos mas noctámbulos y populares.
Muchas de sus canciones quedaron olvidadas o perdidas porque él nunca las transcribió. A pesar de que todavía no había entrado en la incipiente industria discográfica, algunas de sus más inmortales canciones fueron creadas en estos años”

Adela Pineda
No es el único aspecto de su vida que sigue en solysombra.
Él mismo se encargó de alimentar algunos equívocos e incluso de inventarse episodios enteros de su vida, sobre todo a raíz de comenzar a tener éxitos mas multitudinarios.
La polémica sobre la fecha y lugar de su nacimiento no acabará nunca.
A pesar de las investigaciones y documentación que prueban su nacimiento en Ciudad de México, testimonios de todo tipo mantienen la disputa local sobre el año (1897 ó 1900) y también sobre la localidad (Mexico ó Tlacotalpan, Veracruz).
Lo cierto es que él siempre se declaró “jarocho” y amó a su tierra de Veracruz a la que dedico canciones y en la que tuvo su casa mas querida “La Casita Blanca”hoy mitad museo y mitad restaurante.

Tampoco es el único interrogante en su biografía.
Se atribuye participación en la Revolución Mexicana, unas veces con Pancho Villa, y otras con Madero. También haberse enamorado a los 13 años de una hermana de Frida Kahlo, hablar francés (posible por su formación) e inglés perfectamente, amén de haber participado en numerosos altercados y enredos de honor y de faldas, de recibir dos heridas de bala en las piernas, y hasta de una estancia en la cárcel.
"Yo no recuerdo que Agustín Lara haya dicho nunca una verdad. Era un mentiroso profesional"
…Comentó en una entrevista hace años, Paco Ignacio Taibo I, periodista que a finales de los años 60 fue contratado por Emilio Azcárraga, magnate de los medios de comunicación mexicanos, deseoso de colaborar con el compositor en hacer testimonio de sus confesiones para unos programas de televisión, que no fueron terminados a causa de la muerte de Lara.

Lo que está más que probadas son su agitada vida noctámbula y sus muchas amantes y esposas.
Los comienzos serán por una parte, una dura aunque a la larga fructífera etapa en donde recorrerá los lupanares, cabarets y antros del país, solo o en compañía de otros, en episodios poco conocidos o evitados por Lara en sus distintas “confesiones”.
Por otra parte su impronta comienza a ser reconocido en los ambientes entonces “en boga”, dentro de lo posible, y tal y como explica acertadamente nuestroPrologo al respecto de los orígenes de la hoy considerada música nacional en América Latina.
Se casa a los 20 años (1917) con Esther Rivas Elorriaga, dos años mayor que él. Ocho años después consigue el divorcio cuando el navegaba ya en otras aguas.
Con Angelina Bruschetta se casa en 1928, “in articulo mortis” a consecuencia de una pulmonía. Angelina Bruschetta hija del dueño de un importante cabaret mexicano —el entonces famoso “Salambó”— le sirvió de trampolín laboral y fue además una mujer que le aportó estabilidad en un momento crucial de su vida. Allí pudo darse a conocer en los ambientes populares más señeros del momento, y sobre todo tener la oportunidad de compartir espectáculo con el tenorJuán Arvizu, ya famoso por aquel entonces, que quedó encandilado con las aptitudes del joven pianista, que pasó a componer para él y a grabar sus primeras canciones.
El primer gran éxito vino de la mano de Imposible1aunque la primera canción registrada en Autores fueraLa Prisionera.
Angelina Bruschetta de familia de origen italiano, fue una mujer que compartió la vida y obra de una importante etapa de nuestro hombre. Autora de un libro donde narra su vida con el artista, relata que la canción Mujer, una de las que alcanzaron popularidad y tiene la “marca de la casa”, vio la luz una Noche de Reyes y que la compuso sin piano. Estaban recién casados y se había cumplido el mes de alquiler.
“No teníamos siquiera papel para escribir, y en la tapa de una caja de zapatos empezó a escribir'Mujer', pero con un procedimiento muy curioso: Con la mano izquierda hacía como que tocaba el piano, con la derecha escribía la letra y con los pies llevaba el ritmo….
No sé qué sombra de misterio lo rodeaba y lo hacía atractivo al elemento femenino, tal vez su palabra fácil y acariciante o su mirada triste y angustiada".
Clarita Martínez en 1949, Yolanda Gasca "Gigi" en 1953, y Vianey Lárraga en 1969, (con 19 años) fueron algunas de sus matrimonios, aunque éste último fuera al parecer declarado nulo en su momento.
Cuando su popularidad se esta cimentando, es cuando va a tener la oportunidad de aproximarse a un medio de difusión que le va aportar muchos éxitos y enorme audiencia, la radio.

“Vicente Garrido habla de música latinoamericana” (Entrevista)

Félix Contreras.
Agulha. Revista de Cultura, No. 24,
Fortaleza, São Paulo, mayo de 2002.
Agustin Lara nunca descuidó las relaciones. De hecho éstas serían todo en su vida. Gracias a ello y a su idiosincrasia ya contrastada, desde las ondas y en absoluto directo va a ir dando a conocer un gran número de canciones que se harán enormemente populares. Consigue tener un programa propio, “La Hora de Agustín Lara”, en la emisora La Voz de América, más conocida entonces como la XEW.
El desfile de éxitos es impresionante y estrena casi cada noche una canción. A cambio de ello le pidió aEmilio Azcárraga Vidaurreta, dueño visionario de la emisora y la cadena más importante de México:
Un estudio exclusivo totalmente privado, piano negro de cola bien afinado, un mantón de Manila de adorno para colocar sobre él, un florero con rosas frescas todos los días y una botella de cognac, confortable para sus visitas.
Así triunfan: “Solamente una vez”, “Sabor a mi”, “Amor de mis amores”, “Alma corazón y vida”, “Amorcito, corazón”, “Piensa en mi", “Arráncame la vida", y ”Mujer”
Entonces también se le podía escuchar en locales de México como: Colonia Guerrero, Esmirna, Mónaco, Salón México2
En 1930 la industria decide que ningún canción puede pasar de tres minutos, porque eso es lo que permite el track, y todo lo que ha sido la canción mexicana se reduce a esa proporción, para que quepa... La tradición del bolero se reelabora, se comprime. Y la sensibilidad se reorienta hacia el ama de casa, que es la gran proposición de la radio de los años 30
Lo que ahora conocemos en México como el ama de casa, en los años 30, propiamente, no existía. Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien va a ser el primer zar de la radio y después de la televisión, en una entrevista de los años 60 declaraba muy jactancioso: "Yo inventé al ama de casa mexicana". Y, a su modo, tenía razón.


Carlos Monsivais3
La industria apoya la reforma larista. Es la consagración. Grandes intérpretes cantan y graban sus canciones. Comienzan las giras y viajes internacionales y su popularidad trasciende las fronteras de México.
El era un autor necesitado de musa. Lo intenta tenaz y anecdóticamente en Cuba, su primera salida, con la recientemente fallecida Xiomara Fernández, entonces un bellezón de 18 años, pero ella se resiste a sus promesas de matrimonio y fama. De ese primer viaje no guardará en general buen recuerdo. Circunstancias difíciles hacen que tenga que salir precipitadamente de la isla.
Amigo de músicos cubanos como Ernesto Lecuona, Sindo Garay y Bola de Nieve (Ignacio Villa), Agustín Lara tuvo una larga y estrecha relación con la isla en la que estuvo varias veces, y de la que recibió una innegable influencia.
A Cuba le dedicó temas como "Habana", "Sueño Guajiro" y “Ojos Cubanos”



Marimba. Sheet Music: Marimba, Cancion, Agustin Lara. Published by Asociacion Mexicana de Autores y Compositores, Mexico, (Edicion Especial para Cuba), 1940.
Ya de vuelta a su tierra, lanza poco después a Toña la Negra, veracruzana para la que compuso muchos de sus canciones

Lara describe así el día en que la encontró:
"En 1932 conocí a una cantante desconocida. Abrir ella la boca y abrirla yo también, pasmado, fue todo uno. Cuando la oí cantar en una fiesta privada me levanté de un salto.
“Pero ¿Quién es usted…? ¿De dónde ha salido?“
Le pregunté intrigado por su voz maravillosa”.
“Nadie, soy nadie señor Lara” —me contestó. Mis amigos me dicen Toña la Negra y soy de Veracruz”.
Quedé tan impresionado con ella que la invité a comer al día siguiente. Una nueva musa había llegado a mi vida.
Para Toña la Negra escribí mi canción 
"Lamento Jarocho".




Toña la Negra (1912-1982)
Toña la Negra por su parte situó la historia un par de años antes, en 1930, y asegura que fue su hermano Manuel (el famoso Negro Peregrino), quien la presentó con Lara con ocasión de un homenaje que se rendiría a beneficio del Maestro, quien ya era famoso, según ella, pero andaba escaso de fondos por aquellos días.
Lara estaba casado entonces con Angelina Bruschetta, quien contó después que el Flacoaccedió malhumorado a recibir a la sencilla y tímida mujer para escucharla cantar, sin sospechar lo que le esperaba.
"Bueno, cuando me oyó cantar “Enamorada”,Agustín se quedó pasmado, fascinado diría yo”.
Enseguida comenzó a escribir “Lamento Jarocho", diría muchos años después.
Lamento Jarocho. Agustín Lara

Canto a la raza
Raza de bronce, raza jarocha
Que el sol quemó.
A los que sufren, a los que lloran,
A los que esperan les canto yo….
En su voz, las canciones de Lara toman una dimensión profunda y sentida. Durante tiempo fueron un dúo artístico, memorable.
Veracruz. Noche criolla. Oración Caribe. Palmera. La clave azul. La Cumbancha... las presentaron juntos en una revista musical en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus actuaciones por mucho tiempo.


A. Lara en un concierto en Ciudad de México.1930
El tenor Pedro Vargas(1906-1989), de enorme popularidad entonces, fue un interprete fiel a las canciones de Agustín Lara, y compartió con el mucha vida y éxitos. Sus memorias hacen tributo a Lara, de quien fue sin duda uno de sus intérpretes favoritos.


Pedro Vargas
Tiene además el tenor una amplísima filmografía tanto de temas mexicanos como de lo más inverosímil, algunos ellos en compañía del compositor.
Famosos cantantes del momento que incorporaron a su repertorio canciones del “Flaco de Oro" fueron:Elvira Ríos, Amparo Montes, Alejandro Algara, Daniel Santos, las tapatías Hermanas Águila, Chela Campos, Ana Mª Fernández y la venezolana Graciela Naranjo.


Graciela Naranjo


Agustín Lara & Alejandro Algara
Ya para entonces Agustín Lara sabía componer todo tipo de temas populares, canciones líricas, sones cubanos, valses, pasodobles, fox-trot, aires criollos como el danzón o el huapango, guarachas, bambas y guajiras; la jota y el chotís, el tango y el jazz, pero sobre todo maravillosos boleros.
Es además autor y prolífico poeta de la inmensa mayoría de las letras.


Sellos mexicanos de 1995 con famosos artistas nacionales
Lara utiliza en muchas de sus canciones (Noche de Ronda) una introducción a manera de recitativo melódico muy característico que pretende dar importancia a los textos, es su gran aportación lírica al nuevo bolero. La bucólica tendencia de los boleros tradicionales es sustituida por una más sofisticada poesía que se incorpora a la heredada visión tradicional.
Las canciones de Lara fueron muchas veces censuradas por glorificar la marginalizada imagen de las prostitutas y de las “mujeres fatales”, o por su permisividad exaltadora de vicios no por comunes poco bien vistos.
El Ministerio de Educación mexicano, en los años treinta, prohibió sus canciones en los textos escolares y en las clases, a pesar de su enorme difusión y popularidad, por considerarlas inmorales.
Para Lara esas cuestiones no hacen más que aumentar su aura romántica y aventurera. El, sigue siendo el rey de los éxitos y es reclamado en toda América.
Carmen “La Chata” Zozaya, la joven colombiana, la conoce en una gira por Argentina a la que acude conPedro Vargas, como cantante. Coincide también en Buenos Aires con un joven actor y cantante, ya conocido suyo, muy solicitado del momento, y a quien Hollywood había ya tocado: José Mojica.


José Mojica
“Solamente una vez”. Agustín Lara.

Solamente una vez, amé en la vida
Solamente una vez y nada más.

....Una vez nada más,
se entrega el alma,
con la dulce y total
renunciación.

Y cuando ese milagro realiza
el prodigio de amarse,
hay campanas de fiesta,
que cantan en el corazón.
Esta sentida y maravillosa canción, sin duda una de las mejores melodías de su autor y una de sus preferidas, está en realidad dedicada a éste su amigo.
El cine lo convirtió en la réplica mejicana de Rodolfo Valentino. Encasillado en el papel de galán cantante,José Mojica hizo las delicias del público de la época, adelantándose de ese modo a estrellas norteamericanas.
Mediatizado por su madre, a la muerte de ésta, decide retirarse a un convento franciscano en Cuzco (Perú) y adoptó el nombre de Fray José Francisco de Guadalupe
La popularidad obliga a Lara a continuas actuaciones, presentaciones y giras.
Según propio testimonio, sus variados intentos de ser empresario a la par que artista le llevaron a la ruina varias veces. Su tren de vida y mantener su leyenda no ayudaban precisamente a mantener unas cuentas saneadas. Obligado es decir lo manirroto y desprendido que fue siempre con todos los que le rodearon. La necesidad le obligó a salir a escena una y otra vez.
No era el único. Eran tiempos donde los derechos de autor y de intérprete eran sistemáticamente conculcados por las grandes compañías y sus “trust”, que incluían matones de pocos escrúpulos y estructuras pseudo mafiosas.


Noche criolla.
Original de Mª Teresa Lara. Arreglo de Agustín Lara
El propio Agustín Lara puso a nombre de su hermana Mª Teresa algunas canciones para salvarlas de las leoninas condiciones de algunos contratos firmados en tiempos de escasez.
Durante mucho tiempo pues, ésta fue su vida.
Conciertos y viajes por América y Europa, todo aderezado con noches de juerga junto al piano en compañía de amigos y mujeres, con mucho alcohol y lo que hubiere menester
Raquel Díaz de León fue, allá por 1943, fue aunque ave de paso, una mujer a considerar en su vida.
Mujeres, mujeres…. Poseía Agustín Lara un enorme magnetismo para las mujeres y a pesar de su aspecto algo cursi y patibulario, ejercía de dandy y gustaba de las buenas ropas y sombreros y del cuidado de su aspecto en general.
Irma Palencia, María Tivas, Elvia Mendoza, serán algunos de sus amores libres mas o menos estables en diversas épocas de su vida. Repasar el índice de canciones al final de ésta artículo, puede dar idea del ideario del Maestro a este respecto
El Feo (Chotis). Agustín Lara 

Todos los hombres más feos conquistan las hembras más guapas,
Agustín Lara y un tal Sinatra.
En cambio yo que nací un pollopera,
aquí me veis con la lengua fuera.

He visto gordos y flacos sin sal ni talento
lucir del bracete de un monumento.
Ah! yo quisiera ser feo
para lucir del bracete una chica gachis. Que si!

Voy a ver un cirujano especialista en lo facial,
para que me cambie a mi este perfil que tengo yo, angelical.
Y de ser así, voy a lucir super gachis,
la gente dirá que soy un adonis.

Cuando termine de cantar este chotis.
Para los medios. Lara es el protagonista de sus canciones, víctima de su vida pecaminosa. En los periódicos de los años treinta y cuarenta aparece en artículos y entrevistas manteniendo un discurso tan retórico como romántico de la imagen de su persona. Siempre con vistas a convertirse en un héroe y una leyenda popular.
Carlos Monsivais, autor mexicano y experto en el tema, considera que la figura de Lara sobrevive a causa de la manera en la que el se constituyó y se perpetuó en mito a través de su propia vida.
“Su bohemia, disipación, amor sin límites, pasiones sin esperanza. Aún más, trazas de su oscuro y licencioso pasado fueron percibidos mediante su cultivada imagen como la de un desdichado e indefenso cantor de prostitutas, un dandy y un frágil poeta”.

Sigue diciendo Carlos Monsivais
“Fue un personaje único que hizo de la cursilería su vínculo con el mundo, un ser enormemente pintoresco, cuya cúspide adquisitiva se llamaMaría Félix
Y también
Lara, conjunta la poesía modernista y la injuria vencida de las amas de casa, el afán de espiritualidad y la obsesión de la carne, la ambición de poseer una elegancia verbal y el arrojo para desempeñarse en la más atroz cursilería”.
En cualquier caso, es indiscutible que cultivó sus defectos cual virtud, que fue un adalid de la cursilería como una de las “bellas artes” y desde luego, un adelantado en la explotación de su imagen pública:
"He tocado kilómetros de teclas de piano y con las notas de mis canciones se pueden componer más sinfonías que las de Beethoven.
……Soy un ingrediente nacional como el tequila. Pero en el fondo, soy más Werther que Dorian Gray.
…… Soy ridículamente cursi y me encanta serlo".
“Jainitzo”. Agustín Lara

Son las redes de plata un encaje tan sutil
mariposas que duermen en la noche de zafir,
como brilla la luna sobre el lago de cristal;
así brillan tus ojos cuando acaban de llorar
de serenata de plata gargandí
quejas para la ingrata que por traidor perdí….

Con motivo de la presentación de un disco:
“Esto no es un disco. Es un pedazo de mi sentimiento arrancado en el preciso momento en que debía cortarse. Como se hace con una rosa cuando está hecha botón y próxima a reventar.
Cuando se le separa del tallo criminalmente y se convierte en paloma de sangre, volando hasta labios de la amada para tener con ellos el dueño de carmín que no llega a la muerte....
...Esto es algo que yo quiero ofrecerle a usted como una migaja que pudiera llegar milagrosamente hasta algo infinito de su silencio.”
Confesiones a Paco Ignacio Taibo I
Cantó y grabó con su meliflua y limitada voz sus éxitos al mismo tiempo que era capaz de llevarse al huerto la esencia y el símbolo del nuevo México post revolucionario: La simpar María Félix, diva máxima y ejerciente del cine y los corazones mexicanos, que había estado casada anteriormente y que se uniría en matrimonio años después (1952) con Jorge Negrete, otro dios popular al que sobrevivió tras un año de matrimonio.


María Félix
José Alfredo Jiménez, otro de los elegidos para esta sección de Babab, reconoce, haberse inspirado en ella para sus canciones: “Me Cansé de Rogarle”, y “Brindis de un bohemio por una Reina”, ……según confesó a Monsiváis, Chavela Vargas.
“La Mexicana" como la llamaban alrededor del mundo, se le consideraba una de las mujeres más bella del mundo en su época. Fue una gran coleccionista. Poseía una infinidad de obras de arte, importantes pinturas, un extenso lote de joyas exclusivas, porcelanas de las más genuinas.
Se casó posteriormente con el importante magnate francés Alex Berger, del cual heredó una inmensa fortuna.
Impuso su estilo en la moda a nivel mundial y creadores como Valentino, Givenchy, Coco Chanel, Yves Sain Laurent y Christian Dior con el cual cultivó una amistad, se encargaban de vestirla. Joyas exclusivas para "La Doña" fueron diseñadas por Cartier. Su círculo de amistades comprendían a Diego Rivera, Frida Kahlo, Leonora Carrington, Jean Genet, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Renato Leduc, Carlos Monsiváis y, naturalmente, Octavio Paz. 


Página de Luis Pegut;
Jean Cocteau, fue una personalidad que la intrigaba y que le creó un personaje para la películaLa Corona Negra, además de aquella famosa frase que dice que “María es tan bella que hasta duele"

”María nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, se inventó a sí misma”.
Octavio Paz.


María Félix
María Bonita. Agustín Lara 

Acuérdate de Acapulco, de aquellas noches
María Bonita, María del Alma.
Acuérdate que en la playa con tus manitas las estrellitas las enjuagabas.
Tu cuerpo del mar juguete, nave al garete, venían las olas, lo columpiaban,
y cuando yo te miraba,
lo digo con sentimiento,
mi pensamiento me traicionaba.
Te dije muchas palabras, de esas bonitas con que se rompen los corazones,
pidiendo que me quisieras que convirtieras en realidades mis ilusiones.

……….Amores, habrás tenido, muchos amores Maria Bonita. Maria del Alma
Cuatro años duró el romance entre el acoso de la prensa y las chanzas populares a semejante desacato estético y a la inevitable realidad de aquellos dos enamorados contra natura.
Esa especie de amor entre la Bella y la Bestia, que reflejara Schubert en forma de “lied” (canción) y en su cuarteto “La Muerte y la Doncella”.
La popularidad que ambos artistas consiguieron no fue óbice para que el amor apasionado de Agustínhacia su musa/diosa nos dejara páginas inolvidables para la música.
El poeta/pianista/autor, agasajaba a su deidad con poemas y canciones amen de toda suerte de atenciones. Estaba en una nube, en la cúspide. Fruto de aquellos felices momentos fueron canciones como:


María Bonita. Humo en tus ojos. Cuando vuelvas. Palabras de mujer. Chotis Madrid. Aquel Amor. Noche de Ronda.
Humo en Los Ojos. Agustín Lara. 

Humo en los ojos, cuando te fuiste,
cuando dijiste, muerta de angustia
ya volveré.
Humo en los ojos, cuando volviste,
cuando me viste antes que nadie
no se por que.

Humo en los ojos,
al encontrarnos,
al abrazarnos
el mismo cielo se estremeció.

Humo en los ojos,
niebla de ausencia,
que con la magia
de tu presencia
se disipo.


Agustín Lara y María Félix
Deciden casarse en 1943. Fue demasiado, poco a poco las estelas de dos personalidades tan fuertes dejaron de confluir en paralelo entre imágenes dignas de película de serie negra. No faltaron escenas de celos, destrozos, tiros y todos los ingredientes a tan temperamental pareja.
En 1947 ya se habían divorciado. Se consuma la separación. Casualmente, la llegada de María a España fue su excusa periodística para justificar un rápido divorcio.
Madrid (chotis)

Cuando llegues a Madrid, “chulona” mía
Voy a hacerte Emperatriz de Lavapies.
Alfombrarte con claveles la Gran Via,
y a bañarte con vinillo de Jerez….

En “Chicote”, un agasajo “postinero”
Con la crema de la intelectualidad,
Y la gracia de un piropo “retrechero”,
más castizo que la calle de Alcalá


Perico “Chicote” y A Lara
En 1948 Agustín Lara ya vivía con Clarita Martínez de forma más o menos estable. Relación que había iniciado antes.
María Félix llega a España para participar en diversas producciones cinematográficas de la mano de Cesáreo González que con CIFESA construiría un imperio cinematográfico en España y Sudamérica, especialmente en México.
La relación con España fue larga en 1959 trabajó conJuan Antonio Bardem en “Sonatas”
Tiempo después, ella declararía:
Me divorcié de Agustín porque nos íbamos a España y no iba a pasear de brazos de un hombre que fuera mas famoso que yo”
Y tenía razón.
En los años 1930-50 se produce un enorme desarrollo en el cine mexicano y Agustín Lara va a utilizarlo para ampliar su ya importante popularidad. Su carrera imparable y sus relaciones le llevaron al cine. Compuso la música para muchas películas —entre ellas la popular “Santa”, una de las primeras películas sonoras del país.
“Santa”. Agustín Lara
«Santa, santa mía, / mujer que brilla / en mi existencia.
Santa, sé mi guía / en el triste calvario / del vivir.»
La enorme popularidad de ésta y otras películas/canción hará que tiempo más tarde alguno de las cintas en las que participó como músico, actor y/o productor llevaran el título de sus canciones:“Noche de Ronda”, “Pervertida”, “Pecadora”, “Revancha”,… etc.
Con la Dama del Tango, Libertad Lamarque, actuó en la película “Mi Campeón”.


Libertad Lamarque. Portada de disco.
También intervino como actor en multitud de películas haciendo siempre de sí mismo y/o interpretando papeles hechos a su medida y físico: Un trágico pianista en “Revancha”, al lado de Ninón Sevillacomo un músico ciego y alcohólico en la película“Coqueta", etc...


“Pecadora”. Cartel. Agustín Lara actor
“El es la teatral representación de una tolerante subcultura en una moderna y urbana nueva sociedad. La vida nocturna no estará prohibida nunca más a través de la sofisticada imagen que de ella hace la industria, la clase media tendrá así motivos para justificarla”.
Adela Pineda
Corren los años 50 y Agustín Lara está en la cúspide de la popularidad internacional. Sus canciones viajan por todo el mundo interpretadas por los más grandes artistas. Su repertorio, trasciende las fronteras del idioma, y él mismo tiene la posibilidad de viajar a sitios insospechados en otros hemisferios, inauditos para un artista tan singular.
Agustín Lara, fiel a su estilo, tampoco se privó de andar por la América profunda de aquellos años y así recuperamos una crónica de su estancia en Centroamérica:
El Nuevo Diario. Managua. NicaraguaFranciso Gutiérrez Barreto
El Nuevo Diario. Managua. Nicaragua. Hugo Hernández Oviedo (fragmento).


Agustín Lara en Managua?
Yolanda Santacruz Gasca, otra de sus compañeras y luego esposa, fue una mujer muy importante en su vida en estos últimos años.
David Rodríguez Verdugillo, asistente personal durante 30 años de Agustín Laraasegura que es a la mujer que más amó”
"Por fin tenía un matrimonio. Se le veía muy enamorado. Tenía un hogar, un bebito y una vida tranquila…
……Pasaba horas apacibles en su biblioteca, o en el banquillo de piano, inspirado, satisfecho... En una palabra, feliz."
Judith Calderón Gómez
Su capacidad de acción le permite seguir participando en diversas producciones cinematográficas. En 1959 realiza “La vida de Agustín Lara” dirigida porAlejandro Galindo que fomentaría su figura internacionalmente, sobre todo en España que visitaría por vez primera en medio de una criticada iniciativa.


Agustin Lara y Sara Montiel. “Porque ya no me quieres"
Agustín Lara había calado en el corazón de los españoles como ninguno otro autor del momento. Dedico a España sin haberla pisado una de sus canciones más famosas “Granada”, hizo famoso el“Chicote” sin haber estado nunca y no fue la única excepción: Murcia, Toledo, Sevilla, Valencia, Navarra y por supuesto Madrid.
Tuvieron también su ofrenda musical. Algunas otras de las más significativas canciones “españolas” de A. Lara fueron: “Cuerdas de mi guitarra”, “Españolerías”, “Lamento Español”, “Clavel Sevillano”, “Organillero”, “Saca los Nardos Morena”.
No faltan las de ambiente taurino —del que era un ferviente aficionado— al igual que “La Doña”, apelativo popular de la Félix, asidua de las plazas y de los toreros del momento: “Silverio”, “Novillero”, “Fermín”
Una de sus últimas composiciones fue dedicada al entonces famosísimo torero Manuel Benítez “El Cordobés”


Agustín Lara y Lola Flores. “Los Tres amores de Lola”.
A Lola Flores, diva simpar, le dedicó la canción “La Faraona”, que dio título musical a otra producción cinematográfica.
El primer viaje a España, en 1964, se fragua y financia en el entorno del dictador. Agustín Lara se deja agasajar por Franco —era al parecer artista de su gusto— que le declara Ciudadano Honorario de España, lo que le acarreó el justo enfado de la colonia republicana española en México, humillada por el tirano y también entusiastas del Flaco. Se ve que en esto del larismo no hay ideologías.
Su paseo por el país, en cualquier caso fue triunfal y recibió homenajes y parabienes en todos los lugares que visitó. Por supuesto, también en Granada donde se le recibió y colmó con todos los honores.


Agustín Lara en Granada
El Ayuntamiento de Granada, por Acuerdo del Pleno Extraordinario Municipal de 12 de junio de 1964, le nombró Hijo Adoptivo, le hospedó en el Hotel Alhambra Palace y le ofreció una recepción en el Carmen de los Mártires, siendo objeto de numerosos obsequios, entre ellos una caja de taracea que contenía tierra granadina y de una batuta con empuñadura de plata”.
Luis Morillo Vilches. Granada
No fue la última visita. Se puede hablar incluso de una época española de nuestro autor. Se casó por última vez en 1964, con Rocío Durán en Madrid. Terminó muy mal con ella y se divorció en el 67 al mismo tiempo que anunciaba públicamente su retiro artístico.
Registró al hijo de Yolanda Santacruz Gasca, comoGerardo Agustín Lara Santacruz. Al hijo de Vianey Lárraga lo reconoció como Agustín Lara Lárraga.
En la medida en que su salud se fue deteriorando comenzó su progresiva retirada de la vida pública para pasar más tiempo en los cayos y playas de Veracruz y en su amada casa. Una caída fortuita en ella y la consiguiente fractura de fémur le llevó al hospital.
"La vida es un suspiro, un suspiro, y ya se lo llevó el carajo"
...Le dijo Lara a Ricardo Garibay en 1958, cuando este último preparaba un guión de cine y el "Flaco" le contaba su vida todas las tardes.
Resistió algún tiempo pese a su insuficiencia respiratoria, pero un ataque al corazón se lo llevó el 6 de Noviembre de 1970.
Fue inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en Ciudad de México. El 6 de noviembre de cada año se llevan a efecto varios actos programados por la Sociedad de Autores y Compositores de Música de México.
La Modernidad ha seguido rindiendo tributo a este autor inmortal de forma que muchas de sus canciones siguen siendo patrimonio de los que amamos y sufrimos en español, y aún en otros idiomas. No olvidemos la versión de “Solamente una vez” que interpretaron Frank SinatraBing Crosby y otros titulada “You belong to my heart” y tampoco sus canciones “Francesas”. Innumerables artistas comoPedro Infante, Ana Mª González, Mario Lanza, Julio Iglesias, Dyango, Placido Domingo, Javier Solís, Los Panchos, Chavela Vargas, Caetano Veloso, Luz Casal, Fito Páez, han cantado a Agustín Lara y otros vendrán y lo seguirán cantando.
Mientras tanto tiene un hueco en nuestros hogares, en nuestros amores y desazones, en nuestras fiestas y reuniones, en nuestras gargantas.
“Personaje clave de la música popular de México, icono del espíritu arrabalero de su época, poeta para muchos, Agustín Lara, como parece que lo quiso, seguirá siendo un mito, siempre alimentado por las versiones de si mismo que contó por donde estuvo”.
Eduardo Castañeda H. para Punto G.
A Agustín Lara se le recuerda en las ciudades que amó y donde anidó su musa con calles, plazas y monumentos. Entre otras en Los Ángeles, Madrid, La Habana, México, Veracruz, Monterrey, Granada y Murcia.
También se honra su memoria en su tierra jarocha con un Festival Internacional “Agustín Lara”, unConcurso de Composición Larista y la entrega de medallas “Agustín Lara” a personalidades ligadas a su obra. En el 2001 se le dedicó un homenaje conjunto en Veracruz, Ciudad de México, La Habana y Madrid.
No faltan los montajes teatrales inspirados en su vida y obra —actualmente se representan varios— y tampoco literatura, son muchos los libros y artículos que cada año salen...

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:

tomado de:



martes, 2 de noviembre de 2010

7 de Noviembre del 2010: 32o domingo del Tiempo Ordinario C








EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 20, 27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, que niegan la resurrección, y le preguntaron:
-- Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero sin hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano. Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos. Y el segundo y el tercero se casaron con ella, y así los siete murieron sin dejar hijos. Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección, ¿de cuál de ellos será la mujer? Porque los siete han estado casados con ella.
Jesús les contestó:
-- En esta vida, hombres y mujeres se casan; pero los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección de entre los muertos no se casarán. Pues ya no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios, porque participan en la resurrección. Y que resucitan los muertos, el mismo Moisés lo indica en el episodio de la zarza, cuando llama al Señor "Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob". No es Dios de muertos, sino de vivos; porque para él todos están vivos.

Palabra del Señor
A proposito de la muerte:

El mes de noviembre , un gran numero de personas sobre todo catolicas-cristianas y muchos grupos indigenas latinos, lo dedican  a la memoria de los difuntos. Es una ocasion tambien propicia para detenernos a reflexionar un poco mas sobre la muerte y lo que hay mas alla.

Nosotros los sacerdotes y entre ambientes y comunidades que dicen aun profesar una fe y una devocion en un Dios misericordioso y trascendente, nos vemos continuamente enfrentados a tan misteriosa realidad, tan desconcertador momento y a veces “destino tragico” dificil de asimilar o de aceptar.

En un principio e idealmente los sacerdotes estamos llamados a ser pastores de consolacion , transmisores de esperanzas y fe en una vida mas alla de la muerte. Siendo “otros Cristos” por nuestros gestos sobretodo y con nuestra enseñanza hemos de contagiar como lo haría Jesus una conviccion profunda, una aceptacion en paz y sin demasiados cuestionamientos del evento más misterioso de la vida humana.

Pero evidentemente las cosas no siempre son asi. El sacerdote no contagia esperanza, el cura no consuela ni mucho menos transmite fe porque quizas es el primer esceptico ante las realidades post mortem.

Se suele decir y escuchar que “como se vive se muere”...y es cierto, esto es verdad a nivel personal individual y a nivel social y eclesial.

Mientras no se respete la vida y se le considere sagrada dificilmente podra haber sentimiento de perplejidad y o admiracion ante su contraria la muerte.


En un país como Colombia, hoy por hoy se respira una gran perplejidad y estupefaccion ante la insensibilidad por la vida y la abigarrada violencia , fruto de ello que muestra como hay una sociedad enferma, raquítica y cada vez menos creyente en el verdadero Dios (no en falsas imagenes hechas por hombres).

Con seguridad que algo anda mal, no es normal que se violen y asesinen niños y menos normal es que sus verdugos hayan sido formados en instituciones que en principio velan y defienden los valores de la vida, el honor y la dignidad como los militares.

No es normal que los verdugos de los ni.os sean hombres consagrados a vivir y velar por el cumplimiento de los mandamientos divinos como los sacerdotes.

No es normal que los niños sean presa y objeto de satisfacción pervertida y egoísta en manos de sus propios padres o familiares, que deberían por el contrario ser sus primeros escuderos e intachables guardianes de su sagrada integridad...

Repito, si la vida no se considera delicadamente sagrada menos lo será la muerte.

Hoy hay una aparente insensibilidad ante la muerte como lo es cierto que también hay poco interes por lo trascendente, lo que está más alla del mundo de los sentidos...

“Desde que el hombre abandonó la metafísica, no hay sino muerte”, decía Fernando Gonzalez. Y desde mis tiempos de seminario algún profesor había cambiado la palabra metafísica por trascendencia...A mi se me ocurre cambiarla por Dios.

De las escuelas y colegios poco a poco se ha sacado a Dios, si y esto ocurre y sigue ocurriendo al omitirse las ciencias de humanidades (como la filosofia, la Etica y los Valores y la educación religiosa). En muchos claustros si al menos se han abolido , su intensidad horaria es nimia (digamos una hora por semana). Y el profesor de Humanidades y o religión es casi siempre el menos indicado, el más ignorante en esas lides (un pringado como dirían los españoletes)  o el que menos horas de clase tenga y se le da esas horas  para rellenarle su horario...

Cuántos chicos sufren de incomunicación con sus padres y maestros, y  están embebidos y sumergidos en las drogas y el alcohol, los juegos virtuales, la vida disipada...que los lleva al sinsentido, al tedio y por ende al suicidio...Les falta sabiduría, les falta palabras de vida, de trascendencia...

"Este mundo está muy confundido", esta sociedad esta enferma y lo seguira estando mientras pretendamos “prescindir y o deshacernos de lo trascendente” que al final es lo que da sentido a nuestras vidas.

Pretender ignorar a Dios, hacer como sino existiese, vivir sin estar enraizado y en comunicación con Él es caminar indudablemente hacia la perdición, hacia el sinsentido , hacia el suicidio.


Y a veces se justifica la lucha contra Dios, se pretende no nombrarlo y tenerlo en cuenta poco,  bajo el justificativo de la construcción de la sociedad laica o Estado laico, libre y autónomo...qué insensatez e ignorancia buscar lo fundamental, pretender ser libres y actuar con independencia sin un faro o un guía que lleven a feliz destino.

Quieren que les diga algo? Y creo que esto era lo que pretendia decirnos el famoso escritor suizo aleman Herman Hesse (PNL),  palabras mas , palabras menos :” el dolor, las enfermedades, el sufrimiento, la muerte no estan ahi para mitigarnos o amilanarnos, sino al contrario para fortalecernos y templar nuestro ser...”

Quizás la mayoria de las veces nos haga falta sufrir verdaderamente para encontrarnos el verdadero rostro y o esencia de Dios y de paso trascender y darle mas valor y estima a la vida .  Misteriosamente el dolor y la fe van unidos, como deben ser inseparables en su sentido sagrado la vida y la muerte.

Cuando estamos en la prosperidad, cuando en todo nos va bien, y "ni nos duele una muela" , es raro que nos acordemos de Dios, de darle gracias, de ser concientes de que nada hemos recibido gratuitamente, que todo es un don, un regalo...

Pero casi siempre cuando llega el sufrimiento, una enfermedad inesperada, un suceso terrible (accidente, ruina economica, desatre natural) ahi si quizas nos acordemos de Dios para pedirle ayuda...

La mejor muestra de todo esto es la vejez, cuando comenzamos a quedartnos solos, a experimentar la inutilidad, el olvido y la indiferencia, cuando presentimos cerca la muerte, ahi si nos mostramos más comunicativos y en relación con Dios (por eso los mayores en los países hoy por hoy descritianizados, son quienes más frecuentan los templos católicos ).

Pero en algunas personas puede ocurrir algo totalmente diferente a lo que expongo en los parafos anteriores. Hay personas y sociedades que por su misma prosperidad, su mismo situación holgada y asegurada, y  que les permite darse la “vida buena de Pachás” y saborear desde esta tierra “el cielo y el paraiso” , a su entender les hace pensar o creer que eso de los cielos y la tierra nueva del Apocalipsis, eso del cielo y la vida feliz eterna más alla, despues de la muerte , es pura carreta que porque el cielo comienza acá y Dios premia sólo acá  ...Más allá no hay nada...

Y  en parte tienen razón en lo que dicen...El cielo o el infierno lo empezamos a construir desde acá, desde la tierra...Pero no creer o suprimir  definitivamente  un destino supraterreno es insensato. Y ese fue el caso que nos presenta el evangelio de este domingo:

Los saduceos eran los más conservadores en el judaísmo de la época de Jesús. Pero sólo en sus ideas, no en su conducta. Tenían como revelados por Dios sólo los primeros cinco libros de la Biblia, los que ellos atribuían a Moisés. Los profetas, los escritos apocalípticos, todo lo referente por tanto al Reino de Dios, a las exigencias de cambio en la historia, a la otra vida, lo consideraban ideas “liberacionistas” de resentidos sociales. Para ellos no existía otra vida, la única vida que existía era la presente, y en ella eran los privilegiados; por eso, no había que esperar otra.
A esa manera de pensar pertenecían las familias sacerdotales principales, los ancianos, o sea, los jefes de las familias aristocráticas y tenían sus propios escribas que, aunque no eran los más prestigiados, les ayudaban a fundamentar teológicamente sus aspiraciones a una buena vida. Las riquezas y el poder que tenían eran muestra de que eran los preferidos de Dios. No necesitaban esperar otra vida. Gracias a eso mantenían una posición cómoda: por un lado, la apariencia de piedad; por otro, un estilo de vida de acuerdo a las costumbres paganas de los romanos, sus amigos, de quienes recibían privilegios y concesiones que agrandaban sus fortunas.
Los fariseos eran lo opuesto a ellos, tanto en sus esperanzas como en su estilo de vida austero y apegado a la ley de la pureza. Una de las convicciones que tenían más firmemente arraigada era la fe en la resurrección, que los saduceos rechazaban abiertamente por las razones expuestas anteriormente. Pero muchos concebían la resurrección como la mera continuación de la vida terrena, sólo que para siempre.
Jesús estaba ya en la recta final de su vida pública. El último servicio que estaba haciendo a la Causa del Reino -en lo que se jugaba la vida-, era desenmascarar las intenciones torcidas de los grupos religiosos de su tiempo. Había declarado a los del Sanedrín incompetentes para decidir si tenían o no autoridad para hacer lo que hacían; a los fariseos y a los herodianos los había tachado de hipócritas, al mismo tiempo que declaraba que el imperio romano debía dejar a Dios el lugar de rey; ahora se enfrentó con los saduceos y dejó en claro ante todos la incompetencia que tenían incluso en aquello que consideraban su especialidad: la ley de Moisés.

La posición de Jesús en este debate con los saduceos puede sernos iluminadora para los tiempos actuales. También nosotros, como sociedad culta que actualmente somos, podemos reaccionar con frecuencia contra una imagen demasiado fácil de la resurrección. Cualquiera de nosotros puede recordar las enseñanzas que respecto a este tema recibió en su formación cristiana de catequesis infantil, la fácil descripción que hasta hace 50 años se hacía de lo que es la muerte (separación del alma respecto al cuerpo), lo que sería el juicio particular, el juicio universal, el purgatorio (si no el limbo), el cielo y el infierno... La teología (o simplemente la imaginería) cristiana, tenía respuestas detalladas y exhaustivas para todos estos temas. Creía saber casi todo respecto al más allá y no hacía gala precisamente de sobriedad ni de medida. Muchas personas «de hoy», con cultura filosófica y antropológica (o simplemente con «sentido común actual») se ruborizan de haber creído semejantes cosas, y se rebelan, como aquellos saduceos coetáneos de Jesús, contra una imagen tan plástica, tan incontinente, tan maximalista, tan segura de sí misma. De hecho, en el ambiente general del cristianismo, se puede observar un prudente silencio sobre estos temas otrora tan vivos y hasta discutidos. No hablamos ya de los difuntos -en el acompañamiento a las personas con expectativas próximas de muerte, o en las celebraciones en torno a la muerte- de la misma manera que hace unas décadas. Algo se está curvando epistemológicamente en la cultura moderna, que nos hace sentir la necesidad de no repetir sin más lo que nos fue dicho, sino de revisar y repensar lo que podemos decir/saber/esperar.

Como a aquellos saduceos, tal vez hoy Jesús nos dice también a nosotros: «no saben ustedes de qué están hablando...». Lo que sea el contenido real de lo que hemos llamado tradicionalmente «resurrección» no es algo que se pueda describir, ni detallar, ni siquiera «imaginar». Tal vez es un símbolo que expresa un misterio que apenas podemos intuir pero no concretar. Una resurrección entendida directa y llanamente como una «reviviscencia», aunque sea espiritual (que es como la imagen funciona de hecho en muchos cristianos formados hace tiempo), hoy no parece sostenible, críticamente hablando.

Tal vez nos vendría bien a nosotros una sacudida como la que dio Jesús a los saduceos. Antes de que nuestros contemporáneos pierdan la fe en la resurrección y con ella, de un golpe, toda la fe, sería bueno que hagamos un serio esfuerzo por purificar nuestro lenguaje sobre la resurrección y por poner de relieve su carácter mistérico. Fe sí, pero no una fe perezosa y fundamentalista, sino seria, sobria, crítica, y bien formada.


 referencia bibliografica:



lunes, 1 de noviembre de 2010

1o de NOVIEMBRE DIA DE TODOS LOS SANTOS



 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 5, 1-12a



En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó y se acercaron los discípulos; y él se puso a hablar, enseñándolos:

-- Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos lo que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos quedarán saciados. Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los Hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Dichosos vosotros cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Estad alegres y contentos, porque vuestra recompensa será grande en el cielo.

Palabra del Señor



COMENTARIO


EL CÓDIGO DE FELICIDAD DE JESÚS Y DE LOS SANTOS


  
El corazón de la enseñanza de Jesús está en lo que llamamos “las bienaventuranzas” o dichas, que no es más que un código de felicidad al estilo de Jesús. No es un código moral, no es un conjunto de normas, ése no es el estilo de Jesús. Si intentamos entenderlo bien, habría que mejorar la traducción.



“Bienaventurados” es una palabra que ha perdido su significado de “dichoso” o “feliz”. Hoy llamamos ”bienaventurado” al ingenuo que se lo cree todo. La expresión “pobre de espíritu” se aplica a los apocados. La palabra “manso” es peyorativa, lo opuesto a “bravo”. Pero no quieren decir eso, y ya es hora de que traduzcamos las palabras de Jesús a nuestro idioma, no al de nuestros tatarabuelos, quizá por un falso respeto, una miope fidelidad el texto (¡pero no a su significado real y actual!)





Cuando Jesús hace estas exclamaciones está profesando su fe en una felicidad sorprendente y antagónica a nuestro concepto normal de felicidad. Aventurando una traducción más significativa podríamos quizá decir:





“¡Cuánto más felices seríais si no necesitarais tantas cosas, si no os fiarais tanto de tener y consumir!”


“¡Cuánto más felices seríais si vuestro corazón no fuese violento!”


“¡Cuánto más felices seríais si aprendierais a sufrir!”


“¡Cuánto más felices seríais si tuvierais hambre de un mundo justo!”


“Cuánto mas felices seríais si aprendierais a perdonar!”


“¡Cuánto más felices seríais si tuvierais un corazón transparente!”


“¡Cuánto más felices seríais si trabajarais por la paz!”


“Y si tenéis que sufrir algo por ser así, ¡mucho más felices todavía!” 





Éste es el código de felicidad de Jesús. Un código completamente absurdo, que niega los valores normales de nuestra sociedad. Nosotros ponemos la felicidad en poseer y disfrutar, en imponernos sobre otros, en no sufrir absolutamente nada, en no meternos en los líos de los demás, en pedir cuentas, en disimular, en desentendernos del dolor del mundo… y siguiendo esta lógica hemos construido un mundo inhabitable y hemos conseguido (a veces y para muy pocos) un mundo inhabitable, lleno de infelicidad.





Está extraordinariamente bien elegida esta lectura para la fiesta de Todos los Santos. Celebramos a todos aquellos que aceptaron el código de felicidad de Jesús, les rendimos homenaje, reconocemos que son ellos, no nosotros, los que tienen razón, los que aciertan, los que trabajaron eficazmente por una humanidad mejor… y los que fueron más verdadera y completamente felices.





Y, como siempre, todo esto termina en la palabra “misión”. La misión de Jesús fue dejar claro cómo es Dios y cómo es su sueño sobre sus hijos. La misión de Jesús fue poner en marcha ese sueño. Nosotros, los que decimos que creemos en Jesús, hemos aceptado continuar con su misión, trabajar por su sueño. Para eso, antes hemos de creérnoslo, hemos de hacer nuestro su código de felicidad.





Y hoy celebramos, agradecidos a los que antes de nosotros le creyeron y nos demostraron que es posible, satisfactorio, vivir al estilo de Jesús construyendo el Reino, el sueño de Dios.



Autor
José Enrique Galarreta


Tomado de 


http://betania.es




domingo, 31 de octubre de 2010

Mi semblanza del Padre "Polito"


APOLINAR  DE JESUS CUARTAS SANCHEZ. Pbro.

Nació en Amagá, el 10 de diciembre de 1914. Hijo de Antonio Cuartas y de Luisa Sánchez. Sacerdote del Seminario de Misiones de Yarumal, donde se ordenó en 1942.
Profesor del Seminario. Párroco de Puente Aranda, en Bogotá. Maestro de Novicios. Cofundador de la revista “Seminario de Misiones”.
Autor del vals San Miguel, dedicado a Monseñor Miguel Ángel Builes. Además de trisagios y otras obras para orfeón.
                                                          
(del diccionario biográfico de antioquenos)





**** 
Le decíamos cariñosamente “Polito” que en principio provoca la imagen de “algo frio” o aislado, pero nada más lejos de ello porque el padre Apolinar (de las tres primeras silabas de su nombre, de ahí alguien deduciría  su mote en  diminutivo) fue un hombre cálido, amante de la relación, de la conversación y la comunión con sus hermanos, con la gente.


Cuando ingresé al seminario de Misiones en 1988 el padre Apolinar de Jesús  Cuartas  Sánchez (1915-2010) compartía sus conocimientos en Derecho Canónico con los teólogos de los 3 cursos superiores. Nosotros los filósofos o seminaristas inicialistas solo lo veíamos furtivamente y o lo saludábamos cuando caminaba por los corredores  o lo veíamos en la Casa de Emaús , su residencia en  los últimos años.

Para ese tiempo “Polito” frisaba los 75 años y a pesar de su voz medio chillona y aguda, y su lento  y pausado hablar no podía dejar de ser seductor y arrobador con sus conversaciones, sus “tiros” y pequeñas anécdotas (casi siempre jactanciosas)  relativas a su vida misionera y a sus conocimientos en lo jurídico-eclesial.


Junto al ya resucitado Padre Gilberto Gallo “Gallito” , el padre Apolinar eran por ese tiempo, nuestros viejos guía y paradigma de sacerdocio misionero. Yo recibí clases de “Gallito”  más del padre Cuartas nunca fui alumno, pero ello no me impidió entrar en contacto algunas veces con él.


Como bien anota Melco (padre Melquisedec Sánchez), el padre Apolinar nos llamaba a todos los seminaristas y quizás a algunos sacerdotes por el apellido, a mí me decía Quiceno y creo que lo vería por última vez en el año 2002.


Con Marceliano Serrato, mi compañero  acá, recordamos algunas cosillas referentes a “Polito” y quiero remarcarlas con el ánimo de expresar mi reconocimiento al hombre, al hermano, el misionero, amigo y maestro de todos los Misioneros de Yarumal:


Bien sabemos que era tío de uno de los personajes más representativos y emblemáticos de la vida socio-política de nuestro país: Belisario Betancur Cuartas, sobrino por la parte de su hermana Ana Otilia. Y además del gran orgullo y fiereza que sentía por ser servidor misionero de Dios, dejaba ver socarronamente su jactancia , “pequeña vanagloria” como anota también Melco, por ser pariente del ex presidente de Colombia. Recuerdo que una vez después de haber salido de convalecencia le pregunte como la había pasado (aunque no recuerdo exactamente si le pregunte por su sobrino ilustre)  y me dijo que “por acá ha venido Belisario a darme un saludito, pero no se pudo demorar mucho por sus ocupaciones”… Lo cierto es que las visitas de Belisario a la casa donde residía en Medellín, eran todo un evento por el interés que se despertaba ante su presencia, aun después de haber dejado la presidencia… En su interior y exagerando con simpatía su  ánimo de vanagloriarse, podríamos decir que Polito decía: “Yo soy el tío de Belisario y Belisario puede decir con orgullo yo soy sobrino del Padre Apolinar Cuartas”, je,je.


“Polito” también se vanagloriaba de conocer de cabo a rabo el libro de Código de Derecho Canónico. Decía (y era cierto) conocer de memoria cada uno de los artículos y comentarios  y con solo decirle un número pasaba a explayarse ampliamente sobre el tema.  En su docencia y la hora de transmitir sus conocimientos dicen que era bastante práctico sólo insistía e invitaba a profundizar a los alumnos en los que él consideraba eran los artículos y parágrafos mas importantes y esenciales, “lo otro - decía – muchachos no les va servir para mucho…”


Visto que él trabajaba en el Tribunal Eclesiástico de la Curia en Medellín, de vez en cuando en las clases o en las conversaciones espontáneas en las horas de solaz y descanso se ufanaba de sus erudición  en el Derecho canónico que nos decía a cada rato, palabras más, palabras menos  “Allá en el tribunal eclesiástico me preguntan y hasta me proponen los casos más difíciles a resolver por que  los otros  no saben qué hacer…”


Y otra pequeña historia para finalizar: en el 2002 , recién ordenado esperaba en la Casa de Emaús hasta que se diera mi viaje para Bélgica y recuerdo que “Polito” sin preguntárselo me dijo entre otras cosas:  “ese muchacho que llaman “Quijote” (padre  Juan Solórzano  ) no ganaba Derecho Canónico, respondió mal el examen, yo ahí por salvarlo , pues sabía que estaba nombrado para ir a Asia le coloque un 3…”


Y no pretendo hacer quedar mal acá a mi hermano y amigo Juan Solórzano, pues hasta la historia la hemos compartido riendonos , juntos acá en Canadá el año pasado…jeje


Todo esto no es más que el fruto del deseo de hacer un pequeno homenaje , pero un gran reconocimiento a un excelente ser humano, hombre de Dios, misionero fiel, profesor emérito, jurista practico, y mùsico discreto (pues confieso no sabia mucho de su aficion y talento musical).


Ha resucitado esta mañana, próximo a los 96 años  nos ha dejado…sabemos que el padre “Polito” había sufrido muchas intervenciones quirúrgicas en los últimos años  (tanto que jocosamente el padre Guillermo Bedoya, coordinador de la casa de Emaús en el 2006, solía decir que “el padre Apolinar tenía más operaciones que el álgebra de Baldor”)…Y seguramente que èl tambien reiría con esta ocurrencia.


Se ha ido un hombre de excelente sentido del humor, de inmensa calidad humano-espiritual.


Mis oraciones y solidaridad para con todos mis hermanos javerianos de Yarumal  y la familia del padre Apolinar.


Desde el cielo intercede por nosotros padre,  “Polito”. Amen.


P. GUSTAVO QUICENO JARAMILLO. mxy

BIBLIOGRAFIA:

DICCIONARIO BIOGRAFICO DE ANTIOQUENOS:



viernes, 29 de octubre de 2010

EN LOS 100 ANOS DE LA MUERTE DE JEAN HENRY DUNANT: EL FUNDADOR DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL (2)


viernes 29 de octubre de 2010

Tomado de :
BLOG DEL CUENTADOR

CUALQUIER OTRA COSA / HENRI DUNANT


 “Lo que un hombre puede hacer es soñar 
Lo que un hombre puede hacer es amar 
Lo que un hombre puede hacer es cambiar el mundo 
Y hacer que sea de nuevo joven 
Aquí ves lo que un hombre puede hacer”. 
 Traducción mía de un extracto de la canción “What one man can do” de John Denver.
    

Mi tío Talabarto me dijo un día que cambiar el curso de un río era una cosa relativamente sencilla. Yo le dije que no, que ello era más bien una tarea titánica y él me apostó un almuerzo a que podía hacerse en un muy poco tiempo, si yo tenía bien a acompañarlo. Acepté la apuesta y entonces fuimos a un río; al llegar, mi tío me pidió que intentara mover yo solo una piedra del tamaño de un baúl grande que se encontraba cerca del agua. Hice el esfuerzo, pero no pude; entonces él me ayudó a moverla y luego me indicó que entre los dos la trasladásemos justo hasta la orilla del río. El agua que pasaba por ahí se desvió ligeramente a causa de la nueva piedra. El almuerzo de ese día es uno de los que he pagado con mayor gusto en mi vida.

Mañana 30 de Octubre se cumplirán 100 años de la muerte de Henri Dunant (en la ilustración a la izquierda de este párrafo), un activista suizo a favor de la causa humanitaria cuyos postulados sirvieron para la creación de la Cruz Roja Internacional y de los Acuerdos de Ginebra. En 1901 Dunant recibió, en conjunto con el pacifista francés Frédéric Passy, fundador de la Liga de la Paz, el primer premio Nobel de La Paz de la historia.

Conozco –porque además estoy casado con una humanitaria– algo de la influencia que han tenido los planteamientos de Dunant en el mundo; considero también que infortunadamente, todavía se ignora mucho sobre cuánto la Cruz Roja Internacional y otras organizaciones han hecho por aliviar el sufrimiento de tantos. Creo que vale la pena insistir en el tema.

No será suficiente un breve artículo de blog para hablar como es debido, sobre este hombre y su visión, pero contemos al menos que durante un viaje de negocios, el 24 de Junio de 1859, Dunant pasó por Solferino, población al norte de Italia, justo después de una sangrienta batalla de 9 horas en la que los ejércitos de Francia y Cerdeña derrotaron al ejército austríaco. Alrededor de 38.000 hombres muertos y heridos yacían después en el campo sin recibir prácticamente ninguna asistencia.

Frente a tal horror, Henri Dunant decidió organizar en lo posible a la población cercana, en su mayoría mujeres y chicas jóvenes, a fin de asistir a los heridos, sin importar de qué bando formaban parte. En tanto la población carecía de recursos, él mismo organizó la compra de materiales y ayudó a levantar hospitales de campaña. Aparentemente no hablaba italiano, de manera que mientras auxiliaba insistía en dos palabras: “Tutti-Fratelli” (Todos hermanos) que aprendió de sus colaboradoras. La frase aún identifica hoy a los socorristas, cuyo día se celebra cada 24 de Junio en recuerdo de aquel esfuerzo.

De regreso en Ginebra, Dunant escribió el libro “Recuerdo de Solferino”, que publicó con sus propios medios en 1862. En él relata su experiencia en aquel campo y propone crear una organización neutral que asista a los soldados heridos. Dunant promueve luego su idea en Europa y el 3 de Febrero de 1863, Gustave Moynier, entonces presidente de la Sociedad Ginebrina para el Bienestar Público, decide tratar el asunto en una reunión. Se crea así un comité de cinco personas, Dunant entre ellas, cuya primer encuentro oficial se realiza el 17 de Febrero de 1863, fecha considerada como la de la fundación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Un libro que nació a raíz del encuentro más bien fortuito de un negociante suizo con la guerra y en el que tal vez el autor quería exorcizar las atrocidades que observó, se traduce hoy en 186 sociedades nacionales dedicadas a ofrecer entre otros, servicios de apoyo en rescate de accidentes, emergencias o catástrofes, programas sanitarios y sociales, y asistencia a personas afectadas por guerras y conflictos.

Yo he tenido la suerte de compartir una parte de mi vida con voluntarios. Me he encontrado con gente angustiada ante las complejidades del mundo que quisieran cambiar todo de una buena vez, pero que viendo ejemplos como el de personajes como Ghandi, Martin Luther King o Nelson Mandela, sienten que lo que hacen no es suficiente.

Cierto es que a veces surgen personas capaces de aglutinar a su alrededor una fuerza tal que modifica algo para siempre. Pero estos casos son excepciones fundamentales a una regla que dice que las iniciativas menores, sostenidas en el tiempo, trasforman al mundo mucho más que una acción puntual, por espectacular que esta sea. Creo firmemente que el conjunto de simples decisiones diarias que toman los ciudadanos con el propósito de hacer que al menos una parcela de este mundo sea mejor, si se mantienen en el tiempo, tiene más impacto que cualquier otra cosa.

Estoy seguro de que prácticamente ninguno de los colosos cuyos ejemplos pueden llegar hasta a abrumar, hicieron lo que hicieron con el objetivo de convertirse en tales. Eso sí, escogieron un área específica de insatisfacción sobre la que sentían que valía la pena intentar una mejora, le dedicaron una buena cantidad de energía y fueron capaces de sostenerse en ello en el tiempo. En cualquier caso, tampoco lo hicieron en solitario; cuando ponemos el foco en la visión que aportaron, corremos el riesgo de olvidar que otros los acompañaron.

Permítame entonces una sugerencia final: si usted siente que hay un dominio específico en el cual cree que sería valioso mejorar, en el que usted puede aportar algo y al puede dedicar una parte de su tiempo sin afectar demasiado otras áreas importantes de su vida, no se amilane ante modelos ilustres, que el planeta está repleto de otros más sencillos y modestos, pero cuya sumatoria es al final mucho más grande e importante. Son muchos los ríos cuyo curso puede ser cambiado y además, como decía mi tío Talabarto, si arreglásemos TODAS las cosas que no marchan bien en el mundo, ¿qué dejaríamos para los que vienen?

El mismo Henri Dunant nos ayuda al respecto cuando en “Recuerdo de Solferino” dice: “Un llamamiento de esta índole se dirige tanto a las damas como a los caballeros, tanto a la princesa sentada en los peldaños de un trono como a la humilde sirvienta huérfana y abnegada, o a la pobre viuda sola en la tierra, y que desea dedicar sus últimas fuerzas a aliviar los sufrimientos de su prójimo; se dirige tanto al general o al mariscal de campo como al filántropo y al escritor que puede, desde su despacho, divulgar, en sus publicaciones, una cuestión que afecta a toda la humanidad y, en un sentido más restringido, a cada pueblo, a cada comarca, incluso a cada familia, dado que nadie puede considerarse invulnerable contra los avatares de la guerra”.

Sirvan los 100 años de la desaparición de Dunant para saludar los próximos 100 años de iniciativas ciudadanas cotidianas que se llevan silenciosamente a cabo en todas partes del mundo. Si usted es parte de alguna de ellas, reciba también mis felicitaciones. Todos podemos hacer algo, pero recuerde que mover una piedra es no sólo más fácil si lo hacemos con otra persona, sino también más divertido.