martes, 9 de abril de 2013

De Gigantes malvados, de ogros buenos y perseguidos…En los 460 años de la muerte del creador de GARGANTUA Y PANTAGRUEL: FRANCISCO RABELAIS

En el colegio, y en la escuela, entre mi infancia y mi adolescencia fui cómplice con mis contemporáneos en la fascinación por los gigantes de la literatura, los ogros (de los cuentos) personas de gran tamaño de series de tv  y películas …Hombres de enorme dimensión corpórea, altos y por lo general feos físicamente (la belleza es relativa, si)   o que al menos mostraban una figura abominable y digna de miedo.

La primera referencia que recuerdo con respecto a los gigantes la encontré en la sagrada Biblia que empecé a leer a los 9 años…Esos versículos fascinantes del  capítulo 6  del libro del Génesis nunca los olvido:

 [1] Cuando los hombres empezaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, [2] los hijos de Dios se dieron cuenta de que las hijas de los hombres eran hermosas, y tomaron por esposas aquellas que les gustaron. [3] Entonces dijo Yavé: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne. Que su vida no pase los ciento veinte años.» [4] En ese entonces había gigantes sobre la tierra, y también los hubo después, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos de ellas. Estos fueron los héroes de la antigüedad, hombres famosos.

Explicaciones sobre este pasaje hay muchas, pero acá no es el caso hacerlo…(bueno si, verán un comentario al final de la entrada).

Continuaré diciéndoles que en la escuela escucharía hablar de nuevo de Goliat, pues ya
lo había referenciado en mi lectura personal de la Sagrada Escritura…en clase de religión, me entretendría un buen rato imaginando la proeza del pequeño David, futuro rey de Israel, que vencería con una simple honda (cauchera armada de piedras) al descomunal soldado de los filisteos, enemigos acérrimos del pueblo preferido de Dios (Samuel 17:4-23; 21:9). Desde ese día la leccion fue aprendida: más vale la inteligencia, la sagacidad y la paciencia que la fuerza bruta, ciega y violenta...

La mayoría de los cuentos nos presentarían unos personajes llamados OGROS, de gran estatura, de apetito insaciable, que se comen los niños…


Una historia de redención muy bonita y ejemplarizante es el cuento de Oscar Wilde “El gigante egoísta”, quien nos hace llorar tiernamente por su final inesperado.

En la tv, a principios de los 80, vendría una serie de USA, llamada “Tierra de Gigantes” (Land of geants), transmitida durante la década de los 60,  la cual narra las aventuras de la tripulación y pasajeros de una nave de transporte suborbital, que es accidentalmente transportada hacia un mundo en el cual toda forma de vida tiene enormes proporciones en comparación de los personajes principales. El aspecto de estos gigantes es enteramente humano, pero su sociedad es completamente dictatorial, cuyos detalles no son mostrados totalmente…Nunca supimos, o supe al menos yo, quiénes eran los terrícolas o nuestros comunes…el grupo de la nave o los gigantes dictatoriales?

Después hubo una tendencia en el escenario de agrandar animales y bestias en teleseries y en cine…ejemplos: “el manjar de los dioses”, transmitida en Colombia , en un espacio nocturno que se llamaba “Cita con los clásicos…del terror”, mostraba en escena unos roedores gigantes que crecían mutando al ingerir una sustancia oleaginosa que surge de la tierra de una isla canadiense, por ello se constituyen en un gran peligro al lanzarse a devorar seres humanos…Así el miedo cuando no era concertado por el gigantismo (King- Kong, bigfoot, cíclopes…), era generado por la multiplicidad (de arañas, abejas, serpientes) o por visitantes extraterrestres (V) o muertos vivientes (zombis en el cine).

Pero sigo hablando de los gigantes, que valga aclarar no es sinónimo de GRANDE, sino más bien de ALTO, fornido, coloso…recuerdan también que una de las maravillas del mundo se llama EL COLOSO DE RODAS?

Para las mentes que se identifican con la de los niños, muy a menudo los gigantes generan terror. Los cuentos les muestran con caras y tendencias maléficas, son los causantes de la crueldad en el mundo (en el fondo eso es lo que pinta el pasaje bíblico citado al comienzo…ellos son el fruto de la inconsciencia y altos niveles de corrupción de los hombres, por eso Dios decide luego enviar el diluvio…).

Las historias llegan al final con la muerte del ogro o con su huida.

Bueno, después de esta larrga y suscinta (je,je)  introducción, parece claro que LOS GIGANTES son sinónimos de maldad, violencia y horror…Pero sabían que hay dos excepciones y que se han constituido en los útimos 400 años en clásicos emblemas de la literatura? Si les hablo de GARGANTUA y PANTAGRUEL, CUYOS  nombres me late a mí,  fueron bien escogidos para dos gigantes.

Su creador fue el francés FRANCISCO DE RABELAIS ( (Chinon c. 1494 - París, 1553) fue un escritor, médico y humanistafrancés. Usó también el seudónimo de Alcofribas Nasier, anagrama de François Rabelais)   y ellos son la excepción a la regla con respecto a las ideas clásicas de lo que son los gigantes. Los colosos de Rabelais son pacíficos, son víctimas de agresiones más que ser agresivos, y donde el lector desea su triunfo …Se cuenta su historia, su gesto, los introduce largamente en nuestro universo familiar: los monstruos son apaciguados y sueltan nuestra risa.

Aprovechandose de una tradición muy antigua y bien establecida, explotada por “las
grandes e inestimables crónicas del gran y enorme GARGANTUA”, aparecidas en 1532, Rabelais parece primordialmente aferrarse a la idea de convencernos de la existencia de sus personajes principales, pero él no inventa en materia de GIGANTISMO, sino unos pocos detalles: Rabelais escribe, imagina sobre un tema ya conocido, como otros autores lo habían hecho antes que él. Gargantúa se inspira simplemente en las novelas de caballería, en sus parodias, en la tradición legendaria, en los sucesos acontecidos.

Sus gigantes viven aventuras ya contadas y clásicas, las de los héroes de caballería. Un gigante es un personaje de marca, le es necesario una larga lista genealógica –como la de Jesucristo, citada por Mateo 1,1 ss)-y sobre todo para el gigante rey.
Rabelais sacrifica a la usanza, no sin desenvoltura; en el orden de sus libros, Pantagruel hijo de Gargantúa, ve el día (aparece)  antes que su padre. “Las hazañas y hechos horribles y espantosos del muy renombrado Pantagruel Rey de los Dipsodas, hijo del gran gigante Gargantúa, aparece en 1532 para la feria de otoño y la Sorbona deberá condenar este “recuento de obscenidades”.

El GARGANTUA, lo data según toda verdad en 1534. La genealogía de gigantes se acomoda bien fuerte a pesar de las inconsecuencias cronológicas ocurridas en la publicación de sus aventuras; al menos, esto muestra que los relatos de Rabelais  no buscan en ningún momento la seriedad en una historia. El padre se aprovecha de la gloria de su hijo. Pues Rabelais reenvía a sus lectores al primer suceso: “Les recuento la grande crónica Pantagruelina reconociendo la genealogía y antigüedad de donde nos ha venido Gargantúa” (cap, 1). De la larga enumeración paródica que permitía seguir la línea de los gigantes desde Chalbroth hasta Pantagruel, el GARGANTUA no conserva que los personajes vivos, Grandgousier, Gargamelle (de acá se habrá inspirado el autor de los Pitufos para el nombre del malvado?) y GARGANTUA. Una gran familia si es que lo fue, pero más natural y más simple…

Inicialmente, parece que Rabelais escribió esta obra para consolar a los enfermos en sus días de aflicción y que estimaba el humor como algo curativo en sí mismo. Así, Gargantúa y Pantagruel se ha convertido en un clásico dentro de la literatura de humor, reflejando el humor como un valor burgués que revela el goce epicúreo de la vida.
Se considera que Gargantúa y Pantagruel continúan la tradición de la literatura goliardesca, en su estilo satírico-popular sobre héroes carnavalescos.


Comentario al pasaje bíblico del Génesis 6,1-4:


Ensayos para producir una super raza humana no comenzaron con Adolfo Hitler y no han terminado con él.  Nuestra generación parece tener una fijación por el SUPER HOMBRE, Superman, El hombre Nuclear, la Mujer Biónica, El hombre Increíble (tanto Kalimán como Hulk) y muchos otros roles  de televisión contribuyen al mismo tema. Y esta super raza no debe ser comprendida solo como dominante en el campo de la ficción. Es terrible comprobar como científicos genéticos trabajan seriamente para creer super humanos, mientras que muchísimos abortos pueden ser utilizados sistemáticamente para eliminar los indeseables. El otro día leía en un periódico un acta o recuento de lo expuesto de una organización que ponía a disposición de algunas mujeres el esperma de ganadores de premios Nobel.

Es mucho más difícil determinar el resultado final de esos ensayos que el encontrar los orígenes de un movimiento. Su debut está grabado o registrado en el sexto capítulo del libro del Génesis. Debo decirlo, aquí hay mucho más desacuerdo por cada  centímetro cuadrado que en todo el resto de la Biblia. En verdad y es necesario decirlo, son los eruditos conservadores que tienen la mayor dificultad con este pasaje.

Debido a que, aquellos que no toman la Biblia al pie de la letra o en con toda seriedad, son rápidos para expresar juicios y llamar a este relato un MITO. Los eruditos conservadores deben explicar el evento que Moisés (presunto autor) ha dicho es un suceso histórico. Si bien es cierto que hay diferencias en la interpretación de este pasaje, el resultado no es fundamental- uno que afectara los problemas críticos que subraya la salvación  eterna de alguien. ..

Creemos en un progreso de la humanidad, los pueblos primitivos creían por tanto que sus antepasados eran más fuertes y mejor instruidos que ellos mismos. Es por ello que les veían capaces de rivalizar con Dios, cuando esta arrogancia nos parece a nosotros que es el fruto de la cultura y del progreso tecnológico. La lección es clara: el superhombre se cree dueño del cielo, pero él no conoce los caminos de Dios.
Para finalizar es sorprendente encontrar acá GIGANTES que se parecen a los héroes mitológicos. Quiénes eran esos gigantes? Nacidos de la confusión entre “los hijos de Dios” y las “hijas de los hombres”.

Ellos son el signo o muestra que la humanidad ha crecido en talla…Pero ha crecido por lo tanto en sabiduría?


REFERENCIAS:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno