martes, 15 de febrero de 2011

Pedro casaldaliga celebra sus 83 años de vida



Pedro Casaldáliga, obispo y poeta, es una de las figuras más destacadas de la Teología de la Liberación. Desde su prelacía de São Felix de Araguaia (Mato Grosso, Brasil), se ha convertido, por su compromiso cristiano con los más pobres y excluidos, en un símbolo para todos los que creen que sigue teniendo sentido luchar por hacer este mundo algo más humano.

Qué bueno hacer homenajes en vida.
Pocas veces en mi blog y por lo general en mis escritos me detengo a escribir, reflexionar y de paso resaltar la vida y obra de alguien que aún viva: casos excepcionales Don Luis Ramírez (El Caballero Gaucho, 93 años), Ingrid Betancur, Mario Vargas Llosa, etc.

Este 16 de febrero  del 2011, cuando Don Pedro Casaldàliga celebra sus 83 años de vida , quiero con mucho gusto, satisfacción y admiración ofrecerle un espacio, un poco de tiempo para que mis amigos lectores,  de paso (que no lo conocerán mucho) se empapen más de su ejemplo, su testimonio, su profecía, su poesía.

Fue a finales de los 80s y principios de los 90s , cuando iniciaba mi formación sacerdotal misionera,  que por primera vez escuché hablar de él. Estaba en la boca de nuestros profesores, era referente continuo de la teología de la liberación muy en boga por esos días…Me enfrentaba a textos en prosa y poéticos suyos. Algunos lo consideraban obispo subversivo, se escuchaba de su compromiso radical con los pobres, especialmente con los indígenas, pues para esa época llevaba ya más de 25 años como pastor de una de las diócesis más extensas en territorio  y pobres  del Brasil.

En medio de la ingenuidad de imberbes seminaristas debutantes, de la ignorancia teológica del pichón de cura, nos confundía su testimonio…Era válido ser revolucionario, era positivo ser considerado casi marxista en la Iglesia? Solo con el paso del tiempo, personalmente y estoy seguro la mayoría de mis compañeros de estudios y formación en el seminario, comprenderíamos más claramente al Obispo Don Pedro Casaldaliga.

El Padre Gustavo Velez  “Calixto” (ya resucitado) nuestro formador y maestro de música provocó que nuestra admiración por el religioso español se acrecentara, pues había una canción muy pegajosa que se llamaba “El Arrozal” (después la llamarían  y asi aparecia en los cancioneros nuevos: “Bajo el solo resplandeciente”, por el comienzo de su letra:

Bajo el sol resplandeciente
se madura el arrozal
se madura el arrozal.
Entre tanto con mi gente
Yo camino hasta el final
Yo camino hasta el final.

Después sabríamos que la genial melodía había sido fruto de la prodigiosa inspiración musical de nuestro hermano javeriano, pero la letra era de un poema, de aquel obispo pobre, profeta, criticado y admirado que ejercía su pastoreo en el país vecino.  Solo que “Calixto” cambio la primera estrofa,  y que omitió en el conjunto de la canción conocida final unos cuantos versos del texto u oda original.  Es más, el poema no se llamaba “El arrozal” sino “Me llamaran subversivo”. (El poema lo pueden leer al final de este post).

De Don Pedro Casaldàliga podríamos hablar por horas y llenar espacios. Pues son 83 años de vida, 59 de ministerio sacerdotal (40 de episcopado, 35 de ellos activo, ahora lo llamamos emérito), decidió quedarse de por vida en Brasil, y no regresar más a su patria  (España).  

Su vida, su experiencia de pastor, de profeta,  son emocionantes. Su poesía es entrañable, su reflexión es profunda, su amor por los pobres y por el evangelio son inmensos.

Una reseña corta de su biografía la pueden leer en este enlace de Wikipedia.org:

Pedro Casaldaliga esta quizás entre los últimos obispos profetas en el mundo (al lado de Monsenor Christian  Tumi de Camerun(1),  Philippe Stevens (2) actual obispo de la Diócesis de Maroua-Mokolo en Camerún) valientes, con capacidad de denunciar,  y seguir clamando  y gritando a favor de las causas de los pobres, especialmente de América Latina, por medio de sus escritos, sus libros y poemas, sus entrevistas, y su trabajo silencioso junto a José María Vigil en Koinonia.org (La Página bíblica y teológica latinoamericana).

A continuación me permito transcribir apartes de una entrevista que le concediera al periodista Juan Arias de EL PAIS  de Madrid en el 2005.

-          
Cuando comenzó toda esta pasión por los pobres y los humillados?

Yo vengo de la Derecha, del Franquismo, del catolicismo Nacional, de la Espana de las Cruzadas. Pero desde mi infancia , yo sonaba con las misiones y yo me he realizado como misionero en esta America Latina con sus diversos mundos entrelazados, sus revoluciones, su Teologia de la Liberacion, sus mártires y sus Comunidades de Base (CEB). Yo me entregue entero a esta revolución, a esta caravana de millones de seres humanos reducidos a la esclavitud. Yo me he comprometido como ser humano, como cristiano y como Agente de Pastoral.
-          
Es decir como Obispo.
No me gusta que se me llame así.

-         Como era San Felix de Araguaïa cuando usted llego siendo un obispo joven (42 años)

Lo primero que me llamo la atención cuando por fin pude llegar, después de un viaje pleno de peripecias, fueron las distancias. Las distancias geográficas, sociológicas y espirituales. Era como aterrizar en otro mundo. Había propietarios que poseían un millón de hectáreas de tierra! Era asombroso, el capitalismo financiado por los militares. No era la tierra de nadie donde nacer y morir era fácil pero vivir era casi imposible. Pero también era una tierra de sueños, de enriquecimiento fabuloso para la clase poderosa.
-          
Y era el 68 francés.

Sí, el de la revolución de París, pero también el peor momento de la dictadura militar en este país. Era el año de Medellín, de la masacre de México. Y en Sao Felix era el puro Far West. Daba miedo
-         
 ¿Cuáles fueron sus peores momentos? ¿Quizá cuando asesinaron al padre Joao Bosco, confundiéndolo con usted?

Lo que más miedo me ha dado siempre ha sido la impotencia. Ante la injusticia del latifundio, las masacres de los indios y de los campesinos, la inercia de los gobernantes, yo me sentía acorralado por la impotencia, por el miedo a caer en la depresión. Lo otro, el perder la vida violentamente, no me daba miedo. Éramos idealistas, puros, habíamos asumido una causa que creíamos justa y no nos importaba morir asesinados. De verdad, lo que nos daba miedo a mí y a mis compañeros, dos de ellos mártires, era la impotencia. Siempre tuve conciencia de que mis causas valían más que mi vida. Las causas humanas son las de Jesús, y, por tanto, las mías. ¿Qué otra cosa puede Dios soñar para la raza humana?

-         Entonces, ¿la muerte no es un problema para usted?

Ah, no. La he sentido ya muchas veces de cerca. Diría que ha sido la compañera de toda mi vida. Desde niño me familiaricé con la muerte y con la muerte violenta. Vi asesinar a mi tío Luis Plá, sacerdote de 33 años. Lo fusilaron los rojos. Y en América latina, los que trabajamos a favor de la justicia social y en la defensa de los oprimidos estamos muy acostumbrados al martirio. Hay muchos campesinos e indios mártires, muchos agentes de pastoral que fueron torturados, no sólo sacerdotes. Por eso hemos levantado en Riberao Cascalheira, a 300 kilómetros de Sao Felix, pero en territorio de la prelatura, el Santuario de los Mártires de la Comunidad con el nombre de Vida por la Vida. En él tenemos fotografías y pinturas de los principales mártires. De todas las religiones. Tenemos, por ejemplo, la del periodista judío Wladimir Herzog, torturado y después asesinado. El martirio no es una muerte fatal. Fueron capaces de dar lamuerte porque fueron capaces de dar primero la vida. Para mí, la muerte es sólo la resurrección. ¿Cómo podría tener miedo a la muerte?
-        
Su compromiso con la pobreza ha sido absoluto, casi heroico, a la vista de todos, público y transparente. ¿Le ha costado?

De verdad que no. Yo nunca he olvidado que nací en una familia pobre. Y estoy convencido de que no se puede tener una sensibilidad revolucionaria y profética sin ser pobre. A mí siempre se me ha quebrado el corazón viendo la pobreza de cerca. No, no me ha costado mi vida de pobreza. Yo me siento mal en un ambiente burgués. Siempre me pregunté que si puedo vivir con tres camisas por qué voy a necesitar tener diez en el armario. Los pobres de mi prelatura viven con dos, de quita y pon. Además creo que la libertad está muy unida a la pobreza. No se es verdaderamente libre con mucha riqueza. Siendo pobre me siento más libre de todo y para todo. Mi lema fue: ser libre para ser pobre y ser pobre para poder ser libre. Si no el corazón queda atenazado. Lo terrible es toda esa gran humanidad a la que la injusticia condena a ser pobre. Contra esa injusticia he combatido toda mi vida, pero, para ser creíble en mi lucha y en mi causa, sentí que tenía que ser pobre. Muchos me dicen que por qué a mi edad sigo viajando en autobuses, a veces días enteros, sin tomar el avión. Pues por eso, porque mis pobres, a quienes predico el Evangelio de Jesús, no pueden pagarse el avión. Yo viajo feliz con ellos y como ellos.
-         
 ¿Y su vida de celibato? ¿Le ha costado tener que renunciar a la compañía de una mujer que compartiera sus luchas, a tener hijos?

Sin duda que sí. Y a los que preguntan si tengo tentaciones contra la castidad suelo responderles: "Aún estoy vivo". Sigo pensando que el celibato obligatorio es absurdo e injusto. Me gustaría que el próximo Papa lo aboliera, porque esa opción sólo tiene valor, y sobre todo sólo es creíble, si es libre. El celibato es siempre una violencia, incluso cuando es libre y deseado, por ejemplo por quienes viven situaciones límite, en lugares de fronteras, o por opción personal. Hasta Jesús, cuando habla del celibato, habla de "eunucos por amor al Reino". Y eso supone castración, violencia. No es una fiesta. La Iglesia sigue reacia. Con el celibato libre, los casados podrían entrar en el sacerdocio y los miembros de la Iglesia no darían el triste espectáculo de llegar a abusar de niños, como, desgraciadamente, estamos viendo. Yo soy consciente de que renuncié al amor de una mujer, que no pude ser del todo hombre al no poder dar nombre a mi descendencia, aunque he engendrado tantos hijos espiritualmente. Decir que el celibato es superior al matrimonio (que además es un sacramento) es ir contra las leyes de la naturaleza, y contra la misma teología. Yo acepté y viví mi celibato con amor, pero consciente de que es un atentado a la naturaleza. El celibato es una renuncia que vale la pena sólo si se abraza por una causa. Y, ojo, es difícil vivirlo en solitario, sin la ayuda de una comunidad, si no se está arropado por los otros. Pero si alguien me dice que va contra el celibato que yo bese a una mujer o abrace a un niño, entonces me están pidiendo algo contra la naturaleza. El celibato no elimina el amor humano.
-          
Usted suele refugiarse en la poesía. ¿Qué significa para usted escribir poesía?

Me sirve para respirar y ponerle alegría a la vida. Es el fondo musical de mi trabajo cotidiano. Me sirve para hacer mejor la síntesis de mi vida. Como dice Leonardo Boff, mi gran amigo teólogo de la liberación, "nuestra alternativa es estar vivos o resucitados". La muerte no cabe en nuestra vida. Y eso lo expreso mejor con la poesía. 

- También con la poesía expresa sus conflictos amorosos nacidos del celibato. Creo que tiene un poema al respecto. Espere, a ver si me acuerdo:

No habré hecho el amor,
no habré tenido la gloria humana de engendrar,
mi nombre no dará nombre a nadie;
no habré sido, en la acepción cabal del mundo, un hombre.

De soledad en soledad migrado,
sin más amor que el viento y el servicio,
tu hoy voraz habrá sido mi cuando;
mi navegante paz, tu Precipicio.

¿Te habré amado a Ti, Amor amado,
haciendo el buen amor de otros mil modos,
buscándote en la gracia y el pecado,
sintiéndote en el grito y en la herida,
reconociéndote amable en todos,
dándote nombre en mi pequeña vida?

-         ¿Es verdad que ha fracasado la teología de la liberación? ¿Qué queda de ella?

Han quedado los pobres y Dios. ¿Le parece poco? No, no ha fracasado. Lo que ocurre es que ha dejado de ser moda, publicidad. Pero si hay algo incontestable para quienes aceptan la Biblia es que el Dios de Abraham y de Jesús tomó una opción preferencial por los más pobres y humillados. Eso, ni el papa Juan Pablo II nunca se atrevió  a negarlo. Es que dicen que se contaminó de marxismo. Que hubo errores...Errores en la teología, no. Puede que en alguno de los teólogos. Pero Marx dijo muchas cosas que aún hoy son válidas. Hasta el Papa admite a Marx cuando dice que los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres. Lo que enseña la teología de la liberación es que antes que el capital viene el ser humano. Ha sido y sigue siendo un instrumento de esperanza y transformación en países creyentes y oprimidos por la injusticia del capitalismo salvaje. Es una teología que ya tiene sus mártires.

-         ¿Le duele que nunca lo promovieran a una diócesis más importante; que no le hicieran cardenal a pesar de ser uno de los obispos más conocidos del mundo?

¡Oh, no! Soy muy consciente de mi pequeñez, de ser hijo de una familia pobre. Mi padre era lechero. Toda su riqueza eran seis vacas holandesas. ¿Cardenal? Lo que creo es que se trata de una institución obsoleta. El Papa necesitaría de otro tipo de consejeros. Por lo pronto, que no todos fueran eclesiásticos. Muchas cosas han quedado pendientes de discusión durante este pontificado (hablando de Juan Pablo II) : el celibato religioso obligatorio; el sacerdocio de la mujer; los problemas de ética matrimonial, de la biogenética; el del poder de las conferencias episcopales y de los sínodos, y un etcétera muy largo.
-        
¿Piensa que el próximo Papa (no sabía que sería  Benedicto XVI) tendrá que abordar esos problemas?

Serían fáciles de resolver sólo con integrar el laicado a la Iglesia, de verdad, sin cortapisas. El Papa tiene que escuchar más a los cristianos. Se llevaría muchas sorpresas. Piense en el problema de la mujer. Es increíble. Cada día la mujer es más fuerte, más preparada dentro de la Iglesia, en el trabajo pastoral, y aún se la deja fuera del sacerdocio. ¿Cómo puede hablar la Iglesia de derechos humanos cuando es la única institución que sigue discriminando a la mujer, olvidándose de la actitud que el mismo Jesús, y en un tiempo hostil para la mujer, tuvo hacia ella? Me temo que si el próximo Papa no resuelve este problema, la Iglesia acabe perdiendo al mundo de la mujer como ya perdió un día a la clase trabajadora, que se entregó en manos del comunismo. Piense en la actitud de la Iglesia ante la injusticia social. La Iglesia siempre ha creado mil entidades de caridad, se ha compadecido de los pobres; pero nunca se ha atrevido a atacar las estructuras de pecado del capitalismo salvaje. Ya el obispo Helder Cámara decía: "Cuando hago caridad, me dicen que soy santo, pero cuando critico el capitalismo me dicen que soy comunista". Tenía razón.
-        
¿A qué achaca el crecimiento de los evangélicos en Brasil y en toda América latina, en detrimento de los católicos?

Me da igual quiénes ganan y quiénes pierden. Lo que debemos preguntarnos es por qué son los más pobres los que más frecuentan las iglesias evangélicas. ¿Por qué se alejan de las nuestras? Una explicación es que en las evangélicas los fieles se sienten más protagonistas en la liturgia, casi cocelebrantes con el pastor. Pueden gesticular, cantar, danzar, gritar. Se sienten más en comunidad, más protegidos. Pueden expresarse mejor.
Se les critica a esas iglesias que se mercantilicen, como si se tratase de sucursales de una gran multinacional.
Abren templos en cualquier esquina. Sin duda tienen ese peligro, como la Iglesia Católica tiene el peligro de la excesiva centralización, pero es que muchas de nuestras iglesias se han hecho muy formales, donde el sacerdote está demasiado lejos de la gente común. Parece ser que el Vaticano va a promulgar un decreto prohibiendo a los fieles danzar en la misa. ¡Imagínese aquí, en Brasil o en África, donde la gente habla con el cuerpo, se expresa con él y quiere alabar a Dios con él...!
-          
¿Qué sucederá si eso se concreta?

Responderemos con "rebelde fidelidad". 

-         O sea, que desobedecerán.

Pero ya sin contestaciones, sin irritaciones. Los cristianos ya se están acostumbrando a actuar en conciencia y en silencio.
-        
¿Cree entonces que existen dos iglesias, la oficial, de Roma, y la de las comunidades de base del Tercer Mundo?

No. Lo que existen son diversas teologías, formas de interpretar el Evangelio, de celebrar la eucaristía. Hoy mismo yo he celebrado misa en la terraza de una casa, aquí en Goiania, en camisa, con pan y vino. Eso no responde a las normas oficiales, pero celebramos igualmente el mandato de Jesús. Roma se empeña en imponer un rito para todas las culturas. Pero ni Brasil ni Africa, por ejemplo, son sólo latinas. Son muchas cosas juntas. Ha habido miedo al miedo en la Iglesia. Le falta confianza en el espíritu. La Iglesia debería estimular el cambio, en vez de condenar siempre. Todo es relativo, menos Dios y el hombre. Existe mucho romanticismo al hablar de "los pobres".
-          
 ¿Cómo son para usted, que lleva conviviendo con ellos casi 40 años?

A los pobres hay que amarlos no por buenos, sino por pobres. No es posible olvidar que la pobreza lleva al crimen y a la violencia. Ya el Abé Pierre decía que, en determinados lugares y situaciones, entre los más pobres no era posible cumplir los diez mandamientos. Pero al tiempo, sólo el que vive a su lado puede entender su enorme capacidad de compartir hasta lo que no tienen. Es increíble, créame, su capacidad de alegría, a pesar de las desgracias, y de perdón. Ortiz, un campesino salvadoreño a quien le habían asesinado cinco hijos, me dijo: "A nosotros, los pobres, siempre nos queda el perdón y la esperanza". Poseen además un fuerte sentido de la propia dignidad. Nosotros tenemos creado el Crédito Solidario Popular, los minicréditos. Siempre pagan. Lula dijo muy bien que los pobres son los que mejor pagan "porque su única riqueza es su nombre y su dignidad". Es verdad.
-          
Usted no volvió a España ni al morir su madre, ¿piensa regresar ahora?

No. Incluso renuncié al Premio Príncipe de Asturias y otros, porque suponía ir a recogerlos. No quiero dar lecciones, pero mi opción personal fue radical. Yo he quemado las naves al llegar. Los emigrantes más pobres no pueden volver cuando quieren a su patria. Y yo quiero quedarme en esta América Latina que tanto amo y tanto me ha amado.

(Por Juan Arias, El País de Madrid, 2005)

FELIZ CUMPLEANOS QUERIDO  HERMANO DON PEDRO!!!




ALGUNOS POEMAS Y TEXTOS DE PEDRO CASALDALIGA:

ME LLAMARÁN SUBVERSIVO

Con un callo por anillo,
monseñor cortaba arroz.
¿Monseñor "martillo y hoz"?

Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy.
Tengo fe de guerrillero
y amor de revolución.
Y entre Evangelio y canción
sufro y digo lo que quiero.

Si escandalizo, primero
quemé el propio corazón
al fuego de esta Pasión,
cruz de Su mismo Madero.

Me llamarán subversivo.
Y yo les diré: lo soy.
Por mi pueblo en lucha, vivo.
Con mi pueblo en marcha, voy.

Incito a la subversión
contra el Poder y el Dinero.
Quiero subvertir la Ley
que pervierte al Pueblo en grey
y al Gobierno en carnicero.
(Mi pastor se hizo Cordero.
Servidor se hizo mi Rey).

Creo en la Internacional
de las frentes levantadas,
de la voz de igual a igual
y las manos enlazadas...
Y llamo al Orden de mal,
y al Progreso de mentira.
Tengo menos Paz que ira.
Tengo más amor que paz.


NUESTRA HORA

Es tarde
pero es nuestra hora.

Es tarde
pero es todo el tiempo
que tenemos a mano
para hacer futuro.

Es tarde
pero somos nosotros
esta hora tardía.

Es tarde
pero es madrugada
si insistimos un poco.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS





lunes, 14 de febrero de 2011

14 de febrero: Dia de los enamorados, DIA DE SAN VALENTIN?

Una reflexion valida sobre el amor



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Fiesta no oficial (y por ende no se celebra) desde 1969, como vimos en el anterior post, desde hace 42 años (casi mi misma edad) por los malentendidos, las supersticiones e inexactos significados que se le daba...Es mas, después de referirse a 3 personalidades distintas para San Valentin por mucho tiempo, hoy se llega casi hasta decir que el personaje no existió.

Pero pese a todo, la fiesta sigue en boga, se celebra con más pompa y bulla en Europa (España, Francia) y la América francesa (Quebec en Canadá, La Guyana).  Un poco de influencia tiene en USA y México (un capitulo del chavo del Ocho lo resalta, imagínense que Dona Florinda invita a Don Ramón y a la Chilindrina a cenar) y la suerte es que como en Colombia hay un día para celebrar el amor y la amistad (el segundo o tercer fin de semana de septiembre) entonces se ha decidido mantener el mismo y no agregar otro.

Pero cuando se esta en ambientes europeos y franceses, la publicidad es “barbara”, San Valentin se vuelve hasta “jarto” y uno no respira que el interés y excesivo consumismo comercial.

Se trata de celebrar un día especial al amor, sobre todo al amor romántico, de los enamorados, con muy poca y o escasa referencia a la amistad, aunque digan por ahí también que “el amor es una amistad con momentos eróticos”.

El amor es la palabra mas significativa y trascendental del mundo, es vital para el ser humano, pero desgraciadamente se ha usado tanto y se ha empleado tanto con otros fines “oscuros”, por no decir mas bien  se ha  manipulado, se ha desdibujado su cometido, tanto que hoy se confunde amor con “cualquier cosa (mera pasión sexual , capricho, relación erótica pasajera, gusto fugaz, sexo desaforado...)

Para descubrir el verdadero AMOR, encontrarlo y gustarlo es necesario ir a la FUENTE DEL AMOR: Dios...

Ahora no faltaran quienes me digan o piensen:  ooohhh padrecito, ya la embarro, tenia que meterle religión al asunto, que tiene que ver Dios con esto?

Cuestión insensata , errada , equivocada, pues quizás  por ello es tan difícil vivir y saborear el autentico amor, porque hemos pretendido amasarlo, moldearlo y construirlo sin tener en cuenta a Dios, su sabiduría, su Palabra, SU HIJO JESUCRISTO, quien por su vida, muerte y resurrección nos dio el mejor ejemplo de amor.

San Juan mismo lo dice: DIOS ES AMOR.

Cuando Jesucristo sale a la vida pública a sus 30 años todo su país (La Judea, La Galilea) vio que las cosas no andaban bien. No se respiraba sino miseria, enfermedad, pobreza, injusticias, corrupción, violencia...en una palabra aquella sociedad le faltaba el amor.

El gran teólogo Albert Nolan en su extraordinario libro  "Jesús antes del cristianismo" dice que lo primero que impulso a Jesús para manifestarse, salir y predicar lo que El llamara mas tarde El REINO de Dios, fue la compasión, sentimiento (que brota como de las entrañas) deseo de @padecer con@ aquellos que sufrían en su alma y en su cuerpo. Los Evangelios nos ensenan tácitamente que un primer nombre para el amor es la compasión, y Jesús la vivió plenamente.

Los seres humanos, sumidos en otras cosas no tan importantes, e interesados mas en sobresalir, en conseguir mas, y obtener mas poder , hemos olvidado lo que da sentido a la existencia, lo que mueve el mundo: EL AMOR.

Si estamos acá y ahora, haciendo lo que hacemos es por amor (así pretendamos negarlo).
Nacimos por amor (independiente del amor de nuestros padres, de las circunstancias en que nuestra madre nos concibió,  nuestro Padre Creador en sus inescrutables designios quiso nuestra vida). La vida es la mas perfecta manifestación del amor, es su concreticidad maravillosa. Cada ser humano es una pasta de amor y ternura, como la galleta es una pasta de harina y mantequilla.

Como dice una vieja canción tropical cumbia del ya resucitado cantante venezolano Pecos Kambas (el mismo de  Mar y luna) "Todo el mundo necesita amor", todo el mundo busca una ilusión.  Ante todo todos necesitamos de reconocimiento, que se nos ame, que se nos tenga en cuanta, que se nos escuche, que se nos perdone, que se nos disculpe, que se nos tolere...

En 1997 la película de Luc Beson  llamada «El quinto elemento» (1)quiere hacer concluir que después de la tierra, el aire, el agua y el fuego, el elemento esencial y que reagrupa todos y posibilite que los otros existan y funcionen es el AMOR (no el éter, o el Bromo, el oro, como otros químicos lo aducen).

El amor mueve el mundo, es el motor que nos empuja, es el que nos puede salvar y hacer en verdad grande nuestra vida,  y llevarnos a la Gloria, a la felicidad.

Hace falta hoy mas que nunca LA ESCUELA DEL AMOR (del respeto, de la escucha, del pleno aprovechamiento del tiempo y del espacio, de la plenitud, de la libertad).  Qué pasa hoy en nuestras escuelas y colegios (sobretodo de las zonas urbanas y de grandes conglomerados sociales)?  La superficialidad, la ignorancia, la intolerancia, el despotismo, la violencia, la burla y el escarnio, parecen tomar fuerza y hacer infelices tanto a alumnos como a profesores y padres de familia...Por que? Porque no se respira el amor, no se educa en amor, no se ensena a respetar,  o mas bien no se quiere aprehender y aprender "a escuchar al otro," a aceptar el otro con sus métodos y diferencias...

Hay un recuerdo que permanece latente en mi memoria. Era 1984,  Yo tenia 15 anos, cursaba 3er grado de bachillerato (con otros 30 y tantos alumnos). Parecía conformarse un grupo bastante animado, de indisciplina (de los recién llegados a la institución), hablábamos bastante amenazábamos por nuestro comportamiento y actitud  típica adolescente , mostrar que quizás no dejaríamos dictar clase...Después del recreo, lunes por la mañana (quizás), estábamos en barullo, entra un profesor, parecía andar en la treintena, de bata blanca, no dijo buenos días, simplemente conectó el pequeño pero muy sonoro aparato de cassette y empezó a sonar una canción (que silencio mas al grupo):

EL AMOR
ES UNA GOTA DE AGUA EN UN CRISTAL
ES UN PASEO LARGO SIN HABLAR
ES UNA FRUTA PARA DOS.

EL AMOR
ES UN ESPACIO DONDE NO HAY LUGAR
PARA OTRA COSA QUE NO SEA AMAR
ES ALGO ENTRE TÚ Y YO.


EL AMOR ES LLORAR
CUANDO NOS DICE ADIÓS,

EL AMOR ES SOÑAR
OYENDO UNA CANCIÓN,
EL AMOR ES BESAR
PONIENDO EL CORAZÓN,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO,

EL AMOR ES PARAR
EL TIEMPO EN UN RELOJ,
ES BUSCAR UN LUGAR
DONDE ESCUCHAR TU VOZ,
EL AMOR ES CREAR
UN MUNDO ENTRE LOS DOS,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO.

EL AMOR

ES UNA BOCA CON SABOR A MIEL
ES UNA LLUVIA EN EL ATARDECER
ES UN PARAGUAS PARA DOS
EL AMOR ES UN ESPACIO DONDE NO HAY LUGAR
PARA OTRA COSA QUE NO SEA AMAR
ES ALGO ENTRE TU Y YO.

EL AMOR ES LLORAR
CUANDO NOS DICE ADIÓS,

EL AMOR ES SOÑAR
OYENDO UNA CANCIÓN,
EL AMOR ES BESAR
PONIENDO EL CORAZÓN,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO,

EL AMOR ES PARAR
EL TIEMPO EN UN RELOJ,
ES BUSCAR UN LUGAR
DONDE ESCUCHAR TU VOZ,
EL AMOR ES CREAR
UN MUNDO ENTRE LOS DOS,
ES PERDONARME TÚ
Y COMPRENDERTE YO.

Terminada la canción, inmediatamente el profesor Rubén Darío López empezó su clase con normalidad...Cabe decir que fue una clase inolvidable, “Rudalo”  como se hacía llamar de algún modo nos tramó y logro inocular en nuestras conciencias (de una manera quizás subliminal) el objetivo de estar en ese salón de clase: el amor, el respeto...Aunque años después de conocer mas ampliamente la discografía de JOSE LUIS PERALES yo hubiera escogido “Por amor”...Bueno, de pronto esta canción fue posterior.


Como nos hace  falta REVIVIR EL AMOR, y entenderlo en su esencia.
Entender que el amor no se reduce solo  a una relación egoísta y posesiva de dos personas, cuando el verdadero amor nos ayuda a ser abiertos a los otros, a mantener las puertas abiertas a la amistad, los oidos y ojos despiertos a las necesidades de los demás...

Se hace necesario entender el amor a la manera de Jesús: aceptar su Palabra dejarle que oriente e ilumine nuestras vidas para así tener la vida en abundancia prometida.

De otra parte, qué bueno entender el amor como nos lo presenta San Pablo en el capitulo 13 de la Primera carta a los Corintios:

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los

ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o

campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.
Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías son también algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.
 
QUE EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD SEA TODOS LOS DÍAS!

(1) •   by arkofdan
Yo opino que no hay que ver los elementos como algo puramente físico... están la tierra, agua, aire, y fuego... y para mí el quinto elemento es el amor.
Todo en el mundo es parte de eso, sin él no podríamos sobrevivir y se encuentra en absolutamente todo lo que hacemos... sea bien y mal....
Si estudiamos es por amor a nosotros mismos y a nuestro futuro. Si jugamos un deporte es por amor a este deporte, por mas que digan q es el dinero no es verdad, porque por mas dinero que den si no te gusta el deporte no lo jugarías bien, luego no te darán el dinero que deseas...
Si nos cuidamos es por amor a la vida... si cuidamos a otras personas es por amor a ellas... todo en el mundo lo mueve el amor.... hasta el dinero es parte de ello... porque hay gente que ama el dinero y las cosas materiales...
Así que yo opino, al igual que una vieja película que con el nombre de "El quinto elemento" que por más vida que tengamos, por más agua, por más aire sin el amor es como si no existieran, así como hay gente q sigue caminando pero están muertas realmente.... ellas han perdido uno de sus elementos principales... el amor...

REFERENCIAS:
yahoorespuestas.





14 de febrero; Dia de los enamorados, dia de San Valentin? (1)


Historia: 

Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas pero ¿por qué el 14 de febrero? ¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

También, y hace muchos siglos, fue tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus", donde se elegían a hombres y a mujeres para que formaran pareja. Muchas de estas parejas se convertían en marido y mujer y conseguían la felicidad de pareja que se espera encontrar y consolidar el Día de San Valentín. 

Otras fuentes centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.

Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.

La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.

Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntos, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Sea como fuese, San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas. Flores, postales, poemas de amor, dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.




La verdadera historia de San Valentín

El origen del Día de los Enamorados

08-ene-2010 Carlos Cummings

El 14 de febrero es el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. El origen de esta celebración del amor está a caballo entre la historia y la leyenda.

Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo realizan una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín y realizando regalos.
Sin embargo, no todos conocen el origen de esta celebración. ¿Quién fue San Valentín?, ¿por qué es el patrón de los enamorados?

El origen de San Valentín, entre la historia y la leyenda

El 14 de febrero es el onomástico de San Valentín, pero ¿quién fue este popular santo? La historia de San Valentín se remonta muchos siglos atrás y está envuelta en la bruma de la leyenda, tal es así, que hoy la Iglesia Católica pone en duda su existencia, y desde 1969 no celebra dicha festividad.

Los orígenes de la tradición hay que buscarlos allá por el siglo III, cuando el cristianismo se expandía con rapidez por el Imperio romano, pese a los intentos de los dirigentes romanos de acabar con esta nueva fe, que amenazaba la estabilidad del Imperio. Es entonces cuando aparece la tradición de tres mártires romanos llamados Valentín.

Unas fuentes señalan a San Valentín de Terni como el verdadero San Valentín, otras hablan de un tal Valentino que recibió martirio en África, pero quizás, la historia (o leyenda) más romántica sea la de San Valentín de Roma.

La historia de San Valentín de Roma

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados, por considerar que serían mejores combatientes si no tenían ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y finalmente decapitado.

Una última (y poco creíble) versión cuenta que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

La Iglesia Católica recoge la tradición de San Valentín

A finales del siglo V, la Iglesia Católica, recoge las leyendas sobre San Valentín e institucionaliza su conmemoración el 14 de febrero. Parece ser que fue el papa Gelasio I quien formalizó el culto al santo, en un intento de cristianizar la antiquísima celebración pagana de las lupercales, que tenía lugar a mediados de febrero.

Sin embargo, la propia Iglesia desde el principio albergó dudas sobre la veracidad histórica de los hechos de San Valentín, de tal manera que incluso Gelasio I afirmaba que San Valentín era uno de aquellos santos "cuyos nombres son venerados por los hombres, pero cuyos actos sólo Dios conoce", expresando su falta de pruebas históricas sobre este mártir.

Probablemente, fue durante la Edad Media cuando se asoció el amor romántico a la figura heroica y mitológica de San Valentín, forjándose definitivamente la leyenda del patrón de los enamorados. La fábula fue creciendo y adornándose con el paso de los siglos hasta llegar a nuestros días.

La festividad fue eliminada del calendario eclesiástico en 1969, en un intento de la iglesia católica de eliminar del santoral a aquellos santos de origen legendario.

San Valentín y el Día de los Enamorados

Fue durante el siglo XIX cuando, en los países anglosajones, comenzó la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos en el Día de los Enamorados. Poco después, a la costumbre de las postales se sumaría la de obsequiar a la pareja con otros regalos como rosas, bombones y joyas.

Ya bien entrado el siglo XX, el comercio y la publicidad recogieron la figura de San Valentín, alentaron su patronazgo sobre los que estaban tocados por las flechas de cupido o los que pretendían estarlo y lo aprovecharon para convertir el 14 de febrero en una fecha señalada en la que aumentar sus ventas.

Es más, dicen las malas lenguas que en España la popularización de esta festividad del amor es debida a una conocida cadena de grandes almacenes.

14 de febrero, día para celebrar el amor

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es que hoy en día el 14 de febrero es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo. Un día para compartir regalos (materiales o no), para cuidar especialmente del amado y, en definitiva, un día para celebrar el amor.

Feliz San Valentín.

Leer más en Suite101: La verdadera historia de San Valentín: El origen del Día de los Enamorados :



REFERENCIAS

Foros taringa.net
http://www.suite101.net/content/la-verdadera-historia-de-san-valentin-a7365

miércoles, 9 de febrero de 2011

Homenaje a David Sanchez Juliao



Murió esta mañana el escritor DAVID SANCHEZ JULIAO.  Conocido sobre todo por “Pero sigo siendo el rey” y “El flechas”, esta ultima que como la primera  también se adaptó para televisión con el nombre de “Gallito Ramírez”, fue además autor de ensayos, fabulas, cuentos  y artículos periodísticos.  

Según informó la emisora RCN, el escritor falleció en la Clínica Shaio de Bogotá, tras sufrir una afección cardíaca.

El humor y la idiosincrasia costeña,era la característica particular en su estilo literario. Pero no sólo explor{o el mundo picaresco "corroncho," pues también se adentró en el universo andino colombiano en “Mi sangre aunque plebeya” y en “Cachaco, Palomo y gato”.

BIOGRAFIA:

 David Sánchez Juliao, colombiano nacido el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Tuvo formación en literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba, y con estudios en CIDOC, Cuernavaca, México, en donde luego se desempeñó como profesor. Publicó novelas, cuentos, fábulas, historias para niños y testimonios escritos y grabados de viva voz con prestigiosas editoriales de Colombia y otros países. Fue varias veces premio nacional de cuento, lo mismo que de libro de cuentos y Premio Nacional de Novela Plaza y Janés con “Pero sigo siendo el rey”. De esta novela, como de otras de sus obras, se ha hecho una versión para televisión difundida ampliamente en muchas lenguas. Sus historias grabadas han merecido 5 galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro M.T.M y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión han merecido 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Sánchez Juliao ha sido traducido a doce idiomas y residió, por razones académicas y diplomáticas, en cuatro continentes. Fue profesor invitado en universidades de Norte y Sur América, Europa, Asia, África y Oceanía, continentes en los cuales residió por años.

Fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, países en los que, mientras ejercía sus funciones de Jefe de Misión Diplomática, se desempeñó como profesor universitario ad honorem. Obtuvo el Premio Internacional Dulcinea 2000 otorgado por la Asociación Cervantina de Barcelona. La Fundación Libros y Letras le otorgó el Premio Nacional de Literatura 2003 por Vida y Obra. En el momento de su muerte preparaba un nuevo libro sobre viajes, (100 países que visito) un primer libro de poemas y una nueva novela.

Pagina de David Sanchez Juliao:

Biografia en wikipedia.org


Gracias a City tv