Precisamente la semana pasada hablaba de gigantes, de esos hombres soñados e idealizados por la humanidad para mostrar el poderío de la ciencia, la vanidad y anhelos de
grandeza, fuerza y poder del hombre . Entre esos gigantes creados se destacan los superhéroes de los comics y que son llevados luego a la pantalla.
Entre los muchos superhéroes creados en los últimos 100 anos y difundidos en comics, tv y cine se destaca Superman, quizás por ser el prototipo del ser humano o extraterrestre que cuenta con todos los
poderes queridos por el hombre para dominar la violencia, exterminar la
maldad y de ser casi que inmortal.
Ocurre que hoy se celebra en todo el mundo,
especialmente en Cleveland (Ohio) USA,
los 75 años del hèroe, pues sus creadores el estadounidense Jerry Siegel
(1914-1996) y el canadiense original de
Toronto Joe Shuster (1914-1992)
se encontraron alli.
Confieso que de niño poco me sedujo
Superman, prefería los héroes más humanos, con debilidades (aunque Superman
solo era vulnerable ante la kryptonita), por ejemplo Kaliman o Arandú, quienes ademàs
de ser latinos, eran heroes más terrenales transmitían entre sus viñetas dibujos y
onomatopeyas mensajes más positivos para sus lectores y o seguidores.
Ninguna película llevada al cine sobre
Superman me ha cautivado verdaderamente...El personaje representado en las
series gringas de comics al lado de los superamigos o la liga de la justicia me
entretuvo), en mi opinión el mejor Superman (aunque quizás sea poco fiel a la
historia en varios aspectos) es el de la serie SMALLVILLE, que cuenta las
peripecias del joven super héroe.
Superman (De Wikipedia en español)
Creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artistacanadiense Joe Shuster en 1932, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland,Ohio; lo vendieron a
Detective Comics,
Inc. en 1938 por 130 dólares5 y la primeraaventura del personaje fue publicada en Action Comics 1 (junio de 1938) para luego aparecer en
varias seriales de radio, programas de televisión, películas, tiras periódicas y videojuegos. Con el éxito de sus aventuras,
Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro
del cómic estadounidense.1 La
apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y
amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho,6 7 8 escudo
que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de
comunicación.9
La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planetaKrypton;
su padre, el científico Jor-El,
y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de
la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas,
que lo criaron con el nombre de Clark Kent y
le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al
llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.
Aunque denominado, algunas veces, de manera poco halagadora, como
«el gran Boy Scout azul»
por otros superhéroes, Superman también es conocido como «El Hombre de Acero»,
«El Hombre del Mañana» y «El Último Hijo de Krypton» por el público general de
los cómics. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los
humanos como un «tímido reportero» del diario Daily Planet de Metrópolis.
Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado
románticamente. Esta relación se consumó con su matrimonio en
varias ocasiones a través de distintos medios y la unión se encuentra
firmemente establecida dentro de la continuidad actual de los cómics.
DC
Comics/Warner Bros. expandió lentamente el
reparto de personajes secundarios, poderes y símbolos de Superman a través de
los años. Se modificó su pasado para permitir sus aventuras como Superboy y se crearon otros supervivientes de
Krypton, incluyendo a Supergirl y Krypto,
el Superperro. Además, Superman fue licenciado y adaptado a una gran variedad
de medios, desde la radio a la televisión y el cine. En este último se dio la
que quizás sea su interpretación más notable: Christopher Reevetanto en Superman: la
película (1978)
como en su secuela Superman II (1981), películas de Richard Donner que recibieron la aclamación unánime
de la crítica y se volvieron las películas más exitosas de Warner Bros. en su
momento. No obstante, las dos siguientes secuelas, Superman III y Superman IV: The Quest for Peace no tuvieron tanto éxito a nivel de
recaudación. La película Superman Returns, que fue estrenada en
2006, fue poco exitosa dentro de los Estados Unidos pero en el resto del mundo
sobrepasó las expectativas iniciales de sus creadores.10
Desde el debut de Superman han
transcurrido siete décadas, durante las cuales el personaje ha sido recreado y
renovado en múltiples ocasiones. Una modificación mayor y significativa ocurrió
en 1986, cuando el autor John Byrne modernizó
y realizó un masivo retcon al personaje, reduciendo los poderes
de Superman y eliminando varios personajes del canon, en una estrategia que
atrajo mucha atención de los medios. Volvió a aparecer en la prensa en la
década de 1990, cuando DC Comics publicó La
Muerte de Superman, una historia en la que el personaje falleció y luego
revivió.
Superman ha resultado fascinante
para los académicos y tanto tesistas culturales como comentaristas y críticos
han explorado el impacto del personaje y su rol en los Estados Unidos y en el
resto del mundo. Umberto Eco discutió
las cualidades mitológicas del personaje a inicios de los años 1960 yLarry Niven escribió
sobre las características de una hipotética relación sexual entre el personaje
y Lois Lane.11
La propiedad del personaje ha sido frecuentemente un objeto de disputa;
Siegel y Shuster entablaron demandas en dos ocasiones para recuperar su
posesión legal. Los derechos del personaje se encuentran de nuevo en discusión,
debido a que los cambios a la ley de derechos de reproducción les permitieron a
la esposa y a la hija de Siegel alegar por una parte de los derechos, algo que
la compañía dueña de DC, Warner Bros., disputa.
Referencias
- ↑ a b (Daniels, 1998, p. 11)
- ↑ Holt, Douglas B. (2004) (en inglés). How Brands Become Icons: The Principles of Cultural Branding. Boston: Harvard Business School Press. pp. 1. ISBN 1578517745.
- ↑ Koehler, Derek J.; Harvey, Nigel., ed (2004) (en inglés).Blackwell Handbook of Judgment and Decision Making. p. 519.ISBN 1405107464.
- ↑ Dinerstein, Joel (2003) (en inglés). Swinging the machine: Modernity, technology, and African American culture between the wars. University of Massachusetts Press. p. 81. ISBN1558493832.
- ↑ [1]
- ↑ a b c d e f (Daniels , 1998, p. 18)
- ↑ Wallace, Daniel; Singer, Bryan (2006) (en inglés). The Art of Superman Returns. Chronicle Books. p. 22. ISBN 0811853446.
- ↑ «Designing Man of Steel’s costume», Manila Standard Today, 21 de julio de 2006. Consultado el 14 de diciembre de 2009 (en inglés).
- ↑ Gormly, Kellie B.. «Briefs: Superman returns ... to the North Shore-It's a bird, it's a plane, it's an ... S-Shield.», Pittsburgh Tribune-Review, 28 de junio de 2006. Consultado el 14 de diciembre de 2009 (en inglés).
- ↑ Epstein, Daniel Robert (30 de enero de 2007). «4:11 with Bryan Singer» (en inglés). Newsarama. Archivado desde eloriginal, el 9 de septiembre de 2009. Consultado el 30 de julio de 2006.
- ↑ Niven. Larry (1971). «Man of Steel, Woman of Kleenex» (en inglés). All the Myriad Ways. Larry Niven. Consultado el 14 de diciembre de 2009.
Supermán es triste |
Escrito por Walter Turnbull | |
Domingo 18 de Julio 2010 | |
Si usted es de los que han caído, como yo, en las redes de
esa serie que presenta a un Supermán moderno y adolescente, Smallville, con
puros personajes guapos y cautivantes intrigas, notará, con cierta desazón, que
la historia siempre termina triste.
Si usted es de los que han caído, como yo, en las redes de esa serie que
presenta a un Supermán moderno y adolescente, Smallville, con puros personajes
guapos y cautivantes intrigas, notará, con cierta desazón, que la historia
siempre termina triste.
En realidad no es para menos. El buen Clark carga con un fardo enorme. Se ha
impuesto la misión de salvar a la humanidad, aun a costa de su sacrificio; se ve
todo el tiempo atacado por enemigos poderosos pero no quiere ejercer la
violencia contra ellos y... siempre está románticamente atado a alguien con
quien no puede concretar la relación, ni revelarle su secreto.
Cuando yo era niño, veía en Superman un policía de Nueva York, dedicado a
cuidar el orden político y económico de la post-guerra, con super poderes que
nunca usaba para erradicar el hambre o establecer la paz y la justicia, sino
para luchar contra súper delincuentes. No creo que los autores se den cuenta,
pero hoy veo que Superman es, en realidad, un cristo alterno que sí apetece el
sexo, sí hace uso de la violencia, sí combate a los «malos» y sí busca
establecer el cielo en esta tierra. Un salvador a la medida de la cultura
occidental, que defiende los intereses del sistema. ¿Castidad? ¿Esperanza en la
otra vida? ¿Renovación espiritual? ¿Caridad con el necesitado? ¡Qué ocurrencias!
Mejor creamos otro dios. Pero este dios nunca acaba por solucionar sus propios
conflictos, y la situación siempre sigue siendo triste.
Dios nos ha planteado su proyecto, con un final alegre, con un final
perfecto; difícil, pero practicable y efectivo. Nosotros queremos enmendarle la
plana e inventamos salvadores falsos: que si la liberación sexual, que si el
comunismo, que si el libre mercado, que si la ONU, que si la revolución, que si
la cultura, que si los marcianos... Sólo Cristo nos puede salvar y sólo en la
forma en que el Padre lo dispuso. Mientras no aceptemos el plan que Dios ha
trazado con su infinita sabiduría, mientras sigamos inventando cristos falsos,
nuestras propuestas seguirán siendo fallidas, contradictorias, absurdas, como
todos los intentos de salvación sin Dios, con finales siempre trágicos y
tristes.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por haber visitado mi blog, espero tus comentarios, reacciones y que continúes brindándome ideas y sugerencias para mejorarlo.
Gustavo Quiceno