miércoles, 17 de abril de 2013

21 de abril del 2013: 4º Domingo de Pascua (c)


PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 13,14.43-52
En aquellos días, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; el sábado entraron en la sinagoga y tomaron asiento.
Muchos judíos y prosélitos practicantes se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente casi toda la ciudad acudió a oír la Palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones:
-- Teníamos que anunciaros primero a vosotros la Palabra de Dios; pero como la rechazáis y nos os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: “Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra."
Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron mucho y alababan la Palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna, creyeron. La Palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocando una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.
Palabra de Dios

SALMO RESPONSORIAL
SALMO 99
R.- SOMOS PUEBLO Y OVEJAS DE TU REBAÑO
Aclama al Señor, tierra entera
servid al Señor con alegría,
entrad en su presencia con vítores. R.-

Sabed que el Señor es Dios:
que él nos hizo y somos suyos,
su pueblo y ovejas de su rebaño. R.-

El Señor es bueno,
su misericordia es eterna,
su fidelidad por todas las edades. R.-

SEGUNDA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL APOCALIPSIS 7, 9.14b-17
Yo Juan, vi una muchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo:
-- Estos son los que vienen de la gran tribulación, han lavado y blanqueado sus manos en la sangre del Cordero. Por eso están ante el trono de Dios dándole culto día y noche en su templo. El que se sienta en el trono acampará entre ellos. Ya no pasaran hambre ni sed, ni les hará daño el sol ni el bochorno. Porque el Cordero que está delante del trono será su pastor, y los conducirá hacia fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.
Palabra de Dios

ALELUYA Jn 10,14
Yo soy el Buen Pastor, dice el Señor, conozco a mis ovejas y ellas me conocen.

EVANGELIO
 LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 10, 27-30
En aquel tiempo, dijo Jesús:
-- Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos uno.
Palabra del Señor 


A guisa de introducción:

Jesucristo el pastor por antonomasia

Nunca he ocultado mi pasión por el lenguaje y el origen de las palabras. Este estudio semántico de las fuentes o raíces de las palabras se llama ETIMOLOGIA.

Es interesante constatar que la palabra PASTOR, viene del  latín pastor que a su vez  está compuesto del verbo pascere (apacentar, hacer pastar, llevar a pacer) y la partícula tor que significa agente aquel que provoca la acción, o sea pastor significa aquel que hace pastar; pascere viene de la raíz indoeuropea  pa (comer, proteger), que nos dio pan.

En este sentido la palabra PASTOR se identifica plenamente con Jesucristo que desde su encarnación hasta su ascensión al cielo y mientras estuvo con sus discípulos y quienes le siguieron se mostró como su protector y dador de pan, guía hacia buenos pastos y compartió varias mesas:

La mesa (comida) de la aurora o amanecer:  que se nos ha contado en el evangelio del domingo pasado luego de la pesca milagrosa a orillas del mar de Tiberiades (Juan 21, 1ss).

La mesa (comida) del mediodía: Las bodas de Caná (Juan 2), la cena con sus amigos de Betania, y tantas otras…

La mesa (comida) de las bienaventuranzas: sobre la montaña.

La mesa (comida) de la misericordia: en casa de Zaqueo y del Hijo Prodigo.

La mesa (comida) REFERENCIAL, central  y oficial de su memorial:  La cena del Jueves Santo, origen de nuestras EUCARISTIAS.

La mesa (comida) del atardecer: compartida con los discípulos de Emaús (Lucas 24).

La mesa (comida) de noche: donde Jesús se hace acompañar de Nicodemo.

Celebrar el día del BUEN PASTOR es una ocasión favorable también para celebrar LA JORNADA MUNDIAL DE LA ORACION POR LAS VOCACIONES, pues toda vocación tiene su origen en el llamado y el ejemplo de Jesús.

Jesús se nos presenta este domingo como el PASTOR por antonomasia (el prototipo del Pastor), el buen pastor, el que da su vida por sus ovejas. Aquel a quien sus ovejas reconocen y escuchan su voz porque  El los conduce a los pastos de bienestar, de felicidad y que les da sentido a su vida, posibilitando una vida y vida en abundancia (Juan 10,10).

Es también un día para pensar en tantos sacerdotes, maestros y líderes comunitarios que nos han guiado y marcado nuestra vida por su ejemplo, su entereza, su ternura y esperanza en el pastoreo. Pienso particularmente en el padre Hincapié,  sacerdote
egregio de mi pueblo Marquetalia y quien se constituyó para mí durante mi infancia en figura descollante, cuestionadora de mi existencia y de quien recientemente celebramos 20 años de resurrección, evoco al padre Bernardo Naranjo quien inculcó en mi la inquietud por el “factor misión” de la Iglesia, el hecho de ser “testigo”; pienso en el Padre Damián Chavarría, quien sembró en mí la inquietud vocacional específica, después de preguntarme en un momento despreocupado de mis 18 años “Te gustaría ser sacerdote misionero?”…

Pienso también en San Francisco de Asis, San Pedro Claver, Juan XXIII, la Madre Teresa, el Papa Juan Pablo II, San Francisco Javier, el papa Francisco  y tantos otros religiosos del pasado y laicos que en los tiempos modernos no cesan de gritarle al mundo que Dios aun sigue vivo y que la recompensa de seguirle es la VIDA ETERNA (felicidad, salud, realización, hallazgo del pleno sentido de la existencia…)

Acerquémonos hoy de la mesa del Buen Pastor con esta convicción que Dios está siempre presente y vivo en medio de nosotros. Cada vez que celebramos la EUCARISTIA, Jesús Resucitado se ofrece a su Padre y se nos ofrece a cada uno de nosotros como PAN DE VIDA ETERNA. Él quiere que estemos siempre plenos de vida y que vivamos siempre de su amor. Amén.


Aproximación psicológica-política del evangelio:

Confianza o desconfianza…

Confianza y desconfianza. Dos palabras y sobretodo dos maneras de vivir.

La desconfianza se instala en nuestro interior, cuando nos sentimos explotados, traicionados, defraudados, decepcionados, engañados.

Lo más difícil no es ser traicionado, lo difícil es volver a tener confianza.

La confianza hace su camino en nosotros, si alguien confía en nosotros nos sentimos seguros, valorados. El enfermo se siente en confianza con su médico, cuando éste le comunica simplemente su diagnostico y le propone a su paciente una solución basada en la realidad: “Uno se siente ya mejor”.

Una varada en la carretera; un auto patrulla se detiene, uno olvida los prejuicios.  Uff! Gracias!

Caminando por la calle; uno reconoce al otro, uno se siente seguro y en confianza.

Cuando miramos otra vez en pensamiento las personas del pasado y del presente que han influido positivamente en nosotros, que nos han permitido tener confianza en nosotros mismos ante la vida, para hacer cualquier cosa, nos decimos que esas personas no nos han pisoteado, ellas nos han elevado; ellas no nos han desacreditado; ellas nos han valorado: ellas merecen todo nuestro agradecimiento.

Las personas que han confiado en nosotros, sin saberlo, han actuado como el Pastor de la Buena Noticia (nueva).

El pastor pasaba todo su tiempo con su rebaño; él le escogía los mejores pastos; él estaba presente, le daba una calidad de vida.

Jesús se dice BUEN PASTOR; El es muy seguro, convencido de su mundo: “Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen; nunca ellas perecerán, nadie podrá arrancarlas de mis manos”.

Jesús confía en sus colaboradores. Confiar en Él: Es  tarea de toda UNA VIDA, la hace plena y da sentido a nuestra existencia.



REFLEXIÓN CENTRAL:

El verdadero Pastor que nos ofrece LA VIDA ETERNA

Este domingo, parte de una única fiesta que dura hasta Pentecostés, nos habla de la VIDA ETERNA. El tiempo pascual no termina de hacernos descubrir todo lo que nos llega por el misterio de la muerte y la resurrección del Señor. Cual faceta de este evento maravilloso descubriremos hoy?

LA VIDA ETERNA nos es dada por Jesús, nuestro Buen Pastor. Con frecuencia, uno llama  “pastores” los ministros del culto tanto católico como protestante. Se deberían mejor comparar con los perros del pastor, generalmente entregados y generosos, pero también que se muestran a veces mordedores, “celosos”…No, no hay más que un solo PASTOR:  Jesús.

Es Él quien da la vida eterna a las ovejas, es decir, a aquellos que acogen su Palabra con alegría. Aquellos que con atención amante y humilde, escuchan “el punto de vista” de Dios sobre todas las cosas. Saber escuchar es el signo de un amor autentico…Ya lo decía una vieja frase de la revista selecciones. “poner atención es una de las mejores maneras, sino la excelsa para demostrar el amor a alguien”.

Este amor que abre el corazón y lo hace disponible, lo prepara A SU VEZ para recibir todas las riquezas de VIDA ofrecidas por el BUEN PASTOR.

En este domingo de oración por las vocaciones, sepamos sumergirnos en nuestro corazón para volver a descubrir el llamado que nos hace (nos dirige) el “Buen Pastor”.

Sus ovejas son conocidas por el señor, con todo lo que este verbo bíblico encierra de fuerza y  de comunión íntima. Jesús nos conoce en este maravilloso TU y YO del amor. Él es quien porta el bastón (cayado) de pastor no para incomodar o maltratar, sino para dar confianza y reforzar nuestros pasos a lo largo de nuestro camino terrestre.
Las ovejas en fin siguen al Señor. No se trata solamente de escuchar la Palabra. Es necesario más aun dejarla transformar nuestras vidas. Se trata de seguir a Jesús, de seguir sus huellas, de compartir nuestros dos destinos, de aferrarnos de por vida a Aquel que nos ama y a quien nosotros amamos.

La vida eterna es un don extraordinario. Sin duda, estamos acostumbrados desde nuestra niñez a escuchar esta expresión y corremos el riesgo de no sorprendernos ante ella. La VIDA ETERNA, es estar entre las manos de Dios. Una mano paternal y tierna que seca toda lagrima de nuestros ojos (segunda lectura). Una mano protectora: nunca pereceremos, no sufriremos de hambre, de sed, de dolor. Una mano fuerte, puesto que el Padre es más grande que todo. Nadie puede arrebatarnos (arrancarnos de su mano. Qué formidable ESPERANZA!

Y TU que estás en el centro de la contradicción y las criticas de tu entorno por tus convicciones cristianas, como Pablo y Bernabé en Antioquía de Pisidia (primera lectura de los Hechos), a qué temes? A qué le tienes miedo? Tu que eres tentado fuertemente, no lo olvides: el mal no puede arrancarte de las manos de Cristo, porque “mi Padre quien me las ha dado es más grande que todo”. Qué delicadeza! El Padre ha hecho don de nosotros a su Hijo Jesucristo!

La VIDA ETERNA, es ser introducido por Él en la intimidad del Padre. Nadie puede arrancarnos de este amor. Pues este amor ha surgido de la FUENTE VIVA, de la comunión perfecta del Padre y del Hijo: “El Padre y yo somos UNO”.

Un día veremos a Dios tal cual es, en su unidad. “El Cordero permanece en medio del Trono”, observa el visionario del Apocalipsis (segunda lectura). Y nuestro pastor nos conducirá al Padre, fuente y origen de toda vida. Desde ya Él nos ofrece el aperitivo, la entrada de esta comunión al compartirnos su PAN y su VINO de VIDA ETERNA (La Eucaristía).




OBJETIVO-VIDA PARA LA SEMANA:

1.    Escucho los llamados del Señor y cuál es mi manera particular de responderle?

2.    Como  traduzco o interpreto sus llamados al amor y a la comunión en mis relaciones con mi conyugue, mis hijos, mis amigos y colegas de trabajo?

3.    Doy gracias a Dios por las personas que han sido en el pasado y son hoy BUENOS PASTORES para mí, por su acogida incondicional, sus consejos, su ternura.

4.    Oro al Señor para que envíe BUENOS PASTORES al servicio de la IGLESIA.



ORACIÓN- MEDITACIÓN:

Señor, estamos encandilados, casi que enceguecidos
por las proezas tecnológicas de nuestra época.
A toda hora del día o de la noche,
el mundo está literalmente al alcance de nuestra mano.
Es suficiente con un clic para saber lo que ocurre al instante mismo,
para informarse de la historia y la cultura de un país,
de su geografía, de su clima y de sus puntos de atracción.
Es suficiente con un “clic” también
para tener acceso a una pléyade de recursos culturales:
museos, catálogos de grandes bibliotecas,
de librerías y de editores.
Si, Señor hay mucho con que entretenernos.

Pero, en minusvaloración de la gran abundancia de estos recursos
 y de estas oportunidades,
cómo es posible, Señor,
Que seamos tan pobres de ESPERANZA?
Que seamos aun tan desconfiados
en referencia al otro, al extranjero?
Que exista un abismo más grande que nunca
entre ricos y pobres,
entre las superpotencias y la mayoría de naciones.
Tú el Buen Pastor,
El que nos congrega y quien nos protege a todos,
sobre todo a los más pequeños,
muéstranos los caminos de la compasión,
de la justicia y del amor,
y danos la fuerza de adoptarlas
todos los días de nuestra vida.

(traducción del francés de la oración de
Jean-Pierre Prévost)


Otras entradas anteriores sobre este mismo evangelio:







REFERENCIAS :



y diversas fuentes de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno